Boletín Informativo No.230

Boletín Informativo No.230
  • «Un mal ejemplo para la región»: revelan el porqué de la ofensiva de EEUU contra Nicaragua

La ofensiva de EEUU contra Nicaragua se debe a que la nación centroamericana da «un mal ejemplo para la región». Y es que constituye un modelo de Estado soberano e independiente que se niega a «aceptar los dictados» de Washington, al tiempo que «ha logrado en los últimos 10 años un crecimiento económico sostenido».

Así lo dijo a Sputnik el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, al denunciar «una injerencia clara y sistemática» de EEUU en los asuntos del país sandinista, sobre todo cuando «Nicaragua va a procesos electorales de cualquier signo».

En este contexto, dio a entender que no son casuales las recientes sanciones norteamericanas contra importantes figuras del Gobierno de Daniel Ortega, así como la resolución ‘La Situación en Nicaragua’ que aprobó la Organización de los Estados Americanos [OEA], un documento que exige «la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos» en el país.

«Lo que se pretende es que Nicaragua tenga el sistema electoral que a ellos les gustaría, cuando en realidad lo que ha hecho Nicaragua ha sido aprobar su propia ley electoral, aplicarla en el sentido estricto a como efectivamente puede hacer cualquier país», explicó, al indicar que las personas de la oposición detenidas, incluyendo cuatro aspirantes a la presidencia, «sistemáticamente, una y otra vez, han repetido que lo que ellos quieren es la intervención de EEUU para derrocar al Gobierno nicaragüense, un Gobierno legítimamente constituido». [ver más]

  • Nicaragua: Superan metas del programa de Mejoramiento Bovino y Porcino

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, informó este viernes que el programa de Mejoramiento Bovino y Porcino tiene un sobrecumplimiento de las metas proyectadas en los primeros cinco meses del año.

El funcionario detalló que entre enero y mayo se registran 7,540 vacas inseminadas artificialmente, las que son propiedad de 4,789 pequeños ganaderos de diversas partes del país. Asimismo, 8,554 vacas han sido cubiertas durante este período.

Con respecto al Programa de Mejoramiento Porcino, Acosta dijo que en un principio las autoridades del Gobierno habían proyectado inseminar 500 cerdas de 225 productores, pero hasta mayo se contabilizan 1,363 cerdas inseminadas de 1,125 productores.

Dicho programa es ejecutado en los territorios por los técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Ministerio de la Economía (MEFCCA). [ver más]

  • Bertha Calderón: Heroína de la lucha contra la dictadura Somocista

El 18 de junio de 1979, hace 40 años, la Guardia Nacional capturó a la enfermera y militante sandinista Bertha Calderón, junto al combatiente herido que ella estaba atendiendo. Heroína de la lucha contra la dictadura de Somoza, Mártir de la salud, la compañera Bertha Calderón nos deja un inmenso legado: su capacidad de tomar sus propias decisiones y ser solidaria.

Barricada/Historia la recuerda hoy a través de una biografía firmada por la escritora y poetisa Helena Ramos.

Bertha Calderón Roque, símbolo de entrega al servicio del pueblo como enfermera y mujer revolucionaria, defensora de la justicia en el FSLN.

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo en junio 2019, rindió homenaje a los héroes y mártires caídos el 18 de junio de 1979, entre ellos destacó a la compañera Bertha Calderón Roque.

La compañera Bertha Calderón Roque, cayó en el barrio Altagracia, en Managua. “Atendía heridos y la guardia llegó y la asesinó en una casa de seguridad, frente al combatiente herido que ella estaba atendiendo. Cayó, dando su vida con amor y por amor y por la vida, la compañera Bertha Calderón Roque”, expresó.

Nació en una familia humilde

Todo el mundo sabe el nombre de Bertha Calderón Roque, porque así se llama el Hospital de la Mujer de referencia nacional, es decir, adonde llegan las pacientes de toda Nicaragua. [ver más]

  • Nicaragua: Inicia ampliación de accesos viales en Chinandega

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inició este jueves las obras de “Ampliación y Mejoramiento de los Accesos Viales a la ciudad de Chinandega”, en un acto presidido por el titular de esa entidad, Óscar Mojica, y la alcaldesa Aura Lila Padilla.

El representante del MTI explicó que la capacidad actual de la carretera en Chinandega es de apenas 6.4 metros de ancho, lo que provoca congestionamiento del tráfico.

“Es por ello que hoy venimos aquí en representación de nuestro Gobierno Sandinista, a darle una respuesta definitiva a esta problemática; mediante la construcción de una vía de 14 metros de ancho, de 4 carriles. Estos con todas las obras de seguridad vial y de mejoramiento, para que esta carretera brinde el más alto servicio a todos los usuarios del departamento de Chinandega” añadió Mojica.

El proyecto contempla la construcción de dos puentes, tres cajas fuentes; además trece alcantarillas y mil ochocientos metros lineales de andenes.

La encargada de la municipalidad de Chinandega afirmó que esta importante obra le cambiará la vida a las familias chinandeganas.

“Estamos celebrando esta gran bendición que Dios nos ha traído, es una ampliación de 10 kilómetros. Esto es un impacto positivo para nuestro departamento y para Nicaragua; estamos emocionados porque este momento se llegó, esto es alegría, orgullo y esperanza”, señaló Aura Lila Padilla. [ver más]

  • Remodelan escuela rural en Muy Muy

Con una inversión de 13 millones 298 mil córdobas, este jueves fue inaugurado el proyecto de rehabilitación del Centro Escolar José Martí, ubicado en la comunidad San Miguelito del municipio de Muy Muy, en el departamento de Matagalpa.

En el acto de inauguración participaron estudiantes, alumnos y padres de familia, que expresaron su alegría porque los niños ahora recibirán clases en condiciones dignas.

Los alumnos atendidos en esa escuela pertenecen a las comunidades San Miguelito, Paso Real, Los Laureles y Maizama de Muy Muy.

“Nos encontramos muy alegres, muy satisfechos porque 641 estudiantes hoy gozan de este beneficio de rehabilitación de ambientes públicos. Tenemos la construcción de la dirección, una bodega, la estructura metálica donde está instalando el tanque de agua potable y batería sanitaria”, detalló Johana Lumbí, alcaldesa de Muy Muy. [ver más]

  • António Guterres es aprobado para segundo mandato frente a ONU

Su próxima gestión al frente de la Secretaría General comienza el 1 de enero de 2022 y finaliza el 31 de diciembre de 2026.

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir, anunció este viernes que el portugués António Guterres se mantendrá al frente de la ONU durante otros cinco años.

Bozkir expresó a los representantes de los países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas que Guterres fue “designado por aclamación como secretario general (…) para un segundo mandato”.

Puntualizó que el nuevo periodo de gestión del diplomático portugués, Secretario General de la ONU desde 2017, comenzará el 1 de enero de 2022 y finalizará el 31 de diciembre de 2026.

Antes de la elección, Bozkir detalló que el 21 de febrero pasado Portugal formuló la candidatura de Guterres para su reelección, tras lo cual “ningún otro Estado miembro presentó candidatos” de manera formal.

La resolución para nombrar a Guterres se aprobó sobre la base del consentimiento universal. Después de declarar el nombramiento, Bozkir lo juramentó en el cargo. [ver más]

  • Denuncian que Gobierno de facto en Bolivia quiso contratar mercenarios para evitar asunción de Arce

Un medio estadounidense difundió audios que pertenecerían a Luis Fernando López, ministro de Defensa de Jeanine Áñez, con ciudadanos de ese país. Preparaban una gran convulsión social para evitar el regreso de la democracia a Bolivia.

La revista digital The Intercept, de Estados Unidos, filtró varios audios de Luis Fernando López con supuestos personeros bien relacionados con el Gobierno de ese país. Las conversaciones habrían transcurrido en noviembre de 2020, días antes de la asunción de Luis Arce Catacora como presidente de Bolivia. Según los registros, preparaban la llegada de hasta 10.000 mercenarios estadounidenses para dar un nuevo golpe de Estado, aliados con la Policía y las Fuerzas Armadas locales.

The Intercept revisó grabaciones telefónicas y correos electrónicos intercambiados entre López y ciudadanos estadounidenses como Joe Pereira, exadministrador civil del Ejército de EEUU, y Luis Suarez, un exsargento estadounidense de origen boliviano.

Según la publicación, este último se había ganado el apodo de Cyber Rambo durante los días del golpe de Estado, por su pericia en manipular las redes sociales en contra del entonces presidente Evo Morales (2006-2019). [ver más]

  • Cómo la pandemia golpea a los quilombolas, descendientes de los esclavos negros en Brasil

Estas comunidades son víctimas del racismo y de la desigualdad estructural en el país consecuencia de cuatro siglos de esclavitud.

La pandemia en Brasil se está cebando especialmente con los quilombolas, comunidades integradas en su mayoría por negros descendientes de esclavos e históricamente marginadas.

«Es inadmisible que los quilombolas, que son un símbolo de resistencia y pueden considerarse guardianes de la historia del país, no sean una prioridad para el Estado», denuncia a RT Lucelia Luiz Pereira, especialista en salud quilombola.

La vulnerabilidad que sufren empujó recientemente a un juez de la Corte Suprema a pedir al Gobierno de Jair Bolsonaro que explique qué está haciendo para aliviar los estragos que el coronavirus está causando en esas comunidades, asentadas en su mayoría en remotas zonas rurales y que lidian con problemas crónicos de pobreza.

Falta de políticas públicas

Los quilombos son víctimas del racismo y de la desigualdad estructural en Brasil consecuencia de cuatro siglos de esclavitud. Estas comunidades carecen en general de saneamiento básico. Muchas no tienen sistemas de alcantarillado ni acceso a agua potable, una situación agravada por la pandemia, que hizo de la higiene permanente un arma para protegerse del virus. [ver más]

  • La UE aboga por transferencia de patentes para garantizar el acceso a fármacos anti-COVID

La transferencia voluntaria de patentes y conocimientos puede impulsar el suministro mundial de tratamientos y vacunas contra el coronavirus, opina el Consejo de la Unión Europea (UE).

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE aprobaron este 18 de junio conclusiones sobre el papel de la propiedad intelectual en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

«Confiar en soluciones voluntarias para el intercambio de propiedad intelectual, conocimientos y datos se considera una forma prometedora de garantizar el acceso mundial a productos críticos para diagnosticar, tratar y prevenir el COVID-19», dice el comunicado.

En junio, los eurodiputados aprobaron resoluciones en favor de la abolición temporal de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el coronavirus para acelerar el proceso de la inmunización en todo el mundo.
Según el Parlamento Europeo, la transferencia de conocimientos y tecnología es necesaria para aumentar la producción mundial de vacunas a largo plazo. [ver más]

  • Crean una comisión para investigar reportes de limpieza étnica, violaciones grupales y violencia atroz en Tigray: ¿qué sucede en esta región etíope?

La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos creó este viernes la Comisión de Investigación sobre Tigray para investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario en esta región del norte de Etiopía, y recopilar toda la información pertinente para determinar si las denuncias corresponden a casos graves y sistemáticos.

La comisión empezará su trabajo este mismo viernes en Banjul, la capital de Gambia, y llevará a cabo investigaciones sobre el terreno —cuando lo permita la situación en Tigray— y en los países vecinos. Las observaciones tendrán una duración inicial de tres meses, aunque este período podrá prolongarse posteriormente.

Según el comunicado, la entidad se adherirá a los principios de independencia, confidencialidad, imparcialidad y neutralidad, y garantizará la protección de sus colaboradores. La Unión Africana pidió la colaboración de todas las partes interesadas para poder llevar a cabo esta misión. [ver más]

  • Más de 80 millones de personas en el mundo fueron desplazadas en 2020

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indicó este viernes que el número de personas desplazadas a causa de los conflictos y las crisis en el mundo se duplicó en los últimos diez años.

Según Acnur, la cifra de desplazados durante el 2020 alcanzó los 82.4 millones de personas, marcando un nuevo récord.

Se trata del noveno año consecutivo de aumento, un incremento que ha hecho que a la fecha haya más del doble de personas desplazadas de manera forzosa que hace una década, cuando la cifra estaba por debajo de los 40 millones.

El informe de ACNUR llama la atención sobre el impacto que los desplazamientos forzosos tienen sobre los niños, pues un 42 por ciento del total de desplazados en el mundo son menores de 18 años.

A lo largo de 2020, el número de refugiados y desplazados internos creció un cuatro por ciento con respecto a los 79.5 millones que había a finales de 2019.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, dijo que a pesar de la pandemia al menos tres millones de personas fueron obligadas a huir de sus hogares por discriminación, persecución y otras formas de violencia”. [ver más]

  • Análisis: Los casi inamovibles poderes de guerra presidenciales en EEUU

La Habana, 18 jun (Prensa Latina) Los esfuerzos del Congreso por limitar los poderes de guerra presidenciales en Estados Unidos, enfrentan serios obstáculos y tendrán pocos cambios en el futuro cercano, destacan hoy expertos en el tema.

Con 268 votos a favor y 161 en contra, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó la víspera un proyecto para derogar la Autorización del Uso de la Fuerza Militar (AUMF) que permitió la agresión contra Iraq en 2003, y constituye uno de los sustentos de las prerrogativas con vistas a usar el poderío bélico.

Pero según el portal digital The Intercept, esta votación hace poco por reducir la autoridad real acumulada por la Casa Blanca durante los últimos 20 años para usar las fuerzas armadas en todo el mundo.

Eso se debe a que todavía seguirá vigente una pieza legislativa mucho más trascendental, la AUMF de 2001, que se aprobó justo después de los ataques del 11 de septiembre,.

Si bien el permiso legislativo de 2002 se relaciona con el ataque a Iraq y rara vez se ha invocado en los últimos años, la ley de 2001 es la columna vertebral legal de la acción militar estadounidense contra lo que se considera entidades terroristas o amenazas en cualquier país, concluye The Intercept. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni