Boletín Informativo No.286

  • El Gobierno y la oposición de Venezuela van a una cuarta ronda de diálogo en México a un mes de las elecciones (y con varios cortocircuitos)

Los representantes del Gobierno y la oposición venezolana se verán las caras en México este fin de semana en un momento clave: a poco más de un mes de los comicios regionales en lo que se ha confirmado la participación de todos los sectores del espectro político.

En la cuarta ronda de diálogo, mediada por Noruega, los ojos están puestos en el proceso comicial del 21 de noviembre porque su celebración constituye un hito para la oposición, que vuelve al carril electoral, y para el Gobierno, que ha insistido en que la política es la única vía para dirimir los conflictos en el país, sin injerencia externa.

Sin embargo, la experiencia en Venezuela ha demostrado que todo puede cambiar en el último minuto. El retiro intempestivo de la oposición de los diálogos anteriores, las presiones externas de actores hostiles –como EE.UU.– o las propias fracturas dentro de la derecha local han sido elementos que, en otras oportunidades, han echado abajo los esfuerzos. Por eso, en esta ocasión, el hermetismo es regla. [ver más]

  • ¿Cuál es el aporte de las mujeres rurales para la reducción de la pobreza?

Las mujeres comprenden cerca del 43 por ciento de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, y en algunos de Asia y África hasta el 60 por ciento.

Este 15 de octubre es el Día Internacional de la Mujer Rural, una celebración instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de 2007, para reconocer la contribución de las mujeres en el desarrollo rural y agrícola, la reducción de la pobreza y las mejoras en la seguridad alimentaria.

El llamado de la ONU es a mejorar las condiciones de las mujeres rurales, prestar más atención a sus necesidades y empoderarlas en los ámbitos social, económico y político.

Este sector poblacional comprende cerca del 43 por ciento de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, y en algunos de Asia y África llegan a alcanzar hasta el 60 por ciento, según cifras del organismo internacional. [ver más]

  • El ‘as’ bajo la manga de Borrell para mantener a raya al ala radical de la oposición venezolana que quiere dinamitar el diálogo con Maduro.

Al menos como ‘creativa’ puede ser catalogada la respuesta que ofreció Josep Borrell, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), para intentar salir de la diatriba con el Gobierno venezolano de comienzos de semana que puso en riesgo la misión electoral europea, y con ello, toda la estrategia opositora para confrontar al oficialismo.

El pasado fin de semana, Borrell declaró que la legitimidad del resultado electoral de las próximas elecciones regionales venezolanas, que se celebrarán el 21 de noviembre, dependería del informe final de la misión que había conformado su oficina.

El Gobierno venezolano rechazó lo que consideró una declaración de injerencia y el propio Consejo Nacional Electoral (CNE) le pidió a Borrell que ofreciera excusas públicas por la infortunada declaración, ya que desplazaba al ‘pueblo elector’ de su estatus de único otorgante de legitimidad, tal como lo establece la política moderna y la Constitución venezolana.

Lo cierto es que rápidamente, el mismo martes, la oficina de Borrell declaró su independencia –con relación a los actores políticos de oposición con los que el jefe de la diplomacia europea se autovinculaba y apadrinaba públicamente– y su disposición para respetar el reglamento electoral venezolano, así como el convenio establecido con el CNE firmado hace pocos días. [ver más]

  • México firma acuerdo con Cuba para adquirir vacuna Abdala contra la Covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la firma de un acuerdo con el Gobierno de Cuba para adquirir la vacuna contra la Covid-19 Abdala y continuar la lucha contra la pandemia.

“Hay un acuerdo con el Gobierno de Cuba para adquirir vacunas cubanas. No se ha podido concretar, pero si tenemos una relación de cooperación sobre todo en el campo médico”, refirió el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Con la propuesta de seguir trabajando juntos, el jefe de Estado señaló que “llevamos buenas relaciones con Estados Unidos, y también llevamos muy buenas relaciones con el Gobierno de Cuba.

Dichas relaciones fueron calificadas por el presidente mexicano como lazos de cooperación para el desarrollo y solidaridad internacional. [ver más]

  • AMLO: «Aunque no se llegue al 40% de participación en consulta de revocación y gana el ‘no’, me voy»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que es incongruente que los partidos de oposición no quieran la consulta de revocación de mandato; esto luego de que legisladores impugnaran la ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desde Palacio Nacional, el presidente mexicano aseveró que incluso cuando no se llegue al 40% de la participación ciudadana requerida para que la consulta de revocación de mandato sea vinculante, pero la mayoría vota por el «no», dejará la presidencia del país.

«Si se tiene el 30% y la mayoría, 51% dice: cambio, y 49% dice: se queda. Me voy porque no se puede gobernar un país como México sin autoridad moral, sin autoridad política», dijo López Obrador.

En su conferencia de prensa diaria, el mandatario criticó la impugnación que presentaron legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley de Revocación de Mandato impulsada por el gobierno federal. [ver más]

  • Rusia considera a Venezuela socio estratégico en Latinoamérica

El viceprimer ministro ruso Yuri Borisov dijo hoy que para su país Venezuela constituye un socio estratégico y de confianza en Latinoamérica, con el que ampliará la cooperación en diferentes ámbitos del desarrollo.

En la clausura de la XV Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela de Alto Nivel, realizada en esta capital, manifestó el rechazo a las medidas unilaterales de Occidente contra la nación sudamericana, las cuales frenan su avance social y económico.

En tal sentido, Borisov significó la importancia de la ley antibloqueo aprobada en Venezuela, la cual permite proteger de las sanciones a los empresarios extranjeros y sus inversiones.

El alto funcionario llamó a fomentar un ambiente constructivo en torno a la Mesa de Diálogo entre el Gobierno bolivariano y la oposición, contactos que consideró de suma importancia para lograr la estabilidad que requiere el país.

Sobre la cooperación bilateral, destacó la entrega a Venezuela de tres millones 850 mil unidades de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 desde finales de 2020 y de 900 mil dosis de insulinas, además de otros medicamentos deficitarios. [ver más]

  • Consejo de Seguridad de la ONU evaluará situación en Haití

Este viernes 15 de octubre se reunirá el Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación en Haití, donde actualmente persiste un complejo clima político y crece la violencia e inseguridad promovida por bandas armadas.

A inicios de este mes, la representante especial del secretario general para ese país, Helen La Lime, destacó la alarmante situación en medio de una compleja crisis política, humanitaria y de inseguridad, citó Prensa Latina. Según indicó ante el consejo, ese territorio experimenta uno de los períodos más críticos de su historia reciente y es difícil imaginar un final a la crisis aparentemente interminable.

Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse y el devastador terremoto de agosto pasado, las elecciones nacionales y locales fueron aplazadas, recordó La Lime, por lo que la resistencia del pueblo haitiano está al límite, detallando que la inseguridad se disparó en Puerto Príncipe, donde vuelven a aumentar los secuestros y las bandas extienden su control en la capital.

Solo se puede esperar que los líderes políticos y de la sociedad civil sigan trabajando juntos en torno a un proyecto común que contribuya a fomentar un clima más calmado para tomar medidas decisivas y promulgar reformas esenciales, así como la celebración de elecciones legislativas, locales y presidenciales, consideró. [ver más]

  • Maduro pone en alerta a FF.AA. ante incursiones desde Colombia

El presidente venezolano pidió a las FF.AA. prepararse ante las incursiones de grupos entrenados en Colombia para sabotear el proceso electoral del 21-N.

Nicolás Maduro, también comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ratificó al Ejército venezolano la orden de liberar todo el territorio de su país de las garras de los grupos armados, bandas terroristas y narcotraficantes de Colombia.

Denunció que estos grupos son apoyados por “ex policías y ex militares de Venezuela, de Colombia, con paracos que se entrenan en Colombia con metas específicas de ir a atacar el sistema eléctrico y objetivos estratégicos de Venezuela, y así tratar de perturbar el clima electoral del país”.

“Elevar la calidad y capacidad de inteligencia y contrainteligencia para detectar a grupos sicariales que entrenados por el Gobierno de Iván Duque entran con el objetivo de afectar sistema eléctrico […] atacar objetivos estratégicos en Venezuela de perturbar el clima electoral del país”, manifestó el jueves Maduro, durante un acto militar. [ver más]

  • Secretario de ONU insta a transformar los sistemas alimentarios

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó hoy a emprender acciones transformadoras a favor de sistemas alimentarios que contribuyan a una mejor nutrición, medio ambiente y mejor vida mejor para todas las personas. Organismos de ONU en Roma celebran el Día Mundial de la Alimentación.

En un mensaje de video por el Día Mundial de la Alimentación, la cual se celebró de manera virtual y presencial en Roma, Guterres destacó que la celebración de este día es sobre todo un llamamiento para lograr la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Actualmente casi el 40 por ciento de la humanidad, tres mil millones de personas, no se pueden permitir una dieta saludable, el hambre va en aumento, como también van en aumento la subalimentación y la obesidad, explicó.

Comentó que las repercusiones económicas de la Covid-19 agravó aún más una situación que ya era mala y precisó que la pandemia dejó a otros 140 millones de personas sin acceso a los alimentos necesarios.

Constató que al unísono la forma en que se produce, consume y desperdician los alimentos, supone una pesada carga para el planeta pues ejerce una presión histórica sobre los recursos naturales, el clima y el medio natural y cuestan miles de millones de dólares al año.

El secretario general de la ONU hizo mención al tema de la celebración acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios para crear un futuro sin hambre, el cual deja claro que ‘la facultad de cambiar está en nuestras manos nuestras acciones son nuestro futuro’, dijo. [ver más]

  • Israel y EEUU se alejan más: Biden se opone a colonias en Palestina

Durante conversaciones sostenidas esta semana entre el canciller israelí Yair Lapid, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, Washington dejó clara su oposición a la construcción, por parte de Israel, de colonias en tierras ocupadas que pertenecen a Palestina, según ha informado este jueves la agencia británica Reuters, citando a un alto funcionario israelí.

De acuerdo a la fuente consultada, el tema fue planteado por la parte estadounidense durante el encuentro de Lapid y Blinken en Washington, capital estadounidense. “Lo plantearon, y no en una forma de ‘buen trabajo, chicos, adelante’”, ha dado a conocer el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

De esta manera, la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha reiterado su oposición a una mayor expansión de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados. La comunidad internacional considera que estas construcciones son ilegales y ha condenado en numerosas ocasiones el expansionismo israelí.

Es más, otro alto funcionario de la Administración de Biden dijo este mes que el régimen de Tel Aviv es muy consciente de la opinión del actual inquilino de la Casa Blanca sobre la necesidad de abstenerse de acciones que podrían verse como “provocadoras” para lograr una solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí. [ver más]

  • Rusia alerta: Misión militar europea en Ucrania escalará tensiones

Rusia ve el eventual despliegue de una misión militar de la UE en Ucrania como otra arista que se añade a la ya convulsa situación en la región de Donbás.

Los planes de Bruselas para desplegar en Ucrania una misión de entrenamiento militar de la Unión Europea (UE) suscitan preocupación, declaró el jueves la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajarova, durante una rueda de prensa, tal y como recoge la agencia estatal local de noticias TASS.

La diplomática rusa detalló cuán contraproducente será la consolidación de este paso, sobre todo cómo incitará a las autoridades ucranianas a sabotear aún más los acuerdos de Minsk.

“La puesta en práctica de esta iniciativa que, a propósito, sea dicho, contradice los acuerdos de Minsk, impulsará la militarización de Ucrania y la escalada de tensiones en Donbás”, enfatizó la diplomática. [ver más]

  • Putin advierte que las concentraciones de grupos terroristas en el norte de Afganistán plantean riesgos para Asia Central y la CEI

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido este viernes en la reunión del Consejo de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que las concentraciones de grupos terroristas en el norte de Afganistán plantean riesgos para Asia Central y todo el territorio de la CEI.

«Existe una clara concentración cerca de las fronteras de la Comunidad de grupos extremistas y de terroristas: el EIIL, el Movimiento Islámico de Uzbekistán, Jamaat Ansarullah, Al Qaeda y algunos otros», aseveró Putin.

El mandatario ruso destacó que los líderes de estos grupos «traman planes para extender su influencia a los estados de Asia Central, a las regiones rusas», al tiempo que «apuestan por una incitación al conflicto étnico-religioso y al odio religioso».

En este sentido, Putin abogó por «aumentar los esfuerzos conjuntos en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y las drogas». Paralelamente, el presidente ruso se mostró proclive a interactuar con los talibanes*, si bien —dijo— «no hay que precipitarse en el reconocimiento oficial» de su Gobierno. [ver más]

  • La crisis en la cadena de suministros azota fuertemente a EE.UU. y se intensifican las críticas contra Biden

La crisis en la cadena de suministros está azotando fuertemente a Estados Unidos, lo que ha provocado el aumento de críticas contra el presidente Joe Biden y su Gobierno.

Los productos que escasean en grandes cadenas de comida rápida, las largas filas de espera para conseguir ciertos libros, videojuegos o tintas para impresoras, así como la posible reducción por parte de Apple del número de unidades de su nuevo iPhone, son algunas de las consecuencias reales de dicha crisis en el país norteamericano.

Desde la Casa Blanca incluso han advertido que habrá cosas que los estadounidenses no podrán conseguir durante las fiestas navideñas.

La crisis ha estallado debido a que el aumento de la demanda de los consumidores tras la pandemia se ha topado de frente con la realidad de una economía globalizada. A los cierres de fábricas en China y otros países por las nuevas variantes de covid-19 o por la crisis energética, también se suma la falta de mano de obra en EE.UU.

No hay suficientes camioneros ni trabajadores en los puertos estadounidenses, ocasionando que buques que transportan mercancías formen enormes cuellos de botella en el mar. Esto ha supuesto que los tiempos de entrega de suministros a las fábricas registren plazos que no se veían en el país norteamericano desde 1987. Además, los precios de los contenedores de envío se han multiplicado en un 283 % en tan solo un año. [ver más]

  • Pensamiento crítico. ¿Cuánto vale tu tiempo?

La limitación de la jornada laboral fue la conquista más importante de las y los trabajadores. Pero la tecnología avanzó sobre nuestras vidas y hoy somos protagonistas de “la cultura de lo instantáneo”: estamos disponibles 24/7. La pandemia complejizó ese panorama: a la fusión entre el espacio digital laboral y el personal se sumó la del espacio físico en el hogar. ¿En qué momento se volvió aceptable que nos escriban por trabajo mientras disfrutamos de un asado en familia?
Los primeros Nokia 1100, el fax, el beeper, los chirridos del módem para conectarnos a Internet, los primeros hotmail: la década del 90 nos trajo tecnologías disruptivas que cambiaron como nunca nuestra forma de trabajar. Los empleados del siglo XXI pasamos a estar disponibles y poder ser contactados incluso antes del desayuno, en pleno happy hour -y digámoslo todo: hasta en las vacaciones-. Con esos dispositivos también comenzaron los abusos: cambios de horario de último momento, avisos y cancelaciones (“Venite mañana en vez del fin de semana” o “Te vas a tener que quedar porque no hay reemplazo”). Antes también pasaba, pero era más complejo perpetrarlos. En los años menemistas, en todos lados (en las fábricas, en los supermercados, hasta el Burger King donde yo trabajaba) los horarios se colgaban en carteleras una vez por semana y si sufrían cambios, se corría el riesgo de no poder notificar al trabajador.

Buena o mala, la tecnología avanzó sobre nuestras vidas y nuestros tiempos. Somos protagonistas de “la cultura de lo instantáneo”: el horizonte es infinito, estamos disponibles 24/7. ¿En qué momento se volvió aceptable que nos escriban por trabajo un domingo mientras disfrutamos de un asado en familia? ¿En qué momento resignamos la planificación de nuestra educación o de las actividades de nuestros hijos al ritmo de un empleo que nos cambia las demandas sobre la marcha? [ver más]

  • Nicaragua entre los países galardonados con el Premio Equidad de Género FIDA 2021

Este 15 de octubre, Celebrando el Día Internacional de la Mujer Rural, se llevó a cabo de manera virtual, Ceremonia de premiación por el Premio Internacional sobre Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer a nivel de América Latina y el Caribe, otorgado al Proyecto de Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de las Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua, NICAVIDA, ejecutado por nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Economía Familiar.

Este Premio otorgado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), es el reconocimiento a los logros obtenidos en la transformación de la Vida de las Mujeres mediante la aplicación constante de políticas y estrategias de Género y Empoderamiento de la Mujer, como agentes de cambio, Mujeres Valientes, Dignas y Guerreras que con su alta disposición, participación, liderazgo y organización se han hecho merecedoras de este Premio, por su firmeza de salir adelante, participando en todos los procesos de lucha contra la pobreza, siendo protagonistas de los Proyectos que impulsa el Gobierno Sandinista, que contribuyen a la transformación de género y el empoderamiento de las Mujeres.

Durante el evento se celebraron los logros de verdaderos creadores de cambios; entre los Países galardonados: Kenia, Nicaragua, Nigeria, Filipinas y Túnez.

Nicaragua recibe con mucha satisfacción y orgullo este Reconocimiento, en manos de la Compañera Justa Pérez, Ministra de la Economía Familiar, patentizando el compromiso de seguir adelante, para alcanzar más Victorias, del Pueblo Trabajador, especialmente de las Mujeres Rurales que aportan significativamente al desarrollo de nuestro país. [ver más]

  • Llega a Nicaragua primer lote de vacunas Sputnik Light

En el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino fue recibido el primer lote de vacunas Sputnik Light procedente de la Federación de Rusia, por autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), el Sr. Pedro Pankratov, Representante Comercial de Rusia en Nicaragua y el Compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para la Promoción, de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

Es un lote de 192 mil dosis de Sputnik Light que serán aplicadas a los nicaragüenses en esquema de una sola dosis.

«Gracias a las gestiones del buen Gobierno orientado por nuestro Presidente el Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario, en el marco de la cooperación y colaboración entre la Federación de Rusia y la República de Nicaragua, estamos recibiendo este importante lote de vacunas Sputnik Light para hacerle frente al coronavirus», dijo el Compañero Laureano. [ver más]

  • Nicaragua: Reconocen esfuerzos para desarrollo de mujeres en Corredor Seco

Este viernes se desarrolló la ceremonia para entregar el premio internacional sobre Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer a nivel de América Latina y el Caribe, otorgado al Proyecto de Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de las Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua, NICAVIDA, ejecutado por el gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar.

La actividad virtual se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.

De acuerdo con una nota de prensa, este premio otorgado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), es el reconocimiento a los logros obtenidos en la transformación de la vida de las mujeres mediante la aplicación constante de políticas y estrategias de género y empoderamiento de la mujer, como agentes de cambio, mujeres valientes, dignas y guerreras que con su alta disposición, participación, liderazgo y organización se han hecho merecedoras de este premio, por su firmeza de salir adelante, participando en todos los procesos de lucha contra la pobreza. [ver más]

  • Nicaragua fortalece espacios de investigación y formación en biotecnología

La UNAN Managua fue sede del primer congreso nacional de biotecnología, un espacio donde se promovió el intercambio de experiencias basado en investigaciones sobre la agroindustria, desarrollo forestal agricultura, farmacia, aplicaciones médicas e industria alimenticia en Nicaragua.

El congreso fue desarrollado por Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y el Consejo Nicaragüense de Universidades (CNU).

Eunice Rivas, secretaria ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, CONICYT, explicó que el primer congreso de biotecnológica se realiza con el objetivo de que los investigadores intercambien experiencias, productos y proyectos, para el beneficio de la sociedad.

«Se han venido dando los primeros pasos con la capacitación de personal; hay muchos docentes que se han ido a especializar a diferentes países del mundo, entonces, estamos dando los primeros pasos para seguir incentivando la investigación de esta materia (biotecnología)», destacó Rivas. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni