Boletín Informativo No.231

Boletín Informativo No.231
  • Nicaragua: Ejecutarán 281 proyectos de agua y saneamiento en el Caribe Sur

Un total de 222 millones de dólares se invertirán en los próximos 10 años para ejecutar 281 proyectos de agua y saneamiento en la Costa Caribe Sur, dio a conocer este lunes el presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia, Nuevo FISE, Virgilio Bravo.

Durante la VI Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur, el funcionario destacó que los primeros proyectos serían inaugurados en el 2023.

“Con esto se beneficiará a más 180 mil nuevos protagonistas”, subrayó el presidente Ejecutivo del FISE.

Asimismo, dijo que, hasta la fecha, es de un 20 por ciento la cobertura en el Caribe Sur y para los siguientes 10 años se espera crecer en más del 50 por ciento con la ejecución de las obras antes mencionadas. [ver más]

  • Anuncian millonaria inversión en infraestructura escolar en Nicaragua

El Ministerio de Educación anunció para esta semana una nueva entrega e inicio de nuevas obras de infraestructura y equipamiento escolar por la suma de 44 millones 984 mil córdobas.

El ministro Asesor Presidencial para temas Educativos, compañero Salvador Vanegas, señaló que se está avanzando así en la inversión pública para mejorar centros de estudio y dignificar los espacios para el aprendizaje.

«Con esta inversión estaremos inaugurando el Centro Escolar Ninfa Segura en Santa María de Pantasma, Centro Escolar Concepción de María en San Francisco Libre en Managua, San Sebastián en Acoyapa, Salomón Ibarra en Waspam, Semillas del Saber en Bilwi y centros educativos en Prinzapolka».

También, dijo que, se entregarán 2 mil pupitres, para seguir equipado las aulas de clases, reponiendo y equipado con mobiliario a centros educativos de Chinandega, de El Realejo, Puerto Morazán, San Francisco del Norte y Santo Tomás del Norte.
Además de la mejora en infraestructura y equipamiento con tecnología, se trabajará en actividades de fortalecimiento de las capacidades docentes, el corte evaluativo y la promoción de valores. [ver más]

  • Nicaragua: Incautan más de 400 mil dólares al crimen organizado

La Policía Nacional incautó más de 407 mil dólares al crimen organizado en el municipio de Nindirí, departamento de Masaya, informó este lunes el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, Comisionado Mayor Victoriano Ruiz.

El jefe policial detalló que el día sábado 19 junio, a las 1:30 de la tarde, en los departamentos de Masaya y Managua, capturaron a los sujetos: José Arturo Rivera Carranza y Elías Campbell Licona, de nacionalidad hondureña, y a los nicaragüenses David Obed Ruiz Ruiz, Kevin Jonny Víctor Espinoza, Rafael Antonio Huerta Ruíz y Carlos Manuel Olivas.

Durante los operativos de registro en seis viviendas les ocuparon 16 paquetes de forma rectangular envueltos con cinta adhesiva, color negro, conteniendo dinero en moneda extranjera contabilizando 407,029.00 dólares, detalló Ruiz.

También ocuparon 10 vehículos; 6 carros, 2 camionetas, dos motocicletas y un arma de fuego, indicó el Mayor Ruiz Urbina. Añadió que en la aplicación de técnica Scintrex Trace para detectar de partículas de cocaína en el dinero. [ver más]

  • Los yanquis a pesar de sus problemas siguen pensando en una hegemonía

Humberto Vargas Carbonell, Secretario general del Partido Vanguardia Popular (PVP) de Costa Rica, expresó su solidaridad con Nicaragua y condenó las agresiones de Estados Unidos contra nuestro país con la complicidad de las élites de poder costarricenses durante una entrevista virtual este lunes en la Revista En Vivo, por el compañero Alberto Mora.

El compañero Vargas Carbonell desde su más temprana adolescencia tuvo estrecho contacto con el Comandante Carlos Fonseca Amador y siempre ha estado en la primera línea denunciando las injerencias de Estados Unidos contra Nicaragua, explicó el compañero Alberto Mora.

Recientemente, el PVP emitió un comunicado en solidaridad con Nicaragua y denunciando los intentos imperiales de someter a nuestro pueblo y a los demás pueblos de América Latina.

El compañero Alberto Mora comenzó la entrevista pidiéndole a Humberto Vargas Carbonell un comentario sobre la denuncia que él y su partido hicieron con motivo de la reciente visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Costa Rica, en la que expresaron que ese tipo de emisarios como Blinken, al que llamaron “mensajero de la muerte”, nunca transmiten mensajes de paz alertando además que Estados Unidos estaba utilizando a Costa Rica como base para agresiones contra otros pueblos de América Latina. [ver más]

  • Nicaragua: Mensaje al heroico pueblo de Cuba

AL HEROICO PUEBLO DE CUBA

El Pueblo y Gobierno de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Libre y Soberana, saluda con Vigor Revolucionario y Evolucionario, al Heroico, Digno y Ejemplar Pueblo de Cuba, a Raúl, a su Presidente Miguel Díaz-Canel, en estos días de denuncia del criminal bloqueo con el que desde hace 63 años han pretendido infructuosamente, doblegar a ese irreductible e invicto Pueblo.

Estos son días para vivir y revivir la Visión inspiradora de Fidel, que más vigente que nunca nos llega a tod@s, fortaleciendo nuestras Históricas Valentías, siempre luchando y siempre mostrando la Hidalguía Victoriosa de Pueblos que sabemos convertir los desafíos en Triunfos.

A Cuba, a la Revolución Cubana, al Pueblo de Martí, al Inmortal Legado de Fidel, nuestro profundo e invariable Reconocimiento, en Unión Solidaria, en Amor Trascendente, en estos otros Tiempos de Luchar, Luchar, Luchar, para Seguir Venciendo. [ver más]

  • Cuba denuncia impacto del bloqueo en comercio y desarrollo

El representante permanente de Cuba en ONU-Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, denunció hoy ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) las devastadoras afectaciones causadas por el bloqueo estadounidense contra su país.

Al intervenir en la 68 Junta de Comercio y Desarrollo, foro que se reúne anualmente aquí, el embajador repudió el recrudecimiento del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla desde hace más de 60 años en tiempos de la pandemia de la Covid-19.

En ese sentido, señaló que el país caribeño ha realizado grandes esfuerzos para lidiar con la crisis sanitaria, sin renunciar a los planes de desarrollo socioeconómico, en medio de una escalada de la agresividad para fortalecer el bloqueo.

Durante la administración de Donald Trump (2017-2021), Estados Unidos aplicó 243 nuevas medidas para recrudecer su intento de asfixiar a Cuba, 55 de estas decretadas en plena pandemia, acciones que se mantienen desde la llegada a la Casa Blanca, hace cinco meses, de Joe Biden. [ver más]

  • Argentina. Un país ajeno al despertar continental

«Los libertarios crecen a medida que la izquierda anticapitalista (cultivando estilos apolíneos) gasta sus días en prácticas fragmentadas, testimoniales o conmemorativas, a medida que las dirigencias de las organizaciones populares y los movimientos sociales piensan burocráticamente en administrar la gobernabilidad más que en organizar el conflicto. ¿Qué pasará cuando entre en erupción la bronca acumulada?».

Miguel Mazzeo

La revancha de la América Profunda
Este continente sistemáticamente estafado y tantas veces mancilladlo, que periódicamente parece perder su rumbo víctima de la Maldición de Malinche, afortunadamente cada tanto refresca las memorias de su encubrimiento y vuelve a transitar la senda trunca de sus libertadores.

Aquel inmenso norteamericano que fue Eduardo Galeano hizo escuela enseñándonos a interpretar el damero global de la realidad a partir de acontecimientos a primera vista ínfimos.

Recuperando su singular estilo, no correspondería pasar por alto que recientemente en México – por ejemplo – las comunidades indígenas de Michoacán votaron y expulsaron de sus territorios 92 puntos electorales. A partir de ello, sin partidos políticos, deciden administrar autónomamente sus recursos. [ver más]

  • Bolivia recibe el Año Nuevo Andino Amazónico originario

En coincidencia con el solsticio de junio se celebró la llegada del año 5.529 de la región amazónica del Chaco.

Bolivia, estado plurinacional donde conviven pueblos originarios indígenas, conmemoró desde diferentes sitios, considerados como sagrados, el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529 en ocasión del solsticio de invierno (en el hemisferio sur) o el «willka kuti», el cual traducido del aymara significa el retorno o renacer del sol.

A diferencia de años anteriores, esta celebración se dio condicionada por la pandemia de la Covid-19 y se realizó desde tempranas horas y guardando medidas de bioseguridad con reducidos grupos de personas quienes participaron de esta conmemoración.

Los actos centrales se dieron en Tiwanaku, La Paz, con la participación del presidente boliviano Luis Arce Catacora, del vicepresidente David Choquehuanca, entre otras autoridades del Gobierno, se dieron cita en el lugar sagrado con un ritual sagrado y ofrendas a la Pachamama. [ver más]

  • Perú o las ‘nuevas’ lecciones de golpismo estadounidense

Definitivamente la incapacidad de asumir las pérdidas electorales para las o los candidatos neoliberales parece ser uno de los puntos más expuestos.

Definitivamente la incapacidad de asumir las pérdidas electorales para las o los candidatos neoliberales parece ser uno de los puntos más expuestos ya que a cada derrota se oponen basados en el Poder, los llamados al golpismo, las denuncias de fraudes sin pruebas, exhortando a detener el “comunismo” en el mundo…pese a que nunca ha existido.

Perú es el más reciente caso donde Pedro Castillo logra vencer a toda una estructura electoral fundada en el odio, las clases sociales, una fuerza inmensa de los Medios Masivos de Desinformación y, sobre todo, utilizando la herramienta del criminal nazi Goebbels: miente, miente, que siempre hay algún resultado pernicioso.

Sin adelantarse a los hechos, el maestro rural Pedro Castillo es el nuevo mandatario de la nación americana ya que la ONPE (Oficina Nacional de Procesos electorales), lo ha dado como ganador indiscutido por 44.058 votos con el 100% de actas escrutadas…a no ser que realmente haya un engaño colosal y arrebate ese triunfo de manera perversa, corrupta. La Asociación Civil Transparencia, todas las misiones internacionales de observación electoral, la Defensoría del Pueblo y la misma ONPE, corroboraron la inexistencia de fraude. [ver más]

  • Registran nueva masacre en Antioquia en medio de la espiral violenta que vive Colombia

La muerte de tres personas es la masacre número 43 ocurrida en este año 2021 en un país en el que no cesa la violencia.

La espiral de violencia que vive Colombia, cinco años después de la firma de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las FARC-EP, se cobró durante el fin de semana, la vida de otras tres personas en Antioquia (noroeste), cuyos cadáveres fueron hallados en bolsas de plástico.

El comandante de la Policía Metropolitana de Medellín (capital departamental), Pablo Ferney Ruiz Garzón, explicó que en las horas de la noche del sábado último fue hallado el primer cuerpo en un suburbio del norte de la ciudad.

Según el oficial, los otros dos cadáveres corresponden, al parecer, a dos jóvenes hallados metidos en bolsas y sellados con cinta plástica hallados, en este caso, en una autopista también del norte de la capital antioquiana. [ver más]

  • ¿Por qué Brasil se divide entre Lula y Bolsonaro?

En este artículo el autor sostiene que la polarización política entre Bolsonaro y Lula y el fracaso de las terceras vías alternativas esconde la oposición entre dos modelos irreconciliables: el neoliberalismo autoritario de Bolsonaro frente a la recuperación de la democracia, la reanudación del crecimiento económico, la redistribución de los ingresos, la creación de empleo y la reducción de las desigualdades, que representa Lula.

Las encuestas han cambiado a lo largo de este año, básicamente por la entrada directa de Lula en la carrera presidencial. Las consecuencias fueron inmediatas.
Lula se convirtió en el candidato favorito, Bolsonaro se desinfló, pasando del 30% al 25%, con tendencia a la baja. Los precandidatos de la llamada tercera vía iban desapareciendo, así como los del propio campo de la izquierda (Boulos y Dino, entre otros).

Las encuestas agregaron una proporción siempre muy alta entre las preferencias por Lula y Bolsonaro, dejando poco para los otros posibles candidatos, lo que hace que la polarización se consolide entre los dos. Ninguno de los candidatos de la tercera vía logra obtener un apoyo significativo; al contrario, Ciro Gomes bajó del 12% al 6%. Los demás le siguen con resultados insignificantes estadísticamente. Además, los precandidatos y sus partidos no se entienden para concentrar fuerzas en torno a uno o dos de ellos. [ver más]

  • Moscú aconseja a EEUU autoimponerse sanciones por sus crímenes en el mundo

Antes de pronunciar la palabra «ley», EEUU debería imponerse sanciones a sí mismo por lo que hizo en Yugoslavia e Irak, por matar y mutilar en todo el planeta, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la reunión en Ginebra de los presidentes de EEUU y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, no aportó ningún cambio a la política de sanciones antirrusas y que la ley exige que EEUU siga estudiando la aplicación de sanciones por el empleo de armas químicas.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anunció que EEUU está preparando un nuevo paquete de sanciones por el caso de Alexéi Navalni y contra las compañías rusas que construyen el gasoducto Nord Stream 2. [ver más]

  • Presidente electo de Irán: Nuestra prioridad es lazos con vecinos

El presidente electo de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, enfatiza que la prioridad de su gobierno es fortalecer lazos con los países vecinos.

“Hemos declarado nuestra disposición de mantener relaciones con todos los países del mundo y la interacción con todos, especialmente las relaciones con los países vecinos son importantes para nosotros”, ha enfatizado este lunes Raisi.

En declaraciones durante si primera conferencia de prensa tras el anuncio de los resultados de las elecciones del 18 de junio, en las que fue elegido con el 61,95 % de los votos emitidos en las urnas, Raisi ha puesto énfasis en que “nuestra prioridad será las relaciones con nuestros vecinos”.

A este mismo respecto, ha subrayado que, en cuanto a Arabia Saudí, no hay ningún obstáculo por parte de la República Islámica en cuanto a la reapertura de embajadas entre los dos países, y esta política ya ha sido anunciada. [ver más]

  • China califica de chantaje las amenazas de EE.UU. de que enfrentará aislamiento internacional si no coopera para esclarecer el origen del coronavirus

Pekín considera un «abierto chantaje y amenazas» las declaraciones de EE.UU. de que China podría enfrentar «un aislamiento en la comunidad internacional» si no coopera con investigaciones adicionales sobre los orígenes del coronavirus, afirmó este lunes el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.

En la jornada de ayer, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, señaló que Washington continuará presionando a Pekín en cooperación con sus aliados y socios hasta que se llegue «al fondo de cómo apareció este virus en el mundo».

«Las declaraciones respectivas de la parte estadounidense son un abierto chantaje y amenazas. China expresa su fuerte descontento y se opone firmemente, nunca lo aceptaremos», respondió el vocero chino.

Desde el comienzo de la pandemia, China «ha tomado una posición abierta y transparente» y ha compartido con otros países su experiencia en el campo de la prevención y el control del covid-19, así como en su diagnóstico y tratamiento, dijo Zhao, citado por CGTN, quien también recordó que el país recibió en dos ocasiones a expertos de la OMS. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni