Boletín Informativo No.243

Boletín Informativo No.243
  • Nicaragua celebra con orgullo patrio el Día de la Bandera Nacional

Este 14 de julio, se celebra el Día de la Bandera Nacional en Nicaragua.
El pueblo nicaragüense ondea la bandera azul, blanco y azul con orgullo y respeto a nuestros símbolos patrios.

La bandera de Nicaragua fue creada por Decreto Legislativo el 5 de septiembre de 1908, al igual que el Escudo Nacional.

Nicaragua conmemorará el Día de la Bandera Nacional

Está completa por tres franjas horizontales del mismo tamaño, de tono azul cobalto, las exteriores y de color blanco la central, en cuyo centro, figura el Escudo Nacional.
La bandera azul, blanco y azul, es alzada por el pueblo trabajador, la que defendemos, elevamos y portamos con honor y con amor. [ver más]

  • Nicaragua: M&R Consultores: 62.8% de los nicaragüenses votaría por el Frente Sandinista

M&R Consultores presentó los resultados de la encuesta «Nicaragua rumbo a noviembre 2021 – 8va Ola» en la cual el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene una predisposición del voto del 62.8%.

La encuesta refleja también que el FSLN tiene un 43.2% del voto duro a su favor.
Los resultados fueron presentados por Raúl Obregón, Gerente General de M&R Consultores, señalando que la encuesta fue realizada a nivel nacional, entre el 27 de junio y 3 de julio, a nicaragüenses mayores de 16 años.

Asimismo, el 60.7% de la población encuestada dice que le iría mejor con un Gobierno del FSLN y el 60.4% opina que para que el país avance el FSLN debe gobernar el país. [ver más]

  • Nicaragua: El sueño de la educación superior se cumple en Alamikamba, Nicaragua
    Alamikamba, cabecera del municipio de Prinzapolka, en el Caribe Norte de

Nicaragua es hoy faro de esperanza, por ser una de las comunidades en el país que por primera vez viven el sueño de la educación superior.

Es una tierra que había sido olvidada, pero que es tan próspera en recursos como en las capacidades de su gente y que este año marca un hito en el proceso revolucionario de romper la historia de discriminación y rechazo.

Fue rehén de la agresiva pobreza heredada por la explotación minera y agrícola, lo que hizo víctima a sus poblaciones originarias a la oscuridad intelectual y de todos los tipos.

Mientras este 2021, durante el avance de la segunda etapa de la Revolución, todos los esfuerzos se dirigen a esa región para reivindicar los derechos de sus habitantes.
Las carreteras cada vez más se acercan al lugar, que sirve de puerto para navegar por el caudaloso río que recoge el nombre del municipio. [ver más]

  • Nicaragua: Recuerdan a policía asesinado por hordas somocistas

A tres años de su asesinato a manos de grupos golpista, este miércoles se rindió homenaje en Jinotepe al Teniente Gabriel de Jesús Vado Ruiz, quien era originario del municipio de Masaya.

Mario Zúñiga, Secretario Político del Distrito II de Jinotepe, expresó que hace 2 años se enterró al oficial que había sido víctima de la mayor expresión de odio y brutalidad a manos de delincuentes que se encontraban en los tranques de la muerte.

Recordó que Vado fue torturado, secuestrado e incinerado vivo, la mayor brutalidad vista en ese lugar en los últimos años.

En el homenaje participó la militancia sandinista y población, quienes dieron sus muestras de solidaridad y compromiso con la familia del teniente Vado Ruiz.
Las autoridades rindieron homenaje con una caravana que inició en la casa de los familiares y culminó en el cementerio municipal en Jinotepe. [ver más]

  • ALBA-TCP reitera su respaldo a Cuba en la actual coyuntura

La Alianza reiteró su reconocimiento a La Habana por su respuesta a la pandemia y la cooperación médica internacional.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) respaldó al Gobierno y pueblo de Cuba, ante la escalada que se viene sucediendo contra el país en los últimos días.

Un comunicado de la alianza expresa su «total solidaridad al pueblo y al Gobierno de la República de Cuba frente a las continuas campañas de descrédito contra el Gobierno cubano y los intentos de provocar un estallido social y justificar una intervención externa».

Los países miembros de la ALBA-TCP denuncia que el Gobierno de Estados Unidos en la actual pandemia de Covid-19 ha recrudecido «la política criminal e inhumana de bloqueo económico, comercial y financiero» contra Cuba. [ver más]

  • Cuba resiste con mucha dignidad

Pocos ignoran mi solidaridad con la Revolución cubana. Durante 40 años he visitado con frecuencia la isla por compromisos de trabajo e invitaciones a eventos. Durante un largo período, medié en la reanudación del diálogo entre los obispos católicos y el gobierno cubano, como se describe en mis libros ‘Fidel y la religión’ (Fontanar/Companhia das Letras) y ‘Paraíso perdido – Viajes al mundo socialista’ (Rocco).

Actualmente, bajo contrato con la FAO, asesoro al gobierno cubano en la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

Conozco en detalle la vida cotidiana cubana, incluyendo las dificultades que enfrenta la población, los desafíos a la Revolución, las críticas de los intelectuales y artistas del país. Visité cárceles, hablé con opositores a la Revolución, conviví con sacerdotes y laicos cubanos opuestos al socialismo.

Cuando me dicen a mí, un brasileño, que en Cuba no hay democracia, desciendo de la abstracción de las palabras a la realidad. [ver más]

  • México reitera su apoyo a Cuba y pide el fin de sanciones de EEUU

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), vuelve a mostrar su apoyo a Cuba ante sanciones de EE.UU., y pide el fin del bloqueo contra la isla.

Por medio de un comunicado emitido el martes, el mandatario mexicano reiteró su oposición al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, y volvió a calificar el asedio de “violatorio a los derechos humanos y contrario a la fraternidad universal”, tal y como informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Es más, exigió al Gobierno estadounidense que respete los principios de autodeterminación de los pueblos, y que no injiere en los asuntos internos de Cuba, refiriéndose a las recientes protestas realizadas en la isla, que, según las autoridades de La Habana, fueron instigadas a través de las redes sociales afines a la línea imperial de Washington.

También, aseveró que, si Washington tiene la intención de ayudar a Cuba, debe suspender los embargos, tal y como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Imponer bloqueo a cualquier país del mundo es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos, añadió. [ver más]

  • Violencia armada confina a 3.479 personas en Bojayá, Colombia

Las disputas territoriales de grupos armados ilegales provocan el desplazamiento forzado de 2.025 personas.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (OCHA) reportó que 3.749 personas pertenecientes a 23 comunidades indígenas y afrodescendientes se encuentran confinadas desde el 4 de mayo pasado en el municipio de Bojayá, departamento del Chocó (oeste de Colombia), a causa de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Según esta dependencia de la ONU, el deterioro de la situación humanitaria en la región también ha provocado el desplazamiento forzado de 2.025 personas.
El reporte de OCHA agrega que las 821 familias confinadas se asientan en las cuencas de tres ríos (Bojayá, Uva y Opogadó), y sufren hurto de sus alimentos e imposición de toques de queda.

Además, se señala que los grupos armados ilegales, que se enfrentan por el control del territorio, imponen restricciones al tránsito en lancha, con lo cual impiden a las comunidades indígenas acceder a sus fuentes de alimento. [ver más]

  • La Policía de Bolivia confirma que recibió armamento argentino de forma irregular en 2019

El comandante general de la Policía boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó que esa institución recibió de manera irregular pertrechos enviados por Argentina en noviembre de 2019, que fueron encontrados sin documentación de respaldo en sus depósitos.

«Para puntualizar el tema, sí existen estos elementos en los depósitos de la policía sin carácter documental (…), en carácter material están esos pertrechos, pero no existe ningún solo documento de respaldo», dijo Aguilera en conferencia de prensa.
Los materiales habrían sido enviados por la Administración de Mauricio Macri (2015-2019) en supuesto apoyo a la autoproclamación del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, según denunció el Ejecutivo de Luis Arce.

Investigación

Aguilera dijo que ordenó investigar de inmediato la recepción de ese material, transportado desde Argentina hasta el aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, entre el 12 y el 13 de noviembre de 2019, en plena crisis política boliviana.
«Vamos a reconstruir qué funcionarios acudieron al aeropuerto cuando arribó el avión de Argentina, donde funcionarios vestidos de uniforme militar entregaron este material sin ningún tipo de documentación a la Policía Boliviana», anunció. [ver más]

  • ¿Cómo reaccionó el Gobierno de Duque ante el magnicidio en Haití?

Tras el reciente magnicidio ocurrido contra el presidente haitiano, Jovenel Moise, el periodista colombiano René Ayala dialogó con ‘GPS internacional’ para analizar las implicaciones de sicarios colombianos en el asesinato.

Uno de los colombianos detenidos en Haití por el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, es familiar directo de uno de los miembros clave del Gabinete del presidente colombiano, Iván Duque. Al respecto, «este es un tema muy grave, ya que se está advirtiendo la presencia de mercenarios colombianos participando en una operación de agresión a un país hermano con el resultado nefasto del magnicidio del presidente haitiano», lamentó.

Más aun, «en Colombia este asunto está en el centro del debate, en términos de la posible responsabilidad del Estado, a los efectos de advertir el conocimiento de estos grupos que participan en acciones criminales», aseveró. Ya hay algunas referencias que se conocen en el caso latinoamericano, «como las operaciones encubiertas contra el Gobierno de Venezuela, que han sido desarticuladas por la inteligencia venezolana», indicó el periodista colombiano. [ver más]

  • Conozca diez curiosidades sobre el prócer Francisco de Miranda

La figura de Francisco de Miranda constituye una de las más representativas de los ideales independentistas venezolanos.

En el marco del aniversario luctuoso número 205 del prócer Francisco de Miranda, reconocido como el primer venezolano universal y el americano más universal, resulta propicio conocer diez curiosidades de su vida y obra.

Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinoza nació en Caracas, Venezuela, el 28 de marzo de 1750 y falleció el 14 de julio de 1816 en la localidad de San Fernando, Cádiz, España, donde guardaba prisión en el penal de Cuatro Torres.

1) El venezolano más universal

Miranda formó parte de tres grandes movimientos de la política e historia universal de su época: la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

2) Jefe supremo de los Estados de Venezuela

Aunque resulte increíble para algunos, el «Generalísimo» que contribuyó con la independencia de varias naciones, ejerció el título de “Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela”, al gobernar durante la Primera República del país bolivariano.

3) Actitud de prócer

Francisco de Miranda luchó por la gesta de una nueva nación, independiente y soberana, y realizó grandes hazañas dentro y fuera de su patria, que inmortalizaron su nombre en la historia. Nombre que plasmó en el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, mediante su firma honorable.
Además, este líder fue también impulsor de la Sociedad Patriótica, demostrando con su importante trayectoria una admirable actitud de prócer. [ver más]

  • Venezuela repudia reacción de Londres tras detención de exdiputado

El canciller venezolano denuncia que la declaración de su par británico sobre el arresto del opositor Freddy Guevara refleja su apoyo a la violencia en Venezuela.
El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) informó el lunes del arresto del líder opositor venezolano Freddy Guevara por delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, traición a la patria y su vinculación con grupos paramilitares asociados a Colombia.

El martes, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, condenó la detención de Guevara, dirigente del partido Voluntad Popular, y llamó al Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, a liberarlo, al igual que a todos los prisioneros políticos.

En reacción, el jefe de la Diplomacia venezolana, cuestionó el martes en Twitter: “Señor Dominic Raab usted sigue apoyando planes violentos y terroristas, ¿acaso no es suficiente el impacto negativo generado en el sistema de salud venezolano como consecuencia del robo hecho por su gobierno de 2000 000 000 de dólares en oro de Venezuela en plena pandemia?”.

Las relaciones entre Caracas y Londres se han tensado por el apoyo del Reino Unido a las campañas mediáticas contra el Gobierno de Maduro y su reconocimiento al líder golpista Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. [ver más]

  • Presidenciales en Chile: la izquierda y la derecha definen en elecciones primarias a los candidatos con mayores posibilidades de suceder a Piñera

Los pactos Chile Vamos (derecha) y Apruebo Dignidad (izquierda) realizarán el próximo domingo las decisivas elecciones primarias en las que elegirán a dos de los principales candidatos presidenciales que el 21 de noviembre buscarán ganar los comicios generales para suceder a Sebastián Piñera al frente del Gobierno.

En la conservadora alianza oficialista, de la que saldrá el candidato que apoyará Piñera, hay cuatro aspirantes: Joaquín Lavín (Unión Demócrata Independiente), Ignacio Briones (Evolución Política), Sebastián Sichel (Independiente) y Mario Desbordes (Renovación Nacional).

Por parte de la izquierda, en cambio, solo compiten dos políticos: Gabriel Boric Font (Convergencia Social) y Daniel Jadue (Partido Comunista), quienes en las últimas semanas de campaña recrudecieron las críticas mutuas.

Los dos dirigentes que ganen estas internas se sumarán a la lista de precandidatos presidenciales que ya integran José Antonio Kast (Partido Republicano), Eduardo Artes (Unión Patriótica), Carlos Maldonado (Partido Radical) y Paula Narváez (Partido Socialista, exministra del Gobierno de Michelle Bachelet,), quienes se postularon con sus propias fuerzas políticas y, por lo tanto, no tuvieron que realizar primarias. [ver más]

  • Perú: Castillo más cerca de la presidencia y Fujimori de un nuevo fracaso

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) peruano anunció que resolvió todas las apelaciones de nulidad de actas electorales mientras avanza en proclamar al nuevo mandatario. ‘En Órbita’ conversó con el enviado especial de Sputnik en Lima, Marco Teruggi.

A dos semanas del acto de asunción del 28 de julio en el Congreso, el candidato Pedro Castillo espera ser proclamado presidente electo tras liderar en el conteo general de la segunda vuelta del 6 de junio.

Castillo (aspirante del partido de izquierda Perú Libre) obtuvo el 50.125% de los votos en el balotaje del 6 de junio, seguido por Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 49.875%.

«El JNE terminó el conteo de las actas y ratificó que no ha habido ningún tipo de fraude. Era lo que se sabía, ha sido un proceso largo. (…) El fujimorismo anunció que no va a reconocer el resultado», de Pedro Castillo como ganador, dijo Teruggi.
Autoridades del JNE estiman que se tendría el acta de proclamación de la segunda vuelta el próximo martes 20. La demora responde a la revisión de 241 apelaciones de actas presentadas por Fujimori y Fuerza Popular. [ver más]

  • La geopolítica imperial yanqui en el Caribe

El profesor Jean-Claude Gerlus, en su investigación “Los efectos de la Guerra Fría sobre las relaciones entre Estados Unidos y Haití”, no se equivocaba al indicar que en dicho periodo se transformó a la cuenca del Caribe en una zona de guerra no declarada. Las reminiscencias siguen experimentándose en la región. Hace días ocurrió el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, cuyos responsables materiales son mercenarios de origen estadounidense y colombiano.

Ante este hecho, la incertidumbre y la volatilidad política se encuentra sobre la mesa en Haití, y a medida en que se esclarece el asesinato, se hace ver la injerencia de Estados Unidos y su satélite, Colombia.

Así que resulta conveniente hacer una revisión historiográfica y política, desde lo macro, sobre el rol de la cuenca del Caribe en el tablero geopolítico, tomando en cuenta dos ejes: la Iniciativa para la Cuenca del Caribe de Estados Unidos y la doctrina estadounidense en el manejo de las relaciones internacionales en la zona caribeña.

Pero antes, se hace pertinente señalar una consideración geopolítica hecha por el exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger sobre la importancia de Haití en el radar caribeño:

Haití tiene una posición de control para el acceso al Mar Caribe, ya que 70% del tráfico marítimo del Canal de Panamá transita por el Paso de los Vientos (o Windward Passage) entre Haití y Cuba; conecta el Océano Atlántico con el Mar Caribe. [ver más]

  • Emiratos Árabes Unidos inaugura su embajada en territorios ocupados

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) inauguran oficialmente su embajada en Tel Aviv, pesa a rechazos de Palestina para normalizar las relaciones con el régimen israelí.
La embajada se ha abierto este miércoles y está ubicada en el edificio de la bolsa de valores de Tel Aviv. La medida sigue a la inauguración de la embajada de Israel en los Emiratos Árabes Unidos el pasado 29 de junio.

La ceremonia de apertura de la embajada se ha realizado con la presencia del presidente del régimen de Israel, Isaac Herzog; el embajador de los EAU en Israel, Mohamed al-Jaya; y el ex canciller israelí, Gabi Ashkenaz, entre otros funcionarios.
Por su parte, Herzog ha confesado, tras izar la bandera emirato en la sede, que ver la bandera de los EAU en Tel Aviv “era un sueño lejano hace apenas un año”. [ver más]

  • Rusia alerta que ISIS podría aprovecharse del caos en el norte de Afganistán

Rusia teme que la situación caótica en el norte de Afganistán podría ser aprovechada por el grupo terrorista ISIS*, declaró el enviado especial de la Presidencia rusa para Afganistán, Zamir Kabúlov.

«Nos preocupa que el caos de la guerra en el norte de Afganistán podría ser aprovechado por los yihadistas de ISIS», expresó en una entrevista con Sputnik.

Según Kabúlov, los talibanes (movimiento radical declarado organización terrorista y proscrito en Rusia) que últimamente se han hecho con el control de varias zonas del norte de Afganistán, son «enemigos irreconciliables» de ISIS.

«Los odian y no los toman como prisioneros, los aniquilan. (…) Cuando el norte estaba bajo control de las fuerzas del Gobierno, estas no combatían contra ISIS y sus yihadistas campaban a sus anchas allí, mientras los talibanes sí los combaten y es por eso que sus victorias desangran a ISIS y lo dejan incapaz de lanzar ataques y subversiones contra Asia Central», explicó. [ver más]

  • EE.UU. califica los reclamos de Pekín en el mar de China Meridional como

«coerción» de otros demandantes y China lo acusa de «socavar la paz» regional
Pekín y Washington intercambiaron este miércoles comentarios sobre el estatus legítimo de las aguas del mar de China Meridional, disputadas entre cinco países de la región.

Así, en una videoconferencia con cancilleres de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tachó de «ilegales» los reclamos de China. «EE.UU. apoya a los demandantes del sudeste asiático frente a la coerción», resaltó, según un comunicado citado por Reuters.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Asuntos Extranjeros de China, Zhao Lijian, criticó a Blinken por incentivar disputas en vez de mitigarlas.

«Es extremadamente irresponsable que las relaciones entre países socaven la paz y la estabilidad regionales», afirmó el diplomático, según el portal Sohu. Sostuvo que EE.UU. ignora «la perspectiva histórica y los hechos objetivos del problema».

«Estados Unidos a menudo se considera un defensor del derecho internacional y habla con frecuencia sobre la cuestión del mar de China Meridional. Sin embargo, todavía no se ha adherido a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Por favor, únase primero a la Convención», agregó Zhao. [ver más]

  • Condena regional por la ola de violencia en Sudáfrica

La Unión Africana condenó los disturbios y la mayor refinería del país, en el epicentro de la protesta, cerró sus puertas.

Las protestas desatadas en Sudáfrica tras el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma no han cesado y pese a que el presidente Cyril Ramaphosa desplegó soldados para tratar de contener la violencia ya hay un saldo de 72 muertos.

En medio de la violencia, la mayor refinería de petróleo de Sudáfrica, la Sapref, ubicada en KwaZulu-Natal, provincia natal de Zuma, suspendió sus trabajos por las protestas, comunicó la directora de la empresa para el desarrollo sostenible, Hlengiwe Hlela.

Los saqueos estallaron en la capital económica de Sudáfrica, Johannesburgo, y KwaZulu-Natal, mientras la oposición sudafricana acusó a grupos radicales de atizar el desasosiego.

Las fuerzas armadas, bajo órdenes del presidente Ciryl Ramaphosa, desplegaron 2.500 soldados para ayudar a la Policía a frenar los disturbios. «El total de personas que han perdido la vida desde el inicio de estas protestas (…) subió a 72», dijo la policía la noche del martes en un comunicado. [ver más]

  • Opinión: Solidaridad Sur-Sur para superar la pandemia en el mundo en desarrollo

Los países ricos del Norte han retrasado la contención del contagio, incluida la vacunación masiva, en los países en desarrollo, mientras que los esfuerzos fiscales mucho más débiles de Sur global han profundizado el creciente apartheid de la pandemia mundial.

Lecciones aprendidas

A pesar de los limitados recursos fiscales y el modesto apoyo externo, los esfuerzos de los gobiernos también deben abordar la insostenibilidad, la desigualdad y otros problemas debidos a los acuerdos económicos, sociales y medioambientales existentes.

Las primeras medidas de socorro y recuperación presuponían que la pandemia sería de corta duración y reversible. De ahí que en los países en desarrollo esas medidas rara vez se mantuvieran, y mucho menos se ampliaran, a pesar de la creciente necesidad de ellas.

Se necesitan medidas adecuadas de protección social a largo plazo, más allá de las que se consideran temporalmente necesarias. Los efectos adversos de las interrupciones de los medios de subsistencia deben mitigarse con el mantenimiento de los ingresos de los empleados y los trabajadores por cuenta propia cuyos medios de subsistencia se han visto gravemente amenazados. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni