Boletín Informativo No.255

Boletín Informativo No.255
  • Nicaragüenses celebraremos a Fidel y a Tomás

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, informó que este 13 de agosto los nicaragüenses estaremos celebrando la vida del Comandante Tomás Borge, y celebrando la visión, la entrega, el ejemplo del Comandante Fidel Castro, que iluminó el camino a la Revolución Nuestramericana y Caribeña.

“Vamos a celebrarles con un hermoso acto que le celebra, conmemora, pero al mismo tiempo nos compromete a todos en rutas de dignidad, de resistencia, de capacidad, de fuerza de pueblo que vence, de gloria, de honor, de victoria”, subrayó.
Añadió que “vamos a estar en Posoltega, en el Centro de Desarrollo Tecnológico que lleva el nombre del Comandante Fidel donde se están desarrollando experimentaciones importantes para el cultivo del marango y para el uso alimentario y medicinal del marango. Estarán también los rectores de la Universidad Nacional Agraria, Flor de María Valle, la rectora de la Unan León, los directores y codirectores del Inta, Claudia y Miguel, la Alcaldesa de Posoltega, Compañera Liliam Mayorga, el Compañero José Manuel Espinoza, Secretario Político del Departamento de Chinandega, Coordinador del Consejo Nacional de Juventud Sandinista, el compañero Bosco Castillo y el Embajador de Cuba, de ese pueblo grande, valiente, ese pueblo de resistencias inéditas, Juan Carlos Hernández”.

“Vamos a conmemorar, a celebrar la vida de Fidel, con más vida, y con más compromiso de vida, luz y verdad, Y de victorias de la solidaridad y de la buena voluntad”, recalcó.

Refiriéndose al Comandante Tomás Borge dijo que estará celebrándose durante todo el día aquí en Managua “y desde Perú donde su siempre leal y amorosa Marcela ha preparado una exposición bellísima, lectura de poesía clandestina, ha reunido poesía y canto”. [ver más]

  • Nicaragua: Usura Cero, 14 años acompañando a protagonistas en sus iniciativas de negocios

El Programa Usura Cero ya tiene 14 años de estar acompañando a mujeres protagonistas en sus labores de negocios y emprendimientos, una iniciativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional encabezado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

La Compañera Leonor Corea del Programa Usura Cero, estuvo en la Revista En Vivo de Canal 4 e informó que hasta el momento hay un acumulado de medio millón de compañeras protagonistas que han recibido en promedio tres créditos en total.
“Ya llevamos más de 1 millón 330 mil compañeras, que han recibido en el año más o menos 680 millones de córdobas”, detalló.

Un detalle importante es que todos estos negocios de estas compañeras activan la economía del país, porque compran mercadería, activan el barrio, la distribuidora y mercados.

Explicó que las protagonistas inician con 5 mil 500 córdobas y pueden llegar hasta 30 mil córdobas, en la medida que van avanzando en sus negocios, que van cancelando, que van diversificando sus negocios.

Otro dato interesante es que el 95 por ciento de las mujeres están pagando todos los días en los diferentes puntos que se establecen en cada municipio, esto en coordinación con las alcaldías.

Explicó la compañera Corea que “es un fondo revolvente, que las mujeres administran a través de sus negocios, nuestro gobierno las acompaña para que ellas salgan adelante y juntos el Gobierno Sandinista y las mujeres combatamos todos los días la pobreza trabajando”. [ver más]

  • Nicaragua: Construcción del puerto en Bluefields inicia en 2022

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, anunció que en el 2022 se iniciará la construcción en Bluefields del puerto de aguas profundas.

“Se construirá a 2 kilómetros de Bluefields, el puerto será igual de grande que el de Corinto, se edificará en dos etapas; a inicio del año 2022 se contará con los fondos y a mediados del mismo año se hará el proceso de licitación”, dijo Acosta.

Durante un encuentro con autoridades regionales el pasado martes 10 de agosto en Bluefields, el ministro destacó que el proyecto beneficiará a las familias del Puerto El Bluff a través de la reactivación del astillero para prestar los servicios de mantenimiento de barcos.

Acosta hizo el anuncio en la sala de sesiones del concejo regional en la presentación del Plan de Lucha Contra La Pobreza 2022-2026.

En este sentido, destacó que el plan está enfocado en continuar trabajando para reducir la pobreza y la extrema pobreza, restitución de Derechos Humanos y continuar desarrollando el mejoramiento en la calidad de las familias nicaragüenses, principalmente a los sectores de mayor vulnerabilidad. [ver más]

  • Nicaragua: CSE cambia fecha para iniciar campaña electoral

El Consejo Supremo Electoral extendió este miércoles, el plazo para el período de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos y candidatas, la publicación provisional de los mismos y el período de impugnaciones y definió una nueva fecha para el inicio de la campaña proselitista.

A través de una certificación, señala que han recibido solicitud de diversas organizaciones políticas participantes en el proceso electoral, en el sentido de ampliar las fechas del calendario electoral “Elecciones Generales 2021”.

De la misma manera, se informó que se traslada el inicio de la campaña electoral para el 25 de septiembre, culminando el 03 de noviembre del año en curso. [ver más]

  • Nicaragua: AEPCFA celebrará el 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

La Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA) presentó el plan de actividades que desarrollarán en los próximos días en el marco del 41 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, una epopeya cargada de amor, unidad y solidaridad que permitió reducir en un alto grado los índices de analfabetismo a nivel nacional.

El profesor Orlando Pineda, presidente de la AEPCFA expresó que este 41 aniversario será celebrado con alegría, amor y paz, para ello realizarán 2 grandes actividades en las que contarán con la presencia de alfabetizadores de todo el territorio nacional.

“El 15 de agosto tendremos una feria en las instalaciones de la asociación donde vamos a vender cotonas, mochilas que se ocuparon en aquellos tiempos, sombreros porque quereos mantener la simbología de la que fuimos enamorados. El 22 de agosto, todos los brigadistas de todos los tiempos, pueden acercarse acá a la asociación porque vamos a tener 4 toldos donde se venderán cotonas y sombreros”, señaló.

“El 22 queremos celebrar esas conquistas de tantas escuelas que hemos construido, queremos celebrar con alegría que los pueblos indígenas ya no la piensan para venir a Managua, antes eran marginados, ahora no lo son y por ello vendrá una delegación de Bluefields a bailar palo de mayo, además vendrán de Bosawás los indígenas Mayagnas y los miskitos de Río Coco y estamos muy contentos de poder celebrar ese dia de esa manera”, añadió. [ver más]

  • Nicaragua: Merienda Escolar llega al departamento de Carazo para beneficiar a más de 30 mil estudiantes

La mañana de este jueves, el departamento de Carazo recibió la tercera entrega de la merienda escolar para garantizar la alimentación a 30 mil 778 estudiantes de 263 centros educativos.

La merienda escolar estará disponible con una cobertura de 60 días de clases en los centros educativos públicos, subvencionados y privados del departamento de Carazo.
Las cantidades de alimentos recibidos son: Aceite de soya 18 mil 929 litros, Arroz 142 quintales con 100 libras, Cereal fortificado 141 quintal con 600 libras, Frijoles 102 quintales con 900 libras, Maíz 160 quintales con 800 libras.

La Merienda Escolar es un programa que permite mantener la retención escolar y promover hábitos de alimentación saludable, así como fortalecer la nutrición de los niños.

Es importante destacar la participación de la Policía Nacional en resguardo de la distribución de la merienda en todos los centros educativos del departamento de Carazo. [ver más]

  • Nicaragua: General José Dolores Estrada, Héroe Nacional defensor de Nicaragua ante los imperialistas

El 12 de agosto de 1869, hace 152 años, pasó a la inmortalidad el Héroe Nacional y General de División José Dolores Estrada Vado. Notable patriota nicaragüense, fue uno de los grandes estrategas durante la Guerra Nacional contra los filibusteros en Nicaragua.

El General Estrada, nació el 16 de marzo de 1792, en la calle del Calvario, en el municipio de Nandaime, departamento de Granada. Sus padres fueron Timoteo Estrada y Gertrudis Vado Lugo.

Con tan sólo 19 años de edad, participó en acciones independistas del año 1811, y en abril de 1812 defendió la plaza de Granada. Se integró en 1827 a las fuerzas militares que bajo el mando del caudillo conservador Juan Argüello del Castillo y Guzmán, se enfrentaron a las tropas de Manuel Antonio de la Cerda, primer Jefe de Estado de la Provincia de Nicaragua, electo después del 15 de septiembre de 1821.

El 9 de agosto de 1851, se le otorgó el grado de Capitán de las Milicias del Estado. En enero de 1855, fue ascendido al rango de Teniente Coronel por sus servicios militares durante las acciones bélicas que tuvieron por escenario la ciudad de Granada.
Destacado en acciones de lucha en guerra civil.

Para 1954, en Nicaragua la lucha por el poder entre Legitimistas y Democráticos desató una guerra civil. El Capitán José Dolores Estrada participó de la guerra con las tropas a favor del Presidente Fruto Chamorro. Tuvo un destacado desempeño en las acciones contra el ataque de las tropas al mando de Máximo Jerez en la ciudad de Granada. Este hecho de patriotismo y entrega de valentía lo hicieron merecer el honor de ser ascendido a Teniente Coronel por el General Fruto Chamorro en enero 1955. [ver más]

  • Nicaragua: Se cumplen 77 años del natalicio de Julio Buitrago, padre de la resistencia urbana

El 12 de agosto del año 1944, hace 77 años, nació en la ciudad de Managua Julio Buitrago Urroz, quien provenía del seno de una familia humilde. Fue hijo de doña María de los Santos Buitrago Salazar conocida cariñosamente como doña Santos Buitrago.

Desde temprana edad, Julio Buitrago realizó diferentes trabajos, vendiendo gaseosas y limpiando el Cine Luz de Managua. Las necesidades económicas no impedían que la familia fortaleciera los valores morales y espirituales, es por ello que a la edad de 6 años da su primera comunión. Formación espiritual que no se le olvidaría durante toda su vida. Realizó sus estudios en diferentes centros y terminó en el Instituto Nacional Central Miguel Ramírez Goyena.

Julio Buitrago y su trayectoria revolucionaria

El 29 de noviembre de 1959, con tan sólo 15 años de edad denunció en un acto público el elevado índice de analfabetismo de la población nicaragüense. Comenzó desde muy joven su militancia política. El 12 de enero de 1960, con 16 años de edad, junto a José Benito Escobar, Germán Pomares, Salvador Buitrago Morales, Roger Vázquez, Daniel Ortega Saavedra, Jorge Navarro, Orlando Quiñónez, Ignacio Briones Torres, Johny Vogel y Joaquín Solís Piura, fundaron el movimiento Juventud Patriótica Nicaragüense.

Participó activamente en el primer aniversario de la Masacre Estudiantil del 23 de julio en León en 1960 y en un acto de protesta cambió el nombre de la calle, que hasta entonces se llamaba Avenida Roosevelt, por el de Avenida Sandino. Del mismo modo, organizó el paro estudiantil en protesta del asesinato de un grupo de sandinistas en el Bocay. [ver más]

  • Grupo de Puebla condena persecución contra líderes salvadoreños

“Se trata de una peligrosa operación de acoso político mediante una guerra jurídica (lawfare) contra los líderes de la oposición», precisó la misiva.

El Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) del Grupo de Puebla emitió este miércoles una declaración donde advierte sobre la persecución a líderes políticos salvadoreños y la violación del llamado debido proceso en el país centroamericano.

Se trata de una peligrosa operación de acoso político mediante una guerra jurídica (lawfare) contra los líderes de la oposición. Han enviado requerimientos legales represivos contra diez dirigentes que formaron parte del Gabinete 2009-2014 buscando que ellos salieran del país por la falta de garantías”, precisó la misiva.

De igual manera, el Grupo de Puebla denuncia que dirigentes salvadoreños han sido víctimas de detenciones sin una causa justa y se encuentran esperando un proceso judicial, “seguramente las causas serán manipuladas por jueces y autoridades de control al servicio del régimen”, agregan.

La plataforma regional exhorta a que se respete la democracia en El Salvador permitiendo el ejercicio de los derechos civiles y políticos en el país, «proponemos la conformación de una veeduría internacional que garantice el libre ejercicio de los derechos políticos, humanos y jurídicos de los dirigentes perseguidos”, acotan.
El Grupo de Puebla asegura que los detenidos no han podido acceder a medicamentos indispensables para su salud. Por otra parte, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también denunció la posición del Gobierno contra sus militantes. [ver más]

  • Haití programa comicios para el 7 de noviembre

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció que las elecciones generales se realizarán el 7 de noviembre próximo, junto al referendo constitucional, según un documento que circula actualmente en redes sociales.

De acuerdo con el texto, en esa fecha se celebrarán los comicios presidenciales y legislativos, además del plebiscito que planea cambiar la carta magna adoptada en 1987, tras la dictadura de François y Jean Claude Duvalier (1957-1986). El 23 de enero de 2022 deben tener lugar el balotaje, así como los sufragios para elegir a los gobernadores locales y municipales.

Las elecciones estaban programadas para el 26 de septiembre, pero el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio hizo posponer nuevamente los comicios que son ampliamente criticados por las fuerzas políticas y sociales del país.
El opositor Sector Democrático y Popular (centro) rechazó la celebración de sufragios este año y abogó por un amplio consenso político y social. [ver más]

  • Cabo Pulmo, el pequeño pueblo mexicano que renunció a la pesca comercial y se volvió un paraíso ecoturístico

En las desérticas tierras de Baja California Sur, en México, una proeza medioambiental se mantiene en el pequeño pueblo de Cabo Pulmo desde hace más de dos décadas.

Los habitantes de este parque nacional renunciaron a la pesca comercial para realizar actividades relacionadas con el ecoturismo, con el propósito de detener el deterioro causado por la explotación pesquera.

Cabo Pulmo actualmente tiene uno de los fondos marinos más diversos del planeta, donde habitan gran cantidad de especies. Además, posee el arrecife coralino más grande del Golfo de California, que podría ser el de mayor antigüedad del Pacífico americano.

Un problema y una solución

En los años 80, la sobrepesca casi termina con la variedad de especies marinas de la zona. Por ello, los pobladores, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, pidieron a las autoridades federales declarar esta área marina como Área Natural Protegida.

Los especialistas de esa universidad dieron charlas educativas para alertar a la población sobre el peligro en el que se encontraban el gran arrecife de coral del mar de Cortés, también llamado Golfo de California, las especies marinas y los habitantes. [ver más]

  • Venezuela califica las sanciones de crímenes de lesa humanidad

Según el informe de la ONU las sanciones y medidas coercitivas perjudican principalmente a los ciudadanos comunes.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó este miércoles de «crimen de lesa humanidad» las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra su país.

«Expertos en derechos humanos de la ONU califican como un ‘castigo’ contra la ‘población inocente’ las sanciones adoptadas contra Venezuela y otros países. No hay duda de que se trata de un crimen de lesa humanidad que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) debe investigar”, expresó Arreaza en su cuenta de Twitter.

Según el informe del grupo de expertos independientes en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas las sanciones y medidas coercitivas perjudican principalmente a los ciudadanos comunes.

De acuerdo al texto de la ONU en países como Venezuela, Cuba, Siria e Irán, las sanciones han imposibilitado a la mayoría de los ciudadanos a acceder a servicios esenciales como electricidad, agua, gas y combustible, medicinas y alimentos. [ver más]

  • Protesta sindical en Uruguay contra ruptura empresarial de convenios

El sindicato de la Administración Nacional de Combustibles (Ancap), de Uruguay, recurrió hoy de nuevo a un paro de 24 horas en protesta por la decisión empresarial de denunciar convenios colectivos y cerrar plantas.

Gerardo Rodríguez, presidente de la Federación gremial (Fancap), acusó al Gobierno de ‘generar un clima de conflicto, empujarnos a que eso derive en algún tipo de desabastecimiento que nos ponga en contra a la sociedad’.

Un comunicado del gremio garantizó a la población la continuidad de la distribución de combustibles.

El Portal de la central sindical Pit-Cnt señaló que hay que leer los ataques a la organización obrera como parte ‘de la embestida de la derecha neoliberal clasista y autoritaria’ hacia quienes históricamente enfrentaron dicho modelo y ‘así sucedió en la dictadura, en la década de 1990 y en 2003’.

Además de la ruptura por el Directorio de Ancap del convenio de negociación con el sindicato de 1993 y 2012, el Gobierno decidió cerrar dos plantas productoras y el servicio de un buque distribuidor que, para el Pit-Cnt, se enmarca en la estrategia del desmantelamiento del ente público.

El paro convocado para esta jornada alcanzó a las oficinas centrales de la empresa, unidades en tres departamentos del interior del país y refinerías en Montevideo, en tanto la medida se reditará el próximo lunes en la terminal del Este.

A su vez Fancap planteó comprometer el mayor esfuerzo militante para ganar el referendo contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) ‘por ser parte fundamental de la estructura que sostiene el proyecto político de la derecha, desestatizador, antipopular, regresivo, represivo, y concentrador del poder y la riqueza’.

Una reciente protesta sindical similar del sector apuntó contra la eliminación de subsidios al supergás en tiempos de pandemia y en medio del invierno austral y por un ámbito negociador sobre los cierres de plantas. [ver más]

  • Cuba califica como «agresión» una enmienda del Senado de EEUU respecto a internet en la isla

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció la adopción de una enmienda en el Senado de EEUU acerca del uso en la isla de señales de internet procedentes de esa nación, la que calificó como una «agresión» que forma parte de la política subversiva contra su país.

«Denuncio agresión del Senado de EEUU mediante enmienda sobre internet en Cuba que contribuye a lucrativo negocio de maquinaria política-subversiva en Florida. El bloqueo es el obstáculo fundamental al acceso libre y soberano del pueblo cubano a internet», expresó el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

El 11 de agosto, la Cámara Alta del Congreso de EEUU aprobó una enmienda que pide a la Casa Blanca «facilitar» el acceso libre a internet en Cuba con la creación de un fondo que facilite este servicio «abierto y sin censura», de acuerdo a un reporte del periódico local El Nuevo Herald.

La enmienda fue presentada por los senadores republicanos por Florida, Marco Rubio y Rick Scott, y solicita establecer un fondo de reserva para «facilitar el suministro del servicio de internet a los ciudadanos de Cuba», subraya el diario.

Por su parte, el Gobierno de la isla insiste en que esta medida forma parte de un plan financiado desde Washington, dirigido a subvertir el orden interno en Cuba, y alentar la desestabilización social, como parte de un golpe blando para derrocar a las autoridades del país. [ver más]

  • Cuba: Los renegados y el implacable juicio de la historia

En el siglo XIX cubano no existió figura más detestable que la del criollo que vestía uniforme de rayadillo. Sobre todo, aquel que servía a los intereses coloniales de España se cernió la vergüenza y el oprobio.

La Cuba que se formaba en la manigua insurrecta nacía del arrojo y la entrega sin límites de sus mejores hijos e hijas, no había espacio moral en el letal enfrentamiento por la libertad, para quienes daban la espalda a los suyos y apoyaban la saña colonialista.

La historia es implacable en su juicio. A ella apeló con absoluta seguridad Fidel, cuando el juicio del Moncada, sabedor de que quienes llevaban en sus corazones el legado de José Martí, serían tasados con justicia por Clío.

A lo largo de nuestra existencia como nación, nadie que haya pedido la intervención extranjera en nuestros asuntos internos ha podido contar con otra cosa que, con el desprecio de sus compatriotas, más aún, si esa intervención significa que soldados de otro país ultrajen el suelo sagrado de la Patria.

Un ejemplo claro, para ilustrar el alcance de tal agravio, es el de Don Tomás Estrada Palma, presidente electo en 1902. Al mandatario le convencieron de que era «necesaria» su reelección durante cuatro años más, lo que aceptó gustoso y anunció su candidatura.

De inmediato, el Partido Liberal se opuso a la reelección y se fusionó como una fuerza política nacional liderada por el general José Miguel Gómez y el doctor Alfredo Zayas, que integraron la candidatura liberal como presidente y vicepresidente, respectivamente. [ver más]

  • Fiscalía de Colombia imputará cargos a excomandante del Ejército por «falsos positivos»

La Fiscalía General de Colombia anunció que radicó una solicitud de audiencia para imputarle cargos al general en retiro Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, por su presunta responsabilidad en 104 casos de asesinatos extrajudiciales o «falsos positivos».

El organismo «radicó solicitud de audiencia de imputación» contra Montoya, «por su presunta responsabilidad en el asesinato de civiles que, posteriormente, fueron reportados como resultados operacionales exitosos entre 2007 y 2008», indicó la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con los elementos de prueba, Montoya, mientras se desempeñó como comandante del Ejército Nacional, habría desconocido una directiva emitida por el entonces comandante general de las Fuerzas Militares en noviembre de 2007, en la que ordenó a todas las unidades privilegiar las desmovilizaciones colectivas e individuales, así como las detenciones, sobre las muertes en combate.

«Montoya Uribe, supuestamente, ejerció presión a todos los jefes de divisiones, brigadas y batallones para que cumplieran una estrategia diferente que, al parecer, premiaba y otorgaba condecoraciones a los comandantes y grupos que reportaban muertos», agrega el texto de la Fiscalía.

Asimismo, el documento afirma que «las investigaciones dan cuenta de que el modelo de medición de resultados y estímulos» impuesto por Montoya Uribe, distinto al definido por sus superiores, «auspició 104 homicidios de civiles, cinco de ellos menores de edad, que no pertenecían a organizaciones criminales, fueron puestos en estado de indefensión y se presentaron en diferentes puntos del país como «bajas» en enfrentamientos armados».

Según la Fiscalía, también hay indicios de que, en su cargo como comandante del Ejército, Montoya Uribe habría promovido maniobras para evitar que quedaran en evidencia sus instrucciones.

Por tales motivos, la Fiscalía le imputará los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. [ver más]

  • Perú: Un país rico lleno de pobres

Enorme escollo tendrá el flamante presidente peruano Pedro Castillo desde los primeros momentos de su mandato para llevar a cabo su programa de gobierno pues el Parlamento está controlado por una mayoría ultraderechista y neoliberal atada por un cordón umbilical a Washington, que hará todo lo posible por bloquear cualquier iniciativa que beneficie al pueblo.

Ya los primeros ataques se han llevado a cabo contra varias personas nombradas para integrar el Gabinete Ministerial como la de Verónica Mendoza, Roger Najar o Guido Bellido. La oposición, junto con toda la prensa controlada por la derecha arremetió contra ellos.

Pese a toda la virulenta y agresiva campaña desatada por la derecha peruana, que domina empresas, comercios, latifundios, bancos y medios de comunicación, Castillo, candidato de la izquierda, logró alcanzar la presidencia de la nación andina después de 42 días de haberse realizado la segunda vuelta electoral.

Fueron largos y tensos días de espera en los que el pueblo montó una vigilia permanente mientras la candidata ultraderechista Keiko Fujimori, derrotada y pendiente a una condena de 30 años por corrupción, interponía constantes trabas para impugnar la limpieza de los comicios.

Tras la toma de posesión de Castillo el pasado 29 de julio, la derecha se ha lanzado a tratar de debilitar y denostar al gobierno y minar su base social para que a mediano o largo plazo promover la vacancia del mandatario y sacarlo del poder.

También los peruanos de a pie están abrumados y cansados de oír promesas de políticos que le han ofrecido villas y castillas y no las han cumplido como sucedió con el gobierno de Ollanta Humala, por lo que la actual gobernación deberá legislar y avanzar en sus proyectos sociales para no crear apatía en la población que lo apoyó. [ver más]

  • Perú en la encrucijada y sin luna de miel: ¿las señales de un ‘golpe por goteo’ contra Pedro Castillo?

Comenzaron los cañonazos sobre el gobierno peruano apenas acaeció la ya obstaculizada investidura. Una verdadera tormenta de ataques feroces como respuesta al nombramiento del gabinete del presidente Pedro Castillo.

Ya la Fiscalía imputó, el 10 de agosto, al recién investido primer ministro Guido Bellido y a Vladimir Cerrón, líder del partido oficialista Perú Libre, por presunto lavado de dinero para financiar la campaña. Una acusación que se hace en tiempo récord y con claros vicios políticos.

La reacción sirve como forma de desvelar el grado de agresividad de la que dispondrá la oposición, ahora dirigida desde el fujimorismo, que va a movilizar todo su poder en el Legislativo, en los tribunales y en el establecimiento todo para desestabilizar y dar al traste con el nuevo gobierno. No quieren jugar a la política sino al golpismo.

En la imputación del fiscal Richard Rojas también están incluidas otras 15 personas cercanas al mandatario, entre las que se cuenta a Waldemar Cerrón, portavoz del grupo parlamentario de Perú Libre en el Congreso. [ver más]

  • ¿Cómo podría Bolsonaro utilizar a Venezuela para influir en las elecciones brasileñas de 2022?

Después de que el Gobierno brasileño ampliara el proceso simplificado de revisión de las solicitudes de refugio de los venezolanos hasta diciembre de 2022, Sputnik entrevistó a un experto para saber más sobre la medida y el impacto que podría tener en las elecciones de 2022 en Brasil.

El Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil aprobó la extensión el 5 de agosto para examinar las solicitudes de refugio de los venezolanos hasta el 31 de diciembre de 2022 en Brasil.

«La decisión refuerza la posición del Gobierno brasileño en la acogida humanitaria de nuestros vecinos ante la grave crisis que se ha producido en Venezuela en los últimos años», señaló el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Torres, citado por los medios.

Hasta junio, más de 50.000 inmigrantes procedentes de Venezuela han sido reconocidos como refugiados, según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. A su vez, las autoridades de la nación caribeña llaman a Estados Unidos y a la Unión Europea a levantar las sanciones y el bloqueo que pesa contra Venezuela, para que se permita la estabilidad de la economía de su país. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, había denunciado en reiteradas ocasiones que algunos gobiernos usan a migrantes venezolanos para pedir fondos y atacar a su país. [ver más]

  • La sequía histórica del segundo río más importante de Suramérica permite cruzar caminando de Argentina a Paraguay

El descenso histórico de las aguas del río Paraná, el segundo más caudaloso de Suramérica detrás del Amazonas, está dejando sorprendentes imágenes de cómo la sequía afecta no solo a las actividades económicas relacionadas a él, sino también al paisaje.

En las redes sociales, circuló un video que muestra cómo un grupo de personas pasa caminando de Argentina a Paraguay por entre las piedras, donde antes había agua.

«Estamos caminando sobre el lecho del río Paraná. Es realmente muy triste la imagen», se oye la voz de una mujer, mientras exhibe las costas de San Marcos, Paraguay, la isla Caraguatay, y los márgenes de la ciudad de Montecarlo, en la provincia argentina de Misiones.

La bajante del curso hídrico permite observar las piedras del fondo del río, así como transitarlo a pie en algunas zonas.

A fines del mes pasado, el Gobierno de Argentina declaró el Estado de Emergencia Hídrica por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná, donde se registra el descenso de sus aguas más importante de los últimos 77 años. [ver más]

  • Agencia ONU critica a EE.UU. por deportaciones en pandemia

El Gobierno estadounidense ha justificado los vuelos de deportaciones en la necesidad de frenar el avance del coronavirus.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) expresó el miércoles su preocupación por el aumento de los vuelos de deportaciones de migrantes al sur de México por parte de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense ha justificado el incremento de las deportaciones de migrantes y solicitantes de asilo en la necesidad de frenar el avance del coronavirus.

El representante de Acnur para EE.UU., Matthew Reynolds señaló que las personas deportadas en estos vuelos «pueden necesitar protección urgente, y corren el riesgo de volver a la peligrosa situación de la que huyeron en sus países centroamericanos de origen, sin que sus necesidades sean atendidas».

Según Acnur la expulsión expedita de ciudadanos no mexicanos al país vecino se justifica en una orden sanitaria vigente en EE.UU. desde antes de la llegada de Joe Biden a la presidencia.

Esta práctica podría contravenir los principios de la Convención de Refugiados de 1951, que «todos los gobiernos tienen la obligación de mantener», recordó Reynolds. [ver más]

  • NYT alerta: EEUU encubre desarrollo de armas nucleares por Israel

Un nuevo informe del renombrado diario NYT insta al Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, a decir la verdad sobre las actividades nucleares de Israel.

Según un artículo publicado el miércoles por el diario estadounidense The New York Times (NYT), la Administración Biden debe empezar a revelar la realidad sobre la capacidad atómica de Israel y “dejar de acusar a Irán” de convertir Asia Occidental en una zona nuclear.

“Al advertir que Irán obtiene un arma nuclear, los políticos estadounidenses insinúan que la región ya está libre de armas nucleares. Pero no lo es. Israel tiene armas nucleares”, destacó Peter Beinart, un profesor de periodismo y ciencias políticas en la ciudad de Nueva York.

En este sentido, el experto subrayó que el “engaño” de las autoridades norteamericanos socava el supuesto compromiso de EE.UU. con el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). “Es hora de que la Administración Biden diga la verdad”, remarcó Beinart.

Beinart puntualizó que, a principios de la década de 1960, cuando Israel estaba construyendo su reactor nuclear Dimona, situado en el norte de desierto del Néguev (sur de la Palestina ocupada), el entonces presidente estadounidense, John F.

Kennedy, envió inspectores al lugar, pero los israelíes inventaron una “treta elaborada”, que incluía la construcción de “muros falsos” para ocultar los ascensores que conducían a una planta de reprocesamiento subterránea.

En este marco, indicó que, aunque luego la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) se enteró de que Israel ya poseía cabezas nucleares, ambos Israel y EE.UU. tramaron un trato para que Washington “no presionara” al régimen de Tel Aviv a someter sus armas nucleares a la supervisión internacional. [ver más]

  • Alemania y EE.UU. piden a todos sus ciudadanos que abandonen Afganistán de inmediato

Alemania y EE.UU. pidieron este jueves a todos sus ciudadanos abandonar Afganistán de inmediato.

«En el contexto de los actuales enfrentamientos militares entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibanes, la situación general de seguridad se ha deteriorado», señala en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. «Se solicita urgentemente a los ciudadanos alemanes que se encuentren en el lugar que utilicen los vuelos programados para salir pronto del país», agrega el texto.

Mientras, la Embajada de EE.UU. en Kabul instó «a los ciudadanos estadounidenses a salir de Afganistán inmediatamente utilizando las opciones de vuelos comerciales disponibles». «Dadas las condiciones de seguridad y la reducción de personal, la capacidad de la embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Afganistán es extremadamente limitada incluso dentro de Kabul», advirtió la misión diplomática.

Un portavoz de los talibanes comunicó este jueves que la facción político-paramilitar islámica tomó el control de toda la ciudad de Kandahar, la segunda más grande y principal centro de comercio de Afganistán, recoge el canal Al-Arabiya.

Unas horas antes, los combatientes anunciaron que tomaron la estratégica localidad de Ghazni, que se sitúa a solo 150 kilómetros de Kabul a lo largo de la carretera principal, Kabul-Kandahar, y que sirve como puerta de entrada entre la capital y las unidades militares, desplegadas por el sur del país. [ver más]

  • Opinión: La crisis de la Covid expone dolorosamente las tendencias pueriles de la democracia occidental

La política para la mitigación de la crisis del coronavirus de los gobiernos occidentales es en todo semejante al comportamiento infantil: busca la gratificación instantánea y tiende a quedarse todo para sí mismo. No es una buena señal para abordar el cambio climático o la próxima pandemia.

La política para la mitigación de la crisis del coronavirus de los gobiernos occidentales es en todo semejante al comportamiento infantil: busca la gratificación instantánea y tiende a quedarse todo para sí mismo. No es una buena señal para abordar el cambio climático o la próxima pandemia.

Es habitual asociar la gratificación instantánea con los niños. Ellos no pueden pensar a largo plazo y todavía no son capaces de controlar sus impulsos. Desconocen lo que significa aplazar algo, quieren tener todo lo antes posible.

Es posible observar esa misma tendencia en el modo en que Occidente está lidiando con la crisis del covid-19. No vemos el momento de poner fin a las medidas sanitarias. Cada cierto tiempo se anuncia el fin de la pandemia y se suavizan las medidas prematuramente, como ocurrió en otoño y posteriormente en Navidad del año pasado, lo que dio lugar a nuevas olas que provocaron decenas de miles de muertes evitables.

Probablemente ello se debe al hecho de que nuestras democracias se basan en el éxito electoral. El horizonte de los políticos es el de las siguientes votaciones y no un objetivo a largo plazo. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni