Boletín Informativo No.209

Boletín Informativo No.209
  • Nicaragua: Convocatoria a Elecciones Generales a celebrarse el 7 de noviembre del 2021

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) realizó la Convocatoria a Elecciones Generales a celebrarse el próximo 07 de noviembre del 2021.

De acuerdo con La Gaceta-Diario Oficial Número 083 publicada este 07 de mayo del 2021, acuerda que el CSE convoca a elecciones generales para elegir los cargos de Presidente o Presidenta y Vice-Presidente o Vice-Presidenta de la República por circunscripción nacional; a Elecciones de Diputados y Diputadas ante la Asamblea Nacional. [ver más]

  • Nicaragua sigue siendo el país menos violento de Centroamérica

Nicaragua se mantiene como el país menos violento de Centroamérica con una tasa de 3.5 homicidios por cada cien mil habitantes, en segundo lugar, se ubica Costa Rica con una tasa de 11.2 y la de Guatemala es de 15.7 señala un estudio del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El estudio lo publica este viernes el Diario El Heraldo donde revelan que Honduras sigue siendo el país más violento de la región, con una tasa de 38.5 homicidios por cada cien mil habitantes, pese a que es una de las más bajas en la última década.

El terror en que viven los hondureños cada día es más sensible.

Los asaltos, sicariatos, extorsiones y masacres siguen ocurriendo en Honduras como el “pan nuestro de cada día”, sin que la autoridad pueda bajar los índices de violencia en ciertos municipios como se proyectaba.
De acuerdo con datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), diciembre de 2020 cerró con una tasa de 38.2 homicidios por cada cien mil habitantes. [ver más]

  • MINSA reafirma compromiso con portadores del VIH y sus familias

Autoridades del Ministerio de Salud presentaron este viernes el Plan Nacional del Día de Solidaridad con las personas con VIH y sus familiares, con el fin de brindarles una atención integral, oportuna y eficaz, expresó el viceministro de esa cartera, doctor Enrique Beteta.

El funcionario destacó que el informe de datos epidemiológicos determinó que de las 390 mil pruebas que realizaron en 2020, 970 resultaron positivas, de ellos cuatro son niños y el 73% ciudadanos de 15 a 39 años de edad.

Indicó que el 48% son poblaciones claves o sea homosexuales, trasn y bisexuales que tiene un factor de riesgo sobredimensionado en relación a los heterosexuales.

Indicó que en 2021 han captado 257 pacientes con VIH y se han realizado más de 97 mil pruebas, entre estas 410 a mujeres embarazadas de las cuales resultaron 27 positivas, 20 menos que las diagnosticadas en 2020 que fueron 47.

Sostuvo que reciben tratamiento anti-retroviral 6,022, pacientes que pertenecen a los SILAIS de Managua, Chinandega, Masaya, León y Bilwi, sobrepasando la tasa nacional los de Managua, Bilwi, Chinandega, León y Chontales. [ver más]

  • Promueven en Nicaragua consumo de frutas con nuevo plan nacional

Con el propósito de fortalecer las acciones dirigidas a promover la alimentación saludable, instituciones como los ministerios de Economía Familiar (Mefcca) y de Salud (Minsa), así como la UNAN-Managua conformaron una alianza para fomentar el consumo de frutas.

Las entidades presentaron este jueves el Plan Nacional de Promoción de Consumo de Frutas 2021, el cual cuenta con el respaldo de docentes y estudiantes de los últimos años de la carrera de nutrición y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).
De acuerdo con Josefa Torres, secretaria general del Mefcca, cada año se producen en nuestro país 33 mil manzanas de frutas, para garantizar una dieta saludable, alternativas de agregación de valor y para la comercialización.

Por su parte, el Dr. Enrique Beteta, viceministro del Minsa, detalló que la institución que representa posee un registro de más de medio millón de personas con enfermedades crónicas, que necesitan este tipo de alimentos en sus dietas, como diabéticos, obesos e hipertensos.

“Tomarse un fresquito de naranja o fresquito de naranja agria ayuda a bajar la presión”, explicó, en tanto señaló que comer sandía es saludable porque no tiene mucha azúcar, aunque es dulce. [ver más]

  • Aplican vacuna contra la covid-19 a trabajadores de salud, puestos fronterizos y mayores de 55 años de Rivas

Personal de salud de unidades públicas y privadas, así como, trabajadores de puestos fronterizos y personas mayores de 55 años del departamento de Rivas, recibieron la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, como parte de la tercera fase del plan de inmunización que implementa el Gobierno de Nicaragua, desde marzo 2021.

En total fueron movilizadas en el departamento de Rivas, 8 brigadas que aplican la vacuna voluntaria contra la covid-19.

La doctora Sonia Castro, asesora del presidente para temas de salud, indicó que se espera que este viernes 7 de mayo se cubra todos los municipios del departamento de Rivas.

«Para nosotros nos llena de alegría seguir con esta jornada de vacunación, pero también damos las recomendaciones a las personas, de seguirnos protegiendo contra esta enfermedad, porque las medidas, aunque nos vacunemos debemos seguirla tomando», recalcó la doctora Castro. [ver más]

  • Más de 370 personas han desaparecido en medio de protestas en Colombia

Más de 370 personas han desaparecido en Colombia desde el pasado 28 de abril, día en el que comenzó en el país un paro nacional al que le siguieron una serie de manifestaciones y bloqueos de vías en contra de disposiciones del Gobierno, indicaron organizaciones defensoras de derechos humanos.

«Las organizaciones de la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada estamos entregando a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y a la Defensoría del Pueblo una base de datos de 379 personas desaparecidas desde que iniciaron las manifestaciones el pasado 28 de abril hasta hoy», indicó el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) en Twitter.

Al respecto, la UBPD, a través de un comunicado, hizo un llamado urgente al presidente Iván Duque para que abra «un espacio de escucha a la sociedad», y advirtió que «la crisis que vive el país no puede ser atendida bajo de la declaración de Estado de conmoción interior, porque agudiza la confrontación en las calles del país». [ver más]

  • Historia: Eva Perón a 101 años de su nacimiento sus frases siguen vigente

Amada y reconocida por los argentinos como una líder sin igual, que se sumergió en las reivindicaciones de su Patria, Argentina. Recordada por sus palabras que se hicieron vigente a través de sus acciones.

Eva Duarte de Perón, mejor conocida como Evita, nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, bajo el seno de una familia agricultora.

Cada año, organizaciones sociales, sindicales y políticas argentinas le rinden homenajes con distintas actividades a lo largo y ancho de Argentina, que incluye charlas, exposiciones y performances artísticas.

Si un cáncer no le hubiera ganado la batalla con solo 33 años, Eva Perón, eterna primera dama argentina y por siempre conocida como Evita, cumpliría este jueves 101 años de vida. Pero su ausencia física, lejos de llevarla al olvido, no ha hecho sino blindarla como mito político y social en el mundo entero.

Considerada como la Jefa Espiritual de la Nación, Perón dedicó su vida a brindar ayuda a los más necesitados, como a los ancianos, las madres soleteras y a los niños, a través de la Fundación Eva Perón y el Partido Peronista Femenino. [ver más]

  • Joe Biden y América Latina: ¿Adiós a la diplomacia de las cañoneras?

La política exterior y de seguridad del presidente de EE.UU. hacia la denominada Patria Grande no se caracteriza precisamente por el «respeto mutuo» y la «cooperación internacional».

Cuando era candidato, Joe Biden se mostró dispuesto a «tender puentes de negociación» con todos los Gobiernos de América Latina y el Caribe en caso de ganar la presidencia, sin embargo, una vez en el cargo, la política exterior y de seguridad del presidente de EE.UU. hacia la denominada Patria Grande no se caracteriza precisamente por el «respeto mutuo» y la «cooperación internacional».

La de Biden es más bien una diplomacia de las cañoneras, una política exterior que pone el acento en la imposición de sanciones económicas y el establecimiento de acuerdos de seguridad y defensa, tanto para mantener a raya a Gobiernos que considera adversarios, como para escalar posiciones estratégicas desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

Con México y el Triángulo Norte, «mucho ruido y pocas nueces»

El actual inquilino de la Casa Blanca asegura que promueve un «nuevo enfoque» sobre migración. En el documento ‘US Citizenship Act of 2021’ se apunta que es necesario para el Gobierno estadounidense atender la raíz del problema.

A propósito de esta misión es que Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU., y comisionada para articular una estrategia sobre migración para la región centroamericana, expresó durante la 51ª Conferencia anual de Washington sobre las Américas que su país estaba dispuesto a «abordar tanto los factores agudos como las causas fundamentales». [ver más]

  • ¿Por qué Estados Unidos provoca un conflicto abierto de Ucrania contra Rusia?

El propósito de las autoridades ucranianas es acusar a Moscú de agresión externa para aplicarle nuevas sanciones económicas.

Las hostilidades en la cuenca del Donétsk o Donbás se agravan y a tal efecto se debe tomar en cuenta que los Estados Unidos y las autoridades ucranianas bajo su control realizan deliberadamente esfuerzos para que las hostilidades se conviertan en un conflicto armado abierto.

Estados Unidos a través de la Unión europea organiza y estimula las provocaciones de Kiev para involucrar a Rusia como parte de esta confrontación armada, cuando por el contrario, el país euroasiático es garante del cumplimiento de los acuerdos de Minsk abogando siempre por la solución pacífica del conflicto en el Donbás y apoyando a la población rusa y su descendencia mediante el envío de ayuda humanitaria, y también asesorando a las repúblicas autoproclamadas de la región en materia política y comunicacional.

El propósito de las autoridades ucranianas es acusar a Moscú de agresión externa para aplicarle nuevas sanciones económicas y crear la imagen de un enemigo y a la vez buscar ayuda económica, financiera y militar de sus adversarios geopolíticos: los EEUU. y la UE. [ver más]

  • “Israel se ve en posición defensiva por primera vez en su historia”

Al-Nuyaba subrayó que el régimen de Israel está en posición defensiva por sucesivas derrotas contra fuerzas de Resistencia tanto en El Líbano como en Palestina.

“En estos días vemos al régimen sionista en una posición defensiva debido a las sucesivas derrotas contra las fuerzas de Resistencia en El Líbano y Palestina, por primera vez en su historia”, ha hecho hincapié el Movimiento Hezbolá Al-Nuyaba de Irak.

En un comunicado emitido este viernes con motivo del Día Mundial de Al-Quds, evento que coincide con el último viernes del sagrado mes de Ramadán (mes del ayuno musulmán), el grupo iraquí ha asegurado que pese a todos los “esfuerzos fallidos de los mercenarios sionistas”, entre ellos Daesh y otras bandas takfiríes, las fuerzas de la Resistencia tienen las armas apuntadas hacia la liberación de la Mezquita Al-Aqsa de las garras de Israel.

Asimismo, ha remarcado que Estados Unidos intenta alejar a su aliado, el “régimen sionista usurpador” del conflicto, no obstante, ha aseverado que no el grupo no escatima esfuerzo alguno para dejar fracasado este intento. En esta línea, Al-Nuyaba ha calificado los regímenes árabes que normalizaron sus relaciones con el régimen de Tel Aviv de traidores “cobardes”. [ver más]

  • ‘China está más cerca que nunca de EEUU, con sus bases en África’

Un alto rango militar de EE.UU. cree que China no solo desafía los intereses estadounidenses en el Pacifico, sino que también en las aguas africanas del Atlántico.

El general del Ejército de Estados Unidos Stephen Townsend, jefe del Mando África (Africom, por sus siglas en inglés), en una entrevista con la agencia de noticias estadounidense Associated Press, publicada el jueves, dijo que Pekín quiere establecer un gran puerto, capaz de recibir submarinos y portaviones, en la costa occidental de África.

“Los chinos están sacando ventaja a Estados Unidos en algunos países de África”, expresó Townsend, para luego recalar en que “proyectos de puertos, iniciativas económicas, infraestructura y sus acuerdos y contratos le darán mayor acceso en el futuro. Están apostando fuerte por África”.

En este contexto, detalló que China ha mantenido contactos con países que van desde Mauritania hasta el sur de Namibia, para ver si concreta algún acuerdo para la instalación naval. De contar con una, alertó que China podría disponer de buques de combate no solo en el océano Pacífico sino también en el Atlántico. [ver más]

  • Actividad mercantil de China crece 28,5 puntos en enero-abril

Beijing, 7 may (Prensa Latina) China informó hoy que su actividad mercantil creció 28,5 por ciento interanual durante los primeros cuatro meses de este año y mantuvo la recuperación gracias al continuo dinamismo de las exportaciones.

De acuerdo con la Administración General de Aduanas, el volumen total del comercio exterior entre enero y abril pasados fue de 11,62 billones de yuanes (1,8 billones de dólares).

En detalle, las exportaciones experimentaron un alza de 33,8 puntos, las importaciones subieron 22,7 y el superávit avanzó 149,7.

Solo en el mes de abril, los intercambios comerciales de China con el resto del mundo aumentaron un 26,6 por ciento interanual y totalizaron 3,14 billones de yuanes (487 mil 506 millones de dólares).

Además, mantuvo en ascenso las operaciones mercantiles con los países miembros de la Unión Europea, la Asociación de Naciones de Sudeste asiático, la iniciativa de la Franja y la Ruta e incluso Estados Unidos, que desde 2018 mantiene una guerra comercial en su contra. [ver más]

  • La covid-19 en India: Los beneficios primero y las personas después

El horror de la pandemia que se está desarrollando en India tiene causas múltiples. Entre ellas se cuenta la complacencia, la inacción y la irresponsabilidad de los dirigentes gubernamentales, aun cuando era evidente desde hace ya varios meses que una nueva ola de contagios de nuevas variantes mutantes amenazaba a la población. Los continuados actos electorales masivos, muchos de ellos con alocuciones del primer ministro, Narendra Modi, convocaron a gran número de personas a reuniones congestionadas y les indujo a minimizar la amenaza de contagio.

La incomprensible decisión de permitir que un importante festival religioso —el Mahakumbh Mela, que se celebra cada doce años— se anticipara un año entero, por consejo de algunos astrólogos, llevó a millones de personas de toda la India a una pequeña zona a lo largo del río Ganges y contribuyó a ‘super-propagar’ la enfermedad. Increíblemente, ¡el ultimo ‘baño ritual’ importante sigue adelante hoy mismo!

La explosion exponencial de casos de Covid-19 — y lo probable es que sea mucho peor de lo que se informa oficialmente, debido a las pruebas inadecuadas y a que hay casos y muertes no contabilizadas — se ha revelado no sólo como arrogancia e incompetencia oficiales, sino como falta de planificación y deficiencias de envergadura en el sistema sanitario público. La escasez de oxígeno médico, por ejemplo, se ha convertido en causa inmediata de muerte para muchos pacientes. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni