Boletín Informativo No.498

Boletín Informativo No.498

NACIONALES

  • Nicaragua e Irán firman memorando sobre cooperación

El Canciller Denis Moncada y el Dr. Hossein Amir-Abdollahián, canciller de la República Islámica de Irán, firmaron la noche del miércoles un memorando de entendimiento sobre el mecanismo de cooperación y consultas políticas.

Moncada transmitió los fraternos saludos del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, al líder supremo Alí Jamenei, ratificando la disposición de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambos países hermanos.

“Con la firma de este memorando ambos países hermanos adoptamos un mecanismo de coordinación y consultas regulares, incluyendo reuniones de trabajo en temas de interés mutuo y de apoyo en el ámbito internacional”, expresó Moncada.

Agregó que este es el primer instrumento que suscriben este año la República de Nicaragua y la República Islámica de Irán, recordando que el año pasado firmaron el programa integral de cooperación y 14 instrumentos para el fortalecimiento de las reuniones bilaterales en diferentes áreas de interés para ambos pueblos… [ver más]

  • Inversión en infraestructura escolar superará mil millones de córdobas

La Ministra de Educación Lilliam Herrera informó este jueves que hay más de mil millones de córdobas para inversión en escuelas en este 2023. Esto incluye rehabilitación y construcciones.

Además, el aseguramiento que cada centro tenga las condiciones dignas para el estudio.

Herrera también dijo que un 100 por ciento de los maestros están en las aulas de clases y que existe más del 90% de asistencia en los centros de enseñanza.
Herrera recordó que son alrededor de 1 millón 800 mil estudiantes los que están vigentes en el sistema educativo público. Además, dijo que la Merienda Escolar se ha estado distribuyendo de forma uniforme y de manera organizada.

“Ya está en cada una de las escuelas. Incluso, algunos centros educativos ya hay tilapias, son 159 centros educativos. Nosotros trabajamos además de la alimentación, que puedan producir otros alimentos; como los huertos escolares”, agregó la titular del MINED… [ver más]

  • Ejército participa en capacitación para la creación y manejo de viveros forestales

El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, el 1 de febrero de 2023, a través del 5 Comando Militar Regional, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), participó en capacitación para la creación y manejo de viveros forestales.

El técnico del MARENA del municipio de Juigalpa, ingeniero Ángel Vallecillo, señaló: «…en conjunto con el 5 Comando Militar Regional, sostuvimos una capacitación sobre establecimiento, manejo de viveros de forma sostenible, lo que procuramos es establecerlo, llevar a la germinación muchas semillas y producir plantas de calidad, esto se hace bajo la campaña “Verde que te quiero Verde” y percibe mejorar el medio ambiente, restauración de bosques y la protección de fuentes hídricas…muy agradecido porque hubo muy buena participación, una colaboración interinstitucional y esperamos tener muy buenos logros…».

Durante la capacitación, participaron 20 efectivos militares, los que cumplieron con las medidas de protección orientadas por el Ministerio de Salud (MINSA), para prevenir el contagio de la COVID-19… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Putin conmemora la batalla de Stalingrado: «Vuelven a amenazarnos con tanques alemanes»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció este jueves un discurso en un concierto de gala con motivo del 80.º aniversario de la victoria en la batalla de Stalingrado, en el marco de su visita a la ciudad rusa de Volgogrado.

Marcando la hazaña del pueblo de la URSS en el enfrentamiento con la Alemania nazi y sus aliados, destacó que Stalingrado «se ha convertido para siempre en un símbolo de invencibilidad» de la nación rusa.

«Ahora mismo, lamentablemente, vemos que la ideología de nazismo ya en su moderna manifestación vuelve a amenazar directamente a la seguridad de nuestro país», indicó Putin.

El presidente afirmó que en actualidad Rusia vuelve a tener que oponer resistencia a la agresión de Occidente colectivo.
«Parece increíble, pero es verdad: vuelven a amenazarnos con tanques alemanes Leopard que llevan [las mismas] cruces en sus lados», resaltó… [ver más]

  • Bases y presencia militar de EE.UU. en Perú

Todos quienes conocemos algo de historia y de geopolítica sabíamos que era cuestión de tiempo que al presidente Pedro Castillo lo sacaran del poder en Perú. Al igual que le pasó al presidente Salvador Allende, a Castillo, los poderes fácticos, desde el primer momento, no lo dejaron gobernar y, generando las condiciones para un jaque mate, le dieron un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.

El intento desesperado del presidente Pedro Castillo de cerrar el Congreso y llamar a una Asamblea Constituyente no pudo frenar lo que el mismo Congreso iba a realizar ese mismo día: una votación para destituirlo.

El Congreso peruano, y como se preveía que sucediera, y así sucedió, terminó declarando la destitución de Pedro Castillo, por «incapacidad moral», con 101 votos a favor, y decretó que asumiera el cargo la vicepresidenta Dina Boluarte.

Como era de esperar también, la embajadora de EE.UU. apoyó rápidamente la decisión del Congreso de destituir a Pedro Castillo y se reunió con la presidenta designada Dina Boluarte. La embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, reiteró “el pleno respaldo de su país a la institucionalidad democrática en el Perú”… [ver más]

  • ANÁLISIS: Dinero, trampas y vacíos legales: Por qué el oro ilegal en Brasil está detrás de la tragedia yanomami

En medio del flagelo que azota a los indígenas amazónicos yanomami, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva prometió acabar con la fiebre del oro ilegal en Brasil con una frase lapidaria: «el juego ha terminado». Un desafío ambicioso y difícil de concretar.
El gobierno izquierdista asestó el martes el primer golpe contra los más de 20.000 mineros que operan en la Tierra Indígena Yanomami, la mayor reserva de Brasil -algo que prohíbe la Constitución- acusados de provocar una crisis humanitaria entre los 27.000 indígenas a causa, entre otras cosas, de la contaminación de los ríos por el mercurio y la propagación de enfermedades como la malaria.

Por las menos 24 avionetas usadas para transportar el metal precioso fueron incautadas por la Policía Federal, después de que Lula prohibiese el tráfico aéreo y fluvial en el Territorio Indígena Yanomami y que autorizarse, mediante decreto, la detención de las aeronaves sospechosas en esa zona de la Amazonía fronteriza con Venezuela… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni