Boletín Informativo No.249

Boletín Informativo No.249
  • León recuerda masacre estudiantil del 23 de Julio exaltando frutos de la revolución

La masacre estudiantil del 23 de julio de 1959 fue recordada en la primera capital de la Revolución León este viernes por la comunidad Universitaria y la población en general, y al mismo tiempo, fueron exaltados los logros de la revolución por la que fueron hechos mártires 4 líderes estudiantiles de la Unan-León.

Del fatídico hecho han transcurrido 62 años, pero el espíritu de Sergio Saldaña, Erick Ramírez, José Rubí y Mauricio Martínez se mantiene ardiendo en cada muchacho y muchacha de esta ciudad, que hoy disfrutan los frutos de la autonomía universitaria, la garantía del 6% del presupuesto nacional para la educación superior y muchos otros logros que son evidentes en cada obra de progreso que tiene a su pueblo como protagonista.

Flor de María Valle, rectora de la UNAN-León mencionó que se trata de un día trascendental, para las familias nicaragüenses tanto como el 19 de julio de 1979, fecha en la que se celebra el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

«El 23 de julio de 1959, en esta calle, en este lugar, la guardia de Somoza masacró a una manifestación de estudiantes que recorrían las calles de León, pidiendo a ese gobierno genocida de entonces, el respeto a la vida de estudiantes que habían estado luchando. Entre ellos Carlos Fonseca», recordó la autoridad universitaria durante la ceremonia de entrega de ofrendas florales en el monumento a la memoria de los estudiantes. [ver más]

  • Nicaragua: FSLN: 60 años de lucha inclaudicable / 42 de Redentora Revolución

De 1961 al 2021: 60 años de lucha inclaudicable del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para liberarnos de la dominación extranjera y superar la desigualdad, la injusticia y la pobreza, y hacer realidad una Sociedad Justa y una Patria Digna bajo el espíritu de Sandino.

60 años para forjar y realizar el cambio revolucionario en Nicaragua a través de distintos momentos de acción por la liberación y la transformación de Nicaragua: desde la lucha anti-somocista por la liberación nacional y el derrocamiento de la dictadura (1960-1979).

42 años de Redentora Revolución mantenida y defendida en los más complejos escenarios: de Triunfo, desarrollo y defensa de la Revolución Sandinista (1979-1990); defensa de los logros de la Revolución y de enfrentamiento a las políticas neoliberales (1990-2006); y ahora la Revolución en su segunda etapa a partir del año 2007, construyendo y realizando el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, construyendo Patria y Prosperidad colectiva y equitativa.

1-El Frente: germinó la semilla de Sandino y unió los vigores dispersos
Después del asesinato a traición de Sandino y de los generales Estrada y Umanzor, se desató una profunda represión de la dictadura somocista pretendiendo eliminar la semilla sandinista sembrada por los patriotas que levantaron la bandera rojinegra libertaria enfrentando a los rubios interventores y a los traidores a la Patria.

Pero el intento del imperio yanqui y sus fuerzas subordinadas, encabezadas por el somocismo, no pudieron con el espíritu patriótico y liberatorio del pueblo, que después de muchos sacrificios y resistencia, germinó la semilla sembrada por Sandino, con el FSLN, en 1961. De 1934 a 1960 hubo muchos intentos para darle organicidad y fuerza a la lucha anti-somocista. El mayor empuje de esos intentos lo desató la acción justiciera del patriota y poeta Rigoberto López, el 21 de septiembre de 1956, al ajusticiar al dictador, tirano y Vendepatria Anastasio Somoza García, que había asesinado a Sandino.

La acción justiciera demostró que la cruel dictadura ́puede ser golpeada y eso estimuló una serie de movimientos guerrilleros y de formación de organizaciones anti somocistas entre 1956- 1960, que desarrollaron diversas acciones anti dictatoriales, pero muchas de ellas eran efímeras y muy heterogéneas en términos políticos. [ver más]

  • El Frente Sandinista o cómo se forjó la Vanguardia

Con ocasión del 60 Aniversario de fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Equipo de Barricada/Historia comparte con sus lectores algunos extractos de una histórica entrevista realizada al Comandante de la Revolución Carlos Núñez. El texto original fue publicado en la versión impresa de Barricada el 9 de enero de 1985.

“Los revolucionarios, los dirigentes, los prepara y los forma, una organización”.
“En medio de una sociedad descompuesta, de miseria, de una sociedad plagada de vicios, llama la atención que existan hombres y mujeres que te hablan de otro mundo que no existe, pero que también te ofrecen la posibilidad de encontrar ese mundo y descubrirlo. Pero cuando te decidís, vas más motivado por conocer ese mundo, convencido de las consecuencias de esa decisión. Y para estar convencido se necesita conciencia política”.

Introducción

Aquellos hombres famélicos más golpeados por la selva de Raití y Bocay o Wanki, que, por la guardia somocista, eran el embrión militar y político del FSLN.
Era el primer destacamento militar cohesionado ideológicamente y debieron pasar 18 heroicos y brutales años para la victoria , y para la conformación del primer batallón hablando estrictamente desde el punto de vista militar, de ese ejército popular que se conformaría en plena lucha, de obreros y campesinos, de estudiantes, pequeños comerciantes y artesanos y hasta de lumpens, muchos de los cuales enderezaron sus vidas y se convirtieron en hombres útiles a la sociedad, bajo la influencia de una organización revolucionaria, el FSLN.

El Batallón “Rolando Orozco”, tras gestar la toma de Jinotepe y Granada y asegurar el control y la protección de lo que es hoy la Cuarta Región, se dirigió a Managua en las últimas horas de la tiranía somocista.

Tropas sandinistas de diversas regiones marchaban hacia la asediada capital, pero le correspondió al “Rolando Orozco” suprimir enérgicamente el saqueo que se estaba produciendo en las instalaciones de la hoy Escuela Carlos Agüero; pero sobre todo le tocó el honor de hacerle la primera parada militar a la entonces Dirección Nacional Conjunta del FSLN, frente al Hotel Intercontinental, el 20 de julio de 1979, momentos antes de que los dirigentes marcharan hacia la plaza de la Revolución, Carlos Núñez Téllez, presidente del Consejo de Estado que hoy se prepara a continuar cumpliendo las tareas legislativas a la cabeza de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, que en sus dos primeros años elaborará la Constitución de la República y al mismo tiempo realizará funciones legislativas. [ver más]

  • Nicaragua: campaña de acoso contra el sandinismo

Nicaragua se acerca a sus elecciones presidenciales y legislativas el 7 de noviembre en una situación de máxima tensión y con una injerencia extranjera que ha regado de dinero a políticos, activistas y ONGs de la oposición. Mientras, al actual presidente, el sandinista Daniel Ortega le acusan de reprimir y encarcelar a los otros candidatos.

El 7 de noviembre los nicaragüenses están convocados a las urnas. Elegirán al nuevo presidente del país, 90 diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua y 20 diputados al Parlamento Centroamericano. Las elecciones tendrán lugar en un momento de gran tensión internacional contra el actual gobierno sandinista liderado por Daniel Ortega.

A día de hoy, entre los líderes políticos occidentales y los medios de comunicación parece haber un curioso consenso para acusar al Gobierno nicaragüense de persecución y encarcelamiento de la oposición, y preparar las condiciones para un fraude masivo de cara a las elecciones.

Sin embargo, las dos nuevas reformas electorales sobre las que pivotan las denuncias no parece que contengan nada inapropiado, concretamente establecen que ningún partido político pueda recibir financiación externa por parte de gobiernos extranjeros u ONGs, y por otro que las candidaturas deben ser paritarias, es decir 50% hombres y 50% mujeres. [ver más]

  • Nicaragua: FSLN sigue lucha del General Sandino

El canciller Denis Moncada Colindres, destacó el aniversario 60 de la creación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que se celebra en Nicaragua, durante una reciente visita a Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que el FSLN le dio continuidad a la lucha antimperialista y justa de Augusto C. Sandino, ‘ante la intervención armada y política de Estados Unidos en el pasado y en el presente siglo, hasta lograr la liberación nacional’, subrayó.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina en Moscú, Moncada señaló que, a partir de su creación, el 23 de julio de 1961, el Frente se convirtió en la vanguardia de la lucha del pueblo nicaragüense para alcanzar el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979.

‘Ese ha sido un logro histórico, como lo ha sido la Revolución cubana. Por mucho que nos agredan y nos invadan, que nos acosen, que nos bloqueen, con todo el sufrimiento que generan, nuestros pueblos tienen la capacidad de resistir y de vencer’, comentó. [ver más]

  • Nicaragua: 3,107 juntas de verificación listas para atender a ciudadanos

La presidenta del Consejo Supreso Electoral (CSE) de Nicaragua, Brenda Rocha, calificó este viernes como ejercicio de pueblo del proceso de verificación ciudadana con miras a los comicios de noviembre, que tendrá lugar este fin de semana.

Rocha indicó en la revista En Vivo del Canal Cuatro de la televisión nica que están habilitados tres mil 106 Centros de Votación para cumplir con este paso del proceso electoral.

Precisó que son cuatro menos de los previstos en un primer momento, teniendo en cuenta las sugerencias de los partidos políticos y alianzas inscriptos para participar en las elecciones generales del 7 de noviembre.

Añadió que esa cifra aún está sujeta a cambios y señaló la ubicación de los centros en locaciones con mejores condiciones de infraestructura y facilidad de acceso.
Sobre la importancia del próximo paso del calendario electoral insistió en que le ofrece la posibilidad a la ciudadanía de conocer con suficiente antelación el lugar donde van a ejercer su derecho ciudadano el primer domingo de noviembre. [ver más]

  • EEUU intenta destruir bloque del ALBA-TCP

El secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, denunció que Estados Unidos intensifica actualmente sus acciones para destruir ese bloque regional.

En una entrevista televisiva el funcionario expresó que esa organización, ‘es un ejemplo de que existe la posibilidad de construir un mundo más justo y humano, que no esté basado en las reglas del capitalismo y para Estados Unidos es imprescindible acabar con el ejemplo’.

Recalcó que las campañas y ataques contra países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que busca es destruir esos modelos alternativos exitosos.
‘El ALBA-TCP es una expresión, es la alianza bolivariana y se convierte en un blanco de esos intereses’, precisó además que el imperio norteamericano utiliza el multilateralismo como un concepto a su conveniencia.

Recordó que las llamadas sanciones, no son más que medidas coercitivas unilaterales que pretenden causar un daño colectivo a través del hambre, de deteriorar la economía para que se produzcan cambios políticos. [ver más]

  • Gobierno de Venezuela se declara listo para diálogo con oposición en México

El presidente Maduro dijo que los voceros del Gobierno ya se comunicaron con las distintas delegaciones de la oposición.

El Gobierno de Venezuela se declaró este jueves preparado para dar inicio a nuevas jornadas de diálogo con la oposición, previstas a celebrarse en México, con el objetivo de lograr acuerdos en pro de la soberanía del país.

«Estamos listos para ir a México a sentarnos en la mesa de diálogo con la oposición, con una agenda realista, venezolana, para que se levanten todas las medidas coercitivas unilaterales, por la paz», declaró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante la entrega del hito 3.600.000 de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el jefe de Estado subrayó que “¡tienen que levantarse todas las sanciones criminales contra nuestra patria!”.

El presidente Maduro indicó que los voceros del Gobierno bolivariano para estas gestiones ya entablaron comunicación con las distintas delegaciones de la oposición venezolana y del Gobierno de Noruega, para establecer una agenda de acuerdos en México y así alcanzar arreglos por la paz y la soberanía del país.

Los portavoces oficiales son Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, y Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN).

El gobernante venezolano, asimismo, aplaudió la participación de la oposición en las elecciones regionales del 21 de noviembre próximo, en las cuales se renovarán los gobernadores y alcaldes del país suramericano. [ver más]

  • Reactivación económica, pandemia y agenda social: los temas inaplazables para Pedro Castillo en Perú (más allá de la confrontación política)

Tras una dilatada guerra electoral, Pedro Castillo asumirá la Presidencia de Perú el próximo miércoles, 28 de julio. Su mandato de cinco años tiene por delante duros retos que afrontar, entre los que destacan la resolución de una difícil situación institucional y lidiar con la grave crisis económica que ha traído la pandemia de coronavirus.

El tercer país más extenso de América del Sur, tan solo por detrás de Brasil y Argentina, y el cuarto más poblado, con algo más de 33 millones de habitantes, espera recuperar su credibilidad internacional.

La lucha contra el estigma de la ‘ilegitimidad’

Desde que se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales que se celebraron en segunda vuelta, el pasado 6 de junio, y que han terminado con la proclamación de Castillo como presidente, la oposición no ha parado de lanzar acusaciones de fraude electoral y de calificar al nuevo mandatario como ilegítimo.
Estas denuncias fueron proclamadas principalmente por su rival Keiko Fujimori, la hija del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), quien actualmente cumple prisión por crímenes de lesa humanidad, entre otros delitos, cometidos durante su mandato. [ver más]

  • El futuro gobierno de Perú denuncia prejuicios contra Rusia, China y Cuba

El Gobierno del presidente electo de Perú, Pedro Castillo, cree que existe un prejuicio contra Rusia, China y Cuba y que, debido a esto, muchos países no priorizan sus relaciones tecnológicas con estos estados, dijo en una entrevista con Sputnik el asesor en materia de salud, Hernando Cevallos.

«Cuando hablan de Rusia, China, Cuba todavía existe ese perjuicio acerca de que son países socialistas, con un régimen diferente y, debido a esto, muchas veces se trata de no priorizar las relaciones tecnológicas con ellos», dijo Cevallos a Sputnik.
El asesor opina que esto es un error y que «hay que conversar con todos los países y buscar la mejor cooperación que se pueda tener».

«Agradeceríamos mucho tener un intercambio fluido con Rusia», agregó.

«Agradeceríamos mucho tener un intercambio fluido con Rusia. (…) Nosotros tenemos un enorme retraso en todo lo que tiene que ver con tecnología en salud, no solamente cuantitativa, sino que cualitativa. Nos faltan equipos, pero además necesitamos tecnología de punta. Todos los avances son importantes para nosotros», dijo Cevallos al ser consultado sobre si el nuevo Gobierno tiene interés en fortalecer la cooperación con Rusia. [ver más]

  • El Pentágono admite que entrenó a 7 colombianos que participaron en el asesinato del presidente de Haití (pero niega que ello alentara el magnicidio)

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, confirmó este jueves que al menos siete colombianos implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, habían recibido entrenamiento estadounidense en el pasado, aunque negó que esta circunstancia pueda haber «alentado» de la alguna forma el magnicidio.

«Hasta el momento, hemos identificado a siete personas que eran ex miembros del Ejército colombiano que habían recibido algún tipo de […] educación y capacitación financiadas y proporcionadas por EE.UU.», indicó el vocero en una rueda de prensa, en la que enfatizó que este tipo de entrenamiento es «muy común» y no condujo a «lo que sucedió en Haití», ni lo alentó.

Si bien Kirby se negó a proporcionar detalles concretos de los siete asesinos, explicó que la instrucción incluía «desarrollo de liderazgo de cadetes, operaciones antidroga, desarrollo profesional de suboficiales, capacitación en liderazgo de unidades pequeñas, capacitación en derechos humanos, capacitación médica de emergencia, alguna capacitación en mantenimiento de helicópteros y ese tipo de cosas».

«Capacitación en liderazgo ético muy valiosa»

Por otro lado, matizó que no estaba al tanto de ningún plan del Pentágono para reconsiderar este programa de «capacitación en liderazgo ético muy valiosa», a pesar de los recientes sucesos en Haití.

A mediados de julio, el Pentágono confirmó, sin ofrecer detalles, que «un pequeño número de colombianos detenidos» por el magnicidio en Haití participaron en «programas anteriores de entrenamiento y educación militar de EE.UU., mientras se desempeñaban como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia». [ver más]

  • Argentina afea demostración de fuerza de Londres en “su territorio”

Argentina expresa su enérgico rechazo a los recientes ejercicios militares del Reino Unido en las islas Malvinas, cuya soberanía se disputan ambos países.

“La República Argentina volvió a rechazar hoy en los términos más contundentes la realización de maniobras militares en territorio de nuestro país ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, a través del llamado ejercicio Cape Bayonet”, señaló el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, a través de un comunicado.

Con estas maniobras, añade la nota, Londres deliberadamente se aparta de los numerosos llamamientos de las Naciones Unidas respecto a que Argentina y el Reino Unido continúen las negociaciones sobre la soberanía de las Malvinas a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la cuestión.

Por su parte, el canciller argentino, Felipe Solá, tras considerar los ejercicios como “una injustificada demostración de fuerza”, recordó cómo Buenos Aires había expresado su protesta ante tales iniciativas escandalosas en dicho territorio.

Conforme al comunicado, la existencia de la base militar británica en el Atlántico Sur no tiene fundamento, e incluso representa una amenaza para todos países de la región. [ver más]

  • China exige suprimir sin dilaciones las nuevas sanciones que EEUU impuso a Cuba

China se pronuncia decididamente en contra de las nuevas sanciones impuestas contra Cuba por EEUU e insta a Washington a suprimirlas inmediatamente, declaró el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, en una sesión informativa para los medios.

Estados Unidos, al alegar la Ley Magnitski, sancionó esta semana al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (de Defensa) de Cuba, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional, que forma parte del Ministerio del Interior de la isla.

«China apoya los esfuerzos del Gobierno y del pueblo de Cuba por garantizar la estabilidad social. Nos pronunciamos decididamente en contra de que cualquier país use la llamada bandera «de la libertad, democracia y derechos humanos» para inmiscuirse en los asuntos internos de otros Estados, imponer sanciones y tramar complots con el fin de ejercer presión o acosar a otros Estados», dijo el diplomático.

Zhao Lijian instó a EEUU a estudiar primero sus propios problemas de derechos humanos, en vez de introducir sanciones e inmiscuirse burdamente en los asuntos de otros países, incitando a discordias y confrontación.

«De acuerdo con la carta de la ONU y las normas básicas de relaciones internacionales, Estados Unidos debe derogar sin dilaciones las sanciones unilaterales impuestas a Cuba y desarrollar más esfuerzos para mejorar las relaciones estadounidense-cubanas y contribuir al fortalecimiento de la estabilidad regional e internacional», dijo. [ver más]

  • El parlamento de Reino Unido informa sobre cómo la guerra de la OTAN en Libia se basó en mentiras

Hemos traducido este artículo del periodista estadounidense Ben Norton por ser uno de los más exhaustivos que se han escrito sobre un importante acontecimiento que ha pasado prácticamente desapercibido en los grandes y principales medios de comunicación españoles y europeos.

Un comité designado por el parlamento británico para evaluar la intervención de Reino Unido en la guerra de Libia ha concluido que todos los argumentos en los que se basaron quienes lideraron la coalición internacional atacante eran mentiras y exageraciones infundadas. Que fue una enorme irresponsabilidad por parte de los parlamentarios británicos apoyar una guerra basando sus decisiones en informaciones difundidas por medios de comunicación y otras fuentes sesgadas con intereses ocultos, y sin prever las graves consecuencias.

Nos vemos en la obligación de ofrecer algunas consideraciones sobre el informe ya que deja el papel fundamental de Estados Unidos en segundo plano, porque su objetivo es evaluar la actuación de su gobierno y no la de otros. Creemos que no concede el peso que realmente tuvo el Departamento de Estado de EEUU, bajo las órdenes de Hillary Clinton, en el inicio, incitación, desinformación y desarrollo de y sobre la guerra. Tras la publicación de los emails de Hillary Clinton ha quedado en evidencia que este papel fue de mayor peso del que el comité británico ha concedido. No olvidemos que el país aliado, colaborador y socio incondicional de los principales financiadores de la guerra de agresión a Libia, Qatar y Emiratos Árabes, es EEUU.

Documentos desclasificados del gobierno de EEUU desvelaron hace tiempo que desde los años 60 la diplomacia estadounidense lleva a cabo la estrategia -para acceder a los recursos africanos- de presionar a los países aliados y de la OTAN para que intervengan en África e impidan a los gobiernos nacionales controlar los recursos, quedando ellos como “observadores preocupados” ante la opinión pública y los propios gobiernos presionados. Esta estrategia que ha dado excelentes resultados durante los últimos 50 años se repite una y otra vez ante las narices de todo el mundo. Aunque es obvio que la apabullante ayuda militar y de inteligencia de EEUU, lo que se llama ahora de “Seguridad”, es lo que verdaderamente hace posible la intervención de otros países como Francia y Reino Unido en África. Este “observador preocupado” contactó con Sarkozy y le contó que Gadafi tenía infinitas toneladas de oro y plata porque quería implantar una moneda panafricana “que sustituyese al franco francés”, algo que el Banco Central de Francia no puede permitirse. [ver más]

  • Mayorías del sur y la costa oeste de EEUU, a favor de la secesión

Por primera vez se realizó una encuesta que expone el malestar secesionista de EEUU que propende a su balcanización. Una encuesta del 14 de julio de Bright Line Watch y YouGov expone que 44% del sur (66% de republicanos) anhelan separarse de EEUU, mientras que en la costa oeste (con Alaska y Hawái), 39% (47% de demócratas) favorecen la escisión.

Los perturbadores datos de Bright Line Watch y YouGov se suman a los teoremas sobre una hipotética balcanización de EEUU en varios pedazos.

En la época de Trump, 44% de «liberales de California» apoyaban su separación: el Calexit.

Ahora en los seis meses de la fase Biden, los republicanos del sur buscan la secesión, sumados los de Wyoming, Misisipi y Michigan.

Christopher Ingraham, del The Washington Post, se asombra de que «2/3 partes de los republicanos del sur anhelan la secesión» y que tal «número sigue creciendo» con el fin de «juntarse a una unión con otros estados del sur», lo cual ha venido desglosando mediante la creación de dos ejes, precisamente en la región sureña, en particular en la transfrontera con México: un eje republicano de Texas-Arizona-Florida y otro demócrata de California y Nuevo México. [ver más]

  • «El mayor desafío geopolítico»: la CIA puede desplegar especialistas chinos para competir mejor con Pekín

El director de la CIA, William Burns, ha revelado que EE.UU. está examinando la posibilidad de desplegar especialistas chinos para competir de manera más efectiva con Pekín, calificando al país asiático como «el mayor desafío geopolítico» del siglo para Washington.

En una entrevista con NPR este jueves, el jefe de la agencia recordó que, durante la Guerra Fría, desplegaron «con razón» especialistas soviéticos tanto en el Departamento de Estado como en la CIA para asegurarse de que pudieran «competir de manera efectiva» con la URSS.

En este sentido, una de las posibilidades que se están explorando ahora mismo es «desplegar especialistas de China, ya sean oficiales de operaciones, analistas, tecnólogos también, para hacernos más efectivos en esa competencia, en esa rivalidad en el campo también», resaltó Burns.

l alto cargo admitió que EE.UU. ya no es el «único niño grande» en el bloque geopolítico, especialmente con el ascenso de Pekín. De hecho, se refirió a China como «el mayor desafío geopolítico al que se enfrenta EE.UU. en el siglo XXI», destacando el sector tecnológico como «el escenario principal de competencia y rivalidad» entre los dos países.

En particular, el funcionario hizo hincapié en «la vigilancia técnica ubicua» de China, que cuenta con ciudades inteligentes y con capacidades «muy avanzadas» de su servicio de inteligencia que hacen «mucho más complicado el espionaje en el extranjero». En respuesta, la CIA y toda la comunidad de inteligencia de EE.UU. también tienen que «transformar» su oficio, subrayó. [ver más]

  • Lavrov acusa a Occidente de estar creando un cinturón de inestabilidad en torno a Rusia

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Occidente de intentar la creación de un cinturón de inestabilidad en torno a Rusia.

«Están intentando establecer un cinturón de inestabilidad en nuestro entorno, forzar a nuestros vecinos más próximos, los pueblos hermanos, que tomen partido entre Occidente y Rusia, buscan explotar en lo militar, en lo económico y de otras maneras los territorios alrededor nuestro, instalar un cordón sanitario y encima sacar provecho ejerciendo influencia decisiva en el desarrollo de los países limítrofes», afirmó Lavrov al intervenir en un seminario web organizado por el partido Rusia Unida.

A juicio del canciller ruso, esta política se ha puesto de relieve en Ucrania, si bien también ha habido intentos de ensayar una revolución de colores en Bielorrusia en los meses recientes. Y en Moldavia, según él, Estados Unidos y la Unión Europea no desdeñaron en esa pugna geopolítica hacer propaganda abierta durante la campaña electoral.

«Nuestros colegas occidentales están tratando de expandir su presencia ahora, particularmente la presencia militar, a lo largo de nuestras fronteras, incluida Asia Central y Cáucaso Sur», señaló Lavrov. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni