Boletín Informativo No.281

Boletín Informativo No.281
  • Nicaragua inicia el 13 de octubre la vacunación contra el covid en embarazadas

La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo informó que a partir del próximo miércoles 13 de octubre iniciará con la vacunación voluntaria contra el Covid 19 para las mujeres embarazadas, puérperas y lactantes.

Esta jornada de vacunación inicia el 13 de octubre y finaliza el 03 de noviembre.

“Nosotros iniciaríamos el miércoles 13, Dios mediante la vacunación voluntaria de quienes lo deseen, lo soliciten hermanas mujeres embarazadas, puérperas y lactantes”, destacó.

Enfatizó que desde el “miércoles 13 al 03 de noviembre, contamos también con el segundo envío de 81, 900 dosis de vacunas Pfizer, también en este mes de octubre sin fecha concreta, pero vamos avanzando ya con la aplicación de las primeras dosis, entendemos que este caso son dos dosis”. [ver más]

  • Anticiparse y Defender el Proceso Soberano de Nicaragua

En Nicaragua está en marcha un proceso electoral legítimo conforme las reglas institucionales del bien común nacional, compatible al derecho internacional, no afín al autoritario condicionamiento imperial o neocolonial que ha pretendido, a lo largo de la historia, socavar la soberanía y la dignidad de las pequeñas naciones independientes gestando y articulando viejos y nuevos esquemas de desestabilización, injerencia, amenaza, sometimiento y agresión.

Las elecciones son solo un instrumento periódico, popular y democrático para continuar avanzando en la consolidación de un auténtico modelo político, social, económico y cultural, solidario y comunitario, que supere las injustas relaciones de desigualdad y exclusión, que permita a todos y todas, en particular a los excluidos, acceder a la educación, a la salud, a los servicios básicos y a una vida digna y sana, en armonía con la naturaleza, con una nación con relaciones de diálogo, respeto y cooperación entre todos los pueblos del mundo.

Este imperfecto proceso humano e institucional, perfeccionable en el camino que los nicaragüenses emprendemos, merece y exige ser respetado. Es consecuencia del devenir histórico, no es ajeno a la necesidad de defenderse y anticiparse frente a las irracionales amenazas y riesgos externos e internos, al imaginario colectivo, a las aspiraciones populares, al carácter solidario y simple de los habitantes de esta rica nación centroamericana. No puede ser diseñado por la intromisión contaminante que menosprecia, descalifica y destruye con prepotente superioridad las iniciativas sociopolíticas propias, principalmente aquellas que logran éxitos visibles porque resultan inaceptables que esas victorias populares mejoren la vida de los ciudadanos, rompan los esquemas oligarcas y de dependencia, y correspondan, no al paradigma tradicional de hegemonía del capitalismo salvaje expansionista que preserva la inequidad, sino al justo rumbo transformador de prosperidad y equidad en el que la mayoría de los nicaragüenses de buena voluntad estamos comprometidos desde el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en julio de 1979.

¿Quiénes pretendieron desprestigiar y destruir el exitoso avance socioeconómico y político de Nicaragua que, durante la última década, al concluir 2017, obtenía sorprendentes resultados según diversas fuentes nacionales e internacionales?

¿Cómo lo hicieron?

Ubiquémonos en diciembre de ese año. Nicaragua alcanzaba uno de los mayores crecimientos económicos de América Latina, una impactante reducción de la pobreza y la pobreza extrema, mejoría del desarrollo humano integral que permitió acceso a salud, educación, seguridad social, empleo y vivienda a miles de nicaragüenses, principalmente de los sectores tradicionalmente excluidos, hubo expansión de la red de energía eléctrica, agua potable, internet y de las vías de comunicación. El país registró la mejor seguridad ciudadana de Centroamérica, la tasa de homicidios (principal indicador reconocido a nivel global) fue una de las mejores de Latinoamérica. El alentador panorama confirmaba: cuentas nacionales sanas, estabilidad monetaria, reservas internacionales suficientes, baja inflación, incremento de inversión pública y privada, mejoramiento de la equidad social y un modelo que se consolidaba con soberana e inalterable compromiso por el interés nacional. La solidez de los resultados es incuestionable. [ver más]

  • Nicaragua pide a imperios acabar con políticas agresivas y coercitivas

El Gobierno de Nicaragua aseguró que las políticas coercitivas y agresivas de los Imperios deben cesar de inmediato, para garantizar estabilidad, paz y el desarrollo de las familias, pueblos y naciones.

Asegura que, en tiempos de pandemia, estas medidas se convierten en crimen de lesa humanidad, por parte de quien las impone.

Jaime Hermida Castillo, representante de Nicaragua ante Naciones Unidas, se refirió sobre el particular y los avances alcanzados a través de políticas, programas y proyectos implementados por el Gobierno desde el año 2007, en materia de erradicación de la pobreza, gratuidad de la educación pública y la salud, cobertura de agua potable y energía eléctrica, pavimentación de carreteras y producción.

El diplomático hizo su intervención el miércoles 6 de octubre, en el marco del Debate General de la Segunda Comisión de la ONU, se abordaron los temas de la cooperación y desarrollo sostenible.

Hermida reiteró la importancia de poner fin a la imposición de medidas coercitivas unilaterales para garantizar estabilidad, paz y el desarrollo de las familias, pueblos y naciones.

Asimismo, instó a resultados concretos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), con el fin de contribuir con la meta de limitar el incremento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados, a través de negociaciones basadas en el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas, con Justicia Climática y la indispensable Política de Reparación, convertida en cooperación directa e incondicional, sobre todo, hacia los países más vulnerables. [ver más]

  • Fondo Verde del Clima aprueba proyecto para Corredor Seco de Centroamérica

Hoy 7 de octubre del 2021, en el contexto de la Junta Directiva No 30 del Fondo Verde del Clima se aprobó por consenso el Proyecto de Adaptación basada en los ecosistemas para aumentar la Resiliencia Climática en el Corredor Seco Centroamericano y las zonas áridas de la República Dominicana.

El proyecto apoyará aproximadamente a más de 1 millón de protagonistas vulnerables al cambio climático de la región, donde el 30% son mujeres. El financiamiento total será de $268.3 millones donde el Fondo Verde del Clima aportará $174.3 millones y se contará un cofinanciamiento de $42.8 millones del BCIE y $51.2 millones de los países.

En representación del Gobierno de Nicaragua participó el Compañero Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia y Viceministro del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA); y miembro de la Junta Directiva del Fondo Verde del Clima en nombre de América Latina y Caribe.

Compañero Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia y Viceministro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA); y miembro de la Junta Directiva del Fondo Verde del Clima en nombre de América Latina y Caribe. [ver más]

  • Mensaje al Presidente Vladimir Putin por su aniversario natal

Managua, 4 de octubre, 2021

Compañero Presidente
Vladimir Putin
Jefe de Estado y de Gobierno
de la Federación de Rusia

Querido Compañero Vladimir Putin:

Vamos a otro Aniversario Natal suyo, a quien nuestro Pueblo considera Hermano, Amigo, Camarada, y a quien felicitamos con infinita Solidaridad y Orgullo en estos Tiempos de Luchas y Esperanzas.

Que tenga Usted un Día de Alegría, con toda su Familia, con sus Amig@s y Compañer@s.

Estamos seguros de compartir Ideales, Valores y Victorias en Historia y Futuro, que debemos seguir creando, como hermoso Deber de Humanidad.

Que nuestros Héroes, Mártires y tanto Patrimonio Honroso, Digno y Triunfal, nos sigan dando Vida, Salud y Fuerza para inspirarnos en este Mundo tan complejo, pero también hermoso, porque tenemos el Honor Glorioso de aportar a una Comunidad Humana Justa, Fraternal, Solidaria y Complementaria.

¡Mucho Cariño, Salud y Fortaleza para las Batallas Venideras!
(FIRMAS)

Daniel Ortega Saavedra Rosario Murillo. [ver más]

  • ¿Será México el ‘caballo de Troya’ de EE.UU. en América Latina? El nuevo intento por resucitar el ALCA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), busca resucitar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), una vieja ambición de EE.UU. que fue rechazada en tiempos de George W. Bush, en la IV Cumbre de las Américas, realizada en Mar del Plata (Argentina) en noviembre de 2005.

Expertos consultados por RT sostienen que la propuesta del inquilino del Palacio Nacional, además de ser «inviable en términos económicos», representa un «grave riesgo para la soberanía regional», toda vez que Washington «siempre impone condicionamientos para hacer valer sus intereses».

Fue durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) cuando López Obrador puso a consideración de los presentes el establecimiento de un acuerdo de libre comercio que incluyera a todos los países de América Latina y el Caribe, además de EE.UU. y Canadá.

La propuesta la venía elaborando meses atrás. Las razones detrás de este polémico plan están contenidas en su más reciente libro, ‘A la mitad del camino’, publicado a principios de septiembre pasado.

En el apartado que se refiere a las oportunidades del tratado de libre comercio con EE.UU. y Canadá (T-MEC), López Obrador señala que la cercanía de México con la primera potencia mundial «obliga a buscar acuerdos». [ver más]

  • Sebastián Piñera, bajo presión para renunciar a su cargo

Mientras los papeles de Pandora parecen no inquietar al presidente dominicano, otros dos presidentes latinoamericanos están bajo presión para renunciar a su cargo.

La sombra del juicio político planea sobre el presidente chileno, Sebastián Piñera luego de que los papeles de Pandora revelaran supuestas irregularidades en la venta realizada en Islas Vírgenes Británicas de sus acciones en un proyecto minero. La oposición ya anunció una acusación constitucional contra Piñera.

Piñera, que dejará el cargo en marzo de 2022, rechazó las acusaciones. Sin embargo, los opositores lo acusan de haberse enriquecido ilegalmente durante sus mandatos.

El conservador mandatario chileno no es el único en líos por los papeles de Pandora. También el ecuatoriano Guillermo Lasso está implicado en este gran escándalo financiero.
De hecho, con el dominicano Luis Abinader, son tres los presidentes latinoamericanos que aparecieron en la investigación sobre paraísos fiscales y riquezas ocultas.

También hubo 11 expresidentes que figuran en los Pandora Papers, que son casi 12 millones de documentos que revelan el uso de compañías offshore en paraísos fiscales, la riqueza secreta, la evasión de impuestos o en algunos casos, el lavado de dinero por las personas más poderosas y adineradas del mundo. [ver más]

  • Presidente de Perú Pedro Castillo tomó juramento del nuevo gabinete ministerial

Al Gabinete se integran siete nuevos ministros y nueve mujeres de un total de 19 ministros.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, juramentó la noche del miércoles su nuevo Gabinete Ministerial en ceremonia celebrada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno de Lima (capital), y en el cual asumieron siete nuevos ministros.

El mandatario, tras la renuncia de Guido Bellido juramentó como presidenta del Consejo de Ministros a la expresidenta del Congreso, Mirtha Esther Vásquez Chuquilin, quien expresó que «por este país de mujeres y hombres que todos los días luchan por vivir con dignidad», juro.

También se iniciará al frente de la cartera de Educación, Carlos Gallardo, quien sucede a Juan Callido; en tanto Luis Roberto Varranzuela asumirá como ministro del Interior en sustitución de Juan Carrasco.

Los movimientos ministeriales contemplaron como nueva ministra de Trabajo y Promoción de Empleo a la congresista de Perú Libre, Betsy Chávez, quien sucederá en el cargo a Iber Maraví. [ver más]

  • La reconversión monetaria con el bolívar digital: ¿se prepara Venezuela para un escenario de mejoría económica?

Una reconversión donde se eliminan seis ceros a los billetes en Venezuela, como la ocurrida la semana pasada, es algo que ese país supera más rápido que un estornudo.

Hablamos de una población que ha visto cómo, en menos de un lustro, el uso del dólar se legaliza y expande de manera hegemónica, el peso colombiano se vuelve moneda corriente en estados enteros, el oro es una moneda de uso cotidiano en el sur del país y el Bolívar ha sufrido una hiperdevaluación que le incrementó, al menos en once, sus dígitos.

Los precios han subido de manera asombrosa desde al menos los últimos siete años, de los cuales tres se vivieron bajo hiperinflación.

Así, la gente en Venezuela está muy acostumbrada a la relación entre matemáticas y economía y sabe traducir rápidamente estos nuevos guarismos, sobre todo cuando en la última reconversión de mediados de 2018, algún técnico inteligente prefirió quitarle cinco ceros y no seis, como sería lo más rápidamente resoluble para la mente de cualquier comprador apurado.

La eliminación de los controles económicos y la liberación de precios, así como la libertad del dólar, cambiaron rápidamente el panorama económico, que desde 2020 ha venido estabilizándose. [ver más]

  • Pdte. Maduro destaca aumento de producción en medio del bloqueo

El jefe de Estado indicó que los alimentos de los CLAP son de producción nacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este miércoles el aumento de la producción nacional en pro de la autosostenibilidad pese a las ilegales sanciones de tipo económico, financiero y comercial impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) contra el país suramericano.

Aludiendo a los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), el presidente Maduro aseveró que se pasó de 6 millones a 7 millones de familias atendidas, «el 60 por ciento de los CLAP eran importados, ahora el 100 por ciento es de producción nacional», acotó.

El mandatario enfatizó que sectores recalcitrantes del país pretendieron destrozar el programa de asistencia alimentaria, «miserables llamados Juan Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges, pidieron sanciones contra los CLAP, ellos no tienen límites éticos y morales», agregó.

«Cuando importábamos los alimentos de los CLAP, eran provenientes de Europa y Asia, empezaron a sancionar a todas las empresas que nos vendían los artículos», recordó el jefe de Estado venezolano.

El presidente Maduro instó a la población a seguir construyendo una Venezuela más productiva para combatir las ilegales sanciones, «desde el Ejecutivo, los ministros buscan caminos de emprendimiento, crecimiento y desarrollo de la producción nacional», añadió. [ver más]

  • Apertura de la frontera: la oportunidad para un nuevo comienzo entre Venezuela y Colombia

«¿Saben por dónde llegará Freddy Bernal?», pregunté este 4 de octubre a un grupo de periodistas en el Puente Internacional Simón Bolívar. La famosa estructura que comunica Venezuela con Colombia y que hace dos años fue elegida por EEUU para un intento de invasión paramilitar, mercadeada por los medios globales como operación de ayuda humanitaria.

Los periodistas se limitaron a encogerse de hombros. Una voz se apartó del grupo para referirme lo siguiente: «Solo sigue la marea de gente».

Unos minutos más tarde, la indicación me serviría con particular precisión. Habitantes de la población fronteriza de San Antonio, miembros de los partidos políticos que apoyan al Gobierno bolivariano, funcionarios policiales y peatones que transitaban por el lugar, comenzaron a aglomerarse en torno a la figura política que ha permitido al Gobierno de Nicolás Maduro recuperar la gobernabilidad y soberanía en el estado de Táchira, un complejo territorio que forma parte de lo que los expertos en geopolítica consideran la frontera más viva de toda la región.

Los jefes militares de la zona andina (Táchira, Mérida y Trujillo) salen a su encuentro para darle unos primeros reportes y afinar los detalles de la apertura «comercial, progresiva y biosegura» de un paso fronterizo que llevaba desde 2015 cerrado al paso vehicular y, desde 2019, con movilidad peatonal restringida. [ver más]

  • Cuba recuerda el Crimen de Barbados

La Habana, (Prensa Latina) Los estudiantes de la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético de La Habana, en Cuba, conocieron el 6 de octubre de 1976 la noticia de la explosión de la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación en las aguas barbadenses.

Tiempo después trascendió que, luego del estallido en pleno vuelo, no hubo sobrevivientes y, entre los pasajeros, estaban los 24 integrantes de la delegación de esgrima que regresaban a la Patria victoriosos en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte, celebrado en Venezuela.

Emma Bárbara Alfonso Trujillo, por aquel entonces miembro del equipo de voleibol juvenil, evocó en exclusiva con Prensa Latina que ese día en la escuela no hubo clases, pues entre la emoción y la incertidumbre, los profesores y alumnos ‘no tenían cabeza para nada’.

‘La última vez que vi a Virgen Felizola, Inés Luaces, Milagros Peláez y Nancy Uranga fue la mañana antes de su viaje mientras iban a desayunar. Estábamos en una práctica de boleo con el entrenador Celestino Suárez y ellas nos preguntaron cuándo marcharíamos a nuestra competencia en Canadá’, rememoró. [ver más]

  • OMS avala primera vacuna contra la malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló la primera vacuna que existe hoy contra la malaria para niños en regiones de alto riesgo de transmisión de esa enfermedad como África subsahariana.

De acuerdo con la entidad sanitaria, el producto fue desarrollado en África por científicos de ese continente y con ella debe transcurrir la primera inmunización frente una enfermedad parasitaria, no viral. Su elaboración tomó más de 30 años.

La recomendación de la OMS tiene lugar luego de emplearse la vacuna en un programa piloto de dos años con más de 800 mil niños de Ghana, Kenya y Malawi, países a los que agradeció el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por su participación en los ensayos.

El titular destacó en conferencia de prensa virtual desde la sede de la OMS en Ginebra, que el programa mostró la inocuidad de la vacuna y no se detuvo pese a la pandemia de Covid-19. ‘Aprendimos que la vacuna es segura y reduce significativamente los casos de malaria grave con peligro de muerte, además, estimamos que su costo es asequible’, detalló.

Adhanom Ghebreyesus calificó el hecho como ‘histórico’, al afirmar que la vacunación puede salvar muchas vidas.

‘La tan esperada vacuna contra la malaria representa un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria. Su uso junto a las herramientas existentes para prevenir la enfermedad podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año’, dijo. [ver más]

  • Foro Internacional Rusia e Iberoamérica: un puente en pleno funcionamiento

La quinta edición del Foro Internacional Rusia e Iberoamérica ratificó al evento como una de las principales plataformas de discusión sobre las problemáticas que afectan a los pueblos de América Latina y sus vínculos y relaciones con Rusia.

Para los organizadores y participantes este es un espacio alternativo de discusión, donde los rusos y los latinoamericanos debaten sobre sus países sin coacción y sin condiciones.

«Esta edición superó nuestras expectativas», destacó a la agencia Sputnik Víctor Jeifets, miembro del comité organizador del V Foro Internacional ‘Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: Historia y perspectivas’. Apuntó que, en esta quinta edición, que se realizó del 4 al 6 de octubre, participaron más de 700 en representación de 20 países.

El evento es organizado por la Universidad Estatal de San Petersburgo y el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia.

Un lugar de debates

Jeifets, profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo resaltó a esta agencia que el Foro se mantiene «como una plataforma, como un espacio alternativo de discusión, no se trata de presentar un enfoque solamente ruso. Se trata de ser un espacio donde los rusos y los latinoamericanos, españoles, portugueses, puedan venir para hablar de lo que está pasando en sus países, tanto en la política como en la economía, en la agenda social o el campo de derecho». [ver más]

  • La CIA crea un centro especial para «hacer frente al desafío global que plantea China»

El director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU., William J. Burns, anunció este jueves la creación del Centro de Misión China para «hacer frente al desafío global que plantea» el país asiático.

Burns hizo hincapié en que no es el pueblo chino, sino las autoridades de este país, las que representan la amenaza e indicó que el nuevo centro «aportará una respuesta de toda la agencia y unificará el trabajo excepcional que la CIA ya está haciendo contra su rival clave», según un comunicado.

«CMC [Centro de Misión China] fortalecerá aún más nuestro trabajo colectivo en la amenaza geopolítica más importante a la que nos enfrentamos en el siglo XXI, el Gobierno chino, cada vez más hostil», afirmó.

A finales de julio, el viceministro de Exteriores chino, Xie Feng, lamentó que las relaciones entre Pekín y Washington estén «en un punto muerto» y acusó a EE.UU. de querer convertir a China en un «enemigo imaginario» para desviar la atención de sus propios problemas internos y sofocar al país asiático. [ver más]

  • Irán alerta: ‘Virus del unilateralismo’ es más dañino que COVID-19

Irán advierte sobre “el virus del unilateralismo” y dice que puede resultar más peligroso y dañino que el coronavirus.

“Nuestro mundo de hoy se enfrenta a dos enfermedades mortales: el coronavirus y las medidas coercitivas unilaterales.

El unilateralismo es más peligroso que el coronavirus”, advirtió el miércoles el representante de Irán ante la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), Ali Hayilari.

Según el diplomático persa, los informes de la ONU sobre la pobreza, el hambre y la inseguridad alimentaria hacen la vista gorda ante los hechos, incluida la propagación patológica del unilateralismo, debido a algunas consideraciones políticas injustificadas.

“A pesar de que muchas de las causas y factores de la grave situación actual en el mundo en las áreas de lucha contra la pobreza, el hambre y la inseguridad alimentaria se han destacado en los informes pertinentes del secretario general, y pese a haber recurrido al multilateralismo como salida a la situación, lamentablemente ninguno de estos dos informes menciona el tema de las acciones coercitivas ilegales unilaterales y las sanciones ilegales contra los países en desarrollo y los efectos destructivos de tales acciones sobre el deterioro de la pobreza y el hambre”, matizó.

Para Hayilari la falta de este factor tan importante en los informes del secretario general de la ONU es muy grave e importante, que lamentablemente no se limita a estos dos informes, y esta deficiencia se puede ver en la mayoría de los informes del secretario general. [ver más]

  • Rusia ubicará 50% de producción de componentes de Sputnik V en el extranjero en noviembre

Más del 50% de la producción de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus y de su versión mono componente Sputnik Light se realizará, para el próximo mes, en instalaciones extranjeras, declaró el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev.

Al intervenir el 7 de octubre en la conferencia Bloomberg Invest Global, Dmítriev señaló que la producción de esos fármacos se está acelerando y en octubre superará las 100.000 dosis al mes.
«Para noviembre, más del 50% de Sputnik V y Sputnik Light se producirá fuera de Rusia», agregó.

Al referirse al proceso de aprobación de Sputnik V por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el jefe del RDIF dijo que no le cabe ninguna duda de que el organismo dará luz verde a la vacuna y expresó su confianza en que sus representantes lleguen a Rusia ya este mes.

La semana pasada, el titular de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó al término de una reunión con el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, que todas las barreras que obstaculizaban el reconocimiento de Sputnik V por la organización están eliminadas.

Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del RDIF, la vacuna Sputnik V fue registrada en Rusia en agosto de 2020 y es una de las pocas vacunas del mundo con una eficacia superior al 90% contra el COVID-19. [ver más]

  • Francia “le robó” 5 millones de dosis de vacunas al Reino Unido

Francia “le robó” al Reino Unido cinco millones de vacunas contra el coronavirus al tramar una conspiración con los jefes de la Unión Europea (UE).

En momentos que la segunda ola de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, azotaba a Europa, el presidente francés, Emmanuel Macron, conspiró “cual un Napoleón Bonaparte moderno” con las autoridades de la Unión Europea para bloquear un envío de cinco millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca al territorio británico, denunciaron el miércoles funcionarios del Gobierno británico en el diario local The Sun.

El 22 de marzo, se esperaba que el mencionado lote de vacunas llegara inminentemente al Reino Unido desde la localidad de Halix en Países Bajos, pero fue desviado de este país por una orden de último momento.

Altas figuras del Gobierno británico calificaron al mandatario francés de un “mini Napoleón” y compararon este comportamiento “escandaloso” como “similar a un acto de guerra”.

“Los franceses robaron nuestras vacunas al mismo tiempo que las estaban criticando en público y sugiriendo que no eran seguras de usar”, lamentó un alto funcionario británico refiriendose a las declaraciones de Macron en las que etiquetó la vacuna AstraZeneca como “cuasi ineficientes”.

Esta acción de Francia, afirman las fuentes, podría y pudo haber provocado la pérdida de la vida de varias personas que esperaban la primera o segunda dosis de la vacuna para protegerse del mortal coronavirus. [ver más]

  • Terremoto en la Iglesia católica por escándalo de curas pedófilos en Francia

En 2018 dos instituciones eclesiásticas francesas, la Conferencia episcopal y la Conferencia de religiosos y religiosas, encargaron a la Comisión independiente sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica (CIASE) un informe sobre los crímenes de pedofilia, cometidos por los religiosos, desde 1950, en el país.

El 5 de octubre la CIASE presentó el fruto de un trabajo de casi tres años: un documento de 2.500 páginas que dejó perplejos no sólo a los obispos franceses, sino a toda la jerarquía de la Iglesia católica, incluido el sumo pontífice.

Los investigadores de la CIASE establecieron que, en los últimos 70 años, entre 2.900 y 3.200 curas y religiosos franceses —muchos de ellos ya fallecidos— cometieron abusos sexuales contra unos 216.000 menores de edad, una cifra que crece hasta los 330.000, si se toman en cuenta “los agresores laicos que trabajan en las instituciones eclesiásticas”.

Según precisó la Comisión, estas cifras tendrían un margen de error de 50.000 personas, al no tratarse de datos precisos, sino de una estimación estadística, calculada en base a los 6.500 testimonios de las víctimas o sus parientes, interrogados por la CIASE, y a los materiales de archivos.

Las conclusiones de las investigaciones de la CIASE son impactantes: con un total de 115.000 sacerdotes o religiosos censados en Francia entre 1950 y 2020, resulta que casi el 3% de ellos eran pedófilos.

Sin embargo, el caso de Francia no es el único. Una investigación de menor envergadura, llevada a cabo en Alemania en 2018, estableció que entre 1946 y 2014 casi 3.700 niños sufrieron abusos sexuales de parte de sacerdotes católicos. La ONG norteamericana Bishop Accountability recogió miles de testimonios de casos similares en EEUU, donde más de 6.000 curas fueron denunciados por acoso sexual.

En Australia una comisión de investigación destapó casi 5.000 crímenes de pedofilia cometidos por clérigos católicos entre 1950 y 2010, mientras en Canadá en junio de 2021 fueron hallados 761 cuerpos, infantiles en su mayoría, cerca de un colegio gestionado por curas. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni