Boletín Informativo No.224

Boletín Informativo No.224
  • Nota de prensa del Gobierno de Nicaragua ante las Medidas Ilegales, Arbitrarias, Coercitivas y Unilaterales

El Gobierno Imperialista y Colonialista de los Estados Unidos de Norteamérica acaba de pronunciarse, como ha sido y és su estilo de injerencia e interferencia en los Asuntos Internos de nuestros Países, dictando Medidas Ilegales, Arbitrarias, Coercitivas y Unilaterales, contra Ciudadan@s nicaragüenses cuyo único delito és representar, muy en alto, la Dignidad y el Heroísmo de nuestro Pueblo.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional protesta enérgicamente ante esta reiterada violación de los Instrumentos Internacionales que rigen el Derecho Soberano de los Estados, que no nos reconocemos como Colonia de ninguna Potencia, y que reivindicamos la Dignidad y el Decoro Nacionales, en legítima defensa de nuestra Autodeterminación, frente a los Estados Unidos de Norteamérica y a cualquier otra Entidad Colonialista y Neocolonialista, que a estas alturas de la Vida, creen tener el poder de avasallar y humillar nuestra Independencia.

En el Año del Bicentenario, y desde la Memoria Valiente y Valerosa de Resistencia al Yanqui en todas sus innobles presentaciones, Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, una vez más posiciona su lugar en la Historia de Patria y Libertad, desde la Inteligencia Espiritual y la Coherencia de los más Grandes Nicaragüenses, Genios y Patriotas, Rubén Darío y Augusto Sandino. [ver más]

  • Informan sobre detención de José Pallais Arana

El día de hoy miércoles 9 de junio de 2021, fue detenido el ciudadano José Bernard Pallais Arana, quien está siendo investigado, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación.

La Policía Nacional realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales.

Nuestra institución reitera su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades. [ver más]

  • ¿Qué provocó fallas en el suministro de energía eléctrica en Nicaragua?

La mañana de este miércoles se reportan fallas en el fluido suministro de energía eléctrica en Nicaragua, ante esto el ingeniero Salvador Mansel informó las causas que generaron este inconveniente.

«Lo que nos ocasionó la interrupción en el suministro de energía no es ningún problema interno de nuestro sistema interconectado nacional, sino que fue a nivel centroamericano. Hubo una interrupción en la línea que conecta a México y Guatemala lo que provocó problemas en el sistema regional hasta Panamá», dijo.

«Nosotros ya empezamos a activar la generación de nuestro país, ya aquí en Managua estamos empezando para irle llevando la energía rápidamente a las plantas de generación e ir entregando el suministro rápidamente a las familias nicaragüenses», concluyó. [ver más]

  • ¿Qué nos hizo Estado Unidos?

Hay un programa de televisión que tiene, bajo un mismo nombre, “Go Talent”, un mismo propósito, pero transmitido en diferentes países, con diferentes escenarios, con un mismo formato, en diferentes idiomas, pero con un factor común, identificar talentos donde los competidores no necesariamente tienen por nacionalidad el país desde donde se origina el show.

A mí en lo particular me tiene atrapado el “Go Talent”, de la versión española cuyas temporadas se transmiten desde Telecinco y cuando tengo tiempo para verlo, me lleno de buenas vibras, me entretengo ampliamente y recargo mis energías, sobre todo ahora en tiempos de pandemia, que nos impone auto regular nuestras actividades para no exponernos innecesariamente y contribuir así a la lucha contra este virus, al que le vamos a ganar la guerra, porque Dios primero nos concederá una segunda oportunidad para que toda la perversidad que hemos hecho contra el planeta sea totalmente depuesta.

Llegar al escenario de “Go Talent” requiere pasar por un casting riguroso que hace un filtro a través de un jurado que te califica, que de previo determina si efectivamente hay talento en los competidores que si lo llegan a pasar, es porque demostraron que lo suyo vale la pena para enfrentar a unos jueces implacables, que saben de música, danza, arte y de una infinidad de conocimientos que son los que determinan si se continua o no hacia la competencia subsiguiente y en la medida que vas pasando etapas sientes más difícil el camino a la final del programa y todo se torna más extenuante y exigente para los protagonistas del espectáculo qué, independientemente de nacionalidad, raza , edad o condición física, todos son súper estrellas que aspiran tocar el cielo. [ver más]

  • Nicaragua: Del campo a la universidad, historias de jóvenes que inspiran

Israel Lumbí García originario de Karawala está cumpliendo su sueño de estudiar una carrera universitaria, gracias al Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC) que el Gobierno Sandinista impulsa en coordinación con el Consejo Nacional de Universidades como un verdadero derecho restituido a los jóvenes hombres y mujeres que históricamente demandaron que el sistema educativo superior se acercara a las regiones rurales.

Israel es parte de una generación de estudiantes que iniciaron su vida escolar gracias a la voluntad del Gobierno Sandinista de promover la educación en todos sus niveles en las zonas rurales y hoy su anhelo de ser un profesional de la agronomía lo está cumpliendo.

En el municipio El Ayote de la zona central de Nicaragua, la Universidad Nacional Agraria (UNA) llevó el PAUC e Israel desde que se enteró no descansó hasta lograr el objetivo de matricularse.

«Siempre he vivido en el campo y naturalmente ese olor del campo y el deseo de cultivar la tierra lo traigo en la sangre, por eso puedo decir que estar en la universidad es un deseo cumplido y mi meta es graduarme como ingeniero agrónomo», cuenta Israel que recibió los primeros conocimientos agrícolas de su padre y madre. [ver más]

  • Nicaragua: 34 mil 100 visitantes llegaron al Puerto Salvador Allende en la última semana

34 mil 100 visitantes llegaron durante la última semana al Puerto Salvador Allende, para disfrutar del ambiente, el paisaje, la gastronomía, la cultura, la música y el arte.

El informe semanal emitido por el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, dijo que 375 visitantes disfrutaron de la velocidad en la Pista Go Karts; 100 turistas estuvieron a bordo de las Chelas’ Bike y se realizaron 5 recorridos turísticos en la embarcación Momotombito hacia la Isla del Amor y Managua de noche con 443 turistas.
«Se realizó la celebración al día del niño en el Parque Coro de Ángeles, donde se disfrutó de dinámicas, presentación de payasos, piñatas, pintas caritas, globoflexia y más», señaló Silva.

Actividad en puertos turístico

San Juan del Sur recibió a 2 mil 668 visitantes en la última semana.
El reporte de operaciones del Puerto San Jorge, indica que 97 naves fueron atendidas con 5 mil 492 turistas y 910 vehículos que se embarcaron hacia la Isla de Ometepe.

Asimismo, 2 mil 096 visitantes disfrutaron las actividades que se realizaron en el malecón del Puerto San Jorge.

«En Granda en cabotaje se atendieron 105 naves y se manejaron 935 toneladas de aguacate, sandía, limón, cervezas, abarrotes, vehículos y materiales de construcción. Asimismo 140 turistas a bordo de los cruceros familiares Gustavo Orozco. También se atendieron 5 mil 957 pasajeros de las terminales portuarias de Moyogalpa y San Carlos», explicó el presidente ejecutivo de la EPN. [ver más]

  • El Salvador se convierte en el primer país en aprobar el uso del bitcóin como moneda de curso legal

El proyecto de ley fue aprobado por el Congreso del país centroamericano con una amplia mayoría.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, ha aprobado el proyecto de ley que permite usar el bitcóin como moneda de curso legal en su territorio, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo.

La ley impulsada por el presidente Nayib Bukele recibió en el Congreso 62 votos a favor de un total de 84, y entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

El mandatario aplaudió la votación señalando que la Asamblea hace «historia». Días atrás, Bukele destacó las ventajas de adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal para dinamizar la economía del país.

«Tener el bitcóin proporciona una manera de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos [derivados] de la inflación de su moneda fíat», afirmó el presidente.

¿Qué implica la nueva ley?

La nueva normativa únicamente establece el curso legal del bitcóin y no de otras criptomonedas. «La presente ley tiene como objeto la regulación del bitcóin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción», reza parte del primer artículo. [ver más]

  • Con el 99,79% de actas procesadas Pedro Castillo lidera las elecciones en Perú

Con base en los resultados, la diferencia es a favor de Castillo por 0.63 puntos porcentuales.

Con el 99.79 por ciento de las actas electorales procesadas, el candidato a la Presidencia de Perú, Pedro Castillo, aventaja este martes a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, después de haber dado la vuelta a los resultados preliminares presentados por la autoridad electoral.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó la actualización de los datos en un portal web para que la población pueda hacer el seguimiento al escrutinio.

Con base en estos datos, el aspirante por Perú Libre, Castillo, obtuvo 8.735.448 sufragios válidos, equivalentes al 50.20 por ciento de los votos válidos.

Por su parte, Fujimori cuenta con 8.663.684 votos válidos, lo que representa un total de 49.79 por ciento de las boletas procesadas.

Tras la publicación de los nuevos resultados que favorecen al candidato por Perú Libre, la aspirante presidencial Fujimori expresó ante los medios su preocupación ante una supuesta «serie de irregularidades» en el proceso de escrutinio de las actas. [ver más]

  • Paraguay reporta cifra más alta de muerte por coronavirus

El Gobierno paraguayo solicitó a Brasil él envió de oxígeno medicinal para la atención de pacientes con coronavirus.

Paraguay reportó el martes 140 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, siendo la cifra más alta de decesos desde el inicio de la pandemia.
El nuevo récord de fallecidos se da en medio del repunte de contagios y muertes por la Covid-19 en el país suramericano.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, el número total de personas fallecidas ascendió a 10.145 desde que se registró el primer contagio de la Covid-19, en marzo de 2020.

En cuanto a la cifra de contagios, en el último día se confirmaron 3.135 nuevos casos, elevando a 379.131 el total de infectados a lo largo de la pandemia.

Debido al aumento de contagios, el sistema sanitario sigue con un alto número de hospitalizaciones, con 4.131 internados por coronavirus, de los que 571 se encuentran en terapia intensiva. [ver más]

  • Maduro denuncia financiamiento a criminales para generar violencia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, alerta que ciertos sectores adversarios financian bandas criminales para que generen violencia en el país suramericano.

“Están metiendo muchos dólares para comprar bandas criminales y generar violencia en los barrios”, manifestó el martes Maduro en la instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular para las Comunas en el estado Miranda.

Explicó que las personas que financian los grupos criminales son personas que buscan afectar a las comunidades del país; sin embargo, se negó a dar más detalles sobre los responsables de los actos desestabilizadores, de los que alertaba.

Venezuela no se quedará de brazos cruzados

El mandatario chavista aseguró que su Gobierno tomará medidas inmediatas para hacer justicia contra las personas que buscan socavar la paz del país, enfatizando que “no nos cruzaremos de brazos”.

Según Maduro, las fuerzas venezolanas, acompañadas con la participación activa del poder popular organizado, están totalmente preparados para garantizar la seguridad de la población. [ver más]

  • Cuba denuncia financiamiento a subversión interna por EEUU

La Habana, 9 jun (Prensa Latina) Estados Unidos destina millones de dólares para financiar a ONG que promueven campañas de desestabilización contra Cuba, denunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez.
De acuerdo con el titular de la diplomacia de esta nación antillana, en su cuenta en Twitter, ese respaldo se realiza sin el consentimiento del pueblo estadounidense.

Cerca de 250 millones de dólares dedicaron las administraciones de esa potencia norteña en las últimas dos décadas para los programas de subversión contra Cuba, informó recientemente el diario Granma.

Esos fondos, distribuidos a través de organizaciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED), financian actividades cuyo propósito es el derrocamiento de la Revolución cubana.

El sitio Cuba Money Project, del periodista estadounidense Tracey Eaton, apuntó que solo en 2020 agencias como la Usaid dedicaron alrededor de 2,5 millones de dólares a las actividades subversivas.

La cifra corresponde a la información pública que manejan en sus portales digitales esas organizaciones norteamericanas, pero es considerada parcial debido a que existen programas secretos sin destinatarios conocidos. [ver más]

  • Los temas que pusieron sobre la mesa AMLO y Kamala Harris en su primer encuentro oficial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, encargada por el mandatario Joe Biden del tema migratorio, sostuvieron este 8 de junio su primer encuentro oficial.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, comentó a los medios los temas que se trataron durante dicha reunión.

Economía

Los políticos abordaron el tema de la situación económica de la región y la implementación del T-MEC entre otras cosas. México y EEUU acordaron aprovechar los mecanismos del tratado para «fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia», reza el comunicado de la Secretaría de Gobierno.

Ante la visita de la vicepresidenta, se decidió reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que, según está previsto, se celebrará en septiembre.

Además, ya en el territorio mexicano se firmó un memorándum de entendimiento de cooperación internacional entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que tiene como fin fomentar el desarrollo económico de manera sustentable en el sur de México y norte de Centroamérica. [ver más]

  • ¿Nuevas repúblicas bananeras? Los países más ricos y poderosos se encaminarían a este escenario

Las constantes emisiones de dinero y una economía cada vez más controlada por un puñado de personas son la receta perfecta para convertir a los países más ricos y poderosos en las nuevas repúblicas bananeras. Así lo afirmó Max Keiser en su programa Keiser Report.

La pandemia de coronavirus paralizó las economías del mundo causando daños que tardarán años en revertirse. Una de las herramientas de política monetaria más utilizada por los bancos centrales, especialmente de Europa y EEUU, para contrarrestar estos daños ha sido la impresión de grandes cantidades de dinero, así como la expansión cuantitativa.

A pesar de que la finalidad de estas medidas es impulsar las economías, la realidad es que han pavimentado el camino para convertir a estos países, los más ricos y poderosos del mundo, en «repúblicas bananeras», ya que son medidas propias de este tipo de economías, de acuerdo con Keiser.

En un episodio del programa que conduce junto con Stacy Herbert, el economista habló con el analista económico Marshall Auerback sobre el panorama financiero internacional y señaló que los billones de dólares recién impresos pueden generar una hiperinflación, ya que está emisión no ha estado acompañada por la creación de nuevos bienes y servicios.

Estas medidas de emisión de dinero y de expansión cuantitativa han «contribuido a acrecentar las desigualdades económicas, como demuestra el hecho» de que algunos inversores hayan «reconocido que el último año ha sido el mejor» para ellos, afirmó Kaiser. [ver más]

  • Adiós al dólar: Rusia traslada la liquidez de su moneda al euro

El Ministerio de Finanzas de Rusia anuncia que las autoridades rusas planean transferir toda la liquidez de la moneda del país del dólar estadounidense al euro.

El director del Departamento de control de medidas restrictivas externas del Ministerio de Finanzas de Rusia, Dmitri Timofeev, confirmó que Moscú se ha estado preparando para transferir toda la liquidez de la moneda del dólar estadounidense al euro.

“Nuestro objetivo es hacer de Rusia un país orientado al euro para que el dólar sea reemplazado por el euro, y creo que tenemos todas las razones para ello. Esto también se aplicará a la liquidez del cambio de divisas”, señaló Timofeev, en declaraciones, publicadas el lunes por Russia Today.

Conforme detalla el funcionario ruso, el dólar representa actualmente el 80 por ciento del cambio de divisas en la Bolsa de Valores de Moscú, el euro representa menos del 20 por ciento.

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, ya había prometido a principios de este mes en curso, que las reservas de dólares en el Fondo Nacional de Riqueza se reducirían a cero. [ver más]

  • Vaticinan que el metal precioso más caro del mundo costará aún más

El paladio, con fuerte demanda en la industria automotriz, alcanzó su máximo histórico de más de 3.018 dólares la onza en mayo.

El valor del metal precioso más caro del mercado, el paladio, podría seguir aumentando a medida que la recuperación económica mundial está impulsando el consumo, reporta Bloomberg.

El paladio alcanzó su máximo histórico de más de 3.018 dólares la onza en mayo de este año y a pesar de que a lo largo del último mes ha suavizado su crecimiento, sigue siendo más de 900 dólares más caro que el oro.

Los altos precios del paladio se ven impulsados por la fuerte demanda del metal en la industria automotriz en medio de las expectativas de un déficit más profundo en el mercado por la escasez de oferta.

El paladio es un componente habitual de los convertidores catalíticos, destinados a controlar las emisiones de escape disminuyendo la toxicidad de los gases contaminantes. Estándares ambientales más estrictos han obligado a los fabricantes de automóviles a aumentar las compras del metal precioso para estos dispositivos de control de la contaminación. [ver más]

  • Opinión: El discurso de la escasez: política fiscal y fascismo en el siglo XXI

El capitalismo está atravesado de paradojas, contradicciones, aporías y antinomias, quizá sea por ello que Carlos Marx utilizó la dialéctica del filósofo alemán J. G. Hegel como marco teórico para comprenderlo. Sin duda es una contradicción que la ideología del capitalismo se legitime con la idea del progreso y, al mismo tiempo, opere día a día con la noción de escasez. Si el desarrollo económico que se expresa en el crecimiento del PIB, se ha convertido en casi una religión moderna y las sociedades expresan su catarsis con los indicadores de crecimiento económico, entonces ¿cómo comprender las constantes apelaciones y referencias a la escasez en un contexto de crecimiento económico permanente? Si cada vez hay más riqueza, ¿cómo asumir el desempleo estructural y el avance de la pobreza?
Estas contradicciones se expresan con más nitidez en el mundo que emerge de la post-pandemia, porque ahora el capitalismo tiene la capacidad de crear una riqueza de magnitudes inéditas, pero, asimismo, las distribuye tan mal que todos sus marcos institucionales están hechos para que esa nueva riqueza a medida que se produce vaya hacia arriba. El debate fundamental del siglo XXI es la equidad, es decir, ese cruce entre riqueza y justicia social.

¿Cómo lograr la equidad? El mecanismo para hacerlo se denomina política fiscal, y puede resumirse con la idea de cobrar impuestos a los más ricos y redistribuirlos hacia los más pobres. En el capitalismo tardío nadie propone confiscar la riqueza a los más ricos sino redistribuirlas hacia toda la sociedad.

Ahí radican las posibilidades que las sociedades modernas y democráticas han construido para asegurar que el crecimiento de la economía pueda ser más justo, equitativo y solidario. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni