Boletín Informativo No.222

Boletín Informativo No.222
  • Nicaragua asume presidencia de la Copppal Mujeres en México

El 3 junio de 2021 en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua Presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, a través de la Embajada de Nicaragua en México participó en la ceremonia de toma de posesión de la Presidencia de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina Mujeres (COPPPAL).

En la referida ceremonia, la Compañera Margarita Zapata, asumió la Presidencia de COPPPAL Mujeres y resaltó los logros del Buen Gobierno de Nicaragua en el tema de paridad de género como por ejemplo, que en el 2007 Nicaragua ocupaba el lugar número 90 en equidad de género según el Foro Davos y que en 2020 obtuvo el quinto lugar mundial, únicamente detrás de Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia Países del primer mundo, lo cual se debe a la inclusión política como al avance económico de las mujeres pobres y que por esta razón Nicaragua ha logrado reducir la brecha de género en el mundo en un 80,9% y que de acuerdo a las proyecciones del Foro Económico Mundial, de continuar Nicaragua en este proceso, en el 2034 Nicaragua cerraría completamente la brecha de género.

Presidieron la ceremonia de toma de posesión la Compañera Sofía Carvajal, Secretaria Ejecutiva de la COPPPAL, las vicepresidentas del COPPPAL Mujeres en Suramérica y el Caribe y como testigo el Senador José Miguel Insulza de Partido Socialista de Chile quien preside la Delegación de Observación Electoral de la COPPPAL. [ver más]

  • “El impacto de las medidas coercitivas unilaterales en los sistemas de salud” en ONU

Nicaragua participó en el Webinar sobre “El impacto de las medidas coercitivas unilaterales en los sistemas de salud”, organizado por la República Islámica de Irán y copatrocinado por Bielorrusia, Bolivia, China, Cuba, Irán, Nicaragua, Siria, Rusia, Venezuela y Zimbabue.

Los participantes coincidieron que las Medidas Coercitivas Unilaterales violan el derecho a la vida de los Pueblos afectados, e impiden la realización del Derecho a la Salud y la capacidad para garantizar el acceso a los Servicios de Salud de calidad para sus poblaciones.

Participantes en Webinar sobre el impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales en los Sistemas de Salud.

En medio de la pandemia de COVID-19 y de la situación socioeconómica internacional que ha generado en todo el mundo, estas medidas se han incrementado, aumentado el sufrimiento de más de mil millones de personas, especialmente Niñ@s, mujeres, personas de la tercera edad y sectores más vulnerables de la población.

Todos los participantes llamaron a eliminar estas sanciones y medidas ilegales. Cuba apoyada por varias delegaciones recordó que es víctima por más de seis décadas de un criminal bloqueo económico y, aun así, envía brigadas y asistencia médica a muchos Países.

La Señora Janet Blake, Profesora de Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Universidad de Shahid Beheshti en Teherán, manifestó que las Medidas Unilaterales violan todos los derechos humanos, sobre todo, el derecho a la salud y el derecho a la Vida misma. [ver más]

  • Nicaragua: Instalarán más de 2 mil viveros forestales

Los habitantes del municipio de Rosita, en el Caribe Norte, participaron en el lanzamiento de la Cruzada Nacional de Reforestación.

Durante el lanzamiento nacional de la campaña de reforestación fueron sembradas más de 1,200 plantas de caoba en casi tres hectáreas de tierra.

Leónidas Centeno secretario político municipal de Rosita agradeció la presencia de las autoridades y sobre todo la consolidación de una estrategia de conservación de nuestra madre tierra.

En su mensaje Indira Fuentes co–directora nacional del Instituto Nacional de Reforestación dio a conocer el plan de acción que se ejecutará para lograr con éxito el cumplimiento de la estrategia de reforestación.

La funcionaria expresó que, con esta cruzada reforestación, se promueve iniciativas que vienen a mejorar la calidad de vida de las familias en el cuido del medio ambiente y en el incremento de la cobertura boscosa. [ver más]

  • Instituto Méchnikov, planta con tecnología rusa que proveerá a Latinoamérica de vacunas anticovid

El Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov [ILBM], una planta de vacunas instalada en Nicaragua con tecnología rusa, está trabajando para convertirse en un importante proveedor de vacunas contra el COVID-19 para Latinoamérica, una tarea ahora prioritaria para ese centro innovador que ya abastece a la región de productos biológicos.

Así lo dijo en exclusiva a Sputnik el gerente general del ILBM, Stanislav Uiba, entrevistado en el marco de la presente edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Indicó que ya se están avanzando las negociaciones con varios socios para empezar a producir vacunas anticovid «en las instalaciones del Instituto Méchnikov», donde se hace hincapié en aquellos biológicos que necesitan para su conservación una temperatura de entre dos y ocho grados, dadas las particularidades de la región latinoamericana.

Indicó, en este contexto, que el ILBM busca empezar a producir la vacuna rusa CoviVac, «elaborada y producida por el Centro Federal Científico Chumakov». Otro producto ruso es la vacuna Sputnik Light, aunque las condiciones de su almacenamiento son «más estrictas» que las de la CoviVac o de la Covaxin, vacuna contra el COVID-19 del fabricante indio Bharat Biotech, con el que el Instituto Méchnikov también está «en proceso de negociaciones». Además, resaltó la vacuna anticoronavirus que está desarrollando el Instituto de Investigación Científica de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, que es la casa matriz del ILBM. [ver más]

  • Argentina y Rusia preparan producción conjunta de la Sputnik V

Los presidentes de Rusia y Argentina realizarán el anuncio oficial de la producción local de la vacuna Sputnik V.

Luego del visto bueno del laboratorio Gamaleya, de Rusia, para que el laboratorio Richmond, de Argentina pudiera producir en la nación latinoamericana Sputnik-V, este viernes los presidentes de ambos países realizarán el anuncio oficial con el cual se abre la manufactura del fármaco en el más breve tiempo posible.

El anuncio por parte de Alberto Fernández y Vladimir Putin se hará en línea y con la arrancada, la vacuna anticovid del laboratorio Gamaleya se producirá por vez primera fuera de la nación euroasiática, de acuerdo a los anuncios previos desde Moscú y Buenos Aires.

En el encuentro participará también el representante del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev y funcionarios de las carteras de Salud de ambos países.

El laboratorio Richmond, en Argentina se encargará de producir la vacuna y se espera que la manufactura sea de medio millón dosis semanales, lo cual deberá acelerar la campaña masiva de inmunización de los argentinos. [ver más]

Esmad usó una estación de buses en Bogotá para torturar manifestantes

Organizaciones sociales denuncian que la Policía utiliza una estación de autobuses en Bogotá, capital de Colombia, como centro de tortura de manifestantes.

De acuerdo con informes locales, algunos vecinos y organizaciones sociales han informado este jueves al Comité de Seguimiento de Derechos Humanos del Concejo de Bogotá que han escuchado gritos de varias personas provenientes de la estación de autobuses del Portal Las Américas, que forma parte de un sistema multimodal de transporte masivo, denominado TransMilenio.
En este sentido, el concejal de la zona Los Verdes, Diego Cancino, ha manifestado a la agencia española de noticias EFE que, “lo más probable es que los policías, el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) que los estaba llevando adentro, les produjesen graves maltratos físicos y torturas”.

Cabe indicar que después de la visita de los concejales a la zona y buscar información de TransMilenio, esta empresa aseveró que la Policía había detenido ilegalmente la noche de 3 al 4 de mayo a diez personas, nueve hombres y una mujer, aunque “no se tiene conocimiento si los hechos que lo produjeron tuvieron lugar al interior de las instalaciones”, añadió.

Además, las organizaciones sociales han denunciado que policías han abusado sexualmente de varios manifestantes como una forma de tortura sistemática. [ver más]

  • The Economist, de los banqueros Rothschild, incita al derrocamiento del presidente de México

La revista globalista de la monarquía neoliberal británica The Economist, de la que son prominentes accionistas los banqueros Rothschild, arremetió con un libelo contra el presidente de México a quien tilda de ‘falso mesías’ debido a su política de nacionalismo energético. Lo más preocupante es que incita al intervencionismo del presidente Biden.

Con ferocidad inusitada, The Economist arremetió contra la política energética nacionalista del presidente de México, López Obrador (AMLO), a quien le dedica la portada de su edición para Latinoamérica —la portada de su edición global se la consagró al conflicto israelí-palestino con la amañada pregunta de: «¿Uno o dos Estados?»—.

La portada para Latinoamérica dice más que su contenido panfletario: donde aparece el logo de la petrolera estatal Pemex rodeada por un contingente de militares, además de otros mensajes pictóricos a la que es muy proclive la hermenéutica de The Economist.

El título opta por una postura teológica —’el falso mesías’—que nunca explica y se inspira en un título similar de ‘mesías tropical’ que le asestó al entonces candidato López Obrador la revista muy polémica Letras Libres, propiedad de la principal cadena de televisión del país, Televisa, y que dirige el israelí-mexicano Enrique Krauze Kleinbort,muy vinculado a los intereses de los banqueros Rothschild y de George Soros, además de ser miembro del Committee on the Present Danger, la Comisión Trilateral y de ser íntimo del expresidente panista Felipe Calderón. [ver más]

  • El canciller de México denuncia que gestión de Almagro es «de las peores en la historia» de la OEA

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) es bienvenida en México y solo tiene que respetar la legislación nacional, a pesar de que la gestión de su secretario general, Luis Almagro, ha sido «una de las perores en la historia» del organismo, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

«La actuación del actual secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia y lo hemos dicho en las sesiones; en primer lugar ha actuado sin consultar a los estados miembros, actúa como si fuese autónomo, independiente, o él asume que no necesita consultarse a los estados miembros, ha sido un problema recurrente durante su gestión», dijo Ebrard en una conferencia de prensa.
La misión de visitantes extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó el 26 de mayo pasado su «profunda preocupación» por la violencia que observa en el marco del proceso electoral en México hacia el próximo 6 junio, día de los comicios legislativos, estatales y municipales.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo: «la OEA ha estado en México en diversos procesos electorales, solicitó estar en éste; y tenemos una política en la que no prohibimos a ninguna organización que puedan enviar a sus observadores mucho menos de organizaciones de las que formamos parte, solo deben respetar la legislación mexicana».

El jefe de la diplomacia mexicana puso como ejemplo de sus diferencias con Almagro el papel que jugó la OEA en la crisis política en Bolivia, tras elecciones de 2019. [ver más]

  • La pandemia aumenta los trabajadores pobres y pone en riesgo la igualdad de género en el mundo, según la OIT

La Organización Internacional del Trabajo advierte en su informe anual de que «hemos perdido cinco años de avances hacia la erradicación de la pobreza laboral», con tasas que han vuelto a los índices de 2015, y señala que las mujeres han sufrido muchas más pérdidas de empleo, mientras ha aumentado su tiempo de los trabajos no remunerados 2022 aún no será el año de la recuperación del empleo perdido por la pandemia en el mundo, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe anual. «Al menos hasta 2023 el crecimiento del empleo no logrará compensar las pérdidas sufridas», apunta el organismo. Este no es el único daño que deja el coronavirus en el mercado de trabajo. La COVID ha engordado la desigualdad, en muchos de sus ámbitos. Entre países ricos y pobres, entre trabajadores de un mismo entorno, cebándose con los más precarios y haciendo retroceder «cinco años» en los niveles de trabajadores pobres, y también entre mujeres y hombres, siendo ellas las más perjudicadas por esta crisis.

«La crisis del mercado de trabajo provocada por la pandemia de COVID-19 dista mucho de haber terminado». Con esta contundente frase presenta la OIT su informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2021, que se difunde este miércoles en todo el mundo y donde el organismo detecta varios retos del mercado laboral debido a la pandemia. [ver más]

  • Alberto Fernández: «El capitalismo tal como lo hemos conocido antes de la pandemia, no ha funcionado»

En el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el mandatario argentino consideró que «si algo nos enseñó la pandemia, es que nadie se salva solo».

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha sostenido en el Foro Económico Internacional, que se está celebrando en San Petersburgo, que «el capitalismo tal y como lo hemos conocido antes de la pandemia, no ha dado buenos resultados». «Ha generado más desigualdad e injusticia», ha afirmado.

Fernández ha apostado por «construir otro capitalismo», que no «olvide el concepto de solidaridad». «Si algo nos enseñó la pandemia es que nadie se salva solo, y que puede haber un momento donde los más poderosos y los más débiles tiemblen y caigan frente a un virus», ha añadido.

Durante su intervención, que fue grabada, el mandatario ha relatado que «el mundo se había organizado sobre bases definitivamente débiles», como ha constatado el hecho de que un virus «fue capaz no solamente de arrastrar vidas y la salud de millones de habitantes del mundo, sino también a las economías centrales del mundo». [ver más]

  • Países donde los niños son más afectados por la violencia

La Asamblea General de la ONU decidió, en 1982, decretar esta jornada “consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel”.

Este 4 de junio se conmemora el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, con la finalidad de proteger a la niñez de todo el mundo de maltratos físicos y mentales.

El 19 de agosto de 1982, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), “consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel”, decidió conmemorar cada 4 de junio el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión.

La resolución ES-7/8 de la ONU reconoció que en las guerras y los conflictos armados son los niños los que más sufren. En estas circunstancias, los menores de edad son reclutados como soldados, son asesinados, víctimas de violencia sexual y de secuestro, entre otras consecuencias.

Algunos de los países donde la violencia afecta a los niños.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de 230 millones de niños (uno de cada diez menores en todo el mundo) viven en zonas afectadas por conflictos armados.

Un reporte preparado para la jornada indica que Yemen, República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria y Nigeria “son sólo algunos de los países que mayor sufrimiento infantil concentran debido a la violencia”. [ver más]

  • Irán rememora 32.º aniversario del fallecimiento del Imam Jomeini

Este jueves, 4 de junio, se rememora el 32.º aniversario del fallecimiento del Imam Jomeini (que en paz descanse), fundador de la República Islámica de Irán.

El Imam Jomeini (P) falleció el 4 de junio de 1989 a la edad de 87 años en un hospital en Teherán (capital iraní), como consecuencia de varios ataques cardíacos en casi 10 días, cuando había transcurrido una década de la Revolución Islámica (1979) y el establecimiento de la República Islámica.

De acuerdo con las autoridades del país persa, al funeral del Imam Jomeini —el 11 de junio de 1989— asistieron 10,2 millones de personas. El libro Guinness de los récords registró el evento como el funeral más grande en la historia.

Cada año, cientos de miles de iraníes se congregan en el mausoleo del Imam en el sur de Teherán para reafirmar su compromiso con los valores revolucionarios y los ideales de su gran líder.

Sin embargo, este año, la ceremonia en su mausoleo no se llevará a cabo debido a la propagación del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ofrecerá un discurso televisivo con motivo de dicho aniversario.

Para sus seguidores, este personaje sin parangón que se adelantó a su tiempo, es el símbolo de la resistencia y la lucha contra la supremacía y el imperialismo, y el adalid de los valores del Islam verdadero. [ver más]

  • Palestinos derriban drones espía de Israel que sondeaban Gaza

A pocos días de haberse pactado el cese al fuego, Israel insiste en estas acciones hostiles contra los palestinos.

Grupos de resistencia de Palestina derribaron este viernes dos drones espía “Quad-Capter” de Israel que volaron sobre las zonas de Al-Shyaeie y Saftavi, en Gaza, por considerar que violaron el espacio aéreo del enclave.

Según medios locales, en las primeras horas de este viernes un gran número de aparatos digitales teledirigidos del Ejército israelí ingresaron al espacio aéreo de la Franja de Gaza.

Estos aparatos son utilizados por las fuerzas de ocupación israelíes en la recopilación remota de datos sobre las posiciones de la resistencia palestina y los movimientos de líderes e integrantes suyos que permanecen en la zona.

Tel Aviv para operaciones de reconocimiento y asesinatos selectivos que implican la violación de los espacios aéreos palestino, sirio y libanés.

Estas medidas hostiles por parte de Israel, además de la represión y represión a palestinos, sucede dos semanas después de pactarse el alto al fuego en Gaza, donde sucedieron severos ataques por parte de Israel el pasado 10 de mayo, donde 253 palestinos, entre ellos 66 niños y 39 mujeres perdieron la vida. [ver más]

  • Putin vaticina qué haría tambalear el papel del dólar como moneda de reserva

El mandatario ruso explicó durante el Foro Económico de San Petersburgo que, si los productores de petróleo se niegan a los pagos en dólares, será un duro golpe para la divisa como moneda de reserva.

Al mismo tiempo, el presidente apuntó que Rusia no quiere politizar el posible rechazo al dólar, pero resaltó que el sistema financiero internacional requiere de múltiples monedas de reserva.

«Lo importante es la estabilidad, la previsibilidad y la fiabilidad. La moneda no es importante. Si el emisor —en este caso, EEUU— no valora su divisa nacional como moneda de reserva internacional, y por lo que parece, no la valora mucho porque la utiliza como instrumento de competencia y lucha política, eso perjudica al dólar como moneda de reserva mundial», declaró Putin en una sesión plenaria del foro.

Además, Putin indicó que Rusia está dispuesta a estudiar la posibilidad de realizar sus transacciones de gas en divisas alternativas al dólar como monedas nacionales o euro. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni