Boletín Informativo No.181

Boletín Informativo No.181
Portada: El 19 Digital
  • Mensaje del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo a Lula da Silva

Enviaron un mensaje al expresidente de Brasil y Líder del Partido de los Trabajadores en el que saludan, «de Corazón, tus Victorias, que son Victorias de las Familias Trabajadoras brasileñas, que ahora renuevan su Fé en un Futuro Mejor».

El Presidente-Comandante, Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, enviaron un mensaje al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Líder del Partido de los Trabajadores (PT), en el que saludan «las Jornadas de estos días en los que tu Pueblo, tu Familia y l@s Militantes del PT, han podido vivir la más clara y contundente demostración de las mentiras y calumnias que lanzaron sobre tu Persona, sobre tu Dignidad y sobre tu extraordinaria Experiencia de Vida, al servicio de los Pobres del Brasil». [ver más]

  • Sinapred: Más de dos millones de personas participan en Ejercicio Nacional para la Protección de la Vida

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que dos millones 567 mil 797 personas participaron en todo el país en el primer Ejercicio Nacional para la Protección de la Vida en Situaciones de Multiamenazas.

El ministro director del Sinapred, Guillermo González, destacó que desde el punto de vista cuantitativo este primer ejercicio superó el promedio nacional en cuanto a participación de la población nivel nacional en los distintos escenarios. A nivel nacional se presentaron 9921 escenarios distintos, para poner en práctica por parte de la población los planes familiares, comunitarios y municipales.
“Estamos hablando de que se tuvo una participación de dos millones 567 mil 797 personas que se involucraron en todo el proceso de desarrollo del ejercicio en los cuatro puntos cardinales del país. De las mil 581 unidades de salud se logró una participación de 52 mil 221 compañeros y compañeras trabajadoras de la salud, enfermos y familiares de enfermos que estaban este día en las unidades de salud”, detalló.

Precisó que también participaron 19 mil 390 compañeros en 153 alcaldías, siete mil efectivos de la Policía Nacional, diez mil efectivos del Ejército de Nicaragua, mil 914 compañeros del Cuerpo Unificado de Bomberos y de parte de los compañeros de la brigada y voluntarios del cuerpo de Cruz Roja participaron 251 personas en la 26 filiales que abarcan todo el país. [ver más]

  • Participamos en 74° periodo comité de problemas de productos básicos de FAO

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó en el 74° periodo de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos de FAO a través de su Representación Permanente ante el Organismo de Naciones Unidas en Roma.

El período de sesiones del Comité, sostenido en modalidad virtual, examinó las principales novedades a nivel mundial sobre los mercados alimentarios y agrícolas, las perspectivas y proyecciones a corto y medio plazo, así como el informe “El estado de los mercados de productos básicos agrícolas (SOCO 2020) el cual se centró en el tema “Los mercados agrícolas y el desarrollo sostenible: cadenas de valor mundiales, pequeños agricultores e innovaciones digitales”.

La recuperación de la Economía y los Mercados es posible en el bienio 2020-2021 pero será diferenciada entre Países debida en buena parte a la disponibilidad de vacunas, reconoció que los mercados de productos agroalimentarios y agrícolas juegan un papel fundamental, pero existen aún muchas distorsiones y restricciones en el comercio mundial, hizo un llamado los Gobierno para garantizar las cadenas de suministros, en mantener abiertos los mercados y a avanzar en la transformación de los sistemas alimentarios de cara al futuro. [ver más]

  • Los hospitales brasileños colapsan sin un plan nacional para combatir el coronavirus

Los hospitales de Brasil están colapsando a medida que una variante del coronavirus altamente contagiosa se extiende por el país. Al mismo tiempo, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, insiste en tratamientos no probados, y el único intento de crear un plan nacional para contener el COVID-19 se ha quedado corto.

Últimamente los gobernadores brasileños han intentado hacer algo que el presidente rechaza categóricamente: concebir una propuesta para que los estados ayuden a frenar el brote más letal del virus hasta la fecha. Se esperaba que incluyera un toque de queda, la prohibición de organizar eventos multitudinarios y límites a las horas en las que pueden funcionar los servicios no esenciales.

El 10 de marzo se presentó el documento, de una página. Supone un apoyo general a la restricción de la actividad, pero carece de medidas específicas. Seis gobernadores, todavía temerosos de enfrentarse a Jair Bolsonaro, se negaron a firmarlo. [ver más]

  • Bolivia expresa su inconformidad con la explicación británica sobre supuesta injerencia en el golpe

El Gobierno de Bolivia no se da por satisfecho con una explicación del embajador británico en La Paz sobre versiones de injerencia externa en el golpe de 2019 y espera un pronunciamiento oficial y un informe escrito de Londres sobre el asunto, dijo el canciller Rogelio Mayta.

Mayta hizo el comentario al día siguiente de que convocara a su despacho al embajador británico Jeff Glekin a raíz de una denuncia periodística sobre que Londres habría apoyado el golpe contra el expresidente Evo Morales (2006-2019) y al posterior Gobierno transitorio de Jeanine Áñez por su interés en las reservas bolivianas de litio.

La Cancillería boliviana dijo en un comunicado que Mayta manifestó a Glekin «la profunda preocupación e indignación del Gobierno y pueblo boliviano sobre el contenido de las publicaciones de medios digitales ingleses realizadas el 8 de marzo del año en curso, referidas a su supuesto apoyo al golpe de Estado producido en Bolivia en noviembre de 2019».

Según los medios digitales británicos Declassfied UK y Morning Star, que citan documentos desclasificados del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, la embajada de ese país «actuó como «socio estratégico» del régimen golpista y organizó un evento internacional de minería en Bolivia cuatro meses después del derrocamiento de la democracia (noviembre de 2019)».

La Embajada británica, además, «proporcionó datos para el informe internacional (de la OEA), ahora desacreditado, que se utilizó para justificar el golpe de 2019», agregó la nota. [ver más]

  • Los países adoptan un nuevo Marco que transforma el «valor» de la naturaleza

Los países adoptaron el miércoles un nuevo marco estadístico que tiene en cuenta las contribuciones de la naturaleza a la hora de medir la prosperidad económica y el bienestar humano.

Adoptado por las naciones reunidas en la Comisión de Estadística de la ONU -el máximo órgano de decisión de la Organización en materia de normas estadísticas internacionales-, se espera que el nuevo marco estadístico económico y medioambiental «reconfigure» las decisiones y políticas de desarrollo sostenible y acción climática.

El nuevo marco, denominado Sistema de Contabilidad Ambiental-Económica – Contabilidad de Ecosistemas, garantizará que el capital natural, tales como los bosques, los humedales y otros ecosistemas, estén reconocidos en los informes económicos.

Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), se trata de un gran paso adelante con respecto a la medida comúnmente utilizada del producto interior bruto (PIB), que ha dominado los informes económicos durante más de siete décadas.

Contar la naturaleza y la economía juntas y en el mismo marco «nos permitirá ver cómo nuestras actividades económicas afectan a la naturaleza, y cómo la presencia de la naturaleza nos afecta a nosotros como individuos, sociedades y especies», dijo el Sr. Elliot Harris, [el economista de mayor rango de la ONU], añadiendo que, al hacerlo, podemos orientar nuestras actividades «para lograr la prosperidad sin dañar o destruir la naturaleza en el proceso».

Se espera que el marco sirva de base para los debates y decisiones de dos importantes conferencias sobre el clima que se celebrarán a finales de este año: la 15ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Biodiversidad, en Kunming (China), y la 26ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Glasgow (Reino Unido). [ver más]

  • Pasaporte sanitario: ¿se aplicará en América del Sur?

La noticia de que China lanzó un pasaporte sanitario para sus ciudadanos abrió un debate acerca de la pertinencia de la medida, y cada vez son más los países que evalúan su implementación.

Se trata de un pasaporte digital llamado «certificado sanitario para los viajes internacionales», lanzado por la aplicación para smartphones Pekín, en el que aparece el historial sanitario de COVID-19 de cada pasajero —con los hisopados y la constancia de vacunación—, un requisito excluyente para viajes internacionales. La finalidad del Gobierno chino es que la medida sirva para acelerar la reapertura de fronteras.

Entre los países que han estudiado disposiciones similares está Estados Unidos. Aunque todavía no hay decisiones a nivel gubernamental, la aerolínea estadounidense American Airlines puso ya en enero a disposición de su público la aplicación VeriFLY, donde los viajantes extranjeros que quieran ingresar a EEUU deberán introducir la información pertinente de su estado de salud y vacunación en torno al COVID-19. También los miembros de la Unión Europea (UE) estudian la medida.

Sin embargo, no todos simpatizan con la idea del pasaporte sanitario. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, fue uno de los más críticos con esta propuesta, ya que «contradice las normas de la democracia», según dijo en rueda de prensa respecto a la discusión sobre el tema en la UE. [ver más]

  • ¿Cómo interpretar el concepto de libertad usado por Freedom House

Aunque Freedom House (FH) dice ser una organización no gubernamental, el 70-80% de todo su presupuesto proviene del gobierno de los Estados Unidos. Por lo tanto, mucho del trabajo que hace esta ONG es un reflejo de las políticas estadounidenses
Hace poco FH publicó su último informe anual en donde analiza la situación de las libertades civiles en el mundo (1). El informe se basa en el concepto occidental de libertad negativa, la cual concibe la libertad como la liberación de las obligaciones y restricciones que son dictadas por las relaciones sociales.

Se divide a los países en tres categorías: libres, parcialmente libres y no libres. Para el 2020 FH dice que existen 82 países libres, 59 países parcialmente libres y 54 países no libres.

Para hacernos una idea del enfoque que usa Freedom House para clasificar a los diferentes Estados, basta observar que países como Rusia, Turquía, Kazajstán, China y Vietnam son considerados países no libres, mientras que Ucrania, el Reino de Marruecos, Pakistán e India son clasificados como parcialmente libres; las vacas sagradas de la democracia son los países de Europa Occidental y los Estados Unidos. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni