Boletín Informativo No.214

Boletín Informativo No.214
  • Universidad en el Campo, resultado del proceso evolutivo de la educación en Nicaragua

La Rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez, resaltó que la Universidad en el Campo, que inició en el año 2012 en Nicaragua, es resultado del proceso evolutivo de la educación, con calidad y cobertura, que se desarrolla en Nicaragua.

Recordó que el programa Universidad en el Campo comenzó en el año 2012 en Miraflores, en Estelí, y en El Tuma-La Dalia, en Matagalpa, con tres grupos de la carrera desarrollo rural sostenible.

“Llevar el programa a las comunidades rurales se hizo con una alianza con el MINED y con las alcaldías. Se evaluó el resultado que se tuvo en el primer periodo. A partir de 2012 se viene ampliando y en 2013 entramos en Río San Juan con carreras de desarrollo rural en Los Chiles y en El Castillo”, dijo Rodríguez, y añadió que también se implementaron carreras de enfermería e ingeniería en desarrollo rural en el departamento de Madriz.

Ya en el “2020 nosotros crecimos más porque teníamos ya un amplio respaldo de Presidencia, del Comandante Daniel y de la Compañera Rosario y llevamos una propuesta al CNU para que el CNU decidiera una partida presupuestaria”, dijo Rodríguez. [ver más]

  • Nicaragua aprueba la vacuna monodosis rusa Sputnik Light

«El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anuncia el registro de la vacuna monodosis rusa contra el coronavirus Sputnik Light por el Ministerio de Salud de la República de Nicaragua», señala el comunicado.

El responsable del RDIF, Kiril Dmítriev, destacó que con la aprobación de este fármaco, Nicaragua verá incrementado su arsenal para hacer frente a la pandemia y podrá acelerar la campaña de vacunación.

Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, la Sputnik Light es una versión monodosis de la vacuna basada en el adenovirus humano Sputnik V, que requiere la administración de dos dosis con un intervalo de 21 días para la inmunización completa.

El fármaco tiene una efectividad del 79,4% desde el día 28 después de su aplicación, según sus creadores. [ver más]

  • Israel admite fracaso en Gaza; EEUU no le ofrecerá apoyo eterno

Líderes políticos israelíes censuran la vana campaña militar promovida por Netanyahu contra palestinos y, desde EE.UU., le alertan de que el tiempo se acaba.

¿Qué ha logrado Israel después de 11 días de operaciones contra la Franja de Gaza? preguntan todos los israelíes, ha escrito este jueves en Facebook, Yair Lapid, el líder del partido político centrista Yesh Atid, ahora encargado de formar el nuevo gabinete del régimen sionista.

El miércoles, durante una llamada telefónica entre Biden y Netanyahu se discutieron las posibles vías para reducir la “amenaza que representan los grupos de la Resistencia palestinos en Gaza” y los últimos desarrollos, tras la escalada entre israelíes y palestinos, después de los ataques del régimen en Al-Quds y el enclave costero de Palestina.

La misma jornada, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, advirtió a su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, que el apoyo abierto y diplomático de Washington al régimen no durará mucho, conforme ha anunciado este jueves el portal estadounidense Axios.

Blinken dijo que Washington había suspendido la iniciativa de Francia para Gaza en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), pero que no podía seguir secundando a Israel, especialmente en las Naciones Unidas, por mucho tiempo. [ver más]

  • Comité Nacional del Paro reitera demandas en nuevo acercamiento con Gobierno de Colombia

El conglomerado de organizaciones convocó los manifestantes a continuar adelante con el paro en defensa de los trabajadores y los jóvenes.

Luego de 23 días de movilizaciones en el contexto del Paro Nacional en Colombia y reportes de represión de las fuerzas de seguridad a las protestas desarrolladas en la noche del miércoles, este jueves comenzó en Bogotá un nuevo acercamiento entre el Comité Nacional de Paro (CNP) y el Gobierno.
A la reunión concurren representantes de sindicatos como la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees) y otros grupos.

Por la parte del Gobierno, asisten el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, entre otros funcionarios. También participa una representación de la Iglesia Católica y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las partes ya se habían reunido el domingo y el lunes pasados, pero esos encuentros no dejaron frutos dada la negativa del Gobierno a responder la demanda del CNP acerca de dar garantías para la protesta pacífica.

Pese a la solicitud, el presidente Duque ordenó el lunes a la Policía y al Ejército proceder al desbloqueo de vías, mientras que en las jornadas siguientes se incrementaron los incidentes de violencia policial, cuya denuncia ya es parte de la agenda de las protestas. [ver más]

  • Presidente de Venezuela ratifica llamado a transitar ruta electoral

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró hoy el llamado a todos los sectores políticos del país a transitar por la ruta electoral como única vía para dirimir las diferencias y garantizar la paz nacional.

Mediante un mensaje publicado en la red social Twitter, Maduro rememoró el triunfo de las fuerzas revolucionarias en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo de 2018.

A 3 años de la victoria popular del 20 de mayo, evocamos el espíritu democrático y pacifista del pueblo venezolano. Hoy más que nunca, estamos llamados a transitar por el camino electoral, como la única vía posible, para recuperar la Patria de seguridad y justicia social’, indicó el jefe de Estado.

En recientes declaraciones, el mandatario venezolano saludó la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de convocar este año a comicios conjuntos para gobernadores y alcaldes, así como de los órganos legislativos regionales y municipales.

El presidente de Venezuela subrayó que la renovación del CNE por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento) constituyó el resultado de un gran acuerdo fruto de las negociaciones entre el Ejecutivo y los partidos opositores. [ver más]

  • Asamblea General de la ONU debate sobre Palestina

En medio de la escalada de agresiones de Israel contra la Franja de Gaza, con cientos de civiles que han perdido la vida, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunirá este jueves para debatir sobre el tema palestino.

Esta reunión fue solicitada por las representaciones ante la ONU de Níger y Argelia, en calidad de presidente del Grupo de la Organización de Cooperación Islámica y presidente del Grupo Árabe de Nueva York, respectivamente.

En una misiva enviada al presidente de la Asamblea, Volkan Bozkir, las dos delegaciones expresaron su profundo pesar ante la triste situación del territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Oriental, a causa de las políticas y prácticas de Tel Aviv.

Cientos de civiles palestinos han muerto tras las agresiones militares de Israel, que han causado sufrimiento y amenazado la paz y estabilidad internacional, refleja la carta.

Por esta razón, llamaron a realizar la reunión de la Asamblea General bajo el punto 38 de la agenda, relacionado con la cuestión palestina y el 37 sobre la situación en el Medio Oriente. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni