Boletín Informativo No.438

Boletín Informativo No.438
  • Nicaragua inicia Jornada Nacional de Vacunación Voluntaria de Refuerzo contra la Covid-19

Con el objetivo de seguir promoviendo vida en las familias nicaragüense, en la ciudad de Matagalpa, se realizó el lanzamiento de la Jornada Nacional de Vacunación Voluntaria de Refuerzo contra la Covid-19.

La jornada empezó con una caminata de la población junto con los trabajadores de la salud, que inició en el Parque Darío y concluyó con un acto central en el Parque Morazán, donde fueron instalados puestos de vacunación.

REl doctor Leonardo Peralta ante la población que participó en este campaña, dijo que la meta es aplicar dosis de reforzamiento o iniciar esquemas a toda aquella personas que lo requiera… [ver más]

  • MINED realizará consulta sobre medidas de protección frente a lluvias intensas

Ministerio de Educación de Nicaragua anunció que estarán llevando a cabo encuentros de consultas con padres de familia y con tutores, para abordar las medidas de protección y cuido de la vida frente a la temporada de intensa lluvia.

«Estaremos haciendo estos encuentros de consulta en los preescolares, en todos los grados de Educación Primaria, para abordar las medidas de protección y cuido de la vida frente a la temporada de intensa lluvia. Eso tiene como énfasis el cuido en la escuela con todas las medidas de seguridad y protección y también la responsabilidad de la familia de llegar a retirar a los niños y niñas en momentos en que esté aconteciendo intensa lluvia», anunció el ministro asesor… [ver más]

    • Nicaragüenses elegirán a 6 mil 076 cargos públicos en elecciones 2022

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, publicó provisionalmente el listado de candidatos y candidatas a Alcaldes o Alcaldesas; Vicealcaldes o Vicealcaldesas y miembros de los Concejos Municipales de los 153 municipio del país.

En las Elecciones Municipales 2022 a realizarse el próximo 06 de noviembre, los nicaragüenses elegirán 6,076 cargos públicos. Es decir, que el número de candidaturas presentadas entre todos los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos, y que han sido publicadas de manera provisional en La Gaceta, Diario Oficial, es de 27 mil 096 candidatos o candidatas, distribuidas en todos los municipios del país, cumpliendo todos con los requisitos establecidos… [ver más]

  • Nicaragua incrementa su producción de carne de pollo y huevo

Informe de la producción nacional de carne de pollo y huevo en el período enero-agosto 2022, comparado con igual período del año anterior […]

Este crecimiento es impulsado principalmente por la pequeña y mediana producción (granjas semitecnificadas y fincas), la cual muestra un crecimiento de 5%, en comparación a igual período, y representan el 54% de la producción nacional… [ver más]

  • Concluye primer tramo de la carretera Sahsa-Puerto Cabezas

El próximo jueves 22 de Septiembre, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), inaugurará el primer tramo de la Carretera Sahsa–Puerto Cabezas, de 18 kilómetros de longitud, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Esta magnífica obra de infraestructura vial de concreto hidráulico continúa el proceso de conexión interoceánica y articulará los polos de desarrollo entre la Costa Caribe Norte y el Pacífico de Nicaragua.

El primer tramo de la Carretera Sahsa-Puerto Cabezas permitirá avanzar en la batalla contra la pobreza, impulsará el desarrollo de la Economía Local y Regional, mejorará el acceso a los servicios de salud y educación, facilitará el transporte de bienes y servicios, contribuirá a potenciar la producción minera y estimulará el comercio entre regiones productivas del País… [ver más]

  • Más de 100 kilos de cocaína son incautados en Carretera Vieja a León

La Policía Nacional informó sobre la incautación de 103 kilos con 322 gramos de cocaína valorados en 2 millones 583 mil dólares, en el kilómetro 58 Carretera Vieja a León en el municipio de Nagarote.

El Comisionado Mayor Victoriano Ruiz, Segundo Jefe de Auxilio Judicial, dio a conocer que el 15 de septiembre una patrulla policial que realizaba labores de vigilancia perfiló la camioneta Toyota conducida por Kevin Gerardo Mendieta, de 21 años, quien al ver la presencia policial se dio a la fuga.

“En el registro del vehículo se encontró una bolsa plástica conteniendo en su interior 103 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva con sustancia color blanco, que en prueba de campo dio positivo a cocaína con 103 kilos con 322 gramos”, dijo Ruiz.

Luego el equipo técnico de investigación realizó inspección, fijación fotográfica de las evidencias en la escena del hecho y los investigadores de criminalística realizaron peritaje químico concluyendo resultados positivos a cocaína.

La aplicación de técnica Scintex Trace (detector de partículas de cocaína) en vehículo ocupado, vestimenta, dorsales y palmares del delincuente preso con resultados positivos a partículas de cocaína… [ver más]

NOTICIAS INTERNACIONALES DESTACADAS

  • Un terremoto de magnitud 7,7 sacude México el mismo día que los sismos de 1985 y 2017

Una persona fallecida, otra lesionada, así como daños materiales dejó un potente terremoto de magnitud 7,7 que sacudió México este lunes. Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro se localizó a 63 km al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, en la costa del Pacífico.

El terremoto dejó una persona fallecida por la caída de una barda en un centro comercial del puerto de Manzanillo, en Colima. Asimismo, una persona resultó lesionada por la caída de un vidrio en un hospital de Coalcomán, en Michoacán.

En Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Estado de México y Morelos no se reportaron fallecidos, ni lesionados. En tanto, unos dos millones de usuarios quedaron sin luz al momento del terremoto, según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que detalló posteriormente que el servicio se había restablecido al 90 %.

De manera preliminar, las autoridades informaron que el sismo fue de magnitud 6,8. Posteriormente, lo ajustaron a magnitud 7,7.

El sismo sacudió edificios y generó escenas de pánico en la capital del país, apenas una hora después del simulacro nacional que se celebra por el aniversario de los terremotos de 1985 y 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente del país… [ver más]

  • Trabajadores marcharán por derechos laborales en Panamá

La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) de Panamá convocó este lunes a una manifestación ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para denunciar múltiples violaciones de los derechos laborales.

Al respecto, el secretario general de la organización sindical, Marco Andrade, que los trabajadores asociados están llamados a participar en el mitin previsto para el jueves próximo tras reportarse varios casos de acoso laboral y sexual.

De igual forma, el líder de Conusi añadió que la protesta también tiene como objetivo exigir el cumplimiento de los Convenios Colectivos en consonancia a lo establecido en las leyes correspondientes.

Al mismo tiempo, Andrade denunció directamente al Director General de Trabajo de Mitradel, Antonio Vargas, y a la ministra de Trabajo, Doris Zapata, de ignorar las normas que regulan el funcionamiento de los colectivos y la designación de cargos.

Por su parte, el Ministerio Público inició un proceso investigación contra Vargas por el delito de abuso de autoridad y extralimitación de funciones tras ser admitida una querella en su contra presentada por el abogado Rolando Rodríguez… [ver más]

  • Amenazas, insultos y agresiones: Brasil encara la recta final de los comicios con temor a la violencia política

Desde hace semanas, la idea que sobrevuela con más fuerza en la campaña electoral brasileña no es ‘fake news’, ‘pandemia’ o ‘inflación’, sino ‘violencia política’, lo que muestra la creciente tensión ante el duro pulso que protagonizarán en la primera vuelta del 2 de octubre el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, de 67 años, y el exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 76.

Una inédita encuesta difundida el jueves pasado revela datos preocupantes: un 67,5 % de los brasileños entrevistados teme ser agredido físicamente por causa de su elección de candidato o partido, y un 3,2 % asegura haber sufrido amenazas políticas en el último mes.

Si se extrapolan a la población brasileña, estos porcentajes recogidos por la encuestadora Datafolha equivalen a millones de personas.

«Tener una población asustada es un riesgo para la propia democracia. La gente tiende a hablar menos, a participar menos en los procesos políticos. Tenemos una población temerosa que dice ser víctima en los últimos 30 días», explicó Mônica Sodré, politóloga y directora de la Red de Acción Política por la Sostenibilidad, la organización que encargó el estudio junto al Foro Brasileño de Seguridad Pública.

Dos tragedias dispararon la tensión en las calles y en las redes sociales: en julio, un militante del Partido de los Trabajadores (PT) fue asesinado a tiros por un agente penitenciario federal y seguidor de Jair Bolsonaro en Foz de Iguazú, en el estado de Paraná (sur), y a principios de septiembre un petista murió a cuchillazos por un colega de trabajo en Confresa, en Mato Grosso (centro-oeste), tras una discusión política… [ver más]

  • Registran 5.000 niños ecuatorianos abandonados en frontera de EE.UU.

Un total de 4.994 niños ecuatorianos han sido abandonados en la frontera sur de Estados Unidos (EE.UU.) entre enero de 2020 y julio pasado, según datos del Departamento de Puertos y Fronteras de ese país (CBP, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Cada mes la Patrulla Fronteriza halla a cientos de menores no acompañados en el estado de Texas. Del total, 625 menores ecuatorianos fueron encontrados solos en 2020, 3.715 al año siguiente y 654 en lo que va del año actual.

Se han identificado dos rutas para esta emigración. En una de ellas, los niños salen de Ecuador con algún familiar cercano, pariente o conocido a través de un vuelo Guayaquil-Panamá-Bahamas. Desde estas islas siguen viaje en lancha hasta la ciudad estadounidense de Miami. La travesía toma diez días.

Los migrantes también pueden tomar un vuelo desde Guayaquil hacia Costa Rica, Nicaragua u Honduras, y de allí avanzan por tierra hacia Guatemala, México y EE.UU. Esta travesía abarca 30 días.

Para cruzar la frontera, el familiar cercano, pariente o conocido entrega el niño al coyote o traficante de personas. Los padres pagan hasta 25.000 dólares por llevar a un menor de edad hasta el otro lado de la línea divisoria entre México y EE.UU. Estas tarifas se incrementaron a partir de la pandemia de Covid-19… [ver más]

  • Cristina Kirchner afirma que los fiscales que la acusan por corrupción «mintieron descaradamente» y que su abogado lo probó «en forma documentada»

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró este lunes que su abogado Carlos Beraldi ha logrado demostrar «en forma documentada» que los fiscales que pidieron 12 años de prisión para ella por presunta corrupción «mintieron descaradamente».

La exmandataria se refirió así al trabajo de su defensa durante los alegatos, en el tramo final del juicio que se le sigue por la causa ‘Vialidad’, en la que se la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita dedicada a estafar al Estado mediante malversación de fondos para obra pública en la provincia de Santa Cruz.

«Vieron lo que les dije ayer, ¿no? Que [Carlos] Beraldi iba a desnudar el guion de [Diego] Luciani y [Sergio] Mola. Me corrijo, fue mucho más allá: probó en forma documentada —como debe hacerse en cualquier juicio— que Luciani y Mola mintieron descaradamente. Él, por decoro profesional, lo llamó mala praxis», escribió la líder peronista en su cuenta de Twitter.

El domingo, a través de la misma red social, la titular del Senado invitó a la ciudadanía a seguir el alegato a cargo de Beraldi, y publicó un enlace del Poder Judicial para acceder a la transmisión de la audiencia del juicio en el Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py.

«Escuchá atentamente cómo desnuda la farsa guionada de los fiscales Luciani y Mola. ¿Lo transmitirá Clarín y La Nación?», se preguntó la exjefa de Estado en referencia a los dos periódicos más importantes del país, de tendencia antikirchnerista… [ver más]

  • Kirguistán y Tayikistán acuerdan retirar tropas de la frontera

Los gobiernos de Kirguistán y Tayikistán acordaron este lunes retirar las tropas adicionales desplegadas en la frontera común en las últimas fechas, cuando escalaron las tensiones en esa región.

Los comunicados emitidos por ambos Gobiernos resaltan que la forma para encontrar solución a los conflictos debe ser la vía política y la democracia.

Luego de vivir un contexto que dejó varios combates importantes y cerca de un centenar de muertos, el acuerdo intenta estabilizar la región, reforzar la paz y corresponder al compromiso contraído tras la petición de alto al fuego realizada por la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Por su parte, la OTSC resaltó la importancia del papel de Kirguistán y Tayikistán en la estabilidad de la región, así como la responsabilidad que deben asumir dentro de la alianza que conforman junto a Rusia, Armenia, Belarús y Kazajistán.

Por la parte kirguís se contabilizaron 59 fallecidos mientras que Tayikistán registró hasta 41 decesos, pero las autoridades de esta nación admitieron que la cifra debe ascender debido a la cantidad de lesionados que se encuentran en estado crítico… [ver más]

  • Rusia entrega pruebas de programas biomilitares en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia reveló este lunes que entregó a la Convención sobre Armas Biológicas y Tóxicas (CABT) con sede en Ginebra, Suiza, evidencias materiales que ratificarían que Estados Unidos (EE. UU.) desarrolló programas biomilitares en Ucrania.

Según detalló el jefe de las Fuerzas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Igor Kiríllov, entre el 5 y el 9 de septiembre se desarrolló una cumbre en su país, convocada luego de que EE. UU. y Ucrania violaran sendos artículos de la CABT, y sólo asistieron representantes de 89 naciones, de las 184 firmantes, quienes recibieron copias de los documentos que demuestran la ejecución de tales actos.

Kirílov afirmó que ninguno de los presentes dudó de la autenticidad de los documentos aportados, con datos sobre el cúmulo de agentes patógenos en los laboratorios ucranianos, incluyendo el Instituto de Investigación contra Epidemias Méchnikov, donde se alojaban biomateriales peligrosos en las ranuras de las escaleras y ningún sistema de control los había detectado.

«La parte ucraniana ignoró por completo las preguntas sobre el almacenamiento injustificado de agentes biológicos peligrosos en la instalación y las graves violaciones reveladas de las condiciones de su acumulación», refirió Kirílov al respecto.

Asimismo, la parte rusa determinó que a pesar de que EE. UU. declaraba que su programa en Ucrania perseguía monitorear las enfermedades infecciosas empleando para ello ciudadanos pertenecientes a estratos bajos de la sociedad y pacientes con patologías psiquiátricas, buscaba en realidad acumular potencial biológico con propósitos militares… [ver más]

  • Lugansk y Jérson desean realizar referendos para adherirse a Rusia

La Cámara Cívica de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), en el este de Ucrania, solicitó al gobernador Leoníd Pásechnik que se lleve a cabo de inmediato un referendo para declarar la región como parte de Rusia.

En ese sentido, los habitantes de Jersón en el sureste de Ucrania quieren que se celebre un referéndum lo antes posible para garantizar la entrada de la región en la Federación Rusa, informaron las autoridades.

«Los residentes de la región de Jerson están apelando… y quieren un referéndum lo antes posible porque temen que Rusia se vaya, la gente quiere tener la certeza de que no serán abandonados…», declaró el vicegobernador de la región, Kiril Stremousov.

«Hablamos de garantías de que nos convertiremos en un sujeto de la Federación Rusa», manifestó.

Señaló que «el referéndum no es un punto final, la gente quiere estar segura de que no se le va a dejar atrás, no se le va a abandonar, y pide que se legalice esta cuestión»… [ver más]

  • ANÁLISIS: ¿Fortaleza o debilidad? Lo que podría esconder la nueva amenaza de sanciones de EE.UU. a Venezuela

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, lanzó nuevas amenazas de sanciones sobre Venezuela.

«Nicolás Maduro comete un error grave si piensa que nuestra paciencia es infinita y que las tácticas dilatorias le van a servir. Estamos preparados para responder con sanciones y medidas exhaustivas», afirmó Nichols durante su intervención.

La demanda actual de la Casa Blanca ya no se basa en que el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, abandone el cargo y permita la instalación del exdiputado opositor Juan Guaidó, a quien todavía la Administración estadounidense reconoce como presidente. Ahora el reclamo es que el Gobierno de Maduro reinicie el diálogo con la oposición: «Estamos dispuestos a modificar nuestra política de sanciones si las negociaciones progresan y el régimen de Maduro da pasos concretos», precisó el funcionario.

Más allá de lo funesto que resultan las sanciones para la ciudadanía y del impacto que puedan tener en ella, queda por analizar el poder real de esta advertencia.

Nuevas sanciones, ¿mismo resultado?

Desde el establecimiento del Gobierno del expresidente Donald Trump, EE.UU. y su alto funcionariado han amenazado al país caribeño incluso con una intervención militar.

Más allá de simples exhortaciones, han sido varios los paquetes de sanciones que se han implementado y que han golpeado de manera fehaciente en la vida económica del país.

A pesar del impacto negativo de estas sanciones en la cotidianidad de la gente, lo cierto es que estas no han hecho mella en el Gobierno de Venezuela, que hoy luce mucho más fortalecido que antes de toda esta cruzada… [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni