Boletín Informativo No.220

Boletín Informativo No.220
  • Emiten Orden de captura para directora de la Fundación Violeta Barrios

La doctora Karen Chavarría Morales, jueza Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, ordenó este 2 de junio la orden de Allanamiento y Detención en contra de Cristiana María Chamorro Barríos, acusada por los delitos de Gestión Abusiva, Falsedad Ideológica en concurso real con el delito de Lavado de Dinero, Bienes y Activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

La solicitud de detención fue solicitada por el Ministerio Público en el escrito de acusación presentado este primero de junio en los juzgados capitalinos, en el cual también solicitó la tramitación compleja de la causa y la medida cautelar de prisión preventiva para la acusada.

La doctora Chavarría también ordenó radicar las diligencias y dar el trámite de ley al proceso judicial. Una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le realizará la respectiva audiencia. [ver más]

  • Nicaragua y BCIE firman dos convenios de préstamo que suman 118.5 millones de dólares

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmaron dos convenios de préstamo que alcanzan la suma de 118.5 millones de dólares.

El primer convenio consiste en 100 millones de dólares para la adquisición de 7 millones de vacunas contra la Covid-19 y el segundo en USD 18.5 millones para el fortalecimiento de la capacidad de atención a la red de servicio hospitalaria de 6 hospitales prediseñados con 378 camas cada uno y su respectivo equipamiento.

En representación del Gobierno de Nicaragua firmó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Compañero Iván Acosta y por el BCIE, su Presidente el Dr. Dante Mossi. [ver más]

  • Así crearon los yanquis el aparato mediático antisandinista

Con decenas de millones de dólares a lo largo de años de trabajo, el frente de la CIA, USAID, ayudó a crear y capacitar a la oposición antisandinista de Nicaragua. En el centro de sus operaciones se encuentra la élite Fundación Chamorro, acusada de lavado de dinero.

El gobierno de Estados Unidos ha pasado años cultivando un círculo de medios de comunicación de derecha en Nicaragua que jugaron un papel central en un violento intento de golpe de estado en 2018. Esta red ahora está siendo investigada por el gobierno de Nicaragua por denuncias de lavado de dinero.

Las publicaciones de la oposición son una parte integral de una oposición política que Washington ha administrado, capacitado y financiado cuidadosamente con millones de dólares durante la última década. Si bien acusan implacablemente al gobierno izquierdista de Nicaragua de corrupción, han sido sospechosamente oscuros con sus propias finanzas y mantenimiento de registros.

El corazón de la propaganda yanqui

La institución en el corazón de la red de influencia respaldada por Estados Unidos, se llama Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia, a menudo referida simplemente como la Fundación Chamorro. Dirigida por una de las dinastías familiares más ricas y poderosas de Nicaragua, la Fundación Chamorro es quizás la organización nacional más importante en la coordinación de la oposición política al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de orientación socialista de la nación centroamericana. [ver más]

  • ¿Cómo la formación técnica en Nicaragua eleva la calidad de vida a familias en el campo?

El uso de diversas tecnologías, bioinsumos y la formación técnica de las familias en el campo, ejes del Gobierno sandinista destinadas a elevar la calidad de vida en la zona rural de Nicaragua, van transformando cada vez más este sector históricamente olvidado.

Basta con voltear la mirada a la zona norte del país, particularmente al Laboratorio de Biotecnología, Bioinsumos y Agro alimentos, donde se desarrollan diversos estudios destinados a entregarles tecnologías cada vez más avanzadas a los productores de la zona. [ver más]

  • Comité de Paro anuncia nuevas movilizaciones tras reunión sin acuerdo con el Gobierno colombiano

El vocero del Comité Nacional de Paro enfatizó que el Gobierno no ha firmado el preacuerdo del pasado 24 de mayo.

El delegado del Comité Nacional de Paro y presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, anunció este martes que las movilizaciones continúan tras reunión sin acuerdo con el Gobierno colombiano.

«El paro continúa con fuertes movilizaciones pacíficas a los largo y ancho de Colombia, las cuales se refrendarán mañana 2 de junio y el próximo 9 de junio (…) continua el paro pacífico ante la actitud del Gobierno de negarse a la negociación del pliego de emergencia», indicó Maltés.

Maltés exigió al Gobierno presidido por Iván Duque a que cumpla con el preacuerdo pactado el pasado 24 de mayo, «que se firme el preacuerdo sobre garantías para ejercer la protesta social, el cual fue llegado el 24 de mayo con la presencia de tres ministros, dos altos consejeros y más de 50 asesores que tiene el equipo de Gobierno», acotó. [ver más]

  • Elecciones en Perú, con especial atención en el banco de suplentes

El proceso de segunda vuelta en Perú, del que emergerá un presidente el 6 de junio, lleva una característica inédita: la relevancia de los candidatos a las vicepresidencias, pues con un nuevo Congreso ya elegido con 10 bancadas se puede repetir lo que sucedió en los últimos 5 años.

Lo que ocurrió desde 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio, derecha) fue elegido jefe de Estado, fue decididamente caótico. Entonces, Fuerza Popular, partido por el que postula actualmente a la presidencia a Keiko Fujimori, contaba con una bancada mayoritaria de 73 representantes en un parlamento de 130.

Este Congreso copado por una fuerza política impulsó dos pedidos de destitución contra Kuczynski. Del primero salió bien librado, y del segundo, bajo una fuerte presión, fue forzado a renunciar por un presunto caso de corrupción.

En ninguno de los dos pedidos existió una razón concreta y probada para pedir la salida del presidente. Lo que sucede es que en Perú, para que el Congreso pida la remoción de un jefe de Estado, existe una causal constitucional llamada «vacancia [destitución] por incapacidad moral». [ver más]

  • Va por México y los intereses empresariales que están detrás de la alianza

«‎La política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular», decía el filósofo y el escritor francés Edmond Thiaudière, y las elecciones que tendrá México este 6 de junio son una de las mejores temporadas para ver quién promueve las fuerzas principales de la política actual del país.

México comenzó esta semana la cuenta regresiva hacia los comicios que son los mayores en la cantidad de cargos: 500 a nivel federal y 20.311 de carácter local. Por los escaños en la asamblea legislativa mexicana este año compite el bloque Va por México integrado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN). La alianza opositora se enfrenta contra Juntos Hacemos Historia formada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Va por México: ¿una alianza ideológica?

Va por México es el nombre electoral de un acuerdo previo de la vieja escuela de la política del país, el Pacto por México. Fue alcanzado entre los partidos PRI (centro), PAN (derecha eclesiástica) y PRD (fundado como izquierda) en el sexenio de Enrique Peña Nieto. [ver más]

  • Campaña de Facebook, Google y Hollywood contra Gaza

Simultáneamente a la invasión israelí a Gaza, Google, Facebook y Twitter han lanzado una guerra mediática brutal contra el pueblo palestino.

La propaganda de los monstruoso mediáticos mostró claramente el profundo odio del sionismo y la extrema derecha hacia el Islam y los musulmanes. La hostilidad y el odio del Occidente hacia los musulmanes no ninguna novedad.
Mientras que el régimen israelí recurre a artillería, armas y ejércitos para ocupar los territorios de los musulmanes, los países occidentales emplean los medios de comunicaciones y las redes sociales como un arma contra los musulmanes para mantenerlos débiles y dependientes.

Al principio y antes de la “revolución de la información”, el Occidente utilizó el orientalismo y luego Hollywood para dañar a los musulmanes y promover una imagen negativa de ellos: un ser humano atrasado y codicioso que se deja llevar por sus instintos sexuales.

Desde el inicio, el Occidente trató de presentar el Islam y a los musulmanes como una religión obstinada y atrasada, incompatible con los cambios de la sociedad actual, porque los occidentales son muy conscientes del poder y el dinamismo de la religión del Islam y saben que esta fe se considera un obstáculo contra sus planes y conspiraciones.

Si bien muchos consideran el cine un entretenimiento, para el Occidente, el cine es una industria debido a sus dimensiones culturales y psicológicas. Una industria que ha usado la riqueza como un arma para su guerra blanda. Por lo tanto, el cine no es solo para los artistas, sino una peligrosa herramienta que utilizan las instituciones políticas y de seguridad en el Occidente, y especialmente en Estados Unidos, para destruir la imagen de los musulmanes. [ver más]

  • Trump tiene la esperanza de ser presidente en agosto

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha aclarado a sus seguidores que será presidente en agosto, según el diario estadounidense The New York Times.

Maggie Haberman, una periodista de The New York Times, ha informado este miércoles en su cuenta de Twitter que Trump todavía está intentando anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 como resultado de las auditorías electorales en estados como Arizona y Georgia.

El tuit de Haberman se produce después de que los aliados de Trump, incluido su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn y su exabogado Sidney Powell asistieran a una conferencia de tres días, denominada “For God and Country Patriot Roundup”, para preparar nuevos planes para que Trump vuelva al cargo de presidencia.

Conforme al reporte, Powell afirmó a los participantes en la conferencia que se ha fijado una fecha para la investidura de Trump y que al actual presidente, Joe Biden, le han dicho que “se mude de la Casa Blanca”. [ver más]

  • Senado ruso condena continuación del bloqueo de EEUU contra Cuba

El Senado ruso condena el bloqueo de EE.UU. contra Cuba y llama al mundo, en particular a los parlamentos, a tomar medidas para poner fin a este cerco.

Este miércoles, en una reunión plenaria, el Consejo de la Federación de Rusia (Senado) ha adoptado una declaración en la que condena enérgicamente la continuación del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba desde hace 60 años y llama a expresar su solidaridad con el pueblo cubano, con medidas de apoyo a las resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas encaminadas a poner fin al cerco contra la isla. [ver más]

  • Juvenicidio de clase en Colombia

“Mientras los niños ricos juegan a la guerra con balas de rayos láser, ya las balas de plomo acribillan a los niños en la calle”. Eduardo Galeano
En años recientes se han realizado estudios que resaltan la importancia de los jóvenes como sujetos protagónicos en la historia contemporánea de América Latina y para ello se han acuñados dos nociones teóricas de gran alcance: juventudes, en plural, y Juvenicidio.

En cuanto a juventudes se emplea para referirse a un conjunto de sectores etarios, heterogéneos, diversos y multiclasistas, que debe ser analizado en unas condiciones objetivas con sus propios proyectos de vida, condiciones socioeconómicas, posturas políticas, formas culturales y repertorios identitarios. La juventud no es tanto una etapa de la vida, sino un sujeto social, activo, con diferentes intereses que están cruzados por su pertenencia de clase, identidad étnica o racial y género. Estas diferencias permiten hablar de juventudes periféricas en el continente latinoamericano, una vasta mayoría, que soporta procesos de opresión, discriminación, explotación, racismo y está atravesada por múltiples formas de violencia, tanto privada como estatal. Esas juventudes periféricas son afectadas negativamente por la consolidación del neoliberalismo y la emergencia del capitalismo gore, esto es, criminal y gansteril.

El carácter heterogéneo de la juventud se evidencia con el impacto diferencial del capitalismo en sus vidas, puesto que un sector minoritario de la juventud, perteneciente a las clases dominantes y a sectores ínfimos de las clases medias, forman parte de los triunfadores del neoliberalismo (porque sus familias lo son), mientras que las grandes mayorías son las perdedoras y sobre ellas recaen las acciones criminales del Estado y del capitalismo. Esas juventudes ganadoras se muestran como la cara amable del capitalismo realmente existente, de sus pretendidos éxitos individuales y las ganancias que produce la competencia depredadora. Dichas juventudes son minoritarias, en medio de un continente empobrecido y violento, como se vive a diario en los barrios pobres de nuestras ciudades. [ver más]

  • Que no se apague el foco sobre el apartheid israelí

Por fin Israel ha sufrido un contratiempo como nunca antes a escala internacional. Debido a la continua campaña de limpieza étnica –ejemplificada en la expulsión de familias palestinas de sus hogares en Sheikh Jarrah–, a sus ataques contra los fieles en uno de los lugares más sagrados del islam, la mezquita Al Aqsa, durante su fiesta más sagrada, y a su ataque criminal contra la población cautiva de Gaza, Israel se ha colocado bajo un foco muy incómodo. Pero la clave para desmantelar su arraigado sistema de apartheid es mantener vivo ese foco, especialmente una vez logrado un alto el fuego. Si Israel logra desviar esa atención, algo que necesita con desesperación, su postura se hará aún más intransigente, especialmente porque el gobierno de Biden mantiene su relación preferente con Israel como si nada hubiera pasado.

Afortunadamente, la opinión pública ha cambiado de forma perceptible. Incluso muchos judíos estadounidenses se sienten cada vez más incómodos al ser asociados a un régimen colonial tan claramente beligerante y sádico.

Gran parte de este cambio de actitud se debe al incansable trabajo de organizaciones como Jews Voice for Peace (Voz Judía por la Paz). Los recientes informes de Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos) y de la organización israelí de derechos humanos B’Tselem con abundantes detalles sobre el apartheid israelí han contribuido también en buena medida para proporcionar un marco que sirve para comprender y hacer frente a esta injusticia que dura decenas de años. Además hay que resaltar la labor del movimiento Black Lives Matter que ha focalizado la indignación pública tras el brutal asesinato policial de George Floyd. El paralelismo entre el racismo sistémico en Estados Unidos y el intrincado sistema de apartheid existente en Israel-Palestina está más que justificado. Y, en ambos casos, la excusa de la defensa propia ha dejado de tener significado para cualquiera con algo de conciencia. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni