Boletín Informativo No.245

Boletín Informativo No.245
  • Llega a Nicaragua nuevo lote de vacunas Sputnik V

En el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino fue recibido por autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) un nuevo lote de vacunas Sputnik V, procedente de la Federación de Rusia, para continuar con el proceso de vacunación voluntaria en Nicaragua.

«Para nosotros es muy importante porque esto viene a fortalecer nuestro plan de vacunación, específicamente el desarrollo de la jornada voluntaria de vacunación contra la Covid-19», dijo la doctora Martha Reyes, Ministra de Salud.

Agregó que también es clave, porque dentro del plan de contención de esta enfermedad, las vacunas juegan un rol muy importante y se ha venido cumpliendo con el plan de introducción de vacunación protegiendo a los grupos más vulnerables.
La jornada de vacunación contra Covid-19 en Nicaragua comenzó con un grupo de riesgo clave como fueron los pacientes con enfermedades renales y los cardiópatas, se continuó con las personas con cáncer y después por grupo de edad y enfermedades crónicas de base.

La Ministra mencionó que se ha venido ampliando los grupos, primero mayor de 60, después mayor de 55 años y en este momento desarrollando nuestra campaña en el grupo de 50 y más años. [ver más]

  • Nicaragua: Entregan 36 lotes para construcción de casas en Jinotega

Las autoridades de la Alcaldía de Jinotega entregaron 36 lotes en la lotificación “Jaró Selim Moncada” en la II Etapa, a igual número de familias como parte del desarrollo del programa Bismarck Martínez que impulsa el Gobierno.

Los beneficiados agradecieron la entrega de los terrenos donde podrán construir su nuevo hogar.

El alcalde Leónidas Centeno expresó que la entrega de lotes se realiza en el marco de Julio Victorioso, en saludo al Día de la Alegría y en conmemoración del 42 aniversario del triunfo de la Revolución.

“Estamos entregando 36 lotes que ya cuentan con su terraza, su perímetro y sus calles. Cada protagonista tuvo que dar un aporte de diez mil córdobas y quedará pagando 20 dólares mensuales durante seis años”, dijo Centeno.

Añadió que con la capacidad que tiene la alcaldía municipal seguirán trabajando en esta lotificación. [ver más]

  • FSLN intercambia con partidos políticos internacionales

La Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) empezó reuniones virtuales con partidos políticos con motivo de la celebración del 42 aniversario de la Revolución.

En el primer encuentro participaron dirigentes del Movimiento del Socialismo Allendista y del Movimiento de Acción Social, ambos de Chile. Estas organizaciones dieron muestras de respaldo y solidaridad a la Revolución Popular Sandinista, a la vez afirmaron que el FSLN sigue siendo un faro de luz y de esperanza en Latinoamérica.

Por Nicaragua participaron Maritza Espinales y Arling Patricia Alonso, representantes de la Secretaria de Relaciones Internacionales del FSLN, quienes expusieron los alcances de estos 42 años de Revolución en la coyuntura actual.
De la misma manera, destacaron el proceso de restitución de los derechos fundamentales en el campo de la salud, la educación y la economía. [ver más]

  • Nicaragua: 16 de Julio de 1979. Es liberado la tres veces heroica Estelí

Nicaragua entera vivió tiempos agitados en junio y julio de 1979. Se acercaba el fin de la dictadura somocista y se combatía en todos los frentes de guerra, en el norte, centro, sur. El 16 de junio se forma en Costa Rica la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. El 20 de junio es asesinado atrozmente por la Guardia Nacional el periodista norteamericano Bill Stewart, de la cadena ABC, y Somoza fue condenado mundialmente por esta muerte infame.

El canciller revolucionario, Miguel D´Escoto, toma la palabra internacionalmente y hace oír la voz de la revolución sandinista. El 27 de junio, combatientes y más de seis mil pobladores de los barrios orientales (Santa Rosa, El Dorado, La Pista de la Resistencia, Portezuelo, Colonia 10 de junio, Carretera Norte, Ducualí, Santa Julia, Don Bosco, Bello Horizonte) inician el repliegue hacia Masaya, un movimiento táctico espectacular inolvidable.

León fue liberado el día 9 de Julio, después cayeron Diriamba y Jinotepe. Toda la franja del pacífico entre Masaya los municipios de Rivas ya estaban en manos de los guerrilleros, solo faltaba Granada. En el Frente Sur los sandinistas dominan una amplia zona desde la frontera. En el Norte es tomado el comando de Matagalpa.

El 15 de julio Estelí está en manos de los aguerridos combatientes sandinistas, liderados por el legendario Comandante Francisco Rivera “El Zorro”, solo faltaba tomarse el comando de los guardias somocistas. Sobre las ruinas de la ciudad bombardeada, se alzó triunfante la bandera rojinegra de Sandino, Rigoberto López Pérez y Carlos Fonseca. La bandera que nos llama a la Victoria.

El 16 de julio, ya no hay duda que Somoza está derrotado, y se espera que de un momento a otro se anuncie su huida. Son las últimas 24 horas de la dictadura somocista. La noticia de la toma de Matagalpa y Estelí acelera su derrota. [ver más]

  • Cancillería de Cuba denuncia ciberataque a sitio Web

La cancillería de Cuba denunció este viernes un ciberataque de denegación de servicios a su portal web que generó falsos accesos en grandes cantidades.

Esta agresión comprometió los servidores de la cartera, precisó un hilo de mensajes publicado en su cuenta oficial en Twitter.

Señala que este ataque generó accesos falsos en grandes cantidades comprometiendo los servidores.

Las direcciones IP que generaron el ataque se encuentran localizadas en EEUU, Reino Unido, Francia y Turquía.

También expresan que, aunque pueden ser personas en otros países enmascarando su dirección. [ver más]

  • Fiscalía peruana abre proceso contra manifestantes fujimoristas

El Ministerio Público de Perú abrió este jueves una investigación preliminar por la agresión contra los ministros de Salud y Vivienda y otros ciudadanos por parte de un grupo de simpatizantes de la excandidata presidencial Keiko Fujimori en la capital peruana.

La Fiscalía indicó que la investigación estará a cargo de la fiscal Fanny Uribe, titular de la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de Lima, por los presuntos delitos contra el cuerpo, la vida y la salud, y contra el patrimonio y la paz pública contra quienes resulten responsables.

Específicamente, el proceso de averiguación se centrará en los actos violentos contra los ministros de Salud, Oscar Ugarte, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.

También se investigará la agresión a los periodistas, para lo cual la fiscal Uribe pidió a los medios de comunicación que notifiquen los datos de los reporteros atacados por algunos seguidores de Fujimori.
A raíz de los hechos de violencia registrados el miércoles, el presidente interino Francisco Sagasti condenó las agresiones y señaló que los responsables serán llevados a la justicia. [ver más]

  • Perú proclamará a su nuevo presidente la próxima semana

Llega la fecha límite para el anuncio del presidente electo de Perú y el JNE dice que la declaración del ganador podrá llegar hasta finales de la próxima semana.

No obstante, los partidarios de Keiko Fujimori que aspiraban anular parte de los votos tras denuncias de la candidata derechista, y su rechazo por el Jurado, realizaron manifestaciones violentas. Hecho que generó reacciones.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú después de 6 semanas del balotaje del 6 de junio no ha anunciado todavía al presidente electo. Esto, según dice el órgano, podría durar incluso hasta finales de la próxima semana.

Keiko Fujimori, hija del preso dictador derechista, Alberto Fujimori, buscaba anular las actas electorales para poder suprimir la diferencia de más de 44 000 votos con el progresista Castillo. Ahora que al parecer ninguna de las denuncias ha dado lugar, sus partidarios salieron a protestar de forma violenta… tachan de traidor al presidente interino Francisco Sagasti, por no haber aceptado una auditoria internacional.

Sagasti rechazó los actos vandálicos, asegura que tendrá tolerancia cero si vuelvan a ocurrir acciones de calle similares.

Por su parte, Castillo al condenar los hechos violentos, ha pedido a sus simpatizantes a mantener la calma y evitar de responder a las provocaciones de los rivales. [ver más]

  • Bolivia investiga el apoyo internacional con armas al régimen de Áñez: Macri y Lenín Moreno, principales sospechosos

El Gobierno de Bolivia avanza en las denuncias sobre una posible coordinación de líderes de la derecha en la región para apoyar con armas, de manera ilegal, al régimen de Jeanine Áñez, quien se autoproclamó como presidenta después del golpe de Estado contra Evo Morales.

Hasta ahora, las acusaciones más concretas son en contra de los expresidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Ecuador, Lenín Moreno, pero las autoridades bolivianas también investigan el papel que desempeñaron los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y Brasil, Jair Bolsonaro.

El común denominador es que los cuatro avalaron a Áñez después de su autoproclamación y jamás reconocieron que en Bolivia hubo un golpe de Estado porque Morales fue forzado a dimitir bajo presión de las fuerzas de seguridad y los militares, lo que inclusive puso en riesgo su vida.

Ahora, la sospecha es que el respaldo no solo fue político, sino que enviaron material represivo como granadas, gases lacrimógenos y municiones. [ver más]

  • La Justicia argentina imputa a Macri y a 2 exministros por un presunto envío de armas a Bolivia

El expresidente argentino Mauricio Macri y dos de sus exministros han sido imputados por supuestamente enviar armas a Bolivia tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

Se trata de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del exministro de Defensa, Óscar Aguar. Deberán también comparecer ante la Justicia el exambajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García; el exdirector de la Gendarmería, Gerardo José Otero; el exdirector de Logística del cuerpo, Rubén Carlos Yavorski, y el exdirector de Operaciones, Carlos Miguel Recalde.

La investigación del fiscal Claudio Navas Rial arrancó después de que el Gobierno de Alberto Fernández interpusiera una demanda contra el exdirigente.

La denuncia se refiere al «envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno nacional encabezado por el expresidente Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional». [ver más]

  • Caracas: Colombia alberga base paramilitar para agredir Venezuela

El ministro de Defensa venezolano denuncia que Colombia alberga una base paramilitar para agredir Venezuela como parte de una estrategia del Occidente.

“Venezuela hoy, lamentablemente, […] está enfrentando una base de operaciones paramilitar en territorio colombiano que agrede sistemáticamente con todos sus planes perversos de la oligarquía colombiana a la patria del libertador [Simón Bolívar]”, dijo el jueves Vladimir Padrino López en el marco de un acto para la conmemoración de los 195 años del Congreso Anfictiónico de Panamá.

Para Padrino López, las bandas paramilitares colombianas se han convertido en un producto de exportación, “que ha tenido su efecto en Venezuela, cuando en una franja fronteriza se ha pretendido generar un territorio difuso, una para economía proveniente y alimentada por el narcotráfico y por las bandas paramilitares”.

Esto, prosiguió el titular venezolano, forma parte de una “estrategia bien diseñada por el Occidente y por el Oriente para balcanizar a Venezuela”. [ver más]

  • Quién es el hombre que lidera la histórica competencia a Guaidó y plantea su candidatura para las regionales en Venezuela

La participación electoral del ala moderada en las mega elecciones del 21 de noviembre para elegir todos los alcaldes y gobernadores del país puede suponer un paso firme en la normalización de la actividad política en el país.

Una amenaza inesperada sorprende a Guaidó. No se trata de persecución policial, ni el giro en la política estadounidense, sino de su «competencia natural» en el seno de la propia oposición.

Es José Manuel Olivares, un joven opositor que ganó el voto listo en el estado La Guaira (anteriormente llamado Vargas), el mismo en el que Juan Guaidó llegó de segundo en las parlamentarias de 2015. En 2017, Olivares compitió contra el chavismo por la gobernación y perdió, pero consiguió la unidad de la derecha en ese territorio cuando Guaidó era un diputado que apenas se conocía.

En La Guaira, ambos representan clara adversidad porque cada uno lidera su partido y son políticos jóvenes que durante el auge opositor se posicionaron como eventuales candidatos a gobernadores.

En las parlamentarias de 2015, Olivares consiguió 99.734 votos, encabezando el denominado ‘voto listo’, mientras que Guaidó acumuló 97.492 votos, es decir, 2.000 respaldos menos que no impidieron que fuera el elegido para dirigir el ‘interinato’ que intentó deponer sin éxito al presidente venezolano, Nicolás Maduro. [ver más]

  • ¿Quiénes se presentarán a las primarias de Chile?

Las aspirantes de la coalición de derecha Chile Vamos y de izquierda Aprueba Dignidad se medirán en las primarias del 18 de julio.

El próximo domingo 18 de julio se realizarán en Chile las primarias presidenciales 2021 organizadas por el Servicio Electoral chileno (Servel), donde la alianza de derecho de Chile Vamos y la coalición Apruebo Dignidad, definirán sus candidatos para los comicios presidenciales del 21 de noviembre.

Por Chile Vamos, de la que saldrá el candidato que apoyará el presidente Sebastián Piñera, se presentan cuatro aspirantes: Joaquín Lavín (Unión Demócrata Independiente), Ignacio Briones (Evolución Política), Sebastián Sichel (Independiente) y Mario Desbordes (Renovación Nacional).

Por parte Apruebo Dignidad, aspiran a ser el candidato del grupo de izquierda: Gabriel Boric Font (Convergencia Social) y Daniel Jadue (Partido Comunista).

Candidatos de Chile Vamos

Ignacio Briones (Evópoli): El ingeniero y economista chileno se desempeñó como ministro de Hacienda en el presente mandato de Sebastían Piñera.

Durante el primer Gobierno de Piñera fue coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, director de Crédito Público y director de los Fondos Soberanos de la República.

Briones fue el representante de Chile ante el G20 en 2012 y embajador chileno ante la OCDE durante el período 2013-2014.

El 26 de enero de 2021 dejó el cargo de ministro de Hacienda para iniciar una precandidatura presidencial. [ver más]

  • México alista su ‘Ruta de la Seda’: la jugada geopolítica de López Obrador

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es el proyecto de infraestructura con mayor relevancia geopolítica del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Una obra que busca sacar provecho de la ventaja geoestratégica de México: sus salidas a los océanos Atlántico y Pacífico. Un tren con una longitud de vía de 303 kilómetros que servirá de conexión para el comercio entre los países de Asia-Pacífico y la costa este de EE.UU., a través de los puertos de Coatzacoalcos (Veracruz) y Salina Cruz (Oaxaca).

México alista su propia versión de la ‘Ruta de la Seda’, un ambicioso plan de integración de la región Sur Sureste con dos objetivos clave, por un lado, conectar al país con los flujos de producción y comercio mundiales y, por otro lado, promover el desarrollo de su economía para combatir la pobreza y la desigualdad social.

A diferencia de otros megaproyectos como el Canal de Panamá, que se limitan a servir de tránsito de mercancías, los planes del Gobierno de México para el Istmo de Tehuantepec incluyen la puesta en operación de ‘polos de desarrollo’ en la región, espacios que albergarán decenas de empresas nacionales y extranjeras.

Por su carácter estratégico, sin embargo, el control y supervisión de la vía férrea estará a cargo del Estado. Será la Secretaría de Marina la que administre el ferrocarril en el Istmo. Para evitar «conflictos entre potencias», el presidente López Obrador rechazó desde un principio la inversión extranjera en las obras de modernización y rehabilitación de las vías. [ver más]

  • El «modelo ucraniano» de Victoria Nuland para Centroamérica

Las placas tectónicas de Latinoamérica se están cimbrando desde el Mar Caribe, considerado como el «Mar Mediterráneo» de EEUU, hasta Centroamérica, regiones que han visitado recientemente la vicepresidenta Kamala Harris y el Secretario de Estado Antony Blinken, y donde quizá la pugnaz Victoria Nuland opte por aplicar su “modelo ucraniano”.

El geopolitólogo holandés-estadounidense Nicholas Spykman calificó al súper estratégico Mar Caribe —considerado el soft belly (bajo vientre) de EEUU— como el “Mar Mediterráneo” de Washington, donde confluyen los superfuegos —unos añejos, otros recientes— en las dos islas de Cuba y Haití, en el país centroamericano Nicaragua y en Venezuela, que ostenta una extensa costa en el “Gran Caribe”, que el estratega israelí-estadounidense, muy vinculado al Pentágono, Robert Kaplan califica como un país caribeño más que sudamericano.

La Administración Biden no ha podido recuperar el “Gran Caribe” que Robert Kaplan considera como el “verdadero poder geopolítico de EEUU».

La diplomacia de EEUU se movilizó en forma acelerada todo el mes de junio con varias visitas a diferentes puntos de Centroamérica.

El Secretario de Estado Antony Blinken sostuvo una reunión con la SICA (Sistema de Integración de Centroamérica) en San José, con sus homólogos de Costa Rica, Guatemala, Belice, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y México(sic), cuyo motivo principal fue la disruptiva migración que pretenden paliar en forma monotemática con el demagógico «combate a la corrupción». [ver más]

  • Justicia europea, furiosa ante negativa de Rusia a legalizar matrimonios homosexuales

Sin respetar la legislación rusa ni tampoco las particularidades socioculturales e históricas del gigante euroasiático, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos [TEDH] exigió a Rusia que legalizara los matrimonios homosexuales. Algo que dejó boquiabierto a prácticamente todo el país, desde la ciudadanía de a pie, hasta las autoridades.

Cualquiera que conozca las realidades de Rusia está al tanto de lo ajena que es la agenda LGBTI a este país. Un detalle muy ilustrativo: las enmiendas a la Constitución rusa que establecían, entre otros aspectos, que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer, es decir, una unión sólo heterosexual, recibieron casi el 80% de los sufragios en el referéndum del año pasado.

Cabe señalar, al mismo tiempo, que el Estado ruso en ningún momento se mete en la vida privada de la comunidad LGBTI, siempre y cuando sus acciones no violen las leyes existentes, como es el caso de cualquier otro ciudadano.

No obstante, el TEDH insistió esta semana en la existencia de la «discriminación de las personas LGBTI» en Rusia, instando a sus autoridades a que «deroguen la ley homófoba sobre ‘propaganda de relaciones sexuales no tradicionales’ y tomen todas las medidas para proteger plenamente a las personas LGBTI y sus derechos humanos, incluido el derecho a formar una familia». [ver más]

  • Defensa rusa denuncia un ciberataque extranjero en su contra

El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia ha anunciado este viernes un ataque informático lanzado desde extranjero contra su página web.

“El 16 de julio alrededor de las 10.00 (hora local) el sitio web oficial del Ministerio de Defensa de Rusia sufrió un ataque DDoS (siglas inglesas de ataque de denegación de servicio), tras el cual una parte de usuarios puede tener obstaculizado el acceso a su contenido”, ha informado la Defensa rusa mediante un comunicado emitido este viernes.

De acuerdo con la nota, el servicio de seguridad informática del departamento militar ha realizado una serie de medidas para neutralizar el ataque, por lo tanto, no ha dañado el funcionamiento de la infraestructura técnica del sitio web y el software.
El Ministerio de Defensa, tal y como detalla el texto, ha asegurado que el acceso a la página ha quedado restablecido poco después y el problema ha sido solucionado por completo. [ver más]

  • Siria e Irak acuerdan unir fuerzas ante terrorismo y sus remanentes

Los presidentes de Siria e Irak abogan por fortalecer lazos bilaterales y la cooperación para erradicar por completo el terrorismo que amenaza a los dos países.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, recibió el jueves una llamada telefónica de su homólogo iraquí, Barham Saleh, durante la cual “se enfatizó la importancia de fortalecer las relaciones entre los dos países, y la necesidad de unir fuerzas ante los peligros comunes, especialmente el terrorismo y combatir sus remanentes que buscan desestabilizar la seguridad y estabilidad en los dos países y la región”.

Ambos líderes recalcaron la necesidad de no permitir que los grupos terroristas recuperen el aliento y exploten las brechas de seguridad para llevar a cabo sus actos criminales.

En este sentido, se subrayó la importancia de esta cooperación conjunta para consolidar los resultados positivos logrados sobre el terreno frente a los grupos terroristas en las zonas fronterizas sirio-iraquíes. [ver más]

  • El G20 aprueba impuesto a las multinacionales, ¿un golpe al neoliberalismo?

Los ministros de Finanzas del G-20 alcanzaron en Venecia un acuerdo histórico para crear un impuesto global mínimo a las empresas multinacionales, el cual se espera que entre en vigor en 2023 con una tasa no inferior a 15 por ciento. Este nuevo gravamen aplicará a las menos de 10 mil grandes compañías cuya facturación supera 890 millones de dólares anuales, y está particularmente dirigida a las 100 empresas más rentables del planeta que concentran más de la mitad de las ganancias mundiales.

Los miembros del G-20, que representan 85 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y entre los que se encuentran Argentina, Brasil y México, quieren gravar “de forma justa” sobre todo a los gigantes digitales que evaden los impuestos.

Los ministros llegaron a un acuerdo para respaldar el mecanismo de fiscalidad para multinacionales consensuado el 1 de julio por 130 países y jurisdicciones de los 139 que forman parte del llamado marco inclusivo de la OCDE. «Los países del G20 se han puesto aquí de acuerdo en que quieren abordar un nuevo orden tributario internacional», dijo el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz.

Según el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, la columna vertebral de lo que denominó nueva arquitectura de la tributación para el siglo XXI radica en el diseño de mecanismos para que estas compañías tributen en las naciones en donde obtienen ganancias y no –como sucede hoy– en aquellas en las que establecen su domicilio fiscal. [ver más]

  • Opinión: «EEUU con Obama, Bush, Trump o con Biden va a seguir aplicando una política contra América Latina»

El protagonista de esta edición del programa es Juan Ramón Quintana, exministro de la presidencia de Bolivia y sociólogo.

En conversación con Octavo mandamiento, Quintana alerta que «estamos asistiendo a nuevas formas de golpismo dirigidas desde EEUU». Esas nuevas formas, indica, incluyen la contratación de mercenarios para cometer magnicidios, como se intentó en dos ocasiones contra el presidente Nicolás Maduro, como también lo intentó el ministro de Defensa de facto de Bolivia para evitar la llegada a la presidencia de Luis Arce, y como se hizo con éxito contra el presidente de Haití, Jovenel Moïse, quien fue asesinado en su residencia el pasado 7 de julio por un comando de mercenarios estadounidenses y colombianos.

A su vez, Quintana asegura que «Biden no ha cambiado absolutamente nada la política de Donald Trump».

«Hoy día se siguen aplicando las mismas políticas unilaterales de sanción contra Venezuela, hoy día se está promoviendo un cambio de gobierno en Cuba financiado abiertamente con recursos de USAID, hoy día se está tratando de aplicar la política de cambio de gobierno en Nicaragua y hoy día se sigue asediando al Gobierno de Luis Arce que ganó con el 55% de los votos. Esto no va a cambiar y, con toda seguridad, la mano nefasta de EEUU está tratando de influir en el escenario del Perú, como seguramente lo está haciendo en el caso de la Asamblea Constituyente en Chile».

Quintana insiste que la política de EEUU contra América Latina no depende de quién esté en la Casa Blanca.

«La historia nos está señalando de manera categórica que EEUU, con Obama, con Bush, con Trump o con Biden va a seguir aplicando una política contra América Latina, más allá de la ingenuidad de los análisis políticos. Hay una guerra permanente contra América Latina porque la región está en una disputa geopolítica, fundamentalmente desde el surgimiento de estas potencias medias como Rusia y China. En ese contexto, se está haciendo hoy día lo que Estados Unidos ha acostumbrado a hacer para mantenernos sometidos a ser su patio trasero». [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni