Boletín Informativo No.233

Boletín Informativo No.233
  • Nicaragüenses participan en el II Ejercicio Nacional de protección de la vida 2021

Miles de nicaragüenses participaron en el II Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas 2021.

En Managua, las familias que habitan en la comunidad Los Sábalos del distrito seis fueron parte activa de las brigadas comunitarias apoyadas por SINAPRED, la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, personal médico del MINSA y estudiantes.

Para hacer más real el ejercicio, se crearon tres escenarios: El primero se desarrolló a las diez de la mañana en punto y consistió en la evacuación de los habitantes y niños del colegio más cercano tras un sismo. El segundo ejercicio consistió en el rescate de personas heridas tras ser arrastradas por las fuertes corrientes hacia un cauce. El último escenario consistió en la extinción de un incendio en una vivienda y las atenciones médicas brindadas. [ver más]

  • Presidente Daniel Ortega: Aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra el país

En el acto de conmemoración del 85 aniversario del natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador, Padre de la Revolución Sandinista, el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, expresó que se sigue luchando por los ideales de Carlos Fonseca en todos los campos y que, en su nombre, estamos librando las batallas que tenemos que librar.

Manifestó que, si la Policía encuentra a alguien robándose una bicicleta o robándose un celular tiene que detenerlo, aunque sea una persona de una familia bien pobre, porque por otro lado los jóvenes que andan con celulares andan con el terror de que los asalten, porque en ocasiones no solamente los amenazan, sino que los matan para robarles el celular. Eso, según la ley, es un delito. No queda más camino que procesar a los responsables. Se puede encontrar una razón sociológica, sicológica de las causas de que haya jóvenes que estén cayendo en el delito, pero eso no da lugar a que la Policía no tenga que capturar y mandar a la Fiscalía y luego al juez a los responsables. Ese es un principio y ese principio vale para todos los ciudadanos. [ver más]

  • Nicaragua: Construirán más de mil kilómetros de carreteras en el país

El Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza 2022-2026, formulado por el Gobierno Sandinista, destaca que se continuará construyendo carreteras y caminos que amplíen la interconexión del país, con énfasis en los centros productivos.

Una de las metas para ese periodo es la construcción de 1,266.90 nuevos kilómetros carreteras en la red vial pavimentada. Asimismo, se pretende conservar 282.35 kilómetros de la red vial pavimentada, no mantenible y 5,789.44 kilómetros de la red vial no pavimentada, no mantenible por el FOMAV.

Con el plan se construirán 92.59 metros de obras de drenaje menor y se reconstruirán o reemplazarán 1,379.18 metros lineales de puentes. Además, se reparará y dará mantenimiento a 1,543.12 metros lineales de puentes. Se atenderán 52 unidades de puntos críticos para mejorar la seguridad vial. [ver más]

  • Agradece Cuba mensajes por victoria contra bloqueo de EEUU

El presidente Miguel Díaz-Canel agradeció hoy mensajes por la victoria de Cuba en Naciones Unidas contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En su cuenta en Twitter el gobernante respondió comentarios en esa red social de los presidentes de Bolivia y Venezuela, Luis Arce y Nicolás Maduro, respectivamente; y del expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva.

Esas personalidades se pronunciaron por la aprobación, la víspera, en la Asamblea General de la ONU de una resolución propuesta por Cuba que insta a Washington a poner fin al cerco a la isla.

La iniciativa recibió 184 votos a favor y apenas dos en contra (Estados Unidos e Israel), con abstenciones de Brasil, Colombia y Ucrania.

#ElMundoDiceNoAlBloqueo y el imperio ignora el llamado del mundo, pero no dejaremos de exigir nuestros derechos. Agradecemos acompañamiento de 184 naciones. Gracias, hermano @LuchoXBolivia, suscribió Díaz-Canel en respuesta al jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce. [ver más]

  • Derecha pretende auditoría de la OEA a balotaje en Perú

La derechista Lourdes Flores pidió hoy al presidente peruano, Francisco Sagasti, que solicite una auditoría de la OEA al balotaje presidencial, ‘como se hizo en Bolivia’, donde una intervención similar propició un golpe de Estado.

Flores, aliada de la derrotada Keiko Fujimori, planteó la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras retirarse el juez Luis Arce del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pese a que la ley le prohíbe dimitir durante un proceso electoral como el presente.

La decisión de Arce dejó al máximo tribunal electoral sin quórum para culminar los pedidos fujimoristas de nulidad de actas, desahuciados por carencia de sustento legal y apoyados por el renunciante durante las audiencias del jurado, y para proclamar presidente al ganador del balotaje del 6 de junio, Pedro Castillo.

En una entrevista radial Flores, ex lideresa del derechista Partido Popular Cristiano (PPC) sumada a la campaña contra el cómputo oficial ganado por Castillo, sostuvo que la solución a la crisis es que Sagasti pida a la OEA la auditoría. [ver más]

  • Delegados arriban a Venezuela para la XIX Cumbre del ALBA-TCP

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, dijo que el cónclave rendirá homenaje al aniversario 200 de la Batalla de Carabobo.

Delegados de Antigua y Barbuda y de Granada arribaron el miércoles a Venezuela para participar este jueves en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En su cuenta en la red social de Twitter, la instancia integradora dio cuenta de la llegada del canciller de Antigua y Barbuda, Everly Chet Greene, y del ministro de Agricultura, Tierras y Bosques de Granada, Peter David, para participar en el cónclave regional.

Este jueves, a partir de las 16:00 hora local (20:00 GMT), se celebrará la XIX Cumbre del ALBA-TCP en Caracas, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la victoria independentista de la Batalla de Carabobo. [ver más]

  • Venezuela recibe el primer lote de la vacuna Abdala de Cuba contra el COVID-19

Venezuela recibió el primer lote de la vacuna Abdala de Cuba contra el COVID-19, informó la vicepresidenta del país caribeño, Delcy Rodríguez.

«Tener el honor de compartir la llegada de estas dosis de la vacuna Abdala, una vacuna que además hace apenas unos días se presentaba a la humanidad con una eficacia y eficiencia de más del 92%», expresó Rodríguez a través del canal del Estado Venezolana de Televisión.

La vicepresidenta destacó como un acto significativo el arribo de las dosis, cuando el país celebra los 200 años del bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Además, Rodríguez resaltó que Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales pese a enfrentar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde hace casi 60 años. [ver más]

  • Argentina denuncia ante la ONU la presencia militar abusiva del Reino Unido en las Islas Malvinas

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, denunció ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas que el Reino Unido continúa con la colonización de las Islas Malvinas a través de una militarización exagerada y sin justificación.

«El Reino Unido mantiene en las islas una injustificada y desproporcionada presencia militar, realizando regularmente maniobras y ejercicios que la Argentina ha protestado enérgicamente», sostuvo Solá durante su intervención.

En contradicción con varias resoluciones de Naciones Unidas, Reino Unido mantiene un despliegue militar en las islas sin justificación, «ya que todos los Gobiernos democráticos de la Argentina han reafirmado su decisión de resolver la controversia exclusivamente por medios pacíficos», manifestó Solá. [ver más]

  • Hezbolá: EEUU busca ocultar sus crímenes con bloqueo de sitios web

El movimiento Hezbolá de El Líbano condena confiscación de sitios web de la Resistencia por EE.UU. y dice que ninguna fuerza podrá ocultar crímenes de Washington.

El Gobierno de EE.UU. bloqueó el martes sitios web de los medios de comunicación de Irán y de otros países de la región de Asia Occidental, en una medida implementada, so pretexto de proteger las libertades y los derechos humanos, pero que, en realidad, reprime deliberadamente las voces disidentes.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Muhamad Afif, ha condenado enérgicamente este jueves el “crimen” cometido por la Administración estadounidense contra los medios de comunicación libres, afirmando que la medida confirma la política de represión de las libertades que promueve Washington, bajo titulares falsos, informa la cadena libanesa Al-Manar.

“Con este acto atroz, Estados Unidos pretende ocultar la realidad de sus crímenes y los de sus aliados contra las naciones oprimidas de la región, especialmente los pueblos de Palestina y Yemen, donde están sujetos a las peores formas de abuso y asedio”, ha denunciado el funcionario de Hezbolá. [ver más]

  • Rusia sobre provocación en mar Negro: habrá consecuencia “nefasta”

El vicecanciller ruso advierte de que las provocaciones militares como las que realizó la Armada británica en el mar Negro tendrán consecuencias “nefastas”.

“Estamos indignados por el comportamiento de los británicos y advertimos a los que planean actos similares que las consecuencias podrían ser nefastas”, ha subrayado este jueves el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
En este sentido, Riabkov ha denunciado las provocaciones del Reino Unido e insistido en que la “inviolabilidad” de sus fronteras es un “imperativo absoluto”.

“Moscú defenderá su integridad territorial por todos los medios diplomáticos, políticos y, si es necesario, militares”, ha aseverado.

Las declaraciones del diplomático ruso se producen un día después de que el destructor de misiles guiados HMS Defender, de la Armada del Reino Unido, se adentrara tres kilómetros en aguas rusas cerca de la península de Crimea. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni