Boletín Informativo No.238

Boletín Informativo No.238
  • Nicaragua exige respeto para Venezuela en Consejo de Derechos de la ONU

Con motivo de los 210 años de Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, El gobierno de Nicaragua a través de la Vicecanciller de la República, Arleth Marenco, envió un mensaje de solidaridad con el pueblo y gobierno bolivariano ante las agresiones que sufre por parte de los Estados Unidos y denunciando al instrumento pro yanqui llamado “Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, en Ginebra, Suiza.

“Con Dignidad y Honra de esa América Nuestra, Siempre Combativa y Siempre llena de Amor, denunciamos este Consejo llamado de Derechos Humanos, como el Instrumento de los Estados Unidos, principal violador de Derechos Humanos en el Mundo, para descalificar, difamar, desacreditar, de acuerdo a sus intereses de dominación, a Gobiernos y Pueblos que no son dóciles y que exigimos Respeto a nuestras Soberanía e Independencia”.

Escucha el discurso de Nicaragua en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra: [ver más]

  • Millonaria inversión en infraestructura escolar en julio

El Gobierno a través del Ministerio de Educación (MINED) desembolsará 189 millones 609 mil 820 córdobas para ejecutar proyectos de rehabilitación y mantenimiento de más escuelas públicas en todo el país, durante el mes de julio, en honor al 42 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, dijo que aprovechará que hoy lunes los estudiantes y profesores iniciaron el receso del primer semestre escolar 2021, para “iniciar esta semana un programa intensivo de infraestructura escolar”.

El funcionario mencionó que entre el lunes 5 de julio y el sábado 10 se inaugurarán proyectos de infraestructura escolar por el orden de 48 millones 346 mil 435 córdobas. Este es el Centro Escolar Nueva Alianza en El Cuá, Jinotega, y otras tres escuelas en Prinzapolka, Caribe Norte. [ver más]

  • Nicaragua: Más economía contra la pobreza y en beneficio del ser humano

Este lunes, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, explicó en la Revista en Vivo con el periodista Alberto Mora los principales lineamientos del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, una continuación de las políticas sandinistas que ponen el bienestar del pueblo y las necesidades del ser humano en el centro.

¿Cuáles son los aspectos más relevantes de este plan y quiénes están inmersos en el mismo?, preguntó el Compañero Alberto Mora.

Según el ministro Acosta, existe una continuidad de los planes desde la llegada al Gobierno del comandante Daniel Ortega en el año 2007. “Es la primera vez en mucho tiempo, y tal vez la única en la historia, que hemos podido estructurar cuatro planes seguidos de desarrollo”, dijo.

Esto, dijo, “es un giro estratégico para el país. Los otros gobiernos hacían planes, pero eran planes dirigidos con otro objetivo”. “El PMD (de los liberales) era un plan de los ‘clusters’ un plan que ponía todo el énfasis en la exportación y no tenía una visión de pymes, de los pequeños negocios, de los medianos”. Así “se iba destrozando, desestructurando el aparato productivo”, dijo. [ver más]

  • ¿Quién es la mapuche que lidera redacción de Carta Magna de Chile?

La académica mapuche Elisa Loncón Antileo es elegida presidenta de la Convención Constitucional, órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna de Chile.

En medio de las protestas, los 155 representantes que redactarán la Constitución asumieron el domingo sus cargos. La indígena Elisa Loncón, de 58 años, fue elegida presidenta de la Convención Constitucional, con mayoría absoluta en segunda vuelta de la sesión inaugural del ente.

Loncón es académica de la Facultad de Humanidades del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, profesora externa de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Es defensora de los derechos por preservar el idioma y la cultura de los pueblos originarios, en especial de la nación mapuche, y lidera actualmente la reivindicación de los derechos de las mujeres indígenas desde la filosofía mapuche, los derechos colectivos en clave feminista y desde la descolonización. Su lengua materna es el mapudungun, pero también habla castellano e inglés.

Es natural de Traiguén, provincia de Malleco, en la región de la Araucanía. Nació y creció en la comunidad mapuche Lefweluan. Su madre llegó a tercero de básico y su padre no fue al colegio. Ella sembraba hortalizas y él fabricaba muebles. [ver más]

  • A un paso del genocidio: así es cómo Canadá trató de ‘erradicar’ a sus indígenas

El descubrimiento de tumbas no identificadas de niños indígenas en Canadá provocó una conmoción en todo el país y también en el extranjero. Las políticas asimiladoras de los gobiernos canadienses del pasado espantan por su magnitud. Sputnik te cuenta por qué Canadá provocó la muerte a niños que pertenecían a las Primeras Naciones del país.

La semana pasada fueron hallados los restos de 182 menores en el lugar que ocupaba la antigua Escuela de la Misión de San Eugenio, situada en Cranbrook, que fue operada por la Iglesia Católica entre 1912 y la década de 1970 en la provincia canadiense de Columbia Británica. No es el primer hallazgo de este tipo: ya han sido descubiertas más de 1.000 tumbas de niños en diferentes partes del país norteamericano.

El número total de niños indígenas que fallecieron mientras asistían a las llamadas escuelas residenciales indígenas, según diferentes estimaciones, oscila entre los 3.000 y 30.000. Es decir, solo una pequeña cantidad de tumbas ha sido hallada. Quedan por descubrir muchas más. [ver más]

  • Nuevos miles de documentos confirman la cruel esclavitud en EEUU

Descubren en Estados Unidos nuevos documentos que revelan detalles desgarradores sobre la esclavitud brutal y la subasta y venta de afrodescendientes.
Se trata de alrededor de 2000 páginas de documentos históricos, que datan de los años 1600 a 1800, que fueron encontrados en el ático de una casa de 200 años en el estado estadounidense de Maryland.

“Es importante para la comunidad porque esto conectará los puntos para las personas y las generaciones más jóvenes, para hacerles saber cómo estaban las cosas. Para seguir adelante, hay que ver cómo era el pasado”, ha afirmado Carolyn Brooks, historiadora comunitaria del Proyecto Chesapeake Heartland, en declaraciones publicada el viernes por el diario local The Hill.

Inicialmente, pretendían subastar los papeles, pero el miembro de la comunidad negra local recaudó dinero para poder preservarlos para las generaciones futuras.
“Este proyecto ha comenzado a darme piezas de mí mismo y de quién soy, y es algo por lo que no podría estar más agradecido”, dijo Darius Johnson, un alumno de Washington College, que vio fotos. [ver más]

  • México produce el primer lote de prueba de la vacuna Sputnik V contra el covid-19

México produjo el primer lote de prueba de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en un comunicado.
La producción está a cargo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), de propiedad mayoritariamente estatal.

«La producción de un lote de prueba es un paso importante en el proceso de transferencia tecnológica y esperamos que satisfaga completamente los requisitos más estrictos», dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF.
De esta manera, México se convierte en el primer país de América del Norte y el segundo de Latinoamérica, después de Argentina, en producir el fármaco ruso contra el covid-19.

«La vacuna producida en México se utilizará en el programa nacional de vacunación», para acelerar el proceso de inmunización, dice el comunicado. [ver más]

  • «Me someto a cualquier tipo de investigación»: Pedro Castillo rechaza las acusaciones de financiamiento irregular a su campaña electoral en Perú

El candidato izquierdista defendió que su campaña se hizo con el aporte de los simpatizantes durante sus movilizaciones por todo el país.

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, rechazó las acusaciones en su contra sobre un presunto financiamiento irregular a su campaña electoral y señaló que está dispuesto a someterse a cualquier investigación al respecto.

«Por respeto al pueblo me voy a sincerar y me someto a cualquier tipo de investigación, si es posible en el momento más preciso, para que se diga si alguien me ha alcanzado un sol [moneda local] y me ha dicho: ‘Pedro, aquí está el dinero para tu campaña, esto es para ti’. Lo rechazo rotundamente», manifestó el candidato de izquierda ante la prensa en Lima.

De acuerdo con el candidato, su campaña se hizo con el aporte de los simpatizantes durante sus movilizaciones por todo el país. Además, indicó que la prensa que lo acompañó durante los recorridos pudo comprobar la ayuda brindada por la población, que le ofreció, entre otras cosas, alimentos, alojamiento e, incluso, caballos para sus desplazamientos. [ver más]

  • Se disparan las exportaciones de petróleo venezolano

En el mes de junio han aumentado las exportaciones de petróleo de Venezuela en un 66%, comparado con las cifras del año pasado. El crudo ha sido trasladado a través de transbordos de Malasia que han impulsado los cargamentos a Asia.

Venezuela ha vendido una significativa cantidad de crudo a compradores chinos antes del 12 de junio, cuando entró en vigor un nuevo impuesto que había elevado los costos de importación en al menos un 40% para varios tipos de combustible.

Según Reuters, el impuesto coincidió con el reinicio de un mejorador de crudo operado por Petrocedeno entre PDVSA, TotalEnergies, Equinor y una planta mezcladora de petróleo que procesa crudo extrapresado de la Faja del Orinoco para la exportación que pertenece a PDVSA y China National Petroleum Corp.

Una cantidad de 631.900 barriles por día de productos de crudo y refinados fueron enviados en al menos 23 cargamentos en junio, aumentando el 6,5% de exportaciones de petróleo desde mayo y un 66% comparado con el mismo mes del año pasado. [ver más]

  • La Cuadra de Bolívar, el recóndito espacio de Caracas donde se proyectó la independencia de Venezuela

Es un inmueble histórico que sirvió como morada para los movimientos insurreccionales que labraron la libertad de los venezolanos.

La Cuadra de Bolívar es uno de los monumentos históricos de Venezuela menos visibilizados y un lugar poco conocido por las mayorías. Llegan a confundirla con la calle del casco histórico de Caracas que da paso a la casa natal del Libertador Simón Bolívar.

Se trata de un lugar ubicado en una de las zonas más agitadas de la capital venezolana, que hace más de dos siglos sirvió como espacio para debatir y proyectar la independencia del país, que este lunes 5 de julio cumple 210 años de su declaratoria.

La Cuadra de Bolívar fue declarada Monumento Histórico Nacional de Venezuela el 20 de abril de 1959. Actualmente se encuentra en la parroquia Santa Teresa del Distrito Capital, en la avenida Oeste 18 con Sur 2, entre las esquinas de Piedras a Bárcenas. [ver más]

  • Caricom debate sobre el impacto de la Covid-19 en la región

Unas cumbres en línea de los jefes de Gobierno examinan también la explosión de La Soufriere y el paso de la tormenta Elsa.

Los jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) tienen a la pandemia de Covid-19, otros desastres naturales y la respuesta de la región en un lugar destacado de la agenda de la cumbre en línea de este lunes y martes, informó el organismo.

En la discusión está también el impacto de los recientes desastres naturales, incluida la erupción del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas y las inundaciones generalizadas en Guyana y Surinam, así como actualizaciones sobre el paso del ciclón tropical Elsa por varios Estados miembros.

La reunión abordará varios asuntos críticos de desarrollo económico, incluida la priorización de la producción alimentaria regional y la seguridad en ese rubro, la eliminación de las tarifas de itinerancia regional para ayudar a mejorar el sector de las TIC y el impulso hacia una política turística común de Caricom. [ver más]

  • El mercado del petróleo, en el limbo mientras la OPEP+ lucha por alcanzar un pacto de producción

Si la alianza energética no logra llegar a un acuerdo para aumentar la producción, los precios del crudo podrían dispararse, poniendo en riesgo la recuperación económica global de la pandemia de covid-19.

Los precios del petróleo se están balanceando por encima de los 75 dólares el barril después de que la alianza OPEP+ no lograra ponerse de acuerdo sobre política de producción la semana pasada, en medio de las crecientes tensiones entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

¿Cuál es el problema?

La OPEP y sus aliados no miembros liderados por Rusia se encuentran discutiendo un aumento gradual de la producción de petróleo en los próximos meses. La mayoría de los productores abogan por extender un acuerdo más amplio hasta finales de 2022 en aras de la estabilidad. Sin embargo, esta extensión del pacto de suministro está siendo bloqueada por Emiratos Árabes Unidos, que apoya «incondicionalmente» un aumento de la producción, pero tiene objeciones sobre los elementos básicos del acuerdo.

«El problema es poner una condición a ese aumento, que es la extensión del acuerdo», explicó el domingo a la CNBC el ministro de Energía e Infraestructura emiratí, Suhail al Mazrouei, quien enfatizó que la propuesta actual de la OPEP+ no es «un buen negocio» para su país. [ver más]

China insta al mundo a rechazar acciones de EEUU que amenazan la ciberseguridad

China pide a la comunidad internacional que rechace conjuntamente las acciones de EEUU que ponen en peligro la ciberseguridad global y violan las normas internacionales, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

Según el representante de la Cancillería china, «los hechos demostraron repetidamente que es EEUU el que obliga a las empresas a abrir las ‘puertas traseras’ y obtener, violando las reglas, los datos de los usuarios», por lo cual Washington «es la mayor amenaza para la ciberseguridad global».

El portavoz denunció además que EEUU lleva mucho tiempo usando sus poderosas capacidades técnicas para espiar a los residentes de su país y a los habitantes de otros Estados, para robar datos y violar la privacidad. [ver más]

  • Opinión: «Es necesario luchar para dar al pueblo el derecho de votar con conciencia»

Lula da Silva aparece en la pantalla del zoom y logra lo que muy pocos: su energía, su carisma, trasciende la distancia. Después de haber pasado 580 días en prisión acusado de corrupción, el expresidente de Brasil se siente satisfecho porque la Corte Suprema anuló los procesos en su contra y le devolvió todos sus derechos políticos. «Demostré que soy inocente», repite. Está decidido a empezar a recorrer su país a mediados de este mes y advierte que todavía no es candidato a suceder a Jair Bolsonaro. El líder del PT se aviene a un diálogo con Víctor Santa María, coordinador del Grupo Octubre, y con Página/12 en el que confiesa: «Nunca imaginé que Brasil fuera a elegir como presidente a un genocida, a un facho al que no le gustan los negros o los LGBTI, es más, que no le gustan los sindicatos, no le gustan los trabajadores, no le gustan los indios, no quiere preservar nuestra selva amazónica». Lula está agradecido por el apoyo que recibió de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner mientras estuvo detenido. «Quiero visitar la Argentina este año y agradecerle al pueblo», anuncia.

Se lo ve seguro como siempre, acostumbrado a ejercer el poder y dispuesto a seguir dando batalla. «Lamentablemente acá en Brasil la prensa no se ha preocupado en informar lo sucedido. Se ha preocupado en mentir contra el PT y contra Lula, un manantial de mentiras durante mucho tiempo. Y eso han conseguido: un fascista en la Presidencia de la República», señala, se entusiasma proyectando una «América Latina unida» y remarca que «Joe Biden tiene que entender que América Latina tiene que tener el derecho de crecer». Su fuerza conjura todo resentimiento: «No hay que rendirse jamás. Es necesario luchar para darle al pueblo el derecho de votar con conciencia», destaca y se esperanza porque «el retroceso que nosotros vivimos en América del Sur empieza a ser recuperado con la victoria de Alberto Fernández en Argentina, con el regreso de Luis Arce al Gobierno de Bolivia, con la victoria de Pedro Castillo, en Perú». [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni