Boletín Informativo No.237

Boletín Informativo No.237
  • Compañera Rosario Murillo: Creamos la patria que soñamos

La vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó que hace 200 años el pueblo nicaragüense inició el camino hacia la verdadera independencia.

«Esta patria que alcanza el Bicentenario de su independencia, con la patria centroamericana, la unión centroamericana. Esta Patria donde caminamos todos los días haciendo valer esa independencia que perseguimos, que en teoría alcanzamos hace 200 años y celebramos el inicio de un camino hacia la verdadera y definitiva independencia», expresó.

«Un camino de valores, ese camino de honra, ese camino de nobleza, ese camino que es de luchas y es de victorias, independencia, soberanía, dignidad. ¡Cómo hemos puesto en alto las familias nicaragüenses con nuestro trabajo honrado, con nuestra laboriosidad, con nuestro espíritu formidable, con nuestra fe, con nuestra confianza en Dios, esos valores!», agregó.

«Nos identificamos con esos valores, somos identidad nacional honrosa, orgullosa, somos soberanía nacional. Y somos legado, y somos patrimonio de dignidad, de luchas, de victorias. Y así vamos, así caminamos, así creamos la patria que soñamos», afirmó.

Plan de lucha contra la pobreza

Informó que el lunes se presentará el plan de lucha contra la pobreza para el desarrollo humano a autoridades municipales de todo el país. [ver más]

  • Nicaragua recibe nuevo embarque de 100 mil dosis de vacunas Sputnik V

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció que Nicaragua recibió, este viernes 2 de julio, un nuevo lote de 100 mil vacunas Sputnik V.

«Buenas noticias. Acaba de llegar a nuestro país otro embarque de dosis de vacunas Sputnik V. Con estas otras 100 mil dosis… Estas son 100 mil de la primera dosis para continuar con la vacunación ampliando la cobertura en edades, así que son buenas noticias», indicó.

«Y nuestro agradecimiento al Padre Celestial porque ahí vamos. Llegó, se recibió y se aplicará de inmediato, otras 100 mil dosis para continuar vacunándonos y protegiéndonos voluntariamente. Desde la Federación Rusa fueron recibidas este mediodía por nuestras autoridades de salud y representantes de la Embajada de la Federación de Rusia en nuestra Nicaragua», agregó.

La Compañera Rosario Murillo, también informó sobre el programa de vacunación contra la Covid-19 que se desarrollará este sábado. [ver más]

  • Nicaragua: Inauguran Universidad en el Campo en la Cruz de Río Grande

Jóvenes indígenas y afrodescendientes del municipio de La Cruz de Río Grande, en la Costa Caribe Sur, ya no tendrán que dejar su ciudad para poder estudiar una carrera universitaria, ya que este viernes las autoridades del Consejo Nacional de Universidades inauguraron el “Programa Universidad en el Campo” en ese municipio.

Entre las actividades realizadas previo al acto oficial, esta una caminata por las principales calles.

Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades, expresó que, este es un día histórico al inaugurar este programa emblemático, innovador y revolucionario.

“Agradecemos que BICU, que asumió este desafío y porque decimos que es un programa innovador y revolucionario, porque, históricamente, los estudiantes van a los recintos donde están las universidades, pero ahora, somos las universidades las que llegamos a las comunidades y territorios, donde están los estudiantes”, dijo. [ver más]

  • Nicaragua: Agricultores participan en Foro Nacional promovido por Inafor

El Instituto Nacional Forestal (Inafor) desarrolló el Foro Nacional sobre el Desarrollo Forestal en Nicaragua, Plantaciones e Incentivos, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los agricultores a través de las buenas prácticas, así como el establecimiento de viveros.

“Queremos ir desarrollando el sector desde todos los puntos de vista, mejorando las estrategias y que ellos logren tener sus bosques plantados. Inafor ha venido entregando incentivos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal, a través del cual motivamos a los protagonistas a que presenten sus iniciativas”, expresó Roberto Domínguez, director del departamento de fomento y protección forestal.

El acompañamiento de Inafor al sector productivo ha permitido que los protagonistas tengan en sus parcelas plantaciones forestales que contribuyen al cuido del medio ambiente.

“Los incentivos forestales nos han beneficiado en el establecimiento de plantaciones forestales, energéticas y plantaciones para la alimentación del ganado. Para nosotros es importante contar con el apoyo de Inafor sobre todo porque nos han apoyado en el enfrentamiento al fenómeno de sequía a través de la plantación de establecimiento de plantas forrajeras para la alimentación del ganado”, señaló Óscar Lazo, productor de Chontales. [ver más]

  • Nicaragua: MEFCCA entrega créditos a productores jinoteganos

Varios productores de los municipios Jinotega, San Rafael del Norte y San Sebastián de Yalí, recibieron créditos del Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) para financiar el inicio del ciclo de primera de los cultivos de frijoles y arroz.

Durante la actividad, Jairo Ochoa, técnico de campo del Mefcca, destacó que los montos que se están desembolsando son de 10 mil y hasta 13 mil córdobas por manzana de frijol para ayudar a los productores con la compra de insumos. Además, dijo, se les brinda acompañamiento técnico durante sus cosechas.

La entrega se hace posible gracias a la buena voluntad del Gobierno Sandinista que vela por la producción en Nicaragua, por el bienestar y la economía de las familias productoras.

«Gracias a Dios hemos tenido recuperación de cartera con un índice del 85 por ciento y esto significa buenos resultados en las cosechas y que se seguirán efectuando más entrega de financiamientos a futuro», concluyó Ochoa. [ver más]

  • Desarrollan congreso internacional sobre enfermedades infecciosas en Nicaragua

Con exposiciones de expertos internacionales (de manera virtual) y nacionales, se celebró este 2 de julio, el Cuarto Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas en Managua.

El doctor Inder Alexander Zelaya, especialista del Centro Nacional de Dermatología, dijo que el congreso estuvo dirigido a los médicos de Nicaragua, con el fin de que se actualicen sobre las enfermedades tropicales infecciosas como el mal de Chagas, la leishmaniasis, el mal de Hansen, la lepra y la geohelmintiasis.

«Afortunadamente, Nicaragua se encuentra entre los países que estamos luchando, para considerarnos de enfermedades eliminadas o considerarnos con transmisión cero», expresó.

Manifestó que el país viene trabajando para poder lograr ser considerado, en los próximos 10 años, libre de estas enfermedades tropicales.

«Nicaragua es reconocida ante la OPS y la OMS como uno de los países que está trabajando, arduamente, para poder eliminar estas enfermedades y ser un país al cual se le reconoce eso», destacó. [ver más]

  • Diplomacia del dólar y militarización: EE.UU. y su (vieja) estrategia fallida hacia Centroamérica

Los objetivos siguen una antigua fórmula: desarrollar las economías locales apuntalando a las grandes corporaciones, y combatir la delincuencia y el crimen organizado mediante el despliegue de Fuerzas Armadas y el establecimiento de acuerdos militares y de seguridad.

Desde su toma de posesión, uno de los desafíos del presidente Joe Biden es frenar la migración irregular, especialmente la que proviene de Centroamérica y el sur de México. El mandatario encargó a la vicepresidenta Kamala Harris la tarea de gestionar el asunto, con énfasis en atender las «causas de raíz».

En los poco más de cinco meses de Gobierno, funcionarios de alto nivel de la Administración Biden han sido instruidos para tomar contacto con sus pares de México y Centroamérica para abordar el problema.

El 1 de junio, en el marco de la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) realizada en Costa Rica, el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, se reunió con sus homólogos de Centroamérica y México.

Destaca el papel desempeñado por Harris, quien realizó una ‘visita relámpago’ los días 7 y 8 de junio a Guatemala y México para reunirse con los presidentes de ambos países. Llamó la atención que en esa gira de trabajo Harris no incluyó a El Salvador ni Honduras. [ver más]

  • El Salvador. Golpe al círculo de Bukele señalados por corrupción

Actuales funcionarios, exfuncionarios y personas cercanas a Nayib Bukele fueron incluidas en la Lista Engel, presentada por EUA. Son acusados de actos de corrupción o socavar instituciones democráticas. La oposición también fue mencionada por el listado.

Cuatro actuales funcionarios del gobierno de Nayib Bukele, dos exfuncionarios de su mismo gabinete, y tres personas de su círculo cercano. Nueve de 14. La lista Engel de funcionarios corruptos del Triángulo Norte golpeó fuerte al GOES, luego de ser publicada ayer, e involucrar a los señalados en casos de corrupción, socavar procesos democráticos o malversación de fondos, por mencionar solo algunos casos.

Los funcionarios relacionados a Bukele mencionados en el listado son: Conan Castro, secretario jurídico; Rolando Castro, ministro de Trabajo; Carolina Recinos, jefa de gabinete; y Osiris Luna, director de Centros Penales.

Luego, también aparecen Pablo Anliker, exministro y viceministro de Agricultura; y a Rogelio Rivas, exministro de Seguridad, destituido en marzo y de quien Bukele nunca explicó su salida del gabinete.

“Voy a seguir confiando en la palabra del presidente Bukele, que dijo que de los que él sepa que estén en algún caso, aunque no estén condenados, los iba a separar”. [ver más]

  • El viejo topo saca su hocico en Colombia

Después de dos meses del estallido social que empieza a entrar en reposo, es evidente que su magnitud y masividad han sido la mejor encuesta que pueda tener cualquier sociedad. Dicho en términos médicos; la convulsión ha cedido pero la enfermedad epiléptica sigue ahí, y lo peor, con tendencia al agravamiento. Así lo muestran los innumerables y perturbadores hechos sociales ocurridos en los últimos meses: Colombia ha entrado en un nuevo ciclo histórico, determinado por la nueva-vieja táctica de violencia política y demagogia esperanzadora, usada históricamente por las clases dominantes (actualmente caracterizado como bloque de poder contrainsurgente BPCi) con la que ha resuelto espasmos sociales y convulsiones periódicas similares, que por la disgregación y división (también histórica) de las clases subalternas, les ha permitido sortear eficientemente y con total impunidad.

Sin embargo, esta convulsión ha sacado a flote algo que las otras no lo habían logrado hacer: El agotamiento del proyecto histórico oligárquico-imperial que en el periodo histórico actual de crisis civilizatoria general y pérdida gradual de la hegemonía estadounidense ha entrado en una fase definitiva y de resolución. Quizás no inmediata, sino en un proceso un poco más largo y complejo, que un miembro ponderado de la “intelligentzia” oficial, el exrector de la Universidad Nacional y vocero del empresariado israelita en el país que se expresa regularmente en el periódico semi oficial El Tiempo, Moisés Wasserman, ha dibujado en su última columna 24 junio 2021 con esta impactante frase: “nos acercamos al límite de la viabilidad como nación”. [ver más]

  • Denuncian récord de ataques policiales a la prensa durante la protesta social en Colombia

En los meses de Paro Nacional se han producido cerca de 300 ataques, heridas, amenazas y detenciones contra periodistas.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de Colombia, denunció que 299 periodistas fueron víctimas de agresiones durante los dos meses de intensas protestas sociales en el país en el marco del Paro Nacional, de las cuales se han podido documentar unas 260 hasta el momento.

En un reporte difundido esta semana, la FLIP denuncia que los ataques contra la prensa «lejos de encontrar un freno institucional, ha sido normalizado por las principales autoridades», lo cual es «un grave síntoma de un Estado que descuida los pilares de la democracia», valoran.

Durante estos dos meses, las casi 300 víctimas de agresiones contra la prensa se concentran en los lugares donde han estado los principales puntos de resistencia de la protesta, como Bogotá (73), Valle del Cauca (45), Antioquia (36) y Cauca (18). [ver más]

  • «El miedo era la pauta»: Cómo operaron los medios para perjudicar a Castillo y beneficiar a Fujimori en las presidenciales de Perú

Exempleados de dos canales de televisión denunciaron que las plantas en las que trabajaban decidieron apoyar abiertamente a la candidata de Fuerza Popular, sin reconocerlo públicamente.

El docente y sindicalista de izquierda Pedro Castillo sorprendió a propios y extraños cuando, el pasado 11 de abril, las autoridades electorales de Perú confirmaron lo que hasta entonces parecía impensado. Sin experiencia en las grandes esferas de la política, ignorado por los grandes medios y a pesar de una campaña comunicacional circunscrita casi exclusivamente a las redes sociales, el candidato de Perú Libre se alzó con el primer lugar en los comicios generales, y accedió al balotaje por la Presidencia.

A partir de ese momento, los periódicos, radios, canales de televisión y portales de internet, tanto locales como extranjeros, se abocaron a la tarea de describir la figura del ignoto maestro rural, y a explicar los motivos que lo posicionaron a las puertas de la Casa Pizarro. El hartazgo de la ciudadanía para con una dirigencia manchada por la corrupción —142 de los candidatos a la Presidencia y al Congreso tienen investigaciones en curso— jugó en favor de Castillo, que cosechó buena parte de sus votos en las regiones del interior del país. [ver más]

  • Lula, ¿triunfo asegurado? «Las encuestas buscan asustar a la derecha y desmovilizar a la izquierda»

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atraviesa una delicada etapa de su mandato con masivas movilizaciones en las calles y solicitudes en el Congreso para que se le haga un juicio político por su gestión durante la pandemia.

A su vez, las encuestas revelan que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva dobla en intención de votos a Bolsonaro en las próximas elecciones presidenciales previstas para octubre de 2022. Sin embargo, algunos analistas consideran que no todo está tan asegurado.

Sobre el panorama político y social que vive Brasil, Sputnik conversa con Beto Almeida, periodista y analista político de ese país.

—Varios partidos políticos presentaron una «superpetición» de ‘impeachment’ contra Bolsonaro. ¿Qué futuro podría tener esta solicitud si todas las anteriores han sido desechadas?

La diferencia está en la unificación, porque antes eran iniciativas aisladas, cada uno con un motivo, una mirada y un argumento particular. Ahora todos se unificaron, más o menos 124 organizaciones sociales más partidos políticos, sindicales, y se unificaron en un tema concreto, toda la demanda gira en torno a las irresponsabilidades, las omisiones de Bolsonaro en relación con la gestión de la pandemia, a la vacunación, a las denuncias de irregularidades en la facturación de la compra de vacunas, y a temas muy vinculados a prácticas ilícitas que resultaron en una situación que ha provocado 515.000 muertos hasta ahora. [ver más]

  • Maduro acusa a la CIA y al Comando Sur de tener planes para «hacerle daño a Venezuela»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó que el Comando Sur de Estados Unidos y la Agencia de Inteligencia de ese país (CIA, por sus siglas en inglés) preparan algún plan para hacerle daño a su país.

«Ahí en Colombia estuvo el comandante del Comando Sur, Craig Faller, y me dicen que estuvo recientemente el director de la CIA en Colombia (William Burns), andan montados en algún plan secreto para hacerle daño a Venezuela», dijo el presidente de Venezuela durante una actividad realizada en Caracas.

El mandatario llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a permanecer alerta ante cualquier intento de agresión contra el país.

«Alerta Venezuela, estemos siempre prestos y preparados para responder contundentemente a cualquier plan de agresión o desestabilización contra Venezuela», expresó. [ver más]

  • Canadá. Movilización para reconocer el genocidio de los pueblos indígenas

Miles de canadienses expresaron su rechazo al genocidio de niños indígenas en escuelas especiales en todo el país, mientras crecen las demandas de justicia.
Contrario a la tradición de celebrar el Día de Canadá el 1 de julio, miles de personas se reunieron en la ciudad de Montreal para reconocer el genocidio de los pueblos indígenas.

No es un día de celebración. Para nosotros, es un día de luto, declaró uno de los participantes en la actividad.

Varias ciudades de todo el país cancelaron por completo las celebraciones de la jornada por el día nacional, con actos también en Quebec, Kahnawake y Saguenay.
Entre los que hablaron en Montreal estaba Denis Saganash, quien manifestó que su padre tenía un hermano que nunca volvió a casa de la escuela residencial en la región de James Bay.

Tammy Whitebean, una de las organizadoras de las protestas, dijo al espacio Daybreak, de la CBC, que el evento estaba abierto a cualquiera quisiera unirse, pues, dijo, eso ‘nos muestra que tenemos gente que se preocupa, que va a reconocer el genocidio de los pueblos indígenas’.

Whitebean apuntó que ‘no eran escuelas porque las escuelas tienen patios de recreo. Son campos de prisioneros porque tenían tumbas’, algo que causó conmoción en el país en los últimos meses luego de descubrirse cementerios de niños indígenas en esos lugares. [ver más]

  • ¿Cómo evolucionó Vietnam tras proclamarse República Socialista?

El exitoso proceder socialista en Vietnam es un ejemplo para los gobiernos socialistas y de izquierdas han tenido que superar las agresiones de los países más poderosos.

El 2 de julio de 1976 fue proclamada la República Socialista de Vietnam, cumpliendo con el sueño de Ho Chi Minh, de un Vietnam libre, reunificado y socialista, hecho realidad.

El Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (fundado por el propio Ho en 1927) ha contribuido al avance del Vietnam como República Socialista, sus planes aprobados anualmente han convertido a esa nación en un país fuerte, próspero, democrático, justo y pacífico que busca la felicidad de su pueblo.

El exitoso proceder socialista en Vietnam ha sido un ejemplo, sobre todo en estos tiempos donde los gobiernos socialistas y de izquierdas han tenido que superar guerras locales, conflictos armados, injerencia, subversión y terrorismo entre otras amenazas para la paz, la seguridad y la estabilidad de los países del mundo. [ver más]

  • Lanzan campaña de boicot contra Emiratos por traicionar a Palestina

Usuarios árabes llaman en las redes sociales a boicotear los productos emiratíes en rechazo a la apertura de la embajada de Israel en los Emiratos Árabes Unidos.

Los internautas de las redes sociales en los países árabes ribereños del Golfo Pérsico han lanzado desde el miércoles una campaña bajo la etiqueta #boicot-Emiratos, argumentando que esta monarquía “ha traicionado demasiado” y debería ser sancionada.

“Hacemos un llamado a todos a boicotear a los Emiratos Árabes Unidos en respuesta a su conspiración contra el Islam y los musulmanes al abrir la embajada sionista en Abu Dabi”, ha publicado la cuenta pro palestina Al-Menber en su cuenta en Twitter.
Anes Mansur, miembro de la Federación Internacional de Periodistas y editor en jefe del periódico Huna Adén ha instado, por su parte, a boicotear a los “gobernantes ignorantes” de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por normalizar las relaciones con el régimen israelí.

De este modo, otros activistas han denunciado que Israel ha inaugurado su embajada sobre los cuerpos del pueblo palestino.

Los EAU e Israel llegaron a un acuerdo para normalizar las relaciones diplomáticas en septiembre de 2020, pese al rechazo y condenas de la comunidad musulmana y los palestinos que lo consideran una “traición” a la causa palestina y un respaldo a las aspiraciones expansionistas de Israel. [ver más]

  • Opinión: ¿Habrá una III Guerra Mundial entre China y Rusia contra EEUU?

Los temores a que se produzca una III Guerra Mundial en el océano Pacífico aumenta a medida que se escala tensiones entre EE.UU., China y Rusia.

El ministro de defensa japonés, Yasuhide Nakayama, en un coloquio ofrecido en el Instituto Hudson, un think tank (laboratorio de ideas) estadounidense, con sede en Washington D.C. (capital de EE.UU.), advirtió sobre las amenazas de invasión provenientes de China y Rusia sobre Taiwán y Hawái, respectivamente.

Según informó el jueves el rotativo británico The Sun, Nakayama afirmó que China y Rusia se están preparando conjuntamente para involucrarse en una guerra a gran escala en la región de océano Pacífico.

“Tenemos que implementar alguna que otra medida de carácter disuasiva hacia China, y no solo a China sino también a los rusos, porque, como les dije, están realizando sus ejercicios conjuntamente”, anotó el titular nipón.

Para aducir sus palabras, el alto funcionario japonés recordó las recientes maniobras militares que la Armada rusa ha estado llevando a cabo a solo 35 millas náuticas de la isla estadounidense de Hawái y comparó esa amenaza con la de Pearl Harbor, el ataque sorpresa japonés que arrastró a Estados Unidos a la II Guerra Mundial a fines de 1941. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni