Boletín Informativo No.251

Boletín Informativo No.251
  • Nicaragua prevé alcanzar el 95% de seguridad alimentaria para 2026

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua tiene previsto en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, alcanzar en 2026 más del 95% de cobertura de la seguridad alimentaria en el país.
Así lo señala el Ejecutivo de Daniel Ortega detallando que cumplirá ese objetivo «con la enérgica implementación de los planes, estrategias, programas y proyectos agropecuarios que han demostrado ser exitosos para el desarrollo rural y el combate a la pobreza».

En un documento al que ha tenido acceso Europa Press, el actual Gobierno nicaragüense reflexiona sobre la «crítica etapa de profundización de la pobreza» vivida entre 1990 y 2006 y que supuso, según sus palabras, *aumento de la tasa de analfabetismo, el uso inadecuado y mal manejo de los recursos naturales, el deterioro de la infraestructura y de los bienes públicos, el déficit energético, la destrucción de los sistemas de salud, educación y agua potable, entre otros.

Para el Gobierno actual, en enero de 2007*Nicaragua «inició una ruta de reconciliación, reconstrucción, crecimiento y transformación, revirtiendo paulatina y sostenidamente el desastre heredado en lo político, económico y social». [ver más]

  • Nicaragua: Sector agropecuario nicaragüense podrá fortalecerse con ayuda de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia

Autoridades del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, durante una reunión con el señor Nikolay Frolov, representante de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, abordaron temas de interés, para el fortalecimiento del sector agropecuario nicaragüense.

Entre los temas abordados por ambas partes está la utilización de imágenes satelitales para la obtención de información en tiempo real sobre las transformaciones que van alcanzando cada uno de los rubros productivos en Nicaragua. Además, se analizó otros aspectos, entre los que se encuentra la innovación e investigaciones.

El viceministro agropecuario, Isidro Rivera, planteó que Nicaragua es un país que garantiza alimentos inocuos con calidad, que se han posicionado en el mercado internacional por tener una producción sana.

Rivera calificó a la visita como de cooperación técnica para trabajar temas científicos e investigación que van impactar en el sector agropecuario nicaragüense, que se traduce a la mayor producción de alimentos.

“También se conversó sobre la implementación de un programa de investigación que permita ir mejorando y estudiando el uso de suelo, para trabajar en aún más en la política de productividad, para transformar la matriz”, destacó Rivera.

Además, el viceministro agropecuario, indicó que a través de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio en alianza con la Universidad Suroeste de Rusia, se podría desarrollar cursos especializados a niveles de maestría y diplomado, en modalidad virtual. [ver más]

  • Nicaragua: Presidente del parlamento nicaragüense: «Evitamos que nos montaran un golpe al estilo boliviano»

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua conversa con Sputnik sobre las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea contra él y otros siete altos cargos de Nicaragua. Los acusan de violar los derechos humanos y tomar acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho con la detención de una veintena de opositores.

Sin embargo, desde Nicaragua aseguran que esta reacción de la Unión Europea y Estados Unidos se da porque el Gobierno nicaragüense evitó «un golpe de Estado al estilo boliviano» planificado para las elecciones generales del 7 de noviembre y liderado por dirigentes que reciben financiamiento de Estados Unidos y la Unión Europea.

Además, denuncian que estas medidas coercitivas unilaterales lo que buscan es «provocar terror en la gente», una táctica que ya Estados Unidos aplicó contra este país en los años 80 cuando, entre otras cosas, financió al grupo armado Contra y que permitió que, en 1990, Violeta Chamorro, afín a los intereses de Washington, llegara a la presidencia.
—La Unión Europea impuso nuevas sanciones a ocho altos cargos nicaragüenses, entre ellos, usted y la vicepresidenta Rosario Murillo. Incluso, uno de los europarlamentarios que defendió las sanciones dijo que «Europa se convertirá en la pesadilla de Daniel Ortega». ¿Cómo toman ustedes estas sanciones?, ¿qué responden?
—Europa ha sido una pesadilla para Latinoamérica desde que vinieron los colonizadores europeos, españoles, británicos a asesinar a nuestros pueblos originarios. De tal forma que estas sanciones que nos imponen son por defender los derechos de los nicaragüenses, porque nosotros lo que hemos hecho es darles educación, salud, alimentación. [ver más]

  • Nicaragua: Listo nuevo hospital en Quilalí

Las familias del municipio de Quilalí, en el departamento de Nueva Segovia, disfrutan de un nuevo hospital con modernas condiciones para una atención de calidad.

El centro de atención Miguel Francisco Martel Charrat fue inaugurado por la Ministra de Salud, doctora Martha Reyes, junto a las autoridades locales y familias del municipio de Quilalí. Así se fortalece el modelo de salud comunitario promovido por el Gobierno.

“Este es un acto no solo simbólico de inauguración de infraestructura, es importante conocer que esta infraestructura está al servicio de la población de Quilalí”, sostuvo Reyes.

La titular del MINSA reconoció el esfuerzo de los trabajadores del sector, quienes no descansan para brindar las mejores atenciones posibles.

El nuevo hospital cuenta con atenciones de emergencia, consulta externa, laboratorios y quirófanos para cirugías de todo tipo.

Asimismo, destacó sobre la vacunación contra la Covid-19 que es un esfuerzo integral para dar respuesta a las familias nicaragüenses.

Por otro lado, destacó que con la inauguración del nuevo hospital “nuestro Buen Gobierno está cumpliendo con un objetivo más. Nosotros estamos viendo un sueño alcanzado. Este edificio está hecho para salvar vidas». [ver más]

  • Nicaragua: Atención de carga en puertos comerciales de Nicaragua fue de 66 mil 858 toneladas

66 mil 858 toneladas de productos fueron atendidas en los puertos comerciales de Nicaragua, durante la semana, del 26 de julio al 1 de agosto.

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva, mencionó que Nicaragua atendió 10 buques internacionales que llegaron.
En Corinto, se garantizó la llegada segura de 8 buques internacionales, entre ellos, 1 containeros que trajo productos importación en 433 contenedores, productos químicos, ropa y cerámica, así como, la exportación en 67 contenedores de café, azúcar, madera y banano.

También en Puerto Corinto se atendió 1 buque RoRo con 243 vehículos nuevos y 6 buques tanqueros que trajeron 9 mil 146 toneladas de búnker, 2 mil 200 toneladas de aceite de soya, 7 mil 158 toneladas de gasolina, 8 mil 757 toneladas de diésel, así como, la exportación de 3 mil 036 toneladas de aceite de palma y 2 mil 797 toneladas de aceite de maní.

En el Puerto Arlen Siu, en productos de importación se registró la atención de 376 toneladas de accesorios para la pesca, vehículos, pechuga de pollo, cerdo, tocino ahumado y salmón. Se exportaron 387 toneladas de cobre, ropa y carne de res.

De igual forma, se atendió 10 barcos de cabotaje nacional con 1 mil 200 toneladas de productos que se llevan a diferentes lugares del Caribe.

“Es importante mencionar que también se atendió el carge al barco General Augusto C. Sandino, con 32 contenedores de ayuda humanitaria, que es para enviada a la hermana República de Cuba, gracias a la buena gestión de nuestro Gobierno Sandinista”, destacó Silva.

En el caso de Bluefields se garantizó la atención del buque Charlotte y el IV María procedente del Puerto Arlen Siu, así como, 44 barcos pesqueros.

“Se hizo recorrido como siempre de Bluefields a Corn Island, donde se atendieron a 584 pasajeros en la ruta”, mencionó.

Puerto Cabezas reportó que 18 embarcaciones pesqueras fueron atendidas y 9 medios menores, entre veleros y panga.

“El buque tanque IV María arribó con 84 mil galones de diésel a la planta eléctrica Puerto Cabeza Power y Puerto Sandino, atendimos 1 buque internacional procedente de Ecuador con 33 mil toneladas de Clinker”, enfatizó.

En el caso de los puertos turísticos, la atención a nivel nacional fue de 48 mil 736 personas.
En San Jorge se atendieron 104 naves con 4 mil 482 turistas, 643 vehículos y se manejaron 1 mil 259 toneladas de insumos agrícolas, granos básicos y materiales de construcción que se llevan semanalmente hacia la isla de Ometepe. [ver más]

  • ALBA-TCP e Irán abordan coincidencias y agenda en común

Caracas, 4 ago (Prensa Latina) El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, sostuvo hoy un encuentro con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en el cual abordaron la agenda en común entre el bloque de integración y la nación islámica.

‘Tuve el privilegio y el honor de sostener una reunión con S. E. Seyed Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán’, informó el titular de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

‘Extendimos las felicitaciones del ALBA-TCP por su posesión, conversamos sobre nuestras coincidencias y la agenda en común’, agregó Llorenti en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Durante el encuentro, el jefe de Estado iraní declaró que la República Islámica y los Estados miembros del ALBA-TCP tienen valores comunes y que la profundización de los lazos políticos y económicos con América Latina constituye una de las prioridades de la política exterior del país persa.

Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de aumentar el nivel de cooperación y coordinación en varias áreas bilaterales, regionales e internacionales con una planificación y preparación adecuadas, reseñó la Cancillería de Venezuela en nota de prensa.

En recientes declaraciones, el secretario ejecutivo destacó el compromiso del bloque de integración latinoamericano y caribeño de fortalecer los nexos de cooperación con Irán. [ver más]

  • «No tendría que reclamar sólo México sino Latinoamérica junta: déjense de joder con Cuba»

El 26 de julio de 2021, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia mañanera que su par norteamericano Joe Biden «debe tomar una decisión al respecto» de levantar el bloqueo económico aplicado a Cuba.

«La inmensa mayoría de los países está en contra del bloqueo, es momento de tomar una decisión. Es un llamado respetuoso, desde ningún punto injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario. La vida es lo importante», subrayó López Obrador, quien incluso mencionó explícitamente la importancia de reanudar la llegada de remesas a Cuba desde EEUU.

Durante la semana que ha transcurrido entre esas declaraciones y la publicación de este artículo, el Gobierno mexicano realizó dos envíos de ayuda humanitaria a la isla. Igualmente lo hizo el Gobierno boliviano, a cargo de Luis Arce, en los últimos días de julio de 2021.

Al consultársele sobre estos gestos de solidaridad y apoyo de Gobiernos latinoamericanos progresistas, el economista Oscar Ugarteche, investigador grado 3 del sistema público en el Instituto de Investigaciones económicas de la UNAM y titular del Observatorio económico latinoamericano, señaló a Sputnik que vio con buenos ojos el reclamo de México a Biden exigiendo que Estados Unidos respete a Cuba.

«El envío de ayuda humanitaria ha sido un bonito gesto, pero el objetivo es convertirlo en algo significativo y continuo. Sobre las declaraciones de López Obrador, no tendría que reclamarlo sólo México sino América Latina junta: déjense de joder con Cuba», apuntó. [ver más]

  • México ha vacunado al 70% de su población contra el coronavirus

Las regiones que presentan un mayor porcentaje de vacunación son la Ciudad de México y los estados Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa.

La Secretaria de Salud de México informó el martes que al menos siete de cada diez personas han sido vacunadas contra el coronavirus.

Según el último balance del organismo de salud, las regiones que presentan un porcentaje de vacunación son la Ciudad de México y los estados Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa.

A pesar del avance de la vacunación contra el coronavirus, el ente de salud advirtió de un incremento del 19 por ciento en el número de casos activos, en comparación con la semana anterior.

La Secretaría de Salud reportó 18.911 nuevos contagios y 657 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, para acumular 2.880.409 casos y 241.936 decesos desde el inicio de la pandemia. [ver más]

«Le sobran expertos en golpes de Estado»: la respuesta de Caracas al llamado que hizo la OEA para que la CPI actúe contra Venezuela
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió este martes a un «panel de expertos» de la Organización de Estados Americanos (OEA), que instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a pronunciarse cuanto antes con respecto al examen preliminar que adelanta sobre el país suramericano.

El máximo representante de la diplomacia venezolana dijo que el «panel» de la OEA solo tiene experiencia en acciones relacionadas con «golpes de Estado, invasiones, injerencia, promoción del conflicto, sumisión a Washington y corrupción multilateral».

«Este panel recoge una excelsa combinación de todas esas experticias», señaló Arreaza, quien agregó que a la OEA «le sobran expertos» que están «bajo la conducción de su actual Sicario General», esto último en referencia al titular del organismo, Luis Almagro.
Venezuela formalizó su salida de la OEA en 2019, al manifestar que el organismo —con sede en Washington— viola de forma continuada el artículo 1 de su propia Carta, que establece la no intervención en asuntos «de la jurisdicción interna de los Estados miembros».

Según los expertos de la OEA, que se pronunciaron en un comunicado publicado en el sitio web del organismo, «urge» que la CPI actúe sobre el caso venezolano, pues consideran «que corresponde anunciar el comienzo de la investigación» sobre presuntos crímenes de lesa humanidad. [ver más]

  • Maduro: Colombia recibe ‘con brazos abiertos’ a delincuentes

El mandatario de Venezuela asegura que Colombia recibe a las bandas delincuenciales con brazos abiertos, pero Caracas libera sus territorios de tales grupos.

En un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ofrecido el martes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo hincapié que los grupos paramilitares, de delincuentes “se están yendo para Colombia porque allá los reciben con los brazos abiertos”.

Asimismo, indicó que el Gobierno bolivariano está liberando a Venezuela de bandas delincuenciales, así como liberó la popular barriada de la Cota 905 y toda la zona sur de Caracas, capital venezolano, de estos grupos financiados y armados desde el paramilitarismo del jefe de Estado colombiano, Iván Duque.

Además, destacó las leyes que garantizan la paz, la seguridad ciudadana, la convivencia, la tranquilidad y se lleva la patria hacia un país en paz. Al respecto, subrayó que Venezuela consiguió las fórmulas para la seguridad ciudadana, para luego urgir a profundizar y mejorarlas. [ver más]

  • Qué hay detrás de las presiones políticas (y mediáticas) que asedian a Castillo en Perú para que desarticule su Gobierno

Con el pasar de los días, más integrantes del recién nombrado gabinete del presidente Pedro Castillo han sido incluidos en la lista de «destituibles» que maneja la oposición en Perú.

El listado de señalados está encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. Sin embargo, la presión que se evidencia en los medios para que Castillo desarticule un Gobierno que aún no comienza formalmente, contrasta con la escasa presencia de los peruanos en las calles para avalar esos reclamos.

En los medios locales están recogidos los exhortos desde distintos partidos de la oposición para que el mandatario reconsidere la composición del Ejecutivo, con la sutil amenaza de declarar una vacancia «por incapacidad moral», como ya lo ha dicho el excongresista Carlos Torre Caro (2006 -2011), del derechista Alianza para el Progreso.

En el centro de la polémica está Bellido, cuestionado por las expresiones homofóbicas y misóginas que publicó en el pasado en redes sociales y por una investigación abierta por supuesta instigación al terrorismo. A pesar de esto, el primer ministro se niega a abandonar un cargo que aún no ha ejercido a plenitud y ha adelantado una serie de conversaciones con distintas bancadas para conseguir el voto de confianza de 66 de los 130 legisladores para que el gabinete pueda arrancar. [ver más]

  • Comisión de la Verdad escucha a exlíderes de conflicto armado en Colombia

Comparecen con sus testimonios el exlíder insurgente Rodrigo Londoño y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

La Comisión de la Verdad de Colombia escucha este miércoles los testimonios acerca del conflicto armado del excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño, y el exjefe del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso.

Ambos comparecen ante la comisión que preside el sacerdote jesuita Francisco de Roux y ante 20 víctimas del conflicto armado para reconocer sus responsabilidades y aportar su verdad, como contribución al esclarecimiento de las causas de la guerra, la reparación de las víctimas y la no repetición de hechos vinculados a este proceso.

El encuentro tendrá lugar en formato virtual y se prevé que comience a las 09H00 hora local. Londoño comparecerá desde la capital colombiana, Bogotá, en tanto que Mancuso se enlazará desde la prisión de Estados Unidos en la que cumple condena bajo los cargos de terrorismo y tráfico de drogas. [ver más]

  • Papa Francisco pide a comunidad internacional ayudar a Líbano

Francia y la ONU convocaron a conferencia que recaudará 350.000.000 de dólares para ayudar a Líbano.

El Papa Francisco convocó este miércoles a la comunidad mundial a solidarizarse con la situación que atraviesa Líbano, a un año de las explosiones que devastaron amplias zonas en Beirut.

En esa dirección manifestó su expectativa de que la videoconferencia convocada para este miércoles por el presidente de Francia Emmanuel Macron y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y en la que participan alrededor de 40 países, resulte en el logro de los objetivos de la cita.

La reunión se plantea la recaudación de 350.000.000 de dólares en concepto de ayuda humanitaria en un momento en el cual el país árabe atraviesa por una crisis política y económica.
Durante su primera audiencia general tras su operación de colon a inicios de julio, Francisco instó a iniciar acciones que ayuden «al Líbano a emprender un camino de la resurrección con gestos concretos, no sólo con palabras».

La explosión en el puerto de Beirut dejó un saldo de más de 300.000 personas desplazadas de sus hogares, más de 200 resultaron muertos y el número de heridos superó las 6.000 personas. [ver más]

  • China reitera a EEUU que levante de inmediato las sanciones a Cuba

China expresa su oposición a las actividades injerencistas de EE.UU. en los asuntos internos de Cuba y pide el levantamiento de sanciones contra la isla.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha vuelto este miércoles a mostrar su oposición a cualquier intento de EE.UU. de imponer arbitrariamente sanciones unilaterales e interferir en los asuntos internos de otros países, so pretexto de una supuesta defensa de la “libertad”, los “derechos humanos” y la “democracia”.

Al respecto, un portavoz de la Cancillería china ha advertido que las recientes sanciones de Washington contra instituciones y funcionarios cubanos constituyen una severa violación de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.
Las últimas medidas anticubanas de Washington demuestran una vez más al mundo el típico doble rasero y acoso al estilo estadounidense, ha aseverado el vocero, al tiempo que señalado el bloqueo de EE.UU. contra la isla como un estorbo en el desarrollo del país caribeño.

“Como todos saben, es el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos el que obstaculiza gravemente los esfuerzos de Cuba por mejorar su economía y los medios de vida de su pueblo, y pisotea el derecho del pueblo cubano a la subsistencia y el desarrollo”, expresa la Cancillería de China.

Asimismo, ha instado al Gobierno estadounidense a que preste atención a la petición de la comunidad internacional y levante inmediata y completamente las sanciones contra Cuba y, a su vez, deje de dar excusas para participar en graves injerencias y desestabilizaciones. [ver más]

  • Lavrov: Sputnik V permitió frenar la propagación del COVID en Argentina y San Marino

Los envíos de la vacuna rusa Sputnik V a Argentina y San Marino permitieron frenar la propagación de COVID-19, afirmó en una entrevista con el diario Kommersant el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

«En Buenos Aires no dudan de que apostar por Sputnik V fue una decisión apropiada. El país latinoamericano ya recibió unos 11 millones de dosis del inmunizante ruso. El amplio uso de la vacuna realmente simplificó la situación de la gente, se ralentizó la propagación de la enfermedad», afirmó.

Mientras en San Marino ya «está vacunado más del 70% de la población, se administraron 42.000 inyecciones, de ellas el 88,6% corresponde a Sputnik V» y los casos de contagio por coronavirus desaparecieron, indicó.

«No solamente fuimos los primeros en registrar la vacuna y declaramos la disposición de suministrarla de manera transparente y sin discriminación», recordó Lavrov al agregar que está convencido de que los socios de Rusia «lo aprecian».

La elaboración de las vacunas en Rusia es fruto del trabajo de varias generaciones de científicos, subrayó el ministro.

«Nuestra disposición a compartir estos logros representa el aporte de Rusia para garantizar la salud y el bienestar de toda la humanidad», dijo. [ver más]

  • EEUU planea trasladar sus bases de Irak a Jordania y Kuwait

EE.UU. trasladaría sus fuerzas y equipos de sus bases de Ain al-Asad y Al-Hari a Jordania y Kuwait, en el marco de una retirada de sus tropas de Irak.
A pesar de su insistencia en permanecer en Irak, país que considera relevante para su influencia en la región, ya no es un secreto que los ataques de los grupos de la Resistencia a los intereses de los estadounidenses en suelo iraquí han obligado a EE.UU. a buscar una “salida digna” de Irak con las menores pérdidas humanas y las mayores ganancias políticas, sobre todo, al darse cuenta de que no hay solución a la andanada de ofensivas recientes, tanto cuantitativa como cualitativamente, explica un informe publicado este miércoles por el periódico libanés Al-Akhbar.

Por eso, los norteamericanos están seguros de que no hay forma de mantener su influencia en Mesopotamia (Irak), excepto llegar a un acuerdo coordinado de “retirada” con los iraquíes, que salve la imagen de Washington y permita mantener en su lugar las líneas de conflicto con Irán y sus aliados, aunque en otras formas, indica el diario.

Fuentes de la delegación negociadora de seguridad iraquí, encabezada por el asesor de seguridad nacional Qasem al-Arayi, revelaron que, a la luz del continuo cuestionamiento de las intenciones de Estados Unidos por parte de la Resistencia iraquí y una serie de fuerzas políticas, el Gobierno del primer ministro, Mustafa Al-Kazemi, ha ratificado a todos los interesados que lo que se acordó en su reciente visita a Washington es una “retirada completa” de las tropas de Estados Unidos de Irak. [ver más]

  • Humanidad lejos de alcanzar acceso al agua para todos

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número seis de Naciones Unidas propone que para 2030 toda la población mundial tenga acceso al agua limpia y al saneamiento, pero lamentablemente hoy la humanidad está lejos de esa meta.

Aunque parezca impensado, el preciado líquido es un privilegio y no un derecho, lo que para muchos es parte de la vida cotidiana, para otros es un lujo.

El informe Progreso del agua potable, el saneamiento y la higiene en los hogares 2000-2020, recientemente publicado por el Programa Conjunto de Monitoreo del Abastecimiento de Agua, el Saneamiento y la Higiene (PCM) de la Organización Mundial de la Salud, evaluó las tasas actuales y afirmó que, la decreciente disponibilidad de agua potable de calidad es un problema importante que aqueja a todos los continentes.

La escasez de ese recurso afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, una cifra alarmante que probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas globales, producto del cambio climático.

Aunque hay avances innegables desde 1990 cuando alrededor de dos millones de personas consiguieron acceso a mejores condiciones de agua y saneamiento, la decreciente disponibilidad de calidad es un problema importante que aqueja a todos los continentes.

Según Naciones Unidas garantizar el agua potable segura y asequible universal implica llegar a más de 800 millones de personas que carecen de servicios básicos, y mejorar la accesibilidad requiere una inversión superior a los dos mil millones.

A partir de los datos extraídos de la investigación del PCM, se afirma que para lograr la cobertura universal en 2030 será necesario cuadruplicar las tasas en materia de agua potable, saneamiento e higiene básica.

Los países menos desarrollados son los más afectados y será especialmente difícil acelerar el progreso en esos territorios. Los datos son estremecedores: una de cada cuatro personas, es decir, dos mil 300 millones de personas en todo el mundo, carecen de agua potable. [ver más]

  • Impacto de la Covid-19 influye en precios del petróleo

Los constantes rebrotes de la Covid-19 y su recio impacto en la economía global influyeron hoy de manera notable en una nueva baja de los precios del petróleo.

En ese sentido, los futuros del crudo Brent de referencia europea, descendieron 62 centavos, 0,86 por ciento, a 71,79 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdió 84 centavos, 1,19 por ciento, a 69,72 dólares.
Estados Unidos y China, los mayores consumidores de petróleo del mundo, lidian con brotes de rápida propagación de la enfermedad, altamente contagiosa, que los analistas temen limitará la demanda de combustible en un momento en que tradicionalmente aumenta en ambos países.
Por demás, los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron durante la semana, según fuentes del mercado que citan cifras del Instituto Americano del Petróleo (API). [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni