Boletín Informativo No.256

Boletín Informativo No.256
  • Nicaragua: ¡Aquí está Tomás, abriendo camino!

Tomás Borge Martínez, poeta, escritor, periodista, diplomático y Comandante de la Revolución Sandinista, nació el 13 de agosto de 1930 “al pie de una montaña cerca al río Matagalpa” como dijera él mismo, en su poema Álbum Familiar.

Según el historiador Aldo Díaz Lacayo, el Comandante Tomás Borge, fue hijo del librero Tomás Borge Delgado, quien, además, era tío segundo del General Augusto César Sandino, aunque Tomás adquirió conciencia de su parentesco con Sandino hasta en 1950, cuando se trasladó a vivir a la casa de su padre en Managua. A los trece años de edad Tomás Borge Martínez se integró a la lucha contra la dictadura de Somoza, lo que le costó persecución, exilio, encarcelamientos y torturas.

Desde muy temprano, con tan solo 16 años de edad, dirigió los periódicos Espartaco y Juventud Revolucionaria, posteriormente ya en 1950 dirigió El Universitario, demostrando su vocación por la escritura, lo que lo llevó a publicar varias obras literarias, entre las que destacan: La Paciente Impaciencia (Premio Casa de Las Américas, 1989), Un grano de Maíz. Conversación con Fidel Castro (1992), El arte como herejía (1991) y los poemarios La Ceremonia Esperada (1990), A la sombra de un grano de sal (2009) que cuentan con ediciones dobladas a más de una decena de idiomas.

En 1956, después que el poeta Rigoberto López Pérez ajustició al tirano Somoza García, Tomás fue acusado de complicidad y condenado a nueve años de prisión. Sin embargo, en diciembre de 1958, por presiones del Movimiento estudiantil dirigido por Carlos Fonseca Amador, lograron la libertad de varios presos político, entre ellos la de Tomás. Sobre su libertad, el poeta Edwin Castro Rodríguez, también prisionero por el ajusticiamiento a Somoza, externó a Carlos Fonseca su sentir en una carta fechada el 5 de enero de 1959:

Mi apreciado Carlos:

No te equivocas al creer que la libertad dada a los tres compañeros para Navidad, fue motivo de alegría para mí […] por supuesto, que esa alegría no estuvo del todo desprovista de cierta tristeza que se retrataba en los ojos de Tomás, y seguramente en los míos, aun cuando ambos tratábamos de ocultarlo.

Después de dos años donde la amistad se fortificó hasta llegar a ser una completa hermandad, es difícil separarse; y provocaba en mí esa tristeza, el que yo me quedara preso, no; hubiese sido igual si los papeles se hubieran invertido. Lo que duele, es la separación de quien ha sido el mejor compañero, de quien en estos dos años de íntima convivencia se ha ganado todo mi fraternal cariño; en dos sencillas palabras: del hermano. Cuando hay afecto las despedidas son siempre dolorosas. [ver más]

  • Nicaragua: Movimiento Ambientalista Guardabarranco rinde homenaje a Tomás y a Fidel

Los estudiantes del colegio público Roberto Castillo de la comunidad El Boquete en El Crucero, participaron en una jornada de reforestación en homenaje al Comandante Tomás Borge Martínez y del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Ambos líderes revolucionarios nacieron un 13 de agosto, por tanto, Nicaragua los recuerda con mucho cariño y les celebra con diversas actividades políticos culturales y ambientales como la realizada en esta comunidad del municipio El Crucero.

La jornada de reforestación fue promovida por el Movimiento Ambientalista Guardabarranco de la Juventud Sandinista 19 de Julio, que de esta manera promueve entre los niños y niñas de este colegio, el cuido de la Madre Naturaleza con la siembra de árboles de distintas especies.

Jurguen Espinoza del MAG manifestó que esta siembra de árboles forma parte de una jornada nacional denominada «Cosechando Camino de Verdes Victorias» en celebración de los natalicios de los héroes revolucionarios.

«Esta es una jornada especial de siembra de árboles dedicada a ellos porque de esta manera enlazamos su legado de amor a la Madre Tierra. El Comandante Fidel decía que la tierra hay que cuidarla y el Comandante Tomás Borge siempre fue leal y firme con el Frente Sandinista.», señaló Espinoza. [ver más]

  • Nicaragua: 95 Aniversario del natalicio del Comandante Fidel Castro Ruz, Estratega de la Batalla de Ideas

«Porque soy cubano que desea el bien de todos y no el de un grupo, porque queremos una patria con todos y para el bien de todos eduqué mi mente en el pensamiento martiano que predica el amor y no odio y es el Apóstol el guía de mi vida…»

Fidel Castro Ruz en su histórico alegato «La Historia me Absolverá.”

Nació Fidel Alejandro Castro Ruz, el 13 de agosto de 1926, en Birán, municipio de Cueto, Provincia de Holguín, en el largo lagarto verde con ojos de piedra y agua, como llamó el poeta nacional Nicolás Guillén a la hermosa Isla de Cuba. Allí en el este de la isla, en el seno del matrimonio de Ángel Castro y Lina Ruz, nacieron cuatro hijas y tres hijos. Desde la juventud los tres hermanos Ramón, Fidel y Raúl, se involucraron activamente en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Fidel, con gran conciencia revolucionaria desde la juventud, sintetizó el pensamiento de José Martí, el apóstol de la libertad, con los principios del marxismo leninismo. El un proyecto cubano y socialista que empezó a forjarse en el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, el desembarco de la expedición del Granma el 2 de diciembre de 1956, hasta el triunfo de la Revolución el 2 de enero de 1959.

La primera revolución socialista del continente americano, fue guiada por Fidel, Comandante en Jefe de la Revolución, y estratega de las batallas de la Sierra Maestra y de la defensa constante ante más de 60 años de bloqueo económico criminal, al que, desde julio del 2021, se ha agregado la guerra mediática, intentando repetir el modelo de “golpe suave” que se ha ensayado en contra de Venezuela y Nicaragua. En las calles de Cuba, tremolaron las banderas de la estrella solitaria, demostrando que las calles son del pueblo que sabe, que ha sabido afrontar las necesidades y problemas causados por el bloqueo, pero que también se sabe dueña de un ingente potencial humano. Que es lo que Fidel siempre dijo que era la principal arma para la Batalla de Ideas, una Batalla por la Patria y la Humanidad. «Las ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad por su propia existencia», tal como enseñó José Martí y reafirmó Fidel. Sembrar ideas, sembrar conciencias, para caminar hacia la utopía de sociedad y humanidad, y juntos y juntas construir un futuro, donde la especie humana tenga una segunda oportunidad sobre la tierra, después de tantos años de soledad, como escribió Gabriel García Márquez, amigo fraterno de Fidel y de la Revolución Cubana.

En días recientes, en este mes de agosto, se realizaron las Olimpiadas en Tokio, con un triunfo resonante de los deportistas cubanos: 7 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce, 15 en total. Este resultado enriquece el conjunto de éxitos logrados por Cuba entre 1896 y 2020: 85 medallas de oro, 71 de plata y 85 de bronce, para un total de 241. No hay paragón con otro país latinoamericano.

Cuba triunfa en el deporte, y también en las ciencias. La brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, el Ejército de Batas Blancas de Cuba, como le llamó Fidel, ha enviado durante la pandemia del Covid 19, a más de 3,800 médicos y personal de salud a 39 países. Misiones humanitarias que han sido reconocidas en todo el mundo. Los científicos cubanos lograron desarrollar las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02, de comprobada eficacia. [ver más]

  • Nicaragua: Aumenta producción de carne de cerdo

Más de 14 millones de libras de carne de cerdo se produjeron en el país en el primer trimestre de este año, por lo que el sector estima cerrar el 2021 con ventas de unos 2 mil 450 millones de córdobas informó este viernes a La Primerísima, el presidente de la Cámara de Porcicultores, Marcos Umanzor.

El empresario detalló que al año estiman producir 35 millones de libras de carne, por lo que el costo de la posta, el lomo y la costilla de cerdo se mantiene entre 70 y 75 córdobas la libra en todos los mercados.

Indicó que el sector Porcicultor en los últimos cuatro años registra un crecimiento de un 40 por ciento, gracias a que trabajan de forma coordinada con las instituciones del gobierno a nivel nacional.

Umanzor destacó que tienen previsto exportar cerdos en pie a Honduras pero que es un proyecto que todavía no se ha podido ejecutar debido a la cantidad de trámites que deben realizar en el vecino país.

El directivo también dijo que trabajan con las autoridades para exportar carne de cerdo a Taiwán en los próximos años, pero que este tipo de iniciativas toman mucho tiempo por la cantidad de requisitos que deben cumplir. [ver más]

  • Nicaragua: Plataforma que proyecta talento de personas con discapacidad lanza su tercera edición

La plataforma que proyecta el talento de personas con discapacidad, «Nicaragua Fuerza Bendita, emprendimientos que inspiran», anunció que el próximo 25 y 26 de septiembre estarán realizando su tercera edición en el Parque Japonés de Managua.
En el expo feria se habilitarán área de gastronomía, deportiva, cultural, promoción y divulgación de contenidos audiovisuales, así como, stands de productos.

Aaron Peralta, director ejecutivo de Canal 6, dijo sentirse orgulloso por el trabajo que han ido desempeñando en los últimos años, las instituciones del Gobierno de Nicaragua.

«Nos enrumbamos a esta nueva edición de Nicaragua Fuerza Bendita, una expo feria que año con año trata de romper barreras y seguir avanzando para restituir el derecho de las personas discapacidad», destacó Peralta.

El embajador de China Taiwán, Jaime Wu, reiteró la disposición para auspiciar esta feria expo feria Nicaragua Fuerza Bendita, debido a que se convirtió en una plataforma de promoción del talento, ideas, inclusión y equidad de oportunidad para las personas con discapacidad física.

«Ahora vivimos en un mundo globalizado y lo que cuenta es el conocimiento, por eso apoyamos, para promover este espacio y que las personas con discapacidad física puedan desarrollar su emprendimiento, creatividad y talento con esta plataforma», destacó el embajador de Taiwán. [ver más]

  • Gobierno y oposición de Venezuela firmarán memorando de entendimiento en México

Las delegaciones del Gobierno y de la oposición de Venezuela firmarán un «memorando de entendimiento» al inaugurar un nuevo proceso de negociación y diálogo en México, dijo al dar la bienvenida a las partes el canciller del país anfitrión, Marcelo Ebrard.

«Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela. Les recibimos con todo aprecio y gratitud», dijo el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, llegó a la capital mexicana encabezando la bancada oficialista, mientras que la oposición será liderada por el exdiputado Juan Guaidó.

También forma parte de la comisión de diálogo Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro.

Los gobiernos de México y Noruega adelantaron esta semana que la fase exploratoria de la conversación entre la delegación de Maduro y la oposición estaba por concluir para dar paso a las negociaciones.

Desde el 12 de mayo, la oposición dirigida por Guaidó comenzó a plantear la posibilidad de un diálogo.

A partir de ese momento, tanto el presidente Maduro como la oposición han ofrecido discursos en los que han puesto sobre la mesa sus pliegos petitorios. [ver más]

  • López Obrador pide perdón por la «catástrofe» de la conquista española y resalta «la grandeza cultural de los vencidos»

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió perdón por la «catástrofe» originada por la conquista española, al conmemorar este viernes los 500 años de la caída de Tenochtitlan (13 de agosto de 1521) por las tropas de Hernán Cortés, un hecho que dio paso a la época colonial o virreinato por 300 años.

«Hoy, 13 de agosto, fecha funeral, como diría el maestro Carlos Pellicer, recordamos la caída de la gran Tenochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana», dijo el mandatario durante el acto oficial de conmemoración de estos hechos, realizado en el Zócalo de Ciudad de México.

Esta fecha, que era recordada en México como la «conquista», fue renombrada como la «Resistencia Indígena» y así se conmemoró este año.

El mandatario señaló que no es fácil el análisis objetivo sobre el proceso de ocupación militar y colonización española en México, puesto que «son pocas las fuentes primarias y, aunque existen códices y relatos de los pueblos originarios posteriores a los iniciales acontecimientos, predominan las crónicas y escritos de soldados, historiadores y evangelizadores que tienden a justificar la invasión en nombre de la libertad, la fe, la superioridad racial o de la civilización». [ver más]

  • AMLO anuncia la creación del Tianguis del Bienestar para distribuir la mercancía decomisada

El Gobierno de México comenzó a repartir en forma gratuita las mercancías decomisadas en un nuevo programa social denominado ‘Tianguis del Bienestar’, mediante el cual regalará bienes confiscados en 70 municipios en extrema pobreza de cuatro estados del sur del país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Las mercancías decomisadas en bodegas se van a entregar a la gente, a los pobres, ya comenzamos los Tianguis [mercados] del Bienestar: se va a un municipio pobre y se entrega a la gente, que toma calzado, juguetes para niños, todo lo que está en las bodegas», anunció el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.

Las mercancías confiscadas se regalarán a las familias que viven en extrema pobreza en municipios del sur y sureste del país, en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano de la Organización de Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El programa consiste en «limpiar las bodegas de todos los objetos, mercancías decomisadas durante mucho tiempo, se tienen muchas bodegas, se paga renta y se echan a perder las cosas, se roban muchos bienes», detalló el mandatario.

Explicó que la práctica gubernamental hasta la fecha consistía en quemar la ropa y bienes que se decomisaban, por contrabando, falsificación y otras ilegalidades, para no generar competencia desleal. [ver más]

  • Bolivia y su propuesta contra el calentamiento global para la COP 26

Sputnik consultó a especialistas de organizaciones de la sociedad civil y del Gobierno de Bolivia, quienes desarrollan en conjunto una propuesta para llevar a la próxima convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP 26, a desarrollarse en noviembre en Glasgow, Escocia.

«Como Bolivia, compartimos la visión de que tenemos que hacer el mayor esfuerzo para evitar un aumento de la temperatura en más de 1,5°C», dijo en diálogo con Sputnik Diego Pacheco, jefe de la delegación de Bolivia ante la COP, quien adelantó algunos lineamientos que llevará a la próxima convención.

Según las actuales proyecciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC), de las Naciones Unidas, hasta fin de siglo la temperatura promedio de la Tierra aumentará 2,5 ºC, para alcanzar los 17,5 ºC. De cumplirse esta previsión, para ese momento gran parte de los ecosistemas del planeta se habrán convertido en desiertos inhabitables para los seres vivos, incluidos los humanos.

Actualmente, las negociaciones climáticas entre los 193 países que integran las Naciones Unidas transcurren en el marco del Acuerdo de París, firmado en 2016. Según este documento, hasta fin de este siglo la temperatura promedio del planeta no debe superar los 16, 5º. Pero no está definido con claridad cómo se llegará a este número.

«Creemos que se deben reforzar los instrumentos que tenemos en el marco del Acuerdo de París para que eso suceda», dijo Pacheco. [ver más]

  • Docentes en huelga logran constitucionalidad de LOEI en Ecuador

Los maestros levantaron huelga de hambre y alertaron que estarán vigilantes a cumplimiento del resto de sus demandas.

Tras la emisión del dictamen de constitucionalidad de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) por parte de la Corte Constitucional y luego de 32 días de huelga de hambre, los maestros ecuatorianos detuvieron la protesta, pero aseguran que estarán vigilantes.

Los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) dijeron en conferencia de prensa que el próximo lunes a las 10H00, hora local (05H00GMT) se movilizarán para entregar al Ejecutivo una propuesta de cómo financiar el incremento salarial y de cómo cumplir con el derecho a la jubilación especial.

Este 11 de agosto, la Corte levantó la medida cautelar que impedía su aplicación, pero no dejó vigente los artículos que se aprobaron para implementar el sistema de jubilación para maestros y el incremento de salarios, hasta que no se resuelvan los vicios de inconstitucionalidad por la forma.

La Corte Constitucional había suspendido estos dos artículos de la Ley y otorgó un plazo de seis meses para que la asamblea Nacional pueda rectificar los errores de la norma que fue publicada en el Registro Oficial el 19 de abril. [ver más]

  • Perú Libre alerta de un “golpe parlamentario” contra Pedro Castillo

Perú Libre, formación oficialista peruana, alerta de un “golpe parlamentario” para impedir al presidente del país, Pedro Castillo, gobernar con total libertad.

El vocero del partido Perú Libre, Waldemar Cerrón, ofreció un discurso el jueves en frente de las puertas del Congreso peruano, criticando la “repartija” de presidencias de las comisiones del Poder Legislativo y lo calificó como un “golpe parlamentario” que tiene como el objetivo “no dejar gobernar” al nuevo presidente, Pedro Castillo.

“La bancada de Perú Libre, más unida que nunca, hoy informará a la patria que se pretende presentar censuras, no dejar gobernar, pidiendo informes por 5 días de gestión, pedimos que dejen gobernar [al presidente, Pedro Castillo]”, aseveró Cerrón.

En este sentido, el portavoz acusó a la oposición de estar planeando mociones de rechazo a ministros que apenas solo llevan dos semanas ocupando la titularidad de sus carteras.

Tras remarcar que si la oposición intenta “interpelar” al Gobierno, esta debería primero “empezar por su propia casa”, haciendo referencia a varios diputados de bancada opositora que les pesa varias denuncias que van desde falsificación documental, hasta por lesiones o estar implicado en el caso del “vacunagate”, siendo este un escándalo en el que varios altos funcionarios políticos y cargos del exejecutivo peruano accedieron a la vacuna contra coronavirus, causante de la COVID.19, antes de tiempo.

Pedro Castillo asumió las riendas del país andino para el período 2021-2026, después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo proclamara la semana pasada ganador del balotaje del 6 de junio frente a Keiko Fujimori, tras el conteo del 100 % de votos. [ver más]

  • Gustavo Petro denuncia que la empresa que contrató a los mercenarios para el magnicidio en Haití ha trabajado en el escrutinio electoral en Colombia

El senador colombiano Gustavo Petro denunció que la empresa que contrató a los mercenarios para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moïse, es la misma que habría provisto el software para el escrutinio electoral en Colombia.

«Son los contratistas del software de las elecciones en Colombia […] O sea, parte de las empresas que cuidan el voto, a través del software, supuestamente la transparencia del voto, son las mismas empresas que contrataron a los mercenarios para ir a matar al presidente de Haití», dijo Petro, durante una sesión de la Comisión Primera del Senado.

De acuerdo a su denuncia, estas empresas –aunque solo una se ha vinculado con el magnicidio– controlaron el software en el plebiscito sobre los acuerdos de paz (entre las extintas FARC y el Gobierno colombiano), que se celebró en octubre de 2016, entre otros procesos comiciales.

Según el senador, las firmas tendrían interacción con círculos «uribistas» en Miami, EE.UU. «¿Qué significa eso para Colombia, para su democracia, para su seguridad en términos integrales? Porque es que la seguridad integral tiene que ver con el ejercicio mismo de la democracia», añadió Petro, quien sin embargo no dijo explícitamente el nombre de la empresa a la que aludía en su denuncia.

La empresa vinculada al magnicidio

Al momento, la única empresa vinculada al magnicidio de Moïse es CTU Security (registrada como Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC), con sede en Doral Beach, Miami, y dirigida por el opositor venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera. [ver más]

  • Hambre y pandemia: «Las consecuencias son bastante dramáticas» en América Latina, según FAO

El hambre se había logrado reducir a casi la mitad entre 2000 y 2015 en América Latina y el Caribe, pero la pandemia significó un retroceso histórico en esa lucha. Maya Takagi, líder de Programas Regionales de la FAO, habló con Sputnik sobre cómo afrontar el hambre en una región altamente empobrecida.

El hambre se había logrado reducir a casi la mitad entre 2000 y 2015 en América Latina y el Caribe, pero la pandemia significó un retroceso histórico en esa lucha. Maya Takagi, líder de Programas Regionales de la FAO, habló con Sputnik sobre cómo afrontar el hambre en una región altamente empobrecida.

La pandemia empobreció a millones de latinoamericanos y caribeños, con la pobreza, se agravó el hambre y la malnutrición. Maya Takagi, líder de Programas Regionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura —FAO, por sus siglas en inglés—, señaló que, a finales de 2020, el 30% de la población de América Latina se encontraba en situación de pobreza. [ver más]

  • Biden ratifica con sanciones más hostilidad de EEUU contra Cuba

Washington, 13 ago (Prensa Latina) Sin apartarse de la creciente línea de hostilidad hacia Cuba, el gobierno de Estados Unidos anunció hoy nuevas sanciones contra funcionarios cubanos y una unidad de prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Esta vez la Casa Blanca apuntó a dos funcionarios del Ministerio del Interior y a una unidad especial conocida como los ‘boinas rojas’, según informó Andrea M. Gacki, jefa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Se trata de la tercera ocasión en que la administración de Joe Biden emite tales disposiciones después de los disturbios de hace más de un mes, denunciados por el gobierno de Cuba como parte de los planes por tratar de provocar la desestabilización interna en la isla.

Las medidas anunciadas el viernes apuntan a Romarico Vidal Sotomayor y Pedro Orlando Martínez, del Ministerio del Interior (Minint), así como a las Tropas de Prevención de las FAR.

En su cuenta en Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez rechazó ‘las medidas oportunistas de Estados Unidos contra funcionarios del Ministerio del Interior y las Tropas de Prevención de las FAR’ que ‘reflejan la doble moral de un gobierno acostumbrado a la manipulación y la mentira para mantener el bloqueo contra Cuba’.

Al amparo de la Ley Global Magnitsky, fueron incluidos en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), a quienes se les congelan los activos y no podrían viajar a Estados Unidos.

El gobierno estadounidense aplicó esas disposiciones por supuestamente violar los derechos humanos durante las ‘manifestaciones pacíficas’ del 11 de julio, pero vídeos difundidos en redes sociales mostraron actos vandálicos y atentados deliberados contra los agentes del orden y la propiedad estatal.

Con el mismo pretexto la OFAC también sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, y a la Brigada Especial Nacional del Minint.

Las autoridades cubanas consideran esas restricciones irrelevantes desde el punto de vista práctico, pero políticamente sí tienen implicaciones, porque son parte de la escalada agresiva impulsada desde Washington, que incluso ha presionado a terceros países para que se pronuncien contra Cuba. [ver más]

  • Irán urge cese de violencia y protección de civiles en Afganistán

El Gobierno de Irán pide a las partes en conflicto en Afganistán que prioricen la protección de los civiles en medio de la escalada en el país centroasiático.

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, ha puesto de relieve este viernes la preocupación de la República Islámica de Irán por el aumento de la violencia en Afganistán y la situación que viven los civiles y desplazados en ese país, mientras que ha llamado la atención a esa crisis humanitaria para salvar la vida de esa población.

Jatibzade ha instado a los talibanes a garantizar la seguridad de los diplomáticos y el personal de Irán en su consulado en la ciudad de Herat (oeste), que los talibanes dijeron haber capturado el jueves.

El vocero persa, asimismo, ha informado de la comunicación continua de la Cancillería iraní con el consulado general del país persa en Herat y el seguimiento del estado de salud de los miembros de la misión iraní.

En este sentido, el director general de Asia Meridional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Rasul Musavi, ha indicado en Twitter que los diplomáticos iraníes presentes en Herat “gozan de perfecta salud y seguridad y no tienen preocupaciones”. [ver más]

  • Rusia realiza 100 000 vuelos operativos contra terroristas en Siria

Un alto rango militar ruso asegura que la Fuerza Aérea de Rusia ha llevado acabo más de 100 000 vuelos operativos en Siria contra objetivos terroristas desde 2015.
El jueves, la base aérea de Hmeimim, situada en la provincia costera siria de Latakia, fue testigo de una celebración con motivo del 109.º aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea rusa.

En la ceremonia asistieron los pilotos y otro personal militar ruso presente en la referida base aérea, cuyo aeropuerto sigue siendo el destino de los aviones rusos que son enviados a Siria en apoyo al Ejército sirio en su lucha contra el terrorismo en el país árabe.

El comandante de las Fuerzas Aéreas rusas desplegadas en Siria, Yevgueny Nikiorov, elogió la contribución de los pilotos militares del país euroasiático en la lucha contra el terrorismo internacional, remarcando que “desde 2015, los pilotos rusos han realizado más de 100 000 salidas de combate en el cielo sirio”.

Por su parte, el piloto Yevgeny Ivanov, comandante de uno de los helicópteros de ataque ruso Ka-52, subrayó que los aviones rusos están llevando a cabo con éxito todas las tareas que se les ha estado encomendando.

Asimismo, puso de relieve que sus helicópteros han logrado realizar con éxito todas sus misiones, pese a las condiciones climáticas duras de la zona. “Por ejemplo, volaron cuando la temperatura llegó a alcanzar los 47 grados centígrados”, indicó. [ver más]

  • A pesar de su volatilidad ¿Qué es lo que mantiene seguro al bitcóin?

El bitcóin carece de una naturaleza inflacionaria y busca ser una nueva reserva de valor que se ha perdido en los últimos años. El analista financiero Aaron Jomski sugiere que, en cierta medida, el bitcóin se ha hecho seguro gracias a su algoritmo, la desconfianza en las monedas fiduciarias, las acciones de los gobiernos y los bancos centrales.

La creación del bitcoin se vio facilitada por falta de confianza en las monedas fiduciarias, que han perdido su rígida vinculación al patrón del oro y al dólar estadounidense. La crisis de 2008 demostró que los principales bancos centrales no solo pueden reducir las tasas de interés a cero o por debajo de cero para «salvar» la economía, sino que también pueden recurrir a un programa de flexibilización cuantitativa, que consiste en comprar valores en el mercado saturando de liquidez el sistema financiero.

«La emisión real permite seguir prestando al sistema bancario, apoya la demanda agregada y mitiga la crisis de la economía. La otra cara de la moneda es la creación de condiciones previas para la inflación a medida que la economía se recupera, lo que reduce el poder adquisitivo del dinero y socava la confianza en la seguridad de la moneda», explicó Jomski a la agencia Prime.

Agregó que el bitcóin no tiene estas desventajas debido a que su emisión está limitada a 21 millones de tokens y se establece mediante un algoritmo que lleva 12 años funcionando.

«Cada cuatro años hay una reducción a la mitad de los bitcóines emitidos, que los mineros reciben por resolver un complejo problema matemático. La red está protegida de la piratería informática gracias al trabajo de cálculo de los equipos que han adquirido, cuyo consumo de electricidad ha llegado a ser comparable al de los países individuales. Esto es lo que se puede considerar la seguridad del bitcóin», señaló. [ver más]

  • El mundo civilizadamente correcto

El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, renuncia por acusaciones de haber tocado a mujeres sin permiso y se suma a una larga y aburrida lista de distracciones públicas. Los poderosos del mundo civilizado caen siempre por algún escándalo sexual o por alguna otra razón de carácter personal. Hasta ahora, ninguno ha tenido que renunciar por alguna de esas guerras que dejan cientos de miles de muertos.

Mucho menos ha tenido alguno que enfrentar una corte de justicia, razón por la cual, por ejemplo, en Estados Unidos los presidentes nunca temen dejar el poder como en algún país sujeto de acoso internacional. No necesitan perpetuarse en la presidencia ni le conviene al verdadero poder, que radica en las mega corporaciones que financian partidos políticos y dictan las leyes económicas en los congresos (las leyes morales siempre quedan a cargo de sus votantes o de sus adversarios).

No porque no haya razones para acusar a alguno de esos presidentes de crímenes de guerra, de crímenes de lesa humanidad, como las matanzas sistemáticas de indios, negros, mestizos del Sur, asiáticos del Este y del Oeste; como las bombas atómicas sobre dos ciudades; como el uso de bombas, químicos y otras armas de destrucción masiva en Corea, en Vietnam; como la destrucción de democracias y la imposición de decenas de dictaduras genocidas en América latina con el único objetivo de continuar haciendo buenos negocios; como mentir descaradamente para inventar otra guerra en Irak dejando millones de muertos para luego disculparse por “el error de inteligencia” y retirarse como un buen abuelo a pintar retratos mediocres en un lujoso rancho de Texas. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni