Boletín Informativo No.322

Boletín Informativo No.322
  • Por Más Victorias Educativas: Nicaragua da por inaugurado Ciclo Escolar 2022

Desde el instituto nacional Francisco Luis Espinoza, en Estelí, fue inaugurado el año escolar 2022, construyendo el porvenir y por más victorias educativas.

Autoridades nacionales y locales junto a estudiantes moderno centro de estudios público recibieron el nuevo ciclo con alegría y entusiasmo.

A la vez Mencionó que las proyecciones para el año 2022 en busca del desarrollo humano, fortaleciendo aspectos que permitan mejorar y afianzar el aprendizaje con el respaldo de la comunidad educativa y padres de familia.

Durante el evento central se hicieron enlaces con Matagalpa, Chinandega y Masaya dónde también celebraron la apertura de clases para los más de 9 mil centros de estudios públicos a nivel nacional en el que ya se han matriculado a la fecha más de un millón 700 mil niños, niñas y adolescentes. [ver más]

  • Presentan proyecciones del ciclo escolar 2022 en Nicaragua

Promoción de la lectura, fortalecimiento de la educación en el campo, territorios libres de empirismo docente y actualización de programas de estudios, forman parte de las proyecciones del Ministerio de Educación (MINED), para el ciclo escolar 2022 en Nicaragua.

El asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, presentó las proyecciones y dijo que se logró, gracias al trabajo intenso que lidera el Comandante Daniel Ortega.

Vanegas fue enfático al decir que las proyecciones 2022 tiene como centro, el desarrollo humano con corazón, alma y conciencia, asimismo, que fueron consultadas con estudiantes, maestros, padres y madres de familias.

Programa especial para promover la lectura

«Este año vamos hacer un programa especial para promover la lectura. En los niños se promoverá la lectura de cuentos y con los más grandes, la literatura, historia universal; (…) serán acompañados por técnicas de comprensión lectora para permitir elevar nuestros conocimientos y elevar el aprendizaje. Vamos a fortalecerlo con las escuelas normales», dijo el asesor presidencial.

Programa de aprendizaje amigable con las matemáticas
Con respecto al aprendizaje amigable con las matemáticas, destacó que se trabaja con expertos y expertas internacionales para que se fortalezca desde 1 a 11 grado. [ver más]

  • Nicaragua: Más cien mil mujeres tendrán acceso a créditos a través de Usura Cero

Un total de 155 mil mujeres de todo el país que se dedican a diversas de actividades económicas serán beneficiadas este año con créditos del Programa Usura Cero, informó este lunes la directora del programa Leonor Corea.

La funcionaria expuso que son más de mil 674 millones de córdobas los que se otorgarán en créditos que van de 10 a 50 mil córdobas a tasas de interés del 0.5 por ciento anual, porque el objetivo es que las mujeres puedan desarrollar sus negocios y garantizar los ingresos de sus familias.

Sostuvo que el nivel de solvencia de los grupos solidarios es del 95 por ciento, lo que ha permitido al programa continuar durante casi 15 años que se han beneficiado a 445 mil mujeres de 4,600 barrios en 140 municipios.

Añadió que el año pasado se reformaron los estatutos del programa, para responder a la demanda de las mujeres. Entre los cambios está ampliar los créditos a 50 mil córdobas y el número de créditos que reciben las emprendedoras. [ver más]

  • Nicaragua: La educación debe transformarse para ser sostenible

La UNESCO hizo un llamado a garantizar el derecho a una educación de calidad para todos y a intensificar la ayuda internacional y la cooperación mundial en tiempos de pandemia.

En un mensaje de Audrey Azoulay, directora general del organismo especializado de las Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la Educación, este 24 de enero, se afirma que el covid-19 ha agravado la situación educativa en el mundo, a tal punto que antes de la pandemia se excluía a 268 millones de niños de las escuelas, especialmente a las niñas.

Y para hacer más incluyente ese derecho, la UNESCO insta a los estados a transformar la educación para hacerla sostenible, integrando la educación ambiental en todos los planes de estudio.
“Tenemos que reparar las injusticias del pasado y orientar la transformación digital hacia la inclusión y la equidad. Y necesitamos que la educación contribuya plenamente al desarrollo sostenible, por ejemplo, integrando la educación ambiental en todos los planes de estudios y formando a los docentes en este ámbito”, dice un fragmento del mensaje. [ver más]

  • Honduras. El país es un volcán, la oposición repite el guion venezolano

Recordemos que, la presidenta electa el 28 de noviembre 2021 pasado, Xiomara Castro en Honduras, ganó con diez puntos de ventaja sobre su principal contrincante, Nasry Asfura del Partido Nacional.

Los Hechos y sus actores

Para poder vencer Castro, hubo de recurrir a un pacto formal, llamado el “Pacto del Bicentenario”, ¿con quién?: su partido izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), con el Partido Salvador de Honduras (dirigido por Salvador Nasralla), con el Partido Unidad e Innovación Democrática, y sectores del Partido Liberal, vinculados al excandidato presidencial Luis Zelaya, entre otros.

El acuerdo principal del “Pacto Bicentenario” es que, al ganar la coalición de Partidos mencionada, sería nombrar presidente del Congreso Nacional hondureño, al diputado Luis Redondo del Partido Salvador de Honduras.

¿Quién es Luis Redondo?, es un diputado que en los últimos años se ha destacado, por realizar una labor constante de lucha contra la corrupción y arbitrariedad dentro del Congreso Nacional. En este sentido Redondo, como Presidente del Congreso Nacional hondureño, podría sin duda, suponer un cambio en el corrupto y arbitrario funcionamiento del Poder Legislativo, con importantes restricciones para el acceso a fondos públicos por parte de los diputados.

Este pacto, por supuesto, buscaba vencer al Partido Nacional y su candidato, (y Partido del actual Presidente de la República de Honduras Juan Orlando Hernández), cosa que se logró, pero a través de estrategias fraudulentas, el PN obtuvo 43 diputados de 128, frente a 50 del partido Libre de Xiomara Castro. [ver más]

  • Liberan a la médica cubana secuestrada en Haití

La médica cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, quien había sido secuestrada el 13 de enero en la localidad de Martissant (Haití) por una banda criminal, fue liberada este domingo y «se encuentra bien de salud», informó la Embajada de Cuba en las últimas horas.

Además, la delegación diplomática señaló que la mujer «sostuvo comunicación con sus familiares en Cuba». Por ahora, no se dieron a conocer las condiciones de su liberación, pero había trascendido que la pandilla exigía 100.000 dólares para concluir con su retención ilegal.

La víctima fue raptada cuando se dirigía al hospital Notre Dame de Petir Goave, a unos 58 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital. En su momento, la Embajada de Cuba había aclarado que la profesional no era una enviada especial de La Habana, sino que se encontraba en Haití por razones particulares.

El secuestro de la doctora surgió en un contexto de violencia generalizada en ese país centroamericano, sobre todo tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en julio. En efecto, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH) contabilizó más de 1.000 secuestros en la nación caribeña en el 2021, de los cuales 81 casos se correspondían a víctimas extranjeras. «Hubo una suba de casi el 26 % con respecto al 2020», alertó esa organización. [ver más]

  • Maduro: venezolanos han adquirido consciencia en medio del combate

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país los últimos años atravesó complejas situaciones a nivel político y económico, las cuales contribuyeron en el fortalecimiento de la consciencia ciudadana.

“En estos años donde hemos vivido la etapa más dura de combate, es donde más consciencia se ha creado en el pueblo, más valores patrióticos de resistencia y de lucha se ha creado en nuestro pueblo, sin consciencia es imposible andar el camino de una revolución de verdades”, señaló el mandatario durante una actividad en el centro de Caracas.

A las puertas del Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) se concentraron decenas de seguidores del presidente Nicolás Maduro, durante la conmemoración de los 64 años de la revolución cívico-militar del 23 de enero de 1958, que puso fin a la dictadura de Marco Pérez Jiménez. [ver más]

  • Gobierno ecuatoriano remueve a comandante general de la policía

Guillermo Lasso dispuso el despliegue de miembros de las Fuerzas Armadas en Guayaquil para controlar la ola de violencia.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la remoción del comandante General de la Policía Nacional debido al aumento de la inseguridad ciudadana que ya ha dejado al menos 180 muertos desde inicios de este año.

Lasso designó al general Carlos Fernando Cabrera, como nuevo comandante General de la Policía en reemplazo de Tannya Varela, quien fue la primera mujer en ocupar el alto cargo policial.

El presidente hizo el anuncio en rueda de prensa transmitida desde la gobernación de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, principal puerto del país y el más azotado por la violencia.

Guillermo Lasso ha atribuido la situación violenta en Guayaquil en parte a la lucha contra el narcotráfico, que ha golpeado fuerte a grupos delincuenciales.

Lasso anunció que reforzará la seguridad en la ciudad portuaria con la presencia de 1.100 agentes policiales. [ver más]

  • Chile: Un militar retirado pinochetista le exige a Boric que revierta el nombramiento de la ministra de Defensa, nieta de Allende

Cuando aún no ha asumido su cargo, el presidente electo Gabriel Boric ya recibe «exigencias» de ex militares pinochetistas que ven como una «afrenta» que en la cartera de Defensa haya sido nombrada la nieta de Salvador Allende.

Boric, un moderado socialdemócrata que apuesta a un pragmatismo poco creíble, ha empezado a recibir críticas por izquierda debido a sus posiciones en cuanto a política exterior (contra Venezuela y Nicaragua) o por la designación de un ministro de Hacienda (Mario Marcel) neoliberal, y ahora también es hostigado por derecha, desde los sectores del pinochetismo que aún pesan mucho en la política chilena.

Este es el texto de la misiva enviada por el ex comandante Jaime Manuel Ojeda Torrent, un fascista y pinochetista que no oculta un ápice de su odio contra lo que significó el Allendismo. [ver más]

  • Guaidó, tres años de divisiones y denuncias de corrupción por robos a Venezuela

Tres años se cumplen de la autoproclamación como «presidente encargado» de Venezuela del opositor Juan Guaidó, y con ello un denominado «gobierno interino» que está envuelto, casi desde su comienzo, en denuncias de corrupción y divisiones entre sus mismos aliados.

El diputado y miembro de la comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista), Saúl Ortega, en conversación con la agencia Sputnik calificó la autoproclamación de Guaidó como una maniobra política para despojar a su país de los recursos en el extranjero.

«Eso fue una operación para desestabilizar a Venezuela y poder repartirse el botín, eso es lo que estuvo detrás de esa maniobra política, y acto seguido la historia lo ha demostrado, los gringos se robaron el dinero, se han robado Citgo (filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A en Estados Unidos) en complicidad con esta clase política corrupta venezolana», expresó Ortega.

No obstante, algunos países y representantes de la oposición venezolana rechazaron estas elecciones por considerar que carecían de transparencia, por lo que resolvieron desconocer el mandato de Maduro para el período 2019-2025. [ver más]

  • EEUU alerta a sus ciudadanos: Salgan de Ucrania y no viajen a Rusia

Estados Unidos urge la salida de las familias de sus diplomáticos de Ucrania y aconseja a sus ciudadanos que no viajen a Rusia ante una posible acción militar.

El Departamento de Estado estadounidense informó el domingo de la decisión de Washington de repatriar a las familias de sus diplomáticos en Ucrania debido a la “amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia”.

Asimismo, instó a los estadounidenses a que no entren en Rusia, aduciendo el posible “hostigamiento” por parte de “oficiales de seguridad del Gobierno ruso” y las tensiones con Kiev.

Las medidas diplomáticas llegan en momentos en que Moscú y el Occidente, encabezado por EE.UU., viven en una escalada de tensiones, las que se han disparado bajo la hipótesis de que el despliegue masivo de las fuerzas rusas en su territorio cercano a Ucrania forma parte de la preparación para una invasión militar a Kiev a principios de este 2022, un alegato rechazado por Kremlin. [ver más]

  • EEUU y Japón retan a China con nuevos simulacros en mar de Filipinas

La Armada de EE.UU. y Japón llevaron a cabo una maniobra militar conjunta en el mar de Filipinas en medio de tensiones con China.

La Armada estadounidense, incluyendo los portaviones USS Carl Vinson (CVN-70) y USS Abraham Lincoln (CVN-72), dos barcos anfibios y 26 aviones de combate, realizó el sábado unos ejercicios militares conjuntos con Japón en las aguas del mar de Filipinas en medio de escalada de tensiones con China, según ha informado este lunes la Marina estadounidense en su cuenta de twitter.

De hecho, los portaviones de EE.UU. lideraron la maniobra flanqueada por los buques de guerra USS América (LHA-6) y USS Essex, con la participación del destructor japonés JS Hyuga (DDH-181).

Dicho simulacro se considera el más grande de su tipo desde que EE.UU., el Reino Unido y Japón efectuaron el pasado octubre otro ejercicio masivo al sureste de la isla japonesa, Okinawa. [ver más]

  • Otra demostración de poder: China envía 39 cazas a ADIZ de Taiwán

Un total de 39 cazas chinos entraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ, por sus siglas en inglés), saltando las alarmas en la isla.

Lo sucedido el domingo es la mayor incursión aérea de las fuerzas chinas en la zona protegida de Taiwán desde que el pasado 4 de octubre China enviara 56 aviones a la ADIZ taiwanesa, según denunció el Ministerio de Defensa de la isla en un comunicado.

Entre los aviones que participaron en la incursión se encontraban cazas J-16 y J-10, un bombardero H-6 y aviones de reconocimiento chinos, según detalla la nota.

Ante tal acción que puso en alerta al Ejército de Taiwán, la isla emitió advertencias por radio y desplegó también su sistema de misiles de defensa aérea con el fin de monitorear las actividades.

La Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán no está definida por ningún tratado internacional y no equivale al espacio aéreo de la isla, sino que abarca un área más extensa que incluye zonas de China continental. [ver más]

  • Israel, en alerta ante 150 000 misiles “peligrosos” de Hezbolá

El régimen de Israel es amenazado por un arsenal vasto de hasta 150 000 misiles y cohetes de Hezbolá y sus centros clave están en la mira del movimiento libanés.

“El enemigo más peligroso de Israel en nuestras fronteras es Hezbolá [Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano], que posee un arsenal de 120 000 a 150 000 misiles precisos y cohetes imprecisos, y puede lanzar cientos de misiles y cohetes todos los días contra objetivos civiles y militares” en los territorios ocupados, se lee en un informe publicado el domingo por el diario israelí The Jerusalem Post.

Conforme alerta el reporte, cualquier ataque de Hezbolá podría interrumpir sistemas vitales como los de electricidad, agua y comunicaciones, además de causar daños a aeropuertos civiles y militares y a la población civil.

Por todo, la nota urge al régimen israelí a armarse con una gran cantidad de misiles tierra-tierra precisos, para hacer frente a los misiles “peligrosos” del movimiento libanés. [ver más]

  • Ocho partidos españoles firman un manifiesto para rechazar el envío de tropas al Mar Negro y la expansión de la OTAN a Ucrania

Ocho partidos españoles han firmado un manifiesto en el que muestran su preocupación por «el incremento de la tensión bélica entre EE.UU. y Rusia» debido a la situación en torno a Ucrania, así como su rechazo al envío de tropas españolas al Mar Negro y Bulgaria en el marco de la OTAN.

Los ocho partidos firmantes son Podemos, Izquierda Unida (IU), En Comú Podem, Alianza Verde, Bildu, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Candidatura d’Unitat Popular (CUP), Más País y Compromiso. Los tres primeros forman parte de la formación Unidas Podemos (UP), integrante minoritario del Gobierno de España junto al Partido Socialista (PSOE).

«Este conflicto solo puede resolverse a través del diálogo, la distensión y el convencimiento de que la paz es el único camino», apunta el texto, titulado ‘Manifiesto por la paz y para evitar una nueva guerra en Europa: desescalada y diálogo, no al envío de tropas ni armamento a Ucrania’.

En este sentido, proponen que la Unión Europea (UE) formule «propuestas concretas de desescalamiento» que eviten un «conflicto que perjudique gravemente a Ucrania» y a toda Europa «en estos momentos de pandemia y de dificultades en los mercados mundiales de la energía». [ver más]

  • Opinión: El joven patriota José Martí

El joven tuvo de mentor al poeta, maestro y patriota Rafael María de Mendive, quien comenzó a forjar su cubanía y a despertar su genio literario.

ORIGEN Y JUVENTUD

Pepe Martí, llamado así por familiares y amigos, era hijo de emigrantes pobres, súbditos españoles, el valenciano Mariano Martí y Navarro, sargento primero del Real Cuerpo de Artillería, y de Leonor Pérez Cabrera, de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.

El 28 de enero de 1853 nació en La Habana, en la calle de Paula No. 41, actual Leonor Pérez No. 314 (hoy museo), con pocos recursos económicos; en su niñez creció bajo la mirada amorosa de la madre y la recta moral del padre. Hasta 1856 radicaron en viviendas de la calle Merced No. 40 y Ángeles 56 y a mediados de 1857 viajaron a España para reponer la salud de Mariano; en Valencia permanecieron hasta 1859.

De regreso viven en la calle Industria No. 32 y comienza a asistir a una escuelita de barrio; en España posiblemente aprendió las primeras letras.

Un hecho significativo: en 1862 acompañó a su padre, nombrado Capitán Juez Pedáneo del partido territorial de Hanábana, uno de los cinco de la jurisdicción de Colón o Nueva Bermeja, en la actual provincia de Matanzas. Y, al año siguiente, en un viaje a Honduras Británica (actualmente Belice). Es bueno su conocimiento cuando auxilia en el trabajo a Don Mariano. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni