Boletín Informativo No.254

Boletín Informativo No.254
  • Nicaragua: Anuncian fecha de publicación de lista definitiva de candidatos y candidatas para Elecciones Generales 2021

El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció que el próximo 18 de agosto se estará publicando en La Gaceta, diario oficial, la lista definitiva de candidatos y candidatas de los partidos políticos que estarán participando en las Elecciones Generales 2021 de Nicaragua.

En conferencia de prensa, el magistrado Cairo Amador, vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, señaló que se trabaja en la revisión de los candidatos y candidatas que ostentan puestos públicos durante las elecciones.

«El 12 de agosto se abre un período de publicación previsional de los candidatos, donde se hace impugnación, de parte de los partidos políticos que termina el 18 de agosto, con la publicación definitiva en La Gaceta», recalcó Amador.

Padrones electorales preliminares en Centros de Votación

Además, el Consejo Supremo Electoral ha fijado en los 3 mil 106 centros de votación, el padrón electoral preliminar, que permitirá a la ciudadanía, comprobar sus datos, de cara a las Elecciones Generales 2021.

Amador, dijo que conforme a lo establecido en el artículo 42 de la Ley 331, este lunes, los partidos políticos estarán recibiendo vía digital, el padrón electoral provisional.

«El padrón está actualizado hasta el 3 de agosto incluye cambios de domicilios. Igual queremos anunciar que está disponible la verificación en línea www.cse.gob.ni», remarcó Amador.

Recordó que el 8 de septiembre es el último día de cierre del padrón electoral.

Señaló que se está dando la asistencia a la ciudadanía a través de las 133 oficinas de cedulación y 164 estaciones móviles que con las que cuenta el Consejo Supremo Electoral. [ver más]

  • Nicaragua: Más de 314 millones de córdobas en infraestructura escolar

El asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas, anunció que esta semana se invertirán 208 millones 166 mil córdobas en 13 proyectos de mejoramiento de infraestructura escolar y equipamiento.

“Eso significa que, en dos semanas, sumando los 106 millones 786 mil córdobas de la semana pasada y los 208 millones 166 mil córdobas de esta semana estamos totalizando en 15 días una inversión record de 314 millones 953 mil córdobas”, resaltó Vanegas.

“Estamos invirtiendo fuertemente en mejorar los ambientes, en rehabilitar, en ampliar, reconstruir aulas de clases, áreas de comedor, bodegas, canchas techadas, juegos infantiles…”, agregó el asesor de la presidencia.

El funcionario mencionó que esta semana se inaugurarán las mejoras en el Centro Escolar Lumbrera de Dios en Siuna, Centro Escolar Crescencia Rosales y Florida en Rosita; Centro Escolar Cristóbal Colón en El Coral, Centro Escolar San Juan Bautista en Waslala, Centro Escolar la Virgen en El Rama. [ver más]

  • Nicaragua felicita al Pueblo y Gobierno de la República de Ecuador

El Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, enviaron un mensaje en nombre del pueblo y gobierno de Nicaragua al Pueblo y al Gobierno de la República de Ecuador.

Managua, 9 de agosto, 2021

Su Excelencia

Guillermo Lasso

Presidente de la República de Ecuador
Quito

Estimado Sr. Presidente,

En nombre del Pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua y en nuestro propio nombre, permítanos expresar nuestras más sinceras felicitaciones al Pueblo y Gobierno de la República de Ecuador, al conmemorar, este próximo 10 de agosto, el 212 Aniversario de la firma del Acta de Cesión de Funciones de la Real Audiencia de Quito.

Este valiente primer paso inspiraría, entre otras cosas, la conformación de la División Protectora de Quito, que luego se uniría a la “Campaña del Sur” del “Libertador” Simón Bolívar y a la lucha anticolonialista que finalmente lograría la Independencia y el reconocimiento pleno del Derecho a la Autodeterminación y Soberanía Nacional del Pueblo Ecuatoriano.

En reconocimiento de las victorias históricas, nos complace transmitir nuestros mejores Deseos de Paz, Salud, Desarrollo y Prosperidad para el Pueblo Ecuatoriano, así como nuestro compromiso invariable de continuar fortaleciendo nuestros Lazos de Respeto, Amistad y Mutua Cooperación.

Reciba desde nuestra Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre, nuestro Abrazo Fraterno, con el cariño de todo el Pueblo Nicaragüense. [ver más]

  • Honduras. Garífunas resisten contra asesinatos, criminalización y desapariciones forzadas

En lo que va de 2021, al menos cuatro defensoras han sido detenidas de manera arbitraria, y cerca de 30 personas más tienen órdenes de captura en su contra por reclamar su derecho a sus territorios ancestrales. Mientras, se cumple un año de la desaparición forzada de cuatro jóvenes de la comunidad de Triunfo de la Cruz, que el Estado hondureño aún no ha esclarecido, y otro año desde el asesinato de un líder comunitario de Punta Piedra. Empresas turísticas y monocultivos de palma africana presionan sobre el territorio del caribe hondureño en el que este pueblo afrodescendiente reside desde el siglo XVIII.

Detrás de las reseñas turísticas que presentan las playas del Caribe hondureño como paradisíacas, y de los reality shows que muestran sus islas como parajes vírgenes y deshabitados, se encuentran relatos de despojo y violencia contra el pueblo garífuna, que resiste desde su apego a su cultura, su identidad y su territorio.

El pueblo afrodescendiente garífuna, presente en varios países del Caribe centroamericano, llegó a Honduras en el siglo XVIII y mantiene una lengua, unas tradiciones y una cultura propias, cuya supervivencia está directamente relacionada con su permanencia en sus territorios ancestrales.

Pese a ello, lo largo de su historia han sufrido despojos y desplazamientos forzados de sus tierras, primero por la presencia de las compañías multinacionales dedicadas a la exportación de fruta, que se instalaron ya en el siglo XX, y más tarde con el auge del turismo y la instalación de monocultivos para generar aceite de palma, producto del que Honduras es el octavo exportador mundial. [ver más]

  • Guatemala: Manifestaciones y bloqueos: estos son los puntos afectados este lunes 9 de agosto

Al menos 38 puntos en la provincia y la capital son centro de reunión para integrantes de Codeca, quienes participan en una manifestación este lunes 9 de agosto.

Integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) informaron el domingo 8 de agosto que preparan una serie de manifestaciones para este lunes, a partir de las 6 horas en varios puntos del territorio nacional.

“El día 9 de agosto se estará realizando un paro plurinacional en todo el territorio del país. Se exige la renuncia del presidente Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, por ser un gobierno corrupto y por proteger a los corruptos más grandes del país”, indicaron dirigentes de Codeca.

También indicaron que la manifestación es para pedir la conformación de un “gobierno transitorio que convoque a un proceso de asamblea constituyente, popular y plurinacional, para consensuar y redactar una nueva constitución que exprese la voluntad y aspiraciones de todos los pueblos y sectores del país”.
Además, indicaron que la manifestación coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Se anunciaron que al menos 38 puntos en la provincia y la capital serían centro de reunión de integrantes de Codeca. [ver más]

  • «Código rojo para la humanidad»: la ONU pone fecha al peor escenario sobre el cambio climático

Las temperaturas en la Tierra son cada vez más altas, algo que podría llevar a una catástrofe ecológica global, advierten los autores de un reciente reporte del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). El secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, lo califica de «un código rojo para la humanidad».

Si las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, no se reducen en el futuro próximo, el calentamiento global cruzará la línea de 1,5 grados centígrados —un límite fijado en 2015 por el Acuerdo de París— para 2040 y alcanzará los peligrosos 2,7 grados a finales de siglo en el escenario más pesimista.
«Simplemente está garantizado que irá a peor. No veo que ninguna zona esté a salvo.

No hay ningún lugar al que correr, ningún lugar donde esconderse», advierte la coautora del estudio Linda Mearns, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EEUU.

El documento de más de 3.000 páginas, elaborado por 234 científicos de 66 países, señala que el calentamiento ya está acelerando la subida del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares. También empeora fenómenos extremos como las sequías o inundaciones: así, las fuertes olas de calor que solían ocurrir una vez cada 50 años, ahora se registran una vez por década. Y si el planeta se calienta otro grado Celsius, podrían ocurrir dos veces cada siete años. En cuanto al nivel del mar, podría subir hasta entre 15 y 30 centímetros para mediados de siglo. Los expertos también advierten del peligro que entraña la combinación de varios desastres, algo que está ocurriendo ahora en EEUU, donde olas de calor, sequía e incendios forestales causan daños catastróficos. [ver más]

  • ONU aboga por contrato social que beneficie a pueblos indígenas

Según la ONU, los pueblos indígenas siguen entre las comunidades más pobres y con menos acceso al empleo y la educación.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Organización de Naciones Unidas (ONU), abogó este lunes por el rediseño de un nuevo contrato social que tenga en cuenta las formas de vida y de organización de Gobierno de las comunidades indígenas.

A su vez, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas realizará un evento virtual con sede en China para celebrar el día, donde tratarán la necesidad del nuevo contrato para esas poblaciones originarias, según informaron sus organizadores.
En este sentido, el evento constituirá una oportunidad para demandar la inclusión, participación y aprobación de los pueblos indígenas en la conformación de un sistema con beneficios para todos, agregaron.

Los contratos sociales son acuerdos no escritos que las sociedades establecen para cooperar por beneficios colectivos, según señala el sitio web de Naciones Unidas dedicado a esta fecha.

Asimismo, la web señala que en los países donde los pueblos indígenas fueron expulsados de sus tierras, sus culturas e idiomas y denigrados y marginados de las actividades políticas, significa que nunca fueron incluidos en ningún contrato social. [ver más]

  • Internacional: 9 de agosto contra los crímenes de Estados Unidos: Desde América Latina una propuesta para la humanidad

Hoy es 9 de agosto, día mundial en el que se recuerdan los crímenes de lesa humanidad cometidos por el imperialismo estadounidense durante más de un siglo. Una jornada impulsada en 2017 por el llamado de cuatro intelectuales y escritores argentinos, Atilio Boron, Stella Calloni, Telma Luzzani y Alejo Brignole, y relanzada por la Red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad. Su capítulo argentino ha publicado ahora un libro digital sobre el tema, que se puede descargar gratuitamente, Estados Unidos contra la humanidad.

Resumen Latinoamericano da cuenta del desarrollo de la operación y los pasos para continuar la movilización, que hoy ya se celebra en más de 20 países. Teniendo en cuenta el número de invasiones, bombardeos, asesinatos selectivos, injerencias cometidas por el imperialismo estadounidense, se podría haber elegido cualquier fecha. Sin embargo, como el mundo sabe, el 9 de agosto de 1945 es el día en que el entonces presidente Harry Truman decidió lanzar la segunda bomba atómica sobre el pueblo japonés a Hiroshima, replicando lo que había hecho tres días antes contra el de Nagasaki.

Por supuesto, muchas otras naciones imperialistas -Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Israel, por nombrar algunas- han cometido o continúan cometiendo crímenes de lesa humanidad desde el siglo pasado hasta el presente: torturas, invasiones, genocidio económico de países periféricos mediante la imposición de medidas coercitivas unilaterales. Sin embargo, se puede decir que los cometidos por Estados Unidos contra cualquiera que se oponga a los diseños económicos y políticos imperialistas en América Latina, Asia, África, los resumen y superan a todos, en amplitud, sistematización y alcance.

Para citar solo una cifra, después de la Segunda Guerra Mundial, el número de muertos causados por Estados Unidos supera los 20 millones en 37 naciones atacadas. Como recuerda Resumen Latinoamericano, un estudio realizado por la Universidad Norteamericana de Brown estima que las víctimas directas causadas en Asia y Oriente Medio tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 son 800.000, sin contar las enfermedades y hambrunas provocadas por la destrucción de la guerra, y el número de personas desplazadas con consecuencias en 80 países, equivalente a 21 millones. [ver más]

  • Día Mundial de los Pueblos Indígenas: retos en Latinoamérica

La pandemia ha puesto en evidencia la falta de personal médico y unidades de salud que aqueja a los pueblos originarios latinoamericanos.

Denominado oficialmente “Día Internacional de los Pueblos Originarios”, se celebra cada 9 de agosto, desde el año 1994. Esta fecha conmemora la reunión en 1982 del Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU.

La jornada lleva como objetivo resaltar la importancia de las comunidades originarias para la comunidad internacional y para cada país en particular, tomando en consideración la riqueza cultural que aportan los más de 5.000 pueblos indígenas que habitan en unos 90 países del mundo, con más de 370 millones de integrantes.
Este 2021 es importante conocer ¿cuál es la situación de los pueblos indígenas en Latinoamérica y el Caribe, en el contexto de la pandemia? y ¿qué retos enfrentan?. [ver más]

  • México y EE.UU. evaluarán avances en cooperación bilateral

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador conversará este lunes con la vicemandataria Kamala Harris.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que este lunes tendrá una conversación telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para dar continuidad a la agenda de colaboración conjunta.

Entre otras novedades que adelantó el mandatario mexicano sobre su conversación con Harris, expresó su seguridad de que México recibirá más vacunas anticovid por parte de su vecino del norte.

El Gobierno de Washington se comprometió a donar 1.350.000 de vacunas Jansen de la farmacéutica Johnson & Jonhson en próximas fechas.

Durante su discurso, López Obrador agradeció un primer donativo de 3.500.000 de vacunas por parte de su vecino del norte. «Hay compromisos para que tengamos más vacunas del gobierno de Estados Unidos», agregó.

En la víspera del diálogo, el titular del Ejecutivo resaltó la buena relación que tiene con el gobierno del presidente Joe Biden,” como sucedió cuando estaba Donald Trump”. [ver más]

  • Más violencia y violaciones de derechos humanos: los trágicos resultados de la exportación de armas de Israel, EE.UU. y Europa a México

La venta de armas de empresas de EE.UU., Europa e Israel a México, que se intensificó con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, solo sirvió para incrementar la violencia y las violaciones a los derechos humanos y no representaron, en ningún caso, mayor seguridad para la ciudadanía, lo que se suponía era su principal objetivo.

Esta es la conclusión central del informe «Comercio Mortal: Cómo las exportaciones de armas europeas e israelíes están acelerando la violencia en México», que fue realizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Ecuménicos y otras organizaciones no gubernamentales de EE.UU., Bélgica, Italia, Israel, Alemania y República Checa.

El documento, que fue presentado a finales del año pasado, adquiere relevancia en medio del debate que desató la histórica decisión del Gobierno mexicano de demandar a 11 empresas fabricantes y distribuidoras de armas de EE.UU., a las que acusa de promover prácticas que facilitan el tráfico ilegal a México.

El resultado más preocupante es que miles de armas terminan en manos de los cárteles, como lo demuestran los decomisos anuales, y que las fuerzas Armadas y de Seguridad terminan usándolas para cometer masacres y violar derechos humanos.
De acuerdo con el informe, el problema no es solamente el tráfico ilegal, sino la exportación legal porque, entre más armas tienen las fuerzas Armadas y de Seguridad, mayor es la violencia. [ver más]

  • Líderes venezolanos destacan carácter democrático de los comicios del PSUV Presidente Nicolás Maduro calificó de victoria popular las elecciones primarias del PSUV

A medida que continúa el conteo de los votos de las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), líderes políticos del país destacaron el carácter democrático y transparente del proceso electoral.

Con una alta participación de electores, más de 3.5 millones de votantes, los comicios internos del PSUV, un proceso inédito de cara a las elecciones del 21 de noviembre, se desarrollaron sin incidentes y la gente se volcó a las urnas, con lo cual se extendió el horario del cierre.

Tras dar a conocer el primer balance de los resultados las elecciones del PSUV), el primer vicepresidente, Diosdado Cabello, señaló que lo más importante debe ser la preservación de la Revolución Bolivariana y su permanencia en el tiempo.

«Debemos recordar que ganar las primarias no significa que sea el candidato. Nos estamos preparando para ganar el 21 de noviembre, lo más importante es la Revolución antes que un candidato o candidata (…) Aquí lo estratégico es la preservación de la Revolución Bolivariana y su permanencia en el tiempo», dijo durante una rueda de prensa la madrugada de este lunes.

Como una jornada de «éxito total» calificó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la jornada de este domingo cuando se realizaron las elecciones primarias abiertas del PSUV. [ver más]

  • Mercado financiero aumentó pronóstico de inflación en Brasil

Brasilia, 9 ago (Prensa Latina) La proyección para el Índice de Precios al Consumidor (IPCA, inflación oficial) subió de 6,79 a 6,88 por ciento para este año en Brasil, según estimación de instituciones financieras, divulgada hoy por el Banco Central.

También se elevó el pronosticó de 3,81 a 3,84 por ciento para el próximo calendario, y de confirmarse el vaticinio para el 2021 la inflación nacional alcanzará el valor más alto desde 2015, cuando fue de 10,67 por ciento.

Tal predicción excede la meta oficial del 3,75 por ciento, con un intervalo de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales, un techo de 5,25 por ciento.

El principal instrumento utilizado por el Banco Central para alcanzar la meta de inflación es la tasa de interés básica, el Selic, que es del 5,25 por ciento anual y el mercado elevó la previsión de 7,0 a 7,25 para el cierre del año y mantuvo igual guarismo para el venidero ejercicio.

Respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el mercado mantuvo la perspectiva en 5,3 por ciento este año y la redujo de 2,1 a 2,05 para 2022. [ver más]

  • Los indígenas brasileños denuncian ante La Haya a Bolsonaro por «genocidio y ecocidio»

Los líderes de los pueblos indígenas brasileños presentaron este lunes ante la Corte Penal Internacional una nueva denuncia contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por «crímenes contra la humanidad, genocidio y ecocidio».

Coincidiendo con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Articulación de Pueblo Indígenas de Brasil (Apib) envió un documento de 148 páginas en el que se detallan las diferentes decisiones políticas con las que el presidente «intentó o causó daño directo a los indígenas».

No es la única vez que la organización acude ante el tribunal internacional para acusar a Bolsonaro, pero sí la primera en la que se presenta junto a sus propios abogados indígenas.

«Son hechos y testimonios que prueban la planificación y ejecución de una política anti-indígena explícita, sistemática e intencionada encabezada por el presidente Jair Bolsonaro, desde el 1 de enero de 2019, primer día de su mandato presidencial», apunta Apib.

En el texto se destaca que el desmantelamiento de estructuras públicas de protección socioambiental con el actual Gobierno ha desencadenado invasiones en tierras indígenas, deforestación, incendios en los biomas brasileños, así como el aumento de minero ilegales.

La deforestación en la Amazonia -especifica el documento- creció un 70 % durante la gestión de Bolsonaro, y que mientras que el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) registró, entre 2009 y 2018, alrededor de 650.000 hectáreas deforestadas anualmente, con el mandatario ultraderechista, la cifra se disparó a 1.060.850 hectáreas. [ver más]

  • El segundo lago más grande de Bolivia se convierte en un desierto (y expertos creen que ya no hay vuelta atrás)

El lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia después del Titicaca, se ha convertido en un desierto en medio de un clima predominantemente cálido y seco, lo que ha acelerado un proceso que los expertos creen que podría ser irreversible, informaron la semana pasada medios locales.

Ubicado en el departamento occidental de Oruro, el Poopó fue antaño una fuente de vida para los lugareños, que pescaban en sus abundantes aguas y cultivaban a lo largo de sus orillas, donde ahora no queda ni rastro de lo que fue.

El lago ha sido víctima durante décadas de la desviación de sus aguas para las necesidades regionales de riego, explican los expertos. Según ellos, su recuperación es cada vez menos probable su recuperación.

«Es como la tormenta perfecta», explica Jorge Molina, investigador de la Universidad Mayor de San Andrés, a Reuters. «Cada año que pasa la situación empeora», se lamenta.

En este sentido, indicó que en los Andes se viene superando el aumento de temperatura promedio mundial, sobre todo de día, lo que se traduce en un aumento de la evaporación, una amenaza realmente seria para un lago poco profundo como es el Poopó. [ver más]

  • EEUU castiga a Cuba por su resistencia, afirma historiador

Washington, 9 ago (Prensa Latina) Estados Unidos trata de castigar a Cuba por resistirse hasta hoy a su hegemonía mundial y por practicar una política exterior antiimperialista que le resulta molesta, afirmó Piero Gleijeses, profesor de la Universidad Johns Hopkins.

El historiador y escritor dijo en una extensa entrevista reproducida por el sitio digital The GrayZone que las sanciones impuestas por Washington a La Habana no tienen ninguna justificación y las que datan de la época de la Guerra Fría fueron para castigar a la isla por su política exterior.

‘Hay sanciones vengativas de un país que a menudo fue derrotado por la Cuba de Fidel Castro en política exterior’, expresó Gleijeses al criticar la práctica histórica de Estados Unidos de utilizar la fuerza y derrocar cualquier gobierno que representara un desafío en el hemisferio.

‘Sin embargo, aquí tenemos un gobierno (en Cuba) que se enfrentó a Estados Unidos y fue capaz de sobrevivir’, acotó el autor, entre otros libros de Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976.

Aseguró que la derrota sufrida por Estados Unidos con la invasión mercenaria en Playa Girón en abril de 1961 ‘fue una humillación para la administración (del entonces presidente John) Kennedy’, pero la propia supervivencia de la Revolución cubana ha sido para ellos una ofensa y un insulto.

Gleijeses puntualizó que, gracias a su política exterior antiimperialista, Cuba ayudó a acabar con el apartheid en Sudáfrica y a sostener los movimientos de liberación en el mundo.

También destacó la labor de las misiones médicas cubanas desde los años 60, que ‘aumentaron la simpatía por Cuba. Eran los embajadores de Cuba. Y, obviamente, la asistencia médica era la parte más eficaz de la ayuda humanitaria cubana en el Tercer Mundo’. [ver más]

  • El plan trazado por Castillo para reactivar la economía de Perú

El premier de Perú informó de los primeros planes económicos del Gobierno de Pedro Castillo, como ser socio de empresas privadas en industrias estratégicas.
El primer ministro peruano, Guido Bellido, en declaraciones publicadas el domingo por la agencia británica Reuters, precisó que los sectores estratégicos deben estar en manos del Gobierno y, entre ellos mencionó los sectores del gas y proyectos hidroeléctricos.

“Desde mi punto de vista, por ejemplo, el tema del gas, el gas es un recurso estratégico y tiene que tener participación el Gobierno, es importante, y nuevos proyectos en temas centrales hidroeléctricas de gran envergadura, es importante”, dijo Bellido, que preside el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Castillo, instalado el pasado 28 de julio.

Bellido, sobre la explotación del gas en el país andino, indicó que el ministro de Energía y Minas ya ha convocado a las empresas para conversar a fin de “llegar a ciertos acuerdos que beneficien al país”.

De acuerdo a la publicación, el premier precisó que el sector minero quedaría bajo control de la empresa privada y evaluó que estas compañías necesitarían invertir más para mejorar las relaciones con las comunidades locales, sobre todo, en el tema medioambiental.

Al respecto, en los diez días que lleva en el cargo, pese a la gran polémica que ha provocado su designación, Bellido ha tenido que mediar en un conflicto que enfrenta a pobladores de una región andina con la minera china MMG LTD que opera la mina Las Bambas, uno de los depósitos de cobre más grandes de Perú. [ver más]

  • ¡Uniformados británicos llegan a Yemen para capturar a Ansarolá!

Una unidad de las fuerzas especiales británicas llegó a Yemen para supuestamente perseguir a quienes ‘estuvieron implicados’ en el ataque a un petrolero israelí.

Un grupo, compuesto por 40 uniformados de las fuerzas especiales del Servicio Aéreo Especial del Reino Unido (SAS, por sus siglas en inglés), llegó en la noche del sábado al aeropuerto de Al-Ghaydah en la provincia de Al-Mahra, en el este de Yemen, según informó el domingo el diario británico Daily Express.

Se cree que la unidad ha contratado a algunos de los aliados de la coalición agresora a Yemen, liderada por Arabia Saudí, que tienen conocimiento de la zona, para ayudar a localizar a los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá, a los que el Reino Unido acusa, sin prueba alguna, de estar detrás del ataque con drones al buque cisterna Mercer Street, ocurrido el 30 de julio en el mar de Omán.

El equipo recién desplegado en el este de Yemen incluye una unidad especializada en guerra electrónica para rastrear las comunicaciones de Ansarolá, agrega el informe.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel afirman que el dron fue lanzado desde el este de Yemen y dirigido por GPS hacia el petrolero antes de que un operador tomara el control de la última milla, dirigiendo el aparato a través de una cámara hacia el barco.

“Todo apunta a que el dron se lanzó desde Yemen. Ahora, la preocupación es que un dron de rango extendido les dará una nueva capacidad [a Ansarolá]”, dijo una fuente militar de alto rango británico, según Daily Express. [ver más]

  • Singapur: El lado poco conocido del éxito de una de las ciudades más prósperas del mundo

El 9 de agosto marca el aniversario de la independencia de Singapur de Malasia. Desde 1963 esta urbe pasó de ser una ciudad pobre y pequeña a convertirse en una megápolis y centro de comercio mundial con rascacielos y leyes estrictas. Sputnik te cuenta la historia del éxito de una de las ciudades más prósperas del mundo.

Es bien sabido que la historia del éxito de Singapur está vinculada con el nombre de Lee Kuan Yew, pero pocos están al tanto del camino que tuvo que recorrer el propio político y su país. Singapur fue una colonia británica, una de muchas, sin nada excepcional, salvo por su posición geográfica: no tenía ni los recursos ni la población suficiente para alcanzar un desarrollo sostenible.

La época de grandes cambios vino con el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando se puso fin a la ocupación japonesa. Pero la ciudad quedó casi totalmente destruida por los combates.

Por un período breve de tiempo, Singapur volvió a ser una colonia británica y varios años después pasó a formar parte de Malasia. Pero Singapur era diferente, así que la urbe terminó optando por su independencia. El 9 de agosto de 1963 la ciudad se separó de Malasia y pasó a ser un país soberano con Lee Kuan Yew como su primer ministro. [ver más]

  • Opinión: El MAS reimpulsa su proyecto plurinacional para Bolivia y la Runasur para la región

El gobierno de Luis Arce inauguró la nueva sede del Parlamento plurinacional boliviano y la presentó como el símbolo de una nueva etapa política que se extiende también fuera de Bolivia, con Runasur, el proyecto del expresidente Evo Morales que impulsa un ámbito de integración regional que reúna a los pueblos indígenas y las organizaciones sociales y que equivalga a una “Unasur de los pueblos”.

La iniciativa de Morales fue lanzada en abril, después de que los “países de derecha aplastaron” a ese bloque creado en 2008. El nombre, además de aludir a la Unasur, se debe a la palabra quechua “runa”, que significa “ser humano”. La última semana Morales presentó los grandes principios y objetivos de esta organización, entre ellos la integración de los pueblos, la descolonización y la despatriarcalización. A estos dos últimos también se refirió Arce en la inauguración de la nueva sede del Parlamento.

Una América plurinacional

La Runasur promueve un modelo económico plural y social que recupere los principios milenarios de vida, según el documento que presentó Morales, donde se expresa el rechazo a “las acciones del imperialismo y el capitalismo que imponen sanciones económicas, organizan golpes de Estado y promueven el fascismo y racismo que atentan contra la soberanía de los pueblos (…) La América plurinacional no es compatible con capitalismo, imperialismo”.

También repudia el consumismo y llama a la “refundación” de los estados de tal modo que lo primordial no sea el capital sino los seres humanos y la naturaleza. “La Runasur tiene una meta, unir a los movimientos sociales –sea indígenas, obreros, de la clase media y magisterios– con profesionales intelectuales, y la meta es luchar para una verdadera liberación de toda América plurinacional, de los pueblos para los pueblos. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni