Boletín Informativo No.283

Boletín Informativo No.283
  • El drama de los 11 millones de haitianos dentro y de los 1,6 millones fuera de su país

En las últimas semanas se han difundido dramáticas imágenes de unos 13 mil migrantes haitianos varados en un precario e improvisado campamento bajo un puente que conecta la ciudad de Del Río, en Texas, con Ciudad Acuña, en México, a la espera de que sus peticiones sean procesadas por las autoridades estadounidenses, y muchos han terminado sufriendo persecuciones de la Patrulla Fronteriza, que en actitudes xenófobas los ha perseguido a caballo, como hace dos siglos hacían con los esclavos.

En la última década Haití perdió un millón 600 mil compatriotas fronteras afuera. La migración, que había tenido su pico tras el terremoto de 2010, recrudeció por la grave crisis económica, social, financiera y política, agravada con el magnicidio del presidente Jovenal Moïse.

El éxodo esconde también el negocio del tráfico de personas y la explotación sexual.

Se ofrecen inciertos futuros a cambio de 350 dólares por cruzar el Caribe hasta Panamá, Colombia, México o cruzar hacia la otra mitad de la isla, hacia República Dominicana. Desde allí la mitad elige probar suerte en Estados Unidos y Canadá y el resto sigue camino hacia Chile, Argentina y Brasil.

Pero para sorpresa de muchos, la mayoría de estos ciudadanos no viene directamente de Haití, sino de Chile y Brasil, confirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard. Y es que la falta de oportunidades, la xenofobia en varios países, sumado a los problemas para conseguir un estatus legal en estos países latinoamericanos, han generado que los haitianos vuelvan a mirar a Estados Unidos.

Haití, un país que aún no se recuperó del terremoto de 2010, sufrió en agosto otro sismo de magnitud de y7,2 grados Richter que dejó unos mil 500 muertos. Fue otro golpe fuerte más para un país que sufre dos pandemias, la de la miseria y la del covid-19, que registra un 60 por ciento de pobreza y 24 por ciento de indigencia, donde apenas 400 personas, sobre 11 millones de habitantes ha sido vacunado con dos dosis. [ver más]

  • Avanza Cumbre ministerial por el 60 aniversario del Mnoal

Vučić centró su discurso de apertura en la importancia del multilateralismo y del diálogo como vía para promover la paz.

El presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, inauguró este lunes en Belgrado, la capital, la cumbre ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que conmemora 60 años de haberse constituido.

El mandatario dio la bienvenida a las delegaciones de 114 países, incluidos unos 40 ministros de Relaciones Exteriores, entre ellos los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Venezuela, Félix Plasencia.

Vučić centró su discurso de apertura del cónclave en la importancia de abrirse al multilateralismo y en fomentar el diálogo como vía para promover la paz.
Los ministros participantes debatirán durante dos días en Belgrado, la capital de Serbia, ubicada en el sureste de Europa, el futuro del Movimiento de Países No Alineados.

Los miembros plenos del Mnoal son 117 países y un territorio autónomo. Por regiones participan 53 naciones de África; por América Latina 26; por Asia 38 y por Europa Bielorrusia. [ver más]

  • Colombia: Memorias Guerrilleras, una película tan hermosa y dura como la realidad

Pacificación”, “pacificación”, “pacificación” … es la palabra repetida en el comienzo de Memorias Guerrilleras (Colectivo David Marín, 2021). Este filme inicia con un recuento de todos los intentos de acuerdos de paz que tuvieron las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc- con el Estado Colombiano, hasta llegar al último. Y esa consigna es la que se repite en todos los discursos de los gobiernos de turno, como si siempre hubiera sido el objetivo: no la paz, sino la pacificación.

La introducción culmina con la famosa interrupción del discurso de Rodrigo Londoño (antes “Camarada Timochenko”) por los aviones de guerra que surcaron el cielo de Cartagena el 24 de agosto de 2016, mientras se firmaba el Acuerdo de Paz entre las Farc y el Gobierno Nacional. Una impresionante metáfora de lo que sería el incumplimiento de dichos acuerdos.

Memorias Guerrilleras fue filmada en agosto del 2017, en la Zona Veredal de Transición y Normalización Carlos Patiño (La Elvira, Cauca), cuando un grupo de 50 guerrilleros y guerrilleras en proceso de dejación de armas escribieron, actuaron, produjeron y realizaron sus propias historias. El resultado es un largometraje compuesto por cinco historias paralelas, que narran las vivencias de los y las combatientes en la guerra, sus temores y conflictos en el proceso de transición a una vida sin armas. [ver más]

  • Venezuela: Canciller condena el imperialismo y el colonialismo

Plasencia tachó como “ilegales” y “letales” las medidas coercitivas que Estados Unidos ha impuesto unilateralmente a su país.

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, condenó el imperialismo y el colonialismo al participar este lunes en la sesión inaugural de la cumbre ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se desarrolla en Belgrado, capital de Serbia.

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que Venezuela siempre ha abrazado la política de no alineamiento e históricamente ha rechazado la lógica del imperialismo y el colonialismo.

A 60 años de la creación de Mnoal, el jefe de la diplomacia del país suramericano destacó que en el campo de la descolonización “aún queda mucho por hacer”, según publicó la Cancillería venezolana en su cuenta de la red social de Twitter.
Plasencia destacó que el Mnoal, desde su creación en 1961, “ha estado llamado a servir de contrapeso frente a intereses hegemónicos, colonialistas e imperialistas”.

Al abordar el tema de las medidas coercitivas que Estados Unidos (EE.UU.) ha impuesto unilateralmente a su país, las tachó como “ilegales” y “letales”. [ver más]

  • Realizan velatón tras deceso de defensora de DD.HH. en Chile

Se exige a autoridades esclarecer su muerte, ocurrida este domingo en el marco de la represión de Carabineros a una marcha.

Luchadores sociales, jóvenes, activistas de derechos humanos, comunidades, entre otros, participan desde las 21H00 hora local de este domingo en Chile en un velatón en rechazo y condena a la muerte de Denisse Cortés Saavedra, herida de gravedad durante esa jornada en el marco de la represión del Cuerpo de Carabineros contra la marcha mapuche que tuvo lugar en el centro de Santiago (capital).

La convocatoria al velatón se difunde a través de las redes sociales, donde colectivos y organizaciones informan que se suman a la protesta a partir de este lunes, en el mismo horario, y exigen que sean esclarecidas las circunstancias en que murió.

El velatón se organiza con carácter nacional, aunque en las redes se reiteran adhesiones a la convocatoria desde comunidades de la Región Metropolitana y Valparaíso. [ver más]

  • Ofrecen primeros resultados de comicios municipales en Paraguay

La participación rondó el 60 % del padrón electoral de 4,6 millones habilitados para elegir autoridades de 261 ciudades.

Los intendentes de las mayores ciudades de Paraguay fueron reelectos este domingo, en elecciones municipales en el contexto de una ola de violencia contra candidatos y locales de los partidos políticos.

Los primeros resultados muestran que, en la capital, Asunción, resultó ratificado Oscar Rodríguez, del Partido Colorado (gobernante), con 47,8 por ciento de los votos cuando se había completado 94,58 por ciento del escrutinio, según el sitio web de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En la capital compitieron siete candidatos a intendente y 23 listas de postulantes a concejales.

Más de 4,6 millones de paraguayos estuvieron habilitados para elegir a los intendentes y concejales de 261 ciudades del país sudamericano y la participación, en el nivel nacional promedió cerca de 60 por ciento, en sintonía con lo que esperaban las autoridades, según declaraciones de voceros del TSJE a comienzos de la jornada.
La jornada se desarrolló en medio de presuntas denuncias de delitos electorales, como compra de votos y propaganda en los locales de votación, y fueron reportadas tres personas detenidas en tres ciudades diferentes por haber intentado votar con documentos de identidad ajenos. [ver más]

  • Parlamento de Ecuador investigará a Guillermo Lasso por sus supuestos vínculos con paraísos fiscales revelados en los Papeles de Pandora

El Parlamento de Ecuador anunció este domingo la aprobación de una investigación para esclarecer si el presidente Guillermo Lasso posee dinero en paraísos fiscales tal y como se revela en los Papeles de Pandora.

El Pleno de la Asamblea Nacional ordenó a la Comisión de Garantías Constitucionales que llevara a cabo el trámite y elaborara un informe al respecto.
De esta forma, se pretende determinar si Lasso violó o no «el mandato legal del pacto ético, que prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos tener sus recursos o bienes en paraísos fiscales».

En los Papeles de Pandora se indica que el mandatario ecuatoriano ha tenido vínculos con 10 sociedades financieras opacas en Panamá y los estados de Dakota del Sur y Delaware, en EE.UU.

Estas firmas son Bernini Foundation, Bretten Holdings, Da Vinci Foundation, Fundación Bienes Raíces, Nora Group Investment Corp., Pietro Overseas SA, Positano Trade LLC, Tintoretto International Fundación, Bretten Trust y Liberty US Trust.

Según la investigación, Lasso disolvió la mayoría de esas compañías antes de lanzarse por tercera vez a la carrera presidencial, que finalmente ganó este año; y después de que, en 2017, se aprobara en Ecuador la ley que prohíbe que los candidatos a cargos públicos sean beneficiarios de sociedades en paraísos fiscales. [ver más]

  • ¿De qué va el Entendimiento Bicentenario entre México y EEUU?

Tras concluir la reunión sobre la seguridad regional, los gobiernos de EEUU y México emitieron una postura en la cual se comprometen a realizar acciones para la prevención de los delitos transnacionales, respetando la soberanía de las naciones.

Este viernes 8 de octubre, funcionarios mexicanos y estadounidenses de alto nivel sostuvieron un encuentro en donde se acordó decir adiós a la estrategia conjunta de seguridad llamada Iniciativa Mérida para dar paso a una nueva alianza entre ambas naciones: el Entendimiento Bicentenario.

¿Cuáles son las acciones concretas que México y Estados Unidos pactaron para esta nueva alianza bilateral? Sputnik te cuenta.

Memorándum de Entendimiento para reducir la adicción a las drogas y los daños asociados.

Con la finalidad de prevenir el consumo de drogas, Estados Unidos se compromete a identificar, tratar y apoyar a las personas afectadas por los opioides para brindarles asistencia financiera y técnica a los gobiernos locales y estales a través de nuevas subvenciones del Programa Integral de Abuso de Opioides, Estimulantes y otras Sustancias (Comprehensive Opioid, Stimulants, and other Substances Abuse Program, COSSAP). [ver más]

  • La Unión Europea ya se juega su futuro por el desafío polaco

Polonia ha protagonizado el mayor ataque que ha sufrido en su historia el orden jurídico europeo.

El órdago de Varsovia, canalizado a través del Tribunal Constitucional, cuestiona de forma clara e inequívoca el principio de la primacía del derecho comunitario sobre el nacional, al dictaminar que los artículos 1 y 19 del Tratado de la Unión Europea son incompatibles con su ordenamiento constitucional.

Ya había habido desacatos sonados. En 2020, por ejemplo, el Tribunal Constitucional de Alemania desoyó una sentencia europea y acusó al Banco Central Europeo de haber sobrepasado sus competencias. Y algo más o menos parecido ocurrió en 2012 en la República Checa. Pero esto es mucho peor, porque tiene más calado.

En el plano teórico, el categórico fallo del Constitucional polaco podría suponer el arranque del PolExit, pero los tratados europeos no contemplan la expulsión de un Estado miembro sino la renuncia, tal y como fue el caso del Reino Unido, cuyas autoridades invocaron en 2017 el artículo 50, y ya está fuera del club.

Jurisprudencia y dimensión política

Desde el punto de vista jurídico, la jurisprudencia europea deja sin validez la sentencia de los magistrados polacos, sin embargo, la dimensión política del problema es catastrófica. Bruselas está obligada a actuar con todos los instrumentos que tiene en su poder. [ver más]

  • Armada iraní expandirá sus bases a lo largo de los océanos

La Armada iraní asegura que busca expandir sus bases en los distintos océanos para contrarrestar las amenazas y garantizar los intereses económicos del país.

“Estamos presentes en cada punto marítimo del mundo cuando se emita la orden y, gracias a Dios hay capacidad para ello, y definitivamente estamos buscando fortalecer y expandir nuestras bases a nivel de los océanos”, ha recalcado este lunes el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contraalmirante Shahram Iraní, durante su visita a la provincia sureña de Bushehr.

El comandante iraní ha resaltado que la importante misión que tiene la Armada del país es garantizar la seguridad de la carretera económica de la República Islámica de Irán en el punto más alejado de los mares asegurando que ninguna amenaza no ha logrado impedir a esta Fuerza cumplir con su misión.

Además, en otras declaraciones vertidas la misma jornada ante el personal de la Base Marítima de Bushehr, Shahram Iraní ha advertido que la Fuerza Armada de Irán está lista para responder con dureza a la amenaza de cualquier enemigo y defender las fronteras marítimas del país con toda su fuerza y poder. [ver más]

  • Llega a Rusia Victoria Nuland, figura estadounidense clave en las protestas del Maidán en Ucrania

La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, ha llegado este lunes a Moscú en una visita de trabajo, informa la agencia TASS.

Nuland permanecerá del 11 al 13 de octubre en la capital rusa y mantendrá una serie de reuniones con altos funcionarios de diversos departamentos donde se discutirán temas bilaterales y regionales. El tema principal de las conversaciones con las autoridades rusas serán las relaciones entre Moscú y Washington.

Se prevé que Nuland se reúna con el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, el jefe adjunto de la administración presidencial, Dmitri Kozak y el asistente presidencial ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.

El viernes pasado, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, confirmó que la funcionaria visitaría Moscú tras llegar a un acuerdo con EE.UU. por el que fue excluida de la lista de sanciones rusa.

Asimismo, Zajárova detalló que la visita de Nuland fue solicitada por Washington y fue autorizada a cambio de que el Gobierno estadounidense levantara las restricciones sobre un representante ruso en base al principio de reciprocidad.

«Podemos responder positivamente a la positividad, y siempre optamos por esto», indicó la vocera. [ver más]

  • La comisión que investiga la gestión de la pandemia en Brasil presentará al menos 11 delitos para imputar a Bolsonaro

La Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) que indaga en Brasil la gestión del Gobierno durante la crisis de la pandemia ultima sus trabajos y el senador Renan Calheiros ya ha adelantado que en su informe se presentarán al menos 11 delitos para imputar al presidente, Jair Bolsonaro.

«Tenemos con seguridad al menos 40 acusados. Solo en relación al presidente de la República ya seleccionamos 11 tipos penales. Van desde crímenes de responsabilidad hasta crímenes comunes, crímenes contra la salud pública y crímenes contra la humanidad», declaró en una entrevista a GloboNews.

La comisión presentará sus conclusiones ante el Ministerio Público, que se encargará de analizarlas y decidirá si presenta una denuncia formal ante el Poder Judicial. Sin embargo, en el caso de Bolsonaro se presentarán ante la Procuraduría General de la República, máximo organismo del Ministerio Público, y que tiene la potestad de entablar acciones penales contra el presidente.

«A todos los que deban ser acusados, les vamos a acusar. Enviaremos a las diferentes instancias del Ministerio Público las acusaciones. Solo vamos a enviar al procurador general de la República aquellas que tengan un foro especial», aseveró.

Calheiros ya informó a principios de este mes que el mandatario y varios de sus ministros estarán entre los acusados, y que se pedirá la imputación de «aquellas personas que tuvieron participación efectiva en el gabinete paralelo», como se denominó al grupo de especialistas que asesoraron al presidente durante la pandemia en paralelo al Ministerio de Salud. [ver más]

  • HAMAS: Los palestinos están unidos para defender Al-Aqsa y Al-Quds

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) subraya la unidad de todos los palestinos en defensa de la Mezquita Al-Aqsa y la ciudad de Al-Quds.

El jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya, condenó el domingo la redada del régimen israelí a la casa del sheij Ekrima Sabri, el orador e imán de la Mezquita Al-Aqsa, ubicada en la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén), y el interrogatorio al que fue sometido el clérigo palestino esa misma jornada.

En este marco, Haniya subrayó que la agresión tuvo como blanco a una de las “figuras principales” de la ciudad sagrada de Al-Quds y la Mezquita Al-Aqsa. “El pueblo palestino en su conjunto está detrás de los eruditos musulmanes que buscan defender Al-Aqsa, Al-Quds y la identidad islámica”, enfatizó en una llamada telefónica al sheij Sabri, a quien expresó su solidaridad.

El líder de HAMAS informó de que la Resistencia palestina había solicitado a El Cairo durante la última charla con los funcionarios egipcios intervenir para detener las últimas violaciones del régimen israelí en Al-Quds.

El líder de HAMAS informó de que la Resistencia palestina había solicitado a El Cairo durante la última charla con los funcionarios egipcios intervenir para detener las últimas violaciones del régimen israelí en Al-Quds. [ver más]

  • Stoltenberg considera que el desarrollo de China y su colaboración con Rusia representan una amenaza para la seguridad de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseveró este lunes en una rueda de prensa con motivo de la 67.ª asamblea parlamentaria de la organización, que el desarrollo económico de China y su colaboración con Rusia representan una amenaza para la seguridad de la Alianza Atlántica.

«El auge de China tiene una importancia para nuestra seguridad. Vemos cómo intentan controlar la infraestructura crucial, los vemos en el ciberespacio, los vemos en África», dijo Stoltenberg. «China pretende convertirse en la economía líder del mundo haciendo avances significativos en la creación de tecnologías destructivas e invirtiendo sumas considerables en su potencial nuclear, trabajando más y más estrechamente con Rusia», subrayó.

Por otra parte, el máximo representante de la OTAN destacó que seguirá siendo una alianza regional, aunque con un objetivo importante: el de hacer frente a desafíos a escala mundial.

«No abogo por convertir la OTAN en una alianza global. Pero considero que nosotros, siendo una alianza regional, debemos contrarrestar las amenazas globales», enfatizó Stoltenberg. [ver más]

  • Nace un nuevo superciclo de materias primas

Expertos tanto occidentales, como rusos anuncian el comienzo de un nuevo superciclo de materias primas: un período de varios años de aumento de los precios de las materias primas.

La disminución de la oferta de productos básicos y el aumento de sus precios han marcado el inicio de un nuevo superciclo de productos básicos que durará diez años. Los expertos de Saxo Bank hicieron este pronóstico esta semana.

«Actualmente nos enfrentamos a una crisis de suministro en medio de una pandemia, subinversión en el mundo físico y descarbonización acelerada. Estas fuerzas están ejerciendo una tremenda presión sobre los precios de las materias primas y están sentando las bases de un superciclo de materias primas que durará una década», dijo Peter Garnry, estratega jefe del mercado de acciones de Saxo Bank.

Saxo Bank no fue el primero en hablar sobre un nuevo superciclo de materias primas. En febrero, los analistas de JPMorgan hicieron un pronóstico similar. «Ha habido cuatro superciclos de materias primas en los últimos 100 años, el último de los cuales comenzó en 1996», señalaron en su revisión.

En su opinión, los impulsores del superciclo que ha comenzado serán la recuperación económica pospandémica, la debilidad del dólar, la alta inflación, así como «las consecuencias imprevistas de la política ambiental, que entrarán en conflicto con las restricciones físicas asociadas al consumo de energía y producción». [ver más]

  • 240 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 en peligro de desperdiciarse en países avanzados

Los países desarrollados poseen cientos de millones de dosis excedentes de vacunas contra la COVID-19 que podrían expirar antes de poder entregarlas a los países en desarrollo que han tenido mayor dificultad para el aprovisionamiento de vacunas, señaló un reciente informe de Nikkei Asia.

Un análisis de la firma de investigación británica Airfinity reveló que alrededor de 100 millones de dosis compradas o prometidas al Grupo de los Siete (G7) y miembros de la Unión Europea (UE) expirarán a finales del año, incluso tomando en cuenta las dosis de refuerzo, reportó el jueves Nikkei Asia.

Además, alrededor de 240 millones de dosis de países desarrollados expirarán en dos meses, en un momento en el que es difícil logísticamente enviar las dosis a economías emergentes.

Airfinity señaló que los inventarios en los miembros del G7 y de la UE superarán los 1.000 millones de dosis a finales de 2021, y que la oferta supera la demanda.
La compañía de investigación condujo el análisis asumiendo que todos los países administrarán dosis de refuerzo, pero excluyó las aprobaciones de vacunas para menores de 12 años.

Las vacunas contra la COVID-19 suministradas a países avanzados típicamente tienen una vida útil de seis a siete meses. Japón ha comprado o convenido la compra de 560 millones de dosis. El país ha inoculado completamente a más de 60 por ciento de su población, a pesar de un inicio de su campaña de vacunación más lento que en Europa y en Estados Unidos.

Se espera que las vacunas en Japón se acumulen después de que casi todos los que requieren inoculación en el país la reciban alrededor de noviembre, de acuerdo con el análisis. [ver más]

  • Nicaragua propone plan post Covid-19 en Cumbre de Países No Alineados

El gobierno de Nicaragua abogó este lunes durante la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados por la distribución equitativa y justa de las vacunas contra el Covid-19, ya que deben ser consideradas un bien común de la humanidad, así mismo propuso un plan post pandemia.

El Canciller Denis Moncada dijo que se deben continuar fomentando medidas y acciones de respeto supremo a la Carta de las Naciones Unidas, defender la paz, la inviolabilidad de la soberanía y el respeto a los pueblos a su autodeterminación.

“En momentos en que nuestros pueblos continúan enfrentando los embates de la pandemia Covi-19, transmitimos nuestras condolencias para los pueblos del mundo y en espacial a las familias que han perdido seres queridos por esta crisis sanitaria, nuestro reconocimiento también para los trabajadores de la salud”, dijo Moncada. [ver más]

  • Nicaragua: Más de 113 mil servicios recibió el pueblo nicaragüense a través del Migob

El Ministerio de Gobernación por medio de sus distintas direcciones generales brindó del 2 al 8 de octubre, un total de 113 mil 577 servicios a las familias nicaragüenses y ciudadanos de otras nacionalidades que solicitaron ser atendidos en este periodo.

La Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional en el periodo descrito atendió 53 mil 759 servicios; la Dirección General de Migración y Extranjería tramitó 50 mil 598 servicios, los bomberos Unificados 3 mil 971 servicios.

Mientras la Dirección General de Atención a Connacionales y Diplomáticos, brindó 1 mil 333 servicios y el Departamento de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y Agentes Extranjeros 4 mil 106 servicios. [ver más]

  • Nicaragua: Mil millones de córdobas en préstamos a mujeres

El Programa Gubernamental “Usura Cero”, ha beneficiado este año a 94 mil mujeres con más de mil millones de córdobas en préstamo en lo que va de este año, informó la directora de esa entidad, Leonor Corea.

La funcionaria detalló que de enero a septiembre colocaron 106 mil préstamos en 140 municipios y 10 mil barrios a nivel nacional.

Corea sostuvo que continuarán brindando más créditos a las mujeres de cara a la temporada de fin de año, ya que muchas de las emprendedoras ya se están preparando para aprovechar la fecha.

“Este es un programa que ha venido acompañando a las mujeres en cada uno de sus negocios que emprenden en la parte urbana, hemos atendido en 140 municipios del país, en 10 mil barrios donde se encuentran estas mujeres”, añadió.

La directora del Programa dijo que en septiembre se aprobaron cambios en la normativa de operación, es decir que las mujeres que fueron beneficiadas van a continuar recibiendo créditos siempre y cuando estén al día.

Otros de los cambios que se realizó es incrementar los montos que reciben en préstamos, el mínimo era de unos mil 800 córdobas y ahora es de 10 mil, mientras que el máximo pasó de 20 mil a 50 mil córdobas. [ver más]

  • CSE: Miembros de JRV serán nombrados oficialmente este 14 de octubre

El Consejo Supremo Electoral (CSE) confirmó a través de la Magistrada Adriana Molina, que el 14 de octubre se nombrarán oficialmente a los miembros de las 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos que funcionarán en los 3 mil 016 Centros de Votación del país durante las próximas elecciones generales de Nicaragua.

Molina dijo en conferencia este lunes, durante la cual informó el desarrollo de las actividades del calendario electoral en el marco de la paz, tranquilidad y armonía, aseguró que el 7 de octubre venció plazo de propuestas de ternas para integrar las JRV.

“El nombramiento oficial será el día 14 de octubre y se realizará el nombramiento para los consejos electorales de los y las integrantes de la Juntas Receptoras de Votos, cumpliendo de manera obligatoria con la alternancia y equidad de género, 50% mujeres y 50% varones”, precisó.

Para tal efecto dijo que los partidos políticos presentaron propuestas de 245 mil personas, de los cuales serán designados 80 mil 754. Molina afirmó que la toma de posesión será el 31 de octubre. [ver más]

  • Nicaragua: Matriculas para año escolar 2022 inician el 18 de octubre

Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED), informaron este lunes que del 18 al 30 de octubre se realizará el periodo de matrícula de cara al año lectivo 2022.

“Nos preparamos para la organización del inicio del ciclo escolar 2022, que se organiza desde ya en función de la merienda, los paquetes escolares, pupitres, la contratación de docentes y todo lo que significa educación de aprendizaje para la calidad”, expresó el Asesor Presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas.

En el marco del 12 de octubre, el MINED estará conmemorando la resistencia indígena, negra y popular con un conjunto de actividades culturales, académicas y de aprendizaje.

“También tenemos esta semana actividades desde el protagonismo de la comunidad educativa entre ellos estudiantes y docentes. Se preparan para el festival de publicaciones Índice Nicaragua 2022 que documentan toda la transformación evolutiva que está sucediendo desde cada centro de estudio. La actividad se realizará el próximo 21 y 22 de octubre”, señaló.

También en esta semana estarán entregando equipamiento e infraestructura a la comunidad educativa de la Costa Caribe Norte y de Río San Juan. [ver más]

  • Nicaragua: Bluefields celebra 118 años de ser ciudad

La tierra del Rondón y el Palo de Mayo, Bluefields en el Caribe Sur celebra este lunes 11 de octubre 118 años de ser ciudad, por lo que la alcaldía ha programado una serie de actividades conmemorativas.

A partir de la 01:30 p.m. habrá un recorrido de carrozas, seguido a las 4 de la tarde será la elección y coordinación Miss Bluefields 2021 en la Plaza General George Hodgson.

Las autoridades además han insistido y recomendado a la población a implementar todas las medidas sanitarias durante las actividades para evitar la propagación del Covid-19 y frenar los contagios en el Caribe Sur.

“A celebrar el 118 aniversario que Bluefields fue elevada categoría de ciudad, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud contra la COVID – 19”, publicó la alcaldía de Bluefields en su cuenta oficial de Facebook. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni