Boletín Informativo No.199

Boletín Informativo No.199
  • Nicaragua rinde homenaje a Alexis Argüello en el 69 aniversario de su natalicio

Comprometido en seguir su legado y continuar promoviendo el deporte en todas sus disciplinas, el Movimiento Deportivo Alexis Argüello (MDAA) conmemoró el 69 aniversario del natalicio del Tricampeón Mundial, Alexis Argüello.

A la Plaza de las Victorias en el monumento al Tricampeón Mundial de Boxeo, llegaron muchachos y muchachas del Movimiento Deportivo Alexis Argüello (MDAA) para conmemorar el nacimiento del flaco explosivo, con Las Mañanitas, entrega de rosas y pastel.

El coordinador Nacional de Juventud Sandinista, Milton Ruiz, expresó que, este es un día muy importante para celebrar su natalicio número 69, y por supuesto, el Día Nacional del Deportista Nicaragüense.
«Es una fecha que nos recuerda todo el esfuerzo y valentía que tuvo Alexis en vida, recordamos a Alexis como ese ejemplo a seguir para nuestro pueblo, para nuestra juventud nicaragüense. Alexis dando ejemplo no solo desde la trinchera boxística, sino también Alexis desde la política, un hombre humanista, sencillo que caracteriza a los nicaragüenses y a los militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)», comentó. [ver más]

  • Miguel Díaz-Canel, electo como nuevo primer secretario del Partido Comunista de Cuba

LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue elegido como nuevo primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), en la sesión de clausura del VIII Congreso de esta organización política en la isla, que sesiona desde el pasado viernes en esta capital.

«Electo Miguel Diaz-Canel Bermudez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el 8vo Congreso PCC», confirmó el Partido Comunista cubano en su cuenta de Twitter.

Como resultado del primer pleno del Comité Central elegido la víspera en la tercera y última sesión del VIII Congreso de los comunistas cubanos, fueron elegidos como miembros del Buró Político, además de Díaz-Canel:

el presidente del parlamento, Esteban Lazo,
el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa,
el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda,
el nuevo ministro de las Fuerzas Armadas, general Álvaro López Miera.

Integran además el Buró Político el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el secretario general de la Central de Trabajadores (sindicatos), Ulises Guilarte de Nacimiento, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, la directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Martha Ayala, y el primer ministro Manuel Marrero Cruz. [ver más]

  • Qué es el programa Sembrando Vida que López Obrador propondrá a Biden para contener la migración centroamericana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, replicar el programa de reforestación Sembrando Vida en países como Honduras, Guatemala y El Salvador, con el fin de frenar la crisis migratoria.

En un video difundido este domingo, el mandatario mexicano explicó que, durante la próxima Cumbre de Líderes Climáticos, que se celebrará de forma virtual el 22 y 23 de abril, propondrá una «tercera etapa» del tratado comercial T-MEC, firmado entre EE.UU., Canadá y México, que contemple un acuerdo regional que proporcione visas de trabajo, y eventualmente la nacionalidad estadounidense, a los migrantes que participen en la iniciativa Sembrando Vida.

Este programa, implementado actualmente en México por el Gobierno, paga un salario de 4.500 pesos mensuales (227 dólares) a quien siembre árboles frutales y maderables en zonas rurales.

«En el caso de México, estamos dando un millón de hectáreas que están generando más de 400.000 empleos. En esas parcelas se están plantando árboles maderables, cafetales, cacao… y estos árboles permiten el que la gente no se vea obligada a migrar [y] ayudan mucho al medio ambiente, eso es lo mejor», dijo López Obrador desde su finca en Palenque, en el estado de Chiapas. [ver más]

  • Voces y narrativas migrantes: humanizando la deportación

Las masivas migraciones irregularizadas y transfronterizas son uno de los rostros más fehacientes de los procesos de exclusión de la globalización, y se encuentran presentes en diversas regiones del orbe.

Estas movilidades humanas, si bien han tenido un largo carácter histórico y han estado relacionadas a la expansión del capitalismo y del colonialismo en épocas previas, se han incrementado de manera notoria en años recientes, y son el resultado de diversos cambios estructurales de corte neoliberal y de dinámicas de integración económica regional y del libre mercado.

La globalización neoliberal, y sus procesos relacionados (acumulación de capital, incremento de la desigualdad, concentración de la riqueza, aumento de la pobreza, deterioro productivo en los países del sur, crisis económicas y contracción del mercado laboral y de la oferta de trabajo, entre otros), han sido la base de la producción de diferentes contextos de expulsión en diversos lugares del orbe que, desde hace décadas y año con año, expulsan a miles de personas fuera de sus hogares y comunidades, y los obligan a migrar a países (del norte global) en busca de mejores condiciones de vida. Y, sin duda, uno de los grupos de migraciones más numerosas, precarizadas y expuesta a diversos riesgos y peligros es aquella que, desde diferentes puntos de Latinoamérica (particularmente de la región Centroamericana), se dirigen a Estados Unidos (principalmente a través de la frontera norte de México). [ver más]

  • Chile entre votos y balas

En pleno desarrollo del proceso constituyente, y de la postergación de las elecciones por la pandemia, el clima social y político de Chile está enrarecido. La violencia desatada por el gobierno de Piñera para reprimir el estallido social de 2019 continúa, en tanto que los hechos ocurridos por entonces permanecen en la impunidad y cientos de manifestantes siguen detenidos sin condena. No es extraño que todas las instituciones del Estado hayan sido cuestionadas durante este año y medio de crisis y se haya hecho necesario abrir un proceso de cambio constitucional.

l 2 de febrero pasado se presentó el Primer Informe de Seguimiento de Recomendaciones del Instituto nacional de Derechos Humanos (INDH) que evaluó el cumplimiento de las recomendaciones al Estado chileno en casos de violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 17 de octubre de 2019 y el 5 de noviembre de 2020. En ese acto el director del INDH, Sergio Micco, afirmó que “si hoy tuviésemos que emitir un juicio definitivo, estaríamos más cerca de la impunidad que de la verdad y la justicia, y eso es gravísimo para el estado democrático chileno”.

La conclusión del INDH es muy grave: tres de las cinco recomendaciones emanadas en 2019 permanecen como “pendientes de cumplimiento”. La más alarmante se refiere a “asegurar una efectiva justicia para las víctimas”. En concreto, sólo 42 causas han sido formalizadas de un total de 2.834 querellas interpuestas por el INDH por hechos ocurridos en el marco del estallido social de octubre de 2019 hasta el 20 de marzo de 2020. Esto representa sólo un 1,5% e implica que sólo un imputado fue condenado. El informe da cuenta de un incumplimiento que no es solamente responsabilidad del gobierno, sino que involucra a todo el Estado en su incapacidad de asumir las recomendaciones formuladas en 2019. Por esta razón, como ha advertido Claudio Nash, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, se podría llevar exigir la responsabilidad internacional de las actuales autoridades a través de los mecanismos del sistema interamericano, de Naciones Unidas y eventualmente del sistema penal internacional. [ver más]

  • Bielorrusia ve huellas de FBI y CIA en intento del golpe de Estado

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, enfatiza que EE.UU. podría ser involucrado en el reciente intento de golpe de Estado en su contra.

El Comité para la Seguridad del Estado (KGB, por sus siglas en inglés) de Bielorrusia anunció la semana pasada que había desmantelado a un “grupo organizado de orientación terrorista” que buscaba, sin éxito, “la eliminación física” del mandatario bielorruso.

En este sentido, en un vídeo divulgado el domingo por la Presidencia bielorrusa, Lukashenko denunció, en duros términos, el intento de “golpe de Estado” y “asesinato” contra él y su familia, y expresó su sospecha de Washington en dicho crimen.

“Detuvimos al grupo, nos mostraron cómo lo habían planificado todo, yo guardé silencio. Luego, descubrimos el trabajo de servicios de inteligencia claramente extranjeros, muy probablemente [la Agencia Central de Inteligencia CIA, por sus siglas en inglés, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés]”, ambos de Estados Unidos, subrayó el jefe de Estado bielorruso. [ver más]

  • Rusia y China producirán más de 100 millones de dosis de la Sputnik V

El director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev recordó que China es uno de los socios clave para la producción de la Sputnik V.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció este lunes que llegó a un acuerdo con la farmacéutica china Hualan Biological Bacterin Inc para la producción de más de 100 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en el país asiático.

«El acuerdo de cooperación con Hualan Biological Bacterin, uno de los principales fabricantes de vacunas de China, ayudará a aumentar significativamente las capacidades de producción de Sputnik V», afirmó el director del RDIF, Kirill Dmitriev.

Dmitriev recordó que China es uno de los socios clave para la producción de la Sputnik V que ha sido ha sido registrada en al menos 60 países para proteger la salud de las personas contra la Covid-19. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni