Boletín Informativo No.259

Boletín Infiormativo.No.259
  • Médicos de Cuba en Haití: la esperanza que salva

Un fragmento de techo se desplomó sobre Geraldine mientras colaba café el 14 de agosto, aún con dolor y temor logró salir de su casa antes que otros trozos se derrumbaran como si fueran pedazos de cartón.

«Casi no podía caminar, me llevaron al hospital Saint Antoine, había muchas personas en el parqueo, otros con heridas mucho mayores que la mía. Todos estábamos muy asustados», narró a Sputnik vía telefónica.

En los exteriores del centro de salud se reunían las personas que desesperadas buscaban atención médica. A muchos los sacaron sus propios familiares bajo los escombros y venían en brazos, en motocicletas y algunos a pie.

Todavía desconocían la magnitud del sismo, un tanto mayor que el ocurrido en 2010 cuando la capital Puerto Príncipe se derrumbó y 300.000 murieron en pocas horas.
Cuando se organizó la asistencia, Geraldine pudo ver a un médico.

«Era un cubano que me limpió y entablilló el pie, me dijo que debía tomar para el dolor y casi me rogó que no regresara a la casa», recuerda.

Como ese galeno, varios especialistas de Cuba casi no tuvieron tiempo después del sismo para comenzar a atender a los pacientes. [ver más]

  • Haití: El terremoto y sus invisibilidades

La tragedia tiende a producir un peligroso entrecruce entre crisis política y crisis humanitaria, por un lado, y entre injerencia política e intervención humanitaria por el otro.

Once años después de aquel fatídico 12 de enero de 2010, Haití volvió a sufrir, el pasado sábado 14 de agosto de 2021, los tremendos golpes de un terremoto que ya cobró la vida de cerca de 1.300 personas, según el informe preliminar que ayer dieron a conocer las autoridades haitianas.

La terrible noticia se expandió en tiempo real en el mundo entero. El llamado a la solidaridad internacional con el pueblo haitiano no se hizo esperar.

Sin embargo, en medio del dolor que está padeciendo el pueblo haitiano, es necesario formular algunas preguntas sobre las acciones y respuestas que se están dando y se seguirán dando a esta difícil situación, de aquí en adelante. Tenemos que ser vigilantes, en particular, con las llamadas acciones humanitarias.

Por ejemplo, con base en la experiencia del terremoto de 2010, vale la pena preguntarse sobre la frontera entre la ayuda de buena fe ante una emergencia humanitaria y la alimentación carroñera del “capitalismo del desastre”, ya que éste lucra con los cadáveres y el dolor ajeno.

Para reflexionar sobre ello, identificaremos lo que llamamos aquí algunas “invisibilidades” que suelen acompañar la “espectacularización” de las catástrofes naturales y, sobre todo, los complejos procesos de intervención humanitaria y de reconstrucción en que resulta tan difícil trazar la mencionada frontera. [ver más]

  • Excanciller peruano: Quieren crear imagen de un Gobierno frágil

«La democracia debe ingresar a los medios de comunicación, pero ellos lo van a evitar de toda costa», indico Héctor Béjar.

El exministro de Relaciones Exteriores de Perú, Héctor Béjar, aseveró este miércoles en entrevista exclusiva con el canal internacional teleSUR, que su renuncia se debió a manipulaciones y presiones de sectores de ultraderecha que se niegan a su derrota electoral.

«La estrategia fue armada, impidieron que yo fuera al Congreso, porque yo quería hablar a la opinión pública y explicar la situación (…) Al ir al Parlamento habría explicado el por qué el Perú debe tener una política exterior decente», indicó Béjar.
El también profesor universitario enfatizó que las declaraciones por las cuales lo juzgaron los medios hegemónicos corresponden a un encuentro académico que sostuvo con estudiantes años atrás, donde explicó la participación de la Marina de Guerra en el terrorismo en Perú.

«En La Marina hay grupos de ultraderecha que no han sido parte de la institucionalidad, pero hay una especie de fujimontesinismo extendido y se mantiene en La Marina. Todo el mundo sabe que el señor Montesinos fue asesor de Keiko Fujimori desde la Cárcel», señaló el excanciller.

Béjar aclaró que, pese a los constantes ataques, emitió un comunicado donde pidió disculpas a la Marina por sus declaraciones, «la Marina se sintió ofendida por mis declaraciones y publicó un comunicado exigiendo que me retractase y pidiera disculpas, cosa que hice», detalló. [ver más]

  • Grupo de Puebla apoya acuerdo de Gobierno venezolano y oposición

El Grupo de Puebla celebra el acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria como un instrumento en contra de medidas injerencistas.

“El Grupo de Puebla celebra y apoya la iniciación del diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela, en buena hora promovido y auspiciado por los gobiernos de México y Noruega”, destaca el Grupo de Puebla en un comunicado, publicado el miércoles.

Con esta acción se alejarán de manera “definitiva” los intentos injerencistas, “incluidos los de tipo militar, promovidos recientemente por algunos países de la región con la aprobación del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para buscar una salida de fuerza a la crisis venezolana”, reza la nota.

En este sentido, el texto del Grupo subraya su “enérgica oposición” a las medidas unilaterales y los bloqueos económicos, a través de los cuales algunos gobiernos, en abierta oposición a lo establecido por la normatividad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han pretendido intervenir en asuntos internos de países como Cuba y Venezuela.

De igual modo, el Grupo asevera que, a través de este nuevo intento de diálogo, formulará votos para que se encuentre una salida rápida, pacífica, justa y democrática a la grave crisis que hoy vive la República Bolivariana de Venezuela, en medio de la pandemia del coronavirus, “sin acceso a sus Derechos Especiales de Giro y demás reservas internacionales”, indica el informe.

El viernes, los representantes del Gobierno venezolano, y los de la Plataforma Unitaria —aglutina a buena parte de la oposición, con el liderazgo del opositor Juan Guaidó—comenzaron las negociaciones políticas en la Ciudad de México y, como primera medida, las partes consensuaron un “memorando de entendimiento” que garantice la paz. [ver más]

  • Maduro designa como nuevo canciller de Venezuela a Félix Plasencia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó como nuevo canciller de este país a Félix Plasencia, en sustitución de Jorge Arreaza, y realizó cambios en cinco ministerios, luego de que varios integrantes de su gabinete Ejecutivo resultaron electos para ser candidatos a los comicios del 21 de noviembre.

«Asimismo, designé como nuevo canciller de la República al Licenciado Félix Plasencia. Tiene la inmensa responsabilidad de continuar la excelente labor diplomática desempeñada por Jorge Arreaza. Cada vez más, hagamos triunfar en el mundo nuestra diplomacia de paz», indicó el mandatario en la red social Twitter.
Jorge Arreaza ocupará el puesto del ministro de Industrias y Producción Nacional. [ver más]

  • Brasil: Mayoría de brasileños apoya destitución de Bolsonaro

El 58 por ciento de los brasileños apoya la destitución del presidente Jair Bolsonaro, reveló hoy una encuesta de PoderData, división de investigación del portal de noticias Poder360.

Realizado del 16 al 18 de agosto, el sondeo indicó que esa cifra representa un aumento de ocho puntos respecto a la anterior muestra de finales de julio pasado.
La proporción de quienes piensan que Bolsonaro debe seguir en el cargo cayó 13 puntos porcentuales en el mismo período al pasar del 45 al 32 por ciento.

El índice de respaldo a la exoneración del mandatario resulta marca para PoderData a esta pregunta.

Aparece técnicamente empatado con el 57 por ciento registrado a finales de mayo, teniendo en cuenta el margen de error de dos puntos porcentuales de la pesquisa.
El número emerge en un momento de tensión entre Bolsonaro y otros poderes, en particular la Justicia Electoral.

Se trata de la primera indagación realizada tras la transmisión realizada por el exmilitar en el que denunció sin pruebas indicios de fraude en el recuento de votos por urna electrónica en las justas comiciales.

El examen se apoyó en dos mil 500 entrevistas en 433 municipios de los 27 estados de la federación.

Según el estudio de julio de PoderData, al menos 12 de los 33 partidos en el país estuvieron a favor de la cesación de Bolsonaro y otros tres dieron señales de apoyo.
Las 15 organizaciones políticas que respaldan o emiten señales por el despido tienen 181 diputados y 25 senadores. [ver más]

  • El movimiento indígena de la Amazonía boliviana se rearticula en defensa de sus derechos

Los 18 pueblos indígenas de Beni bloquean la carretera que va desde este departamento hasta La Paz. Exigen a los Gobiernos nacional, departamental y municipal que atiendan a sus demandas y respeten su derecho a la autonomía territorial.

Los pueblos indígenas del departamento amazónico de Beni (este) iniciaron un multitudinario bloqueo en la carretera de tierra que va a la ciudad de La Paz. Reclaman a autoridades nacionales, departamentales y municipales que respeten sus derechos. Fundamentalmente, el de tener autonomía para administrar sus territorios ancestrales, actualmente amenazados por madereros, cazadores y otros invasores.

La movilización es liderada por las 26 comunidades del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1), que desde hace 10 años exigen al Gobierno nacional que viabilice su autonomía, tal como lo establece la Constitución.

«Para los indígenas, la autonomía es el ejercicio pleno del autogobierno, donde nosotros administramos nuestros propios recursos, donde tenemos una educación propia, donde podemos vivir bien y autogestionarnos», dijo a Sputnik Juan Carlos Semo Moye, de la comunidad San Miguel del Apere, del TIM 1. [ver más]

  • Colombia: Alertan por caída de economía colombiana en segundo trimestre

De acuerdo al DANE, entre las causas de la caída está la disminución de las exportaciones y el aumento de las importaciones.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que este miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia decreció en un 2.4 por ciento en el segundo trimestre del año, reflejo entre otras variables, de la situación de inestabilidad que atraviesa ese país.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, ahondó que entre las principales causas se encuentran la caída de las exportaciones en un 3.9 por ciento, y la disminución en materia de formación bruta de capital (18.3); aparejado a un aumento del 6.5 por ciento de las importaciones, y un tres por ciento en el gasto de consumo final.

A propósito, en el período en cuestión se incrementaron las protestas de la sociedad colombiana frente a la deficiente gestión económico-social del Gobierno de Iván Duque, así como las políticas implementadas en el difícil contexto impuesto por la pandemia de la Covid-19.

Escenario que tuvo su mayor efecto adverso en el comercio al por mayor y minorista; el transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios alimenticios; y reparación de vehículos automotores, áreas que experimentaron una caída del 6.7 por ciento en contraste con la etapa enero-marzo.

De acuerdo al DANE, otros sectores deprimidos es el decrecimiento de industrias manufactureras en 5.3 puntos porcentuales, y el de la construcción con una caída del 3.1 por ciento. En el costado positivo se situaron las actividades artísticas y de entretenimiento, con un alza del 12.6 por ciento. [ver más]

  • Borrell insta a la UE a evitar que Rusia y China tomen control de la situación en Afganistán

La Unión Europea no debe permitir que China y Rusia tomen control de la situación en Afganistán, advirtió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

«Lo que no podemos hacer es permitir que los chinos y los rusos tomen control de la situación y sean patrocinadores de Kabul», declaró Borrell al intervenir en una reunión extraordinaria de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo de la Eurocámara.

Los dos países, agregó, «tendrán una nueva oportunidad de incrementar su influencia» en Afganistán.

«No cerrarán sus embajadas, sino, al contrario, irán ampliando su presencia. Eso cambiará el equilibrio geopolítico», advirtió el diplomático.

Pekín ya reconoce de facto al movimiento talibán (prohibido en Rusia como terrorista), y Moscú lo hará próximamente, según afirmó.

«Debemos pensar en lo que va a pasar cuando nos marchemos del todo de Afganistán. Habrá que desarrollar nuestras oportunidades en la diplomacia junto con nuestros aliados, Estados Unidos y el Reino Unido», subrayó Borrell. [ver más]

  • Nasralá: Nuestra prioridad es contrarrestar al régimen israelí

El líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, enfatiza que la prioridad de este movimiento es contrarrestar al régimen de ocupación de Israel.

“Enfrentar al régimen usurpador sionista es una de nuestras principales prioridades”, ha dicho este jueves el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), en un discurso con motivo del día de Ashura, que marca el aniversario del martirio del tercer imam de los chiíes, el Imam Husein (la paz sea con él).

Nasralá también ha puesto énfasis en la necesidad de apoyar al pueblo palestino en la ocupada Cisjordania, Al-Quds (Jerusalén) y la asediada Franja de Gaza. “Hacemos hincapié en apoyar al pueblo palestino hasta que recuperen por completo su tierra”, ha agregado.

Al mismo tiempo, ha expresado su deseo de que los usurpadores israelíes abandonen los territorios palestinos; apoyar a Palestina es el deber de todo el Eje de la Resistencia, ha recalcado afirmando que “queremos crear una nueva ecuación regional para proteger los santuarios y contrarrestar las amenazas que enfrentan Al-Quds y sus santuarios”.

EEUU, a la vanguardia de la tiranía y la opresión en el mundo
Por otro lado, Nasralá se ha referido a la derrota de EE.UU. en Afganistán y ha denunciado que los gobiernos del país norteamericano están a la vanguardia de la tiranía y la operación en el mundo.

“Nuestra soberanía, así como nuestros recursos y riquezas en nuestra región, deben pertenecer a las naciones y países de la región. Después de la derrota de Estados Unidos en Afganistán, todos los ojos están puestos en la ocupación de Irak y Siria por parte de Washington”, ha sostenido.

En este mismo contexto, ha hecho hincapié en que Irak debe tomar lecciones de lo que ocurrió en Afganistán, es decir la toma del poder por el grupo armado Talibán pese a la presencia de EE.UU. De hecho, la decisión de Bagdad de expulsar a las fuerzas norteamericanas del país árabe es “un gran logro”. [ver más]

  • Moscú: La lucha de EE.UU. contra el narcotráfico en Afganistán derivó en «unproyecto para crear un laboratorio de drogas a escala mundial»

Los esfuerzos de EE.UU. para poner fin al narcotráfico durante su presencia militar en Afganistán no solo no consiguieron su objetivo, sino que la producción de estupefacientes en el país centroasiático creció exponencialmente, afirma el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev en una entrevista publicada este jueves en Izvestia.

«En vez de luchar contra el narcotráfico durante dos décadas de control político-militar de Afganistán, EE.UU. puso en marcha un proyecto para crear un laboratorio de drogas a escala mundial. La producción de opiáceos se multiplicó por más de 40 veces», aseveró el alto funcionario.

Auge del terrorismo

En paralelo, recordó que los objetivos de Washington en Afganistán no se reducían solamente a la eliminación de los autores de los atentados del 11-S —según insiste el presidente Joe Biden—, sino que también se planteaban tareas más amplias como la lucha contra el terrorismo internacional y el entrenamiento de las tropas afganas.

«En realidad, durante la presencia de las fuerzas estadounidenses, el número de atentados creció significativamente», señaló Pátrushev, agregando que organizaciones terroristas como Al Qaeda, el Estado Islámico o el Partido Islámico del Turquestán usan el territorio afgano como base para actuar en otros países de Asia Central, así como en la India, la región china de Xinjiang o Irán.

Sacando provecho

Por otra parte, el funcionario apuntó que, para algunos en EE.UU., la guerra en Afganistán se convirtió en una «mina de oro», con el complejo industrial-militar y los contratistas privados sacando gran provecho económico de la situación. [ver más]

  • Estados Unidos: «El objetivo es una guerra eterna»: se viraliza un video en el que Assange explicaba hace 10 años qué busca Occidente en Afganistán

Según el fundador de WikiLeaks, se pretendía utilizar el país con el objetivo de «lavar dinero de las bases impositivas de EE.UU. y de países europeos».

En las redes sociales se está viralizando un video grabado en 2011 que fue publicado por la cuenta de Twitter de WikiLeaks, en el que su fundador, Julian Assange, ofrece su interpretación acerca del objetivo de la intervención internacional en Afganistán.

«El objetivo es utilizar Afganistán para lavar dinero de las bases impositivas de EE.UU. y de países europeos a través de Afganistán y traerlo de vuelta a las manos de las élites de la seguridad transnacional «, afirmaba Assange.

Según sus palabras, «el objetivo es una guerra eterna, no una guerra exitosa».

Tras casi veinte años en territorio de Afganistán, las tropas de EE.UU. empezaron a retirarse del país esta primavera, lo que motivó el inicio de las ofensivas talibanas para recuperar el poder y el territorio perdido con la intervención estadounidense. El pasado domingo, los talibanes tomaron el control de Kabul, la capital, y dieron por finalizada su ofensiva en todo el país.

Tras la entrada de los talibanes en la capital afgana, EE.UU. comenzó este domingo a evacuar en helicópteros a sus diplomáticos de su Embajada en Kabul, pese a que un mes antes el presidente Joe Biden aseguró que no contemplaba un escenario como ese bajo «ninguna circunstancia». [ver más]

  • La asistencia humanitaria no se detiene ante la Covid-19

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria honra la labor de quienes llevan alivio apoblaciones en riesgo.

Este 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para saludar la labor de los trabajadores humanitarios y recordar a aquellos que han perdido la vida o resultado lesionados en el desempeño de esa tarea.

La jornada de homenaje se creó en memoria de un atentado terrorista perpetrado contra la sede de la ONU en la capital iraquí, Bagdad, el 19 de agosto de 2003. En ese hecho perdieron la vida 22 personas, entre ellas el entonces representante especial del secretario general de la ONU para Irak, Sergio Vieira de Mello.

De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), de entonces a la fecha alrededor de 5.000 trabajadores de esta actividad han sido heridos, secuestrados o asesinados mientras se encontraban en primera línea.

En 2020 sufrieron 475 ataques, con saldo de 108 trabajadores fallecidos, 242 heridos y 125 secuestrados. [ver más]

  • ONU advierte sobre decesos por la contaminación del aire

Esta problemática marcada por la situación económica y las desigualdades sociales tiene consecuencias fatales para la salud humana.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó este miércoles que, durante el año, casi 4 millones de personas fallecieron prematuramente por la contaminación del aire en espacios interiores.

“Muchos sucumben a enfermedades relacionadas con la inhalación de humo de queroseno, leña y carbón vegetal, los cuales se utilizan comúnmente en los países en desarrollo para cocinar y calentar”, indicó el organismo multilateral.

Esta problemática marcada por la situación económica y las desigualdades sociales tiene consecuencias fatales para la salud humana. “Decenas de millones de personas se enferman, se lesionan o se queman debido al uso de combustible en sus espacios de vida”, precisó el organismo.

Asimismo, la ONU asevera que la contaminación del aire puede provocar accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y otras dolencias mortales, asimismo, señala otros elementos sobre contaminantes del aire domésticos.

Las emisiones de la combustión doméstica son el segundo factor que más favorece al cambio climático después del dióxido de carbono, lo cual podría contrarrestarse con potenciar energía asequible y confiable para reducir la contaminación del aire en interiores y por ende en exteriores. [ver más]

  • Reajuste de inversiones en Bridgewater Associates: ¿se está preparando el mayor fondo de cobertura del mundo para una caída de los mercados?

El mayor fondo de cobertura del mundo, Bridgewater Associates, ha realizado varios cambios en su cartera de inversiones en el segundo trimestre de este año que envían señales de que la entidad fundada por Ray Dalio se estaría preparando para una caída de los mercados de valores.

Las principales adquisiciones del fondo, que gestiona unos 150.000 millones de dólares, según Forbes, se centraron en el sector financiero, de consumibles, sanidad y productos de consumo discrecional, de acuerdo a los datos de WhaleWisdom.

La mayor operación fue la compra de 2.565.000 acciones de Coca Cola, seguida de un paquete de fondos de inversión cotizados iShares MSCI Emerging Index Fund (1,7 millones), 1,6 millones de acciones de Walmart, 1,5 millones de Procter & Gamble y 1,1 millones de Johnson & Johnson.

Al mismo tiempo, Bridgewater redujo en un 37 % sus tenencias en SPDR S&P 500 ETF Trust, que rastrea el índice bursátil considerado el más representativo de la situación real del mercado en EE.UU., el S&P 500. La cantidad de estos valores cayó en 1.163.000, reduciendo la proporción de estos ETF (fondos cotizados) en la cartera desde el 10,97 % hasta el 5,42 %.

La compañía de inversiones BCS señala que estos cambios en la estructura de inversiones a favor de sectores de menor riesgo —los consumibles y la sanidad ahora representan el 26,4 % y el 15,72 % del portafolio— «claramente demuestran la opinión de Bridgewater sobre la situación». [ver más]

  • Nicaragua: Desarrollan Primer Encuentro de la Red Nacional de Mentores Nicaragua Creativa

Este jueves 19 agosto de 2021, se desarrolló el Primer Encuentro en el marco de lo que se ha configurado como la Red Nacional de Mentores Nicaragua Creativa, con el lema, «Unidos en la Diversidad Dinamizamos la Economía Creativa de Nicaragua».

El compañero Humberto González, Secretario de la Economía Creativa de la Presidencia, destacó que el encuentro de la Red Nacional de Mentores Nicaragua Creativa, es producto del buen Gobierno, del esfuerzo de las instituciones, academias y comunidad local.

«Que han identificado en las mentorías una gran estrategia de poder acompañar a los más pequeños, a las mayorías, a los emprendimientos y pymes para poder consolidarse en el proceso de desarrollo de sus modelos de negocios, de sus ideas de emprendimientos a nivel nacional», comentó.

Dijo que actualmente cuentan con más de 270 mentores en todo el país, con la cobertura geográfica necesaria acompañando programas y proyectos del buen Gobierno, para la incubación de ideas y la aceleración de los negocios.

La Red Nacional de Mentores de Nicaragua surgió a partir de una práctica de acompañamiento del programa estratégico con el Ministerio de Economía Familiar, todos los programas de emprendimientos universitarios, así como el acompañamiento de las instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa, para participar en eventos nacionales y competencias internacionales.

«Eso ha garantizado que en el año 2019 y 2020, Nicaragua obtuviera en la competencia regional de negocios, basado en Costa Rica, entre más de 550 emprendimientos registrados, el reconocimiento a Mujer Emprendedora», destacó. [ver más]

  • Nicaragua: Nuevo reconocimiento internacional a Nicaragua en igualdad de género

La implementación de Políticas, Programas y Estrategias Integrales, han sido un compromiso del Buen Gobierno Sandinista para garantizar la igualdad de oportunidades para las Mujeres en los diferentes espacios Sociales, Políticos y Económicos, con especial atención a la Mujer rural, permitiendo el empoderamiento y protagonismo activo de las Mujeres como agentes de cambio para la trasformación de la Vida de las Familias y la Economía del País.

Resultados que ahora obtienen un nuevo reconocimiento Internacional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), otorgando el “Premio FIDA 2021”, en la categoría de Igualdad de Género, el que se realizará mediante ceremonia virtual en el mes de octubre, donde se hará el reconocimiento oficial destacando los esfuerzos realizados por las Familias protagonistas del Proyecto Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua, NICAVIDA.

Este nuevo reconocimiento es muestra de los avances que han tenido las Mujeres en la restitución de Derechos, lo que incide positivamente en la Familia y su Economía. [ver más]

  • Nicaragua: Anuncian entrega de 817 nuevas viviendas a familias en Managua

Más de 800 viviendas son parte del Programa de vivienda de interés social “Bismarck Martínez” inicio la construcción de la segunda urbanización, Villa Flor de Pino, en el Distrito VI, el complejo habitacional se ubicará entre Monte Fresco y Santa Elena, llevado acabó por la Alcaldía de Managua.

Este jueves 19 de agosto, fue indicó que la urbanización lleva el 60 por ciento de avance, donde de igual manera se informó que el programa Bismarck Martínez también realiza la construcción de dos urbanizaciones más; Villa Esperanza y Caminos del Rio.

Se dio a conocer que las cuotas para adquirir las viviendas oscilan entre $ 40 y 60 dólares a un plazo de 25 años. El valor de la mensualidad dependerá del tamaño del lote el cual oscila entre 150 y 160 metros cuadrados.

El Secretario General de la Alcaldía, Fidel Moreno Briones, explicó que “en esta etapa se construyen las primeras 120 casas de 58 metros cuadrados cada una, paralelo a la edificación de las primeras viviendas se realizan las obras de drenaje pluvial, drenaje sanitario, la construcción de la planta de tratamiento y el sistema de agua potable”. [ver más]

  • Nicaragua: Da inicio el Taller Creativo Departamental Ideathon 2021 en Puerto Cabeza

El Centro Nacional de Innovación y Tecnología CI-Nicaragua, dio inicio al Taller Creativo Departamental Ideathon 2021, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, en la ciudad de Bilwi.

El objetivo es fortalecer las ideas generadas en el brainstorming y crear propuestas de valor ordenada y clara que permita visualizar un camino a seguir para la solución de problemas en la que estarán enfocados los proyectos de base tecnológica a concursar.

“Estamos desarrollando el Ideathon 2021, rumbo a la quinta edición de Hackathon Nicaragua, en este año tenemos inscritos 10 equipos en las diferentes categorías de aficionados, avanzados y Startup, esperamos que puedan demostrar sus capacidades, presentar sus ideas innovadoras, de una manera muy ordena y que clasifiquen para la competencia final”, dijo Jorge Espinoza, en representación de la Red de Jóvenes Comunicadores de Puerto Cabezas.

“Tenemos la expectativa de aprender, llevarnos nuevas experiencias y nuevos conocimientos, no solo veo esto como una competencia, sino un aprendizaje para seguir creciendo, agrandar mis conocimientos”, dijo Mauricio Leyton, quien es parte del equipo Softapp y desarrollan la aplicación Mastersale que está basada en que los usuarios puedan hacer trueques.

Nury Guido calificó estos talleres de provechosos, “trabajamos la aplicación Golpe Educativo basada en ampliar el conocimiento de la robótica, la robótica educativa en sí, poco conocida aquí en la Costa Caribe, queremos innovar, motivar a los estudiantes en el área rural, ampliar sus conocimientos y motivar su curiosidad en los avances tecnológicos”. [ver más]

  • Nicaragua: Revolución revirtió proceso y disminuyó analfabetismo

El asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas lamentó este jueves la desinversión en el sector social, sobre todo en la educación, durante los gobiernos liberales.

“Producto de toda esa desinversión (…) el analfabetismo comenzó a crecer y nosotros encontramos en el 2007 lo encontramos en 23%. Si ha seguido el neoliberalismo llevaríamos como 40% o 50% tal vez”, indicó.

Durante una comparecencia en el Canal 8 de Televisión, Vanegas aseguró que eso cambió rotundamente con el Gobierno del FSLN, en que en el Presupuesto General de la República tiene un apartado dedicado a la educación y que refuerza constantemente los diversos aspectos que conlleva el sistema.

“Aquí existe en el MINED alfabetizadores populares, se hacen dos jornadas al año y se avanza en continuidad educativa. Hemos establecido que aprender a leer y escribir es solo el primer paso (…) la analfabetización actualmente es menos del 4%. Nicaragua es declarado libre de analfabetismo”, acotó Vanegas. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni