Boletín Informativo No.497

Boletín Informativo No.497

NACIONALES

  • Derechos de mujeres están garantizados

El Gobierno garantiza los derechos plenos de las mujeres con la implementación de una serie de acciones y programas encaminados a proteger el sector femenino del país.

Desde el retorno al poder del Ejecutivo sandinista en el 2007 se pusieron en marcha aquí un grupo de estrategias que dignifican la vida de las féminas tanto en las zonas urbanas como rurales.

Una de las acciones más recientes en ese sentido, es la implementación de la Cartilla para la prevención del feminicidio en Nicaragua, lo cual refleja la voluntad política del Ejecutivo de profundizar en la dignificación de la mujer.

La iniciativa, la respaldan varias instituciones como los Ministerios de la Mujer, Familia, Educación, la comisaría de la mujer y la niñez de la policía nacional, entre otras.

Según el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Emilio López Hurtado, la nueva cartilla ratifica el reconocimiento pleno de las mujeres como seres humanos con capacidades, derechos y deberes que merecen respeto… [ver más]

  • Más de 60 mil visitantes en puertos turísticos de Nicaragua

El gerente de la Empresa Portuaria Nacional, Pedro Joaquín Espinoza, detalló que se atendieron en los puertos comerciales 13 buques internacionales que movilizaron 179 mil 136 toneladas métricas de productos de importación y exportación.

Señaló, que en Puerto Corinto se atendieron 10 buques internacionales, de los cuales, 4 fueron tanqueros, 3 graneleros y 3 containeros.

En Puerto Arlen Siu, se atendió al buque Charlotte con productos de importación y exportación, asimismo, 5 barcos de cabotaje nacional.

«Asimismo en el puerto Bluff-Bluefields se atendieron 44 barcos pesqueros, mientras que, en Puerto Cabezas se atendieron a 29 embarcaciones pesqueras y medios atendidos. En Puerto Sandino se atendieron 2 buques internacionales con gas licuado y petróleo», manifestó… [ver más]

  • ¿Por qué Nicaragua avanza en el desarrollo del nivel de vida de sus habitantes?

Desde la segunda etapa de la Revolución, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional encabeza una gestión pública en base a políticas, estrategias y acciones transformadoras que ratifican la ruta de crecimiento económico y la defensa y restitución de los derechos de las familias nicaragüenses, en aras de reducir la pobreza y las desigualdades.

En este sentido, el diputado Wilfredo Navarro Moreira, Segundo Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, durante una entrevista en la Revista En Vivo en Canal 4 mencionó algunas de las políticas que mejoran el nivel de vida de los nicaragüenses.

Resaltó que Nicaragua es el único país de Latino América que en dos años consecutivos presenta crecimiento económico «en donde las variables económicas están estables y en donde el desarrollo del país avanza a pesar de todo, el año pasado tuvimos 4.5 o 4% de crecimiento, estamos esperando para el 2023, otro 4-5%, esperamos que la inflación ante los ajustes y los cambios que puedan haber. Hay un problema aquí que dicen que se están subiendo los precios, pero el problema no es Nicaragua, es en todo y el problema principal es es que el aumento de precio, la inflación no la generemos en Nicaragua, se genera fuera desde el incremento de los precios del petróleo y lo que llamamos la inflación importada, pero aquí se ha hecho todo lo posible y una de las cosas, la mejor decisión que se pudo tomar en el país es el subsidio al petróleo y al gas licuado»… [ver más]

INTERNACIONALES

  • Reino Unido enfrenta mayor huelga en once años

Reino Unido vive este miércoles su mayor jornada de huelga en once años con paros en numerosos sectores por la reivindicación de mejores salarios.

Unas 20 mil escuelas en Inglaterra y Gales se verán afectadas por el primero de siete días de huelgas convocadas para febrero y marzo por profesores de educación primaria y secundaria, quienes suman a las protestas iniciadas hace meses en muchos otros sectores.

La inmovilización coincide con una de las múltiples aprobadas por los maquinistas de una docena de compañías ferroviarias y el personal de 150 universidades.

Aunque cada sector tiene sus reivindicaciones específicas, todos se unen en la reclamación de aumentos salariales ante una inflación por encima del 10,5 por ciento en diciembre y deja a muchas familias sin más opción que los bancos de alimentos.

La gran jornada de protesta de hoy llega en mal momento para Sunak. El político arribará a sus primeros 100 días en el poder marcados por la crisis y coincide con el tercer aniversario de un Brexit, considerado mal encaminado por la mayoría de los británicos, según una encuesta de YouGov de diciembre… [ver más]

  • Renacen ideales latinoamericanistas

Dos acontecimientos tienen especial significación para la historia contemporánea de América Latina: la VII cumbre de la CELAC realizada en Argentina el pasado 24 de enero (2023) y las declaraciones de la jefa del Comando Sur de los EE.UU., general Laura Richardson, difundidas el día 19, sobre las que han circulado algunas referencias con traducción al español.

La CELAC nació en 2010 como foro de los países latinoamericanos y caribeños, con exclusión de los EE.UU. y Canadá, para tratar de convertirse en alternativa a la desprestigiada OEA, que es un instrumento del americanismo monroísta. La CELAC nunca ha sido del agrado de los EE.UU. Pero su debilidad también proviene de no haberse constituido como un organismo independiente, con administración y recursos propios. De todos modos, la VII-CELAC recobró un camino estancado por los gobernantes derechistas, tras el primer ciclo de gobiernos progresistas: en 2017 se conformó el “Grupo de Lima” para aislar a Venezuela; en 2020 Jair Bolsonaro separó Brasil de la CELAC argumentando que «daba protagonismo a regímenes no democráticos»; y la política exterior de Donald Trump (2017-2021) subordinó a gobernantes de la derecha latinoamericana a la visión y estrategias de los EE.UU. en el continente, como ocurrió con Lenín Moreno (2017-2021) en Ecuador… [ver más]

  • ANÁLISIS: La demanda de oro se dispara a niveles máximos desde 2011

La demanda anual de oro se disparó en 2022 en un 18 %, hasta 4.741 toneladas (excluidas las operaciones extrabursátiles), y prácticamente alcanzó el récord de 2011, cuando ascendió a 4.746 toneladas, según los datos de World Gold Council.

«Las colosales adquisiciones de los bancos centrales, complementadas por las vigorosas compras de los inversores minoristas y la ralentización de las salidas de los fondos cotizados en la bolsa, elevaron la demanda anual a su nivel más alto en 11 años», señaló la entidad.

Por segundo trimestre consecutivo, la demanda de los bancos centrales, que constituyó 417 toneladas, elevó las compras anuales en el sector hasta 1.136 toneladas, el máximo de los últimos 55 años.

El auge de la demanda de inversión subió un 10 % en 2022, alcanzando 1.107 toneladas, mientras que la demanda de lingotes y monedas de oro creció un 2 %, hasta 1.217 toneladas. El consumo de joyería disminuyó un 3 %, hasta 2.086 toneladas… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni