Boletín Informativo No.211

Boletín Informativo No.211
  • EN CAMINO HACIA LAS ELECCIONES NACIONALES 2021

El objetivo principal del Gobierno de Nicaragua ha sido crear las condiciones para lograr un mayor grado de participación de todos los sectores de la sociedad, incluidas las mujeres y los jóvenes, los pueblos indígenas y afrocaribeños, los pequeños agricultores de las zonas rurales, los ancianos, las personas con discapacidades, como una expresión de protagonismo en la toma de decisión y el ejercicio del derecho ciudadano.

En Nicaragua se han aprobado reformas electorales fundamentales, que establece la constitución de un nuevo un Consejo Supremo Electoral, robusto, incluyente y representativo.

Nuestro país, a partir de 1984, históricamente ha tenido una alta participación ciudadana en las elecciones, logrando hasta una participación electoral del 70% durante las elecciones nacionales, lo que está por encima del promedio de los países de Centroamérica. [ver más]

  • Nicaragua: CSE ratifica Calendario Electoral

Los magistrados del CSE ratificaron este martes el Calendario Electoral para los comicios generales del domingo 7 de noviembre.

De acuerdo con el Calendario Electoral, el miércoles 12 de mayo vence el plazo para la inscripción de las alianzas de los distintos partidos políticos.

“El Consejo Supremo Electoral de conformidad a las atribuciones que le confiere el artículo 173 de la Constitución Política de la República, artículos 4, 10 y 13 de la Ley Electoral y las consideraciones hechas, resuelve: Primero: Aprobar el Calendario Electoral para las Elecciones Generales de Presidente o Presidenta, y Vicepresidente o Vicepresidenta de la República; de Diputados y Diputadas ante la Asamblea Nacional y de Diputados y Diputadas ante el Parlamento Centroamericano; a verificarse el día domingo 7 de noviembre del año 2021″, señala la Resolución publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Entre sus considerandos, el CSE expresa que se estudió y analizó cada una de las observaciones presentadas, acogiendo todas aquellas estimadas pertinentes de acuerdo a la Ley. [ver más]

  • Alcaldías municipales inaugurarán proyectos en homenaje a la madre nicaragüense

Las alcaldías municipales tienen programado, para esta semana, inaugurar proyectos de caminos, calles y viviendas en homenaje a la madre nicaragüense.

El director general de Inifom, Iván Lacayo, destacó que, entre las actividades se van a inaugurará 240 kilómetros de caminos rurales y productivos mejorados, que servirán para la cosecha y ciclo productivo de primera.
«En esta semana se estarán mejorando en Larreynaga, San José de Bocay, San Carlos, Condega, La Libertad, San Pedro del Norte, El Coral,San Juan de Limay y Acoyapa».

También dijo que, en este mes se estarán entregando en honor a las madres nicaragüenses 160 nuevas calles adoquinadas a inaugurarse en El Coral, en Pueblo Nuevo y San Rafael del Sur.

Compartió que, continúan con el programa de viviendas que, en esta semana se inaugurará en Wiwilí, Nueva Segovia, Ocotal, Cinco Pinos, Nagarote y San Francisco Libre.

«Se continúa con el mejoramiento de agua potable, en esta semana se entregarán 7 sistemas nuevos en Jalapa, Posoltega y en San Lorenzo en la comarca La Montañita», dijo. [ver más]

  • Díaz-Canel subraya unidad y talento de Cuba para enfrentar Covid-19

La Habana, 11 may (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, enfatizó hoy que la vacunación antiCovid-19 del 70 por ciento de la población para agosto, pese al bloqueo de Estados Unidos, muestra la unidad y talento del pueblo.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario instó a ‘dedicarnos en cuerpo y alma a lograr una estrategia de vacunación en cada lugar’.

Asimismo, llamó al rigor y la planificación, ‘con un fuerte sistema de trabajo que llegue hasta el más mínimo detalle’.

El jefe de Estado aseguró que lo anterior permitirá la victoria ante el complejo escenario epidemiológico que enfrenta el país.

En este sentido, destacó el inicio de la Intervención Sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales Soberana02 y Abdala, de producción nacional.

Según fuentes oficiales, participarán en esta etapa los trabajadores y estudiantes de salud de todo el país que no fueron considerados en los estudios de intervención, así como parte de la población de La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud. [ver más]

  • Defensoría de Colombia eleva a 42 el número de muertes en el contexto de la protesta social

Los datos de los organismos oficiales difieren de los números de las organizaciones de Derechos Humanos, mientras persiste el conflicto por falta de acuerdo entre las partes.

Este martes se cumplen dos semanas de protestas en Colombia, que han estado marcadas por escenas de brutalidad policial, violencia, bloqueos de vías y la imposibilidad de un acercamiento de posiciones entre el Comité Nacional del Paro (CNP) y el Gobierno de Iván Duque.

El epicentro de las manifestaciones ha estado en Cali, en el suroccidente del país, donde también se han registrado el mayor número de decesos, heridos y ciudadanos desaparecidos en el contexto de las protestas. Según medios locales, el más reciente reporte de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo contabiliza, hasta ahora, un total de 42 homicidios (41 civiles y un policía), una cifra similar a la contabilizada por organizaciones de Derechos Humanos como Temblores, que ha notificado 40 muertes este martes.

Entretanto, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) estima en 52 el número de muertes en el contexto de las protestas, y ha denunciado además que hay 435 personas reportadas como desaparecidas. [ver más]

  • Bombardeos israelíes contra Gaza escala la tensión en la zona

Palestina pidió a la ONU acelerar pesquisa sobre crímenes de guerra israelíes, luego de más de 20 muertes desde el lunes.

La escalada de violencia contra el pueblo palestino por parte del Gobierno de Israel se ha cobrado desde ayer, cuando comenzó una nueva tanda de bombardeos aéreos contra la Franja de Gaza, la vida de 24 personas, incluyendo nueve niños.

El Ministerio de Sanidad palestino informó que 24 personas, incluidos nueve menores, han muerto en bombardeos israelíes. El documento agrega que «otras 107 personas han sido heridas por los ataques israelíes».
La violencia escala a ataques aéreos, luego de tres días de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas israelíes en Jerusalén Este por un nuevo intento de desalojos de familias palestinas en una ciudad que ambas partes reclaman como propia. [ver más]

  • Putin da luz verde a la salida rusa del Tratado de Cielos Abiertos

La Presidencia de Rusia envía un proyecto de ley a la Duma Estatal para salir del Tratado de Cielos Abiertos, según reporta el receptor del ente ruso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha elevado este martes a la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento) un proyecto de ley sobre la retirada del Tratado de Cielos Abiertos (TCA), tal y como se desprende de los datos parlamentarios publicados en su sitio web.

“Abordaremos con carácter prioritario hoy mismo, en el Consejo de la Duma de Estado, el proyecto de ley sobre la denuncia del Tratado de Cielos Abiertos suscrito en la ciudad de Helsinki el 24 de marzo de 1992”, ha anunciado el titular de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin, citado por la web parlamentaria.

La nota explicativa recoge que el documento remitido a las instancias de la Duma Estatal sostiene que el TCA “contribuyó a generar una confianza significativa en el campo militar” y, en este sentido, agrega que Rusia hizo una gran contribución a su implementación por acoger y realizar cada año el mayor número de vuelos de observación, incluso, fue el primer país en crear y comenzar a utilizar equipos de vigilancia digital. [ver más]

  • OMS pide cooperación mundial para compartir vacunas contra la COVID-19

GINEBRA, 11 may (Xinhua) — La única opción para poner fin a la pandemia de COVID-19 es la cooperación internacional y no la competencia ni la confrontación, afirmó el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«La impactante disparidad mundial en el acceso a las vacunas sigue siendo uno de los mayores riesgos a la hora de acabar con la pandemia», aseguró Tedros en rueda de prensa.

Según datos de la OMS, los países de renta media alta y alta, que cuentan con el 53 por ciento de la población mundial, han recibido un 83 por ciento de las vacunas globales, mientras que aquellas naciones de ingresos bajos y medianos bajos, con el 47 por ciento de la población del planeta, percibieron tan solo un 17 por ciento de los preparados a nivel global.

En este sentido, Tedros aseveró que la cooperación es la «única opción» para dar punto final a la actual situación.
«No podemos derrotar a esta pandemia a través de la competencia, simplemente no podemos. Si compites por recursos, o por ventajas geopolíticas, entonces el virus gana terreno», dijo y enfatizó un «principio muy básico de tomar al virus como un enemigo común». [ver más]

  • ¿Qué es la guerra ‘rencai’ de China y cómo amenaza a EEUU?

Para superar a EEUU en ciencia y tecnología, China aprovecha la apertura académica del país norteamericano para atraer a su territorio a científicos capacitados, señala el diario The Hill. El medio advierte que, si EEUU no elabora una estrategia eficaz al respecto, China ganará la guerra de profesionales y acabará con la hegemonía estadounidense.

China continúa implementando una estrategia masiva para captar a los profesionales a través de más de 200 planes de reclutamiento de talentos, dice la publicación citando un informe del Senado.

«El Gobierno de Estados Unidos debe tomarse en serio estas amenazas», advierten los autores del artículo, Bradley A. Thayer y Lianchao Han.

Según los periodistas, China «emplea todos los medios posibles para atraer al personal» a su territorio y ha tenido éxito. [ver más]

  • China: EEUU viola DDHH con sanciones a Cuba e Irán durante pandemia

China expresa que las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Cuba, en medio del brote de la COVID-19, constituyen una violación de los derechos humanos.

La portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, condenó las acciones hostiles de EE.UU., entre ellas, la aplicación de bloqueos económicos y comerciales contra diversos Estados del obre, conforme informó el lunes la página web de la citada Cartera.

Asimismo, criticó al Gobierno estadounidense por hablar sobre respeto, democracia y derechos humanos en el escenario mundial, y violar estos temas tanto en sus políticas internas como externas, para luego aludir a los problemas que sufren los países que se hallan bajo la presión de los embargos de Washington. [ver más]

  • La banalización de la muerte y la masacre de los pobres

En este artículo el autor sostiene que la masacre de Jacarezinho es una muestra -otra más-, del carácter autoritario y criminal del régimen de Bolsonaro, que tan solo busca perpetuar los privilegios de las clases dominantes y las desigualdades sociales necesarias para mantener esos privilegios.

La masacre perpetrada recientemente en el barrio de Jacarezinho, Rio de Janeiro, en que fueron asesinados 27 moradores jóvenes de esa comunidad, refleja visiblemente el carácter de extrema derecha del actual gobierno que ha dado carta blanca para que las diversas Policías (Militar, Civil y Federal) ocupen a sangre y fuego las áreas pobres de las principales ciudades de Brasil.

Las declaraciones del Vice-Presidente de la República, Hamilton Mourão, fueron el corolario de la visión prejuiciosa y maligna que tienen las autoridades sobre las personas que habitan en los territorios más carentes.

Ante la consulta sobre el número excesivo de fallecidos entre la población civil que dejó el operativo de la Policía Civil, el General Mourão sintetizó en una frase simple y brutal su opinión sobre la secuela de muertes que dejó la acción policial: “Son todos bandidos”. Para él poco importaba el estatus jurídico de los jóvenes ultimados, porque al final no eran más que pobres y con eso basta para justificar la matanza. “La policía no mata sola. Este es un tipo de discurso que legitima la barbarie y la violencia policial”, afirmó luego de conocer estas afirmaciones, el abogado Joel Luiz Costa, coordinador del Instituto de Defensa de la Población Negra. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni