Boletín Informativo No.248

Boletín Informativo No.248
  • Unan-Managua lanza el Programa Formativo en Economía Creativa y Emprendimiento Sostenible

Desde el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, se realizó el lanzamiento del Programa Formativo en Economía Creativa y Emprendimiento Sostenible, en el que se ofrecerán cursos libres, diplomados y maestrías.

El acto fue presidido por la Presidenta del Consejo Nacional de Universidades y Rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez; la Coordinadora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa y Naranja, compañera Camila Ortega Murillo y otros funcionarios de la universidad, del Ministerio de Juventud y otras instituciones que están aportando a la ejecución de este programa.

“Para nosotros ha sido un gran reto poder trazar este plan de formación en conjunto con la UNAN-Managua y con diferentes instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa para seguir aprendiendo todos juntos de estos conceptos innovadores, de estos conceptos de economía creativa y de este modelo que venimos impulsando en nuestro país”, dijo Ortega Murillo.

Este programa formativo está dividido en cinco diplomados como Economía Creativa, Gestión Estratégica de Marketing para Proyectos Creativos, Planificación Estratégica y Financiera de Empresas Creativas, Gestión de Nuevos Modelos de Negocios y Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos.

El Ministerio de la Juventud en los próximos días estará suscribiendo con las autoridades de la UNAN-Managua un convenio destinado a otorgar becas a aquellos licenciados que soliciten ingresar a estos cursos, maestrías y diplomados. [ver más]

  • Nicaragua: Ajuste del 5% en el salario mejorará economía de los nicaragüenses

Después del anuncio del Presidente Comandante Daniel Ortega del ajuste al salario de los servidores públicos del 5%, todas las familias nicaragüenses se muestran contentas, porque al haber un mayor ingreso, esto se traduce también en mayor dinamismo del comercio.

Nicaragüenses de diferentes sectores de la economía y servidores públicos, señalaron que esta decisión del Comandante es muy buena para todos porque viene a mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Wendy Zeledón dijo que esta ha sido una excelente noticia. “Yo no contaba con ese dinero para el mes de agosto, pues esto ha sido una real y grata sorpresa”, afirmó.

“Esta noticia que nos regaló nuestro Comandante el Presidente Daniel Ortega en el 42/19, viene a llenarnos de alegría y satisfacción a los servidores públicos de nuestro país, así como a nuestras familias”, señaló Moisés López.

“Viene a ratificar el compromiso y amor que tiene nuestro buen Gobierno, que tienen nuestros líderes con las familias nicaragüenses, con los servidores públicos, después de estos tres años difíciles que ha pasado Nicaragua”, agregó.

Don Alberto Cálix, del sector transporte, expresó que el Presidente Daniel siempre está pendiente de la población. [ver más]

  • Nicaragua: Estos son los municipios donde el Gobierno Sandinista construirá nuevas calles

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, dio a conocer el listado de los municipios donde el Gobierno de Nicaragua construirá 1 mil 500 nuevas calles y se realizará el mejoramiento de 430 kilómetros de caminos rurales en los próximos meses.

“Hoy tenemos el listado de los municipios donde habrá nuevas calles. Estamos hablando de 53 municipios”, enfatizó.

Detalló que estamos hablando de Managua, León, Matagalpa, Masaya, Estelí, Chinandega, Granada, Jinotega, Ciudad Sandino, Siuna, Bilwi, El Viejo, Nueva Guinea, Juigalpa, Bluefields, Diriamba, La Dalia, Jalapa, Wiwilí, Boaco, Waslala, San Carlos, El Rama, San José de Bocay, Rivas, San Rafael del Sur, Chichigalpa, Nindirí, Jinotega, El Cuá, Ciudad, Darío Rosita, Matiguás, Somoto, Nagarote, Sébaco, San Juan del Sur, Mateare, Ocotal, Nandaime, Ticuantepe, San Marcos, La Concepción, Masatepe, San Ramón, Somotillo, Chinandega, Río Blanco, Matagalpa, La Paz Centro, Condega, San Sebastián de Yalí y San Lorenzo, entre otros.

“Son los 53 municipios donde inicia este año la construcción de nuevas calles para El Pueblo. Por eso decimos, Dios bendice esta Nicaragua, vivimos en su bendición, trabajando para prosperar, estudiando para avanzar y en victorias, agradecidos siempre al padre celestial por lo que podemos hacer cada día en lucha contra la pobreza, cada día para alcanzar desarrollo justo, justicia y paz, desarrollo humano, cada día, desde nuestros valores, nuestros ideales de cristianismo, fraternidad, sentido de familia, vivencias de familia, convivir y compartir en comunidad, así vamos y como siempre agradecidos al padre celestial por la paz, la seguridad, la estabilidad el trabajo, la buena voluntad que abunda en esta Nicaragua nuestra”. [ver más]

  • Nicaragua: Inauguran escuela José Dolores Estrada en Diriomo

El Ministerio de Educación (Mined), inauguró el mejoramiento y equipamiento del centro escolar José Dolores Estrada, ubicado en la comunidad del mismo nombre en el municipio de Diriomo, en el departamento de Granada.

Con estas obras son beneficiados 701 estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria en el campo, modalidades de educación de jóvenes y adultos.
De acuerdo con las autoridades educativas, se realizó una inversión de 32 millones 747 mil córdobas, de recursos provenientes del Tesoro Nacional.

Salvador Vanegas, Ministro Asesor del Presidente para asuntos Educativos, expresó: “Entregándoles una inversión más de infraestructura escolar, aquí se han invertido 33 millones de córdobas, en un proyecto que ustedes lo miran de primera calidad, elaborado con estándares internacionales de lo que es un centro de estudio adecuado para el disfrute de los aprendizajes”.

Expresó que el área de preescolar está totalmente equipada, y diseñada para la edad de los niños que están en esas aulas.

“La ventilación, las ventanas son de su tamaño, las baterías sanitarias son para ellos, los colores que se han utilizado para pintar las aulas son diseñados para niños y niñas, tienen barreras de tectónicas para su seguridad; o sea, está diseñado un preescolar con los más altos estándares, a como lo merece la familia nicaragüense”, dijo. [ver más]

  • Nicaragua: Cédula vencida no será impedimento para votar

La ciudadanía podrá ejercer su derecho al voto aún con su cédula vencida, aseguró este jueves Brenda Rocha, magistrada presidenta del Consejo Supremo Electoral CSE).

“La verificación masiva y digo masiva porque siempre estamos recordando a todos que la verificación nuestra es permanente. Tenemos 132 oficinas que la población hace su trámite a diario. Hemos avanzado en ese proceso de cedulación para actualizar cambios de domicilios”, dijo.

Expresó también que el objetivo principal es que la ciudadana o ciudadano conozca dónde será el Centro de Votación donde efectuará su voto el próximo 7 de noviembre. Así mismo, funciona para informar sobre algún cambio de domicilio.

“El proceso es masivo, nosotros como Consejo Supremo Electoral vamos cumpliendo con cada una de las actividades del Calendario Electoral”, indicó.

«Hay personas que tienen más de dos años que no han ejercido su voto. Ellos tienen que ir al centro donde generalmente han ido a ejercer su voto»; explicó la funcionaria.

Otro punto importante es que, si la persona no tiene su cédula, puede ir con su colilla que entrega el CSE una vez que uno hace el trámite por reposición o nueva cédula. [ver más]

  • Nicaragua: Promueven Feria Nacional de los Cultivos No Tradicionales en Nicaragua

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), anunció que se estará realizando la ‘Feria Nacional de los Cultivos No Tradicionales’.

Que tendrá lugar en el Parque Nacional de Ferias este 24 y 25 de julio con protagonistas de la economía familiar.

MEFCCA promueve el consumo de las diferentes frutas y verduras que productores de todo el país cultivan desde sus patios.

Arlette Cárdenas, analista de mercado del Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), expresó “ofreciendo sus productos como textil vestuario, bisutería, artesanía en barro, en madera, está el área del mercadito campesino, tenemos lo que es gastronomía, medicina natural y un sinnúmero de productos que se estarán ofreciendo en esta ocasión”.

Más de 150 protagonistas de diversos sectores participarán en la Feria Nacional de los Cultivos No Tradicionales; además se ofrecerán productos de otros sectores, sinnúmero de productos que se estarán ofreciendo en esta ocasión, siempre con precios al bolsillo de los nicaragüenses.

Uno de los protagonistas será Alejandro García, de Enfruta2, que ofrecerá productos naturales, jugos y batidos para el control de peso, así como proteínicos, vitamínicos y otros. [ver más]

  • Haitianos reclaman justicia en caso de magnicidio de Moïse

Por el crimen, las autoridades haitianas mantienen detenidas a 26 personas, entre ellos 18 exmilitares colombianos.

Ciudadanos haitianos realizaron el miércoles bloqueos de carreteras en las cercanías de la ciudad natal del asesinado presidente Jovenel Moïse, para reclamar que se haga justicia en el caso del magnicidio, ocurrido el pasado 7 de julio.

La enviada de teleSUR a Haití, Madelein García, informó en su cuenta de la red social de Twitter que viajó al pueblo natal de Moïse, Troupe Nord, en Cabo Haitiano, norte del país, donde “hubo protestas por la presencia del director de la Policía Nacional (León Charles)”.

“Dicen que si no pudo proteger al presidente no tiene que ir al funeral. Tuvimos que tomar unas motos y desviarnos de los bloqueos de calle”, precisó la periodista.
García relató que “por donde pasábamos, en el pueblo natal del presidente de Haití, Jovenel Moïse, nos decían que fuimos nosotros, los blancos, los que asesinaron a su presidente”. [ver más]

  • Presidente y mandatario electo de Perú analizan transferencia

Castillo, profesor de educación básica, tomará protesta como jefe de Estado, para el periodo 2021-2026, el próximo 28 de julio.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, y el mandatario electo, Pedro Castillo, se reunieron el miércoles para analizar el proceso de transferencia, a una semana de que se produzca el cambio de poderes en el país suramericano.

La Presidencia de Perú, en su cuenta de la red social de Twitter, informó que Sagasti recibió al presidente electo “para dialogar sobre el proceso de transferencia y otros temas de interés nacional”.

La dependencia indicó que en la reunión también participó la presidenta del Consejo de Ministro, Violeta Bermúdez, y la primera vicepresidenta electa, Dina Boluarte.
El jefe de Estado saliente, entrevistado horas después por un medio local, calificó como “cordial” el encuentro con Castillo.

“Dialogamos sobre diversos temas generales. Hemos explicado el proceso de transferencia denominado ‘Transferencia con Transparencia’”, señaló Sagasti. [ver más]

  • Perú. Habla el editor del Diario Libre: “El triunfo de Castillo es una revancha histórica, porque siempre los presidentes fueron nietos de encomenderos españoles”

Esta semana ha sido pródiga en buenas noticias para los luchadores y luchadoras del Perú. Por un lado, después de una prolongadísima espera y mil provocaciones, fue proclamado presidente el profesor Pedro Castillo Terrones, y por otra parte, en lo que hace a la comunicación popular, el semanario Diario Libre, que desde la segunda vuelta acompañó la lucha de Castillo y su pueblo, se convierte en un periódico de salida diaria. Todo un acontecimiento para un país donde, al igual que otros, la gran mayoría de los medios reproducen el discurso de la derecha y en este caso, apoyaron a la narco-candidata Keiko Fujimori. Para hablar del Diario Libre y de la lucha que comenzará el próximo 28 de julio cuando Castillo asuma el cargo, entrevistamos al editor de dicho periódico Giancarlo Castiglione, militante político ligado al Frente Amplio, y un agudo analista comunicacional.

-Cómo nació la experiencia de Diario Libre

-En primer lugar, tenemos una situación bastante peculiar en Perú en comparación con otros países de América Latina, aquí hay prensa de derecha y de centro, la de izquierda casi es inexistente. En la reciente elección hubo una total asimetría informativa, un alineamiento de todos los canales de televisión de señal abierta, incluso los de cable, apoyando a la candidatura de Fujimori. Hay un diario de centroizquierda y uno de izquierda, más o menos neutrales. Por otro lado, contando con el esfuerzo del sindicato de “anillitas», que son los trabajadores que reparten los diarios, se decidió empezar la experiencia de una revista que tenga postura clara, de apoyo a la candidatura de Pedro Castillo y con una mirada progresista, que en la práctica no había. Así empezamos este experimento, la verdad es que yo pensaba que en la cuarta o quinta semana íbamos a desaparecer, por estos temas comerciales que siempre hay. Sin embargo, el medio tuvo gran aceptación del público. Es un medio ágil que trata de combinar artículos de opinión de fondo y mucha gráfica, tiene que ver con que el peruano promedio no lee contenidos densos, y así el medio tiene aceptación, ya vamos por el número 12. En los próximos días pasaremos de semanario a ser un periódico que saldrá todos los días. Lo interesante de este medio, es que ha podido nuclear a todos los sectores de izquierda. Escriben gente del partido Nuevo Perú, del Frente Amplio, de donde yo vengo, de Perú Libre, que es el partido donde está Pedro Castillo, y también otros colectivos y organizaciones de izquierda de todo tipo. Eso ayudó bastante para que, dentro del espectro de la izquierda, que tiene tensiones, esto sea lo más plural dentro del campo progresista.

– ¿El diario llega a todo el país?

-La fortaleza que tenemos es que, al estar impulsado por el sindicato, llega a varias regiones, donde también se lo reimprime. El territorio peruano, más que muy grande es accidentado, por lo que hay dificultades para enviar el periódico desde la capital a todas las regiones. Los diarios mayores tienen imprentas y sus ediciones regionales, nosotros con algunas alianzas logramos que se reimprima en algunas regiones del centro y del sur para que llegue a más lugares. Ahora tenemos presencia que va más allá de la capital. [ver más]

  • Cuba: EEUU usa una narrativa de Walt Disney para justificar invasión

Cuba denuncia la narrativa de EE.UU. sobre las manifestaciones en la isla, acusando a Washington de buscar justificar una intervención militar.

La subdirectora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Johana Tablada, criticó el miércoles una serie de declaraciones realizadas por altos funcionarios estadounidenses tras las protestas de la semana pasada en la isla, y afirmó que los mismos están fabricando una imagen falsa de la situación del país.
“Hay una narrativa de Walt Disney del gobierno malo y del pueblo que lucha por su libertad, unos estereotipos que asustan a cualquier persona que haya puesto alguna vez los pies en Cuba por su arrogancia y el desprecio a la verdad”, dijo Tablada en una entrevista con la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP).

Además, agregó, aunque actualmente no hay movimientos militares estadounidenses dirigidos hacia el país caribeño, existen señales de máxima agresividad similares a los que llevaron a las intervenciones en Libia e Irak. De hecho, advirtió que Washington tiene la intención de “fabricar una realidad alternativa”, porque los disturbios del 11 de julio “no fueron suficientes para justificar una guerra” y una intervención militar contra Cuba.

“Todos los días desde el 11 de julio, altos funcionarios de Estados Unidos están diciendo cosas que no son ciertas”, sostuvo la funcionaria cubana. [ver más]

  • Venezuela: Ciudades Comunales, una ley que el Gobierno venezolano asegura dará poder al pueblo

La Asamblea Nacional —parlamento unicameral, de mayoría oficialista— de Venezuela trabaja en la Ley de Ciudades Comunales, a través de la cual el Gobierno ha dicho que otorgará «poder al pueblo». El proyecto se elabora en medio de numerosas críticas que alertan la construcción de un Estado paralelo.

Las ciudades comunales, de acuerdo con el Ejecutivo, buscan crear nuevas relaciones de producción, así como un nuevo modelo organizativo, social y productivo para la diversificación de la economía en los territorios.

Aunque esa figura no aparece en la Constitución, y los venezolanos la rechazaron en el referéndum constitucional de 2007, el presidente Nicolás Maduro ha dicho que se trata de un nuevo modelo de gestión «porque el pueblo va a poder manejar sus recursos y podrá asumir la solución de los problemas de su comunidad».

En ese sentido, la diputada Gabriela Peña, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en conversación con Sputnik indicó que las ciudades comunales son una instancia establecida en la Ley Orgánica del Poder Popular.

«Nuestra ley establece los consejos comunales (una forma de organización de la comunidad, donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas), las comunas y las ciudades comunales. En ese mismo orden nos hemos constituido», señaló. [ver más]

  • ‘CIA y Argentina recopilaron datos de Evo Morales antes de golpe’

Un informe desvela la cooperación de la CIA y la Inteligencia de Argentina en recabar datos sobre el expresidente boliviano Evo Morales, previo al golpe de 2019.

La periodista y escritora argentina Stella Calloni hizo público el miércoles un reporte, que data del 15 de septiembre de 2019, el cual demuestra que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. contactó entonces al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina en Bolivia, José Sánchez, en la ciudad boliviana de La Paz, para llevar a cabo esta misión.

“Un informe que vino desde Estados Unidos decía que la relación de la CIA, en La Paz, incluyó al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia argentina en Bolivia, José Sánchez, (para) apoyar con la recopilación de información sobre Evo Morales y todo su Gabinete”, anunció en una entrevista con el programa ‘Primer Plano’ de Bolivia TV.

La especialista en política internacional adujo que el trabajo tenía como objetivo detectar el perfil psicológico de Morales y sus principales colaboradores, entre ellos el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el canciller Diego Pary Rodríguez, y elaborar algún esquema de corrupción en su contra, acusándoles de tráfico de drogas y negocios privados ilegales. [ver más]

  • Colombia. El pueblo volvió a parar y ganar las calles repudiando al mal gobierno de Duque y Uribe /Fuerte represión en varias ciudades (fotos+videos)

Como una muestra de apoyo ante las propuestas presentadas por el Comité del Paro, este martes 20 de julio se realizaron marchas en las principales ciudades del país.

En Bogotá y otras ciudades hubo fuerte represión por parte de los efectivos policiales.

Una nueva jornada de movilizaciones tiene lugar en las principales ciudades del país este martes 20 de julio de 2021. Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Manizales y otros municipios tendrán manifestaciones durante todo el Día de la Independencia. El objetivo principal de esta convocatoria es apoyar las 10 propuestas que llevará el Comité Nacional del Paro al Congreso de la República en el inicio de las sesiones ordinarias.

Entre los proyectos está el de establecer una renta básica para diez millones de personas de un salario mínimo por siete meses, matrícula cero para los jóvenes universitarios de instituciones públicas, apoyo a la nómina de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, reforma a la Policía, garantías al legítimo derecho a la protesta social y de acuerdo con los estándares internacionales, construcción de una política de juventud, intervención al sector de la salud, apoyo a la producción nacional agrícola y acciones contra la violencia de género.

Desde el pasado miércoles 28 de abril, cuando empezaron las movilizaciones en el país, en las principales ciudades se han registrado bloqueos, casos de vandalismo, denuncias por abuso policial, y casos de civiles disparando contra otros. Las autoridades han asegurado que van a proteger el derecho a la protesta pacífica, pero que no van a permitir actos de violencia durante las movilizaciones de este martes 20 de julio. [ver más]

  • ONU: Embargos de EEUU amenazan la vida de los enfermos venezolanos

La ONU advierte de que las vidas de los enfermos que están en estado crítico en Venezuela corren peligro debido a los embargos de EE.UU. contra su país.

A través de un comunicado publicado el miércoles, un grupo de relatores y expertos de derechos humanos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó las sanciones económicas impuestas por EE.UU. a Venezuela y remarcó que este bloqueo pone en riesgo la vida de los pacientes que están en estados graves de la salud, sobre todo los que padecen del cáncer.

La misiva se refirió a la “aplicación estricta” de los embargos estadounidenses contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sostuvo que, de momento, “viajar al extranjero” para recibir tratamiento se ha convertido en la “única esperanza” para los pacientes con enfermedades críticas en Venezuela.

“La vida de los pacientes venezolanos que se han sometido a trasplantes y se encuentran varados en países extranjeros está amenazada, al igual que la de aquellos que esperan viajar para someterse a operaciones sin las cuales no sobrevivirían”, se lee en el texto.

Según la nota, las sanciones han puesto en riesgo la vida de “al menos 190 pacientes” con cáncer que están en una lista de espera para recibir tratamiento en el extranjero; además, 14 niños, tres de ellos bebés, murieron entre 2017 y 2020, “esperando un tratamiento” que no llegó debido a que EE.UU. le negó al Gobierno venezolano el control sobre su empresa Citgo Petroleum, la subsidiaria en EE.UU. de la PDVSA. [ver más]

  • La guerra del gas LP en México: cómo operan las mafias del ‘gaschicol’ que asedian a la población y ponen contra la pared al Gobierno

La delincuencia y el crimen organizado han encontrado en el robo de este recurso un nuevo refugio, tras el combate que hizo el Estado contra el ‘huachicoleo’ de combustible. ¿Qué puede pasar?

El Gobierno de México presentó a principios de julio un plan para crear una nueva empresa que estará a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), Gas Bienestar, con el objetivo de distribuir gas licuado del petróleo (LP, que se obtiene de la refinación y las plantas procesadoras de gas natural, compuesto de butano y propano) a un «precio justo».

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que la empresa comenzará operaciones en octubre próximo en la Ciudad de México. Especialistas consultados por RT aseguran que la medida gubernamental responde al incumplimiento del compromiso de las empresas privadas de mantener bajo el precio del combustible y no aumentarlo más allá de la inflación.

De acuerdo con los datos más recientes publicados por el INEGI, la inflación acumulada del gas LP en lo que va de este año alcanzó un 20,5 %. Únicamente si se compara junio con respecto a mayo, el incremento fue de un 2,91 %, el segundo producto con mayor incidencia en el nivel general de precios. [ver más]

  • Ni la pandemia detiene a los multimillonarios de América Latina

El mundo ha visto crecer ostensiblemente el número de multimillonarios durante la pandemia por COVID-19, fenómeno al cual América Latina no es ajena, donde se registró un aumento del 41% de personas consideradas multimillonarias.

En el último año, la cantidad neta de multimillonarios creció de 76 a 107, cuya fortuna acumulada trascendió de $284.000 millones a $480.000 millones de dólares.

Trampa de desarrollo

América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una «trampa de desarrollo», según el último Informe Regional de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

«A pesar de décadas de progreso, mucho del cual podría desaparecer con la pandemia de COVID-19, dos características de la región se han mantenido en gran medida inalteradas: la alta desigualdad y el bajo crecimiento», señala el informe de manera categórica.

Según los analistas del PNUD, estos dos factores están estrechamente relacionados e interactúan entre sí para crear una suerte de trampa de la que la región no ha podido escapar. [ver más]

  • El Departamento del Tesoro de EE.UU. puede quedarse en otoño sin efectivo si no se elevan los límites de deuda

Si llega a agotar las medidas extraordinarias y el dinero que le queda, según se alerta, el ente emisor no podrá financiar las actividades gubernamentales ni efectuar pagos de ninguna especie.

Estados Unidos corre el riesgo de que su Departamento del Tesoro se quede sin efectivo y no pueda honrar sus pagos habituales a partir del primer trimestre del próximo año fiscal del país, lo que equivale a decir inmediatamente después de septiembre próximo, si no se eleva el límite permisible de deuda pública, advirtió la Oficina de Presupuesto del Congreso este miércoles.

Para el 30 de junio de este año, el monto de la deuda nacional llegó a 28,5 billones de dólares. Se espera que un nuevo límite sea establecido el 1 de agosto, en concordancia con el endeudamiento adicional acumulado hasta el 31 de julio.

Si no se prolonga la actual suspensión de límites, o si los legisladores no acuerdan un tope de deuda más alto en los próximos días, antes del 1 de agosto, el Departamento del Tesoro no tendrá más espacio para maniobras. Para evitar que la deuda toque techo, lo único que podrá hacer es tomar medidas extraordinarias que, junto con las entradas de efectivo, le permitan financiar las actividades gubernamentales durante un período restringido. [ver más]

  • ¿Qué hay detrás del acuerdo sobre el Nord Stream 2 entre EEUU y Alemania?

Alemania y EEUU llegaron a un compromiso bilateral para, según ellos, dar luz verde a la conclusión del gasoducto Nord Stream 2, pero el politólogo Dmitri Solónnikov sugiere que ambos países tuvieron que fingir la aceptación del gasoducto para no admitir su derrota y esto no significa que Rusia quede libre de sanciones.

«Tendrán que poner buena cara a un mal juego —no lograron detenerlo, el Nord Stream 2 se lleva a cabo, pero en esta situación no se puede declarar la propia derrota— hay que hacer algo agradable. Así que fingen que ha ocurrido porque lo han permitido, dicen que lo han acordado ellos mismos, que han adoptado un ‘plan bonito’, pero no hay nada más insensato que las promesas con 10 años de antelación», dijo Dmitri Solónnikov a Sputnik.

Añadió que las sanciones no han cambiado en absoluto porque son una nueva realidad en el mundo que seguirá existiendo a pesar de los acuerdos entre EEUU y Alemania en la situación actual.

«Las sanciones son las sanciones y la realidad objetiva del Nord Stream 2 ha sido reconocida: existe y existirá», concluyó.

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que era imposible detener la construcción del Nord Stream 2, y señaló que Alemania se ha «comprometido» a responder a las acciones de Rusia. [ver más]

  • Vietnam, un imán para las inversiones extranjeras

Hanoi, 22 jul (Prensa Latina) Vietnam recibió en 2020 inversiones extranjeras directas (IED) por más de 16 mil millones de dólares y, a juzgar por lo ocurrido en el primer semestre del año, el flujo de capitales se mantendrá.

De enero a junio de 2021, las compañías foráneas colocaron en la nación indochina 15 mil 270 millones de dólares, un resultado notabilísimo considerando que la pandemia de Covid-10 continúa enrareciendo el clima de negocios a nivel regional y mundial.

No obstante, este fue el único país del sudeste asiático donde las IED aumentaron en el citado período y, a despecho de una tercera y grave oleada del coronavirus, todo indica que los resultados del año serán superiores a los del precedente.

En 2019 las IED en Vietnam completaron una década en alza y si en 2020 no ocurrió otro tanto fue porque las grandes compañías lo pensaron varias veces antes de arriesgar sus capitales en otras naciones.

Pero este fue uno de los raros casos en que el flujo de inversiones apenas sufrió mermas, en gran medida debido a la efectividad de sus medidas para contener los contagios con la enfermedad. Incluso algunas grandes corporaciones mudaron sus proyectos para acá.

Gracias a ello, en 2020 las IED en Vietnam apenas tuvieron un retroceso interanual del dos por ciento, un hecho que reconoció un reciente informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

En su análisis sobre el tema correspondiente el año pasado, el organismo internacional pasó al país del puesto 24 al 19 en ese capítulo. De hecho, fue el único del sudeste asiático donde aumentaron las IED.

El año pasado las inversiones extranjeras en el mundo cayeron 35 por ciento (el nivel más bajo desde 2005) y en la región, 25. [ver más]

  • ¿China almacena equipos de semiconductores estadounidenses en medio de una escasez mundial?

China ha incrementado sustancialmente las importaciones de equipos de semiconductores procedentes de EEUU en los últimos meses, según un análisis citado por The Global Times.

Las exportaciones de equipos de semiconductores de EEUU a China en la primera mitad del año aumentaron un 55% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el análisis de ET News de USA Trade Online. El crecimiento intertrimestral alcanzó el 20%.

El informe señala que las compras de equipos de semiconductores por parte de China están aumentando considerablemente, «lo que se interpreta como un movimiento para comprar al menos un conjunto más de equipos antes de que se intensifique la presión de EEUU». Este almacenamiento por parte de China afectará la situación de la oferta y la demanda de equipos, que ya es difícil, agregó.
Asimismo, los analistas señalaron que, al ser una de las principales bases de fabricación, es habitual que en China aumenten las compras de dispositivos relacionados con los chips para hacer frente a la escasez.

«No hemos visto ningún acaparamiento de equipos de semiconductores», declaró una fuente de una empresa de chips con sede en Wuhan.

Si realmente hay un aumento de las importaciones de equipos de chips, se debe principalmente al aumento de la fabricación de chips en medio de una escasez mundial, a su vez declaró Fu Liang, un analista de la industria, al Global Times. [ver más]

  • Exponen mejorías y retrocesos en la economía de Angola

Luanda, 22 jul (Prensa Latina) Un tercio de la población económicamente activa en Angola carece hoy de empleo, en un contexto de recesión y alza inflacionaria agravadas por la Covid-19, pero datos oficiales denotan mejorías en el desempeño del país.

Sobre el asunto arrojó nuevas luces el debate sostenido ayer por Asamblea Nacional (parlamento unicameral) acerca de la cuenta general del estado para el ejercicio fiscal de 2019, cuyo reflejo mediático ocupa este jueves espacios prominentes en la prensa local.

El ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, informó que desde 2018 los sueldos de la función pública dejaron de costearse con ingresos provenientes del petróleo, el principal rubro exportable de esta nación africana, señaló hoy en primera plana el diario Jornal de Angola.

Este dato es de gran significado para la estabilidad de las finanzas públicas porque sin los ingresos tributarios del petróleo, fue posible cumplir los compromisos con la nómina de la función pública, sopesó.

En años recientes, los gastos presupuestarios eran superiores a las recaudaciones y ‘no estamos pidiendo préstamos para invertir, para aumentar nuestra capacidad en infraestructura social o productiva. Estamos pidiendo préstamos para financiar nuestro consumo diario’, señaló.

Al decir del ministro de Estado, el stock de deuda pública también evolucionó, al pasar de un equivalente de 79,9 mil millones de dólares en 2017 a 71 mil millones en 2019, aunque en moneda nacional el saldo resultó negativo debido al efecto cambiario. [ver más]

  • Hungría planea celebrar un referéndum sobre su ley de protección infantil, condenada por la UE por discriminatoria

El presidente de Irán afirma que la apertura de una nueva terminal para la exportación de petróleo en el golfo de Omán “es una respuesta contundente a EE.UU.”

“La inauguración de este proyecto ha dado una respuesta contundente a quienes tramaron complots [para paralizar la economía de Irán], en particular Estados Unidos. El crudo fue una de las más importantes industrias del país sancionadas por los estadounidenses”, ha subrayado este jueves Hasan Rohani.

En un discurso televisado, ofrecido en la apertura de la instalación, ubicada en la ciudad costera de Jask, en la provincia sureña de Hormozgan, el jefe del Gobierno iraní ha celebrado el fracaso de la guerra económica contra Irán que lanzó la anterior Administración estadounidense presidida por Donald Trump.

“El Gobierno estadounidense abrió dos frentes de batalla contra nosotros, uno en el sector de petróleo y, el otro, en el área del suministro de los productos básicos.

Sancionaron al sector petrolero iraní para poder paralizarlo y llevar a cero, según imaginaban, las exportaciones del país, y cortar, al mismo tiempo, sus ingresos petroleros necesarios para suministrar sus necesidades básicas. Nosotros, sin embargo, hemos podido proveer 6 millones de dólares para comprar medicamentos”, ha resaltado Rohani. [ver más]

  • Irán: ‘Apertura de nueva terminal petrolera frustra sanciones de EEUU’

El presidente de Irán afirma que la apertura de una nueva terminal para la exportación de petróleo en el golfo de Omán “es una respuesta contundente a EE.UU.”

“La inauguración de este proyecto ha dado una respuesta contundente a quienes tramaron complots [para paralizar la economía de Irán], en particular Estados Unidos. El crudo fue una de las más importantes industrias del país sancionadas por los estadounidenses”, ha subrayado este jueves Hasan Rohani.

En un discurso televisado, ofrecido en la apertura de la instalación, ubicada en la ciudad costera de Jask, en la provincia sureña de Hormozgan, el jefe del Gobierno iraní ha celebrado el fracaso de la guerra económica contra Irán que lanzó la anterior Administración estadounidense presidida por Donald Trump.

“El Gobierno estadounidense abrió dos frentes de batalla contra nosotros, uno en el sector de petróleo y, el otro, en el área del suministro de los productos básicos. Sancionaron al sector petrolero iraní para poder paralizarlo y llevar a cero, según imaginaban, las exportaciones del país, y cortar, al mismo tiempo, sus ingresos petroleros necesarios para suministrar sus necesidades básicas. Nosotros, sin embargo, hemos podido proveer 6 millones de dólares para comprar medicamentos”, ha resaltado Rohani. [ver más]

  • Explosión en Gaza deja al menos un muerto y decenas de heridos

La celebración del tercer día de la fiesta del Sacrificio (Eid al Adha) evitó que más personas estuvieran en la zona.

Una explosión en el mercado de Al-Zawiya, en la ciudad de Gaza, registró al menos un fallecido y 10 heridos, este jueves 22 de julio en Palestina.

La celebración del tercer día de la fiesta del Sacrificio (Eid al Adha) evitó que más personas estuvieran en la zona.

Una explosión en el mercado de Al-Zawiya, en la ciudad de Gaza, registró al menos un fallecido y 10 heridos, este jueves 22 de julio en Palestina.

El responsable de seguimiento del trabajo gubernamental, Issam Al-Dalis, apuntó que “hemos seguido el accidente desde los primeros momentos.”
Al-Dalis informa, además, que se han “emitido directivas para realizar una investigación profesional” con el fin de identificar las causas, prevenir la repetición y trabajar sobre los daños. [ver más]

  • Nuevo naufragio en el Mediterráneo se salda con 17 fallecidos

Ocurrió frente a las costas tunecinas y lograron rescatar unas 366 personas de varios países africanos y asiáticos.

Unas 17 personas perdieron la vida y otras 368 fueron rescatadas este jueves 22 de julio, todas ellas hombres adultos, durante una operación conjunta entre guardacostas tunecinos y libios, ello tras un nuevo naufragio de una embarcación precaria.

El hecho ocurrió frente a la costa tunecina de Zarzis (sur), luego que un barco pesquero, de unos 20 metros longitud, partiera el pasado lunes de la ciudad libia de Zuara (oeste) con cerca de 400 personas a bordo y fue localizado 48 horas más tarde en la zona de búsqueda y rescate, de Túnez cuando se encontraba a la deriva tras sufrir una avería en el motor.

Las víctimas mortales, todas originarias de Bangladés, se encontraban en la bodega del barco y fallecieron asfixiadas por los gases del motor.

Los rescatados desconocen si algunos de sus familiares se encuentran entre las personas enviadas a Libia o si han fallecido, dicen los rescatistas. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni