Boletín Informativo No.173

Boletín Informativo No.172
  • Nicaragua recibe con gratitud la donación de la vacuna Sputnik V de la Federación Rusia

El pueblo de Nicaragua recibió la llegada de la donación inicial de la Vacuna Sputnik V por la Federación Rusia, así lo informó la Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo.

“Ayer por la tarde noche recibimos con gratitud una donación inicial de la vacuna Sputnik V, como símbolo de la amistad y la cooperación solidaria entre la Federación de Rusia y el Gobierno y Pueblo de Nicaragua”, dijo la Compañera Rosario Murillo.
Asimismo, informó que “esta muestra de vacuna que recibimos con mucha gratitud, está resguardada debidamente con todas las condiciones de frío que esas vacunas exigen, por otra parte, también estamos esperando confirmación de la llegada de las dosis comprendidas en los programas y convenios que hemos anunciado y que han sido suscritos por nuestro país con India, con la misma Federación de Rusia y con el mismo Mecanismo de Covax de la Organización Mundial de la Salud”.

La Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario dijo que, con este primer envío, esta donación que recibimos anoche, vamos a atender casos urgentes de vulnerabilidad por enfermedades crónicas, algunos pacientes con insuficiencia renal, con cardiopatías y padecimientos oncológicos.

Enfatizó que “los programas generales de vacunación que hemos anunciado ya en nuestro país se desarrollarán según lo establecido en protocolos internacionales y en nuestro propio protocolo. En los próximos días y en la vía que tengamos fecha precisa para recibir las vacunas de acuerdo a los programas que tenemos con India, con la Federación Rusia y el Mecanismo de Covax de la OMS; vamos a estar dando a conocer el cronograma de esos planes nacionales de protección a nuestro pueblo”. [ver más]

  • Nicaragua: Millonaria inversión en proyectos de agua potable

El Gobierno tiene un presupuesto de 4 mil 286 millones de córdobas en 2021 para proyectos de agua potable y de alcantarillado sanitario, aunque esto todavía puede superar los 5 mil millones de córdobas a final de año, informó este jueves el titular de ENACAL, ingeniero Erving afirmó Barreda.

“En el tema de agua potable, en área urbana estamos alcanzando indicadores de 95 y 96 por ciento de cobertura; y en cuanto a la cantidad de alcantarillado sanitario, después de tener el 30 por ciento en el 2006, actualmente andamos rondando el 60 por ciento, y muy seguramente en 2023 o 2024 en este país estaremos hablando de 75 a 80 por ciento de alcantarillado sanitario con tratamiento”, explicó.

En este sentido, Barreda expresó que Nicaragua supera a muchos países de la región. [ver más]

  • Irán pide regreso de EE.UU. al JCPOA sin nuevas negociaciones

Irán no ve necesidad de nuevas negociaciones como parte del camino de regreso de Estados Unidos al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), conocido como Pacto Nuclear iraní, y sí que Washington levante las medidas coercitivas unilaterales (las cuales impuso sin mandato internacional alguno), trascendió este jueves.

Las declaraciones llegaron a través del embajador de Irán ante la Organización de Naciones Unidas, Majid Takht-Ravanchi, quien dijo en una entrevista televisiva que no se necesitan conversaciones para allanar el camino para el regreso de Estados Unidos al cumplimiento del tratado JCPOA.

Takh-Ravanchi dijo que Washington debe eliminar las medidas coercitivas que volvió a imponer a Irán después de retirarse de manera unilateral del JCPOA en mayo de 2018, y agregó: «Si las sanciones se levantan en los próximos tres meses, Irán actuará de acuerdo con sus compromisos».

Las declaraciones se producen días después de que Irán detuviera voluntariamente la implementación del Protocolo Adicional al Acuerdo de Salvaguardias del Tratado de No Proliferación (TNP), el cual permite inspecciones rápidas por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las instalaciones nucleares, bajo una ley aprobada por Irán.

Sin embargo, el día de la fecha límite, Teherán y el OIEA alcanzaron «un entendimiento técnico bilateral temporal», como parte del cual el organismo de control nuclear de la ONU continuaría con sus «actividades necesarias de verificación y monitoreo por un período de hasta tres meses». [ver más]

  • China insta a Biden a devolver la normalidad a las relaciones bilaterales

El Gobierno de China llamó al presidente estadounidense, Joe Biden, a promover el retorno de las relaciones entre los dos países al cauce sano y sostenible, después de que William Burns, candidato a director de la CIA, calificara a la nación asiática como la mayor amenaza geopolítica.

«Esperamos que Estados Unidos pueda abandonar sus juegos de suma cero (…) e impulse el retorno de las relaciones chino-estadounidenses al camino saludable y sostenible», dijo el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, en una comparecencia ante la prensa.

El funcionario sugirió a Washington una política constructiva para normalizar los lazos bilaterales. [ver más]

  • Netanyahu instó a Biden a mantener las sanciones de Trump a la CPI

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha instado al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a mantener las sanciones impuestas a la Corte Penal Internacional (CPI) por el expresidente Donald Trump.

Trump intensificó las hostilidades contra la CPI en junio al autorizar nuevas sanciones contra fiscales y funcionarios en La Haya. El acto de Trump tenía la intención de enviar una advertencia sobre la investigación del tribunal sobre las acusaciones de crímenes contra la humanidad cometidos por hombres y mujeres estadounidenses en servicio y oficiales de inteligencia, incluida la tortura y la violación en Afganistán y en las instalaciones de interrogatorio de la CIA en el extranjero, durante la campaña de casi dos décadas contra los talibanes.

La CPI también concluyó que tiene jurisdicción sobre los crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados, una determinación que podría hacer que los funcionarios israelíes sean procesados por crímenes de guerra. Desde entonces, Israel ha encabezado una campaña internacional para bloquear cualquier investigación futura de la CPI sobre tales crímenes.

Se dice que Netanyahu le pidió a Biden que mantuviera intactas las sanciones durante su primera llamada telefónica la semana pasada, según Axios. Israel está muy preocupado de que cualquier investigación pueda conducir a la emisión de órdenes de arresto internacionales contra funcionarios israelíes y oficiales del ejército y podría impulsar las campañas de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) contra el estado de ocupación.

Mientras tanto, la CPI ha elegido un nuevo fiscal para reemplazar a Fatou Bensouda en junio. La selección del abogado británico Karim Khan ha generado dudas sobre si la investigación de la CPI sobre las acciones de Israel en los territorios palestinos ocupados se llevará a cabo alguna vez. [ver más]

  • Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer

habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas
Una publicación de la organización periodística The Bureau of Investigative Journalism (TBIJ), en conjunto con el medio peruano Ojo Público, revela que Pfizer, la farmacéutica multinacional con sede en EE.UU., impuso condiciones abusivas a Gobiernos de Latinoamérica al momento de negociar millonarias compras de vacunas contra el covid-19.

La investigación afirma que, entre las exigencias de la empresa, se pidió colocar en forma de garantía activos soberanos de países, incluyendo propiedades públicas, como embajadas y bases militares, o reservas de bancos federales. Esto, como forma de resguardo ante eventuales demandas por posibles resultados adversos tras la aplicación de las dosis. Frente a ello, una fuente anónima calificó la postura de Pfizer como una «intimidación de alto nivel».

El caso de Argentina, donde los diálogos quedaron truncados, fue uno de los más llamativos. Es que, aunque sea común que los fabricantes de vacunas planteen condiciones para eximirse de la mayor cantidad de responsabilidades legales posibles, desde el Gobierno de Alberto Fernández sostienen que la firma norteamericana se pasó del límite.

Entre los inesperados planteos, la farmacéutica le solicitó al país que contratara un seguro internacional ante eventuales conflictos. Y en diciembre, llegó la condición que terminó resquebrajando la negociación: pidieron que Argentina colocara sus activos en forma de garantía, algo que podía incluir inmuebles estratégicos y fondos del Banco Central. «Era una exigencia extrema que solo había escuchado cuando había que negociar la deuda externa, pero tanto en ese caso, como en este, la rechazamos inmediatamente», comentó un miembro de la administración peronista.
Según la publicación, un conflicto similar se produjo en las negociaciones entre Pfizer y Brasil. Pfizer logró vender su vacuna a nueve países en América Latina y el Caribe: Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Uruguay y Perú, aunque los detalles de los acuerdos no se hicieron públicos. [ver más]

  • La pandemia del banano» avanza y América Latina se suma a la alerta mundial

La llegada a Colombia de lo que se conoce como «la pandemia del banano» encendió las alarmas en América Latina y el Caribe. Ahora, una inédita alianza internacional busca prevenir el hongo que amenaza con extinguir al fruto y desarrollar en laboratorios nuevas variedades de plátanos resistentes.

Si bien el peligro tomó forma en 2019, recién en 2021 comenzó a instalarse formalmente lo que se denominó como Alianza Global de Cooperación de Lucha contra el Fusarium R4T, una instancia de colaboración entre gobiernos, organismos internacionales, académicos y representantes de empresas privadas relacionadas con la producción y la investigación vinculadas al plátano.

Entre los miembros latinoamericanos de la alianza están la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica y la empresa Chiquita Brands International, una multinacional con plantaciones en ese país centroamericano. También participa el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), un organismo con representación de 34 países de las Américas.

La variedad Cavendish, la víctima de la cepa R4T del Fusarium, representa la mitad de la producción mundial y es la variedad que más se produce en los países de América Latina y el Caribe. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni