Boletín Informativo No.215

Boletín Informativo No.215
  • UNAN-Managua realiza Conferencia Magistral “El Mundo Pos Covid y Latinoamérica”

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) realizó la conferencia magistral “El Mundo Poscovid y Latinoamérica” en la que se contó con la participación a través de una conferencia virtual del señor José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno de España, quien abordó diversas temáticas que involucran a las sociedades en este nuevo contexto.

La Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Rectora de UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, enfatizó que la conferencia se enmarca en el contexto mundial y Latinoamericano que hoy se enfrenta a una pandemia.

“Son oportunidades que tenemos para enriquecer la formación con una visión global para nuestros jóvenes profesionales de nuestras universidades. Esta es una conferencia que tiene mucha relevancia para el pueblo de Nicaragua, es un análisis de la situación que estamos viviendo a nivel mundial con la pandemia y cómo desde las universidades nos preparamos para seguir enfrentando esta situación y máxime Nicaragua, porque hemos aprendido a cuidarnos y seguir avanzando en todos los temas sin descuidar la salud”, refirió. [ver más]

  • Sistema de producción apuesta a la agricultura familiar y al incremento de la producción de cacao en Nicaragua

En la reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio de este 21 de mayo, se abordaron temas importantes para el sector agrícola como la agricultura familiar y el cacao fino, enfocado en el incremento de la productividad en Nicaragua.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, compartió que otro punto abordado son las políticas de adaptación climática y mitigación, una estrategia importante para darle sostenibilidad y sustentabilidad a la producción agrícola rural para nuestro país, todo un esfuerzo de tener mayor calidad de semilla, rendimiento, productividad y cuidado del medio ambiente.

“Tenemos referencia de que, tenemos buena calidad de suelo y podemos seguir incrementando la productividad de nuestro país”, enfatizó.

Sobre el tema del Plan Nacional de Producción Consumo y Comercio, dijo que, el plan de producción irá a los municipios a través de los jefes institucionales, quienes van a desplegarse a los municipios, para trasladar estas metas. “Lo importante es llegarle más de cerca a los productores y campesinos, principales protagonistas del Plan de Producción Consumo y Comercio”, enfatizó. [ver más]

  • Ministerio de Educación entrega reconocimientos a maestras

El Ministerio de Educación (Mined) entregó este viernes reconocimientos a maestras de todos los niveles educativos del distrito III de Managua.

Los reconocimientos a las profesoras, incluyendo educadoras de las comarcas rurales, los recibieron en el Instituto Miguel de Cervantes.

Este homenaje magisterial se enmarca en las próximas celebraciones del Día de las Madres Nicaragüenses este próximo 30 de mayo.

La licenciada Marjuri Membreño, asesora pedagógica del Mined en el distrito III, dijo que los reconocimientos fueron “sobre la labor que las docentes hacen a diario en las clases, así como también entregamos reconocimientos a las docentes mujeres y madres que son del personal administrativo”.

” Tenemos de multigrados, secundaria en el campo, educación de adultos, primaria, preescolar, secundaria, bibliotecas y todas las áreas del sistema educativo desde su papel de madre, docente y trabajadora administrativa”, añadió la asesora.”. [ver más]

  • Marena realiza congreso con zoocriaderistas y emprendedores de reservas privadas silvestres

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) realizó un congreso con protagonistas de reservas privadas silvestres y zoocriaderos de diferentes departamentos del país e instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

El compañero Javier Gutiérrez, Viceministro del Marena, recordó que en 1992 en la Cumbre de Río en Brasil los países acordaron tener tres convenciones para concretar acciones en cada uno de los países en torno al cambio climático, la diversidad biológica y la certificación.

Además, se celebró la cumbre de Río +20 en la cual se defendieron los principios y posiciones de los países en desarrollo y “volvimos a enfatizar que para poder reducir la crisis climática y mundial se tenía que cambiar los modelos de producción, consumo y comercio hacia sistemas más solidarios y respetuosos de las circunstancias propias y soberanía de nuestros pueblos”, acotó. [ver más]

  • Cuba ofrece apoyo a bloque euroasiático en combate a Covid-19

Moscú, 21 may (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, manifestó hoy la disposición de la nación antillana de apoyar en el enfrentamiento a la Covid-19 a los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

‘Expresamos nuestra disposición a establecer una cooperación efectiva con los Estados miembros de la UEE basada en el intercambio de experiencias entre expertos de nuestros países’, dijo el mandatario cubano en la reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático.

Dijo que el país también está listo para comenzar el proceso de inserción en el mercado común de medicamentos, dispositivos y tecnología médica, cuya creación se refrenda en el Tratado de la Unión Económica Euroasiática.

En su intervención, destacó que los candidatos vacunales del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, han demostrado ser efectivos ante las nuevas cepas del coronavirus SARS CoV-2 detectadas a nivel mundial.

Señaló que los ensayos clínicos de Fase III con las vacunas Soberana 02 y Abdala marchan sin dificultad. ‘Se ha demostrado que los niveles de anticuerpos que generan están al mismo nivel o son superiores a los de otros candidatos’, subrayó. [ver más]

  • Cae la reforma sanitaria de Duque, el Paro Nacional gana fuerza

En la mira el Ministro de Defensa, que enfrenta moción de censura el 25 de mayo, por violaciones de los derechos humanos de la fuerza pública bajo su mando.

El Senado de Colombia votó este 19 de mayo el proyecto de reforma a la Salud, promovido por el partido de derecha Cambio Radical, y apoyado por el Gobierno de Iván Duque. La retirada de esta reforma privatizadora del sistema de salud era una de las reivindicaciones del Paro Nacional, por lo que algunos partidos que inicialmente la habían apoyado, han acabado votando en contra en el Senado, para evitar el castigo de los votantes en las elecciones del próximo año. La iniciativa, que había sido presentada por el partido de derechas Cambio Radical, fue archivada por amplia mayoría en las comisiones del Senado y la Cámara de Representantes encargadas de su estudio.

La Cámara de Representantes aprobó la realización de un debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa, Diego Molano, para que responda por las denuncias sobre abuso policial que se han presentado durante las manifestaciones, en el marco del Paro Nacional. El debate fue citado para el próximo 25 de mayo. [ver más]

  • Mercosur evalúa implementación de la Agenda 2030

El Instituto Social de Mercosur analiza el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en sus países.

La implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, adoptada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015, será objeto de análisis en el diálogo de alto nivel que promueve el Instituto Social del Mercado Común del Sur (ISM) y sesionará en línea este viernes.

El cónclave tiene lugar desde este las 10H00 local de Argentina (13H00 UTC) y es una actividad organizada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, ambos de Argentina, país que ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur.

Según informaron los organizadores a través de un comunicado publicado en su página web, la reunión «tiene como objetivo presentar la evolución de cada uno de los organismos nacionales responsables de coordinar la implementación de la Agenda 2030 en los países del Mercosur», que agrupa además a Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela. [ver más]

  • Derrota del neoliberalismo en Chile y Colombia

Los regímenes neoliberales de Chile y Colombia sufren sendas derrotas electorales: el pinochetismo es severamente sancionado en la elección por la Asamblea Constituyente con el ascenso de los ‘independentistas’ y los izquierdistas, mientras que el uribismo es obligado a desechar en el Congreso la privatización del sistema de salud.

La relevancia de la elección en Chile los pasados 15 y 16 de mayo por una Asamblea Constituyente radica en redactar una nueva Constitución, ahora con una fuerte impronta de «justicia social», que sustituye la promulgada —que no votada— en 1980 por la dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte con el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 —¡al ‘deep state’ de EEUU le encanta la fecha fatídica del 11 de septiembre!— que derrocó al presidente legalmente electo Salvador Allende.

Ni el regreso a la pseudodemocracia en Chile en 1990 17 años después del golpe de Estado pudo —pese a sus maquilladas reformas en medio del contexto neoliberal— responder a los anhelos de la mayoría de la sociedad chilena que ostenta uno de los peores índices Gini —que mide la disparidad entre pudientes y desposeídos— del mundo.

¿Tuvieron que pasar 41 años de ‘pinochetismo’ neoliberal para que una nueva generación, con un promedio de edad de 36,5 años cambiase la tiranía de su golpista Constitución globalista. Su mayoría hoy son ‘centennials’ y ‘millennials’: el 20% tiene hasta 14 años; el 14%, entre 15 y 24 años y, el 42,5%, entre 25 y 54 años. [ver más]

  • EEUU derrotado por Rusia: retira sanciones a Nord Stream 2

EEUU se rindió. Rusia ganó. Alemania sale beneficiada. Es el resultado de la decisión de Washington de renunciar a la imposición sanciones a la compañía Nord Stream 2 AG. Mientras, el presidente, Vladímir Putin, lanzó una advertencia para Occidente, a quien se atreva a intentar poner en peligro su integridad territorial.

Es una de las consecuencias de la decisión de EEUU. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó como una «derrota», tanto para EEUU, como para su mandatario, Joe Biden, en lo personal, el levantamiento de sanciones contra el Nord Stream 2.

Pero que dice Zelenski es una verdad a medias, aunque sí que tendría fundamento para afirmarlo ya que los esfuerzos de Washington para abortar la finalización del Nord Stream 2 acabaron en la nada. A Zelenski se le ‘olvidó’ decir que el gran derrotado será él mismo, y su propio país. Y es que la puesta en marcha del Nord Stream 2 significaría grandes pérdidas para Ucrania, cuyo papel como país de tránsito de gas ruso está mermando vertiginosamente, y como consecuencia, los ingresos que ello supone. [ver más]

  • Xiplomacia: Las propuestas de China dan rumbo a la lucha contra la pandemia

BEIJING, 21 may (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, se ha venido comprometiendo a realizar esfuerzos concertados mundiales para combatir la pandemia de COVID-19 y llamando a una mejor gobernanza global en el ámbito de la salud pública.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria mundial, China ha venido promoviendo la cooperación mundial para hacer frente al desafío común, al tiempo que comparte experiencias y ofrece ayuda médica y vacunas a otras partes del mundo.

A principios de este mes, Xi sostuvo una conversación telefónica con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Xi destacó que la tarea más importante para la comunidad internacional sigue siendo la lucha contra la pandemia de COVID-19, argumentando que el mundo debe fortalecer la cooperación y rechazar la manipulación política.

Tras señalar que los principales países deberían dar ejemplo proporcionando más bienes públicos, Xi dijo que China ha proporcionado asistencia en vacunas a más de 80 países en desarrollo y ha exportado vacunas a más de 50 países. [ver más]

  • Palestinos celebran victoria; Israel llora por tregua “vergonzosa”

Los palestinos festejan la victoria contra Israel tras una tregua declarada unilateralmente por el régimen de Tel Aviv y aceptado por los grupos de Resistencia.

Un alto el fuego acordado tanto por Israel como por la Resistencia Palestina con mediación de Egipto entró en vigor la madrugada de este viernes a las 02:00 hora local (11:00GMT). Desde entonces no han sonado alarmas antiaéreas, ni se registraron disparos de cohetes por parte de ambos lados.

La tregua puso fin a los lanzamientos de bombas y cohetes por parte del ejército de Israel y las ofensivas de represalia de fuerzas palestinas.

En Gaza, que había estado bajo un intenso bombardeo israelí durante 11 días, la gente ha salido a las calles para celebrar su triunfu ante el enemigo israelí, mientras que en diversas urbes de la Cisjordania ocupada y Al-Quds (Jerusalén) la gente lanzó fuegos artificiales.

Por su parte, Osama Hamdan, un alto funcionario del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha asegurado que los grupos de Resistencia obtuvieron garantías de los mediadores egipcios de que los ataques israelíes contra Gaza, el barrio de Sheij Yarrah en Al-Quds y la Mezquita Al-Aqsa se detendrían. [ver más]

  • África en desventaja frente a la Covid-19

Luanda, 21 may (Prensa Latina) Los bajos índices de contagio y letalidad por la Covid-19 en África parecen ser una verdad incompleta para el continente que, según Naciones Unidas, es el menos favorecido por las vacunas contra la enfermedad.

Si bien las estadísticas oficiales de la Unión Africana avalan la inferior incidencia en comparación con otras regiones, recientes hallazgos invitan a considerar otras variables sobre el impacto de la pandemia.

Nuevas luces sobre el tema aparecen en un informe de investigadores participantes en un estudio africano sobre resultados de cuidados críticos de Covid-19 (Acccos, en inglés), publicado por la revista británica ‘The Lancet’.
La pesquisa advirtió que la mortalidad entre adultos enfermos por la Covid-19 en África, admitidos en unidades de cuidados intensivos (UCI), podría ser la más alta a escala internacional.

Después de 30 días en las UCI, el 48 por ciento de los ingresados había muerto, es decir, una proporción superior a la media global estimada en 31,5 por ciento, reveló el examen observacional. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni