Boletín Informativo No.257

Boletín Informativo No.257
Imagen tomada: Medio Digital, mint.press.com, publicado el 20 de diciembre de 2019
  • Las mentiras de Estados Unidos sobre Afganistán hasta el último momento

Diez días han necesitado los talibanes para tomar el control de todo Afganistán, y sin apenas combates. No se ha tratado de un avance militar, ha sido un traspaso de poder pactado entre un país ocupado por Estados Unidos y las tropas talibanes.

Atrás quedan casi veinte años de muertes y mentiras. Mentiras que han mantenido hasta el último momento.

El 15 de agosto los talibanes han entrado en Kabul completando así su control en todo Afganistán. Y lo han hecho 15 días antes de la fecha anunciada por Biden de retirada de todas sus tropas del país, una retirada que comenzó a principios de mayo y que involucra a 9.600 soldados, 2.500 de ellos estadounidenses, aunque los medios estadounidenses aseguran que la cifra real es de unos 1.000 efectivos más, y alrededor de 7.000 miembros de las fuerzas internacionales de la coalición, la mayoría de ellos, de la OTAN.

En realidad, el avance de las tropas talibanes hasta controlar todo el país no ha sido una guerra, ha durado menos de diez días, y ha sido un mero trasvase del poder de los ocupantes estadounidenses a los talibanes.

Si se repasa la cronología se comprueba que cada provincia, cada capital, cada base militar que han ido abandonando los estadounidenses era tomada por los talibanes quedándose con las correspondientes armas, municiones, víveres y vehículos militares dejados por los estadounidenses. [ver más]

  • Talibán anuncia fin de la guerra en Afganistán y llama al diálogo

Talibán afirma que la guerra ha terminado en Afganistán y dice estar abierto al diálogo con todas las figuras afganas y la comunidad internacional.

“Gracias a Dios, la guerra en el país terminó”, dijo Mohamad Naeem, portavoz de la oficina política del grupo armado, en una entrevista concedida el domingo a la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

El vocero consideró la toma de Kabul, la capital, y el palacio presidencial por los talibanes, tras la fuga del presidente, Ashraf Qani, como “un gran día para el pueblo afgano y los muyahidines (combatientes talibanes)”, mientras que resaltó “los esfuerzos” llevados a cabo por el grupo durante 20 años.

Naeem indicó que el tipo y la forma del nuevo gobierno en Afganistán se aclararán pronto, agregando que los talibanes no quieren vivir aislados y piden relaciones pacíficas con la comunidad internacional.

Afirmó que, tras dos décadas de la lucha armada contra las tropas extranjeras, lideradas por Estados Unidos, el grupo armado por fin alcanzó sus objetivos, es decir la “libertad” y la “independencia” de Afganistán. “No permitiremos que nadie use nuestras tierras para atacar a nadie, y no queremos dañar a otros”, subrayó. [ver más]

  • Irán ofrece ayuda para solución pacífica al conflicto en Afganistán

«Irán está dispuesto a continuar con sus esfuerzos de pacificación en Afganistán», expresó el canciller Zarif.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ofreció este domingo ayuda a los actores del conflicto en Afganistán para contribuir a dirimir pacíficamente el conflicto suscitado en el país.

«Esperamos que pueda conducir al diálogo y una transición pacífica en Afganistán. Irán está dispuesto a continuar con sus esfuerzos de pacificación», indicó el canciller Zarif.

Zarif reiteró que el respeto al Derecho Internacional es fundamental para llegar a un entendimiento y respeto a la integridad de los afganos, «la violencia y la guerra, como la ocupación, nunca resuelven problemas», agregó.

«Irán da la bienvenida al anuncio del presidente Hamid Karzai sobre la formación de un Consejo de Coordinación por parte de los líderes afganos», aseveró el ministro iraní.

De esta manera, el canciller iraní se suma a las declaraciones del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien disputo al organismo multilateral para dirimir el conflicto en Afganistán, «Naciones Unidas sigue decidida a contribuir a un arreglo pacífico y promover los derechos humanos de todos los afganos», acotó. [ver más]

  • Informe explosivo: EEUU, Talibán y Qani armaron el ajedrez de Kabul

El avance de los talibanes en Afganistán deriva de un acuerdo tripartito alcanzado entre el presidente afgano, Ashraf Qani; EE.UU. y el mismo grupo armado.

Los talibanes controlan casi todo Afganistán y entraron el domingo en Kabul, la capital, sin ninguna resistencia por parte de fuerzas gubernamentales. Ante ello, Qani huyó del país rumbo a Tayikistán y luego a Uzbekistán, tal y como indican algunos medios.

“Según un funcionario del Gobierno de Afganistán y fuentes de los talibanes, la ocupación de las provincias afganas por los talibanes, la captura del palacio presidencial, la incautación de equipo militar, etc. se basaron en un acuerdo alcanzado hace seis meses”, informó el domingo el corresponsal de la cadena catarí Al-Jazeera, que acompañó a los líderes talibanes en su ingreso al palacio presidencial en Kabul.

El reportero, tras confirmar las declaraciones de Qani en las que explicó, el mismo domingo, que abandonaba el país para “evitar un derramamiento de sangre”, afirmó que el mandatario afgano estaba al tanto de todos los acontecimientos ocurridos en las provincias que cayeron en manos de los talibanes.

Citando unas declaraciones del guardaespaldas personal de Qani, el comunicador dijo que la salida del mandatario del palacio presidencial sorprendió a las autoridades afganas, lo que ponía de relieve que “se había mantenido en secreto el acuerdo tripartito”. [ver más]

  • Trump le exige la renuncia a Biden: «Una de las mayores derrotas en la historia de EEUU»

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha emitido un nuevo comunicado de alto impacto. Tras la toma de los talibanes (movimiento proscrito en Rusia) en Afganistán, el exinquilino de la Casa Blanca le pidió la renuncia a su sucesor, Joe Biden.

«Es hora de que Joe Biden, desacreditado, renuncie por permitir lo que sucedió en Afganistán, pero también por el vertiginoso ascenso del COVID, el desastre en la frontera, la supresión de nuestra independencia energética y la parálisis de nuestra economía», escribió el expresidente republicano en un comunicado difundido este 15 de agosto.

Trump calificó el desarrollo de los eventos en Afganistán como una de las peores derrotas de Estados Unidos en décadas.

En sintonía, algunos medios estadounidenses, citando al Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, denunciaron que algunos partidarios de Trump están haciendo cada vez más llamados públicos a la violencia en internet.
El exmandatario ironizó sobre un potencial paso al costado de Biden: «Debería ser fácil dado que no fue elegido legítimamente».

Si bien Trump supervisó las negociaciones con los talibanes para retirar al Ejército estadounidense de Afganistán, responsabiliza a su sucesor de la debacle del Ejército afgano.

«Lo que hizo Joe Biden con Afganistán es legendario. Será una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos», sentenció. [ver más]

  • EEUU y OEA violan el Derecho Internacional en su agresión a Cuba

La Habana, 16 ago (Prensa Latina) El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba viola el Derecho Internacional y la prerrogativa de cualquier país de ejercer la autodeterminación, afirmó hoy aquí la jurista Desirré Llaguno.

La profesora Auxiliar de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana dijo en entrevista con Prensa Latina que esa política de hostilidad atenta contra un principio de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Derecho Internacional no reconoce como justificante para intervenir en los asuntos internos de un Estado la asunción de determinado modelo ideológico, apuntó Llaguno.

Mucho menos luego que la ONU asumiera las relaciones de coexistencia pacífica del capitalismo y el socialismo como manera de sostener una paz mundial duradera, acotó.

Con tales argumentos jurídicos la experta considera que el bloqueo proclamado por el gobierno estadounidense en 1962 tuvo y tiene como objetivo ‘barrer con la pretensión soberana cubana de construir una alternativa de gobierno popular socialista, alejada de la hegemonía del capital norteamericano’.

Al respecto recordó que bajo tal pretensión la isla caribeña sufrió incluso una intervención armada (Bahía de Cochinos, 1961) que tuvo como objetivo ‘el restablecimiento del modelo de subordinación’ hacia Washington que la Revolución cubana cortó desde el 1 de enero de 1959.

Para Desireé Llaguno la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido un instrumento de Estados Unidos en su política de cerco.

La OEA incumple sus obligaciones internacionales en su proceder contra Cuba, significó. Al respecto citó el artículo nueve de la Carta de la organización panamericana: ‘La existencia política del Estado es independiente de su reconocimiento por los demás Estados’.

El citado acápite agrega: ‘Aún antes de ser reconocido, el Estado tiene el derecho de defender su integridad e independencia, proveer a su conservación y prosperidad y, por consiguiente, de organizarse como mejor lo entendiere, legislar sobre sus intereses, administrar sus servicios y determinar la jurisdicción y competencia de sus tribunales’.

Añadió que ese documento concluye que ‘el ejercicio de estos derechos no tiene otros límites que el ejercicio de los derechos de otros Estados conforme al derecho internacional.’ [ver más]

  • Bashar al Assad establece líneas prioritarias de su nuevo Gobierno

Fomentar la producción, la inversión y la reconstrucción de la nación, se cuentan entre las prioridades del nuevo Ejecutivo sirio.

El presidente de Siria, Bashar al-Assad estableció el elevar los niveles de producción nacional como una de las prioridades de su nuevo Gobierno, durante la ceremonia de juramentación constitucional del gabinete, informaron este domingo medios locales.

“La prioridad en la etapa anterior fue para restablecer la seguridad en el país, mientras la prioridad en la actualidad es para la producción y crear oportunidades de trabajo”, expresó el mandatario.

Añadió que “la seguridad era necesaria para iniciar, despegar y buscar continuidad en la producción, y en la actualidad ocurre lo contrario porque la producción es necesaria para mantener la estabilidad, especialmente después de liberar la mayor parte de las tierras en Siria de los terroristas”.

El jefe de Estado sirio destacó que son muchas las tareas y grandes las responsabilidades a acometer, al tiempo que vaticinó como clave del éxito la capacidad de ver la realidad con todos sus detalles y ramificaciones complejas.

Sobre lo cual instó a su gabinete a establecer un primer y segundo orden en materia de desafíos inmediatos, así como relacionarlos con las condiciones internas y variables de incidencia negativa en el trabajo a desplegar, tales como condiciones laborales, la institucionalidad, los defectos y debilidades, y la corrupción, entre otros desafíos. [ver más]

  • Asean se consolida como mayor socio comercial de China

El comercio entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y China se multiplicó por 85 desde que las partes establecieron relaciones de diálogo hace tres décadas, celebraron hoy funcionarios del bloque.

En los últimos 12 años el gigante asiático fue el mayor socio comercial de la agrupación, mientras esta cobró igual rango en 2020, cuando sus operaciones de compra-venta pasaron de 500 mil millones de dólares, indicaron.

Al cierre del primer semestre del 2021 la tendencia mantuvo su formidable paso al registrar un crecimiento interanual del 38,2 por ciento.

En ese lapso, por otra parte, las inversiones mutuas superaron los 310 mil millones de dólares. La mayoría de los proyectos están relacionados con los sectores de manufactura, agricultura, infraestructura, alta tecnología, economía digital y economía verde.

Según estadísticas de la Secretaría de la Asean, Beijing saca un alto rédito de esas operaciones, lo que acrecienta el interés por convertir a la Asean (Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) en uno de los principales destinos de sus capitales.

Con tal propósito, del 10 al 13 de septiembre en la ciudad china de Nanning tendrán lugar la XVIII Exposición China-Asean y una cumbre bilateral de negocios e inversiones. [ver más]

  • Washington y aliados atacan industria farmacéutica rusa

En general, se ha entendido la geopolítica, como un método de estudio de lo que constituye la política exterior, que nos permite analizar, explicar y al mismo tiempo predecir lo que serán las conductas de los actores internacionales a través de diversas variables.

De esta forma y atendido lo dicho anteriormente, la pandemia del SARS CoV2, a mi entender, nos amplia este campo del conocimiento más allá de factores netamente políticos y geográficos e inserta el factor sanitario en las dinámicas de las relaciones internacionales. Para el analista Rafael Villa San Juan “Frente a una crisis, la del coronavirus, que ha bloqueado la movilidad y noqueado la economía global, la vacuna se apunta como el principal remedio de salida. Sin embargo, tan importante como tener la vacuna –desarrollada en tiempo récord– es la vacunación: conseguir en una campaña también sin precedentes, que llegue a todos los países y a todas las personas. En esta estrategia las grandes potencias se posicionan para apuntalar la diplomacia y establecer nuevas relaciones estratégicas” (1)
En el imaginario de los países occidentales (apoyado en ello por los medios de información dominados precisamente por las potencias occidentales) se pensaba, erróneamente, que Washington, por su poder económico, estaba bien posicionado para contender contra la pandemia. Sin embargo, tanto bajo la administración del ex presidente republicano Donald Trump, como la actual presidida por el demócrata Joe Biden, queda demostrado por número de contagios (38 millones de ciudadanos), por el número de muertes (622 mil) y frenos políticos, que Washington, por si solo es incapaz de organizar una respuesta efectiva contra la pandemia del Covid 19, tanto dentro del país como en el extranjero. La pandemia y el arma para combatirla, las vacunas, se han convertido así en el instrumento más importante de la actual batalla geopolítica, que enfrenta a occidente liderado por Estados Unidos y las posiciones por el multilateralismo, que tienen a la Federación Rusa y la República Popular China como sus estandartes.

Es tan evidente este elemento de geopolítica sanitaria, que la administración estadounidense no desea y tampoco está lista para brindar asistencia en la vacunación a sus propios aliados y socios. Incluso tejiendo una red de la cual le hace difícil maniobrar a gobiernos incondicionales como es el de Ucrania. Recordemos que el gobierno de Kiev, a pesar de ser socio de Washington e instrumento de presión contra Rusia, no puede recibir vacunas desde Estados Unidos por la expresa prohibición que determinó el ex presidente Trump. Ucrania no tiene suministro directo y esa debilidad debería hacer pensar a su población, que tipo de aliado es aquel – tanto estadounidenses como europeo – que no es capaz de acudir en su ayuda y negarse a alternativas en función del encono y las presiones que se ejercen contra la federación rusa, que ha desarrollado con eficacia la vacuna Sputnik V, queen cambio se ha otorgado, solidariamente, a la población ruso parlante del Dombás. [ver más]

  • Costa Rica: Olman Chinchilla: “Vamos a seguir luchando contra la agenda neoliberal del gobierno”

En entrevista con la CLATE, el titular de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENOTRAP) de Costa Rica, Olman Chinchilla, se refirió a la situación del país de cara a las elecciones generales del próximo año. También enumeró las distintas luchas que lleva adelante el movimiento sindical y social costarricense y se sumó a la Campaña Continental de CLATE 100% Lucha.

El secretario general de la FENOTRAP, miembro de CLATE, y de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC) explicó que el país se encuentra en pleno proceso de campaña electoral, rumbo a los comicios generales que se llevarán a cabo en febrero de 2022. “Hay casi 22 candidatos para la Presidencia de la República y ya están en campaña casi todos los partidos políticos. Y este gobierno, que ha sido el peor de la historia, está tratando de manipular el tema de la vacunación para llevarlo hasta las elecciones”, señaló.

En ese sentido, el dirigente informó que el movimiento sindical y social de Costa Rica, con el apoyo de la Iglesia Católica, creó la Mesa de Aceleración de la Vacunación, “para presionar al gobierno a desarrollar un plan vacunación mucho más ágil”.

Agenda neoliberal

Chinchilla, quien además es secretario alterno de Prensa de la CLATE, afirmó que “este gobierno autoritario, presidido por Carlos Alvarado, continúa desarrollando su agenda neoliberal, que se basa en tres temas”. Uno de ellos es el proyecto de Ley de Empleo Público que, según han denunciado las organizaciones sindicales, implica flexibilización, despidos, recortes y más ajuste contra los trabajadores y trabajadoras del sector público.

El segundo tema es el de la Reforma al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), presentado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, que “es un retroceso en materia de derechos humanos de las mujeres” y “pondrá en mayor vulnerabilidad y precariedad a las personas trabajadoras y sus familias”. [ver más]

  • Guatemala: Giammattei declara ley represiva contra el movimiento popular con la excusa de la pandemia: hasta el Vicepresidente está en contra

Con la manida excusa del incremento el aumento de contagios Covid-19, Giammattei echa mano a la represiva ley de Orden Público, una normativa contrainsurgente inventada en 1965 con el fin de exterminar «al enemigo interno».

El presidente Giammattei, jaqueado por las protestas populares y al igual que otros regímenes del continente, comunicó públicamente un acuerdo gubernativo para imponer un nuevo estado de calamidad, con la manida excusa del incremento el aumento de contagios Covid-19, echando mano a la represiva ley de Orden Público, una normativa contrainsurgente inventada en 1965 con el fin de exterminar «al enemigo interno». El autócrata anunció limitaciones de locomoción desde las 22:30 horas a las 04:00 horas, y llamó al Congreso a que lo apruebe.

Naturalmente, Giammattei no hizo ninguna alusión al contrato irregular con la empresa rusa Human Vaccine; no explicó qué pasó con los fondos millonarios y si existe o no un cronograma para la compra de vacunas para la población.

Lo que sí hizo fue plantear políticas de represión y disciplinamiento social para contener al movimiento popular que exige su renuncia. Todo ello, bajo el disfraz de «detener la enfermedad».

Pero las expresiones de la crisis política e institucional del régimen no se hicieron esperar. Inmediatamente a las intervenciones de Giammattei, el Vicepresidente Guillermo Castillo rechazó el decreto de estado de calamidad y manifestó que no es necesario usar la ley de orden público para atender la emergencia. Argumentó que el decreto dictatorial restringe las garantías constitucionales de la ciudadanía: “Nuestro país ha llegado a un grado de complicación sanitaria por Covid-19, debido a la errática gestión en el manejo de la pandemia, evidenciado y calificado así por diversos sectores. Es amplio el cuestionamiento de los mecanismos y condiciones en los que se han realizado adquisiciones para el sistema de salud, entre ellas las pruebas falsas y el contrato de vacunas Sputnik V”. [ver más]

  • Cuba tilda de ‘fake news’ las publicaciones sobre la supuesta venta a la población de la ayuda humanitaria enviada por varios países

En Cuba, la distribución y entrega de ayuda humanitaria enviada por varios países, en medio de la crisis económica y sanitaria producto de la pandemia y del bloqueo de EE.UU., se hace de manera transparente y gratuita, según han afirmado las autoridades de ese país.

En algunos medios opositores han surgido informaciones e imágenes, calificadas por el Gobierno cubano como ‘fake news’, donde lo señalan de vender a los ciudadanos estos insumos que han sido donados por países como México y Rusia.

A finales de julio pasado, el presidente mexicano, Manuel López Obrador, informó que había enviado dos barcos de ayuda humanitaria a Cuba. Uno cargaba con 1.283 toneladas de insumos médicos y alimentos y el otro con 612,5 toneladas de alimentos.

Del mismo modo, llegaron al país caribeño dos lotes con ayuda humanitaria enviada en aviones militares desde Rusia.

¿Se vende la ayuda humanitaria?

Frente a estas informaciones, un equipo de RT se trasladó al conjunto de almacenes Gran Comercial, en las afueras de La Habana, donde se acopia parte de la ayuda humanitaria que ha llegado a Cuba en los últimos meses.

Francisco Silva Herrera, funcionario del Ministerio de Comercio Interior, aclaró que los gastos de recepción, almacenamiento, manipulación y traslado de los donativos son asumidos por el presupuesto del Estado, por lo que la entrega a la población es gratuita.

En la prensa opositora, sin embargo, circularon títulos como ‘Régimen de Cuba venden en dólares la ayuda humanitaria enviada por México’ y se afirmó que los frijoles que provenían de ese país se comercializaban en los mercados y que las latas de carne que llegaron de Rusia estaban vencidas. [ver más]

  • AMLO llama a gobernadores electos a auditar a sus antecesores para «deslindar responsabilidades»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los gobernadores electos del país para que auditen a sus antecesores y se deslinden responsabilidades, en caso de que existan irregularidades en administraciones pasadas.

«Que se hagan auditorias, claro es decisión de cada quien, y que se deslinden responsabilidades, sin afán de venganzas. Nada más para que la ciudadanía esté informada de cómo entregan, cómo está la situación de la deuda, no solo la deuda formal, contratada con bancos, sino la deuda a proveedores, los sueldos, el pago a los trabajadores, todo un informe completo», dijo durante su rueda de prensa matutina.
Aseguró que, de hacerlo, serán las autoridades competentes las encargadas de resolver dichas irregularidades, pero quedará una «constancia de que en su momento presentaron denuncias».

«Porque si no, es lo mismo, los que están terminando recibieron, posiblemente irregularidades, hubo desfalco, no dijeron nada, lo asumieron, y parte de la crisis actual es lo que se viene arrastrando de tiempo atrás”, aseguró. [ver más]

  • Grupos sociales se unen para enfrentar posible golpe en Bolivia

El expresidente Evo Morales participó entre los líderes de movimientos, al frente del Movimiento Al Socialismo.

Ante las amenazas de la oposición derechista boliviana en Santa Cruz, 16 líderes de grupos sociales decidieron unirse para defender un posible golpe de Estado ante el Gobierno legítimamente electo de Luis Arce.

Así lo hizo saber el expresidente y líder del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, este domingo, tras el encuentro en donde se aunaron los grupos sociales.

“Frente a las amenazas de la derecha y cívicos de Santa Cruz que dicen tener receta para sacar a «dictador» @LuchoXBolivia, 16 ejecutivos de fuerzas sociales nacionales decidimos defender a nuestros gobierno y revolución democrática”, publicó en un mensaje de su cuenta en Twitter.

El pasado lunes 9 de agosto, cerca de 15 organizaciones sociales, sindicatos y federaciones obreras ofrecieron una conferencia de prensa conjunta donde denunciaron los intentos de desestabilización, y declararon ponerse en estado de emergencia ante los acontecimientos. [ver más]

  • Uruguay: Marcha por el Día de los Mártires Estudiantiles con reclamos al gobierno por “recortes” y un llamado a defender el “patrimonio”

En su proclama, la FEUU cuestionó que se “regala el puerto a una empresa extranjera”, así como “un nuevo intento por destruir Antel y Ancap”
El sábado se desarrolló, como todos los 14 de agosto, una jornada de recuerdo enmarcada dentro del Día de los Mártires Estudiantiles, en memoria del asesinato en 1968 de Líber Arce, estudiante de odontología herido por la Policía durante una manifestación por el boleto estudiantil y el presupuesto universitario. La movilización y el acto, organizados por distintos gremios de estudiantes, convocaron a cientos de personas bajo la consigna “Sigamos defendiendo la educación pública. Luchemos por el futuro”.

La marcha partió de la explanada de la Universidad de la República (Udelar), recorrió 18 de Julio y Avenida del Libertador, hasta llegar a la plaza Primero de Mayo, donde se desarrolló la parte oratoria. En la proclama de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) se exigió “al gobierno que no recorte aún más el presupuesto de la educación pública, en vivienda, salud y la inversión en trabajo”.

“Nuestro país se encuentra en una crisis económica y social. Llegó el momento de que este gobierno asuma su responsabilidad ante las necesidades de la gente, y que deje de priorizar los intereses de la clase dominante, esos pocos que se siguen llenando los bolsillos a costa de nuestro trabajo”, expresó la declaratoria que leyó Amira Fagúndez, vocera de la FEUU. [ver más]

  • La crisis climática al rojo vivo

Los incendios se expanden aquí y allá, en tanto las inundaciones se multiplican. El planeta padece un hoy dramático. Los científicos lo acaban de reiterar. Sin embargo, gobiernos y poderes económicos, así como muchos comportamientos individuales y colectivos, no condicen con la magnitud del cataclismo, uno de los peores de la vida desde el origen de la Tierra.

Enormes extensiones de Turquía y Grecia están hoy bajo las llamas. Más de 93.000 hectáreas, en diversas islas de esa región y hasta en las afueras de Atenas, quedaron reducidas a cenizas entre el 29 de julio y mediados de agosto. De 2008 a 2020, unas 2.300 hectáreas se incendiaron, como promedio, en agosto de cada año.

La región más fría de la Siberia oriental también explota a paso redoblado. Según la agencia meteorológica rusa Rosguidromet, más de 3.4 millones de hectáreas de bosques se han quemado. Y el fuego continúa a propagarse. El humo y las cenizas recorren 3.000 kilómetros desde la Sajá-Yakutia, epicentro actual del fuego, hasta el Polo Norte, diseñando a su paso un fenómeno nunca antes visto. En el extremo oriente, enormes extensiones de Australia siguen evaporándose bajo las llamas.
Apenas algunas semanas atrás, en julio, la Renania-Palatinado, en el oeste de Alemania, así como la Renania del Norte-Westfalia y zonas de Baviera, se vieron arrasadas por inundaciones con el lastre de centenares de muertos y desaparecidos.

Todo con una magnitud desconocida hasta ahora. Los Países Bajos, Bélgica y Suiza vieron sus ríos y lagos desbordados anegando regiones enteras, con el corolario de pérdidas significativas en la infraestructura y la producción agrícola.

Canadá y regiones de Estados Unidos estallaron debido a temperaturas superiores a los 50° y las llamas, incontrolables, causadas por tanto calor. Regiones importantes de España se confrontaron en días pasados a una fuerte ola de calor. Sicilia y Cerdeña, al sur de Italia, registraron la semana pasada, las temperaturas más elevadas de la historia europea (superando los 48 grados centígrados de Atenas en 1977). [ver más]

  • Nicaragua: Campaña electoral iniciará el próximo 25 de septiembre

El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció en conferencia de prensa sobre los cambios en la fecha al calendario electoral, en el que resalta que la fecha del inicio de la campaña electoral pasa para el próximo 25 de septiembre.

La magistrada Alma Nubia Baltodano expresó que, el 11 de agosto el CSE emitió una certificación en el cual se hicieron varios cambios de fecha al calendario electoral, debido a las medidas ante el Covid-19.

“En conversaciones con el Ministerio de Salud (Minsa) se decidió que eran necesaria tomar estas medidas y cambios de algunas fechas del calendario electoral. Igualmente, estos cambios fueron consensuados con las distintas organizaciones políticas que están inscritas en el proceso electoral”, señaló.

Las fechas que cambiarán en el calendario electoral

-En las actividades 7,8,9,10 y 11 que fueron publicadas en la Gaceta, “se tratan sobre las siguiente, que son la subsanación, renuncia y sustituciones de candidatos y candidatas, que pasa ahora hasta el 26 de agosto.

-La publicación provisional de candidatos y candidatas pasa hasta el 1 de septiembre y el periodo de impugnaciones del 2 al 4 de septiembre.

-Resolución de las impugnaciones pasa al 7 de septiembre, por lo tanto, el inicio de la campaña electoral pasa el 25 de septiembre. [ver más]

  • Nicaragua: Día del Médico Nicaragüense, hermano del pueblo, héroe silencioso

Hoy se conmemora el día del Médico nicaragüense, fecha histórica en la que el Doctor Óscar Danilo Rosales Argüello decidió dejar las Aulas Universitarias para integrarse a la Lucha Revolucionaria en las montañas de Nicaragua con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Honor y gloria a todos los médicos de Nicaragua que todos los días se entregan con valor y vocacional al servicio del pueblo nicaragüense.

Con firmeza y valentía y alto sentido de solidaridad y a riesgo de sus propias vidas para la protección de la salud a todos los pueblos de nuestro país, recordando siempre a un gran héroe que luchó por una Nicaragua libre, bendita y soberana, abandonando las aulas de clases e integrándose a la lucha revolucionaria en la montaña.

Un niño perspicaz

Óscar Danilo Rosales nació el 5 de enero de 1941, a las cinco de la tarde, en el barrio San Felipe de la ciudad de León, Nicaragua. Sus padres: Roberto Rosales Callejas y Aurora Argüello Gale.

Aprendió a leer en la escuela de párvulos de doña Mélida Medrano y era un niño muy perspicaz.

Estudió la primaria en el colegio “Dulce Nombre de Jesús” y en la Escuela Superior de Varones, obteniendo excelentes calificaciones. Le gustaban los deportes. En el Instituto Nacional de Occidente estudió la secundaria.

Rosales en la Revolución

En 1958, conoció la campaña que el movimiento estudiantil, guiada por el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) y orientada por Carlos Fonseca Amador, emprendió para organizar a los estudiantes de secundaria. En diciembre de ese año, en la UNAN se llevó a cabo la Asamblea Nacional de Estudiantes de Secundaria.

El triunfo de la Revolución Cubana, de la cual fue un defensor solidario, le causó un gran impacto político e ideológico, lo cual lo incentivó a estudiar la teoría revolucionaria científica.

Se bachilleró en febrero de 1959 con excelentes calificaciones y obtuvo un premio en Literatura por sus cualidades oratorias. El 23 de julio participó como estudiante de primer ingreso en el desfile de los pelones universitarios, que ese año no se celebró con jolgorio, sino que con una manifestación de duelo por la masacre en El Chaparral.

En el movimiento estudiantil universitario se destacó como organizador y conspirador, más que como orador.

Fue miembro del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), agrupación universitaria, brazo político del FSLN en la Universidad, el cual fue fundado en 1960 y cuyo primer presidente fue el Br. Octavio Martínez Ordóñez, según el Dr. Roberto Zapata, en conversación con el autor.

Luego formó parte de la Juventud Socialista con Jorge Navarro, Francisco Buitrago y Óscar Turcios Chavarría. Organizó círculos de estudio políticos, donde participaban líderes estudiantiles, obreros y juristas.

Los reveses de la experiencia guerrillera de Raití-Bocay, en 1963, lo marcaron; sus compañeros Francisco Buitrago y Jorge Navarro murieron. Silvio Mayorga Delgado sobrevivió y transmitió esa experiencia a los jóvenes de la ciudad. [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua mantiene vigilancia permanente ante la pandemia

La Ministra de Salud de Nicaragua, Dra. Martha Reyes, señaló este lunes que el Gobierno de Nicaragua mantiene una vigilancia permanente en todo el país para proteger a la población ante la pandemia de Covid-19.

Reyes habló esta mañana en la revista En vivo del Canal 4 de televisión e hizo un breve resumen de los esfuerzos desplegados por Nicaragua para adquirir las vacunas anti Covid por los mecanismos establecidos, cuando se detectó la pandemia y añadió que se cumplen todos los planes de protección de las familias, mientras se fortalecen los mecanismos de conservación de los biológicos.

Asimismo, indicó que esta semana continúa el proceso de vacunación de la población de 45 años a más, mientras se prevé ampliar el ámbito a otros sectores.
Dijo que recibir las vacunas donadas y compradas a través del mecanismo Covax ha permitido ampliar la vacunación en todo el país.

Señaló que en la semana pasada se recibió una donación de Noruega de aproximadamente un poco más de 36 mil dosis y una donación del pueblo de España de 97 mil dosis.

“Eso nos ha venido permitiendo cumplir con el esquema establecido de los grupos de riesgo¨, añadió. [ver más]

  • Nicaragua: Mined anuncia conmemoración de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

El Ministerio de Educación (Mined) inicia esta semana un programa en homenaje al 41 aniversario del cierre de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y las actividades hacia el Bicentenario y la Batalla de San Jacinto.

El asesor en temas educativos, Salvador Vanegas, compartió que como parte de la jornada se realizarán conferencias, exposiciones, maratones, cine foros, así como todo un recorrido por la historia, vivencias y el significado que tiene hoy la educación en Nicaragua.

“En conmemoración de aprendizaje sobre nuestra historia en homenaje al 41 aniversario de haber concluido la Gran Cruzada de Alfabetización se realizarán en todos los centros de estudios actividades, recordando esa epopeya de la juventud y maestros y maestras nicaragüense, dando la batalla por revertir el oprobioso analfabetismo que había heredado el somocismo con 50.3% de la población en condiciones de iletrados y fue con esta enorme batalla se logró reducir al 12% al culminar el 23 de agosto de 1980”. Anuncian desfiles escolares en el país.

En otro tema, compartió que esta semana inicia en los Centros Escolares una jornada de decoración y ambientación con símbolos nacionales de cara al aniversario de la batalla de San Jacinto y del Bicentenario de la firma de la independencia de Centroamérica. [ver más]

  • Nicaragua: Llega tercera entrega de merienda escolar al colegio La Libertad en Managua

El colegio La Libertad, ubicado en el Distrito VII de Managua, recibió la tercera entrega de merienda escolar correspondiente al ciclo escolar 2021.

«Estamos alegres porque esto viene a beneficiar a 630 niños, que esa es la matrícula, nosotros solamente tenemos primaria regular de primero a sexto grado, pero ellos son los beneficiados», informó la profesora Argentina Ortíz Morales, subdirectora del colegio La Libertad.

Le dio gracias a Dios, porque hay niños que llegan al colegio esperanzados en la merienda, también agradeció a los padres de familia que son los que elaboran la merienda escolar día a día.

Detalló que recibieron harina, arroz, frijoles, aceite, y ese componente de merienda escolar es para lo que queda del resto del ciclo escolar 2021, en ese centro de estudio.
Dijo que la merienda escolar siempre se les da a los niños con queso y crema, y si los padres de familia llevan otro tipo de complemento alimenticio, pues mucho mejor.

“Seguimos adelante con esta merienda, que es de este mes, desde hoy que la recibimos hasta noviembre o los primeros días de diciembre, si Dios así nos presta la vida, aquí estaremos siempre”, comentó. [ver más]

  • Nicaragua: MINSA aplicará 175 mil nuevas dosis contra la influenza

El lanzamiento de la tercera campaña nacional contra la influenza se realizó este lunes en el departamento de Carazo. En todo el país se estarán aplicando 175 mil dosis, mientras que 5 mil se aplicarán en los 8 municipios de ese departamento.
Cristián Toledo, director general de vigilancia del MINSA, indicó las dosis se aplicarán a personas de 6 a 44 años de edad.

Agregó que la jornada de vacunación es una herramienta de prevención contra enfermedades respiratorias, gripes y tos.

En el lanzamiento estuvieron presentes las autoridades locales, delegado del SILAIS- Carazo, trabajadores de la salud y población en general. [ver más]

  • Nicaragua: Inicia monumental proyecto de agua potable en León

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), junto a Familias Protagonistas y Autoridades Municipales, realizaron el día de hoy 16 de agosto, la Entrega de Sitio para el Inicio de las Obras de Agua Potable en la Ciudad de León.

Entre las principales Obras a desarrollar destacan: Instalación de 187 kilómetros de tuberías, Perforación y Equipamiento de 11 Pozos Nuevos y Rehabilitación de 7 existentes y la Construcción y Rehabilitación de 12 Tanques.

El Proyecto tiene un plazo de 20 meses y una vez finalizado restituirá el Derecho Humano a un mejor servicio de Agua Potable a unas 48,200 Familias (260,000 Herman@s), en 82 Barrios de la ciudad de León. Además, permitirá generar unos 2,260 Empleos entre directos e indirectos.

Monto de Inversión: 1,366 millones de Córdobas financiados con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de nuestro Buen Gobierno. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni