Boletín Informativo No.190

Gaspar: “A morir, a morir guerrillero, para subir al cielo, hay que morir primero

Boletín Informativo No.190
  • Nicaragua: Procuraduría General de la República entregará mil títulos durante la Semana Mayor

Del 29 de marzo y el 2 de abril la Procuraduría General de la República (PGR) entregará 1,000 títulos de propiedad en los departamentos de Managua, Jinotega, Nueva Segovia, Río San Juan y Boaco, así fue anunciado por la titular de la institución Wendy Morales.

De ellos serán entregados 17 títulos a productores de café, cacao, granos básicos (maíz y frijoles), y ganado a protagonistas de Jinotega, Nueva Segovia y Boaco.

Asimismo, se entregarán 660 títulos rurales para entregar casa a casa a familias de Managua, Jinotega, Nueva Segovia, Río San Juan y Boaco. De igual forma se otorgarán 323 títulos urbanos para entregar casa a casa a familias de Managua, Jinotega, Nueva Segovia, Río San Juan y Boaco. [ver más]

  • Gobierno de Nicaragua otorga el beneficio legal de convivencia familiar a 800 reos a nivel nacional

Autoridades de Gobierno y delegados especiales entregaron la mañana de este jueves 25 de marzo el beneficio legal de convivencia familiar a 250 reos del Sistema Penitenciario Jorge Navarro y Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIN) en el municipio de Tipitapa, Managua, acto que les permite reinsertarse a la sociedad e iniciar una nueva vida junto a sus familias.

La compañera María Amelia Coronel, titular del Ministerio de Gobernación (Migob) refirió que el beneficio se extiende a todos los centros penitenciarios del país garantizando la libertad de 800 hombres y mujeres, siendo una política de estado en pro de la reunificación de las familias. [ver más]

  • Nicaragua: Prevén baja sustancial en precios de combustibles

Los precios de los combustibles bajarán sustancialmente este próximo fin de semana revelaron fuentes de todo crédito a Radio La Primerísima.

Señalaron que la disminución es de aproximadamente seis córdobas por galón que ayudaría al bolsillo de los consumidores dadas las alzas registradas durante 19 semanas consecutivas.

De acuerdo con un monitoreo del INE, durante el 2021 se han registrado 12 alzas en la gasolina regular y gasolina súper; nueve alzas y tres bajas en el diésel, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos. [ver más]

  • Nicaragua tendrá mejor red hospitalaria de Centroamérica

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, destacó este jueves que, con el préstamo otorgado por el BCIE, Nicaragua avanzará en la meta de crear la mejor y moderna red hospitalaria de Centroamérica.

Durante una conferencia de prensa, Acosta estuvo acompañado por la asesora presidencial en salud, doctora Sonia Castro, que explicó que con esos fondos se desarrollarán obras de ampliación y mejoras en 6 hospitales del país.

Castro detalló que se construirán nuevas salas de hospitalización en los hospitales Alemán Nicaragüense y Manolo Morales en Managua; hospital Humberto Alvarado de Masaya, Asunción de Juigalpa, César

Amador Molina de Matagalpa y San Juan de Dios de Estelí.

“En conjunto estos 6 hospitales son 400 camas nuevas en diferentes salas, tanto en oncología como áreas de hospitalización”, señaló la doctora Castro.

Agregó que con este financiamiento también se construirá la sala consulta externa de oncología del hospital Bertha Calderón y el laboratorio epidemiólogo del hospital San Juan de Dios de Estelí. [ver más]

  • Venezuela denuncia las sanciones de EE.UU. ante la OMC y la reuniónmultilateral acaba cancelada por los desacuerdos

Venezuela denunció este viernes a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) «por la imposición de medidas coercitivas unilaterales, que incumplen las normas internacionales de comercio».

Esta acción la dio a conocer el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter, donde afirmó que «más temprano que tarde Venezuela derrotará con el Derecho lo que EE.UU. pretende imponer por la fuerza».

La reunión mensual del órgano de resolución de disputas de la OMC tuvo que suspenderse este viernes debido a los desacuerdos entre los representantes de EE.UU. y Venezuela sobre la inclusión en la agenda del tema de las sanciones impulsadas por Washington, que buscan presionar política y económicamente al país latinoamericano para lograr una eventual salida del presidente Nicolás Maduro.
En esta oportunidad, Venezuela pidió que la OMC analizara si estas medidas punitivas cumplen o no los preceptos del derecho comercial internacional. [ver más]

  • El canciller de Cuba censura la oposición de EEUU a esfuerzos para enfrentar el cambio climático

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, cuestionó la oposición del Gobierno de Estados Unidos a la iniciativa cubana ‘Mi Costa’, un proyecto dirigido a combatir los efectos del cambio climático con auspicio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«EEUU fue el único país que se opuso a la iniciativa cubana Mi Costa para fortalecer adaptación al cambio climático en Junta del Fondo Verde para el Clima. La hostilidad contra Cuba alcanza todos los ámbitos y contradice prioridades declaradas de política exterior de esa nación», comentó el titular de Exteriores cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

El proyecto identificado como Resiliencia costera al cambio climático en Cuba, Mi Costa, dirigido a fortalecer la capacidad adaptativa de las comunidades costeras vulnerables en el sur de la isla mediante la rehabilitación de las costas, los paisajes marinos, los ecosistemas y la hidrología, beneficiará a 1,3 millones de personas en 24 municipios y siete asentamientos costeros de varias provincias cubanas.

En la sesión de la Junta del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), de la ONU, efectuada el pasado 19 de marzo, fue aprobado este proyecto por 23 de los 24 miembros, con el voto negativo del delegado de EE.UU.

Durante este encuentro, el GCF decidió aprobar un financiamiento de 23,9 millones de dólares para sus primeros ocho años de ejecución, que se complementará con 20,3 millones que aportará el Gobierno de Cuba.
El proyecto ‘Mi Costa’ tiene una duración de 30 años, y se propone restaurar más de 11.000 hectáreas de mangle, 3.000 de bosques de ciénaga, y 900 de hierbazales de ciénaga, aporte que contribuirá a mejorar la salud de más de 9.000 hectáreas de pastos marinos y aproximadamente 134 kilómetros de crestas de arrecifes coralinos, barreras protectoras esenciales ante la elevación del mar y marejadas. [ver más]

  • Anthony Blinken en la Cumbre de la OTAN: Nord Stream 2 es «malo para Europa», «malo para los EE. UU.»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, fue categórico; En la sede de la OTAN en Bruselas el 23 de marzo, declaró en términos inequívocos que Nord Stream 2 era una mala idea. «Malo para Europa, malo para Estados Unidos».

«El presidente Biden ha sido muy claro, cree que el oleoducto es una mala idea, mala para Europa, mala para los Estados Unidos, en última instancia, está en contradicción con los propios objetivos de seguridad de la UE».

«Tiene el potencial de socavar los intereses de Ucrania, Polonia y una serie de socios y aliados cercanos», (citado por Reuters).

La campaña de propaganda patrocinada por Estados Unidos está en curso con miras a detener finalmente el proyecto del gasoducto Nord Stream 2.

El proyecto está terminado en un 95%. Está previsto que se lance en septiembre de 2021.

¿Tiene la intención de Estados Unidos sabotear este proyecto de 9.300 millones de dólares?

Las sanciones contra la UE están en curso. El discurso climático del CO2 se está utilizando profusamente para paralizar Nord Stream 2.

El gobierno de Biden a mediados de marzo dejó en claro que está comprometido a cumplir con la legislación de sanciones implementada con el apoyo bipartidista en el Congreso, y pidió a las empresas involucradas que “abandonen inmediatamente el trabajo en el oleoducto”. Esto redujo las expectativas de un acuerdo entre Alemania y Estados Unidos, que surgió cuando la administración de Biden no sancionó a las nuevas entidades involucradas en el proyecto a fines de febrero. (Cable de energía limpia). [ver más]

  • El auge del siglo euroasiático. El triángulo China-India-Pakistán

El triángulo China-India-Pakistán sobre el territorio en disputa de Cachemira reconocido por el UNSC siempre tuvo un alto potencial de conflicto, que el mundo recordó durante la batalla aérea entre India y Pakistán de febrero de 2019 y los enfrentamientos chino-indios del verano pasado en el río Galwan Valle.

Todas las partes en su haber se dieron cuenta de que sus intereses se benefician mejor estabilizando la tensa situación allí a través de la desconexión sincronizada y el alto el fuego mencionado el mes pasado. Esto reduce todo y crea un entorno propicio para resolver pacíficamente sus desacuerdos.

Las repetidas amenazas de Estados Unidos de sancionar a India por su compra planificada de los sistemas de defensa aérea S-400 de Rusia también mejorarán la situación de seguridad en Eurasia, por extraño que parezca. India ya debe darse cuenta de que Estados Unidos no es un aliado tan confiable como algunos en el país habían pensado anteriormente. Estados Unidos está atando cuerdas políticas, económicas y estratégicas inaceptables a la cooperación militar con la India a través del Quad que muchos sospechan que tiene el objetivo tácito de contener a China. Si Washington sigue adelante con sus amenazas, Nueva Delhi podría, a su vez, dar un paso atrás del Quad, lo que, por defecto, mejoraría aún más las relaciones entre China e India.

La reunión de Anchorage de la semana pasada entre diplomáticos chinos y estadounidenses terminó con este último hablando condescendientemente con el primero y, por lo tanto, impidiendo que se lograran muchos avances significativos. Además, el acuerdo del presidente estadounidense Joe Biden con un entrevistador que le preguntó si pensaba que el presidente ruso Vladimir Putin era un «asesino» llevó a Moscú a retirar a su embajador por primera vez desde 1998. Casualmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia visitó Beijing este año. semana para discutir el fortalecimiento de los lazos bilaterales, que no están dirigidos contra ningún tercero como Estados Unidos, sino que solo tienen la intención de mejorar la situación en Eurasia .

El Diálogo inaugural de Seguridad de Islamabad también se llevó a cabo la semana pasada y vio al Primer Ministro Imran Khan , el Ministro de Relaciones Exteriores Shah Mahmood Qureshi y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General Qamar Javed Bajwa, presentar conjuntamente la nueva gran estrategia multipolar de Pakistán. Es importante destacar que Islamabad alentó a Nueva Delhi a dar el primer paso para resolver su disputa sobre Cachemira para que Pakistán luego facilite la conectividad india con Afganistán, las repúblicas de Asia Central y más allá (quizás hasta Rusia y la UE también). Este alcance muy amistoso podría revolucionar las capacidades de conectividad económica de Eurasia si India responde positivamente a Pakistán.

Finalmente, el progreso reciente que se ha logrado en la resolución pacífica de la guerra afgana podría desbloquear el potencial para la conectividad de Asia Central y Asia Meridional. Esto es especialmente cierto cuando se considera el acuerdo del mes pasado entre Pakistán, Afganistán y Uzbekistán para construir un ferrocarril entre ellos. Teniendo en cuenta el alcance conjunto sin precedentes de los líderes políticos, diplomáticos y militares de Pakistán a la India la semana pasada, existe la posibilidad plausible de finalmente ser pioneros en un corredor de conectividad de Asia Central y Asia Meridional tras el eventual final de la Guerra de Afganistán. Sin duda, esto beneficiaría a todo el supercontinente euroasiático.

En conjunto, los rápidos desarrollos de las últimas semanas apuntan fuertemente al auge del siglo euroasiático. China, India, Pakistán y Rusia comparten el mismo objetivo de mejorar la conectividad entre ellos y sus numerosos socios, y sus visiones convergen cada vez más a la luz de los últimos acontecimientos. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni