Boletín Informativo No.279

Boletín Informativo No.279
Imagen tomada cubahora, publicada el 15 de septiembre de 2021.
  • Cuba: Conceden título de Héroe del Trabajo a científicos cubanos

Científicos de Cuba han desarrollado los primeros fármacos anticovid de América Latina y el Caribe.

El presidente de Cuba y primer secretario del Comité Central de Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, confirió este jueves mediante el Decreto Presidencial No 307, publicado en la Gaceta Oficial, el título honorífico de “Héroe del Trabajo de la República de Cuba” a diez eminentes científicos por su lucha contra la Covid-19.

Se trata de investigadores que participaron de forma decisiva en la creación de fármacos inmuógenos y candidatos vacunales para combatir la pandemia y que responden al nombre de Gerardo Guillén, Eulogio Pimentel, Marta Ayala, Vicente Vérez, Yury Valdés, Dagmar García, Belinda Sánchez, Tammy Boggiano, Eduardo Ojito y Lorenzo Pérez, develó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, tuvo la iniciativa de conferirles dicha condición a los científicos por su protagonismo en la hazaña de producir cinco candidatos vacunales, tres de ellos patentizados como vacunas, para inmunizar a la población cubana y en solidaridad a la de otros países, en la batalla contra el nuevo coronavirus.

La condecoración honorífica de Héroe del Trabajo se le confiere a ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos alcanzados en el trabajo creador o en las luchas por las conquistas, y en defensa de los logros e intereses de la clase obrera, así como por la práctica consecuente y aportes valiosos al internacionalismo proletario. [ver más]

  • ¿Giro en la postura de la UE sobre Venezuela? Qué significa la nueva misión de observación electoral y cuál es su impacto en la política

Al fin, la Unión Europea (UE) pone alguna carta sobre la mesa.

Desde que a finales de 2019 Josep Borrell fue nombrado representante para Asuntos Exteriores del bloque europeo, parecía lógico un cambio de postura en torno a la cuestión venezolana.

Atrás quedaba el fuerte derechista de Federica Mogherini, quien fue una de las principales impulsaras del interinato de Juan Guaidó desde su autojuramentación a comienzos de ese año.

Parecía obvio que el socialista Borrell analizaba mejor la deriva en que se había convertido el gobierno paralelo, y que no había otra forma de ‘normalizar’ la situación en Venezuela que no fuera aupando una salida negociada y electoral.

Sin embargo, en las parlamentarias de 2020, la UE se negó a enviar una misión observadora: aún el trumpismo sobrevolaba las decisiones europeas.

Llegó así la planificación de las elecciones regionales fijadas para el próximo 21 de noviembre y la Cancillería europea debía tomar una decisión: o bien presionaba a la oposición para volver a la senda electoral y política o bien seguía jugando a las salidas derechistas y de fuerza.

No podemos olvidar que la UE fue bastante entusiasta con el golpe militar del 30 de abril de 2019, protagonizado por Leopoldo López y Juan Guaidó.

Con la decisión de enviar observadores, la UE está reconociendo el proceso electoral y todo lo que implica: desde la legitimidad de las autoridades hasta el rechazo al boicot nacional e internacional. [ver más]

  • Tensiones de EEUU con Nayib Bukele: ¿se repite la historia de Muammar Gaddafi?

La creciente espiral de tensiones entre EEUU y El Salvador –donde la actuación de la potencia del norte deja claro que busca deshacerse de Nayib Bukele como presidente del país centroamericano– tiene, entre sus verdaderas causas, la aprobación del bitcoin como moneda de curso legal en esa nación, según el analista guatemalteco Pablo Barrios.

Una medida que daría pie al cada vez mayor abandono del uso de la divisa norteamericana, tanto en El Salvador, como en el resto de la región, dado que «su sustento no tiene ninguna base dura», indicó Barrios.

«Sería un golpe bastante duro para EEUU, porque puede ser el inicio de que otros países tengan el mismo camino», agregó el analista, cuyas palabras evocan mucho la trágica suerte del ex líder libio Muammar Gaddafi, habiendo denuncias de que su eliminación fue la venganza por la iniciativa de abandonar el patrón dólar para imponer un dinar de oro.

Al mismo tiempo, Barrios citó otras causas de la molestia de EEUU con El Salvador de Bukele, entre ellas, la labor de los «lobbies» contratados por los adversarios del mandatario para que mal informen sobre su gestión a fin de presentarle como un dictador, así como el incumplimiento del país latinoamericano de sus obligaciones ante Washington en el tema migratorio. [ver más]

  • Avanza en Honduras el proceso de elecciones generales

Tras 20 años de Gobiernos militares, el próximo 28 de noviembre serán las undécimas elecciones hondureñas.

Honduras continúa los preparativos para las elecciones generales, donde los 18 tribunales departamentales y los 298 municipales que están formándose a partir de la aplicación de la Nueva Ley Electoral del país estarán integrados casi absolutamente por los partidos mayoritarios.

Entre las entidades electorales habrá cerca de 1.580 funcionarios con remuneración a partir de una partida especial que deberá reservar el Consejo Nacional Electoral (CNE), por un valor que no ha sido informado por las autoridades de este ente.

Los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), quienes obtuvieron mayor cantidad de votos en el nivel presidencial en las elecciones pasadas, ocuparán los cargos más importantes de presidentes, secretarios y vocales.

Además, la empresa Magic Software Argentina (MSA) fue contratada el pasado martes 28 de septiembre para que maneje el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de los comicios del próximo 28 de noviembre, según informó una fuente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El contrato fue aprobado por la mayoría de los tres consejeros al frente del CNE, pues las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada votaron a favor y denunciaron un intento de obstruir el proceso electoral. [ver más]

  • Paraguay: Policía reprime a campesinos e indígenas

Organizaciones campesinas e indígenas afirman que la nueva ley busca criminalizar la lucha por el derecho a la tierra.

Campesinos e indígenas de Paraguay fueron reprimidos este jueves por segundo día consecutivo por agentes de la policía, en el marco de las protestas en rechazo a la aprobación por parte del Congreso de una ley que penaliza la ocupación de tierras.

Los manifestantes se reunieron por segundo día en las afueras de la sede del poder Legislativo, en la capital Asunción, para exigir que el presidente del país, Mario Abdo Benítez, vete la norma, cuando fueron agredidos por la fuerza policial.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles pasado, con 49 votos a favor y tres en contra, un proyecto de ley que aumenta hasta a diez años de cárcel las ocupaciones e invasiones de tierra, el cual fue avalado por el Senado la semana pasada.

La manifestación que se llevaba a cabo el miércoles en rechazo al proyecto en las afueras del Congreso de ley fue duramente reprimida por agentes policiales, con un saldo de 19 indígenas heridos.

Organizaciones campesinas e indígenas repudian esa nueva norma debido a que afirman busca criminalizar la lucha por el derecho a la tierra.

Durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) campesinos e indígenas perdieron millones de hectáreas a manos del régimen militar, que entregó esos bienes a terratenientes.

A lo largo de estos años, campesinos e indígenas han tomado varias tierras como una forma de reclamar aquel robo de sus propiedades. [ver más]

  • Lula considera que Bolsonaro destruyó a Brasil

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que el mandatario Jair Bolsonaro destruyó a Brasil, en una entrevista concedida al diario italiano La Republica y reproducida hoy aquí en portales y plataformas digitales.

Interrogado sobre la posibilidad de una asonada golpista, el fundador del Partido de los Trabajadores restó importancia al riesgo y alertó que en el gigante suramericano puede pasar de todo.

‘Ya hubo un golpe de Estado en abril de 2016, cuando la presidenta legítima Dilma Rousseff fue derrocada con un impeachment (juicio político) que no tenía base, ni pruebas. Pero si tengo que responder a su pregunta, creo que no’, recalcó Lula.

Precisó que tal vez a quienes actualmente dirigen el país les resulte difícil dejar el poder, se opondrán, pero en este caso será la gran mayoría de los brasileños, el 77 por ciento, el que se oponga a un golpe, apuntó.

El exdirigente obrero también criticó el reciente discurso de Bolsonaro en la 76 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Manifestó que el exmilitar ‘fue a la ONU a mentir. Una fantasía. Describió un Brasil que solo existe en su cabeza’.

En ese foro, precisó, silenció que haya una investigación parlamentaria sobre la corrupción en el Ministerio de Sanidad por la gestión de la pandemia, de cómo y cuándo se compraron las vacunas, porque se registran casi 600 mil muertes por Covid-19

Para el exgobernante, ‘Bolsonaro habló en nombre de su público formado por milicias y neofascistas. Podría decir a la ONU una verdad que se ve todos los días: 15 millones de parados, 30 millones que pasan hambre’. [ver más]

  • ONU insta a garantizar derechos humanos de migrantes haitianos

Solicita a los Gobiernos que sopesen sus necesidades de protección y permitan su acceso a vías migratorias regulares.

Cuatro agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaron este jueves a los Estados a no expulsar de sus territorios a los migrantes haitianos sin haber sopesado sus necesidades de protección y adoptar un enfoque integral que garantice los derechos humanos de esas personas.

En un comunicado conjunto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitaron a los Gobiernos ofrecerles mecanismos de protección para que accedan a vías migratorias regulares.

Recordaron que una cifra significativa de migrantes haitianos que se han movido a países de América pidieron protección como refugiados porque han sido víctimas de la trata de personas, la violencia basada en género o la violencia de pandillas.

Hicieron hincapié en acoger a los niños no acompañados o separados de sus familias. [ver más]

  • Venezuela abre paso al ‘Bolívar Digital’: Las cinco preguntas (y respuestas) para entender por qué y cómo entrará en vigor

A partir de este 1º de octubre entra en vigencia en Venezuela el ‘Bolívar Digital’, una medida que implica la supresión de seis ceros en la escala monetaria y que pretende impulsar el uso de medios electrónicos como métodos de pago, para disminuir progresivamente el uso del dinero en efectivo.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, adelantó a principios de esta semana que este jueves, a partir de las 8:00 de la noche, los distintos bancos públicos y privados deshabilitarían sus sistemas para hacer las adecuaciones necesarias. Según el cronograma, la plataforma se repondrá a partir del viernes 1º de octubre, cuando los comercios y usuarios podrán comenzar a utilizar la nueva expresión monetaria.
Sin embargo, varios bancos han comenzado este jueves a realizar ajustes parciales en sus sistemas, mientras que los comercios han decidido evitar el uso de puntos de venta para pagos con tarjetas, así como algunas opciones digitales, como las transferencias electrónicas.

En algunos locales comerciales han colocado avisos para alertar que solo recibirán pagos en efectivo, incluyendo divisas extranjeras, mientras que otros comercios mantienen activos los pagos con tarjetas y demás métodos de pago digitales, incluso con criptomonedas.

Como medida preventiva, gran parte de la población priorizó los pagos de condominios, servicios y otras transacciones por adelantado, al igual que los comercios y empresas, que incluso devengaron antes los salarios de sus trabajadores. [ver más]

  • López Obrador responde a las mofas de Aznar por su petición de perdón por los excesos de la Conquista

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha respondido este viernes al expresidente español José María Aznar, que se mofó de él por su reiterada solicitud de que España pida perdón por los excesos que se produjeron durante la Conquista de América contra la población originaria.

«Paz y Amor», han sido las palabras del mandatario mexicano este viernes durante su conferencia matutina, en la que ha asegurado que las palabras de Aznar no le afectan.

Aznar, que gobernó España entre 1996 y 2004, se burló el jueves del mandatario mexicano por la petición de disculpa. «Ahora dice usted que España tiene que pedir perdón. Y, ¿usted cómo se llama? ‘Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador’. Andrés por parte de los aztecas. Manuel por parte de los mayas. López, qué es eso, vamos. Y Obrador de Santander», ironizó durante la convención nacional del conservador Partido Popular (PP).

El pasado lunes 27 de septiembre, en el marco de los festejos por los 200 años de independencia de México, López Obrador reiteró su solicitud a España de pedir perdón a los pueblos originarios por los agravios cometidos.

«Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor. Aunque no olvidamos, sostenemos que es el tiempo del perdón y del respeto mutuo», dijo el mandatario en un discurso en el que destacó la «humildad» del papa Francisco por enviar una misiva reconociendo los «errores cometidos en el pasado».

Ya en marzo de 2019, López Obrador informó que había enviado una carta dirigida al rey Felipe VI, en la que le instaba a pedir disculpas por las «matanzas» e «imposiciones» perpetradas durante la Conquista. [ver más]

  • Maduro anuncia ejercicios militares para probar capacidad defensiva

Las Fuerza Armadas de Venezuela planean ejercicios sorpresivos para el mes de octubre con el objetivo probar la capacidad combativa para la defensa del territorio.

“Vamos a activar en el mes de octubre los ejercicios Escudo Bolivariano de manera sorpresiva, en las ocho Redi y las 24 Zodi para probar la capacidad de movilización y despliegue, la capacidad combativa de todos los cuatro componentes y para activar de manera inmediata de la Milicia Bolivariana para la defensa territorial”, ha anunciado este jueves el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto militar.

El mandatario ha informado que, en los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2021, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) probará además la capacidad de despliegue de los sistemas de armas antiguos, modernos y los nuevos que han llegado a este país caribeño.

Ha indicado que la FANB tiene el objetivo de instalar e inaugurar ocho centros de entrenamientos y polígonos de tiro en las ocho regiones de defensa integral, para el adiestramiento de todo el personal militar.

Maduro ha asegurado que, con las ocho poderosas fuerzas militares integradas y unidas que tiene Venezuela, el país podrá garantizar la paz, la seguridad y la integridad territorial, y nunca sea violado por ninguna bota imperialista.

Según el mandatario, las citadas maniobras también servirán para conmemorar los 200 años de la Batalla de Carabobo por la independencia venezolana. “Hemos venido a ratificar el camino de la unión militar, el camino de una poderosa fuerza para la defensa militar de Venezuela […] Una Fuerza Armada unida y única nos ha levantado de los ataques”, ha dicho. [ver más]

  • ¿Cómo nace la República Popular China?

China conmemora este 1 de octubre el 72 aniversario como República Popular, que surgió en 1949 tras un importante proceso revolucionario.

La Revolución de Xinhaien, en China, entre 1911-1912 acababa con 2.000 años de dinastías, el punto final a un país atrasado y en miseria, en el que la invasión de productos europeos frenaba el desarrollo de las riquezas de la nación y colocaba en decadencia a la potencia cultural en pleno siglo XIX.

El estallido de ese proceso revolucionario fundó la China republicana en lo que se considera uno de los sucesos históricos más relevantes de la humanidad, liderado por Sun Yat Zen, quien fundó el partido nacionalista, permitió que esa nación resaltara en áreas como la invención del papel, la imprenta, la seda, el sismógrafo, entre otros.

Sin embargo, vivió una “Segunda Revolución” hacia 1913 que desencadenó en una guerra civil en 1927. Desde entonces, en el país se registraron levantamientos y enfrentamientos entre el Partido Nacionalista con Chang Kai-shek como jefe y el Partido Comunista, bajo el liderazgo de Mao Tse Tung, quien proclamó el 1 de octubre de 1949: “El pueblo chino se ha puesto de pie”. [ver más]

  • La UE suspende negociaciones comerciales con Australia tras el escándalo por la fallida venta de submarinos

La Unión Europea ha anunciado este viernes la suspensión de las negociaciones comerciales con Australia por la disputa que ha generado la decisión de Canberra de cancelar un acuerdo con Francia sobre el suministro de submarinos a la nación oceánica.

Miriam García Ferrer, portavoz de la Comisión Europea para asuntos de comercio, ha confirmado la decisión sin dar más detalles.

La UE y Australia tenían programada para este mes la 12.ª ronda de negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio, pero esta ha sido aplazada hasta noviembre, afirmó a AFP un representante europeo en Canberra.

Las negociaciones sobre el régimen comercial entre el bloque europeo y Australia duran desde 2018.

Australia había firmado en 2016 un contrato con la francesa Naval Group para la construcción y entrega de 12 submarinos diésel-eléctricos.

El acuerdo, estimado en unos 66.000 millones de dólares, fue cancelado por el primer ministro Scott Morrison el mes pasado tras la creación de una nueva alianza de seguridad regional con Estados Unido y Reino Unido, denominada AUKUS, y que supone el suministro de al menos ocho submarinos nucleares a la Armada australiana.

La decisión causó una crisis diplomática con Francia, que acusó a EE.UU. y Australia de deslealtad y de haber preparado la nueva alianza en secreto, y también generó las críticas de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. [ver más]

  • Inglaterra: Más de 2000 gasolineras carecen de combustible en el Reino Unido

La escasez de combustible que sufre el Reino Unido en el último mes deja a más 2000 estaciones de servicio sin suministro, una situación que se achaca al Brexit.

Según informa este viernes la agencia de noticias británica Reuters, las restricciones migratorias que trajo consigo la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), más conocido como el Brexit, ha provocado la escasez de trabajadores en sectores clave del mercado laboral británico, es por ello, subraya, que no haya suficientes camioneros para transportar combustible a más de 2000 gasolineras que se han quedado sin carga para ofrecer a los conductores y eso hace que el resto de las actividades comiencen a resentirse.

El medio señala que la actual coyuntura provocada por la falta de distribución de combustible a las estaciones de servicio se debe más por la falta de mira del Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, por no haber previsto e implementada políticas adecuadas que revitalizaran el mercado regional ante la inminente recuperación económica que se está produciendo tras la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, que con una escasez de suministro a nivel global.

La Asociación de Gasolineras del Reino Unido (PRA, por sus siglas en inglés), que representa al 65 % de las 8400 estaciones de servicio repartidas por todo el país, dice que “muy lentamente se está volviendo la normalidad”, anota el reporte, para luego precisar que, no obstante, hasta ayer por la noche, el 30 % de los surtidores estaban sin carga y otro 21 % podía ofrecer sólo diésel de baja calidad. Los depósitos de las gasolineras están al 20 % cuando el promedio anual es del 43 %. [ver más]

  • El ascenso de Kim Yo-jong: ¿esta mujer es el futuro de la dinastía norcoreana?

La influencia de la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-jong, en la política siempre ha sido enorme, pero durante mucho tiempo su rol clave en la toma de decisiones no fue oficial. Con su reciente promoción, la familiar del máximo dirigente del país afianzó su posición en el gobierno de Corea del Norte.

Kim Yo-jong nació en la capital norcoreana, Pyongyang, el 26 de septiembre de 1987.

Pasó años al lado de sus hermanos mayores y estudió en una escuela estatal en la ciudad suiza de Berna, donde creó un lazo muy estrecho con su hermano Kim Jong-un. Desde entonces, Kim Yo-jong participa en los eventos clave de la política internacional de Corea del Norte.

La carrera política de Kim Yo-jong ha pasado por altibajos. Antes de su reciente promoción, su principal oficio fue el de la subdirectora del Departamento de Publicidad e Información del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, un puesto relativamente bajo en la jerarquía política norcoreana, especialmente teniendo en cuenta que se trata de la hermana del máximo dirigente de la nación.

El 30 de septiembre de 2021 Kim Yo-jong fue elegida miembro de la Comisión de Asuntos Estatales, el máximo órgano de poder en Corea del Norte y así llegó a ostentar un cargo bien merecido.

El duro mensaje de Kim Yo-jong a EEUU

Durante años Kim Yo-jong se ocupó del desarrollo de las relaciones con Corea del Sur y Estados Unidos, y este trabajo resultó fructífero. Sin duda, hubo momentos cuando Kim Yo-jong se mostró partidaria de una línea dura hacia esos países. Justo por su posibilidad de dar respuestas firmes la valoran y respetan en el país asiático. [ver más]

  • «Ni olvido, ni perdón»: el referéndum de Cataluña vuelve a las redes cuatro años después

Se cumplen cuatro años desde que el 1 de octubre de 2017 miles de catalanes acudieran a las urnas para decidir si querían que Cataluña fuera un Estado independiente. Una jornada que desembocó en cargas policiales, unas imágenes que dieron la vuelta al mundo.

«¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?». Esta era la pregunta a la que los catalanes tenían que responder en las urnas. La consulta, organizada por el Gobierno de Carles Puigdemont, había sido suspendida por el Tribunal Constitucional semanas antes, pero los independentistas continuaron adelante.

Como cualquier día de elecciones abrieron los colegios electorales, pero muchos de ellos fueron clausurados por los agentes, algunos incluso por la fuerza, y otros consiguieron resistir haciendo retroceder a la Policía y Guardia Civil.

La votación terminó y se saldó con la prisión de la mayoría de miembros del Ejecutivo catalán y la huida del presidente Puigdemont a Bélgica. Las imágenes de los incidentes llenaron portadas de medios nacionales e internacionales y cuatro años después las redes sociales las han recuperado de nuevo. [ver más]

  • Resistencia a Baréin: embajada israelí será “nido de espionaje”

La Resistencia palestina denuncia la apertura de la embajada israelí en Baréin y acusa a este último de cometer “crimen nacional” al albergar un “nido de espionaje”.
El canciller israelí, Yair Lapid, inauguró el jueves, junto a su homólogo bareiní, Abdul Latif al-Zayani, la embajada del régimen de Israel en Manama, pese a las protestas del pueblo bareiní.

Lapid aterrizó en Manama la misma jornada por la mañana (hora local) en lo que ha sido la primera visita ministerial al reino insular desde que se establecieron formalmente las relaciones bilaterales en 2020.

Jader Habib, un alto cargo del movimiento Yihad Islámica Palestina, repudió el jueves este paso, alertando que la “embajada” es el término, bajo el cual el enemigo israelí busca establecer un “puesto de inteligencia y seguridad” y “nido de espionaje” en Manama, capital de Baréin.

El régimen israelí “no es una entidad legítima y, por lo tanto, las relaciones con este no son válidas, y lo que están haciendo los gobernantes de Baréin en términos de normalización y alianza con la entidad sionista no representa al pueblo de Baréin”, agregó.

Apertura de embajada israelí en Baréin, crimen contra musulmanes

Por su parte, el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) tachó la normalización bareiní-israelí de un “crimen nacional” contra los intereses de la comunidad árabe y musulmana.

Mediante un comunicado emitido la misma jornada, Hazem Qasem, portavoz de HAMAS, avisó que la referida medida representa un estímulo para Israel para continuar perpetrando crímenes contra el pueblo palestino y los lugares sagrados de todos los musulmanes.

La apertura de la misión diplomática del régimen de Tel Aviv y, en general, la normalización de lazos entre ambas partes, ha sido rechazada de manera tajante por buena parte de la nación bareiní, que la considera como una traición a su relación de larga data con los palestinos. [ver más]

  • La inflación en la zona euro alcanza su nivel más alto en 13 años en medio del creciente precio de la energía

La inflación en la zona euro marcó un máximo de 13 años el mes pasado mientras el bloque se sigue enfrentando al crecimiento de las tarifas de energía.

La inflación general se situó en el 3,4 % en septiembre, según datos preliminares del órgano de estadísticas Eurostat.

En Alemania, los precios al consumidor crecieron el 4,1 % el mismo mes, la cifra más alta en casi 30 años.

El crecimiento ha sido impulsado por el alza de los precios de energía. Por ejemplo, el precio de gas natural a la entrada en el mercado neerlandés TTF se ha disparado casi un 400 % en lo que va de año, marcando un nuevo récord de casi 1.200 dólares por 1.000 metros cúbicos en la bolsa londinense ICE este viernes.

Ante el comienzo de la temporada invernal, son muchos los analistas que dudan que el mercado se calme en los próximos meses.

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este jueves que el Gobierno tomará medidas para evitar mayores incrementos en el precio del gas y de tarifas de electricidad. Sin embargo, antes de que tengan efecto, los precios del combustible se elevarán en un 12,6 % para los consumidores franceses a partir de este viernes, informa CNBC. [ver más]

  • El Kremlin: el cambio de gobierno en Alemania no afectará lanzamiento del Nord Stream 2

No habrá ninguna pausa en la preparación de la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2 por el cambio de gobierno en Alemania, todo va del modo previsto, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«En Alemania siguen funcionando todos los organismos y departamentos, incluidos los encargados de certificar el gasoducto. No se planea ninguna pausa en ese trabajo, que va de modo reglamentario», dijo al contestar a la pregunta de los periodistas de si el cambio del poder en Alemania podría afectar el plazo de la puesta en explotación del gasoducto Nord Stream 2.

Alemania celebró elecciones al Bundestag el 26 de septiembre, ahora los partidos, partiendo de sus resultados, empiezan a sostener negociaciones para formar una coalición.

El Nord Stream 2 es un proyecto conjunto de la compañía energética rusa Gazprom y cinco socios europeos. Por este gasoducto, que consta de dos ramales, se planea transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, por el mar Báltico.

EEUU, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, se opuso enérgicamente a la realización de este proyecto en la etapa de la construcción del gasoducto. Pero en julio pasado reconoció lo inevitable de su puesta en marcha y junto con Alemania emitió una declaración formulando varios requisitos para su funcionamiento. [ver más]

  • Crean la Asociación Internacional del Litio

Los cinco integrantes fundadores son SQM, Ganfeng Lithium, AMG Brasil, Orocobre y Pilbara Minerals.

Cinco mineras que representan en conjunto más de la mitad de la producción mundial de litio formaron este jueves la Asociación Internacional del Litio (ILiA), con sede en la ciudad de Londres, en Reino Unido.

Dicha agrupación subrayó en un comunicado que “de las muchas aplicaciones de las baterías de litio, los vehículos eléctricos y las soluciones de almacenamiento de energía son, con diferencia, los sectores más importantes y de mayor crecimiento”.
Los objetivos principales de la ILiA, precisaron sus organizadores, son convertirse en una fuente confiable de información sobre el litio, así como abordar de manera efectiva los desafíos claves que enfrenta la industria.

Los cinco integrantes fundadores son SQM, Ganfeng Lithium, AMG Brasil, Orocobre y Pilbara Minerals, los cuales abordarán según informaron los desafíos para la transición energética.

La nueva organización tiene como primer presidente al experto internacional Anand Sheth, quien manifestó que el litio es fundamental para establecer un cambio energético a medida que el mundo avanza hacia el cero neto carbono. [ver más]

  • Nicaragua saluda el Día Marítimo Internacional

Ayer 30 de septiembre, la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, realizó la celebración oficial del Día Marítimo Mundial bajo el lema: “La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo”, a la que se unió el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional junto con la Comunidad Marítima Internacional.

Nuestra Embajadora y Representante Permanente ante la OMI, Compañera Guisell Morales, presentó los saludos de nuestro Presidente y Vice Presidenta, al Secretario General de la OMI, Kitack Lim, quien transmitió su deseo de continuar desarrollando en Nicaragua un Sector Marítimo y Portuario seguro y sostenible.

Como parte de esta cita fija en el calendario del Transporte Marítimo Mundial, el edificio sede de la OMI en Londres se iluminó de azul, inaugurando una iniciativa anual para llamar la atención sobre el papel fundamental de la gente de mar ahora y que seguirán desempeñando en el futuro.

En su mensaje, el Secretario General de la OMI señaló que el lema para 2021, “La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo”, pretende aumentar su visibilidad y destacar la importancia del elemento humano, así como del bienestar, la seguridad y la protección de la Vida de los Marinos a bordo de los buques, pues sin ellos el comercio mundial sencillamente no es posible. [ver más]

  • Nicaragua celebra logros en capacitación a docentes con apoyo de Koica Corea

Ayer jueves 30 de septiembre, en las instalaciones del Instituto de Excelencia Académica Sandino (IDEAS), en Diriamba, el Ministerio de Educación (MINED) y la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA), celebraron los logros del exitoso Programa de Capacitación a Docentes de Secundaria, desarrollado en el contexto del Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades a Docentes en Educación Secundaria en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)”.

La Ministra de Educación, Compañera Miriam Raudez, recordó que los esfuerzos de nuestro Gobierno por fortalecer las habilidades y capacidades de los Docentes de Secundaria se han venido profundizando desde el 2018, con la capacitación de 26 Docentes en Corea, para luego desarrollar este “Programa de Capacitación impartido a 1,619 Docentes de Secundaria de Matemáticas, Inglés y de Tecnologías Educativas”.

El Señor Ilyong Cheong, Gerente de Proyecto de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA), presentó los logros obtenidos durante los años de capacitación y expresó que Corea ha colaborado en este proceso de desarrollo para contribuir en la calidad de la Educación de nuestro País. [ver más]

  • Nicaragua: Estrategias productivas impulsan nuevo emprendimiento de procesamiento lácteo en Comunidad de Diriamba

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), realizó la inauguración del emprendimiento de la protagonista Maribel Espinoza, dedicado al procesamiento de productos lácteo y capitalizada mediante los bonos tecnológicos en la comunidad de San Antonio de abajo en el Distrito II del Municipio Diriamba en Carazo.

Jean Carlos Mendoza, Responsable de Agricultura del Mefcca, Carazo, dijo que esta capitalización permitirá que la protagonista incremente el rendimiento productivo mediante la producción de productos lácteos y comercializarlos en su comunidad y otros municipios.

«Su producción constituye una importante actividad económica ya que genera ingresos para su familia y contribuye a la creación de empleos «, manifestó Jean Carlos Mendoza, Responsable de Agricultura del Mefcca en Carazo.

Por su parte, la protagonista Maribel Espinoza, agradeció el apoyo brindado por el gobierno sandinista, para poder iniciar y emprender en nuevas ideas de negocios generando ingresos para su familia.

Cabe destacar que El Ministerio de Economía Familiar, continuará fortaleciendo las capacidades productivas de los protagonistas mediante asistencia técnica en el procesamiento lácteo. [ver más]

  • Nicaragua: Alcaldía da seguimiento a proyectos en el mercado Iván Montenegro

La Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua como parte de las visitas que realiza en los mercados capitalinos, este viernes le dio seguimiento al trabajo que hacen los comerciantes del mercado Iván Montenegro, así como a los proyectos que están ejecutando.

La compañera Jennifer Porras, secretaria del Concejo Municipal de la comuna capitalina, dio a conocer que en ese mercado tienen una serie de proyectos que están sobre la marcha, pero que con el tiempo van a ser ejecutados en su totalidad.

«Por ejemplo mencionábamos la otra vez de la nave central, la reconstrucción total de las 20 principales columnas, que definitivamente por el año que tiene el mercado ya es tiempo de sustituir, de reparar, de fortalecerla», describió.

En el recorrido que se hizo también en el sector B del calzado; el sector D donde se vende ropa usada, también han tenido solicitudes de todos los comerciantes de mejorar algunas situaciones.

«Entre ellas, vamos a realizar instalación de cinco nuevos tragantes o conocidas como cajas de registro que va a permitir que ese punto a la hora de las lluvias, de inundación, ya los comerciantes puedan vender sin ningún problema», resalto. [ver más]

  • Nicaragua: Usura Cero brinda más créditos en Madriz

El programa Usura Cero entregó 895 mil córdobas entre 55 mujeres organizadas en 16 grupos solidarios de los municipios de Somoto, San Lucas, Telpaneca, Palacagüina y San Juan de Río Coco, departamento de Madriz.

Esta iniciativa busca fortalecer los negocios gastronómicos, atención a turistas, artesanías, entre otros; así como apoyar la economía familiar.

“Hemos luchado con todos los préstamos que nos han dado, este es el préstamo número 15 y le damos gracias al Comandante por todo lo que nos ha ayudado a las mujeres emprendedoras de San Juan de Río Coco”, dijo Nora de la Paz Varela, una de las emprendedoras.

Yadira Muñoz Rizo recibió el primer préstamo del programa, por lo que el entusiasmo es bastante en torno a su negocio de venta de ropa en zonas rurales de Yalagüina.

“Es mi primer préstamo y pienso seguir hasta que logre establecer bien mi negocio porque ahora no hay límites de créditos y siendo responsable, estoy segura que trabajaré por mucho tiempo con este programa del gobierno”, dijo Muñoz. [ver más]

  • Nicaragua: Jueces plantean reformar Código de la Familia

Con el fin de apegar el Código de la Familia a la realidad, los jueces encargados de aplicarlo plantean una reforma, ya que hay casos como los de maternidad asistida que no se pueden judicializar porque no están incluidos.

En entrevista con Radio La Primerísima, el juez quinto de familia de Managua, Diego Manuel Arana Castillo, explicó que es necesario hacer una reforma porque en Nicaragua ya se están registrando casos de maternidad subrogada, maternidad asistida y maternidad LGBT.

El judicial manifestó que la maternidad subrogada es lo que en otros países se conoce como vientre de alquiler, pero que en Nicaragua ya se están dando y también se están judicializando a pesar de no estar incluidos en el Código de la Familia.

Los juzgados de la familia también han atendido casos de maternidad asistida, uno de ellos según el judicial fue el de una pareja en donde el hombre no podía tener hijos y llegó supuestamente a un acuerdo con su esposa y su hermano para que donará el esperma y se realizará la fertilización en una clínica de Managua, sin embargo, el hombre impugno la paternidad.

“Son realidades que se vienen presentando, hay que reconocer también situaciones que si bien no lo contempla la legislación tenemos familias ensambladas donde hay parejas del colectivo LGBT que procrean hijos con otros matrimonios y cuando piden la tutela de crianza o adopciones no están en la ley a pesar de registrarse”, destacó el judicial. [ver más]

  • Nicaragua: Entregan 56 motocicletas a delegaciones departamentales del INTA

El buen Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) entregó una flota de 56 motocicletas a todas las delegaciones departamentales en el país.

Con estos medios de transporte se fortalecerá el trabajo de campo de los técnicos que brindan acompañamiento a los miles de familias productoras que garantizan el comercio y la seguridad alimentaria.

La Codirectora del INTA, Claudia Cárdenas, indicó que el buen Gobierno continúa apoyando y fortaleciendo las capacidades de los técnicos del INTA.

Manifestó que para la adquisición de los medios de transporte se invirtieron 9.1 millones de córdobas, fondos del tesoro nacional, como aporte de nuestro Gobierno que siempre está pendiente de las necesidades «y para que instituciones del sector agropecuario sigan trabajando y apoyando a las familias productoras».

“Esto nos da un mayor compromiso de obtener más resultados, de entrar a más comunidades, de trabajar en más investigaciones, de aportar al máximo de lo que hemos estado trabajando para el pro y el desarrollo del sector agropecuario de nuestro país”, dijo la Codirectora del INTA. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni