Boletín Informativo No.244

Boletín Informativo No.244
  • Nicaragua: Sector pesquero genera 143.4 millones de dólares

Un total de 143.4 millones de dólares se han generado en el primer semestre del 2021 como resultado de las exportaciones de productos del mar, informó este jueves Edward Jackson, presidente del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura.

Datos preliminares de INPESCA reflejan que tanto la producción de libras como las exportaciones de los mismos han superado las metas propuestas en esta primera parte del año, pues la institución esperaba producir 77.6 millones de libras y se lograron 89 millones, es decir un 14% de incremento; mientras que exportaciones proyectaban obtener 132 millones de dólares y se ha alcanzaron 143.4 millones, un 9% superior.

“Estos datos son preliminares, tenemos que seguir viendo el comportamiento, acabamos de comenzar la temporada de la langosta, esperamos que sea una muy buena temporada este año, por ahora tenemos muy buenas cifras “, manifestó Jackson. [ver más]

  • Nicaragua: MEFCCA financia reproducción de peces en estanques

El Ministerio de la Economía Familiar han capitalizado con 7.7 millones de córdobas en financiamiento a 107 familias que iniciaron emprendimientos de crianza y reproducción de peces en estanques, en los últimos tres años.

Noreen White, Directora General de Agricultura Familiar del MEFCCA, dijo que, en el marco de la Estrategia de Acuicultura a Pequeña Escala, se han capacitado a más de 34 mil personas en temas como: construcción de estanques, manejo reproductivo adecuado de tilapias, nutrición y alimentación, control de calidad, procesamiento y transformación de productos acuícolas, entre otros más.

Asimismo, resaltó que además de acompañar técnicamente a los emprendedores, el MEFCCA ha entregado más de 71 mil alevines de tilapia, 135 tilapias reproductoras y 3, 780 libras de alimentos.

White mencionó como resultados de la estrategia, que unos mil 735 pequeños emprendedores han construido estanques artesanales y la institución ha edificado 46 estanques modelos en las delegaciones territoriales y parcelas de las familias, durante este período.

La funcionaria dio a conocer estos datos durante la inauguración del IV Foro Internacional de Producción de Peces en Estanques, en el cual participaron técnicos y emprendedores. [ver más]

  • Nicaragua: Casi 50 mil norteños beneficiados con nueva carretera en Nueva Segovia

Las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inauguró el adoquinado en el tramo carretero de 10 kilómetros en El Jícaro- Sábana Larga, Pie de Cuesta, en Nueva Segovia.

Las obras benefician a 48 mil pobladores del Jícaro y comunidades aledañas, facilitando así la actividad comercial de la zona, acercando a su vez los servicios de salud, educación y seguridad ciudadana.

“Es una magnífica obra de progreso, con carpeta de adoquines que va durar muchísimos años para el bienestar de estas familias, esto es parte de nuestro programa de lucha contra la pobreza, es parte de nuestro programa de desarrollo humano para dejar atrás años de dificultades, años de tremendos desafíos para sacar la producción, resbalándose en esas cuestas, detenidos a la orilla de un río o un crique, con grandes dificultades en época de lluvia, atrás quedan esos tiempos de sufrimiento, de atraso e incertidumbre, porque aquí está el gobierno del Presidente Daniel Ortega llevándoles amor, progreso, prosperidad”, dijo Oscar Mojica Obregón, titular del MTI.

Expresó que hoy los productores de la zona cuentan con mejores condiciones para el desarrollo económico, así como el auge de las inversiones las que serán posible gracias a la óptima red vial del municipio. [ver más]

  • Nicaragua: Entregan paquetes alimenticios a madres de héroes

La Procuraduría General de la República (PGR), entregó paquetes alimenticios a madres de Héroes y Mártires y a personas que son atendidas por el programa Todos con Voz en barrios del Distrito I de Managua.

En el sector René Cisneros 11 familias recibieron paquetes con alimentos que contribuyen a mejorar su alimentación y disminuyen los gastos económicos.

Los miembros de la Promotoría Solidaria también visitaron casas de familias que tienen alguna persona con discapacidad, de madres solteras y de adultos mayores que cuentan con recursos limitados para subsistir.

Carmen Vargas recibe todos los meses con inmensa alegría los productos complementarios para la alimentación de su nieto que nació con una enfermedad que impidió su crecimiento y el desarrollo de sus habilidades motrices. [ver más]

  • Julio Buitrago Urroz: Fiel al juramento de Patria Libre o Morir

El Comandante Carlos Fonseca Amador, dijo al referirse a la hazaña de Julio Buitrago: “Podrá haber héroes tan grandes, pero no más grandes que Julio”. El 15 de julio de 1969, la Guardia Nacional, detecta la casa de seguridad del Frente Sandinista de Liberación Nacional en el Barrio Las Delicias del Volga en Managua. Allí estaba el jefe de la Resistencia Urbana y miembro de la Dirección Nacional, Comandante Julio Buitrago Urroz, acompañado de Gloria Campos Traña y su hija Martha Lorente, Mirna Mendoza y Doris Tijerino.

Todo el grupo estaba en la planta baja de la casa y cuando empezó el brutal ataque de la Guardia Nacional, el Comandante Julio Buitrago subió al segundo piso, y desde allí combatió por horas a las hordas somocistas. Un guerrillero solo contra aviones, tanques y más de cuatrocientos soldados armados con ametralladoras.

Raras veces se dio en la historia tanto heroísmo desafiando semejante superioridad material, como escribió el Comandante Carlos Fonseca en un comunicado del FSLN, emitido en el mes de agosto, en homenaje a los militantes que el 15 de julio de 1969 ofrendaron sus vidas. Ese día también cayeron en el Barrio Santo Domingo los combatientes sandinistas Marco Antonio Rivera, Aníbal Castrillo y Alesio Blandón.

Julio Buitrago, con apenas 25 años, sin intimidarse ante el asombro de los guardias y de toda Nicaragua, porque el dictador cometió el error de transmitir en directo el ataque a la casa de seguridad, y por horas, en silencio, expectantes, toda la población fue testigo de la cobardía somocista. Al final del desigual enfrentamiento emergió el ejemplo de heroísmo del Padre de la Resistencia Urbana”. [ver más]

  • Reunión entre el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras

El 14 de julio del año 2021, se llevó a cabo reunión de trabajo entre el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército JULIO CÉSAR AVILÉS CASTILLO y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General de División TITO LIVIO MORENO COELLO, con el objetivo de continuar ampliando y fortaleciendo las excelentes relaciones de cooperación entre ambas instituciones militares.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, señaló: “…en el desarrollo de esta decimoquinta fase de la Operación Sandino-Morazán en las áreas cercanas a nuestras fronteras, se patentiza esa determinación nuestra y de ustedes, por tratar de brindar a nuestros pobladores de las áreas fronterizas las mejores condiciones de seguridad, de estabilidad, de tranquilidad y la paz, para el desarrollo de las diferentes actividades de estos pobladores”.

“…estas operaciones Sandino-Morazán, son de gran valor para nuestras naciones, para nuestros pueblos y consideramos conveniente continuar haciendo los esfuerzos necesarios, para seguirlas realizando”.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, destacó: “…para nosotros es un gran gusto como siempre, compartir con nuestros hermanos nicaragüenses, sabemos del compromiso de las dos instituciones por mantener nuestros países minimizados los índices de violencia y colaborar con todas aquellas actividades en beneficio de nuestro pueblo…es un enorme honor esa camaradería que siempre nos ha unido para compartir esta mañana las experiencias vividas y ver las actividades que debemos de programar para el futuro y poder seguir manteniendo estas zonas fronterizas seguras…”. [ver más]

  • Cuba: Casi dos millones de cubanos vacunados con tres dosis antiCovid-19

La Habana, 15 jul (Prensa Latina) Un millón 968 mil 715 cubanos recibieron las tres dosis de alguno de los inyectables propios antiCovid-19, a tono con la estrategia de inmunización para proteger a sus habitantes contra el virus en 2021, informaron hoy fuentes oficiales.

De esta manera han sido administradas siete millones 767 mil 601 dosis de los compuestos en las diferentes modalidades de aplicación de formulaciones autóctonas que se llevan a cabo: intervención sanitaria y ensayos clínicos.

Hace solo unos días el inyectable Abdala recibió por la autoridad regulatoria la aprobación para el uso de emergencia y de esta manera se convirtió en el primer producto antiCovid-19 desarrollado en América Latina.

Creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), su esquema de inmunización incluye tres inyecciones y mostró en la fase III un 92,28 por ciento de eficacia.

Mientras la propuesta del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) es de dos dosis de Soberana 02, más una tercera inyección de Soberana Plus, que logró un 91,2 por ciento de eficacia en la fase III de ensayos.

Las más recientes estadísticas indican que tres millones 152 mil 911 cubanos recibieron al menos una dosis de los productos, y la segunda ya se les aplicó a dos millones 645 mil 975 voluntarios, informó en conferencia de prensa Francisco Durán, director nacional de Epidemiología. [ver más]

  • Desde Congreso piden a Biden eliminar “crueles” sanciones a Cuba

El presidente del Comité de Exteriores de la Cámara Baja de EE.UU. insta a Joe Biden a levantar las restricciones económicas de su predecesor contra Cuba.

“Hago un llamado al presidente Biden para que ayude a aliviar el sufrimiento en Cuba rescindiendo las sanciones de la era Trump”, pidió el congresista demócrata Gregory Meeks en un comunicado publicado el miércoles.

Meeks reconoció que los cubanos sufren grandes dificultades por las consecuencias económicas y sanitarias derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, así como las medidas coercitivas que la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) aplicó “cruelmente” contra la isla.

En alusión a las recientes protestas registradas en el país caribeño, el legislador estadounidense, que acompañó al exmandatario Barack Obama en su visita a La Habana (capital cubana), en marzo de 2016, sostuvo que “los cubanos están enojados” y tienen derecho a participar en protestas pacíficas. [ver más]

  • El Gobierno de Cuba autoriza temporalmente a viajeros la libre importación de medicamentos y alimentos

El Gobierno de Cuba informó este miércoles que permitirá temporalmente a los viajeros la libre importación de medicamentos y alimentos en sus equipajes sin tener que pagar algún impuesto.

«Se ha autorizado excepcionalmente, y de carácter temporal, la importación por la vía del pasajero de los alimentos, [artículos de] aseos y medicamentos, sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles», anunció el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.

Durante un programa de televisión transmitido desde el Palacio de la Revolución, en el que también participó el presidente Miguel Díaz-Canel, Marrero informó sobre la eliminación de regulaciones que limitaban la cantidad de productos que se podían importar desde el exterior.

Restricciones anteriores

Los pasajeros tenían permitido importar a la isla dentro de sus equipajes un determinado número de alimentos y artículos de aseo, entre desodorante, perfume y pasta de dientes. En el caso de los medicamentos, no se podían ingresar más de 10 kilogramos. [ver más]

  • Cancillería rusa: EEUU trata de aplicar a Cuba el escenario de una revolución de color

El Gobierno de Rusia exigió cesar la injerencia estadounidense en los asuntos internos de Cuba tras los disturbios ocurridos en La Habana y otras localidades de la isla.

«Se exige solo una cosa a Estados Unidos y sus acólitos que no se inmiscuyan en los asuntos de los países soberanos», dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una comparecencia ante la prensa.

Zajárova advirtió también sobre los intentos de Washington de desatar una ‘revolución de colores’ en Cuba.
La funcionaria llamó a Washington a ser objetivo y dejar a un lado su hipocresía y sus estándares dobles en la política.

«Que sean los propios cubanos, el Gobierno y la población, los que decidan su futuro», enfatizó.

La portavoz recalcó que «si los estadounidenses realmente están preocupados por la situación humanitaria en Cuba y quieren ayudar a los ciudadanos de a pie, deben levantar el bloqueo, condenado por el mundo entero». [ver más]

  • Evo Morales pide investigar a Almagro por crímenes de lesa humanidad tras el reconocimiento de las masacres de Senkata y Sacaba

Según el expresidente, el titular de la OEA «provocó y acompañó» el gobierno de facto que se instauró en Bolivia, al que se le atribuye la responsabilidad de las matanzas.

El expresidente de Bolivia Evo Morales pidió que se abra una investigación contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, luego que este reconociera las masacres de Senkata y Sacaba, ocurridas durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

«Almagro admitió públicamente que en Bolivia hubo masacres perpetradas por el gobierno de facto que él mismo provocó y acompañó. Exijo que sea investigado para que explique su participación en esos crímenes de lesa humanidad», escribió Morales en su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el exmandatario, Almagro hizo este reconocimiento público al ser «traicionado por el último resto de su conciencia».

«Cinismo extremo»

Este miércoles, durante una reunión virtual del Consejo Permanente de la OEA, Almagro reconoció las masacres y pidió un minuto de silencio por las víctimas de esas matanzas; luego se puso de pie en señal de respeto.

«Es un cinismo extremo que haga eso», opinó Morales al respecto, señalando que el titular del organismo fue «una de las personas que, con sus acciones, ha causado justamente esas muertes». [ver más]

  • «Está surgiendo una sombra siniestra sobre América Latina vinculada a la privatización de la guerra»

El exministro de la presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, alerta en una entrevista con Sputnik que «estamos asistiendo a nuevas formas de golpismo dirigidas desde Estados Unidos» que incluyen la contratación de mercenarios de empresas privadas de seguridad para cometer magnicidios.

A su vez, Quintana sostiene que «la derecha en América Latina «ha allanado el camino para la intervención estadounidense» y asegura que más allá de quién esté en la Casa Blanca, el objetivo de Estados Unidos hacia América Latina sigue siendo el mismo: «mantener el tutelaje territorial, político, ideológico» sobre la región.

—Bolivia presentó pruebas sobre el apoyo que dieron los entonces gobiernos de Argentina y Ecuador al golpe de Estado en Bolivia y a la posterior represión contra el pueblo boliviano. ¿Fueron acciones unilaterales de cada Gobierno o estuvieron coordinadas?

—Mi apreciación es que el golpe de Estado en Bolivia ha sido tramado desde una entidad extra hemisférica con intervención de países de la región, pero, además, con el acompañamiento y el papel de aliados de la Unión Europea, con algunos representantes diplomáticos de la Unión Europea y, por supuesto, con la participación de otros países como el Reino Unido. [ver más]

  • Maduro pide a España extradición de Leopoldo López, líder terrorista

Caracas reitera su petición a España de que extradite al opositor Leopoldo López para su enjuiciamiento por su vínculo con paramilitares colombianos en Venezuela.
“Vamos a solicitar en extradición al señor Leopoldo López, el Gobierno de España no puede ser cómplice del terrorismo y la violencia contra el pueblo venezolano”, enfatizó el miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una alocución televisada desde Caracas, la capital del país suramericano.

El jefe de Estado venezolano aseguró que López, quien actualmente se encuentra en Madrid, la capital española, está involucrado en los recientes hechos violentos ocurridos en el sur y oeste de Caracas.

En este contexto, Maduro informó que, según las investigaciones realizadas, “buena parte” de los ataques “terroristas” en la zona se prepararon con tiempo, y se financiaron y se dirigieron por vías telemáticas desde Madrid. [ver más]

  • ¿Qué significó para Chile la nacionalización del cobre?

“Una vez más debo recordarles que el cobre es el sueldo de Chile, así como la tierra es su pan”, afirmó el mandatario Salvador Allende.

Los chilenos conmemoran este jueves el aniversario número 50 de que el presidente Salvador Allende promulgó la reforma constitucional que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre, calificado por el mismo mandatario como “el sueldo de los chilenos”.

Fue el 11 de julio de 1971, cuando el Congreso Nacional aprobó, por votación unánime, la enmienda constitucional que hizo posible la nacionalización total del cobre, intitulada como Ley Nº 17.450.

Y es el 15 de julio de ese año cuando Allende, en una ceremonia llevada a cabo en el Palacio de La Moneda acompañado por su gabinete y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputado, firmó el histórico decreto, el mismo que fue publicado un día después en el Diario Oficial. [ver más]

  • Rige estado de excepción focalizado en Ecuador

Rige estado de excepción focalizado en Ecuador Quito, 15 jul (Prensa Latina) La provincia El Oro y la ciudad de Guayaquil viven hoy la primera jornada completa de estado de excepción, decretado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, por calamidad pública.

La resolución, que permanece vigente desde las 20:00 (hora local) de anoche y hasta las 23:59 del venidero 28 de julio, responde a la presencia en esos territorios de la variante Delta y Delta Plus del coronavirus, con 10 casos comprobados y cinco fallecidos entre esos pacientes.

Según indicó el mandatario, el objetivo de la medida es mitigar la propagación de la enfermedad por el resto de esta nación andina, con 471 mil 757 contagiados de Covid-19, dolencia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En el marco del decreto, quedaron movilizadas todas las instancias de la administración pública para trabajar en función de evitar la propagación de las nuevas variantes al resto del país.

El estado de excepción comprende limitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión y de tránsito en ambas jurisdicciones. [ver más]

  • OMS advierte que se está al inicio de una tercera ola de la pandemia

La OMS indicó que la variante Delta se encuentra en más de 111 países y espere que sea la cepa dominante en todo el mundo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que se está al inicio de una nueva ola de la pandemia de la Covid-19 debido en parte a la propagación de la variante Delta.

«Desafortunadamente (…) ahora estamos en las primeras etapas de una tercera ola», anunció Ghebreyesus en medio de una nueva reunión del Comité de Emergencia de la OMS sobre la enfermedad.

La propagación de la variante Delta, junto a la relajación de las medidas de confinamiento, movilidad y el uso no adecuado de directrices de salud pública, ha impulsado el aumento en el número de casos como de muertes en las últimas semanas.

«La variante Delta se encuentra ahora en más de 111 países y esperamos que pronto sea la cepa dominante que circula en todo el mundo, si es que aún no lo es», indicó Ghebreyesus. [ver más]

  • Movimiento No Alineado exige a Israel a retirarse del Golán sirio

Los miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) exigen la retirada total de Israel de la parte que ocupa en los altos del Golán de Siria.

En una declaración conjunta emitida el miércoles al final de la Conferencia Ministerial de Mitad de Período del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), celebrada por videoconferencia en Bakú, capital azerbaiyana, los cancilleres expresaron su apoyo a Siria en sus esfuerzos para recuperar los altos del Golán ocupados por Israel.

Los participantes en el evento urgieron una vez más al régimen de Israel a implementar cuanto antes la Resolución 497 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), aprobada en 1981, según la cual, la anexión de los altos del Golán por parte de Israel es “nula, inválida y sin efectos legales internacionales”.

La declaración advierte que las medidas adoptadas por el régimen de Tel Aviv para cambiar el estatus jurídico y demográfico de este territorio sirio ocupado son nulas e ilegales.

Los integrantes del MNOAL llamaron a Israel a devolver los altos del Golán a Siria y acatar las resoluciones 242 y 338 del CSNU que incluyen el retiro de las tropas del régimen ocupador de los territorios conquistados en la Guerra de 1967. [ver más]

  • OPEP estima aumento de la demanda petrolera

Viena, 15 jul (Prensa Latina) La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó hoy que la demanda de crudo aumentará 4,8 por ciento en la segunda mitad de este año, y continuará su alza en 2022.

Agregó que en cuanto a 2022 dicho incremento interanual será de 3,4 por ciento hasta superar los 100 millones de barriles diarios (mbd).

El informe mensual de la OPEP, emitido en Viena, significa que la base de tal augurio está en las buenas expectativas de crecimiento económico mundial, y los logros para contener a la Covid-19.+

Este cartel cumplió al 120 por ciento el acuerdo sobre el recorte petrolero en junio, pese a aumentar la producción en 590 mil barriles diarios (b/d), refleja el documento.

La producción de petróleo total de los 13 países de la OPEP llegó a un promedio de 26,03 millones de b/d en junio.
En virtud del acuerdo, la OPEP debía reducir el bombeo de crudo en 4,01 millones de b/d en junio, y al final lo recortó en 4,81 millones de b/d, cumpliendo sus compromisos.

Los precios del petróleo descendieron este jueves, extendiendo pérdidas debido a que los inversores se preparaban para un aumento de la oferta. [ver más]

  • EEUU extiende licencia que permite transacciones con PDVSA de Venezuela hasta 2022

EEUU extendió este lunes su licencia general que autoriza la exportación y reexportación de gas licuado de petróleo hacia y desde Venezuela con la participación de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

«Todas las transacciones y actividades relacionadas con la exportación o reexportación, directa o indirectamente, de gas licuado de petróleo a Venezuela, que involucren al Gobierno de Venezuela, Petróleos de Venezuela, SA [PDVSA], o cualquier entidad en la que PDVSA sea propietaria, directamente o indirectamente, un interés del 50% o más, (…) están autorizados hasta las 12:01 am hora (16:01 GTM) del día 8 de julio de 2022», decía la licencia.

La anterior licencia, que vencía el 21 de julio de 2021, fue emitida el 23 de diciembre del 2020. [ver más]

  • «Las peores partes del sistema capitalista»: el cofundador del dogecóin dice que las criptomonedas son una estafa y explica por qué

Jackson Palmer, uno de los creadores de la divisa digital dogecóin, publicó este miércoles en su cuenta de Twitter un hilo donde expresó por qué no quiere regresar al mercado de criptomonedas.

En particular, el programador australiano sostuvo que «la criptodivisa es una tecnología hipercapitalista inherentemente de derechas, construida principalmente para amplificar la riqueza de sus defensores a través de una combinación de evasión fiscal, supervisión regulatoria disminuida y escasez impuesta artificialmente».

Agregó que actualmente el mercado es controlado por «un poderoso cartel de figuras adineradas» e incorpora «las mismas instituciones vinculadas al sistema financiero centralizado existente que supuestamente se propusieron reemplazar».

Como resultado, se trata de un sistema con distribución de ganancias extremadamente desigual y que se nutre de recursos de novatos «ingenuos y desesperados financieramente», atraídos por el «culto a ‘hacerse rico rápidamente'»,opina Palmer.

«La explotación financiera, sin duda, existió antes de la criptomoneda, pero esa está construida casi especialmente para hacer que el embudo de la obtención de ganancias sea más eficiente para los que están en la cima y menos protegido para los vulnerables», añade. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni