Boletín Informativo No.260

Boletín Informativo No.260
  • China a EEUU por caos en Afganistán: “Democracia no es Coca-Cola”

China cuestiona la democracia impuesta por EE.UU. a otros países, poniendo como ejemplo la crisis que reina en Afganistán tras la invasión que duró 20 años.

“Los grandes cambios en la situación en Afganistán confirman que la democracia impuesta desde fuera y ‘trasplantada’ no durará mucho ni tendrá solidez”, ha afirmado la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, dirigiéndose a los funcionarios estadounidenses, para luego agregar que, la tesitura afgana ha demostrado una vez más que “la democracia no tiene un modelo establecido”, según ha recogido este viernes el diario oficial chino Global Times.

Al poner en entredicho la idea estadounidense de exportar democracia a todo el mundo a través de invadir a otras naciones, la titular china ha destacado que la democracia no tiene un solo significado y definirla “no es un monopolio de Estados Unidos y sus aliados”.

También, la portavoz china ha manifestado su más sentido pésame por la muerte del exjugador de la selección de fútbol juvenil de Afganistán, Zaki Anwari, quien cayó el lunes de un avión estadounidense que realizaba una misión de evacuación. “La democracia no es Coca-Cola: Estados Unidos produce el jarabe y sabe igual en todas partes”, ha declarado Chunying. [ver más]

  • China donará a Cuba concentradores de oxígeno para enfrentar pandemia

China hizo llegar también hace unas semanas 30 ventiladores pulmonares para afrontar la pandemia del coronavirus.

El Gobierno de China donará 150 concentradores de oxígeno a Cuba con el propósito de enfrentar la pandemia de contagios de la Covid-19, informó este viernes la corresponsal de teleSUR en Beijing, Iramsy Peraza.

La periodista recordó en su cuenta de la red social de Twitter que hace unas semanas China donó también 30 ventiladores pulmonares para afrontar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Los ventiladores pulmonares de altas prestaciones, que llegaron a la mayor de las Antillas el 31 de julio pasado, formaron parte de un primer donativo de insumos médicos ofrecido por el Gobierno chino, explicó el Ministerio cubano de Comercio Exterior en un comunicado.

La cartera de Comercio indicó en la nota de prensa que el resto de suministros estaría llegando en las próximas semanas.

El domingo pasado, el ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal, dijo a la prensa que el sistema de salud local «ha estado presentando limitaciones con la cobertura de oxígeno medicinal para la atención a los pacientes, a partir de una avería que ha sufrido la planta principal productora de oxígeno del país». [ver más]

  • Putin sobre la crisis en Afganistán: «Hay que dejar de construir ‘democracias’ en otros países»

La situación en Afganistán indica la necesidad de poner freno a la práctica de imponer «vías de desarrollo» a países desde afuera, ha afirmado el presidente ruso, Vladímir Putin, tras reunirse este viernes en Moscú con la canciller alemana, Angela Merkel.

En una rueda de prensa conjunta, el mandatario ruso señaló que los talibanes* controlan prácticamente todo el territorio de Afganistán, incluida su capital, lo que describió como «una realidad a partir de la que hay que actuar para no permitir la desintegración del Estado afgano».

«Hay que poner fin a la política irresponsable de imposición de valores ajenos desde afuera, a las ambiciones de construir democracia en otros países según moldes ajenos sin considerar las peculiaridades históricas, nacionales, religiosas e ignorando completamente las tradiciones de estos pueblos», acentuó.

Putin señaló que «Rusia está interesado en un Afganistán estable», aunque constató que ahora «no lo es» y expresó la esperanza de que el nuevo poder garantice la seguridad de las legaciones de otros países y mantenga el orden público.

Según el presidente, la operación de EE.UU. y de la OTAN no se puede describir como «exitosa», si bien Moscú no quiere incidir en ello ni presentarla como «fracaso».
En la situación actual, añadió, es importante impedir la infiltración de terroristas encubiertos como refugiados en los países vecinos. [ver más]

  • Putin: «Rusia alcanzó su límite de revoluciones en el siglo XX, queremos un desarrollo evolutivo»

El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que las autoridades rusas están decididas a «hacerlo todo para que la situación en Rusia sea estable y predicable».

«Rusia alcanzó su límite de revoluciones en el siglo XX, no queremos más revoluciones, queremos el desarrollo evolutivo de nuestra sociedad y nuestro Estado», afirmó Putin durante la rueda de prensa, al término de las negociaciones con la canciller alemana, Angela Merkel.

Putin reiteró que el bloguero opositor ruso Alexéi Navalni fue condenado porque cometió un delito penal y no por su actividad política.

«En lo que respecta al figurante que usted ha mencionado, pues no fue condenado por su actividad política, sino por las infracciones penales cometidas contra los socios extranjeros», dijo Putin, al responder a una pregunta sobre Navalni que le hizo un periodista.

«En lo que respecta a la decisión de las autoridades judiciales de la Federación de Rusia, pido tomarla con respeto», declaró Putin. [ver más]

  • Afganistán y Venezuela, dos retiradas en un fin de semana (y lo que esto quiere decir releyendo a Brzezinski)

Afganistán y Venezuela han sido los dos movimientos de repliegue que ha hecho el Gobierno de EE.UU. en los últimos días. Incluso el mismo fin de semana.

En Afganistán, sin embargo, la retirada se convirtió en huida. Con la forma desesperada como salió de Kabul, EE.UU. ha lanzado una señal de debilidad en cuanto a la protección que efectivamente puede darle a sus aliados, es decir, a los que apostaron por él en Irak, Siria y Afganistán cuando a comienzos de siglo era una máquina de guerra imparable.

Si los análisis que hacía a finales de siglo el gurú y exconsejero para la Seguridad Nacional de EE.UU. Zbigniew Brzezinski eran acertados, lo que está ocurriendo en esos países implica que el país norteamericano está culminando su etapa de «primer imperio global».

Para Brzezinski el dominio del ‘tablero Eurasiático’ significaría también el control del mundo. Su doctrina terminó siendo la que llevó a los republicanos a invadir Afganistán en 2001 e Irak en 2003, cuando en 1990 se habían negado a hacerlo.

Al final, su libro, ‘El gran tablero mundial: La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos’, era el documento elaborado y actualizado, para el momento de los atentados contra las Torres Gemelas, que mejor guiaba a la nación para consolidarse como «la primera potencia global». Así, las invasiones fueron la respuesta automática del presidente George W. Bush, aturdido por los atentados.

Los lectores del gurú pueden sentir cierto asombro si recordamos que la retirada de Afganistán y Oriente Medio no son el único lugar donde el Gobierno de EE.UU. se ha visto en la obligación de replegar fichas durante estos meses. [ver más]

  • Pensamiento crítico. EEUU no se retira de Afganistán

La invasión norteamericana de Afganistán, en octubre de 2001, fue criminal. Fue criminal debido a la inmensa fuerza empleada para demoler la infraestructura física del país y desgarrar sus vínculos sociales.

El 11 de octubre de 2001, el periodista Anatol Lieven entrevistó al dirigente afgano Abdul Haq en Peshawar, Pakistán. Haq, que dirigía parte de la resistencia contra los talibán, se estaba preparando para regresar a Afganistán bajo la cobertura de los bombardeos aéreos norteamericanos. No le complacía, sin embargo, la forma en que EEUU habían decidido proseguir la guerra. “La acción militar por sí misma en las actuales circunstancias sólo está haciendo más difíciles las cosas, sobre todo si esta guerra continúa durante largo tiempo y mueren muchos civiles”, le contó Abdul Haq a Lieven. La guerra continuaría durante veinte años más, y al menos 71,344 civiles perderían la vida durante este periodo.

Abdul Haq le dijo a Lieven que “lo mejor sería que EEUU trabajara en pro de una solución política que implicara a todos los grupos afganos. De no ser así, lo que habrá es un estímulo de las hondas divisiones entre diferentes grupos, respaldados por distintos países y que afectan para mal a toda la región”. Son palabras proféticas, pero Haq sabía que nadie le escuchaba. “Probablemente”, le dijo a Lieven, “EEUU ya han tomado la decisión de qué hacer, y cualquier recomendación por mi parte llegará demasiado tarde”.

Después de veinte años de la increíble destrucción provocada por esta guerra, y tras inflamar la animosidad entre “todos los grupos afganos”, EEUU han vuelto justo a la recomendación política de Abdul Haq: diálogo político. [ver más]

  • Putin avisó a Biden que no toleraba bases de EEUU en Asia Central

Vladimir Putin le dijo en junio a su homólogo estadounidense que Rusia no toleraba el establecimiento de bases militares de EE.UU. cerca de Afganistán.

El jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, hizo la advertencia durante una cumbre que sostuvo con el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, en Ginebra (Suiza), donde subrayó que se oponía a cualquier despliegue de las tropas estadounidenses en los países de Asia Central, según informó el jueves el diario The Wall Street Journal.

La Administración de Biden buscaba desplegar “aviones no tripulados (drones) y fuerzas antiterroristas” en los países vecinos de Afganistán, en la región de Asia Central, pero las objeciones de Putin complicaron la meta, según el informe que cita los altos funcionarios rusos y estadounidenses.

“Los rusos no tienen ningún interés en que Estados Unidos vuelva a estar allí”, dijo al diario el antiguo experto del Departamento de Estado estadounidense en Eurasia Paul Goble.

Rusia ha rechazado una y otra vez un redespliegue de las fuerzas estadounidenses en los países de Asia Central, cerca de sus fronteras, y advertido sobre los intentos de Washington por “echar raíces” en esa región sensible. [ver más]

  • EEUU no encuentra pruebas para culpar a China de la creación del coronavirus

Las agencias de inteligencia de EEUU están preparando el informe que les encargó el presidente Joe Biden para determinar el verdadero origen del coronavirus. Sin embargo, hasta ahora no han encontrado pruebas concretas que respalden la teoría de la ‘fuga del laboratorio’.

Según fuentes anónimas citadas por Global Times, incluso las propias instituciones de investigación de EEUU y sus aliados creen que es casi seguro que el virus no fue creado artificialmente.

A pesar de todas las evidencias, EEUU está decidido a utilizar esa supuesta investigación para arrojar barro a China. Sin embargo, la evidencia es mayoritariamente circunstancial y poco confiable, asegura el medio.

Las fuentes dijeron al medio que Washington ha estado presionando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y persuadiendo a sus aliados, incluidos la UE, Australia, Japón y otros países, para lanzar la «segunda fase de rastreo de los orígenes» en China lo antes posible y tratando de doblegar la voluntad de los científicos publiquen estudios en contra de del país asiático. [ver más]

  • EE.UU. teme un posible ataque terrorista por parte de ISIS-K, «un enemigo jurado de los talibanes», en medio de las evacuaciones de Afganistán

El Gobierno de EE.UU. está «enfocado con determinación» en la posibilidad de un ataque terrorista en Afganistán por un grupo como el Estado Islámico del Gran Jorasán (ISIS-K, por sus siglas en inglés), un enemigo declarado de los talibanes, anunció el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, durante el programa de NBC Nightly News este jueves.

Cuando se le preguntó si Washington teme que los ciudadanos estadounidenses varados en Afganistán puedan convertirse en «rehenes», Sullivan contestó que el proceso de evacuación es «una operación arriesgada» pero está «funcionando» por ahora, antes de plantear la posibilidad de que surjan otras eventualidades.

«Debemos preocuparnos por todo tipo de contingencias. Una de las contingencias en las que estamos muy concentrados es la posibilidad de un ataque terrorista de un grupo como ISIS-K, que, por supuesto, es un enemigo jurado de los talibanes», señaló el alto funcionario sin ofrecer más detalles o evidencia que respalde sus preocupaciones.

ISIS-K, nombre con el que se conoce a la facción del Estado Islámico en la región de Jorasán, surgió alrededor de 2015 formado en gran parte por combatientes del Tehrik-i-Taliban, con base en Pakistán. El grupo se ha enfrentado repetidamente a los talibanes afganos, y a diferencia de otras células del EI que intentan lanzar ataques en el extranjero, ISIS-K se ha mantenido en gran medida como una preocupación local dentro de Afganistán y Pakistán. [ver más]

  • Merkel apuesta por el diálogo con Rusia pese a las discrepancias

La canciller alemana, Angela Merkel, aboga por el diálogo con Rusia a pesar de las divergencias entre los dos países, declaró en una reunión que mantiene con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú.

«Pese a nuestras opiniones diferentes, creo que está bien que dialoguemos, y tenemos la intención de seguir los contactos y hablar», dijo Merkel en el encuentro con el líder ruso, una reunión que sería la última para ella como canciller ya que su mandato concluye tras las elecciones generales que se celebrarán en septiembre.

Relaciones entre Rusia y Alemania

Putin declaró que las conversaciones sostenidas con Merkel se realizaron de manera constructiva.

«Nuestras negociaciones de hoy con la señora canciller federal se celebraron tradicionalmente en un ambiente constructivo y oficial», indicó Putin.

El presidente ruso señaló que durante el encuentro fueron examinadas las perspectivas de desarrollo de las relaciones ruso-alemanas, así como hubo un intercambio de opiniones sobre una amplia gama de cuestiones.

«No siempre coincidieron nuestras opiniones, pero el diálogo era sincero y constructivo y estaba encaminado a encontrar compromisos», subrayó.

A la vez, Putin destacó el «carácter especial» de la reunión en el contexto de la pronta retirada de Merkel del puesto de canciller tras las próximas elecciones parlamentarias de septiembre en Alemania, en las que la líder alemana decidió no buscar su quinto mandato. [ver más]

  • El canciller argentino, Felipe Solá: «Estamos superando al Grupo de Lima y las diferencias de cada país sobre Venezuela»

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, dialogó con este medio sobre las principales metas diplomáticas de su país, las relaciones con otros Estados latinoamericanos, los retos comerciales y el presente democrático de su nación, desterrando la posibilidad de que allí pueda ocurrir un golpe de las Fuerzas Armadas, como sucedió en Bolivia.

Con optimismo, el político comenzó analizando el contexto regional: «Creo que este año es mejor que el anterior, y el que viene será mejor todavía, en cuanto a la división que tenía América Latina cuando llegamos», expresó el canciller, quien ocupa el cargo desde que Alberto Fernández llegó a la Presidencia, en diciembre del 2019.

Sin lugar a dudas, uno de los puntos más calientes en la diplomacia continental gira en torno a las posturas sobre el conflicto en Venezuela, aunque para Solá ya se están limando asperezas: «Estoy contento por la relación que estamos teniendo, superando al Grupo de Lima y las diferencias que se hacían en base a qué pensaba cada uno sobre Caracas», sostuvo.

Al respecto, bajo la administración peronista, Argentina tiene un posicionamiento gris: ya repudió la injerencia extranjera en el país liderado por Nicolás Maduro, pero respaldó el informe de la ONU sobre violaciones a los derechos humanos en territorio venezolano. [ver más]

  • EEUU mantiene guerra asimétrica contra Cuba, según analistas

De acuerdo con el director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), José Ramón Cabañas, existe una maquinaria anticubana que tributa al Partido Republicano y genera mensajes para el público en la nación caribeña, hacia el interior de la comunidad cubanoamericana y para el elector norteamericano.

‘Sin embargo, debemos reiterar que la mayoría del pueblo de Estados Unidos no apoya este tipo de acciones contra Cuba, aunque las redes sociales parecen demostrar lo contrario’, señaló durante el programa televisivo Mesa Redonda.

El experto mencionó que en la década de 1980 el gobierno de Ronald Reagan (1981-1989) creó la Fundación Nacional Cubano Americana, ‘una estructura que ayudó a crear a estos nuevos líderes de origen republicano en el sur de la Florida ‘.

Cabañas recordó el financiamiento de esta maquinaria a las campañas contra la isla y el trabajo de los lobbies anticubanos en el Congreso, una situación agudizada durante la extrema polarización social del país anglosajón tras la administración de Donald Trump (2017-2021).

‘El voto cubano es el cinco por ciento del voto en la Florida, lo cual nunca ha contribuido a cambiar las mayorías que votan por los demócratas, pero se ha creado esta leyenda de que decide en las elecciones’, aseguró.

En opinión del director del CIPI, el actual mandatario Joe Biden no ha contado con un buen asesoramiento en este sentido y por ende, ha hecho una mala lectura sobre la dinámica de la Florida.

Por su parte, Jorge Legañoa, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, comentó que en la actualidad existe una guerra asimétrica en la cual Estados Unidos ‘tiene cantidad de tecnología importante puesta en función de trastocar la realidad en la isla’.

‘Esta maquinaria de odio que la administración Trump logró materializar se dedica a bombardear a sus audiencias, en un supuesto periodismo que es muy fácil de hacer porque no tiene compromiso con la verdad’, puntualizó. Legañoa comentó que se dedican grandes cantidades de dinero a los medios de comunicación de la Florida, diseñados al público cubano, principalmente a los jóvenes.

‘Los influencers utilizan una pincelada de la vida de cualquier persona y los desprestigian, ya no solo se trata de un ataque a los políticos, también incluyen a otras figuras públicas’, acotó.

La analista Bárbara Betancourt opinó que la gran mayoría del pueblo norteamericano opta y defiende una relación respetuosa y de confianza entre ambos países.

‘Es una lástima que una potencia como Estados Unidos reduzca su acción hacia América Latina a lo que le dicen quienes quieren desmontar lo que existen en sus respectivos países’, puntualizó. [ver más]

  • Cuba promueve cooperación con bloque euroasiático

Al intervenir por video mensaje en la reunión del Consejo Intergubernamental de la UEE, en la ciudad kirguisa de Cholpon-Ata, el jefe del Ejecutivo manifestó que la isla considera relevantes los intercambios intersectoriales y afianzamiento del trabajo conjunto en áreas de interés común.

‘Una de las prioridades de nuestras agendas debe ser el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, que ha desatado una crisis multisectorial y constituye un reto para el desarrollo de nuestras naciones’, advirtió.

Subrayó que solo mediante esfuerzos conjuntos se podrá frenar la propagación de la pandemia y minimizar sus consecuencias.

En tal sentido, reiteró la disposición de Cuba de brindar la experiencia de sus profesionales en el manejo de la enfermedad y el resultado de las investigaciones científicas realizadas para su prevención y tratamiento.

Asimismo, ratificó el interés de La Habana en lograr la participación activa del empresariado euroasiático en proyectos de inversión en el país, en incrementar y en diversificar las exportaciones de bienes y servicios, señaló Marrero.

Indicó que entre sus prioridades también está la implementación de proyectos conjuntos en diversos sectores, especialmente en los relacionados con la exploración y producción de hidrocarburos, las industrias farmacéutica y biotecnológica, la agricultura, el transporte y la industria sideromecánica.

El primer ministro reiteró la voluntad de Cuba de profundizar las relaciones en el sector del turismo, con énfasis en la modalidad corporativa y de salud, de acuerdo con las características de los mercados de los Estados miembros.

Subrayó además la determinación de la nación antillana de colaborar en la implementación de las directrices estratégicas para el desarrollo de la integración económica euroasiática hasta el 2025, además de otros planes que se enlazan con la estrategia de desarrollo económico y social cubano hasta 2030.

‘Estamos convencidos de que juntos podemos hacer frente a los retos que imponen estos tiempos difíciles y que, en estrecha cooperación, nuestros Gobiernos serán capaces de garantizar el bienestar de nuestros pueblos’, concluyó Marrero. [ver más]

  • Comité del Paro de Colombia convoca a nuevas movilizaciones

Las principales ciudades del país se dieron cita para el próximo 26 de agosto para respaldar proyectos que serán presentados al Congreso.

El Comité Nacional del Paro, en Colombia, ha convocado a una nueva jornada de movilizaciones para la próxima semana en respaldo a los diez proyectos de ley que radicó el comité en el Congreso de la República, hace varias semanas.

Será el jueves 26 de agosto que tendrán lugar la nueva jornada de manifestaciones en las principales ciudades del país, en respaldo a los diez proyectos.

Otro de los propósitos de la vacunación es rechazar la forma en que el Gobierno de Iván Duque ha manejado la nueva reforma tributaria, sustitutiva de la retirada, luego de desatada la primera parte del Paro Nacional, a inicios de año.

De acuerdo con voceros del Comité, la idea de los proyectos legislativos es obtener más garantías para la protesta social y adelantar los trámites para que se cumplan los puntos del Pliego de Emergencia que le presentaron al Gobierno de Duque. [ver más]

  • Brasil. Un 58 % de la población respalda el impeachment contra Bolsonaro

La desaprobación del Gobierno de Bolsonaro alcanzó una cifra récord de 64 por ciento, según la encuesta realizada entre el 16 y 18 de agosto.

Una encuesta difundida este jueves por la División de Estudios Estadísticos del medio Poder 360, Poder Data, reveló que el 58 por ciento de los consultados respalda la destitución del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Sobre la permanencia del mandatario al frente del Ejecutivo, el estudio registró una caída de 13 puntos porcentuales (de 45 a 32 por ciento), con respecto al anterior informe.

Además, la encuesta revela que un 64 por ciento de los consultados desaprueba el Gobierno de Bolsonaro, lo que representa una cifra récord, mientras que solo el 31 por ciento lo favorece.

Esto se suma a la pregunta sobre la evaluación de la gestión del mandatario brasileño, en la que el 56 por ciento de los encuestados la califica como mala o pésima, y el 28 por ciento la considera óptima o buena.

La encuesta fue realizada entre los pasados días 16 y 18 de agosto, mediante la aplicación de 2.500 entrevistas en 433 municipios de los 27 estados de la nación. [ver más]

  • Agencia ONU acoge informe sobre el golpe de Estado en Bolivia

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos reconoce la validez del informe del GIEI.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) acogió este jueves 19 de agosto el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que concluyó que, durante el Gobierno de facto que tomó el poder en 2019 y depuso al expresidente Evo Morales, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

Así lo hizo saber la portavoz de la Acnudh, Liz Throssell, respecto a la crisis poselectoral de 2019 en Bolivia, donde, según el informe, hubo ejecuciones sumarias, violencia sexual y de género, además del uso sistemático de la tortura.
De acuerdo con el documento del GIEI, la violencia tuvo sesgos raciales y antiindígenas. Además, las fuerzas de seguridad hicieron uso excesivo y desproporcionado de la fuerza y no impidieron la realización de estos actos.

Throssell resaltó que las conclusiones del texto del GIEI coinciden con las del informe publicado por su oficina en agosto de 2020. [ver más]

  • Guatemala: El debate sobre estado de Calamidad seguirá este viernes en Congreso

El Congreso de Guatemala convocó para este viernes la discusión en segundo debate del proyecto de decreto sobre el estado de Calamidad pública de 30 días emitido por el Gobierno de Alejandro Giammattei, informó su presidente, Allan Estuardo Rodríguez.

La reprogramación de la audiencia se produjo tras varias horas de pronunciamientos en contra de la medida, incluso de diputados de bancadas aliadas a Giammattei, en medio de un debate sobre la legalidad del decreto presidencial. El debate solo se realizará si consiguen los 107 votos a favor del mismo.

«La convocatoria se basa en el cumplimiento de lo que establece el artículo 138 y 158 de la Constitución Política de la República y 68 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo», refiere el Congreso en una nota de prensa. La nueva sesión deberá iniciar a las 10H00 (hora local).

Por su parte, el expresidente del Congreso, Álvaro Arzú, afirmó que el presidente Giammattei actuó de modo incorrecto al no trasladar el decreto inmediatamente al Congreso de República, y advirtió que su bloque no lo avalaría.

La congresista Samantha Figueroa, del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza, argumentó ante los integrantes de la Junta Directiva que el decreto es un intento del Gobierno para evadir los procedimientos de la ley de contrataciones del Estado. [ver más]

  • Nicaragua: Construcción del Parque Bicentenario tienen un avance de más del 90%

El compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua, informó que las obras de construcción del Parque Bicentenario tienen un avance de más del 90 por ciento.

“Estamos prácticamente en los retoques finales, esperamos en los próximos 10 días estar completando todos los hermosos y los exuberantes jardines que simbolizan lo rico de nuestra tierra, del campo nicaragüense, lo fértil de nuestra tierra», describió.

Espera que, en los primeros días de septiembre, una vez que el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, así lo dispongan estarían inaugurando el Parque Bicentenario.

El bello Parque Bicentenario está ubicado en la Dupla Norte, entre el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores y la Plaza 22 de agosto, en el Distrito I de Managua.

Dijo que el Parque Bicentenario se trata de un espacio que han estado habilitando en los últimos meses, por instrucciones del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

“Hemos iniciado desde hace un par de años a trabajar en la Dupla Norte, habilitar espacios públicos para goce, para disfrute de las familias de Managua, familias nicaragüenses. El año pasado inauguramos la Campana de la Paz y la Esperanza, también se inauguró el Monumento a los Cantos de Vida y Esperanza, a nuestro insigne poeta Rubén Darío”, destacó.

Más de 14 mil metros de área

Moreno refirió que el hermoso espacio público como es el Parque Bicentenario, es de un poco más de 14 mil metros de áreas que tendrá amplios jardines, espacios para caminar, para compartir con la naturaleza. [ver más]

  • Nicaragua: 1 millón de dólares son donados a Nicaragua para proyecto de atención alimentaria

1 millón de dólares fueron donados por Taiwán al Sistema Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), para la ejecución del proyecto de atención alimentaria a las familias afectadas por la pandemia y por consecuencia de fenómenos naturales.

La donación fue realizada con gran satisfacción por el excelentísimo embajador de Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu al director del SINAPRED, doctor Guillermo González, quien transmitió su agradecimiento en nombre del Comandante Daniel Ortega y del pueblo de Nicaragua.

El doctor Guillermo González indicó que la donación viene a sumarse a todos los esfuerzos que realiza el Gobierno de Nicaragua y aseguró que el apoyo realizado va directo al pueblo.

«Esta colaboración del hermano pueblo y Gobierno de Taiwán, viene a sumarse a todos los esfuerzos que realiza el Gobierno Liderado por el Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, para ir fortaleciendo esas capacidades que cada vez más vamos viendo cómo se van desarrollando en nuestro pueblo», destacó el doctor González.

El embajador de Taiwán Jaime Chin-Mu Wu dijo que la donación se da en «un oportuno porque estamos en pandemia y en invierno, una época que podría provocar muchos daños a las familias de Nicaragua».

Asimismo, el embajador de Taiwán reconoció el loable trabajo del doctor Guillermo González, quien se moviliza a los municipios de Nicaragua, para preparar a la población ante posibles daños por lluvias, huracanes, torrenciales, etcétera.

«Este proyecto es para apoyar a las familias de sectores vulnerables, porque siempre hay familias que necesitan atención, protección del Gobierno y estamos seguros que con nuestro apoyo a través de SINAPRED, los paquetes alimentarios llegarán a cada familia de una manera eficiente y eficaz», destacó el embajador de Taiwán. [ver más]

  • Nicaragua: Cosecharán más de 300 mil quintales de frijoles y maíz en San Dionisio

Pese a la irregularidad de las lluvias en el municipio de San Dionisio, en el departamento de Matagalpa, esperan la salida de unos 150 mil quintales de maíz y 200 mil quintales de frijol de la cosecha de primera, informó este viernes a la Primerísima el alcalde Freddy Zeledón.

Detalló que el municipio cuenta con unos 2 mil 500 productores entre medianos y pequeños y unas 10 mil manzanas en las que se cultivan los granos básicos, además de la ganadería y el café, que son los rubros fuertes en esa zona.

“El invierno no ha sido de los mejores, sin embargo, la cantidad de manzanas creció para este ciclo de primera, son 6 mil manzanas de frijol y unas 4 mil de maíz, hay poca afectación en las zonas más bajas, pero habrá buenos resultados”, dijo Zeledón.
Agregó que en lo que va del año junto al Sistema Nacional de Producción, se han entregado más de 4 mil bonos de frijol, maíz, pasto, cerdas, frutales y para los próximos días estarán entregando un total de 200 bonos de café para el ciclo 2021-2022. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni