Boletín Informativo No.252

Boletín Informativo No.252
  • NICARAGUA QUIERE PAZ y QUE SE LE DEJE EN PAZ

Carta abierta a la Nicaragua Libre

y el Mundo entero

Soy Herman Van de Velde, de origen belga, con 38 años de trabajar en y desde Nicaragua en el área socio-educativa. Este testimonio sale de mi profundo sentir y pensar, analizando críticamente la coyuntura que vivimos y los sueños que vamos concretando en Nicaragua: que nos dejen construir juntas/os un futuro cada vez de mayor calidad de Vida para todas y todos las/os nicaragüenses de buena voluntad.

Desde el 2007, en este país se están desarrollando proyectos socio-económicos nunca vistos en nuestra historia (energía, agua potable, viviendas sociales, carreteras / caminos y calles, educación gratuita construyendo calidad en el aprender (formación docente inicial y continua, programas nutritivos en todas las escuelas públicas, la mochila escolar con libros de texto y materiales educativos gratis para toda la niñez en estas escuelas, un 450% de aumento salarial desde el 2007 hasta la fecha y programas como Consejería de comunidades educativas integrando el hogar, la familia en el quehacer educativo, por ejemplo) y cobertura tanto en la ciudad como en el campo (preescolar, primaria, secundaria, universidad en el campo), atención gratuita en salud a través de un sistema comunitario de salud (puestos de salud, centros de salud, clínicas móviles, hospitales por todo el país), oportunidades de recreación y ejercicio del deporte en todos los municipios, la lucha contra la pobreza a través del apoyo a la producción con programas como usura y hambre cero, apoyo a micro – pequeños y medianos emprendimientos, fomentando una economía popular (impulso de ferias y el microcrédito),… y más, mucho más, también estableciendo prioridades hacia mujeres en sus diferentes programas que trastocan problemas estructurales, como la violencia sexual y las respuestas ante emergencia de todo tipo (prevención). Solo el FSLN ha presentado y divulgado, en este momento, un programa integral de lucha contra la pobreza para los siguientes 5 años. No encuentro en este país otra propuesta política de cara a las elecciones de noviembre próximo que pueda garantizar la continuidad en la construcción de, cada vez mayor calidad de Vida para todo nuestro pueblo.

Seguir construyendo la PAZ que tanto anhelamos también implica tomar medidas indispensables como: luchar contra la desinformación y la guerra mediática de parte de personas con intereses anti-Nicaragua libre y los monopolios de la comunicación que desean ver a Nicaragua dependiente de políticas intervencionistas de parte de EEUU y la UE, como en el tiempo del somocismo. Entre estas personas con intereses ajenos al bienestar y el bienSER de nuestro pueblo, además de representantes de la burguesía histórica, también se mueven ex-sandinistas quienes en algún momento jugaron un papel en la historia de la Revolución Popular Sandinista, pero se voltearon por no poder cumplir sus ansias de poder. Estas personas se basan en la autoridad que en algún momento de nuestra historia tuvieron para desinformar ayer y hoy sobre lo que se está construyendo en Nicaragua. Conocí personalmente varias de ellas, tal que me consta lo que digo.

Construir la Paz, también implica tomar medidas a nivel interno dejando descubiertos los mecanismos para la recepción de financiamiento externo que tiene como objetivo la realización de actividades desestabilizadoras con intenciones de golpe de estado, tal como ocurrió en el 2018 y como se está tratando de hacer en estos meses preelectorales.
Igualmente, implica dejar al descubierto lo nefasto que son organismos regionales e internacionales como la OEA y otros, no solo en el caso de Nicaragua, promoviendo más bien golpes de estado (Nicaragua, Bolivia, …), sino también, representando y promoviendo políticas de intervención directa en asuntos internos de nuestros países, especialmente aquellos que tienen políticas no alineadas a los intereses de EEUU y la UE. [ver más]

  • Nicaragua recibirá 97,920 vacunas contra Covid-19

Nicaragua, Perú, Paraguay y Guatemala, serán los primeros beneficiarios de una donación de España de 7,5 millones de vacunas, que comenzó a concretarse este jueves.

De acuerdo con la Cancillería de España, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se da cumplimiento al compromiso anunciado por el presidente Pedro Sánchez en la Cumbre Iberoamericana de Andorra.

En una nota, el Ministerio de Asuntos Exteriores destacó que la primera donación con 101 mil 760 dosis se entregaron en Lima esta madrugada. Asimismo, Paraguay recibirá 253 mil 440 dosis a última hora del día, al igual que Guatemala con 201 mil 600.

Mañana viernes, Nicaragua recibirá otras 97 mil 920, a partir del arreglo alcanzado entre España, Covax y AstraZeneca.

La fuente indicó que las dosis destinadas a América Latina y el Caribe se conceden sobre la base de las necesidades epidemiológicas de los países de la región, determinadas por la Organización Panamericana de la Salud. [ver más]

  • Nicaragua: Millonaria inversión para modernizar Puerto Corinto

Un total 184.6 millones de dólares es la inversión para Puerto Corinto, lo que se convertirá en su ampliación y modernización informó este jueves Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

“Ya iniciamos lo que es la contratación de la auditoría externa, la contratación de las empresas de supervisión, la empresa de dragado, ya tenemos el canal de navegación en perfecto estado y ahorita estamos por licitar el componente de lo que es el proyecto logístico que anda por los 24 millones y reforzamiento de muelles que anda por 75 millones”, señaló.

El funcionario manifestó que también se avanza en la compra de equipos portuarios y marítimos. Además, se está preparando todo para la licitación de estos dos componentes.

“Consideramos que a finales de 2023 ya estará con todas las condiciones para poder operar. Será un puerto competitivo a nivel regional, con mayor capacidad de buques a granel, seis lugares para atraque, incluyendo el muelle de terminal de cruceros”, agregó Silva.

“Con esta inversión que estamos haciendo es para mejorar la eficiencia, productividad y un puerto a nivel regional privilegiado, por lo que respecta al dragado que lo hacemos cada siete años, y los demás lo hacen cada cuatro años. Tenemos unas islas al frente del puerto que protegen la sedimentación”, aseguró. [ver más]

  • Nicaragua: Firman convenio para el diseño del nuevo hospital en Masaya

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Consorcio TADCO- DOP Ingenieros Consultores S.A. firmaron el convenio para el diseño y obras de pre inversión del nuevo Hospital Hilario Sánchez.

El acto fue presidido por la Ministra Asesora Presidencial en Temas de Salud, doctora Sonia Castro, autoridades políticas y municipales, directores del Silais Masaya y Hospital Humberto Alvarado, trabajadores del sector salud y población de Masaya.

Las obras se desarrollarán en un área de 41 mil 934 metros cuadrados con 27 mil metros cuadrados de construcción con una inversión de 59.46 millones de córdobas.

Contará con 300 camas que darán cobertura a 397 mil habitantes de este departamento.

La empresa ganadora de la licitación es una sociedad mexicana-nicaragüense, que “nos tiene que entregar los estudios técnicos de pre inversión que consisten en topografía, geotecnia, geología, geofísico, hidrogeológico, hidrológico e impacto ambiental de este terreno para poder allí diseñar cómo hacer la construcción del hospital”, dijo Castro.

Asimismo, señaló que el hospital contará con una consulta externa de más de 30 consultorios para las especialidades; área de emergencia; cuidado materno infantil; atención de partos; servicio de 6 quirófanos, uno de ellos ambulatorio; cuidados intensivos de adultos; cuidados intensivos de niños; neonatología; hospitalización; cirugía general; pediatría; oftalmología; urología; ginecoobstetricia; ortopedia; otorrinolaringología; cirugía plástica; medicina transfusional; medicina física de rehabilitación; laboratorio clínico; radiología; patología; anatomía patológica; endoscopía y laparoscopía. [ver más]

  • México confirma que será la sede de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que su país será sede del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana «Sí van a llevarse a cabo esas pláticas. Y nosotros ayudamos para que nuestro país sea la sede de estas conversaciones», dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador detalló que Noruega había propuesto a México como sede para llevar a cabo estas negociaciones, lo cual fue aceptado por la cancillería mexicana.

«Nosotros aceptamos. Lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes. Son pláticas entre el Gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá se logre un acuerdo», agregó el mandatario mexicano.

Cuando fue cuestionado si ya había fecha para el encuentro, López Obrador prefirió no dar mayores detalles. Sin embargo, aunque no hay confirmación oficial, las partes han adelantado que el diálogo será en el mes de agosto.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha confirmado la participación del oficialismo en el encuentro.

Personajes emblemáticos de la derecha venezolana, como el opositor Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular –el mismo donde milita el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó– también ha dicho que asistirá al encuentro. [ver más]

  • Cuba: Jóvenes comunistas realizaron Caravana por la paz, el amor y la solidaridad

Convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), este jueves 5 de agosto miles de jóvenes cubanos participan de una caravana «por la paz el amor y la solidaridad, al tiempo que estudiantes universitarios realizan ferias comunitarias en parques de varios municipios de la capital cubana, La Habana. (Nota en desarrollo)

De acuerdo con la convocatoria de la UJC en su cuenta oficial en la red social Twitter, la concentración lleva el nombre de Victoria Popular y se previó su comienzo a las 09H00, hora local (05H00GMT) para recorrer una de las arterias más populosas de la capital hasta llegar a la plaza 13 de marzo.

Al cierre de la caravana, estudiantes universitarios de varios centros de educación superior habaneros estarán en esta plaza y en otros lugares céntricos de la ciudad.

Asimismo, los jóvenes estarán reflejando en la red social Twitter el sentir de los participantes mediante un tuitazo bajo las etiquetas “#VictoriaPopular”, “PonleCorazón” “TúEreselPresente”, entre otras. “Los tiempos difíciles son los que muestran las grandezas de los pueblos y Cuba, esta pequeña isla, se agiganta ante las dificultades”, señaló la agrupación juvenil en su mensaje. [ver más]

  • Argentina aboga por vacunas antiCovid19 como bienes públicos globales

Buenos Aires, 5 ago (Prensa Latina) El canciller argentino, Felipe Solá, participó hoy en el primer Foro Internacional sobre Cooperación en vacunas antiCovid19, en el cual ratificó la posición de su país de considerarlas como bienes públicos globales.
Al tomar la palabra en la cita virtual, encabezada por su homólogo chino Wang Yi, el diplomático resaltó que la vacunación universal es la única alternativa capaz de minimizar los inmensos costos humanos y socioeconómicos que se proyectan para los próximos tiempos.

Nuestro país apoya, en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio, la exención de los derechos de propiedad intelectual de vacunas, medicamentos y tecnologías relativas a la Covid-19, sostuvo durante su intervención.

El jefe de la diplomacia argentina también destacó la importancia de acelerar la transferencia tecnológica y de información para que más fabricantes puedan contribuir a incrementar el suministro mundial.

Varios países cuentan con capacidades de producción, incluyendo Argentina, dijo Solá, quien resaltó que las políticas de salud pública, la cooperación sanitaria internacional y las políticas de recuperación y crecimiento económico van de la mano. [ver más]

  • Perú: Ricardo Jiménez, de ALBA Movimientos: «Por primera vez en 40 años, la derecha visualiza que hay un Presidente que no les tiene miedo»

Sociólogo, columnista del Diario Libre y activo militante del Capítulo Perú de ALBA Movimientos, Ricardo Jiménez es un hombre de consulta indispensable para imaginar por donde caminará el Presidente Pedro Castillo en los meses venideros del difícil proceso peruano. Con él iniciamos la entrevista comentando la potencia que tuvieron los dos discursos iniciales de Castillo, tanto en el Congreso como en su juramentación popular en Ayacucho.

-Queda claro que con Pedro Castillo y Perú Libre tuvimos una opción electoral y un liderazgo que no mostraba miedo a los dueños del Perú, que ejercieron con mano de hierro el neoliberalismo represivo hace 40 años. De allí que ahora podamos decir, después de escuchar y ver los dos discursos y los nombramientos del gabinete, que tenemos por primera vez en cuatro décadas un presidente que no tiene miedo a los poderes fácticos, hegemónicos, mediáticos, financieros y económicos. Esos poderes instalados en el Perú desde el golpe de estado de Fujimori y su constitución espuria. El presidente ha confirmado algo del que tuvimos malas experiencias recientes, me refiero al ex presidente Ollanta Humala, quien logró vencer electoralmente en condiciones similares a Castillo todos los obstáculos que se pusieron, pero que, ante las presiones enormes, obstáculos, desafíos y amenazas que se ciernen sobre quienes quieren cambiar el país, terminó traicionando en menos de seis meses. Incluso mandó a reprimir y asesinar a sus electores en Cajamarca, por conflictos con las mineras. Ahora tenemos, y es lo que hay que celebrar, a un presidente que con toda claridad deja en claro que llega a la presidencia para cumplir el programa comprometido en la campaña electoral. El primer gesto, es jurar por una nueva constitución, que era el punto de chantaje de la derecha encabezada por el fujimorismo, a la que se sumaron sectores entre comillas progresistas. Derechas y clases medias de Lima. [ver más]

  • El Gobierno boliviano celebra democracia en aniversario nacional mientras oposición protesta

El Gobierno de Bolivia anunció que celebrará no solo el 196 aniversario nacional sino también la recuperación de la democracia tras el golpe de 2019, en medio de anuncios por parte de la oposición de protestas y de un posible boicot a la tradicional sesión de gala del parlamento.

«Es el primer aniversario que estamos viviendo los bolivianos después de haber recuperado la democracia, cuando los bolivianos hemos elegido a nuestro Gobierno», dijo la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en rueda de prensa, detallando el programa principal de festejos.

La vocera dijo que el presidente Luis Arce, en funciones desde noviembre pasado tras ganar las elecciones del mes anterior, acudirá a la nueva sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional para emitir un mensaje, en el que celebrará la democracia y hablará del futuro, pero no presentará un informe de gestión.

«Será un mensaje, no un informe, con motivo del primer aniversario después de haber recuperado la democracia (…) es importante hablar de la unidad del país y en esos términos se va a referir el presidente, estamos recuperando nuestra democracia, es el primer aniversario», remarcó Alcón.

Tensión política

La insistencia gubernamental en celebrar el retorno de la democracia tras la gestión transitoria de un año de la ahora procesada expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020) contrastaba con protestas de grupos de oposición al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que renovó mayoría legislativa en los últimos comicios. [ver más]

  • Brasil. Leonardo Boff: «Las instituciones son cómplices de la política del presidente»

Para el filósofo, voz de la Teología de la Liberación, la población necesita presionar al gobierno para una política de valoración de la vida.

Al guardar silencio ante las políticas del gobierno federal que ayudaron a difundir el nuevo coronavirus, las instituciones brasileñas terminan siendo cómplices de una política de muerte que ya ha matado a más de 500 mil personas y por la que «no hay pañuelos que puedan contener estas lágrimas», según las palabras del filósofo Leonardo Boff. Invitado especial de la edición de hoy, del 5 de agosto del Programa Bem Viver, es escritor y una de las principales voces de la Teología de la Liberación en América Latina.

“Tenemos que presionar a los cuerpos que tienen poder y que observan la aniquilación de su propia gente. En cierto modo son cómplices porque dejaron matar a sus hermanos por una política desastrosa de un presidente que no ama a su pueblo ni a su país”, dijo. “La gente no ha salido del todo de la calle, pero llegará el momento de las grandes manifestaciones mundiales. La presión de las calles quitará toda legitimidad a quienes son enemigos de la vida. Tenemos que presionar desde abajo «.
Boff es miembro de la Orden de los Frailes Menores y profesor emérito de ética, filosofía de la religión y ecología en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ). En la década de 1960 vivió en Alemania, donde fue ordenado sacerdote y estudió un doctorado. A lo largo de la década de 1970, comenzó a publicar libros y artículos con ideas innovadoras para construir una sociedad más justa y democrática.

Boff volvió a ocupar un lugar destacado en el debate político nacional con la pandemia, discutiendo sus impactos. Además de las explicaciones científicas, el teólogo enfatiza cómo es necesario ver este momento de crisis como una advertencia de la naturaleza sobre el inconmensurable avance del capitalismo en el planeta. [ver más]

  • Venezuela anuncia que el bolívar digital entrará en vigencia a partir de octubre

El Banco Central de Venezuela anunció que a partir del 1 de octubre quitará seis ceros al Bolívar, la moneda local, y entrará en vigencia la divisa digital.

«A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el Bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000)», indica un comunicado de la entidad.

Según el comunicado, Venezuela de momento está en el proceso de modernización de sus sistemas de pago y promueve «la independencia de sistemas extranjeros para las operaciones bancarias nacionales».

«La modernización de los sistemas de pago apunta a la ampliación del uso del bolívar digital de manera inmediata, facilitando que las transferencias entre clientes de diferentes bancos sean recibidas en pocos segundos con los mayores estándares internacionales de calidad», informa la nota.

El Banco Central de Venezuela afirma que la entrada del país en el bolívar digital, es un «hito histórico necesario», en un momento en el que se avanza hacia una recuperación económica que es provocada por las sanciones y el bloqueo contra su nación. [ver más]

  • Venezuela señala a Irán como un modelo a seguir ante sanciones

El vicepresidente venezolano, Ricardo Menéndez, afirma que Irán con más de 40 años de sanciones en su contra, ha sido un modelo a seguir para el país bolivariano.

Ricardo Menéndez, quien encabeza la delegación del país bolivariano que visita Irán, en ocasión de la investidura del nuevo presidente Seyed Ebrahim Raisi, este jueves, ha concedido una entrevista al programa Detrás de la Razón de HispanTV.

Menéndez Destacó los lazos de hermandad entre ambos países y denunció las sanciones de EE.UU.
A Irán y Venezuela los une la visión antiimperialista. Con estas palabras definió el vicepresidente sectorial de planificación venezolano el punto de partida del acercamiento entre los dos países.

Ricardo Menéndez, dijo que la relación venezolana-iraní, ha sido de hermandad desde la época del difunto presidente Hugo Chávez, y que el presidente Nicolás Maduro ha procurado profundizar aún más.
Menéndez, copresidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán-Venezuela, dijo que su país busca dibujar un esquema mediante el cual, ambas naciones puedan complementar sus economías perjudicadas por las sanciones de EE.UU.

El vicepresidente del país bolivariano, denunció los daños y las pérdidas económicas que han causa las medidas coercitivas de EE.UU. a Venezuela.
Ante tal situación, el también ministro de Poder Popular de Planificación de Venezuela, agradeció la solidaridad y apoyo iraní, sobre todo con el envío de petróleo y especialistas para reparar las refinerías venezolanas. [ver más]

  • La crisis del militarismo colombiano

La profundización de la gran crisis en la que se debate la sociedad colombiana, también ha empezado a tocar al militarismo de manera irreversible. A una de las columnas institucionales más fuertes en la que se sostiene el régimen dominante, responsable de la “coacción” del Estado narco paramilitar y contrainsurgente actual en Colombia.

Ha sido una lucha muy larga, desde cuando el electo presidente Lleras Camargo en el teatro Patria en 1958, instauró la “teoría Lleras para las Fuerzas Militares”, basado en el pacto de Sitges que había firmado el año anterior con el falangista conservador Laureano Gómez para crear el Estado plebiscitario y el régimen dictatorial y autoritario del partido único de la oligarquía llamado Frente Nacional; régimen reaccionario y cipayo que adoptó sin reparo alguno la recomendación anticomunista y contrainsurgente del general estadounidense Yarborough en 1960, con el fin de enfrentar (mediante del estado de sitio permanente) las secuelas y prolongaciones de un nuevo conflicto social y armado que se gestó y desarrolló en el llamado post conflicto de las 300 mil muertes impunes dejadas por la guerra civil de la violencia bipartidista liberal-conservadora. Una lucha larga denominada a partir de ese entonces como “conflicto social armado colombiano”, que está aún por solucionarse ante su reciclamiento actual.

Dos hechos de trascendencia mediática internacional han hecho sonar la campana de la descomposición del militarismo colombiano, hasta ahora denominado retóricamente la “sal de las armas de la república” y que según la cita bíblica no se podía corromper” : Uno, el asunto de los narco-para- militares-oficiales para la exportación, educados y entrenados por las armas incorruptibles de la república (con la ayudita de los instructores y mandos estadounidenses, israelíes e ingleses), que ahora se quiere presentar por los periodistas prepago del régimen como unos pobrecitos mercenarios (que al igual que las prostitutas hacen todo por dinero) despojados de la arraigada motivación y de su largo entrenamiento contrainsurgente y anticomunista, profundamente interiorizado que motiva todas sus acciones, y cuyas últimas acciones encubiertas más publicitadas internacionalmente son: La ejecución del presidente de Haití Juvenel Moïse este 07.07.2021. La muerte y mutilación del cadáver del guerrillero ciego Santrich. Y las varias infiltraciones previas hechas en territorio de Venezuela con el fin de dar muerte al presidente de ese país o desestabilizar su gobierno. [ver más]

  • Seyyed Ebrahim Raisi toma posesión como presidente de Irán

El octavo Presidente de la República Islámica tomó posesión este jueves durante una sesión solemne del Parlamento local.

Seyyed Ebrahim Raisi tomó posesión este jueves de su cargo como Presidente de la República Islámica de Irán, durante una sesión del Parlamento local a la que asistieron dignatarios de otras naciones y en la que el nuevo mandatario expresó que esa nación seguirá apoyando a los oprimidos en todo el mundo.
El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica, Mohammad Baqer Qalibaf, dio la bienvenida a invitados nacionales y extranjeros a la ceremonia presidida por el ayatolá Alí Jamenei y que contó con la presencia del presidente saliente, Hassán Rohani, y de invitados extranjeros.

Tras jurar su cargo, Raisi ofreció su primer discurso a la nación, en el cual delineó las características de lo que será su mandato en los próximos años.
En su intervención, el nuevo jefe de Estado abundó que la población quiere un Gobierno que luche contra la corrupción, defienda los derechos de todos y que no acepte la injusticia en ninguna parte del planeta. [ver más]

  • Israel: Alta cifra de israelíes apoya creación de estado palestino

Casi un 40 por ciento de los israelíes apoya la creación de un estado palestino, una cifra mayor con respecto a quienes prefieren mantener el statu quo o formar un solo país, reveló hoy una encuesta.

Al ser interrogados sobre su respaldo a una ‘solución de dos estados con el establecimiento de un estado palestino independiente en Cisjordania y la franja de Gaza’, un 39,7 por ciento consideró esa propuesta como la mejor opción para alcanzar la paz, precisa el sondeo realizado por el Instituto de Democracia de Israel.

El 68,8 por ciento de los árabes-israelíes respaldó la idea, y entre los judíos la cifra llegó a un 33,8 por ciento. No obstante, un 48 por ciento de la población rechazó esa posibilidad.

Un 37,1 por ciento de los encuestados respaldó el statu quo (41,5 por ciento judíos y 15,4 por ciento árabes).

El plan de un estado unitario, donde tanto árabes como judíos tengan iguales derechos, fue apoyada por un 21,1 por ciento, pero el 64,2 por ciento se mostró en desacuerdo.

Para la investigación se entrevistaron 750 personas mayores de 18 años, de ellos 151 árabes-israelíes, que representan el 20 por ciento de la población total de esta nación levantina.

Respaldados por la mayor parte de la comunidad internacional, los palestinos reclaman la franja de Gaza y Cisjordania como parte de su futuro estado, con capital en Jerusalén oriental.

Israel ocupó esos territorios en la guerra de 1967 y aunque abandonó el superpoblado enclave de Gaza, mantiene desde entonces una intensa política de colonización en la margen occidental y en la zona este de esa urbe, una estrategia cuestionada por la ONU y diversos organismos defensores de derechos humanos. [ver más]

  • Pdte. de Líbano denunciará ante ONU ataque de Israel

La ONU convocó a Israel y a Líbano a comprometerse con urgencia para evitar una escalada de violencia.

El presidente de Líbano, Michel Aoun anunció este jueves que presentará una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por los bombardeos con aviones de combate israelíes F-16 a la ciudad libanesa de Al-Aishia durante la noche del miércoles.

Las autoridades libanesas consideraron el bombardeo como una violación a la resolución de la ONU que concluyó la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, así como una amenaza directa a la seguridad de la nación.

Esta sería el primer ataque aéreo del régimen israelí contra centros urbanos desde el cese de la guerra en 2006, y refleja la disposición de Israel de iniciar una escalada de violencia contra el pueblo libanés, advirtió Aoun.

La representante permanente del Líbano ante las Naciones Unidas, Amal Mudallali, será la encargada de tramitar la denuncia correspondiente. [ver más]

  • Rusia y estados de Asia Central inician simulacros militares

Este simulacro sucede en el contexto de la desestabilización de la situación en el vecino asiático Afganistán.

Cerca de 2.500 soldados de Rusia, Tayikistán y Uzbekistán participan en el simulacro conjunto a gran escala en el campo de práctica de Kharb-Maidon, localizado a 20 kilómetros de la frontera con Afganistán, donde permanecerán hasta el 10 de agosto, según informó este jueves la oficina de prensa del Distrito Militar Central de Rusia.

“Estamos iniciando simulacros conjuntos con las unidades de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia y las Repúblicas de Tayikistán y Uzbekistán”, declaró el subcomandante del distrito militar, teniente general Yvgeny Poplavsky, a la oficina de prensa.

“En el mundo contemporáneo, las amenazas militares están aumentando y la situación se está volviendo cada vez más tensa e impredecible”, destacó el alto oficial.

Asimismo, Poplavsky apuntó que los simulacros permitirán verificar la experiencia de combate acumulada, probar óptimas formas de empleo de tropas y elaborar enfoques conjuntos para la guerra. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni