Boletín Informativo No.284

Boletín Informativo No.284
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, desde Miraflores, Caracas, el 22 de septiembre de 2021, tomado de Rt Internacional.
  • Venezuela denunciará a Iván Duque en la CPI por exterminio de migrantes venezolanos

Venezuela exige que la ONU investigue el asesinato de dos niños venezolanos en Colombia con celeridad.

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez anunció este miércoles que Venezuela presentara ante la Corte Penal Internacional de La Haya una denuncia contra el presidente de Colombia, Iván Duque, por los delitos de exterminio y persecución contra los migrantes venezolanos.

Hemos pedido al canciller Félix Plasencia para que gestione ante las instancias de Naciones Unidas dedicadas a la migración, derechos humanos y refugiados que investigue de inmediato el recién asesinato de dos jóvenes migrantes venezolanos en Colombia.

Este crimen – resaltó Rodríguez – se enmarca en una política sistemática y masiva de persecución y exterminio contra los migrantes venezolanos, que se vieron obligados abandonar el país a consecuencia del bloqueo financiero y económico impuesto por Estados Unidos. [ver más]

  • Oposición parlamentaria chilena ingresa acusación contra Piñera

La acusación es a propósito de las revelaciones de Pandora Papers sobre actos corruptos del presidente Sebastián Piñera.

Tras cerca de una semana de trabajos internos en el Congreso, la oposición chilena anunció que este miércoles presentará la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por el caso de la venta de la Minera Dominga a su mejor amigo Carlos Délano, asunto revelado por los llamados Pandora Papers.

La transacción se concretó en Islas Vírgenes, territorio británico de ultramar conocido por ser un paraíso fiscal, como un pago pactado en tres cuotas, la última de las cuales estaría condicionada a no declarar como santuario de la naturaleza la zona donde pretende instalarse la minera.

Las bancadas de oposición lograron obtener las 15 firmas para llevar adelante el proceso en contra del mandatario, el cual se presentará este miércoles, así como un sorteo para elegir a los integrantes de la Comisión encargada de revisar la pertinencia de la acción. [ver más]

  • Uruguay: Rechazan política económica gubernamental de desigualdad

El Frente Amplio de Uruguay refirmó hoy con sus votos la oposición a buena parte de la Rendición de Cuentas presupuestal porque la propuesta política económica del gobierno profundiza la desigualdad.

Del lado de la fuerza de izquierda el senador Óscar Andrade sostuvo que desde el oficialismo ‘vinieron con el compromiso de bajar las tarifas, respetar los salarios, hacer ahorro sin afectar políticas sociales y no recaudar más y ninguno de los cuatro compromisos, se cumplió’, al transcurrir un año y medio.

Más adelante preguntó cuál es el fundamento de haber deteriorado el salario de trabajadores de sectores que crecieron y la cantidad qué están bajo la línea de la pobreza aumentó, reflexionó durante la primera intervención de la bancada frenteamplista en el debate presupuestal.

Andrade abundó en la retirada de recursos al Instituto Nacional de colonización, y que, a diferencia de las 10 mil hectáreas de tierras anuales entregadas por los gobiernos del Frente amplio, desde que asumió la actual coalición en el Ejecutivo no se compró una sola.

La bancada del FA acompañará toda medida pensada en la primera infancia, para recuperar la pérdida salarial, pero no un enfoque general de la economía que coloca al país entre los peor ubicados en la inversión social para enfrentar la pandemia, fundamentó.

Para el legislador del Partido Comunista ‘basta recorrer las calles para ver imágenes que hace mucho tiempo no se veían’, en alusión a pobres en situación precaria y de abandono, y las ollas populares – las ayudas colectivas- de alimentos a población vulnerable. [ver más]

  • Colombia: Sandra Rosado, “Los pueblos indígenas lo teníamos todo y ahora no tenemos nada”

En otro aniversario del comienzo de la colonización de América Latina, el Proceso de Autoridades Indígenas en Bakatá sigue resistiendo en el Parque Nacional en Bogotá.

El pasado 29 de septiembre, el Proceso de Autoridades Indígenas en Bakatá llegó al Parque Nacional de Bogotá, Colombia, después de 14 horas de caminata por la ciudad, que se inició en la avenida Cali como una movilización pacífica en protesta ante los incumplimientos del distrito. Si bien no pensaban quedarse en el parque, ese día, alrededor de las seis de la tarde, “el cuerpo no dio para más, ya los niños estaban con hambre”, nos cuenta Sandra Rosado, representante del Pueblo Wayúu Bakatá en contexto de ciudad, y parte del Colectivo Autoridades Indígenas en Bakatá.

Ese mismo día, poco después de instalarse en el parque y organizar la comida, los pueblos indígenas tuvieron la primera y única respuesta del Estado hasta el momento: la represión. Alrededor de las 10 de la noche, intervino el ESMAD con gases lacrimógenos y aturdidores, lo cual tuvo efectos en la salud de mujeres embarazadas y niñxs.

Hasta el momento, una niña de tres meses sigue internada en terapia intensiva como consecuencia de los gases lacrimógenos utilizados en la represión, y algunas mujeres embarazadas continúan en observación debido a las pérdidas que han sufrido. [ver más]

  • Legislación internacional para pueblos indígenas o una utopía posible

La Habana (Prensa Latina) Con su cosmovisión en armonía con la naturaleza y una sabiduría ancestral que intentan mantener de generación en generación, las comunidades indígenas viven en una lucha continua para preservar riquezas culturales y tradiciones.

Según datos de Naciones Unidas, más de 476 millones de pueblos indígenas viven en 90 países de todo el orbe, lo cual representa el 6,2 por ciento de la población mundial.

Esas poblaciones se distinguen por poseer una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento únicos, además, por la relación especial con sus tierras y entorno.

La pandemia de la Covid-19 los golpeó con especial fuerza, según informes de la ONU, y exacerbó muchas desigualdades ya existentes.

Ante tal escenario, el secretario general del organismo multilateral, António Guterres, abogó por garantizar el derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones, lo cual resulta un componente clave para lograr la reconciliación entre esos grupos y los Estados.

Pero, ¿qué garantías o legislaciones a nivel internacional existen para hacer valer el ejercicio de esos derechos fundamentales? [ver más]

  • Nuestramérica: Nunca fue un descubrimiento, fue una invasión

Lo sucedido el 12 de octubre de 1492 podemos llamarlo de muchas maneras, pero jamás puede llamarse «descubrimiento». Las tierras incógnitas a las que llegaría Colón en mencionada fecha carecían de nombre, los noruegos jamás imaginaron haber llegado a un nuevo continente mucho tiempo antes, y el mismo Cristóbal Colón muere pensando que había llegado a alguna isla de Asia por la espalda.

La pimienta, canela, clavo de olor, jengibre y nuez moscada eran tan codiciados como la sal para la conservación de las carnes, para la época se decía que una bolsa de pimienta «valía más que la vida de un hombre», la corona Española necesita un acceso directo a las fuentes de estas especias sin tantos intermediarios, por tal razón los reyes de España deciden financiar el viaje de Colón, además existía la esperanza de encontrar alguna isla llena de metales preciosos como los citados por Marco Polo en su libro, el cual llevaba Colón consigo.

El Gran Cristóbal Colón al que rendimos honores en Latinoamérica, con plazas, estatuas, calles y estaciones de metros, no fue más que el comandante de una invasión que comenzó bélicamente tres años después de su llegada en las tierras de la hoy Republica Dominicana.

Algunos caballeros, alrededor de doscientos infantes y perros adiestrados para el ataque diezmaron a nuestros indios que lucharon en desventaja ante un ejército entrenado que contaba con armaduras, caballos, espadas y mosquetes. El indio jamás había visto un caballo, mucho menos sabían de la existencia de la pólvora y no conocían las espadas, el mismo colon cuenta en su diario que: «al mostrar las espadas a los indios la tomaban por el filo y se cortaban porque no sabían de qué se trataba aquel pedazo de metal». Más de quinientos indios fueron tomados de dominicana para ser vendidos como esclavos en Sevilla y así llegan una muerte angustiosa. [ver más]

  • Mercosur: ¿quién gana y quién pierde con la rebaja del arancel externo común?

El acuerdo entre Argentina y Brasil para reducir el Arancel Externo Común del Mercosur en un 10% no es tanto una disputa entre ambas potencias sino una derrota de los sectores más liberales del Gobierno brasileño y en especial su ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo a Sputnik el analista internacional Camilo López.

El acuerdo, anunciado por los cancilleres de ambos países, el argentino Santiago Cafiero, y el brasileño Carlos França, permitirá reducir un 10% el arancel que deben pagar artículos de países externos al ingresar al bloque. Los cancilleres indicaron que la rebaja aplicará a la gran mayoría de los productos, aunque se mantendrá la protección a algunos sectores como el automotriz, el textil y el calzado.

Si bien bajar el arancel común era uno de los reclamos de quienes pretendían una mayor liberalización del bloque, medios brasileños como Folha de Sao Paulo consignaron la brecha entre el 10% finalmente acordado y la pretensión inicial del ministro de Economía Guedes, que defendía alcanzar una rebaja de cerca del 50%. [ver más]

  • Ministro de Economía argentino y directora del FMI negocian deuda

De no concretarse el pacto, Argentina tendrá que abonar 19.000 millones de dólares al FMI.

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, se reunió este martes con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, como parte de la serie de reuniones del funcionario sudamericano con el ente internacional.

La reunión tuvo como propósito «avanzar en resolver la deuda insostenible con el organismo» como resaltó el propio ministro argentino.

«Esperamos que su conducción siga dando pasos que cambien el ethos del FMI, dejando atrás aquel moldeado por el poder financiero global que contribuyó a un mundo más desigual», escribió Guzmán refiriéndose al encuentro con Georgieva.

Este lunes, Guzmán inició una serie de reuniones con altos representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Estados Unidos, para renegociar la deuda contraída en 2018 por la anterior administración encabezada por Mauricio Macri.

El primero de los encuentros se produjo el pasado lunes 11 de octubre, en la sede de la Embajada argentina en la capital estadounidense. [ver más]

  • EEUU, en alerta por avance chino, exige a Israel alejarse de Pekín

El secretario de Estado de EE.UU. alerta al canciller israelí del “peligro” que las relaciones con China podrían causar para su seguridad nacional.

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, en declaraciones formuladas en víspera de su reunión prevista para este miércoles con el canciller del régimen de Israel, Yair Lapid, destacó el martes que va a ser “sincero” con el titular israelí sobre los riesgos que amenazan los intereses de seguridad de ambas partes tras la estrecha cooperación del régimen de Tel Aviv con Pekín.

En este sentido, Blinken puso énfasis en que EE.UU. ve a Pekín como un “competidor” que desafía el orden internacional existente basado en las reglas. “Nuestra relación con China será competitiva cuando tenga que ser, colaborativa cuando pueda ser y contradictoria cuando deba ser”, señaló en una conferencia de prensa.

De hecho, según ha subrayado este mismo miércoles un alto funcionario israelí al diario The Times of Israel, los funcionarios de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, habían expresado en el pasado su preocupación por la inversión china con sus homólogos israelíes, pero “a puerta cerrada”.

Conforme al funcionario israelí, el primer ministro del régimen israelí, Naftali Bennett, se había preparado en agosto para abordar el asunto en su reunión en la Casa Blanca con Biden, pero el tema “nunca se planteó”. [ver más]

  • Putin: «El aumento de los precios del gas en Europa ha sido consecuencia del déficit de la energía eléctrica, y no al revés»

Vladímir Putin ha reiterado que Rusia cumple con sus obligaciones contractuales y ha suministrado el gas a Europa incluso en los tiempos más difíciles durante la época de la Guerra Fría. En ese sentido, el mandatario ruso ha atribuido la subida de los precios del combustible en la región europea al déficit de ese recurso energético.

«El aumento de los precios del gas en Europa ha sido consecuencia del déficit de la energía eléctrica, y no al revés», ha subrayado el presidente ruso este miércoles durante la sesión plenaria del foro ‘La semana energética de Rusia’, instando a no culpar a los demás de los problemas propios, «como tratan de hacer algunos socios» de Moscú.

Durante su intervención, Putin explicó que después del invierno muchos países europeos decidieron no reponer los suministros de gas ante la nueva temporada de frío, asumiendo que les bastarían los suministros de gas al contado y asimismo provocando la subida de los precios. [ver más]

  • Paraísos fiscales y globalización del capital

Pandora Papers es una filtración de casi 12 millones de documentos que muestran la riqueza oculta de políticos, empresarios, artistas, deportistas, miembros de familias reales, líderes religiosos, de más de 200 países. En esta nota presento datos (tomados principalmente de publicaciones del FMI) sobre estas colocaciones en cuentas off shore, y algunas conclusiones.

Algunos datos sobre los paraísos fiscales

En 2019 el producto bruto global fue de 87 billones de dólares. El monto de riqueza privada escondida en centros financieros off shore fue 7 billones de dólares; el 8% del producto mundial. Otros cálculos lo elevaban a 8,7 billones, que representaría el 10% del producto. Con un significativo grado de concentración: el 80% de esos fondos pertenecía al 0,1% de los hogares más ricos. En muchos países esos valores acumulados son una parte considerable de los productos nacionales. En 2017 se calculaba que era más del 30% del PBI de Argentina y Grecia; más del 40% del producto de Rusia; más del 50% del de Arabia Saudita; más del 60% del producto de Venezuela; y más del 70% del de Emiratos Árabes. Se trata de fondos que escapan al fisco, pero también a regulaciones financieras o cambiarias. O es lavado de dinero que proviene de operaciones ilícitas –tráfico de armas, personas, drogas, de la corrupción (por caso, el FMI calcula que solo por sobornos entre 1,5 y 2 billones de dólares cambian de manos todos los años).

En cuanto a la riqueza mantenida por corporaciones multinacionales y grandes financieras en los paraísos fiscales, en 2018, se calculaba en unos 12 billones de dólares. Representan el 40% de toda la inversión extranjera directa global. El fenómeno es mundial. En India, China y Brasil entre el 50 y 90% de la salida de la inversión extranjera directa se realiza a través de entidades extranjeras sin sustancia económica. Entre el 50% y 60% en los países desarrollados como EEUU y Gran Bretaña. [ver más]

  • Nicaragua: Poder electoral publica guía técnica para comicios en Nicaragua

Este jueves se nombrará a miembros de las 13.459 juntas receptoras de votos. Habrá 3.016 centros de votación en el país.

Medios de prensa de Nicaragua destacan este miércoles que el Consejo Supremo Electoral (CSE) aprobó el Manual para el Proceso de Votación que se empleará durante los comicios generales del 7 de noviembre próximo, cuando se elegirá al Presidente del país, los integrantes de la Asamblea Nacional y los representantes en el Parlamento Centroamericano.

Según una nota de prensa del poder electoral, se trata de una “guía detallada de las funciones y procedimientos técnicos que regirán el antes, durante y después del día de la votación”.

Además, se describe el uso apropiado de los documentos y recursos sustantivos y complementarios para el ejercicio del sufragio y demás actividades relacionadas con ello”.

El texto de 64 páginas establece un grupo de medidas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19 durante la votación, como el uso de mascarillas sanitarias, la práctica del distanciamiento físico, la desinfección de locales y otros. [ver más]

  • Nicaragua: CSE inicia proceso de revisión y aprobación técnica de las boletas electorales

El Consejo Supremo Electoral (CSE) dio inicio al proceso revisión y aprobación técnica de las boletas electorales con todos los representantes legales y fiscales nacionales de los partidos y alianzas políticas que participarán en las Elecciones Generales del 7 de noviembre.

En la conferencia de prensa realizada por el CSE estuvo presente la Policía Nacional, representada por el Comisionado General Cairo Guevara, como la institución que brinda acompañamiento a todo el proceso desde la elaboración de la boleta, su emisión para el soporte técnico, asegurando la parte logística y de seguridad cumpliendo con la Ley Electoral.

La Magistrada Brenda Rocha, Presidenta del CSE, expresó que este proceso es con el fin de que se trabaje en conjunto una vez más garantizando la revisión de la boleta de su seguridad y tecnología.

«Con ustedes hoy vamos asegurar que en la boleta vayan los datos correctos y es ustedes, como representantes y sus fiscales nacionales que van a revisar exhaustivamente que vaya lo correcto en cuanto al emblema, el color, los nombres de sus candidatos y candidatas, la foto, la bandera, que sean los datos correctos que vaya en la boleta electoral», afirmó Rocha. [ver más]

  • Nicaragua: Ministra de Salud destaca inicio de vacunación a mujeres embarazadas

La Ministra de Salud, Dra. Martha Reyes, destacó este miércoles el inicio de la vacunación voluntaria anticovid en Managua y Carazo, destinada a mujeres embarazadas, en estado puerperal y lactantes, al comparecer en el programa En Vivo del Canal 4 de televisión nacional.

“Es importante que el día de hoy iniciamos este proceso de vacunación en relación específicamente a las embarazadas, pero también a las mujeres en estado puerperal y madres lactantes que tengan un niño hasta los seis meses”, dijo la Dra. Reyes.

“Las embarazadas y madres lactantes para nosotros son una prioridad y realmente esto viene a fortalecer nuestra campaña de vacunación voluntaria y ampliar la protección de un grupo que para nosotros es muy importante, porque no solamente proteges a la mamá, sino que también proteges al bebé que está dentro de ella, y prácticamente a las puérperas y madres lactantes de los primeros seis meses”, explicó.

Señaló que “es clave este proceso porque también es un contacto con un recién nacido y garantizamos la protección de la madre, su niño ya en sus brazos y del entorno familiar”. [ver más]

  • Nicaragua: MEFCCA entrega fondos a emprendedores de Managua

Grupos solidarios integrados por 13 mujeres y 6 varones de Tipitapa, Ciudad Sandino y Villa El Carmen, recibieron un desembolso de más de 400 córdobas para potenciar sus negocios.

La entrega se llevó a cabo por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), que permite fomentar el crecimiento de rubros socio productivos como crianza y reproducción de aves y cerdo, así como gastronomía, librería, belleza, venta de zapatos y carnicería.

Leonel Rivera, delegado del MEFCCA en Managua, explicó que el desembolso permitirá dar un impulso a la economía familiar y generará nuevos empleos, mientras los protagonistas recibirán el acompañamiento del Ministerio, las direcciones sustantivas de pequeños negocios y la dirección de generación de valor.

Rivera dijo que los protagonistas tienen a su disposición los espacios comerciales que brinda el MEFCCA, como las ferias de la economía familiar en el Parque Nacional de Ferias, las plataformas ubicadas en la Avenida de Bolívar a Chávez y los eventos que desarrollan en el Olof Palme.

“Con este desembolso estamos llegando a más de 16 millones de córdobas colocados en el departamento de Managua y 300 millones ubicados alrededor de las 20 delegaciones departamentales, como parte de la política gubernamental de capitalizar a las familias nicaragüenses”, dijo Rivera. [ver más]

  • Nicaragua: Inician estudios de pre-inversión para nuevo hospital primario de Nagarote

Muy contentas están las Familias de Nagarote porque el Buen Gobierno inició este martes los estudios de pre-inversión para la construcción y equipamiento del Hospital Primario con un costo de 180 millones de córdobas, que además de contar con el personal especializado, tendrá equipamiento médico y no médico de alta tecnología.

La Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, durante el acto de entrega de sitio para los estudios del terreno, de las amenazas geológicas y análisis hidrogeológico, destacó que es un esfuerzo de nuestro Gobierno por alcanzar el objetivo primordial de restituir el Derecho a la Salud de las Familias y que este servicio esté cada día más cerca de sus comunidades, donde serán beneficiados 71,572 habitantes.

Una vez concluido el Hospital tendrá capacidad para 43 camas, con atención en las especialidades de Cirugía General, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Medicina Interna; y atenderá a las familias de Nagarote, La Paz Centro, El Tránsito, Miramar, El Velero y Puerto Sandino, principalmente. [ver más]

  • Nicaragua, primer país centroamericano en realizar cirugías de escoliosis gratis

Nicaragua ha marcado un nuevo hito en la atención especializada y de calidad en su Sistema de Salud Pública, al convertirse en el primer País Centroamericano en realizar de manera gratuita cirugías de escoliosis, que en otros Países tienen un costo de al menos 50 mil dólares, sin incluir los gastos pre y posquirúrgicos.

Los Médicos nicaragüenses contaron con la capacitación y acompañamiento del reconocido cirujano en ortopedia pediátrica, Alaa Azmi, quien llegó al País para intercambiar sus conocimientos en este tipo de intervenciones quirúrgicas en la columna, como resultado de la Cooperación de la Embajada Palestina en Nicaragua. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni