Boletín Informativo No.221

Boletín Informativo No.221
  • Presentan Plan de Producción 2021-2022 para el departamento de Managua

El Gabinete de Producción, Consumo y Comercio presentó en el municipio de Mateare el Plan de producción Managua 2021- 2022, con la participación de productores de la zona.

La compañera María Ramírez, Alcaldesa de Mateare, destacó que la participación de las mujeres es fundamental en el proceso productivo.

También resaltó el acompañamiento del gobierno al sector a través de la entrega de insumos que mejoran la actividad productiva local.

El compañero Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario, destacó que en Nicaragua la actividad agrícola representa el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) y un 30% de empleos en el país. [ver más]

  • Nicaragua: Chamorro bajo arresto domiciliar

Bajo arresto domiciliar fue dejada Cristiana María Chamorro Barrios, propietaria de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Ella está acusada por el Ministerio Público por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua.

La orden de detención y allanamiento en contra de Chamorro, fue ordenada por la doctora Karen Chavarría Morales, Jueza Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua.

En tanto, el Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias Circunscripción Managua, inhabilitó a Chamorro Barrios para ejercer cargos institucionales y públicos, por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, pues se encuentra en un proceso penal investigativo. [ver más]

  • Cooperación rusa hacia América Latina en agenda de foro

Las posibilidades de aumentar la cooperación entre Rusia y América Latina es uno de los temas presentes en la edición 24 del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, destacan este miércoles medio de prensa locales.

Víctor Jeifets, editor en jefe de la revista América Latina, declaró a la agencia de noticias Sputnik que Moscú concede cada vez más importancia a la cooperación con los países latinoamericanos.

Comentó que en algunos casos el nivel de contactos supera al que había en el período de la Unión Soviética y en este plano resaltó el avance de la cooperación en los últimos meses con la compra de las vacunas rusas contra la Covid-19.

Para Jeifets, los envíos del fármaco Sputnik-V a América Latina contribuyeron a la promoción de la imagen positiva de Rusia en la región, hecho que debe ser aprovechado para ‘desarrollar más lazos y más contactos’, dijo. [ver más]

  • Misión internacional presenta informe preliminar sobre violaciones de DDHH en Colombia

La Misión de Solidaridad Internacional y Observación de Derechos Humanos describió casos de la represión estatal.

La Misión de Solidaridad Internacional y Observación de Derechos Humanos ofreció este jueves un informe preliminar de conclusiones del recorrido de verificación que realiza en el país suramericano desde el 25 de mayo pasado, a propósito de la represión estatal contra las protestas del Paro Nacional que vive Colombia hace más de un mes.

Ismael Jalil, uno de los integrantes de la Misión, dijo que hay un cerco mediático que impide que el mundo vea lo que está haciendo el Gobierno de Iván Duque, lo cual calificó de «masacre».

No obstante, expresó que «no se dejaron llevar por informaciones que no pudieran comprobar», y por tal razón se disgregaron por todo el territorio colombiano a recoger sus propios testimonios y cifras.

De acuerdo con Jalil, los integrantes de la misión tomaron contacto con varias organizaciones locales de derechos humanos, como la ONG Temblores, la cual ha documentado numerosas violaciones cometidas por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), y citaron ejemplos de esos hechos, corroborados por ellos en su despliegue por el territorio. [ver más]

  • Organismo electoral de Perú rechaza versiones de que habrá fraude en segunda vuelta

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) rechazó las versiones de militantes de los partidos políticos que disputan la segunda vuelta presidencial, sobre la puesta en marcha de un fraude en los comicios que se celebrarán el 6 de junio.

«Es una fantasía grave. Hablar de fraude en este momento es hacerle daño a la democracia, es sembrar dudas con la finalidad ulterior de desconocer los resultados. El JNE va a proceder como debe proceder, respetando irrestrictamente la voluntad popular», afirmó el presidente del máximo ente electoral peruano, Jorge Salas, en diálogo con la radio local RPP.
Esta semana, militantes de Perú Libre (izquierda) y Fuerza Popular (derecha) han deslizado la posibilidad de que esté en marcha un fraude al haber descubierto la existencia de personas fallecidas dentro del padrón electoral.

El JNE, así como la Oficina Nacional de Procesos Electorales, han explicado que el padrón se cierra, por ley, un año antes de la convocatoria a elecciones, por lo que es natural que aparezcan en él personas que han fallecido durante ese lapso, rechazando la posibilidad de que exista fraude en favor de ninguna de las organizaciones. [ver más]

  • Inicia silencio y reflexión electoral previo a comicios, México

Los candidatos concluyeron sus respectivas campañas políticas y desde el jueves está prohibida toda propaganda electoral.

Las elecciones regionales en México entran desde este jueves en su recta final cuando se pone en vigor la llamada veda electoral, la cual el Instituto Nacional Electoral (INE), árbitro del proceso, pidió a los políticos y a sus partidos el cumplimiento a cabalidad.

De acuerdo al órgano electoral, «a los candidatos, partidos, ciudadanía, funcionarios públicos y medios de comunicación se les prohíbe la propaganda o proselitismo por cualquier medio, la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales, difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental».

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, anunció a través de su cuenta en Twitter el inicio del fin de las campañas electorales, a la par que llamó a respetar la jornada de reflexión.

De acuerdo a la normativa, del 3 al 5 de junio las y los candidatos federales y locales ya no podrán hacer promoción personal ni de sus proyectos para respetar la etapa de reflexión del voto. [ver más]

  • Congreso de Chile propone aplicar sanciones a productos israelíes

El Congreso de Chile plantea iniciativa de ley que sanciona la importación de bienes y servicios de los asentamientos ilegales israelíes en Palestina.

En una sesión del Congreso chileno celebrada el miércoles, los diputados de la oposición y los oficialistas presentaron la iniciativa, subrayando que Chile debe dejar de ser “cómplice” del sufrimiento del pueblo palestino.

“De acuerdo al derecho internacional, queremos establecer que en nuestro país no se permita la comercialización de productos que se fabrican en los territorios ocupados ilegalmente por los israelíes”, resaltó el diputado opositor José Brito.

En este sentido, el aludido parlamentario, del Frente Amplio de Chile, indicó que, de momento, existen más de 80 asentamientos israelíes en Palestina que extraen “recursos naturales” o “fabrican productos” en el mismo lugar.

Señalando algunos de los crímenes del régimen de Tel Aviv contra los palestinos, el legislador izquierdista aseveró que la aprobación de dicha legislación allanaría el camino de la paz. [ver más]

  • ¿Obtendrá la inteligencia financiera de EEUU acceso a todos los beneficiarios del planeta?

La Administración Biden tiene previsto ampliar los poderes de la agencia FinCen y establecer las reglas del juego para la industria de las criptomonedas.

En enero pasado, el Congreso de EEUU anuló el veto presidencial de un enorme proyecto de ley contra el lavado de dinero de 2020, el primer intento de endurecer tales controles de lavado de dinero en 20 años.

Esta ley proporciona nuevas tecnologías y recursos financieros a FinCen, subordinada al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la principal agencia reguladora que monitorea las transacciones financieras sospechosas en el ámbito global.

Un componente central del proyecto de ley para fortalecer los controles de lavado de dinero es la Ley de Transparencia Corporativa, que requiere que todas las corporaciones y compañías de responsabilidad limitada revelen sus beneficiarios reales en el nuevo registro de FinCEN, advierte el bufete de abogados White & Case.

Los medios rusos pronostican que este organismo tan poderoso, que logró desactivar las economías de jurisdicciones tan fuertes como Chipre y Malta en solo un día, muy pronto recibirá oportunidades ilimitadas para «entrar» a cualquier país. [ver más]

  • Arabia Saudí sigue siendo el mayor cliente de armas de Francia

Arabia Saudí sigue siendo el mayor cliente de armas francesas pese a reclamos internacionales por el fin de estos negocios con el reino en plena agresión a Yemen.

Arabia Saudí importó más de 850 000 millones de dólares en armas de Francia en 2020, convirtiéndose en su mayor comprador, incluso cuando París recortó drásticamente las exportaciones de armas en 41 por ciento el año pasado, afirmó el Ministerio de Defensa galo.

Según el informe anual sobre exportaciones de armas presentado al Parlamento francés por el Ministerio de Defensa el martes, el régimen saudí seguía siendo el principal comprador de armas francesas en 2020.

La drástica caída de las exportaciones de armas, que se ha atribuido a la crisis del coronavirus, causante de la COVID-19 y a la falta de grandes contratos, facilitó que Francia recaudara 4900 millones de euros, frente a los 8300 millones del año anterior.

Sin embargo, los principales clientes, de acuerdo al informe, fueron Arabia Saudí (704 millones de euros), Estados Unidos (434 millones de euros) y Marruecos (426 millones de euros). [ver más]

  • La ONU pide a los países que cumplan los compromisos para restaurar 1000 millones de hectáreas de tierra

Ante la triple amenaza del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación, el mundo debe cumplir su compromiso de restaurar al menos 1000 millones de hectáreas de tierras degradadas en la próxima década, un área del tamaño de China, aproximadamente. Los países también deben sumar compromisos similares para los océanos, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lanzado junto con el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030.

El informe, Únete a la #GeneraciónRestauración: Restauración de ecosistemas para las personas, la naturaleza y el clima, destaca que la humanidad está utilizando alrededor de 1,6 veces la cantidad de servicios que la naturaleza puede proporcionar de manera sostenible. Eso significa que los esfuerzos de conservación por sí solos son insuficientes para evitar el colapso de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad a gran escala. A nivel mundial, el costo de la restauración de la tierra, sin incluir la restauración de los ecosistemas marinos, se estima en al menos US$ 200.000 millones por año de hoy a 2030. El informe destaca que cada dólar que se invierte en restauración genera hasta US$ 30 en beneficios económicos.

Los ecosistemas que requieren una restauración urgente incluyen las tierras de cultivo, los bosques, los pastizales y sabanas, las montañas, las turberas, las zonas urbanas, las aguas dulces y los océanos. Las comunidades que viven en casi 2.000 millones de hectáreas de tierra degradadas incluyen algunas de las más pobres y marginadas del mundo.

“Este informe deja muy claro por qué todos debemos apoyar un esfuerzo global de restauración. Con base en la evidencia científica más reciente, establece el papel crucial que desempeñan los ecosistemas, desde los bosques y las tierras agrícolas hasta los ríos y los océanos, y registra las pérdidas que resultan de una gestión deficiente del planeta”, afirman la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, y el director general de la FAO, QU Dongyu. [ver más]

  • Opinión: ¿Qué demonios es la postmodernidad? Viva el mal, viva el capital

Este artículo ha supuesto un esfuerzo titánico por sintetizar algunas de las ideas más importantes contenidas en Teoría de la postmodernidad (Editorial Trotta) de Fredric Jameson, uno de los teóricos más importantes sobre el tema. La obra es brutalmente interesante y aplica la perspectiva marxista (tiene al capitalismo en el punto de mira) hasta al más mínimo detalle, […]
Este artículo ha supuesto un esfuerzo titánico por sintetizar algunas de las ideas más importantes contenidas en Teoría de la postmodernidad (Editorial Trotta) de Fredric Jameson, uno de los teóricos más importantes sobre el tema. La obra es brutalmente interesante y aplica la perspectiva marxista (tiene al capitalismo en el punto de mira) hasta al más mínimo detalle, pero más que como valoración en términos de juicios moralizantes, como análisis exhaustivo; porque, como dice el propio Jameson, es en las autopsias donde se aprenden las nuevas lecciones de anatomía.

La postmodernidad, la sociedad postmoderna o también llamada sociedad postindustrial, de consumo, de los media, de la información, sociedad electrónica o de la alta tecnología… es un periodo histórico que, según algunos teóricos, comienza a finales de los años cincuenta o principios de los sesenta y que atiende a una dinámica concreta del mercado mundial: la fase del capitalismo multinacional o tardío. A día de hoy ya hemos cambiado de época histórica, pero el cuándo y el cómo es un tema en sí mismo. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni