Boletín Informativo No.178

Boletín Informativo No.178
foto de portada: Gerfel Dávila (El 19 Digital)
  • Juventud Sandinista recuerda legado del Comandante Hugo Chávez con proyectos educativos

A 8 años del tránsito a la inmortalidad del Comandante Eterno Hugo Chávez, la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J) le recuerda conmemorando con un acto y feria de proyectos educativos en el Centro Tecnológico que lleva su nombre, ubicado en el Distrito IV de Managua.
En el acto conmemorativo estuvo presente el embajador de Venezuela en Nicaragua Sr. Francisco Javier Arrúe, en representación del pueblo bolivariano.

El embajador venezolano expresó su agradecimiento al Comandante Chávez, quien lo nombró embajador de Nicaragua.

«Le agradezco infinitamente a ese hombre que me hizo conocer a esta nueva Patria, esta misma Patria que también es Venezuela, que es Nicaragua, que es la gran América, la patria grande, la que soñaron Bolívar, Martí, Sandino, que llevamos en nuestra alma», dijo el diplomático. [ver más]

  • Comunidad universitaria rinde homenaje al Comandante Hugo Chávez

Al conmemorarse el octavo aniversario del tránsito a la inmortalidad del líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez Frías, la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), rindió homenaje a través de una caminata por el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD), de esta Alma Máter.

La caminata se realizó bajo el lema «Chávez, Corazón del Pueblo». En esta, los estudiantes recordaron al Comandante Chávez, quien dejó tras de sí un legado de lucha y resistencia que aún sigue vigente en todos los países de América Latina.

De igual manera, como parte de la actividad dirigentes estudiantiles, docentes y trabajadores dieron lectura a una proclama que honra la memoria histórica del Comandante Chávez. [ver más]

  • SINAPRED: Se levanta la alerta de tsunami emitida a raíz del terremoto en la Región Islas Kermadec

SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION, MITIGACIÓN Y ATENCION DE DESASTRES (SINAPRED)

NOTA INFORMATIVA No. 2

Informamos a nuestro Pueblo que a las 07:23 de la mañana de hoy, 05 de Marzo del 2021, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacifico emitió el boletín número 20 en el que se levanta la alerta de tsunami que se dio a conocer el día de ayer, a raíz del terremoto en la Región Islas Kermadec, Océano Pacífico Sur.

En 19 de los boletines emitidos por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico se mencionaba la posibilidad que las Costas del Pacífico de Nicaragua se vieran afectadas en la madrugada del día de hoy, con olas entre 30 centímetros y un metro, sobre el nivel de las mareas.
La situación fue monitoreada a nivel central por el INETER y el SINAPRED, así como desde los Puestos de Mando de las Instituciones del Gobierno, en especial por el INIFOM, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Ministerio de Gobernación, Cuerpo Unificado de Bomberos, MINSA y Gobiernos Municipales.

A Nivel Local los COMUPREDs de los Municipios de las zonas costeras del Pacífico estuvieron activados y destacaron Compañeros para la vigilancia continua en las playas acompañando a los Líderes Comunitarios de todas las comunidades expuestas a tsunami. [ver más]

  • Papa Francisco llega a Irak en visita histórica

A su llegada, tuvo un recibimiento por parte del primer ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi.

El papa Francisco llegó este viernes al Aeropuerto Internacional de Bagdag, capital de Irak, a las 14H00 hora local (11H00 GMT) para reunirse con el presidente de la nación iraquí, Barham Salih, y con diferentes líderes cristianos locales. Es el primer viaje del jefe de la Iglesia católica al país árabe.

A su llegada, se reunió con el primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kadhimi, en el propio aeropuerto. Luego llegará a su ceremonia de bienvenida oficial en el Palacio de la Presidencia y sostendrá encuentros con autoridades de la sociedad civil y el cuerpo diplomático. [ver más]

  • Venezuela pone en marcha ejercicio nacional en homenaje a Hugo Chávez

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, afirmó por su parte que el comandante Hugo Chávez “Hoy como nunca vive en nosotros”.

Venezuela realiza a partir de este viernes y hasta el domingo próximo el Ejercicio Escudo Bolivariano «Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías 2021», en el marco del octavo aniversario de la partida física del comandante de la Revolución Bolivariana.

El despliegue de todas las fuerzas de Venezuela en unión cívico-militar comenzó a las 06:00 hora local (10:00 GMT) y durará hasta el domingo 7 de marzo, de acuerdo con lo informado por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

El jefe de Estado dio a conocer en un tuit que ordenó “a nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) poner en marcha el Ejercicio Escudo Bolivariano ‘Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías 2021’». [ver más]

  • Denuncian asesinato de líder garífuna Martin Pandy, en Honduras

Líderes e integrantes de la comunidad originaria garífuna han denunciado en las últimas horas el asesinato el miércoles, a mano de hombres armados desconocidos, del presidente del patronato de la comunidad garífuna de Corozal (en el norte de Honduras), Martin Pandy.

De acuerdo con medios de prensa, presuntos sicarios llegaron al centro comunal de la localidad, perteneciente el departamento de Atlántida, y abrieron fuego contra personas que estaban reunidas allí.

Los agredidos respondieron al ataque y provocaron la huida de los asesinos, uno de los cuales perdió la vida en el violento incidente. También falleció en el lugar un integrante de la comunidad garífuna, Víctor Martínez, y otras personas resultaron heridas. [ver más]

  • Un estudio en Argentina muestra una alta respuesta inmune a la Sputnik V

Un estudio elaborado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) ha revelado que el 100 % de los individuos monitorizados que recibieron las dos dosis de la vacuna Sputnik V desarrolló anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2, y que aquellos que se habían infectado previamente generaron una respuesta inmune similar o superior tras recibir una sola dosis de este fármaco.

Por ello, según las autoridades sanitarias argentinas, el resultado de este trabajo científico «sugiere revisar el esquema de vacunación para aquellos individuos que han sido previamente infectados con este virus», ya que estas personas «podrían no requerir la segunda dosis» del antígeno ruso, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

Una cantidad de anticuerpos ocho veces superior
“Las personas previamente expuestas al virus, que mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V», indica en este sentido la investigadora superior del Conicet Andrea Gamarnik, destacando que los niveles de anticuerpos detectados en estos sujetos han resultado «incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna». [ver más]

  • La tragedia brasileña tiene un responsable

Ni en la Grecia de Sófocles y Esquilo hubieran imaginado lo que sucede hoy en el país gobernado por el fascista Jair Bolsonaro. Los récords de muertes se superaron más de una vez en los últimos días y las unidades de terapia intensiva están colapsadas en varios estados.

La tragedia dejó de ser griega. Es brasileña. Ni Sófocles ni Esquilo hubieran imaginado lo que sucede hoy con los récords de muertes que se superan día a día. El viernes 26 de febrero se quebró la marca más alta de decesos por Covid-19 que era de 1.554 (29-7-2020). Ese día sumaron 1.582. El martes último fueron 1.726. Todo indica que las víctimas fatales seguirán aumentando. La tendencia parece indetenible. El joven gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite (PSDB), dijo en una conferencia de prensa que Jair Bolsonaro “lamentablemente está matando. Eso es lo que está pasando en nuestro país en este momento”. Es un round más de la pelea actual entre los jefes estaduales y el presidente por su conducta criminal ante la pandemia. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni