Boletín Informativo No.236

Boletín Informativo No.236
  • Gobierno de Nicaragua presenta Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026

En el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por medio del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

El Plan contiene los principales lineamientos de restitución de derechos en las áreas productiva, social, de infraestructura y desarrollo que garantizarán bienestar, paz y tranquilidad a las familias nicaragüenses en el próximo quinquenio.

Estos planes, programas o lineamientos fueron dados a conocer ante la presencia de estudiantes, autoridades académicas, representantes de instituciones públicas, organizaciones sindicales y medios de comunicación.

Acosta felicitó al pueblo nicaragüense por conmemorar otro Julio Victorioso, año del 42 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, mes que se rinde honores a nuestros héroes y mártires. [ver más]

  • Delegación del CNU visita la ciudad de Bluefields

Durante el recorrido conocieron los proyectos socioeconómicos emprendidos para llevar bienestar a las familias.

Una delegación académica del Consejo Nacional de Universidades (CNU), encabezada por la rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, visitó la ciudad de Bluefields para conocer los proyectos más emblemáticos.

El alcalde de Bluefields, Gustavo Castro, hizo una presentación en la Casa Museo Municipal sobre los proyectos que han transformado esta ciudad de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, que este 2021 cumple 118 años de haber sido elevada a ciudad.

Destacó que las obras y proyectos que impulsa el Gobierno sandinista han contribuido a cambiar la vida y llevar bienestar y tranquilidad a las familias.
Resaltó la construcción de la carretera con una inversión de 115 millones de dólares y el proyecto del sistema de agua potable, que ya se encuentra en su etapa final.
«Se espera que en la primera semana de agosto tengamos por primera vez en la historia agua potable en la ciudad de Bluefields, con una cobertura para 15 mil viviendas», señaló. [ver más]

  • Nicaragua: Alexis, el campeón del boxeo y del amor al pueblo

El 1 de julio de 2009, hace 12 años, pasó a otro plano de vida Alexis Argüello, Tricampeón Mundial de Boxeo, una de las figuras más relevantes del deporte nicaragüense, quien fue también nombrado Atleta del siglo.

El equipo de Barricada Historia comparte una breve reseña de la vida y legado de nuestro inolvidable campeón.

Vida y legado deportivo

El Tricampeón mundial y campeón del pueblo, Alexis Argüello, nació en Managua el 12 de abril de 1952. Sus padres son Guillermo Arguello Bonilla y Zoila Rosa Bohórquez.

Comenzó a forjar su gloria al mando del veterano Kid Pambelé. Saltó al profesionalismo en 1968, cuando el promotor Evelio Áreas lo encerró entre las 12 cuerdas con el brillante prospecto Oscar “Alacrancito” Espinoza, a quien venció contra todos los pronósticos por la vía de los puntos.

En 1969 aprovechó su primera oportunidad para ubicarse en primer plano, cuando se enfrentó en Costa Rica con el tico Marcelino Beckles, a quien demolió por knock out a 8 rounds. A esta pelea siguió una racha de triunfos.

En pelea de revancha contra Argüello, en 1971, KidClay perdió dos dientes y resultó con el rostro abollado, pero resistió los 10 rounds; Alexis sufrió inflamación de su mano izquierda. Dos meses después narcotizó a Vicente Worrel. [ver más]

  • Mined realiza el cuarto encuentro virtual con centros educativos privados y subvencionados

Ayer miércoles 30 de junio, se realizó el Cuarto Encuentro Virtual con Director@s y Subdirector@s de Centros Educativos Privados y Subvencionados del país, con el propósito de presentar valoración de logros alcanzados durante el I Semestre, así como la proyección de actividades para los próximos meses, avanzando de manera conjunta en implementación de estrategias educativas para mejorar aprendizajes de Estudiantes en todas las modalidades.

La actividad se realizó en un ambiente de reconocimiento a las acciones educativas en marcha y motivación para continuar alcanzando resultados. Durante el encuentro los Equipos de directivos participantes realizaron exposiciones sobre experiencias que están aportando buenos resultados en la atención educativa destacando, buena asistencia, avances en el desarrollo de los contenidos del Primer Semestre, así como en resultados académicos, destacaron la implementación de medidas de bioseguridad para cuido de salud, con actitud asertiva por parte de Familias y del Personal Docente.

Se conectaron al Encuentro 1,100 participantes entre Directores, Subdirectores y Equipos Directivos de Centros Educativos Privados y Subvencionados, quienes agradecieron la convocatoria al evento, y subrayaron la importancia de continuar realizando estos intercambios para fortalecer la gestión y calidad educativa. [ver más]

  • Crece en EEUU petición de rechazo al bloqueo contra Cuba (+Fotos)

Más de 25 mil personas firmaron hasta hoy la petición del proyecto Puentes de Amor al gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, para que levante el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Así lo informó a través de su cuenta en Facebook el coordinador de esa organización, Carlos Lazo, quien marcha a la cabeza de la caravana que comenzó el domingo su recorrido desde Miami, Florida, hasta la capital estadounidense.

El activista cubanoamericano expresó su convicción de que esta denuncia de Puentes de Amor y sus seguidores llegó a oídos de Biden y no es casual que voceros de su administración se pronunciaron en los últimos días sobre la revisión que hace la Casa Blanca en torno a la política hacia la isla caribeña. [ver más]

  • Bolsonaro enfrenta una “superpetición” de impeachment

Ante el hartazgo de los brasileños, partidos políticos del gigante sudamericano presentan una “superpetición” de impeachment contra el presidente Jair Bolsonaro
Diversos partidos de izquierda y de centro de Brasil presentaron el miércoles una amplia petición ante la Cámara de Diputados para el juicio político contra Bolsonaro. La solicitud se unirá a los argumentos presentados en momentos anteriores y llama a más fuerzas a acompañar la iniciativa.

Arthur Lira, el presidente de la Cámara de Diputados, aliado del mandatario, tiene la potestad para llevar a votación la petición, pero, hasta ahora, ha ignorado las más de 100 demandas para arrancar el proceso de destitución. [ver más]

  • Amazonia brasileña con mayor cifra incendios en junio desde 2007

La Amazonia brasileña registró dos mil 308 focos de incendio en junio, la mayor cifra para ese mes desde 2007, informó hoy el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

Las quemas en ese periodo aumentaron un 2,6 por ciento respecto a la misma etapa de 2020, cuando la región estableció una marca.

En la comparación entre mayo y junio, hubo un incremento del 98 por ciento de los fuegos en el bioma de un mes a otro, según datos del INPE.

A pesar de ello, la temporada de incendios aún no ha comenzado y el Gobierno federal publicó el martes un decreto con validez inmediata en el que suspende por 120 días el uso de fuego en territorio nacional por el inicio de la sequía.

Los datos muestran que la situación resulta preocupante en la Amazonia incluso antes del inicio de la temporada de igniciones, que empieza en agosto de cada año y dura unos cuatro meses.

Mayo fue mes de marca en cuanto a incendios: los satélites del INPE registraron mil 166 focos, lo que supone un aumento del 49 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2020. [ver más]

  • Sondeo: 72 % de colombianos no aprueba la gestión de Duque

El número de colombianos iracundos ante la gestión del Gobierno de Iván Duque aumenta significativamente; cifras revelan la caída de su popularidad hasta el 72 %.
Una reciente encuesta del portal Invamer revela que el 72 % de los colombianos desaprueba la gestión del mandatario, mientras que el 23 % la apoya, ha informado este jueves BluRadio Colombia en Twitter.

El descontento popular hacia Duque ha ido del 59 % al 72 %, desde el 28 de abril, cuando se produjo el estallido social ante las draconianas políticas económicas del presidente ultraderechista.

El sondeo también incluye las opiniones de ciudadanos sobre los alcaldes de las principales ciudades, escenario del paro nacional, como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Las mejores cifras pertenecen a Claudia López, cuya gestión aprueba el 50 % de los ciudadanos y Jaime Pumarejo, con el 75 %, alcaldes de Bogotá y Barranquilla, respectivamente. [ver más]

  • ¿Qué debes saber sobre la Misión Robinson en Venezuela?

Desde el 1 de julio de 2003, la Misión Robinson ha contribuido en el proceso de inclusión, que permitió liberar a la nación del analfabetismo.

La Misión Robinson celebra este jueves 18 años garantizando a millones de venezolanos el derecho constitucional a la educación gratuita, obligatoria y de calidad.

Desde su creación el 1 de julio de 2003, el programa social ha contribuido en el proceso de inclusión, que permitió liberar a la nación del analfabetismo. Con el empleo del método «Yo sí puedo» desarrollado por especialistas cubanos y el apoyo de la Fuerza Armada venezolana.

El método «Yo sí puedo» demostró ser de mayor comprensión para personas adultas que no recibieron instrucción básica durante su niñez y juventud. [ver más]

  • OMS: Detectan variante Delta de coronavirus en 96 países

La variante Delta del coronavirus, identificada primero en India, ya se ha detectado en 96 países, 11 más que la semana pasada, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su actualización epidemiológica semanal.

La variante Delta, también conocida como «doble mutante» por presentar dos mutaciones, es 55 por ciento más transmisible que la variante Alfa, inicialmente detectada en Reino Unido, y rápidamente se convertirá en la cepa dominante del coronavirus a nivel mundial, indicó la OMS.

África ha reportado muchos nuevos brotes de la variante. Túnez, Mozambique, Uganda, Nigeria y Malawi se encuentran entre los 11 países en los que se ha detectado la variante Delta. El continente ha registrado «un brusco incremento» de nuevos casos y muertes, se indicó en la actualización.

Detectada por primera vez en octubre de 2020, la variante Delta tiene varias mutaciones de espiga que aumentan su transmisibilidad y su resistencia a los anticuerpos neutralizadores y posiblemente incluso a las vacunas. [ver más]

  • 6 preguntas (y respuestas) sobre el ‘pasaporte covid’ de la UE que entra en vigor con el objetivo de relanzar el turismo

Este documento recoge si se tiene la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, si se ha pasado la enfermedad o si se tiene una prueba negativa reciente.

Este jueves, 1 de julio, entra en vigor el certificado covid europeo, un documento que permitirá a los ciudadanos y residentes de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (los 27 Estados miembros más Noruega, Islandia y Liechtenstein) viajar sin tener que cumplir con ciertas restricciones, como cuarentenas.

Este pasaporte incluirá información sobre si se ha recibido la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus, si ya se ha pasado la enfermedad o si se tiene una prueba reciente negativa de SARS-CoV-2, los tres supuestos que permiten circular libremente por este espacio europeo.

Aunque se está produciendo un aumento de los contagios de la variante Delta del virus, la mayoría de los países europeos tienen ya muy avanzada la campaña de vacunación, con alrededor de un 50 % de la población con al menos una dosis administrada. [ver más]

  • Putin ofrece “ayuda abarcadora” a Bielorrusia ante sanciones de UE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promete respaldar a Bielorrusia, pues la considera “víctima de una incesante presión política” del Occidente.

“Continuaremos ofreciendo una ayuda abarcadora al hermano pueblo bielorruso ante la compleja situación política interna que vive Bielorrusia”, ha manifestado este jueves el jefe de Estado ruso durante una sesión plenaria telemática del Foro de las Regiones de Rusia y Bielorrusia, según recoge la agencia local de noticias TASS.

Asimismo, el mandatario ruso ha subrayado que las medidas coercitivas de los países miembros de la Unión Europa (UE) contra Minsk, como sanciones, buscan “sacudir el barco desde el exterior”, ha enfatizado, para luego agregar que Bielorrusia es víctima de “una incesante presión política”. [ver más]

  • Kim promete afianzar lazos con China a un “nuevo punto estratégico”

Kim Jong-un subraya la unidad entre Corea del Norte y China y promete desarrollar los lazos con Pekín a un nuevo punto estratégico en medio de tensión con EE.UU.

“Corea del Norte y China se unirán firmemente y desarrollarán la amistad entre los dos países a un nuevo punto estratégico, como requieren los tiempos y como es deseado por el pueblo de ambos países, y alentará enérgicamente la construcción socialista para avanzar con firmeza, a pesar de cualquier cambio de la situación y desafíos”, se lee en un mensaje de felicitación del líder norcoreano enviado al presidente chino, Xi Jinping, con motivo del 100.° aniversario del Partido Comunista de China (CPC, por sus siglas en inglés).

En una aparente referencia a la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos, Kim también ha indicado en el mensaje que las “fuerzas hostiles” están llevando a cabo una “calumnia viciosa y presión en general” contra Pekín, pero “nunca pueden controlar el avance continuo del pueblo chino que está marchando vigorosamente hacia una nueva victoria”, según ha informado este jueves la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

El Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y el Partido Comunista de China son verdaderos amigos que han vivido los momentos difíciles juntos “en la prolongada lucha para oponerse al imperialismo y construir el socialismo” escribiendo “una orgullosa historia de amistad”, agrega la nota. [ver más]

  • «Quien trate de intimidarnos quedará con la cabeza rota»: Pekín celebra con una masiva ceremonia el centenario del Partido Comunista (FOTOS, VIDEO)

El presidente chino, Xi Jinping, destacó que China ha logrado construir una sociedad modernamente próspera «en todos los aspectos», hasta alcanzar el ideal de ‘xiaokang’, una vida pacífica y feliz.

Una gran ceremonia tuvo lugar en la mañana de este jueves en la capital de China, con motivo del centésimo aniversario de la fundación del Partido Comunista de ese país (PCCh).

En el evento, que se centró en la plaza de Tiananmén, participaron miles de personas, entre ellas militares, miembros de organizaciones sociales y líderes del PCCh, incluido el presidente chino, Xi Jinping.

El mandatario destacó que China ha logrado construir una sociedad modernamente próspera «en todos los aspectos», al aumentar el PIB en 2,5 veces entre 2010 y 2020. Afirmó que ese avance culmina la persecución, a lo largo de 2.500 años, del ideal de ‘xiaokang’, una vida pacífica y feliz. [ver más]

  • Más de 680 palestinos heridos y 13 asesinados en junio

Ramala, 1 jul (Prensa Latina) Las fuerzas de seguridad israelíes mataron en junio a 13 palestinos, hirieron a 689 y arrestaron a otros 384, al tiempo que demolieron 31 viviendas e instalaciones, informó hoy la agencia oficial de noticias Wafa.

En su informe mensual, basado en los reportes de sus corresponsales en el terreno, el medio precisó que ocho de las víctimas fatales ocurrieron en Cisjordania y las otras cinco en la Franja de Gaza.

La fuente cita los nombres de los 13 fallecidos, entre ellos Mai Khaled Youssef Afana, profesora universitaria de la Universidad Al-Istiqlal; Muhammad Saeed Hamayel (15 años) y Ahmad Zahi Bani Shamsa (16 años).

Wafa detalló que la mayoría de los lesionados recibieron heridas por balas reales y de gomas, así como por bombas de sonido y de gas.

También se registraron lesiones como resultado de la represión por parte de las fuerzas israelíes de las protestas pacíficas ocurridas en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén oriental, contra el desalojo de viviendas palestinas y por la demolición de casas en la localidad cisjordana de Silwan, subrayó. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni