Boletín Informativo No.227

Boletín Informativo No.227
  • Nicaragua: En defensa de la Soberanía Nacional y el Estado de Derecho

Se está desarrollando un ataque implacable y sin precedentes en contra del Pueblo y Gobierno de Nicaragua, impulsado por falsas narrativas propugnadas por medios de comunicación de la derecha y «figuras de la oposición» financiados por Estados Unidos.

A la luz de las pruebas que se han presentado contra ciertas personas y organizaciones, relacionadas con los delitos de lavado de dinero, fraude, traición y conspiración sediciosa, el Ministerio Público de Nicaragua inició una investigación sobre los negocios de Cristiana Chamorro y su » Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH) «, que recibieron decenas de millones de dólares del pueblo estadounidense a través de USAID, NED, IRI y otras agencias del gobierno de los Estados Unidos, que luego fueron transferidas a través de cuentas corporativas y personales a miembros de la familia Chamorro, incluido su hermano Carlos Fernando Chamorro (CINCO, Confidencial) y su tío Jaime Chamorro Cardenal (La Prensa); así como a otras organizaciones afiliadas como, Canal 10, Canal 11, Canal 12, y Vos TV, Radio Corporación y Radio Show Café con Voz; así como las plataformas digitales de 100% Noticias, Artículo 66, Nicaragua Investiga, Nicaragua Actual, BacanalNica y Despacho 505. [ver más]

  • Nicaragua: Zona 9 de Ciudad Sandino cuenta con nuevo campo deportivo

Los pobladores de la Zona 9 en el municipio de Ciudad Sandino cuentan con un nuevo sitio deportivo para incentivar el deporte en la niñez y juventud.
El Alcalde Raymundo Flores inauguró el nuevo campo que permitirá practicar disciplinas deportivas como el béisbol y softbol. Esta obra forma parte del proyecto de reparación y mantenimiento de parques y canchas que ejecuta el Gobierno municipal.

Indicó que esta es una de las zonas más grandes del municipio, con aproximadamente 40 mil habitantes y muchos jóvenes que en años anteriores eran protagonistas de actividades delictivas, pero que se han venido integrando al deporte.

“Hoy estamos inaugurando este campo de béisbol con una inversión de 250 mil córdobas, con este objetivo de ampliar los campos deportivos para que la juventud participe en competencia sana y evacúe adrenalina, y no tenga que andar agrediéndose entre sí”, dijo Flores. [ver más]

  • Detienen a Tinoco, Torres, Téllez, Vijil y Barahona por traición a la Patria

La Policía Nacional informó que este domingo 13 de junio han sido detenidos los ciudadanos Víctor Hugo Tinoco Fonseca, Dora María Téllez Arguello, Suyen Barahona Cuán, Ana Margarita Vigil Gurdián y Hugo Torres Jiménez.

Según cuatro notas de prensa de la institución, todos son investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares.También por organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones.

Asimismo, por demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”. [ver más]

  • Perú Libre llama al JNE a respetar sus propias leyes

El JNE amplió la pasada semana el plazo de nulidad de votos y luego tuvo que retractar la medida por ser ilegal.

El asesor legal del partido político Perú Libre, abogado Aníbal Torres, llamó este domingo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a respetar la propia jurisprudencia de este ente autónomo.»Pido a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones que respeten su propia jurisprudencia, especialmente a Luis Arce Córdova», señaló.
En entrevista con medios locales, el abogado indicó que el organismo electoral debe actuar de manera transparente y en el marco de la ley. “Tenemos que respetar la decisión de la autoridad, pero que esta se sujete a la legislación”, alertó.

Torres aseguró que Fuerza Popular presentó, en el plazo máximo de ley determinado por el JNE, 152 pedidos de nulidad de votos de Perú Libre.

De estas solicitudes hay algunas sin la firma de la personera legal de la agrupación que encabeza la aspirante presidencial de Keiko Fujimori, además de no presentar las pruebas necesarias para la solicitud y sin abonar el pago de la tasa establecida. “Y después han presentado una sola tasa para dos casos diferentes”, apuntó el asesor legal de Perú Libre, la organización política que encabeza Pedro Castillo en las elecciones a la Presidencia. [ver más]

  • ALBA-TCP denuncia bloqueo arbitrario que impide el acceso de Venezuela al mecanismo Covax

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denuncian el bloqueo arbitrario realizado por parte de una institución financiera, como lo es el Banco suizo UBS, del pago de la República Bolivariana de Venezuela para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo COVAX.

Esta acción ilegal es una consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos y sus efectos en el sector financiero atentan contra el bienestar, la salud, la seguridad y el derecho a la vida de los pueblos, con el propósito de promover un cambio de régimen y el derrocamiento de gobiernos constitucional, legal y legítimamente electos por voluntad de sus pueblos y en el ejercicio de su libre determinación.

La Alianza repudia el sostenimiento de medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y resalta la necesidad de que se respeten plenamente todos los derechos humanos, en especial la vida y la salud.

El ALBA-TCP exige el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales que impiden a los países afectados enfrentar de forma efectiva el COVID-19. [ver más]

  • Bolsonaro busca frenar nuevamente medidas antiCovid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó nuevamente este jueves un recurso ante la Corte Suprema contra las medidas sanitarias aplicadas por algunos Gobiernos locales para contener los casos de Covid-19, enfermedad que en Brasil dejó 457.000 personas muertas.

Bolsonaro, mediante la Abogacía General de la Unión (AGU), que representa al Estado brasileño, pidió al alto tribunal que sean declaradas «inconstitucionales» las medidas restrictivas que considera «desproporcionadas» para combatir la pandemia.
Con este recursos, pretende eliminar las medidas que se relacionen con el confinamiento de la población, además de los toques de queda impuestos por algunos Estados locales.

«El objetivo de la acción es garantizar la convivencia de los derechos y garantías fundamentales del ciudadano, como la libertad de ir y venir, los derechos al trabajo y la subsistencia, junto con los derechos a la vida y a la salud», anunció la AGU en un comunicado. [ver más]

  • ¿Hacia un cambio en Colombia? La ‘fotografía’ que proporciona la última encuesta del CELAG

Todo hito político es resultado de un proceso, de un cúmulo de causas. Si el domingo 29 mayo del próximo año, Gustavo Petro fuera electo como presidente de Colombia, ese hecho se explicaría por una multiplicidad de razones que vienen de lejos.

Uno de las aspectos más interesantes que puede aportar una encuesta es que nos permite detectar a tiempo aquellas transformaciones subjetivas que luego derivan en resultados electorales. Sin embargo, caemos en el constante error de interpretar las encuestas únicamente en base al dato de intención de voto de los diferentes candidatos. Es decir, nos seduce mucho más adivinar cómo será el desenlace final en vez de disfrutar todo lo que acontece en cada capítulo de una buena serie. La cultura del atajo está de moda.

La última encuesta CELAG para Colombia (para todo el territorio nacional, con casi 2.000 casos de muestra) nos proporciona una fotografía muy nítida de un país en disputa que vive una época de grandes cambios, con una mayoría que sufre, piensa y siente de manera muy distinta de lo que instalan los grandes medios de comunicación. El mejor ejemplo es el tema del paro nacional prolongado: tres cuartas partes de Colombia lo aprueba, y seis de cada de diez considera que las fuerzas de seguridad reprimen de manera excesiva. [ver más]

  • La oposición de Chile toma el poder en los gobiernos regionales

La segunda vuelta de las elecciones regionales en Chile ha marcado una dura derrota para el oficialismo y la oposición triunfa con la mirada puesta en noviembre.
Los candidatos de la oposición han ganado en otras 12 regiones, según indican los resultados de un balotaje que se celebró el domingo en el país suramericano para la elección de los gobernadores de 13 regiones.

15 de las 16 regiones—que incluyen 18 de los 19 millones de habitantes del país— están en manos de los izquierdistas, que ya habían ganado en 3 regiones en la primera vuelta que se llevó a cabo en los días 15 y 16 de mayo pasado.

En la Región Metropolitana de Santiago, el candidato de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, que representa al ala más tradicional de la oposición chilena, ha vencido a Karina Oliva, que pertenece a la coalición de izquierda renovada del Frente Amplio. [ver más]

  • Allanamientos en Casa Presidencial y el MOPT por irregularidades y sobornos en adjudicación de obra pública

Esta mañana se realizan por parte del Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público allanamientos en al menos 57 puntos del país, incluida Casa Presidencial, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

Las acciones policiales se relacionan con varios hechos que incluyen delitos de peculado, tráfico de influencias, falsedad ideológica, malversación de fondos, cohecho y tráfico de influencias.

Walter Espinoza, director del OIJ, informó que este caso está relacionado con corrupción en la función pública, así como violaciones a los deberes de probidad y malversación de fondos en la construcción de obras públicas como carreteras y vías.
Según el funcionario judicial «este es uno de los casos más importantes en los que ha trabajado el Ministerio Público y el OIJ. En el año 2019 recibimos información confidencial sobre que un grupo de funcionarios públicos se reunían con miembros de empresas privadas, que eran las que siempre ganaban las adjudicaciones, y que estaban malversando fondos que afectaban el erario público».

La Policía Judicial ha identificado a 33 personas las cuales serán detenidas este lunes. Todas estarían vinculadas con esta temática de sobornos, regalías y gratificaciones irregulares. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni