Boletín Informativo No.219

Boletín Informativo No.219
  • Sistema de Producción apuesta a la agricultura familiar y al incremento de la producción de cacao en Nicaragua

En la reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio de este 21 de mayo, se abordaron temas importantes para el sector agrícola como la agricultura familiar y el cacao fino, enfocado en el incremento de la productividad en Nicaragua.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, compartió que otro punto abordado son las políticas de adaptación climática y mitigación, una estrategia importante para darle sostenibilidad y sustentabilidad a la producción agrícola rural para nuestro país, todo un esfuerzo de tener mayor calidad de semilla, rendimiento, productividad y cuidado del medio ambiente.

“Tenemos referencia de que, tenemos buena calidad de suelo y podemos seguir incrementando la productividad de nuestro país”, enfatizó. [ver más]

  • Nicaragua proyecta más de 3 mil millones de dólares en exportaciones este año

Este viernes 7 de mayo, en el cierre de la reunión del Sistema de Producción, Comercio y Consumo, se abordaron los avances de la estrategia: avícola, porcina y bovina, así como las proyecciones de Nicaragua de más de 3 mil millones de dólares en exportaciones.

El compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, informó que también se revisó el programa del lanzamiento del Plan Nacional de Producción la próxima semana.

“Y también hemos revisado el avance de las exportaciones, de los commodities al 30 de marzo (de 2021). Lo primero es una noticia que confirma el buen rumbo de la producción y exportación que nos dice que las exportaciones de los productos agropecuarios, sector primario, incluyendo, el oro, la pesca, los granos exportables, azúcar, lo que está vinculado a algunos productos procesados, el tabaco, están creciendo, decíamos, en el trimestre fue de 11,8 y está creciendo al 11,3 (por ciento), incluyendo el mes de abril”, describió. [ver más]

  • Lo que significa la victoria de Bashar al-Assad en las elecciones presidenciales de Siria

Es el momento de interiorizar una cuestión muy importante: el resultado de las elecciones en Siria no importa, porque lo realmente importante es el proceso electoral. A estas alturas nadie, ni fuera ni dentro de Siria, se toma en serio las elecciones presidenciales como proceso electoral, porque es absurdo pensar que Bashar al-Assad fuese a perder. Por tres razones muy obvias: primero, porque todavía con una guerra y una crisis tan brutal, es absurdo cambiar de líder. Segundo, porque quedándose en el país durante toda la guerra y sin huir, como hubieran hecho muchos vecinos suyos, al-Assad se ha convertido en el sinónimo del Gobierno sirio (a nivel de imagen y su significado, más allá de las dinámicas internas del país donde el poder se diluye). Y tercero, porque el oftalmólogo es la única opción para el país. Todavía hoy, tras una década de agresión, ni los más fervientes opositores son capaces de presentar a un líder con la popularidad y capacidad de sustituir al presidente. [ver más]

  • Convocan a elecciones presidenciales en Honduras

Fue el Consejo Nacional Electoral el encargado de hacer el llamado a las elecciones generales para el 28 de noviembre próximo.

Las autoridades hondureñas, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), convocaron este jueves a la ciudadanía del país centroamericano a participar en los comicios generales en los cuales se elegirá al próximo Presidente del país, proceso previsto para dentro de seis meses, el 28 de noviembre.

En el proceso electoral, además del primer mandatario, deben elegirse tres designados presidenciales, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 128 diputados al Congreso Nacional, 298 alcaldes y sus respectivos regidores. Son 3.038 cargos en total que los hondureños elegirán en noviembre. [ver más]

  • El ‘sol artificial’ de China logra una nueva temperatura récord del plasma de 120 millones de grados centígrados durante 101 segundos

Científicos de China han logrado este viernes que su ‘sol artificial’, un reactor de fusión ubicado en Hefei que busca generar energía renovable y casi infinita, alcance una nueva temperatura del plasma de 120 millones de grados centígrados durante un período de 101 segundos, lo que supone un nuevo récord mundial, informa Xinhua.

Los especialistas consideran el logro un paso clave hacia la prueba de funcionamiento del reactor de fusión. Durante el experimento, el ‘sol artificial’ también alcanzó una temperatura del plasma de 160 millones de grados centígrados durante un lapso de 20 segundos. [ver más]

  • Bolsonaro busca frenar nuevamente medidas anticovid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó nuevamente este jueves un recurso ante la Corte Suprema contra las medidas sanitarias aplicadas por algunos Gobiernos locales para contener los casos de Covid-19, enfermedad que en Brasil dejó 457.000 personas muertas.

Bolsonaro, mediante la Abogacía General de la Unión (AGU), que representa al Estado brasileño, pidió al alto tribunal que sean declaradas «inconstitucionales» las medidas restrictivas que considera «desproporcionadas» para combatir la pandemia.

Con este recurso, pretende eliminar las medidas que se relacionen con el confinamiento de la población, además de los toques de queda impuestos por algunos Estados locales.

«El objetivo de la acción es garantizar la convivencia de los derechos y garantías fundamentales del ciudadano, como la libertad de ir y venir, los derechos al trabajo y la subsistencia, junto con los derechos a la vida y a la salud», anunció la AGU en un comunicado. [ver más]

  • Transportistas en Ecuador siguen de paro por el alza del diésel

El paro parcial ha obligado a la ciudadanía a transportarse por medios alternativos, generando no pocas inconformidades. Conductores de ómnibus urbanos de Guayaquil, ciudad portuaria de Ecuador, encabezaron hoy el séptimo día de paro parcial, a causa del alza del valor del precio de combustibles, en especial el diésel.

Hace siete días, los choferes solo trabajaban desde las 04H00 horas (00H00 GMT) hasta máximo las 14H00 (10H00 GMT), hora local, para luego estacionar sus buses. Tras los estacionamientos, la ciudadanía solo podía trasladarse por camionetas o taxis.
De acuerdo con los transportistas, no es rentable mantener el trabajo a tiempo completo, debido al aumento en un 49 por ciento valor del diésel.

Este jueves, los representantes del gremio que incluye varios tipos de transporte como el escolar, el urbano e interprovincial, se reunieron con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores para llamar al diálogo urgente con el Gobierno. [ver más]

  • España devolvió ‘en caliente’ a Marruecos al menor que llegó a Ceuta flotando con botellas de plástico y la Fiscalía abre una investigación

La Fiscalía del Área de Menores de Ceuta ha abierto una investigación sobre la ‘devolución en caliente’ de menores tras la entrada de entre 8.000 y 10.000 migrantes la semana pasada, que cruzaron la frontera entre Marruecos y el enclave español. Entre ellos se calcula que alrededor de 2.000 eran menores de edad.

Muchos de ellos habrían sido ‘devueltos en caliente’, es decir, de forma inmediata, al país vecino, en una práctica ya controvertida cuando se trata de adultos, pero completamente ilegal cuando se trata de menores no acompañados.

Ahora la Fiscalía ha atendido la petición realizada por once entidades sociales, como la Fundación Raíces y la Coordinadora de Barrios, que denunciaron un caso en concreto: el del menor de 16 años que cruzó a nado ayudándose de botellas de plástico alrededor de su cuerpo para conseguir mantenerse a flote. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni