Boletín Informativo No.225

Boletín Informativo No.225
  • Asamblea Nacional condena la actitud injerencista, unilateral y arbitraria de EE.UU. en contra del Pueblo de Nicaragua

Ante el deber de las y los nicaragüenses de preservar y defender los derechos y principios fundamentales de independencia, soberanía y autodeterminación, la Asamblea Nacional condena enérgicamente la actitud injerencista, unilateral y arbitraria del gobierno de los Estados Unidos de Norte América en contra del Pueblo de Nicaragua.

La Asamblea Nacional de la República de Nicaragua respalda las acciones que ejecuta el Ministerio Público y la Policía Nacional fundamentadas en la Constitución Política de Nicaragua y el ordenamiento jurídico del país, en especial la Ley No. 996, Ley de Amnistía y la Ley No. 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Condenamos a los traidores de la patria que han impulsado bloqueos económicos, comerciales y sanciones arbitrarias contra el pueblo de Nicaragua.

Reiteramos el histórico compromiso de nuestro pueblo de luchar por la paz y la construcción de una sociedad cada vez más incluyente, justa y equitativa, impulsando la democracia económica que redistribuya la riqueza a fin de garantizar el desarrollo integral de la nación.

Exigimos y demandamos el cese de toda injerencia, el máximo respeto a la nación nicaragüense, a su soberanía y pleno ejercicio a la autodeterminación nacional frente a la reiterada violación de los instrumentos internacionales que rigen el derecho soberano de Nicaragua. [ver más]

  • Nicaragua: Aprueban préstamo para inmunizar al 70% de la población

Un préstamo por 100 millones de dólares para la compra de más de 6 millones de vacunas contra el Covid-19, fue aprobado por unanimidad este jueves por el plenario de la Asamblea Nacional.

Con el préstamo suscrito entre la República de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE), se pretende inmunizar al 70% de la población y, además, se comprarán insumos médicos para la prevención de la pandemia.

El diputado José Figueroa de la bancada del Frente Sandinista, destacó la relevancia del préstamo, que permitirá seguir protegiendo al personal de salud, la compra de insumos, el fortalecimiento de la cadena de cuartos fríos y la aplicación de las 2 dosis para un poco más de 3 millones de nicaragüenses.

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, detalló que el 90% del préstamo está dirigido para garantizar el proceso de vacunación contra el Covid-19. [ver más]

  • Nicaragua: Gobierno desarticula a promotores del terrorismo

El periodista y analista político William Grigsby resaltó este jueves la manera preventiva en que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega está defendiendo el poder ante una conspiración con apoyo financiero del exterior.

Aclaró que los políticos detenidos en los últimos días por presunto lavado de dinero y otros delitos que atentan contra la soberanía nacional, no fueron detenidos por el intento fallido de golpe de estado del año 2018, sino que “están siendo detenidos por lo que ahora están haciendo y por lo que preparan hacer”.

Durante una entrevista realizada en Canal 4, expresó que había señales claras de que esas personas preparaban una nueva “intentona con incluso ribete de mucho mayor, terrorismo y fuerza”, por lo que se procedió a descabezar ese esfuerzo, ya que se estaba cometiendo delitos claros.

Grigsby agregó que lo que está haciendo Daniel es excepcional, pues está defendiendo el poder de una manera preventiva.

Recordó que el país marchaba en dirección a las elecciones generales del 7 de noviembre próximo cuando “de pronto aparece esta conspiración y no queda de otra que defender el poder con los instrumentos al alcance del gobierno”. [ver más]

  • Nicaragua rechaza sanciones de EEUU; no somos colonias de nadie

Nicaragua expresó su “protesta enérgica” por las recientes sanciones “unilaterales” que ha impuesto EE.UU. a cuatro funcionarios de este país centroamericano.

El Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega expresó en una declaración emitida el miércoles su “protesta enérgica” a las medidas coercitivas dictadas por “el Gobierno imperialista y colonialista de EE.UU.”, que sigue “violando los instrumentos internacionales que rigen el derecho soberano de los Estados, que no nos reconocemos como colonia de ninguna potencia”.

Estados Unidos “dicta medidas ilegales, arbitrarias, coercitivas y unilaterales contra ciudadanos nicaragüenses, cuyo único delito es representar, muy en alto, la dignidad y el heroísmo de nuestro pueblo”, remarca la nota.

De este modo, Managua reaccionó a la decisión del Departamento del Tesoro estadounidense de incluir en su lista de sanciones a cuatro funcionarios nicaragüenses, entre ellos a Camila Antonia Ortega Murillo, hija del presidente Ortega y coordinadora de la Comisión de Economía Creativa; y Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central.

“Reivindicamos la dignidad y el decoro nacionales, en legítima defensa de nuestra autodeterminación, frente a los Estados Unidos de Norteamérica y a cualquier otra entidad colonialista y neocolonialista, que, a estas alturas de la vida, creen tener el poder de avasallar y humillar nuestra Independencia”, subrayó el Gobierno nicaragüense. [ver más]

  • Migración, recuperación económica y pandemia: los temas urgentes de Centroamérica en la cumbre del SICA

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) cumplirá 30 años en funcionamiento y ha convocado a una cumbre presidencial con tres ejes temáticos marcados por el impacto de la pandemia de covid-19, el fenómeno migratorio y los retos para la recuperación económica de la región.

Costa Rica será la sede de la reunión presencial, que estará presidida por el mandatario de ese país, Carlos Alvarado, y a la que se prevé la asistencia de sus homólogos de El Salvador, Nayib Bukele; Guatemala, Alejandro Giamattei; Honduras, Juan Orlando Hernández; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; además del primer ministro de Belice, Johnny Briceño; y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La presencia de Sánchez en esta oportunidad tiene que ver con el aniversario número 20 del establecimiento del memorando de Cooperación entre el SICA y España, que de acuerdo al mecanismo, ha incidido en la «consolidación de la primera Unión Aduanera Trinacional de todo el continente americano», favoreciendo el comercio intrerregional y el fortalecimiento del mecanismo de la Negociación Conjunta del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), «incidiendo en un ahorro de más de 72 millones de dólares en la compra de medicamentos e insumos médicos a nivel regional».

Desde la cancillería costarricense han adelantado que otro de los temas claves es la modernización del mecanismo de integración para afrontar los desafíos regionales y eliminar las trabas burocráticas para la cooperación, en un momento en que la región centroamericana afronta el desafío migratorio, agravado por las secuelas económicas, políticas y sociales de la pandemia de covid-19. [ver más]

  • Aumenta el trabajo infantil por primera vez en 20 años

La pandemia de la Covid-19 solo ha hecho que se acreciente una situación que ya venía con tendencia al alza.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió este jueves que millones de niños podrían verse obligados a trabajar a causa de la pandemia de la Covid-19, al tiempo que el número de menores haciendo trabajo infantil en el mundo creció por primera vez en dos décadas.

De acuerdo con un informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), realizado a principios de 2020, cerca de 160.000.000 de menores estaban forzados a trabajar, es decir, 8.400.000 más que hace cuatro años.

El documento señala que, si se acaban cumpliendo las cifras previstas sobre el aumento de la pobreza en el mundo, unos 9.000.000 de infantes más, tendrán que encontrar un trabajo antes de concluir el 2022.

Estas cifras pueden ser cinco veces más, de acuerdo con las proyecciones, así lo dio a conocer la estadística de la Unicef y una de las autoras del estudio, Claudia Cappa. [ver más]

  • Perú: aumenta la tensión ante la indefinición electoral

Aún no existe el resultado de la elección presidencial en Perú luego de tres días de haberse realizado los comicios. Los números, ya irreversibles según varios análisis, afirman que el ganador ha sido Pedro Castillo. Keiko Fujimori, su contrincante, optó el 9 de junio en la noche por pedir la anulación de 802 actas.

Keiko Fujimori pidió la anulación de 802 actas de votación el miércoles en la noche. «Representan aproximadamente 200.000 votos», afirmó en la rueda de prensa, la segunda ofrecida para denunciar lo que sería, según ella, un fraude realizado en las elecciones del pasado domingo 6de junio.

Sus declaraciones ocurrieron con el 99% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y lo que sería la confirmación de la victoria de Pedro Castillo que, con alrededor de 70.000 votos más, resulta irreversible según varios análisis.

La candidata de Fuerza Popular sostuvo que «cuando estas acciones de nulidad sean admitidas, deben ser retirados del recuento final del Jurado Nacional de Elecciones [JNE]». Es decir que, según su anuncio, 200.000 votos, en su mayoría favorables a Castillo, deberían ser restados del resultado final, es decir del total de votos de su contrincante que podría, en ese marco, quedar en segundo lugar. [ver más]

  • Un fiscal de Lava Jato pide que se revoquen las restricciones a Keiko Fujimori para imponerle prisión preventiva

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial que investiga la trama de corrupción de Lava Jato, pidió este jueves la revocatoria de las restricciones sobre la candidata presidencial del partido Fuerza Popular en Perú, Keiko Fujimori.

Según la solicitud dirigida al juez Víctor Zúñiga Urday, la abanderada del partido derechista, investigada por presunto lavado de activos, habría incumplido «con la restricción de no comunicarse con los testigos», por lo que el fiscal pide que se dicte prisión preventiva.

La solicitud, a la que tuvo acceso el diario El Comercio, detalla que el pedido es porque Fujimori mantuvo contacto con el testigo Miguel Torres Morales, quien sería parte de la investigación sobre el presunto financiamiento ilegal a la candidata cuando emprendió sus campañas en 2011 y 2016.

Ayer, durante una conferencia de prensa, Fujimori presentó a Torres Morales como abogado del partido Fuerza Popular. El fiscal alega que la defensa de la candidata sabía la condición de testigo del también excongresista, por lo que pidió la revocatoria de las restricciones ante un hecho «público y notorio». [ver más]

  • Las razones de Human Rights Watch para pedirle a Duque la implementación de «una reforma profunda» de la Policía en Colombia

Más de 40 días después del inicio de las manifestaciones en Colombia, el Gobierno de Iván Duque continúa criminalizando la protesta social, mientras los organismos de derechos humanos exigen una reforma policial que atienda las causas estructurales de la represión por parte de uniformados.

Desde el 28 de abril que iniciaron las movilizaciones multitudinarias en Colombia, se han reportado 68 fallecimientos, de los cuales, 34 ocurrieron en el contexto de las protestas sociales, según ha podido comprobar la organización Human Rights Watch (HRW) con entrevistas a más de 150 testimonios.

Pese a que el Gobierno de Duque ha minimizado los abusos policiales y ha ofrecido promesas de justicia en estos casos, Human Rights Watch documentó en un reciente informe que la Policía sería responsable de al menos 20 muertes de manifestantes, mientras que cinco asesinatos de participantes en las protestas fueron ejecutados por «personas armadas vestidas de civil», una situación que despertó dudas en el país suramericano sobre la probable presencia de grupos paramilitares que actuaron con aval de las autoridades. [ver más]

  • En Brasil pueden demandar al Estado por negligencia en Covid-19

Juristas brasileños dijeron que familiares de las víctimas por el mal causado por el coronavirus SARS-CoV-2 podrán presentar demandas legales.

Juristas brasileños consultados por medios locales afirmaron el miércoles que los familiares de 447.000 víctimas de la Covid-19 podrían demandar al Estado, si lo desean, por “omisión de comisión”, lo que justificaría acciones por daños y perjuicios.

El doctor en Derecho del Estado de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (PUC -SP), Pedro Serrano, explicó que la conducta del Gobierno, adoptada en este caso, puede generar el derecho a indemnización en teoría, porque es una «omisión comisiva». “Es decir es una omisión en la que había un deber de actuar, había un deber de comprar vacunas y ese deber no se cumplió», detalló el especialista.

El jurista brasileño señaló que el elemento de ilegalidad en la conducta del Estado está presente. Ni siquiera sería en caso de la responsabilidad objetiva, sino el caso de la responsabilidad subjetiva, que es una omisión que cuenta como un acto, porque al final hubo «una decisión de no comprar”. [ver más]

  • AMLO pide perdón por el asesinato de 120 estudiantes en la ‘Masacre del Halconazo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió perdón en nombre del Estado a los familiares sobrevivientes de la ‘Masacre del Halconazo’, cometida hace 50 años, también llamada ‘Matanza del Jueves de Corpus Christi’.

En la masacre fueron asesinados 120 estudiantes por una unidad paramilitar llamada Los Halcones, durante el Gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).
«Ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa, un sincero perdón, y el compromiso de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el Gobierno, y deben de contar con todas las garantías para ejercer sus libertades», dijo el jefe de Estado en un pronunciamiento, antes de comenzar su conferencia de prensa cotidiana.

Luis Echeverría Álvarez, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó 71 años hasta el 2000, fue jurídicamente exonerado de toda culpa en 2009, por «falta de evidencia tangible».

Según la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman), la cifra oficial fue de 120 fallecidos y cientos de heridos, entre ellos estudiantes, civiles y prensa nacional e internacional, pero medio siglo después «se desconoce el número real de personas asesinadas, desaparecidas o heridas». [ver más]

  • EEUU recurre a amenaza para frenar barcos iraníes rumbo a América

Estados Unidos advierte a Venezuela y Cuba contra el ingreso de barcos iraníes, que se dirigen a costas de Latinoamérica, según alega Washington, con armas.

“Nos reservamos el derecho de tomar las medidas apropiadas, en coordinación con nuestros socios, para disuadir el tránsito o la entrega de esas armas”, indicó un alto funcionario de la Administración de Joe Biden, citado el miércoles por el portal estadounidense Político.

El funcionario afirmó que, al parecer, los barcos transportan armas desde Irán hasta Venezuela para cumplir con un acuerdo que los dos países suscribieron hace un año, pese a las amenazas del expresidente norteamericano Donald Trump.

Ante tal panorama, Washington, indignado por este afianzamiento de las relaciones, está presionando a Caracas y a La Habana para que no permitan que los barcos iraníes, el destructor Sahand y el buque-base avanzado Makran, entren en sus aguas, según funcionarios de Defensa que mantuvieron su anonimato.

Los intermediarios estadounidenses han alertado a las autoridades venezolanas que si permiten que los barcos atraquen allí haría menos probable que Estados Unidos proporcione al país un alivio de las sanciones. [ver más]

  • Subraya papa Francisco necesidad de asumir crisis creada por abusos

Ciudad del Vaticano, 10 jun (Prensa Latina) El papa Francisco advirtió hoy aquí que la iglesia católica está obligada a asumir la crisis provocada por los abusos sexuales para seguir adelante.

En un intercambio epistolar con el cardenal Reinahrd Marx, quien presentó su renuncia como arzobispo de Munich y Frisinga, el sumo pontífice señaló que ‘me decís que estás atravesando un momento de crisis y no sólo vos sino también la Iglesia en Alemania lo está viviendo’.

Toda la Iglesia está en crisis a causa del asunto de los abusos; más aún, la Iglesia hoy no puede dar un paso adelante sin asumir esta crisis, indicó.

Tras apuntar que la política del avestruz no lleva a nada, el papa precisó que asumir la crisis, personal y comunitariamente, es el único camino fecundo porque de una crisis no se sale solo, sino en comunidad y además debemos tener en cuenta que de una crisis se sale mejor o peor, pero nunca igual.

En ese sentido, coincidió con el cardenal en calificar de ‘catástrofe la triste historia de los abusos sexuales y el modo de enfrentarlo que tomó la Iglesia hasta hace poco tiempo’ y reconoció que ‘caer en la cuenta de esta hipocresía en el modo de vivir la fe es una gracia, es un primer paso que debemos dar’. [ver más]

  • Presidenciales en Irán: Plan en política exterior de cada candidato

A ocho días para las elecciones presidenciales de la República Islámica de Irán, los siete candidatos han presentado su futura agenda para la política exterior.

El candidato Seyed Ebrahim Raisi, actual presidente del Poder Judicial del país persa, ha resumido su potencial agenda de la política exterior, diciendo que busca mejor interacción con el mundo. Afirma también que sus planes se basan en principios, como honor, sabiduría y experiencia, los mismos que están en concordancia con el pensamiento del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Raisi destaca que abordará cuatro ejes principales: el acuerdo nuclear iraní, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés); la influencia regional de Irán, la diplomacia económica y selectivos lazos exteriores.

Said Yalili, miembro del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, quien también fungió como jefe negociador iraní en las conversaciones entre Irán y el entonces Grupo 5+1, compuesto por EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania, es otro aspirante a la Presidencia del país persa.

Yalili afirma que enfocará su política exterior en levantar las sanciones y aumentar el nivel de divisas extranjeras. [ver más]

  • «China como el principal desafío de EE.UU.»: el Pentágono agiliza esfuerzos para competir con Pekín

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, emitió este miércoles una directiva interna para centrar los esfuerzos del Pentágono en la tarea de contrarrestar a China, calificada como el desafío número uno. «Ahora le toca al Departamento ponerse a trabajar», afirmó Austin.

Algunas de las iniciativas para agilizar el enfoque contra China permanecerán clasificadas, pero el Pentágono dio a conocer que muchas tienen como objetivo reforzar la cooperación con los aliados y socios de Washington, especialmente en la región del Indo-Pacífico, así como acelerar el desarrollo de nuevos conceptos operativos e impulsar la disuasión en materia militar en todos los ámbitos.

El documento clasificado con las recomendaciones aceptadas del grupo de trabajo sobre China, que fue establecido por la Administración de Joe Biden en febrero para reevaluar la estrategia nacional hacia Pekín, prevé más ejercicios militares con los aliados de EE.UU., y Austin también anunció que va a acelerar el modelo de acciones militares conjuntas a través de las «fases de experimentación y creación de prototipos».

Al reafirmar que China plantea retos de seguridad «como el principal desafío de EE.UU.», el Pentágono pretende destinar a su lucha contra el gigante asiático grandes recursos del presupuesto de defensa, que Biden solicitó fijar en 715.000 millones de dólares para el próximo año. [ver más]

  • Opinión: La victoria de Castillo un terremoto político

La victoria de Pedro Castillo en las elecciones presidenciales peruanas es un gran terremoto político, que refleja la enorme polarización social y política en el país andino. La clase dominante ha sufrido una derrota masiva por parte de las masas, de la mano del sindicalista magisterial combativo a la cabeza de un partido, Perú Libre, que se describe como marxista, leninista y mariateguista.

El recuento fue un proceso lento y doloroso, y el resultado decisivo no fue claro hasta el final, tres días después del cierre de las urnas el 6 de junio. En el momento de redactar este artículo, con el 99,795 por ciento de los votos contados, Pedro Castillo tiene 8,735,448 votos (50.206 por ciento), lo que le da una pequeña pero irreversible ventaja sobre su rival, la populista de derecha Keiko Fujimori, quien obtuvo 8,663,684 votos (49.794 por ciento).

Incluso ahora, los resultados oficiales no se han proclamado. El equipo de Fujimori alega fraude y está preparando decenas de apelaciones. Las masas están dispuestas a defender el voto en las calles. Hay reportes de que 20.000 ronderos (miembros de las milicias de autodefensa campesina creadas durante la guerra civil en la década de 1990, de las cuales Castillo es miembro) están viajando a la capital para defender la voluntad del pueblo. Hoy, 9 de junio, se ha convocado una manifestación masiva en Lima, donde la gente se ha reunido durante tres noches seguidas frente a la sede electoral de Castillo. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni