Boletín Informativo No.242

Boletín Informativo No.242
  • Mensaje de Nicaragua al Presidente de Cuba

Managua, 12 de Julio, 2021
Querido Compañero
Miguel Díaz-Canel
Presidente de Cuba
Querido Pueblo Cubano:

¡Viendo las imágenes de un formato conocido de desestabilización imperialista que los Pueblos Libres, que sabemos defender nuestra Soberanía y Derechos, hemos vivido, enfrentado y vencido, podemos afirmar categóricamente, con la Fuerza invicta de nuestras Almas y Culturas, que Ni Pudieron, Ni Podrán!
Hacemos llegar todo nuestro Amor, todo nuestro Compromiso de Hermandad Revolucionaria, Solidaria, segur@s de que Cuba seguirá siendo Libre, Soberana e Independiente, porque así, luchando siempre, se ha definido y demostrado, desde el Heroísmo Histórico de nuestras Batallas y Triunfos.

Los Estados Unidos, principal desestabilizador y destructor del Planeta, no tiene ninguna autoridad moral para decir nada, cuando precisamente carga con toda la responsabilidad y culpa de todos los crímenes atroces, de odio y de lesa humanidad, que han cometido, y siguen cometiendo, contra los Pueblos del Mundo.

Denunciando y condenando el bloqueo, la desestabilización y la agresión permanentes, luchamos juntos, seguros de que Vamos Adelante, porque este és el Tiempo Victorioso de los Pueblos.

¡Los Derechos de los Pueblos se respetan!
¡Cuba Siempre Soberana!
Luchamos contra el yanqui
¡Enemigo de la Humanidad!
[ver más]

  • Nicaragua: Más de 4 millones de nicaragüenses están inscritos en el padrón electoral provisional

De cara a los comicios generales en Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral, dio a conocer que hasta el 3 de julio del 2021, 4 millones 347 mil 340 personas se encuentran inscritos en el padrón provisional, de los cuales, 2 millones 121 mil 894 son hombres y 2 millones 225 mil 446 son mujeres, lo que representa el 49 y 51 por ciento, respectivamente.

Lo anterior fue expuesto por la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Magistrada Brenda Rocha, quien también hizo mención del rango de edades, de las y los nicaragüenses que se encuentran en el padrón electoral provisional.

» De 16 a 25 años, tenemos 1 millón 059 mil 858; de 26 a 35, 1 millón 087 mil 952; de 36 a 45, 833 mil 615; de 46 a 55, 566 mil 509 y de 56 a más, 799 mil 406″, detalló la presidenta del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua.

La presidenta del Consejo Supremo Electoral señaló que las nuevas inclusiones registradas en el padrón electoral, posterior al cierre general del 2017, son 193 mil 806 hombres y 199 mil 677 mujeres, lo que totalizan, 393 mil 483.

Partidos políticos con formularios de inscripción

Además, se informó que el Consejo Supremo Electoral, facilitó a las alianzas y partidos políticos, los formularios para la inscripción de candidatos a presidentes, vicepresidentes, diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano para que puedan ir trabajando sus listados y presentarlo el próximo 28 de Julio. [ver más]

  • Nicaragua: Mayor inversión para tener escuelas dignas

El asesor presidencial en temas de educativos, Salvador Vanegas, anunció este lunes que en esta semana se iniciarán nuevos proyectos de infraestructura escolar y se entregarán obras que ya fueron concluidas, por un monto de 51 millones 745 mil 845 córdobas.

Explicó que se tratan de proyectos de construcción y rehabilitación de escuelas ubicadas en la Costa Caribe Norte, Masaya y Chontales.

“Estaremos rehabilitando centros escolares en Laguna de Perlas, el Centro Escolar Buen Samaritano #2, Escuela Loma Linda y el Colegio Nueva Esperanza”, agregó Vanegas.

El funcionario reafirmó que el compromiso del Gobierno Sandinista es garantizar los mejores ambientes escolares para beneficio de los estudiantes y docentes. [ver más]

  • Nicaragua: 60 mil docentes actualizan conocimientos para mejorar la calidad educativa

El Ministerio de Educación (Mined) inició esta semana, en todos los centros de estudios del país, el segundo momento de capacitación y actualización nacional, a docentes en todos los niveles educativos.

«60 mil docentes se reúnen para actualizar conocimientos en temas importantes para seguir mejorando la calidad educativa; para compartir experiencias de lo que ha sido este primer semestre y proyectar las acciones importantes, trascendentales del segundo semestre del ciclo escolar 2021», dio a conocer el compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor del Presidente para Asuntos Educativos.

La profesora Alina González, directora general de Formación Docente del Mined, dijo que los maestros que se están capacitando y actualizando conocimientos, son de: Educación Especial, Educación Primaria regular y multigrado; Secundaria regular; Secundaria a Distancia en el Campo, maestros populares y Escuelas Normales.

«Estos temas de actualización para los maestros son en contenidos científicos, metodológicos y pedagógicos, para iniciar el segundo semestre con entusiasmo, con maestros capacitados, preparados y fortalecidos», explicó. [ver más]

  • Nicaragua en reporte sobre seguridad alimentaria y nutrición en el mundo – 2021

En representación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Nicaragua participó en el lanzamiento del Informe sobre El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo, 2021.

El Informe Anual fue presentado en Nueva York, en simultánea con Roma, por el Presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y las Más Altas Autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), coautores del informe.

En Reporte 2021, representa la primera evaluación mundial basada en datos objetivos sobre la inseguridad alimentaria crónica tras el surgimiento y propagación de la pandemia del COVID-19 en todo el Mundo.

Los Altos Directivos de los Organismos de Naciones Unidas indicaron que ya bastante antes de llegada de la pandemia de la COVID-19, el Mundo no estaba en vías de poner fin al hambre y la malnutrición en todas sus formas para 2030.
La pandemia de la COVID-19 y las medidas para limitar su propagación, han magnificado e incrementado drásticamente estos desafíos, subrayando que actualmente nos encontramos en un momento crítico el cual requiere nuevos enfoques de sistemas alimentarios y medidas urgentes a escala mundial y multilateral para volver a situarnos en la senda que permita lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 2), hambre cero, y los demás ODS. [ver más]

  • Pdte. de Cuba rechaza cerco mediático contra gestión del Gobierno

El mandatario Miguel Díaz Canel acusó al Gobierno de EE.UU. de recrudecer el bloqueo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó este lunes el cerco mediático contra la gestión del Gobierno y las matrices que llaman a la desunión en el país, además condenó a quienes alientan provocaciones para desestabilizar el orden interno de la isla.

En su comparecencia ante medios de prensa, Díaz-Canel, también acusó al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de recrudecer las medidas contra la isla, atentando incluso contra la compra de combustible y de los componentes necesarios para que el sistema electroenergético nacional puede hacer frente a la alta demanda.

La víspera cientos de cubanos salieron a las calles para expresar su respaldo a la Revolución, en respuesta a las provocaciones ocurridas en diferentes puntos, instigadas a través de las redes sociales. [ver más]

  • Presidente de Cuba: EEUU busca provocar “estallidos sociales”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha denunciado que EE.UU. aplica una “política de asfixia” contra su país a fin de provocar “estallidos sociales”.

En una comparecencia televisiva ofrecida este lunes a la nación cubana, el dirigente cubano ha querido “esclarecer todo un grupo de matrices que han tratado de imponer acciones para desacreditar al Gobierno y la Revolución de Cuba”.

Arropado por miembros de su Ejecutivo y el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Díaz-Canel ha asegurado que las protestas masivas celebradas el domingo en todas las ciudades de la isla buscaban “fracturar la unidad de nuestro pueblo”.

En esta línea, el dignatario cubano ha cargado contra el Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, por seguir recrudeciendo las medidas restrictivas contra la isla, atentando incluso contra la compra de combustible y de los componentes necesarios para que la red del sistema electro energético nacional puede hacer frente a la alta demanda registrada en la época estival del verano (boreal).

“Durante más de un año y medio hemos estado sin apagones excepto los que se produjeron por averías de los sistemas de distribución de los sistemas electro energéticos. Es ahora cuando entramos en un déficit de generación por roturas de las plantas de generación”, ha indicado. [ver más]

  • EEUU carece de autoridad y moral para hablar sobre la política interna de Cuba

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sobre temas internos del país caribeño.

En un mensaje publicado en Twitter, el titular de la diplomacia cubana aseguró que el funcionario Estados Unidos carece de autoridad y moral para hablar sobre la política interna de La Habana.

‘Su gobierno ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país e impone un bloqueo genocida, principal responsable de carencias económicas’, escribió Rodríguez.

Sullivan expresó el apoyo de su país a ‘la libertad de expresión y reunión en Cuba’ a propósito de los intentos de desestabilización ocurridos la víspera, que generaron el rechazo de amplios sectores sociales.

El funcionario condenó ‘enérgicamente cualquier violencia o ataque contra manifestantes pacíficos que ejercen sus derechos universales’, añadió en la plataforma de microblogueo. [ver más]

  • López Obrador: «Si se quisiera ayudar a Cuba lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes suspender el bloqueo económico contra Cuba y criticó el «inusual despliegue informativo» en torno a las protestas en la isla.

«Si se quisiera ayudar a Cuba lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado. Eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos», señaló el mandatario mexicano en su conferencia de prensa.

De gira por el estado de Tabasco, López Obrador indicó que «no debe haber intervencionismo» y tampoco debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos.

«Nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial. Hay muchos países con problemas en América Latina, en el Caribe, no es solo el caso de Cuba, sin embargo, llama la atención que ha habido un despliegue informativo inusual, desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del Gobierno de Cuba», dijo el presidente mexicano.

México ofrece ayuda ante el bloqueo

López Obrador también ofreció ayuda humanitaria a Cuba ante la falta de medicamentos y alimentos que ha agudizado las tensiones políticas en la isla.

«El Gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con comida, lo que se requiera. Porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales, sin el manejo político intervencionista que se le está queriendo dar a este asunto», añadió. [ver más]

  • Latinoamérica expresa su respaldo al pueblo y Gobierno cubano

El presidente cubano denunció que las provocaciones de los pequeños grupos pretenden crear un escenario de inestabilidad y caos en la isla.

Colectivos, movimientos y organizaciones latinoamericanos expresaron este domingo su respaldo al pueblo y Gobierno cubano en respuesta a la campaña de desprestigio promovida por Estados Unidos contra la isla caribeña.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, condenó las acciones intervencionistas contra la Habana promovidas desde Washington.

Sacha Llorenti también rechazó los señalamientos del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en apoyo a acciones desestabilizadoras registradas en la isla caribeña.

‘Las manos de Luis Almagro, manchadas de golpes de Estado y sangre, pretenden nuevamente inmiscuirse en los asuntos de Cuba’, alertó Llorenti a través de un mensaje en Twitter. [ver más]

  • Rusia «sigue el desarrollo» de la situación en Cuba y tacha de «inaceptable» cualquier intento de desestabilizarla desde el extranjero

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró este lunes que «sigue el desarrollo» de la situación en Cuba, donde el pasado fin de semana hubo varias concentraciones de opositores, y tachó de » inaceptable «cualquier intento de desestabilizar el país desde el extranjero.

«Estamos convencidos de que las autoridades cubanas están tomando todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en beneficio de sus ciudadanos, en el marco de la Constitución nacional y de la legislación interna vigente», afirmó la Cancillería rusa en un comunicado.

El ministerio subrayó que Moscú considera «inaceptable la injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y cualquier otra acción destructiva que fomente la desestabilización de la situación en la isla».

En medio de la crisis provocada por la pandemia de covid-19, el pasado domingo salieron a protestar grupos de opositores al Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en el municipio de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, al suroeste de la ciudad de La Habana; en la ciudad de Santiago de Cuba y en varios puntos de la capital cubana. [ver más]

  • Morales alerta: Arranca ‘Plan Cóndor 2’ en América Latina por EEUU

El expresidente de Bolivia Evo Morales alerta de otro plan golpista al estilo de Plan Cóndor, capitaneado por Estados Unidos en América Latina.

A través de una serie de mensajes emitidos el domingo en Twitter, Morales advirtió que, ante el avance de Gobiernos progresistas de izquierda en América Latina, Estados Unidos ha puesto “en marcha el Plan Cóndor 2” en dicha región, refiriéndose a la hoja de ruta que los regímenes dictatoriales aplicaron durante las décadas de los 70 y 80 en la zona con el apoyo de Washington.

“Debemos acordar medidas para que los Gobiernos de la derecha de Latinoamérica no sigan participando en los golpes de Estado, bajo la dirección de Estados Unidos, provocando luto y dolor a nuestros pueblos”, subrayó el exmandatario.

Morales advirtió a todos los sectores comprometidos con su país, desde los pueblos hasta los militares en la región, que estén en alerta ante las medidas de Washington al respecto. “Estamos en la mira de EE.UU. porque recuperamos nuestros recursos naturales, nacionalizamos empresas estratégicas y cerramos base militar en Chimoré. No nos perdonan”, manifestó. [ver más]

  • Maduro: López desde España coordina el complot colombiano

Maduro acusa al opositor y prófugo de la justicia, Leopoldo López, de coordinar desde España los complots vinculados a paramilitares colombianos en Venezuela.

“Todo esto articulado con la ultraderecha golpista de aquí, se lo digo al Gobierno de España, Leopoldo López está involucrado de manera directa en la conducción y coordinación en estos ataques delincuenciales con estas bandas criminales vinculadas al narcoterrorismo colombiano”, aseveró el domingo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una alocución televisada desde Caracas, la capital del país suramericano.

El mandatario venezolano acusó a López, que se encuentra en Madrid, la capital española, tras fugarse de Venezuela a mediados de octubre para eludir a la Justicia, de los hechos violentos ocurridos durante esta semana en algunos suburbios situados en el sur y el oeste de Caracas, y en cuyo transcurso los organismos de seguridad arrestaron a tres elementos paramilitares colombianos e incautaron armas de EE.UU. y de las Fuerzas Armadas de Colombia.

“Desde Madrid se coordina el manejo, recursos y delincuencia contra el humilde pueblo venezolano”, dijo Maduro, para luego instruir al canciller del país bolivariano, Jorge Arreaza, de que pida explicaciones pertinentes al Gobierno de España al respecto “porque desde allá se está planificando este ataque terrorista”. [ver más]

  • Venezuela y Cuba demuestran posibilidad de derrotar desestabilización

La Habana, 12 jul (Prensa Latina) Venezuela y Cuba han demostrado que pueden derrotarse intentos desestabilizadores a través de la guerra no convencional y la manipulación mediática, sostuvo hoy Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista (CCPCC).

El también Jefe del Departamento Ideológico del CCPCC aseguró que así lo demostró Cuba la víspera ante los intentos de desestabilización, que generaron el rechazo de amplios sectores de la ciudadanía en todo el país y estimularon acciones en defensa de la Revolución.

Como parte de la cadena nacional del presidente Miguel Díaz-Canel con miembros del gobierno, Polanco explicó que la guerra no convencional incluye acciones en el ámbito económico, político, mediático y sabotajes, además de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales para provocar carencias y limitaciones.

Asimismo, mencionó al estímulo de disturbios callejeros y la toma de instalaciones para provocar lo denominado como estallido social y cambio de régimen, incluidos en un manual aplicado en varios países de Medio Oriente, Europa y América Latina.
El espacio público digital replica todas estas narrativas a partir de la tergiversación, manipulación de los hechos, crear noticias falsas, para provocar la ingobernabilidad, denigrar a las autoridades, fracturar las instituciones y socavar la unidad nacional, explicó el jefe del Departamento Ideológico. [ver más]

  • El jefe de seguridad de Jovenel Moïse viajó a Colombia, Ecuador, República Dominicana y Panamá antes del asesinato del presidente haitiano

«Comienza la verificación de qué actividades estaría realizando el comisario Dimitri Herard en estos viajes en territorio colombiano», dijo el director general de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Las autoridades colombianas informaron este lunes que Dimitri Herard, el jefe del servicio de seguridad del presidente Jovenel Moïse, viajó a Colombia, Ecuador, República Dominicana y Panamá antes del asesinato del mandatario, ocurrido el pasado miércoles 7 de julio.

«Tuvimos conocimiento que el comisario Dimitri Herard, jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional de Haití, habría realizado viajes a Ecuador, Panamá, República Dominicana, utilizando como tránsito a Colombia», dijo en conferencia de prensa el director general de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia.

De acuerdo con Vargas, el 19 de enero pasado Herard viajó de República Dominicana a Bogotá, al siguiente día lo hizo a Ecuador; luego el 1 de febrero desde este último país volvió a la capital colombiana y, de ahí, a República Dominicana.
En mayo realizó un periplo similar. El día 22 viajó de República Dominicana a Bogotá, al siguiente día se movilizó a Ecuador, para volver a la capital colombiana el 28 de mayo y un día después a República dominicana. [ver más]

  • Opinión: “Venezuela es uno de los países donde la guerra híbrida se observa en todo su esplendor”

El Lawfare es “una táctica de guerra, inserta en una estrategia bélica multifactorial y de amplio espectro, como es la guerra híbrida, que utiliza la ley para neutralizar o eliminar al enemigo político en aras de una reconfiguración geopolítica”. La politóloga y doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona, Arantxa Tirado Sánchez, plantea esta definición en su ensayo El Lawfare.

Golpes de Estado en nombre de la ley, editado en abril en la colección A Fondo de Akal. Menciona como ejemplos la persecución al expresidente Rafael Correa en Ecuador, la destitución de Dilma Roussef y el encarcelamiento de Lula da Silva en Brasil o las causas judiciales contra Cristina Fernández en Argentina.

Además, el Lawfare se desarrolla en un contexto de “injerencia de Estados Unidos en los sistemas judiciales de los países de América Latina y el Caribe”, subraya la autora, que califica como “imprescindible” el papel de los medios de comunicación de masas. Profesora asociada en la Universidad Autónoma de Barcelona, Arantxa Tirado es autora de Venezuela. Más allá de mentiras y mitos (2019), coautora de Desafío. El virus no es el único peligro (2020) y de La clase obrera no va al paraíso (2016). La siguiente entrevista se realiza por correo electrónico.

– ¿Cómo definirías, a grandes rasgos, la guerra híbrida?

La guerra híbrida es una modalidad bélica que se ha popularizado en los últimos años, aunque en los estudios militares hay un debate abierto sobre qué tanto elemento de novedad tendría este tipo de guerra respecto a otros previos. En esencia, se trata del uso simultáneo de una pluralidad de instrumentos, militares o no militares, de carácter económico, psicológico, mediático, cibernético, jurídico, político, etc., que se combinan usando tácticas asimétricas y actores de todo tipo -incluyendo crimen organizado, grupos terroristas, mercenarios, etc.- para lograr objetivos políticos. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni