Boletín Informativo No.501

Boletín Informativo No.501

NACIONALES

  • Conmemoran 90 aniversario del natalicio del Padre Miguel d’Escoto Brockmann

La comunidad universitaria de la UNAN-Managua, personalidades y familiares del Padre Miguel d’Escoto Brockmann celebraron un acto en conmemoración del 90 aniversario de su natalicio, de un hombre que goza de plena paz y descanso en otro plano de vida.

El doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua, dijo que en vida admiraron, acompañaron toda la obra del Padre Miguel d’Escoto Brockmann, un hombre polifacético, amante de la naturaleza y su constante llamado por la defensa de la Madre Tierra.

«Miguel d’Escoto amante de la cultura, de la historia, arqueología nicaragüense, el arte nicaragüense; un Miguel d’Escoto también luchador por la paz, la solidaridad, por los intereses de los más humildes de este planeta, no tuvo fronteras», resaltó el doctor Lobato.

En el acto que se realizó en el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, fue presentada una reseña de la vida y obra del Padre Miguel d’Escoto Brockmann; también se podía observar una foto impecable del padre polifacético, así como un pastel con su fotografía… [ver más]

  • Actividad portuaria en Nicaragua en franco aumento

El Presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), compañero Virgilio Silva, informó que la actividad en los puertos nicaragüenses va en aumento, lo que se certifica con la atención de 11 buques internacionales que llegaron al país, entre el período del 30 de enero al 5 de febrero.

En Puerto Corinto se atendieron 8 buques internacionales, entre ellos 4 buques containers que trajeron productos de importación como electrodomésticos, ropas y se exportaron 1107 contenedores que llevaron azúcar, tabaco, maní y café, para un total de 29 mil 534 de toneladas.

En este mismo periodo se atendió un buque tanquero con productos de importación entre estos 14 mil 739 toneladas de bunker y dos buques graneleros con productos de importación como 10 mil 964 toneladas de harina de soya y se exportaron 25 mil toneladas de azúcar, para un total de carga de 35 mil 964 toneladas… [ver más]

  • Ministra afirma que turismo es una de las principales actividades económicas

La ministra de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell, destacó aquí las acciones del Gobierno sandinista para impulsar el desarrollo del sector, el cual constituye actualmente una de las principales actividades económicas del país.

“En ese sentido, el turismo destaca en nuestro plan nacional de lucha contra la pobreza y el desarrollo humano y contribuye a la mejora de la calidad de vida del pueblo nicaragüense”, expresó Campbell en exclusiva con Prensa Latina.

La titular resaltó los cambios que vivió el sector turístico desde 2007 cuando retornó al poder el Gobierno liderado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo.

“Pasamos entonces de un 2006 en el que el turismo en términos de llegadas ingresó en nuestro país unos 700 mil vacacionistas, a un 2017 que fue el mejor año en la historia del sector en Nicaragua cuando llegamos a 1,7 millones de turistas”, enfatizó.

De acuerdo con Campbell, en términos de generación de divisas pasaron de alrededor de 230 millones de dólares en 2006 a 840 millones en el 2017… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Periodista de EEUU: Biden decidió sabotear los gasoductos Nord Stream tras conversaciones secretas

Biden decidió sabotear los gasoductos Nord Stream tras más de nueve meses de conversaciones secretas con el equipo de seguridad nacional, afirmó el periodista estadounidense Seymour Hersh.

Buzos estadounidenses durante los ejercicios Baltops de la OTAN en el verano de 2022 colocaron explosivos bajo los Nord Stream que fueron activados tres meses después por los noruegos, aseguró Hersh en su sitio web.

«El verano pasado, buzos de la Armada, actuando al amparo (…) de un ejercicio de la OTAN conocido como Baltops 22, colocaron artefactos explosivos activados por control remoto que tres meses después destruyeron tres de los cuatro gasoductos Nord Stream», escribió.

Señaló que el 26 de septiembre, un avión de la Marina noruega lanzó una boya hidroacústica, que se utilizó para detonar los artefactos explosivos.
«La decisión de Biden de sabotear los gasoductos estuvo precedida por nueve meses de discusiones altamente secretas en el seno de la comunidad de seguridad nacional de Washington», escribió el ganador del Premio Pulitzer en su página web… [ver más]

  • Cifra de muertos a causa del terremoto sobrepasa los 11.000 en Türkiye y Siria

El ministro de Educación de Siria, Darem Tabaa, confirmó que el número de escuelas dañadas como consecuencia del sismo asciende a 248.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el número de personas que perdieron la vida en el país por los terremotos del lunes pasado llegó a 8.574, incluso cuando los equipos de rescate continúan buscando víctimas enterradas bajo montañas de escombros.

Erdogan habló desde la ciudad de Kahramanmaras durante una visita a algunas de las áreas más afectadas por los temblores.

A ello hay que sumarle que al menos unas 2.530 personas han muerto en Siria, según un recuento de las cifras hecho público por el Gobierno de Damasco y los grupos de rescate en las regiones controladas por las fuerzas extranjeras ocupantes, lo que eleva el número total de fallecidos por los terremotos a 11.104 hasta el momento… [ver más]

  • ANÁLISIS: UNESCO denuncia deficiencias de la alimentación escolar mundial

El informe muestra, según la UNESCO, «que los niños y adolescentes sanos, bien alimentados y felices aprenden mejor y tienen más probabilidades de llevar una vida sana y plena».

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), publicó este miércoles su informe «Aprender y prosperar: salud y nutrición escolar alrededor del mundo», en el cual denuncia que 73 millones de los niños más marginados no reciben alimentación escolar.

El estudio fue presentado por la Subdirección General de la Unesco para la Educación, la Dirección de Educación y Desarrollo de los Adolescentes del Fondo de la Niñez de las Naciones Unidas (UNICEF) y la Dirección de Programas Escolares del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El informe muestra cómo países de todo el mundo están invirtiendo en la salud y el bienestar de sus estudiantes a través de la salud y la nutrición escolares… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni