Boletín Informativo No.232

Boletín Informativo No.232
  • Nicaragua condena el cinismo y la difamación de la CIDH

El Gobierno de Nicaragua, a través de su representante permanente en el Consejo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Alvarado, rechazó este miércoles, durante sesión ordinaria, la presentación del falaz y mal intencionado informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Nicaragua.

“Condenamos la manipulación y la instrumentalización de este Organismo que está siendo utilizado como punta de lanza por el gobierno de los Estados Unidos, en su guerra de agresión en contra Nicaragua y su descarada injerencia en el proceso electoral nicaragüense”, reclamó en su intervención el embajador Alvarado.

Continuó: “los Informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Nicaragua, no tienen ninguna credibilidad, ni relevancia, la población nicaragüense ya los conoce muy bien y sabe a qué intereses representan, saben que tergiversen la realidad nacional y que utilizan una visión parcializada y sesgada a propósito, con el objetivo de minimizar las acciones criminales que se han venido cometiendo en contra del pueblo nicaragüense por grupos terroristas, mercenarios y vende patrias financiados y dirigidos por el gobierno norteamericano con el objetivo de romper el orden constitucional, afectar la paz y la seguridad ciudadana, y a través de sus nexos con gobiernos extranjeros intentar reeditar el fallido golpe de Estado, todo ello en el marco del proceso electoral nicaragüense. [ver más]

  • Consejo Supremo Electoral informa sobre la conformación de Consejos Electorales Municipales (CEM)

El Consejo Supremo Electoral (CSE), de conformidad con la Actividad N° 16 del Calendario Electoral, informa que el día martes 22 de junio, se nombraron un total de 918 personas para la conformación de los Consejos Electorales Municipales (CEM), de los 153 municipios del país.

Entre los cargos seleccionados, se nombraron 459 Mujeres y 459 Hombres, para la conformación de los:

153 Presidentes/as
153 Primeros Miembros
153 Segundos Miembros

Todos estos propietarios y propietarias, han sido nombrados con un igual número de suplentes. [ver más]

  • Carlos Fonseca, Síntesis de Hombre y Pueblo

“Carlos no fue un hombre del ayer. Es un hombre de hoy y del futuro. Carlos no fue un hombre de Nicaragua. Fue un hombre de América Latina[…] Carlos fue un hombre de su pueblo y fue siempre un hombre de su época. Fue un hombre que siempre supo hacernos compartir, aún en los momentos más difíciles, su fe inquebrantable en el triunfo. De él aprendimos que todo revolucionario debe ser profundamente humano”. – Comandante Tomás Borge Martínez
El diario Barricada publicó, en el año de 1986, una edición especial en saludo al XXV Aniversario de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional y del X Aniversario de la heroica caída en combate del Comandante Carlos Fonseca Amador.

En esa edición se publicó un artículo del Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez, en el que analiza el pensamiento llevado a la acción, la tenacidad y el optimismo del Comandante Carlos Fonseca Amador, forjador del proceso revolucionario y uno de los principales fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Este 23 de Junio, en ocasión del 85 aniversario del natalicio del Comandante Carlos Fonseca, Barricada se suma al homenaje colectivo al Tayacán de la Revolución Popular Sandinista, reproduciendo el brillante escrito del Comandante Borge, extraordinariamente vigente.
Carlos Fonseca, Síntesis de Hombre y Pueblo

Por: Comandante Tomás Borge Martínez. [ver más]

  • Más de 314 mil toneladas de productos fueron atendidas en puertos comerciales de Nicaragua

Durante la semana del 14 al 20 de junio, la Empresa Portuaria Nacional, reportó que la carga manejada en los puertos comerciales de Nicaragua, fue de 314 mil 176 toneladas de productos.

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, calificó como positiva los datos obtenidos durante la última semana en los puertos comerciales de Nicaragua.

Indicó que, en esa semana, se atendieron 15 buques internacionales que llegaron al país, de los cuales, a Puerto Corinto, se atendieron 10, entre ellos, 2 containeros que trajeron productos de importación como madera procesada, azulejos y electrodomésticos y se exportaron maní, avena, frijoles, café, azúcar y banano.

También se registró la atención 2 buques graneleros que trajeron productos de importación, tales como, 32 mil toneladas de trigo y 20 mil 331 toneladas de maíz. Además, 6 buques tanqueros que trajeron 10 mil 717 toneladas de búnker, 11 mil 040 toneladas de diésel, 4 mil 370 de gasolina, 4 mil 538 soda cáustica y se exportaron 2 mil toneladas de aceite de palma. [ver más]

  • Naciones Unidas aprueba resolución contra el bloqueo a Cuba

La votación en la Asamblea General quedó 184 a favor, dos en contra y tres abstenciones.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó por abrumadora mayoría la resolución que exige poner fin del bloqueo que mantiene Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba hace más de 60 años.

Tras un año de pausa por la pandemia, Cuba volvió a llevar ante Naciones Unidas su denuncia del embargo, que desde 1992 se viene aprobando anualmente con un respaldo abrumador de la comunidad internacional.

En esta ocasión, el texto salió adelante con 184 votos a favor, dos en contra (EE.UU. e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos). [ver más]

  • Cuba pone a disposición de Latinoamérica vacunas contra Covid-19

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy que las vacunas desarrolladas por su país contra la Covid-19 estarán a disposición de las naciones latinoamericanas.

En un tuit de respuesta al mandatario de Bolivia, Luis Arce, el jefe de Estado cubano señaló que los científicos de la isla se sobrepusieron a los obstáculos y ‘dieron la mayor alegría de este duro año de epidemia y bloqueo recrudecido’.

‘Las #Soberanas y #Abdala también estarán a disposición de Nuestra América’, remarcó Díaz-Canel y envió un abrazo al hermano pueblo de Bolivia.

Luis Arce felicitó a Cuba la víspera por los resultados obtenidos en los estudios de eficacia de los candidatos vacunales Abdala (92,28 por ciento), en su esquema completo de tres dosis; y Soberana 02 (62 por ciento), en dos inoculaciones.

‘Admirable logro latinoamericano de un país que sufre un bloqueo criminal desde hace más de seis décadas’, escribió el presidente boliviano en su cuenta de Twitter. [ver más]

  • Organización devela violación de DDHH en Colombia durante el paro

La Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas registra hoy, luego de 55 días de protesta social, más de siete mil violaciones a los derechos humanos entre los que se encuentran 83 homicidios de civiles.

Esta red de organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, ambientales, feministas, de comunicaciones y de derechos humanos precisa que, de esos asesinatos, 27 son atribuibles presuntamente a la fuerza pública.

Otros siete, a ‘civiles’ particulares, y en 43 casos no se ha identificado el agresor, mientras 16 de estos asesinatos están en proceso de verificación sobre su relación con la protesta social, añade en un boletín.

Puntualiza que mil 677 personas fueron heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y civiles armados no identificados. [ver más]

  • La derecha sigue conspirando contra Castillo y la democracia

Se cumplieron dos semanas desde que el 6 de junio peruanas y peruanos votaron para elegir presidente, pero aún el Jurado Nacional de Elecciones no ha declarado al ganador, que es el profesor Pedro Castillo.

Superó a la candidata de la vergüenza, la fascista y corrupta Keiko Fujimori por muy poco margen, con 44.054 votos de diferencia con el 50,12% del total, habiéndose fraccionado el país en dos.

La historia vuelve a repetirse: cuando gana la derecha, la izquierda admite el veredicto adverso de las urnas; cuando gana la izquierda, la derecha apela al chantaje, al fraude o al golpe militar o institucional, ratificando que la derecha no es ni será democrática. Pese a que tiene un pedido de prisión de 30 años por corrupción y delitos económicos, el Poder Judicial, obviamente secuestrado por la derecha, determinó que Keiko siga libre y conspirando. [ver más]

  • Los independentistas catalanes indultados salen en libertad

Los nueve líderes del movimiento independentista de Cataluña indultados salen de sus respectivas prisiones entre vítores y abrazos de familiares, simpatizantes y otros dirigentes políticos y reafirmando su compromiso con la independencia de Cataluña.

La primera en salir de la cárcel ha sido la expresidenta del Parlamento regional Carme Forcadell, que se encontraba en el Centro Penitenciario de Wad-Ras. Su salida se ha producido a las 12 en punto del mediodía hora local y en una breve declaración ha descrito este como un día de «alegría» para presos salientes y sus familias, aunque «una victoria parcial» porque lo que buscan es «amnistía para todos los represaliados». Además, ha agradecido «a todas las personas que han estado a nuestro lado y se han movilizado por nuestra libertad».

Minutos después han salido sus compañeros de la prisión de Lledoners acompañados de una bandera independentista y una pancarta con el lema «Freedom for Catalonia». [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni