Boletín Informativo No.324

Boletín Informativo No.324
  • Xiomara Castro da a conocer la composición del próximo Gobierno de Honduras

Este jueves, a pocos minutos de asumir como presidenta de Honduras, Xiomara Castro dio a conocer los nombres de las personas que conformarán su gabinete de Gobierno.

Como secretario de Relaciones Exteriores fue designado Eduardo Enrique Reina, quien hasta ahora se desempeñaba como magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE); mientras que al frente de la cartera de Finanzas estará Rixi Moncada, quien fungía como consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Otros nombramientos hechos por Castro fueron:
Secretario Privado: Héctor Manuel Zelaya.
Secretario de Desarrollo Económico: Pedro Barquero.
Secretario de Salud: José Manuel Matheu.
Secretario de Seguridad: General Ramón Sabillón.
Secretario de Defensa: José Manuel Zelaya Rosales.
Secretario de Desarrollo e Inclusión Social: José Carlos Cardona.
Secretario de Gabinete: Rodolfo Pastor de María Campos.
Secretario del Servicio de Administración de Rentas (SAR): Marlon Ochoa.
Secretario de Comunicaciones: Ivis Alvarado.
Secretario de Recursos Naturales y Ambiente: Lucky Medina.
Por su parte, Rebeca Santos será la presidenta del Banco Central; y Marcio Sierra estará como titular de la Comisión de Banca y Seguros.
Castro, de 62 años, es la primera mujer que ejerce desde este jueves el máximo cargo de elección popular en su país. Llegó a la Presidencia tras conseguir el 51,12 % de los sufragios (1.716.793 votos) en los comicios del pasado 28 de noviembre. [ver más]

  • Guatemala. Se cierra el círculo conservador y militar en la administración de Giammattei

El nuevo ministro de Gobernación, general retirado David Napoleón Barrientos, en sus columnas de opinión, publicadas en un vespertino, niega que hubo genocidio en Guatemala, asegura que los gobiernos militares fueron exitosos y señala de “justicia selectiva” los casos contra militares. El candidato a nuevo canciller es hijo y sobrino de militares de línea dura.

Durante la mañana del martes 25 de enero se conoció la renuncia de dos importantes ministros en el gabinete de Alejandro Giammattei, Gendry Reyes en Gobernación (Mingob), y Pedro Brolo en Relaciones Exteriores (MINEX), ambos muy allegados y personas de confianza del presidente.

Esta noticia generó impacto, pero la reacción ciudadana y sectores sociales fue mayor cuando se conoció quienes sustituirían a Reyes y Brolo. En el Mingob fue designado David Napoleón Barrientos, un general retirado de línea dura, y en el Minex, se maneja como el candidato más firme a Mario Adolfo Búcaro Flores, actual embajador de Guatemala en México. Búcaro, es hijo del militar Mario Adolfo Búcaro Chicas, y sobrino del militar y abogado Yuri David Búcaro Chicas, ambos de promociones militares de línea dura durante el conflicto armado interno.

Para Carlos Menocal, exministro de Gobernación durante el gobierno de Álvaro Colom, la renuncia de Gendry Reyes era inevitable, pues había generado “anticuerpos” en diferentes sectores de la sociedad e incluso ante la comunidad internacional, lo que lo colocaba como un ministro “incómodo” para sectores económicos y de la elite conservadora ligados al gobierno de Giammattei. [ver más]

  • Chile: La voz del amo y el gabinete del presidente

A mediados del año anterior, debido a una columna de opinión que publiqué, Gabriel Boric me preguntó ¿Cuál es la voz del amo del Frente Amplio? Le respondí que la voz del amo del FA era el republicanismo portaliano (1) y argumenté las razones. Y lo es no solo del FA, sino que de todos los partidos políticos institucionales o tradicionales.

Pues bien, ese razonamiento lo mantengo y la composición del gabinete que gobernará con el presidente me lo ratifica.

También tengo claro que no se puede juzgar a un gobierno que aún no inicia su gestión, pero el futuro gabinete, y el pasado de algunos ministros, sí dan ciertas señales políticas que marcan una pauta. Y esa pauta puede significar (y creo que pasará) que todo, salvo ciertos cambios no estructurales, se mantendrá dentro del “orden portaliano”, representado por los empresarios y sostenido por el Parlamento, o sea, por los partidos políticos tradicionales. Y en el caso del gobierno que asumirá el 11 de marzo, la batuta la llevarán los partidos de la socialdemocracia y de la semiderecha, de donde provienen los nuevos ministros.

En el ministerio de Hacienda, estará Mario Marcel, un neoliberal cuyos postulados son totalmente contrarios al clamor popular contra el modelo. El ministerio de Educación será encabezado por un profesor que, de acuerdo a la alerta del Movimiento por la Unidad Docente (MUD) “es creador de contenido de Educar Chile, conocida fundación que apuesta por la privatización de la educación”. En Vivienda, el encargado será Carlos Montes, cuyas votaciones en el senado siempre favorecen a los empresarios. Por ejemplo, lo sucedido con La Ley Corta de Pesca, este 21 de enero en la Comisión de Hacienda del Senado, que blanquea la Ley Longueira con la complicidad de Montes, en perjuicio de la pesca artesanal. Así suma y sigue, las improntas de la Concertación aun perdiendo elecciones se mantienen gobernando por gracia de la voz del amo. Y la mayor prueba de ello es que el presidente electo tuvo que ir a Enade 2022 a rendir la prueba de la blancura. [ver más]

  • Autoridades peruanas confirman segundo derrame de petróleo en Ventanilla

El jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Operaciones de la Marina explicó que se desconoce la cantidad exacta de petróleo vertida en la zona.

El jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Operaciones Guardacostas de la Marina peruana, Jesús Menacho, confirmó este miércoles el segundo derrame de petróleo por parte de la refinería La Pampilla en la zona de Ventanilla.

Menacho detalló que mientras se encontraban monitoreando los trabajos para el saneamiento de la refinería manejada por Repsol, que aconteció el pasado 15 de enero, se encontró otra mancha de petróleo por lo que se convocó a una reunión con los directivos de la empresa que confirmaron que se produjo un derrame que fue supuestamente remediado con barreras de contención.

El alto cargo de la marina señaló que aún se desconoce la cantidad exacta vertida y aunque a priori parece un pequeño vertimiento, se decidió acudir al lugar junto al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para llegar a conclusiones precisas sobre el alcance de éste. [ver más]

  • Nuestramérica. La Alianza del Pacífico realiza su cumbre presidencial con la incorporación de Singapur como primer Estado asociado

Los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera y Perú, Pedro Castillo y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, participaron este miércoles 26 de enero en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico en Bahía Málaga, en inmediaciones de Buenaventura, en el departamento del Valle.

También intervendrá Guillermo Lasso Mendoza, Presidente de Ecuador, país que aspira a convertirse en Estado Miembro de la Alianza, y de forma virtual, el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

En el encuentro, los mandatarios dialogarán sobre los logros del mecanismo bajo la Presidencia pro tempore (PPT) ejercida en el último año por Colombia, que la traspasará a México.

Además, los mandatarios de los cuatro países fundadores firmarán la Declaración Presidencial para el Fortalecimiento de Industrias Creativas y la Declaración de la jornada; y se reunirán con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Durante la Cumbre se suscribirá un acuerdo comercial entre Singapur y la Alianza del Pacífico, con lo cual este país dará un significativo paso hacia convertirse en el primer Estado Asociado de este grupo de integración. Este hecho es histórico y contribuye a fortalecer el relacionamiento del bloque con otras regiones de especial importancia. [ver más]

  • Argentina insiste en que no aceptará un acuerdo con el FMI que comprometa su crecimiento económico

Argentina continúa negociando un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el crédito de 44.000 millones de dólares adeudado al organismo, pero no comprometerá su crecimiento económico para alcanzarlo, reiteró la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti.

«Argentina tiene voluntad de pago, pero no va a aceptar ningún acuerdo que comprometa la senda de crecimiento», dijo la vocera en rueda de prensa.

Cerruti añadió que el Gobierno tiene predisposición de llegar a un acuerdo que permita pagar de manera sostenible la deuda que contrajo la Administración de Mauricio Macri (2015-2019) con el FMI, y que en la negociación van a defender la inversión social.

Sobre la deuda, que calificó de «enorme», aseguró que va a ser un problema para Argentina por muchos años.

Buenos Aires debe afrontar un nuevo pago de 731 millones de dólares al FMI, que tiene como fecha de vencimiento este viernes. [ver más]

  • «Ni EEUU ni China ni Rusia»: El litio es de los mexicanos, sentencia AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Gobierno no quiere que el litio del país sea manejado por potencias extranjeras.

«Ni Estados Unidos ni China ni Rusia, el litio es de los mexicanos», sentenció el mandatario mexicano en su conferencia de prensa de este 27 de enero desde Palacio Nacional.

Al explicar las razones de la impulsar la reforma energética en donde se pretende nacionalizar el preciado mineral estratégico para la producción de la minería, el presidente de México reveló que la Comisión de Competencia Económica autorizó que se lleve a cabo una operación para que una mina en Sonora pase a ser propiedad del Gobierno de China.

«Imagínense eso. Nosotros no queremos que el litio lo manejen potencias extranjeras», dijo López Obrador quien aseveró que este tipo de decisiones son perversas y en contra de la nación. [ver más]

  • El Senado kazajo cancela la presidencia vitalicia de Nazarbáev en dos organismos clave

El Senado de Kazajistán aprobó una serie de enmiendas que cancelan la presidencia vitalicia de Nursultán Nazarbáev, el líder histórico que permaneció en el poder de 1990 a 2019, en el Consejo de Seguridad nacional y la Asamblea de los Pueblos de Kazajistán.

Dichas enmiendas, que reservan la dirección de ambos organismos al presidente en ejercicio, ya fueron adoptadas por la cámara baja del parlamento la semana pasada.
Además, los legisladores kazajos siguen debatiendo estos días la modificación de las leyes que permiten a Elbasi (líder histórico de la nación) formar parte del Consejo Constitucional, así como dirigir discursos al parlamento y al gobierno.

«Los miembros del Senado han votado a favor de las enmiendas que adjudican la presidencia del Consejo de Seguridad y de la Asamblea de los Pueblos de Kazajistán al jefe de Estado en ejercicio. También han propuesto durante los debates excluir de la ley (…) la cláusula de que cualquier iniciativa relacionada con las principales directrices de política exterior e interna han de ser acordadas con Elbasi», declaró la senadora Liazzat Suleimen. [ver más]

  • Putin decidirá sobre las respuestas de EEUU y la OTAN a las propuestas de seguridad rusas

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, decidirá los pasos a emprender respecto a la respuesta de Estados Unidos y la OTAN a las propuestas de seguridad.

«Una vez concluida la coordinación interdepartamental, informaremos al presidente y luego él decidirá los siguientes pasos», anunció anteriormente el jefe de la diplomacia rusa en una comparecencia ante la prensa.

Lavrov señaló que si bien los estadounidenses pidieron que no se haga pública su respuesta, el texto probablemente se filtrará a la comunidad internacional.

«En cuanto al contenido de la respuesta, creo que pronto será de conocimiento público ya que, como dijeron los estadounidenses, ellos preferirían que quede confidencial para el diálogo diplomático, pero fue concordado con todos los aliados de Estados Unidos y también con los ucranianos. Por eso, no dudo que se filtre pronto», indicó. [ver más]

  • Siria rechaza injerencia de la UE en sus asuntos internos

Damasco deplora las posiciones y mentiras contenidas en el comunicado de la UE y reafirma que no permitirá que esta institución ni otras se inmiscuyan en sus asuntos e impidan el proceso de consolidación de la estabilidad en el país, afirmó una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Consideró que esta postura está completamente desconectada de la realidad y carece del más mínimo grado de independencia.

La UE es una institución sumisa e implementa las políticas estadounidenses, y ello hizo que perdiera su identidad y se convirtiera en una entidad gelatinosa sin color, sabor ni olor, señaló el texto.

Comentó que el conflicto no termina debido a las intervenciones occidentales en los asuntos sirios, además de las ilegales y unilaterales medidas coercitivas e intentos desesperados de la UE de salvar su proyecto agresivo fallido contra Damasco. [ver más]

  • Ucrania. Un conflicto militar que se desarrolla en la prensa

Rusia no ha respondido de ninguna manera a la “invasión” de Ucrania anunciada por la prensa occidental. Aunque Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania hayan anunciado la evacuación de parte del personal de sus embajadas en Kiev. Ukraina.ru ha tratado de entender por qué los preparativos para un conflicto militar se realizan de forma tan firme…en la prensa.

Los medios hablan de Ucrania como un probable campo de batalla, pero incluso algunos aliados prefieren hablar en la prensa de otros teatros de operaciones. Por ejemplo, The New York Times compartió información sobre fuentes internas de la administración de Joe Biden, según las cuales la Casa Blanca se plantea trasladar varios miles de tropas estadounidenses, buques de guerra y aviación a los países Bálticos y otros países del este de Europa. Todo ello en el contexto de las historias sobre un supuesto “ataque inminente” de Rusia.

De forma prácticamente simultánea, la prensa publicó la información del permiso a los empleados para abandonar la embajada de Estados Unidos en Kiev. El Departamento de Estado ha publicado una orden según la cual algunos empleados de la misión diplomática estadounidense en Ucrania pueden abandonar el país. “El Departamento de Estado autoriza la marcha voluntaria de empleados estadounidenses y ordena la marcha de familiares de los miembros de la embajada a causa de la continua amenaza de acción militar de Rusia”, afirmó el Departamento de Estado, que también recomendó a los ciudadanos de Estados Unidos que consideren abandonar Ucrania y que no visiten el país a causa de las “actuales tensiones”. [ver más]

  • Erdogan, como aliado de OTAN, al lado de Ucrania en una invasión rusa

Turquía declaró el miércoles que, como miembro de la OTAN, apoyaría a Ucrania, en caso de una posible invasión militar de Rusia a Kiev.

El presidente de Turquía, Recep Tayyib Erdogan afirmó que sería imprudente que Rusia lanzara un conflicto militar contra Ucrania, pero, en caso de que ocurra, Ankara “está lista para hacer lo que sea necesario” como miembro de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

“Espero que Rusia no realice un ataque armado u ocupe Ucrania. Tal paso no será un acto inteligente para Rusia o la región”, dijo Erdogan en una entrevista televisiva con la cadena NTV.

El mandatario turco reiteró que está listo para recibir a los líderes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, para allanar el camino hacia el restablecimiento de la paz, ya que, a su juicio, las tensiones entre los dos países muestran pocas señales de disminuir.

En este contexto, Erdogan informó que visitará a Zelenski en Ucrania a principios de febrero para discutir la crisis y resolverla evitando el uso de la fuerza. De igual manera, adelantó que se reunirá o llamará a Putin pronto. [ver más]

  • Muestra de poder: Flotilla de Armada de Irán sale rumbo a alta mar

La 80.ª flotilla de la Armada de Irán ha zarpado del puerto de Bandar Abás (sur) hacia aguas internacionales para confirmar el poderío marítimo del país persa.
La formación, compuesta por un destructor de clase Alvand, y los buques logísticos Tonb y Bandar Abás, ha partido este jueves de la portuaria ciudad de Bandar Abás, capital de la provincia meridional de Hormozgan, en el Golfo Pérsico, rumbo a las aguas internacionales.

En la ceremonia de despedida del grupo naval, el coordinador adjunto del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari, ha resaltado el poderío de la Armada de Irán y señalado que la Fuerza Naval iraní contribuye a la seguridad de las rutas marítimas internacionales dondequiera que esté presente.

“Hoy, el enemigo mantiene la distancia con la Armada de Irán, porque sabe cuán poderosa es esta rama militar. Nuestra presencia marítima en el golfo de Adén, en el norte del océano Índico y otras aguas, que contribuye a la seguridad, muestra nuestro poder naval”, ha subrayado el alto mando castrense. [ver más]

  • Nicaragua: Reajuste salarial a trabajadores ayuda a mitigar alza en productos de canasta básica

El reajuste salarial del 3% que recibirán los trabajadores del Estado a partir del mes de febrero es en base al crecimiento económico del país y para mitigar el encarecimiento de algunos productos de la canasta básica aseguró en declaraciones a La Primerísima, la diputada Maritza Espinales.

“A medida que hay un crecimiento económico inmediatamente se piensa en un incremento salarial, con el 5% del año pasado y el 3% de este año se viene a palear el incremento de los productos de la canasta básica”, expresó la parlamentaria.

Espinales destacó que este reajuste salarial es un referente para demostrar que este sector está por encima del salario mínimo. [ver más]

  • Nicaragua: 14 proyectos de base tecnológica inician programa de Incubación de Startups

14 equipos multidisciplinarios que participaron con proyectos de base tecnológica en la edición 2021 del Hackathon Nicaragua, iniciaron con la primera sesión del programa de Incubación de Startups que implementa el Centro Nacional de Innovación y Tecnología.

El programa que tendrá una duración de 5 meses, contempla, entrenamientos con especialistas en temas de marketing, diseño, desarrollo y metodologías ágiles.
El entrenamiento se desarrollará en modalidad virtual y presencial con protagonistas creativos de Chinandega, León, Estelí, Chontales, Carazo y Managua.

Alexander Serrano, director de tecnológicas educativas del INATEC, dijo que el programa está compuesto por tres ciclos, que comprenden el pensamiento de diseño con sus usuarios finales, la consolidación del emprendimiento, a través de sus modelos de negocio y el desarrollo de sus aplicaciones móviles.

“Estos creativas y creativos vienen desde el Hackathon Nicaragua 2021, donde iniciaron sus proyectos de bases tecnológicas y ahora con intenciones de poder emprender una nueva empresa, podrán fortalecer los modelos de negocios y desarrollar tecnologías para potenciarlo”, destacó Serrano. [ver más]

  • Nicaragua: Minsa desarrolla jornada de lucha antiepidémica en anexo del barrio La Primavera

El Ministerio de Salud (Minsa), continúa con la lucha antiepidémica, al realizar una extensa jornada de fumigación y aplicación de BTI en el anexo del barrio La Primavera, ubicado en el Distrito VI de Managua.

La doctora María Eugenia Guerrero, directora del centro de salud Silvia Ferrufino, explicó que el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, tiene afinidad con el agua limpia, por eso es importante que la población limpie a diario los recipientes donde se almacena este líquido.

«Si nosotros en nuestros hogares acostumbramos a mantener recipientes con agua, lo que debemos hacer es tapar todos los recipientes», aconsejó.

Manifestó que el Minsa realiza día a día el trabajo que le encomienda el buen Gobierno, como la visita casa a casa con la aplicación del BTI y la fumigación que son muy importantes.

«Pero más importante es prevenir las enfermedades, hacer acciones con las medidas higiénico sanitario; recordemos que en cada unidad de salud hay atención a febriles, si alguien en su hogar presenta fiebre, inmediatamente debe acudir a la unidad de salud más cercana», recomendó. [ver más]

  • Opinión: Berta Zúñiga: “Las transformaciones deben surgir del pueblo”

Este jueves 27 de enero, la presidenta electa Xiomara Castro, la más votada en la historia reciente de Honduras, tomará posesión de su cargo en medio de una crisis institucional generada por la decisión de 18 diputados del Partido Libertad y Refundación, Libre, que hunde sus raíces en la resistencia popular contra el golpe de estado de 2009, de votar juntos a los partidos tradicionales una junta directiva parlamentaría diferente a la acordada con los aliados.

A pocas horas de la que pretendía ser una gran fiesta popular por la victoria contundente contra aquellos grupos políticos y económicos que han arrasado con la institucionalidad y hundido a más del 70% de la población en la pobreza, Honduras despierta hoy con dos juntas parlamentarias diferentes y con un futuro inmediato imprevisible.

A pesar de lo delicado de la situación, la presidenta Xiomara Castro, acuerpada por miles de personas en las afueras del Congreso, ha garantizado que el proyecto de refundación del país está en marcha y seguirá a paso firme.

De la misma manera continua el trabajo de la comisión de transición para movimientos sociales (lea aquí una nota sobre el trabajo desarrollado), para completar la labor de sistematización de las propuestas presentadas por los diferentes sectores de la sociedad hondureña y convertirlas en políticas públicas y proyectos de ley. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni