Boletín Informativo No.210

Boletín Informativo No.210
  • Ministerio de Educación anuncia jornada nacional en saludo a las Madres nicaragüenses

El Ministerio de Educación (Mined) anunció este lunes la realización a partir de esta semana de una jornada nacional en los colegios públicos en saludo a las madres.

El anuncio fue formulado por el asesor presidencial en materia educativa, compañero Salvador Vanegas, sobre la jornada que llevará el lema “Madre, fuerza y dignidad victoriosa”.

Dijo que este plan especial de reconocimiento y conmemoración a las madres nicaragüenses “que nos van a llevar a partir de hoy hasta el 30 de mayo con una serie de actividades académicas, artísticas, culturales, de reconocimientos y admiración de nuestras madres de la comunidad educativa”.

También se hará reconocimientos a madres destacadas de otros sectores como emprendimientos, sectores productivos y de salud. [ver más]

  • Nicaragua: Inicia construcción de carretera Rosita- Bonanza

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), inició este jueves la construcción de la carretera Rosita-Bonanza, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Esta nueva obra de progreso tendrá 30 kilómetros de longitud y beneficiará a 63 mil 684 habitantes de Bonanza, Triángulo Minero y el Caribe Norte.

Esta obra de conectividad brindará facilidades para la expansión de la producción minera, estimulará el comercio, potenciará la economía y contribuirá a articular los polos de desarrollo de Las Minas con la Costa Caribe Norte y las regiones del centro de Nicaragua. [ver más]

    • Más de 46 mil dosis de la vacuna contra la influenza serán aplicadas en Managua

El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud (MINSA) inició la jornada de vacunación contra la influenza en Managua, desde el puesto médico de Villa Venezuela, distrito siete.

Esta jornada se estará desarrollando del 10 al 20 de mayo, y tiene como objetivo prevenir la gripe estacional, en grupos de prioridad, tal es el caso, de mujeres embarazadas y población mayores de 50 años con enfermedades crónicas.

La doctora Ligia Aragón, responsable de epidemiología del SILAIS Managua, indicó que una vez más con la jornada de vacunación contra la influenza, el Gobierno de Nicaragua reafirma el compromiso de garantizar bienestar a las familias.
“Hoy damos por inaugurada la jornada de aplicación de vacunas contra la influenza, que es aplicada para prevenir la gripe estacional, recordemos que estamos cerca del período lluvioso”, destacó la doctora Aragón.

Asimismo, la doctora Aragón enfatizó que la vacuna contra la influenza estará disponible en todos los puestos médicos de Nicaragua. [ver más]

  • Continúa vacunación voluntaria contra la Covid-19 en el Hospital Alemán Nicaragüense

Este lunes 10 de mayo de 2021, continuó la vacunación voluntaria contra la Covid-19, en el Hospital Alemán Nicaragüense, en Managua.

«Continuamos esta jornada de amor, de esperanza, de paz, tranquilidad que para nosotros es una acción misionera que estamos llevando a cada municipio del país», expresó la doctora Sonia Castro, Ministra asesora del Presidente para temas de Salud.

Informó que este lunes 10 de mayo, se vacunó en el departamento de Managua y Chinandega.

Ya en Managua cumplimos en toda la primera línea de atención directa a los pacientes que atienden viajeros, o a los que atienden Covid, el trabajador de la Salud del sistema público y privado, ya cumplimos el 100 por ciento de la primera línea; y también de las otras instituciones como el Ejército, la Policía, Aduana, Migración, IPSA de aquí de Managua», destacó. [ver más]

  • Luis Arce anuncia que en los próximos días llegarán a Bolivia 500.000 vacunas de Sputnik V y un millón de Sinopharm

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció la mañana de este lunes que «estos días» llegarán 1,5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a su país. El mandatario precisó que serán 500.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y un millón del fármaco chino Sinopharm.

«Con este nuevo lote llegaremos a recibir más de 2,7 millones de dosis en total para continuar el Plan Nacional de Vacunación», dijo el mandatario.

De acuerdo con el último reporte sobre la pandemia del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, en ese país se han aplicado 998.818 vacunas contra el coronavirus, entre la primera y segunda dosis de Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer.

De esa cifra, 734.162 corresponden a quienes han recibido una sola dosis y 264.656 a los que han completado su proceso de inmunización.

Hasta este domingo 9 de mayo, Bolivia acumulaba 318.610 contagiados por coronavirus desde el inicio de la pandemia, 43.830 de ellos activos actualmente. En la última jornada se sumaron 1.063 nuevos casos. [ver más]

  • Denuncian que prosigue represión policial en Cali, Colombia

Agentes policiales secuestraron a ocho manifestantes del barrio Meléndez, en Cali, aseguraron usuarios de redes sociales.

Ciudadanos colombianos denunciaron la madrugada de este lunes que la policía continúa con la represión de las movilizaciones sociales en la ciudad de Cali, que se ha convertido en el epicentro de las protestas que desde hace 13 días se llevan a cabo en contra del Gobierno.

La usuaria de la red social de Twitter Yanis Ordóñez (@OrdonezYanis) afirmó que a las 23H00 horas elementos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional “atacan y secuestran a manifestantes, en Cali”.
En un video publicado en su cuenta, remarcó que los policías “se llevaron a todos los chicos de primera línea del barrio Meléndez, por favor compartan. Ocho desaparecidos, todos los de Stiven López Cardona (@StivenLopezC), también subió un video y tuiteó: “Mientras tanto, @JorgeIvanOspina (el alcalde de Cali) manda policías armados, militares y sus sabuesos paramilitares, a masacrar a la gente en Univalle y a la minga”. [ver más]

  • Cuba denuncia impacto de bloqueo de EEUU en seguridad alimentaria

La Habana, 10 may (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, enfatizó hoy que el bloqueo de Estados Unidos es responsable de las afectaciones a la seguridad alimentaria en la isla.

A través de su cuenta en Twitter, el titular mencionó que el informe ‘WFP Global Update on COVID-19’ del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas también acusa al cerco norteño en este sentido.

‘Debe cesar esta política genocida q pretende doblegar nuestra voluntad soberana por hambre y necesidad’, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Recientemente, la cancillería reportó que la guerra económica estadounidense al sector agroalimentario en la isla ha ocasionado una afectación superior a los 428 millones de dólares en el período que va entre abril de 2019 y marzo de 2020.

De hecho, durante un encuentro de solidaridad internacional, el viceministro de Agricultura, Mauri Hechavarría, aseguró que ‘el bloqueo, recrudecido por la administración Trump, es real, constituye el principal obstáculo al desarrollo agrícola a la agricultura y dificulta el alcance de metas para el desarrollo sostenible’. [ver más]

  • Venezuela propone reforzar la batalla de ideas dentro del ALBA-TCP

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, propuso hoy reforzar la batalla de ideas desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALABA-TCP).

Durante la primera reunión del ente con Centros de Pensamiento del Sur Global, que sesionó de manera virtual, el diplomático venezolano presentó la iniciativa de crear una red de investigación crítica para generar políticas ‘con y por los pueblos, de forma tal que la lucha ideológica sea de forma orgánica y bien pensada’.

‘Es una idea insurgente dentro de los mecanismos de cooperación, es un mecanismo de unión que va más allá de los nueve países que lo integran, que nos convoca al Sur Global para que podamos de conjunto liberarnos’, resaltó.
El ministro de Exteriores de Venezuela señaló que entender al mundo sin herramientas metodológicas sería casi imposible, pero de la mano de los intelectuales y pensadores, se lograrían grandes análisis para proponer rutas de acción para avanzar en la utopía de construir un mundo mejor’. [ver más]

  • Los talibanes anuncian un alto el fuego de tres días por el fin del Ramadán

Los talibanes de Afganistán han declarado este lunes un alto el fuego unilateral de tres días durante el Eid al Fitr, la fiesta que a partir del miércoles pondrá fin al mes de ayuno de Ramadán. El Gobierno ha aceptado la tregua, que supone un respiro temporal para los afganos, pero queda muy lejos de sus aspiraciones para que ambos contendientes alcancen un acuerdo que acabe con la violencia. Horas antes del anuncio, 13 civiles han muerto en dos explosiones causadas por bombas escondidas en la carretera en las provincias de Zabul y Parwan.

“El anuncio no ha suscitado entusiasmo entre la gente porque es muy temporal y llega en medio de un aumento de los combates por todo el país. Los afganos están cansados de esta situación y solo una tregua de tres días no lo soluciona”, confía a EL PAÍS Ali Yawar Adili, del centro de investigación y análisis político Afghan Analysts Network (AAN). En su opinión, se trata de “una medida táctica” de los talibanes que aprovecha que la violencia decae habitualmente en estas festividades, dan un descanso a sus combatientes y, ante la creciente presión internacional y de los países vecinos, muestran cierta flexibilidad.

El portavoz de la Oficina Política de los talibanes en Doha (Qatar), Mohamed Naeem, difundió a través de Twitter el comunicado de los dirigentes del “Emirato Islámico”, como se refieren a Afganistán igual que cuando estuvo bajo su férula entre 1996 y 2001. En él dicen a sus combatientes que, “con el objetivo de que los ciudadanos puedan disfrutar de los tres días del Eid al Fitr en paz y seguridad, (…) cesen todas las operaciones ofensivas contra el enemigo en todo el país”. En Afganistán, el inicio de esa celebración religiosa está previsto el próximo miércoles o jueves a la puesta de sol, según cuando los ulemas determinen el final del mes sagrado. [ver más]

  • Al menos nueve palestinos muertos por ataques aéreos israelíes sobre la Franja de Gaza en respuesta al ataque con cohetes de Hamás

Al menos nueve palestinos han muerto, entre ellos, tres niños, por ataques aéreos de Israel sobre la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes llevado a cabo este lunes por Hamás.

El Ministerio de Salud palestino dio a conocer que los cuerpos de las víctimas mortales y varios heridos fueron trasladados a un hospital en el norte de la Franja.

Las Fuerza de Defensa de Israel confirmaron que están realizando operaciones en el enclave palestino y que estas se prolongarán durante varios días. En imágenes publicadas en redes sociales se puede ver uno de los ataques israelíes contra combatientes de Hamás.

Por su parte, Hamás ha anunciado que uno de sus comandantes ha muerto durante los bombardeos israelíes.
El contrataque se produjo poco después de que se produjeran varias explosiones en Jerusalén al expirar un ultimátum anunciado por el movimiento Hamás para que Israel retire sus fuerzas de dos puntos conflictivos de la ciudad. [ver más]

  • Vacunas para Palestina: No es solidaridad, es obligación

El régimen israelí debe proporcionar vacunas contra el coronavirus para la población palestina. Es su obligación y debe ejecutarse sin más remilgos.

El titular de un medio de comunicación chileno señaló, en su edición del día 5 de mayo: “Senado chileno aprueba proyecto de acuerdo para que el presidente Sebastián Piñera pida a Israel proporcionar vacunas contra COVID-19 a la población palestina”.

Una iniciativa que significó 24 votos a favor, 6 en contra y dos abstenciones en que se requiere al mandatario chileno que “a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicite al régimen israelí, en el marco del cumplimiento de sus obligaciones de Derecho Internacional Humanitario, otorgue a la población palestina en el territorio palestino ocupado, las vacunas necesarias”, instándolo para que Chile “realice un gesto humanitario y se haga parte en los esfuerzos internacionales en ayuda a la población palestina en los territorios palestinos ocupados”.

Senadores reciben pauta sionista

Es importante estar informado, saber quién es quién en el seno del parlamento chileno, y en este caso la sala del Senado donde me voy a referir a algunos nombres, que me llaman la atención en su negativa a una iniciativa, que a todas luces es una obligación moral. Una iniciativa que tendría que haberse votada por unanimidad en forma positiva. La Senadora Loreto Carvajal (reemplazante de Felipe Harboe) que parece votar con el corazón y no con el cerebro y menos aún con un sentido de moral. Ella, militante del Partido Por la Democracia (PPD), egresada de derecho, es la pareja del diputado, miembro de la comunidad sionista chilena y quien considera a Israel su segunda patria, el democratacristiano Gabriel Silber. Ambos han viajado a los territorios ocupados por Israel. Su voto oponiéndose a esta idea humanitaria fortalece su posición prosionista en el seno de la Cámara alta y que tiene su origen en su estrecho vínculo como jefa de gabinete del exdiputado PPD y considerado “hijo de la luz” por el sionismo en Chile, el actor Ramón Farias. [ver más]

  • EEUU no descarta enfrentamientos bélicos con Rusia en el mar Negro

La escalada de tensión en torno al mar Negro no descarta un enfrentamiento bélico directo entre Estados Unidos y Rusia, prevé un militar estadounidense.

El almirante de la Armada estadounidense James Stavridis, declaró que Estados Unidos está dispuesto a comenzar la presión militar sobre Rusia en el mar Negro, sin excluir los enfrentamientos directos con la flota del país euroasiático.
Según Stavridis, citado el domingo por el portal ruso de aviación Avia.Pro, debido a las tensiones recientes en el mar Negro y, teniendo en cuenta que en esa región hay tres países miembros y dos socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Washington está dispuesto a actuar de manera bastante radical, lo que conducirá a enfrentamientos directos con las fuerzas rusas destacadas en dicho mar.

“Entre el grupo de la OTAN (en la región del mar Negro) hay tres miembros de pleno derecho de la Alianza (Turquía, Rumania y Bulgaria), así como dos socios cercanos (Ucrania y Georgia). Al igual que el mar de la China Meridional, es un punto de conflicto marítimo potencial (para un conflicto armado)”, aseguró el titular estadounidense. [ver más]

  • Vaticinan una nueva crisis mundial, ¿cuáles son los dos escenarios que se avecinan?

La actual estimulación monetaria de la economía mundial provocará un sobrecalentamiento de los mercados y esto desatará una nueva crisis económica en 2025, según un informe del Centro de Análisis Macroeconómico y Previsión a Corto Plazo.

El escenario base sugiere que la pandemia por coronavirus termine a mediados de 2021, prevé un crecimiento del PIB mundial anual de 4% y que los precios del petróleo suban a 82-85 dólares por barril.

El segundo escenario es de ‘crisis estructural’ y supone la prolongación de la pandemia hasta mediados de 2022 con unas tasas de crecimiento del PIB anual del 2-3% con unos precios del petróleo en caída de hasta 50-55 dólares por barril que suben hasta los 65 dólares por barril a principios de 2030.

Ambos escenarios, según los economistas citados por Izvestia, implican una desaceleración cíclica prevista para 2025. El primer escenario sería el resultado de un sobrecalentamiento de los mercados por los estímulos monetarios, mientras que en el segundo escenario sería las consecuencias de una continuación de la crisis debido a la deuda. Especialmente en el sur de Europa y en Turquía debido a la prolongada pandemia. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni