Boletín Informativo No.212

Boletín Informativo No.212
  • Nicaragua: Autoridades reconocen labor de enfermeras

La Asociación de Enfermeras de Nicaragua celebro este miércoles, el 201 aniversario de haber conformado esta organización, en honor a la enfermera Florencia Knightingel, con un acto de entrega de reconocimiento a 96 enfermeras de todo el país que ya cumplieron entre 25 y 50 años de servicio.

Durante la celebración se entregaron reconocimientos a 96 enfermeras que cumplieron entre 25 y 50 años de trabajar en esta profesión, entre estas Alba Siles González, Carmina Ortiz García, Rosa Emilia Navarrete Corrales y Juana Francisca Rueda Jiménez, quienes expresaron sentirse satisfechas por la atención que brindaron a los pacientes durante este tiempo.

La asesora presidencial, doctora Sonia Castro, destacó que el Sistema de salud tiene 12 mil 407 enfermeras y enfermeros, más del doble de lo que había en 2007 que eran cuatro mil 329.

De esas 12 mil enfermeras, más de cuatro mil son licenciadas y 517 obstetras dedicadas a la salud de la mujer, tres mil 867 auxiliares de enfermería, 2 mil 26 auxiliares del modelo familiar y comunitario, 869 técnicos quirúrgicos, 600 en servicio social, 324 operadores de la central de equipos y esterilización.

La doctora Castro expresó que, en el sistema de registro de profesionales de la salud, hay 8 mil 903 licenciadas en enfermería, 6 mil 917 enfermeras, 7 mil 708 auxiliares de enfermería, para un total de 23 mil 528, lo que da un indicador de 35 enfermeras o auxiliares por cada 10 mil habitantes. [ver más]

  • UNAN otorga Título Honoris Causa a pionero de la arqueología

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) otorgaron la tarde del martes el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades al Dr. Jorge Espinosa Estrada.

La propuesta de condecoración del doctor Espinosa fue aprobada por el Consejo Universitario en su sesión ordinaria número 8, el 9 de abril de 2021. La lectura de la resolución estuvo a cargo del Secretario General de la UNAN-Managua, maestro Roberto Flores Díaz, quien manifestó que se le hizo entrega de esta distinción por sus méritos investigativos y hallazgos arqueológicos, cuyo trabajo ha estado al servicio de los nobles intereses del pueblo nicaragüense; por ser consecuente y persistente en el esclarecimiento de los hechos históricos.

Durante su intervención, la rectora Ramona Rodríguez Pérez destacó el aporte investigativo del doctor Espinosa, pionero de la arqueología de orígenes en Centroamérica, y quien ha permitido conocer por medio de esta ciencia la evolución social y económica de las culturas pasadas para fortalecer la identidad nacional. [ver más]

  • Sistema de salud de Nicaragua fortaleció la atención a la población en el contexto de la pandemia

El secretario general del Ministerio de Salud, doctor Carlos Sáenz, destacó el trabajo de los trabajadores de la salud, en particular de las enfermeras, y comentó que el sistema de salud de Nicaragua fortaleció la atención a la población en el contexto de la pandemia.

“Es increíble cómo se movilizan por todo el país en toditas las estrategias que se desarrollan en salud. Esa es una de las grandes ventajas, cómo en Nicaragua, nunca dejamos de realizar las actividades de los programas esenciales, de los programas emblemáticos y siempre estuvimos reforzando y fortaleciendo la atención a la población en términos de salud, siempre buscando cómo salvar vidas, siempre buscando cómo llevar vida y salud a la población nicaragüense”, destacó Sáenz durante una comparecencia en el programa Revista En Vivo.

El secretario general del Minsa resaltó que el trabajo de salud no se detuvo y por el contrario se intensificó: “En las brigadas médicas, en las brigadas móviles, en las visitas de nuestra estrategia mi hospital en mi comunidad, la lucha antiepidémica las visitas no se han detenido en ningún momento, las jornada nacional de vacunación todos los años la hacemos, tampoco en ningún momento la detuvimos ni el año pasado, ni este, en ningún momento, porque detener actividades de salud es deterioro”, señaló. [ver más]

  • ALBA-TCP lamenta y condena las agresiones en contra del pueblo Palestino

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condena las criminales agresiones militares de Israel en contra del pueblo palestino que han dejado al menos 48 civiles muertos, incluidos niños y más de 300 heridos a causa de los ataques israelíes en la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental; la violencia desatada por las autoridades israelíes en pleno Ramadán y la amenaza de desalojos de familias palestinas en el Este de la Ciudad Santa.

El ALBA-TCP también condena y lamenta la muerte de civiles israelíes.
El ALBA-TCP reafirma su apoyo a la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo de Palestina y pide a aquellos que perpetúan la ocupación a cesar en sus acciones, a respetar el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

La Alianza exige el cumplimiento de las resoluciones pertinentes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ratifica que la única solución aceptable por la comunidad internacional es el establecimiento de los dos Estados, en las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como capital del Estado de Palestina. [ver más]

  • Relaciones EEUU-Cuba: ¿cuestión de prioridad o vigencia trumpista

La Habana, 12 may (Prensa Latina) La vigencia hoy de las más de 240 medidas coercitivas impuestas por el gobierno de Donald Trump contra Cuba hacen parecer que la administración de Joe Biden carece de política propia hacia la nación caribeña.

Bajo el argumento de que Cuba no es prioridad persiste en la práctica el enfoque trumpista de perjudicar al máximo a la isla y sus habitantes, e interponer todos los obstáculos posibles a un encarrilamiento de los nexos bilaterales.

En ello está el recrudecimiento inédito del bloqueo aplicado hace más de 60 años, cuyos efectos causan pérdidas récord a Cuba.

Baste decir que del total de decisiones anticubanas de la era Trump, 55 de tales acciones fueron impuestas en tiempos de la Covid-19, lo cual ejemplifica la intención criminal de la política estadounidense vigente hoy.

Son parte del entramado del cerco que impacta en la vida de los cubanos y se confirma como el principal obstáculo para el desarrollo y la meta de alcanzar la prosperidad y bienestar. [ver más]

  • Protestas por el paro nacional en Colombia se desarrollan en todo el país

El Comité Nacional del Paro convocó a nuevas protestas en Colombia luego que no alcanzaran un acuerdo con el presidente Iván Duque.

Las protestas avanzan este miércoles en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades del país suramericano en contra de las políticas neoliberales del Gobierno de Colombia y la represión ejercida por los cuerpos de seguridad contra los manifestantes.

La movilización social programada para este miércoles 12 en el marco del Paro Nacional, iniciado el pasado 28 de abril, se extenderá a todo el territorio colombiano, y en particular en Cali, llamado el epicentro de las protestas.
El Comité Nacional de Paro, la principal organización que aglutina a sectores sindicales y civiles, realizará en Cali una asamblea general, tras el fracaso en las negociaciones con el Gobierno. [ver más]

  • Pedro Castillo solicita garantías para su vida tras ser amenazado

Haciendo un alto a sus actividades proselitistas, el candidato a la presidencia peruana Pedro Castillo exigió garantías para su vida luego de amenazas de muerte.

Luego de su larga gira en las que recorrió las regiones de la Amazonía del Perú, el candidato presidencial Pedro Castillo llegó a Lima, capital del país, para dirigirse a la Defensoría del Pueblo a exigir garantías para su vida tras las amenazas de muerte que recibió por parte del ex candidato Rafael López Aliaga en un acto público que realizó frente a palacio de justicia.

Muerte al comunismo, muerte a Castillo fueron las palabras que el ex candidato por Renovación Popular repitió frente a sus seguidores este sábado. Pedro Castillo lamentó la poca cobertura que la prensa nacional brindó a lo ocurrido, todo lo contrario, con amplia cobertura que se está haciendo de la campaña de su contendora Keiko Fujimori. [ver más]

  • “Colapsaron telarañas de Israel por los misiles de la Resistencia”

Los recientes ataques con misiles de la Resistencia palestina contra los territorios ocupados ponen de manifiesto la vulnerabilidad de la defensa israelí.

Así ha dicho este miércoles el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, en un mensaje emitido en la red social Twitter, donde se ha referido a la debilidad del sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro ante los ataques de los grupos de la Resistencia palestina.

“Las telarañas que los sionistas decían que eran de hierro colapsaron con misiles de la Resistencia palestina […]. Sin duda la casa de la araña es la más frágil de las casas (el sagrado Corán)”, ha subrayado el alto funcionario persa.
De hecho, ha agregado, los jóvenes revolucionarios palestinos han cambiado las ecuaciones de seguridad y han extendido su batalla en el corazón de los territorios ocupados por el régimen de Israel. [ver más]

  • Dólar pierde brillo como moneda de reserva para economías emergentes, según medio

TOKIO, 12 may (Xinhua) — El dólar estadounidense está perdiendo su brillo como moneda de reserva para las economías emergentes en medio de preocupaciones por sus perspectivas, según informó recientemente la revista de noticias Nikkei Asia.

La participación de los activos denominados en dólares estadounidenses en las reservas extranjeras del mundo disminuyó por quinto año consecutivo en 2020 hasta el 59 por ciento, el nivel más bajo en 25 años, y las economías emergentes como China y Rusia están diversificando sus tenencias, detalló la información.

Con crecientes dudas sobre el valor a largo plazo del dólar en medio de la pandemia de COVID-19, los bancos centrales de todo el mundo han comenzado a dar más peso a los activos en monedas alternativas, así como a opciones no monetarias como el oro. [ver más]

Injerencismo de toga: Operaciones judiciales made in Washington

Los tentáculos judiciales de Washington en América Latina y el Caribe.

La Corte Suprema argentina no es la única institución que se afana por proteger a los poderes concentrados e impedir la consolidación de proyectos soberanos. Todos los países de América Latina y el Caribe (ALC) sufren de forma sistemática la cooptación de magistrados y fiscales al servicio de intereses corporativos afines a los requerimientos trazados por el Departamento de Estado (EE.UU.).

En el caso de Colombia, donde los organismos de seguridad y el ejército han generado durante las últimas semanas una centena de asesinados y heridos, el Poder Judicial se mantiene indiferente frente a los luctuosos sucesos. Sin embargo, se mantiene muy activo en salvaguardar a los responsables políticos y militares de las masacres mientras funge de ser el socio más afín de Washington en la región. El 4 de agosto de 2020 se libró una orden de detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez –jefe político del actual mandatario Iván Duque Márquez– bajo la acusación de mantener vínculos con el narcotráfico y de intento de soborno contra testigos.

Mientras las acusaciones contra Uribe merecían el repudio de su amigo Marco Rubio –senador republicano de Miami y referente de los sectores más extremistas de los enemigos de la Revolución cubana–, el procurador encargado de tramitar la causa contra el ex Presidente, el fiscal Gabriel Jaimes Durán, adelantó que solicitará la prescripción de la causa dado el tiempo transcurrido desde que se produjeron los hechos investigados. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni